sábado, 23 de marzo de 2013

PESCADOR EXTRAVIADO DEL BANATLAN II


El pescador, Francisco Ventura Sulub, de 19 años y quien  viajaba a bordo del pesquero "Banatlán II", con sede en el puerto de abrigo de Yucalpetén está extraviado desde el jueves informó la Capitanía  de Puerto
Según el titular de la dependencia Elías Córdoba Araico, el hombre de mar se extravió frente a costas del oriente del estado. La nave salió a la pesca de escama. días atrás
Los familiares del marino, reportaron la desaparición a las autoridades marítimas el viernes.
El patrón de la nave vía radio, informó a la familia que el ahora extraviado, fue bajado a pescar en un alijo por la mañana, pero en la tarde cuando lo pasó a levantar ya no estaba  aunque si se halló el alijo
Por esa razón,  desde la tarde del viernes , la Secretaria de Marina envió una embarcación a la zona para "peinar" el área y tratar de localizarlo y hoy sábado salió una avioneta de Protección Civil en su búsqueda con resultados negativos hasta ahora.
Según se dijo por viejos pescadores,  esta era el primer viaje del joven y no se sabe por que lo bajaron a pescar en alijo si no sabe pescar y están fuertes los vientos  

PARA DE RATAS DETENIDOS

FERNANDO CANUL BORGES Y  JOSÉ POLANCO KUMAN POOT FUERON detenidos a las 07:21 horas en la calle 52 por  35 y 37 de la colonia Francisco I Madero de esta ciudad, por ebrios impertinentes y presuntos responsables de robo, auxilio con queja de Erick Pech quien manifestó que los ahora detenidos se apoderaron de 2 carrteras, un celular BlackBerry y un Lg, un Xbox y una Tablet marca Lanix artículos que se encontraban en el interior de su domicilio, al momento de la detención fueron plenamente identificados por el quejoso. Detención a cargo de la unidad 7041 de esta dirección.

Mensaje del Padre Francisco Mukul Domínguez párroco de la Purísima Concepción y San José de Progreso, Yuc. Acerca de la semana santa.


A todos los bautizados, no bautizados y hermanos que profesen un credo distinto al de nuestra Iglesia Católica les recordamos que estamos a unos días de iniciar la semana santa.
Una semana muy especial por los grandes misterios de nuestra salvación que celebramos esos días. Misterios de la Pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo que deben hacernos reflexionar y cambiar nuestra forma de ver la vida y relación con Dios y nuestros hermanos.
Nuestro santo Padre el Papa Francisco ha dicho: “Hay que volver al Señor, el  Señor no se cansa nunca de perdonar. ¡Nunca¡ Somos nosotros los que nos cansamos de pedirle perdón, ¡ Pidamos esta gracia¡
¡ Hay que volver al Señor ¡ Estamos a tiempo de regresar a la casa del Padre y la mejor  manera de hacerlo es a través de un encuentro personal con El a través de la Eucaristía que es ahí en donde lo encontramos en su cuerpo, su sangre y su palabra; pero también lo podemos encontrar en nuestros hermanos enfermos y en los ancianos que necesitan mucho de la ayuda de todos, y nos solo económicamente sino con palabras de aliento, paciencia y tiempo para escucharlos.
¡ Hay que volver al Señor ¡ En el encuentro con nuestros hermanos en las zonas parroquiales, en los pequeños grupos vecinales; buscando una mejor manera de vivir la resurrección de Cristo en la convivencia diaria a través de la aceptación, amistad, perdón, dejando a un lado todo resentimiento o rencor que impida un encuentro de amor y fraternidad con el prójimo.
¡Hay que volver al Señor ¡ En los centros de trabajo dando a los trabajadores su justa remuneración por el trabajo realizado con honestidad y esfuerzo por parte de todos. Y en los centros de diversión, haciéndolo de una manera sana, sin excesos y si con responsabilidad pensando en el bien de todos.
¡Hay que volver al Señor ¡ y estamos a tiempo, él nunca se va a cansar de perdonarnos y ahora sólo depende de cada uno de nosotros el ir a buscarlo y de encontrarnos con EL.
Recuerda: Él nos espera estos días de fiesta, de gracia y de bendición. Nosotros también te esperamos.
CAMPO HIDALGO  DOMINGO DE RAMOS 7:30HRS, Esperamos a los niños de Progreso para participar en la procesión de entrada.
MARTES SANTO.- 16:00 hrs VIACRUCIS POR LA PLAYA  Partiendo de capilla de Guadalupe y la casa del pastel al final del malecón.   Invitamos a nuestros hermanos meridanos a participar.
PRIMER  “VIACRUCIS JUVENIL” ESTE MARTES SANTO.-16:00hrs. Partiendo del parque de la termoeléctrica  ubicado en la calle 31 x 60, para unirse en uno solo los tres contingentes y converger en el templo parroquial, para la celebración Eucaristica.
MIERCOLES SANTO.- 17:00 hrs. MISA DE ENFERMOS PRESIDIDA POR EL EXMO. SR. ARZOBISPO DN. EMILIO CARLOS BERLIE BELAUNZARAN. EN EL TEMPLO PARROQUIAL DE LA PURISIMA CONCEPCION Y DE SAN JOSE.
CAMPO HIDALGO,     JUEVES SANTO.- 19:00 hrs. CELEBRACION DE JUEVES SANTO con  Lavatorio de Pies, y  PROCESION a los centros pastorales con el Santísimo para la adoración en las zonas parroquiales. En las capillas la adoración será hasta la media noche.
CAMPO HIDALGO,  VIERNES SANTO.- 15:00hrs. CELEBRACION DE VIERNES SANTO.
A las 19:00 hrs esperamos a todos los hombres en los puntos de reunión Capillas de Guadalupe y San José para la MARCHA DEL SILENCIO, PARA SALIR A LA REFLEXION COMUNITARIA QUE SERA EN EL CAMPO HIDALGO.
A las 19:00hrs. Esperamos a todas las jovencitas, y mujeres al rosario de pésame en todas las capillas, acompañemos a la santísima virgen María en su dolor de perder a su hijo JESUS.
SABADO SANTO.- 10:00hrs VIA MATRIS, saliendo del parque de la madre hacia el templo parroquial, están invitados a participar los niños, adolescentes y jóvenes. Acompañemos en su dolor a nuestra santísima Madre en este recorrer el camino del calvario a su casa.
VIGILIA PASCUAL 21:30hrs. CAMPO HIDALGO, Esperamos a todos los bautizados de Progreso a esta celebración Pascual, celebramos la resurrección de Jesús, su triunfo sobre la muerte.
Les informamos que los catequistas están ofreciendo los cirios de pascua en las centros de catecismo y zonas parroquiales, colaboremos comprando un cirio para apoyar la catequesis.

Estudiantes yucatecos participarán en concurso nacional de tecnología

Con los proyectos de un cargador ecológico para pilas celulares y un traductor español-maya-inglés, siete alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey) se convirtieron en los ganadores del Concurso Estatal de Creatividad Tecnológica 2013, lo que les permitirá participar en la etapa nacional a celebrarse en Baja California en mayo próximo.
En ceremonia realizada en las instalaciones centrales de esta institución educativa, el director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey), Tomás González Estrada, entregó premios a los jóvenes provenientes de los planteles de Espita y Maxcanú.
Los creadores del cargador ecológico son los alumnos Francisco Chimal Be, Adolfo Petul Ac y Wilbert Petuch Mex de Espita; mientras que Willy Novelo Pool, Gabriel Cumí Canul, Jesús Yam Cauich y Jorge Pat Cohuó de Maxcanú, diseñaron el traductor.
De igual forma, se premió a Reina Pool Chalé, Paulina Baeza Mendoza y Raúl Mendoza Chan, profesores del plantel Hoctún, quienes ganaron el primer lugar en la categoría de Docentes con el desarrollo de un software de tutorías, proyecto que les dará la oportunidad de asistir al concurso nacional.
Durante el evento, el director del Conciytey resaltó que el Gobierno del Estado apuesta por lograr en Yucatán el desarrollo de una economía basada en conocimiento, por lo que apoya la creatividad inventiva y los proyectos de los alumnos de la institución, para que a futuro se conviertan en productos distribuidos a gran escala con beneficios económicos.
Al hacer uso de la palabra, el director general del Cecytey, Jesús Tut Beltrán, explicó que el objetivo del concurso es promover el desarrollo de las habilidades de invención de los alumnos y estimular el esfuerzo que han realizado para la concepción, realización y adecuación de prototipos, proyectos, investigaciones y desarrollos tecnológicos.
A nombre de los ganadores, la maestra Reina Pool Chalé, agradeció la realización de este certamen, pues permite tanto a estudiantes como profesores, generar destrezas e iniciativas creativas, presentándolas más allá de las aulas.
En el evento también estuvieron presentes el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Ariel Aldecua Kuk; la directora de Planeación y Evaluación, Lucila Soberanis Góngora y el director de Administración y Finanzas, Juan Antonio Centeno y Sánchez del Cecytey.

ENTREGAN CHEQUE A LA FUNDACIÓN IMPULSO UNIVERSITARIO, A.C.

El director de Grupo Promotora Residencia, Armando Palma Vargas, entregó a la fundación Impulso Universitario A. C. un donativo por 114 mil 485 pesos para apoyar a estudiantes de escasos recursos, durante su formación académica.
El dinero proviene de lo recaudado a través de las inscripciones de la primera que organizó esta empresa el pasado 10 de marzo, para fomentar la creación de becas escolares a jóvenes yucatecos.
El evento fue encabezado por el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, el director del Instituto Municipal del Deporte de Mérida, Jesús Aguilar y Aguilar y los representantes de las compañías Boxito y Cemex.

SEDUMA y UNAM firman convenio de colaboración para la conservación ambiental

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en Sisal, firmaron un convenio de colaboración, que permitirá plantear proyectos conjuntos relacionados con el estudio de los cambios que ha sufrido la zona costera de Yucatán.
La firma del marco de trabajo se realizó como parte del Festival Alas de Yucatán 2013, cuyo principal objetivo es dar a conocer las actividades relacionadas con el aprovechamiento cinegético de aves acuáticas migratorias y su relación con la conservación de la biodiversidad de la región.
En el evento que se llevó a cabo en el puerto de Sisal, comisaría del municipio de Hunucmá, el titular de la SEDUMA, Eduardo Batllori Sampedro, remarcó la importancia de las alianzas alcanzadas con la UNAM y sus diferentes unidades de investigación, pues ello ha enriquecido los estudios conjuntos en esta materia.
“Este acuerdo que hoy firmamos viene a consolidar muchas de las actividades que venimos realizando por más de una década en investigación y desarrollo de programas, que servirán para proyectos futuros de políticas públicas que se pueden aplicar en el área”, señaló Batllori Sampedro.
La colaboración en los programas de manejo y conservación de especies prioritarias, asesoría técnica, investigación y generación de conocimiento son los temas principales que rigen el convenio, que se firmó en el Centro Cultual de la ex aduana de Sisal.
Por su parte la doctora Gabriela Gaxiola Cortés, coordinadora de la unidad de la Facultad de Ciencias de la UNAM en la UMDI-Sisal, elogió las actividades del programa de Conservación de Especies Prioritarias y Aprovechamiento Sustentable, que impulsa la SEDUMA en la reserva estatal El Palmar.
“Programas como estos que promueven la generación de conocimiento, investigación y que dan a conocer las alternativas de aprovechamiento de los recursos por parte de los habitantes donde se desarrollan, crean sinergias que hacen un Yucatán más amigable con el medio ambiente”, apunto la investigadora.
Respecto al Festival, se informó que ésta es la cuarta edición y al igual que otros años constará de actividades recreativas, concurso de fotografías de aves, talleres ecológicos para niños, pláticas sobre conservación ambiental y muestra gastronómica. La clausura del mismo será el próximo sábado 23 de marzo a las 17:00 horas. 

SE ANTICIPAN REGISTROS DE MUY CALUROSOS A EXTREMADAMENTE CALUROSOS PARA FIN DE SEMANA

Un sistema de alta presión provocará durante el fin de semana temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en la entidad, con probabilidad de que se rebasen los 40º C, aunque para el lunes regresarían las lluvias por el ingreso del frente frío 36, anticipó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Froilan Torres Herrera. 
El funcionario federal destacó que desde este viernes se están presentando altas temperaturas en la entidad como resultado de la permanencia del sistema anticiclónico sobre la zona. 
El día de hoy el Observatorio Meteorológico de Mérida reportó una máxima de 39.7º C de las 15 a las 16 horas, el registro más alto en lo que va del 2013. 
“Este sistema provocará también el ingreso de aire cálido a la región, por lo que se podrían presentar vientos de componente sur de 40km/hr a 50km/hr a partir de este viernes y mañana sábado”, agregó. 
“De acuerdo con reportes del Centro Hidrometeorológico Regional, para mañana sábado y el domingo se anticipan máximas de 38º C a 40º C para la mayor parte de los municipios, sin descartar que se reporten mayores registros en varias localidades de Yucatán”, apuntó. 
En tal sentido, la recomendación a la población es evitar exponerse demasiado a la radiación solar, especialmente entre las 12 y las 16 horas. Este llamado se hace especialmente a los niños y personas de la tercera edad. 
“Sin embargo, para el lunes las condiciones podrían cambiar por el ingreso del frente frío 36 a la región, el cual podría generar lluvias de moderadas a fuertes de 20mm a 50mm en la zona”, dijo. 
Explicó que se pronostica que para el lunes el sistema frontal se mantendría como estacionario desde el Océano Atlántico hasta el norte de la Península de Yucatán e interaccionaría con una vaguada que se ubicará en la zona del Caribe. 
“Estas condiciones se prolongarían por lo menos hasta el miércoles y se espera evento de norte de 25km/hr a 35 km/hr”, finalizó. 
La población también puede acceder a las cuentas de twitter @conaguayucatan y de facebook Conagua Yucatan del OCPY de la Conagua.

viernes, 22 de marzo de 2013

DAN A SABER PROGRAMA DE SEGURIDAD POR SEMANA SANTA.


Ante el inicio de las vacaciones de primavera, este sábado comenzará  en las costas yucatecas el operativo “Seguridad de la vida humana en el mar y aguas interiores Semana Santa 2013”, del 23 de marzo al 7 de abril.
Lo anterior fue dado a saber en rueda de prensa por el Capitán Elías Córdoba Araico, titular de la Capitanía Regional de puertos de Yucatán, quien dio a conocer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, y considerando la gran afluencia de turismo que en periodos vacacionales acude a las playas de nuestro país, año con año implementa a nivel nacional, por conducto de las capitanías y delegaciones de puerto, operativos para seguridad de la vida humana en el mar y aguas interiores.
En cumplimiento con el Programa 2013 de la Dirección General de Marina Mercante, la Capitanía Regional de Progreso ha implementado el operativo de seguridad de la vida humana en el mar y aguas interiores, denominado “Semana Santa 2013”, en toda la costa yucateca.
La finalidad de esta acción es salvaguardar la vida humana, equipos e instalaciones en las aguas jurisdiccionales de los puertos (lagos, lagunas, rías, etc.) durante el período vacacional, con la participación de su personal Administrativo y personal del Resguardo Marítimo Federal (REMAFE), en coordinación con las demás autoridades civiles y militares.
El personal estará presto para el auxilio, búsqueda, rescate y orientación al paseante que lo requiera en las zonas de playas y aguas jurisdiccionales de Progreso y Yucalpetén, contando para tal efecto con su respectivo estado de fuerza y equipo de apoyo.
Los puertos de altura de Progreso y de Yucalpetén cuentan con 19 elementos, 2 lanchas patrulla, 5 vehículos terrestres, 2 radios de banda lateral, 1 planta generadora de energía eléctrica de emergencia, 4 radios V.H.F. de base, 10 radios V.H.F. portátiles, 2 equipos de fax. 
En lo que respecta al derrotero meteorológico, laborará las 24 horas de los 365 días del año, en las bases del derrotero, meteorológico y la garita Acuario del puerto de altura y cabotaje de Yucalpetén.
Al respecto el Cap. Carlos  Olivares Bueno, jefe de Navegación de la Capitanía Regional de Yucatán, dio la explicación  y recomienda a las embarcaciones de recreo en el estado y a los vacacionistas, que al hacerse a la mar reporten sus salidas a la garita Acuario para estar pendiente de sus retornos, llevar de ley un radio VHF para estar en comunicación constante, contar con agua y combustible suficientes para su paseo por mar, evitar salir de la bocana de Yucalpetén a velocidades superiores a las permitidas, evitar acercarse a la zona de bañistas a menos de 200 metros de la costa.
Llevar chalecos salvavidas y estar pendientes de los reportes meteorológicos
Dijo que la Capitanía Regional, en todo momento cuenta con el apoyo de la estación de búsqueda y rescate de la Novena Zona Naval Militar de Yucalpetén que apoya, como todos los años, en los operativos contando con sus unidades Defender para todo tipo de clima, sus interceptoras, a lo largo de la costa estarán y, desde luego, con los elementos de la base pescador de Bomberos para el apoyo de personas que llegan en vacaciones de primavera a disfrutar la costa, en el caso de Progreso y el puerto de Yucalpetén, el puerto turístico y pesquero más importante de Yucatán.

RECUERDAN A LOS MÁRTIRES DE PROGRESO


Nos reunimos aquí esta mañana para  en esta fecha tan importante que es para todos los porteños el  22 de marzo, ya que recordamos a cuatro  personas que dieron su vida en aras de la libertad, y de la justicia social  señaló la regidora July  Denisse Trejo Frías  al emitir el mensaje oficial al conmemorarse el 89  aniversario luctuoso  del asesinato de los Mártires  de Progreso.
Al abundar en el tema, la regidora,  dijo que el año 1924  fue de héroes y de mártires, aunque destacó que tal parece que el significado de estos conceptos se ha alejado de las mentes y los corazones de las nuevas generaciones, no solo en los niños y jóvenes sino en la gente adulta.
Recordó que el 3 de enero fue asesinado Felipe Carrillo Puerto junto con tres de sus hermanos, hecho impactante porque la clase obrera era simpatizante de los movimientos campesinos encabezados por el llamado mártir del proletariado.
Agregó que en aquella época, el movimiento huertista pretendía acabar con el Obregonismo, por lo que tuvo una fuerte oposición del estado militar de  Ricardo Roca y aquí en Progreso del Capitán Fermín González quien mandó a encarcelar a los progreseños Carlos Peniche Barrera, Rogelio Caro y Magaña, Diodoro Osorio, Gonzalo Flores, Tomás Rejón, Jesús Ramos, Jacobo Elías, para después dejarlos en libertad con la condición de dejarlos libres  siempre y cuando fueran ajenos  a cualquier  situación de oposición a sus pretensiones.
Sin embargo añadió que el 22 de marzo de ese año, mandó a encarcelar  a cuatro ciudadanos el policía Luis Zavala, Piedad Luna, Cecilio Pérez y Francisco  Morales  y horas después, alrededor de las cinco de la tarde, de ese día, se les  ahorcó  en la calle 31  con 96,  con el fin de atemorizar a los habitantes de este lugar,
Esto, citó, es uno de los hechos más trascendentales  y de  resonancia en la historia de Progreso,  pero también es triste  por que se acabó con la vida de  cuatro ciudadanos ejemplares.
Por eso añadió, este es el momento  para empezar a revalorar los conceptos de la valentía de estos hombres,  ya que dieron su vida  en una lección de  libertad y  de lucha  por el derecho de las demás personas.
Poco antes, Javier Pacheco Flores a nombre de la Logia Francisco Morales Gollez que lleva el nombre del mártir  asesinado   emitió un emotivo discurso  rememorando la vida y obra de los  asesinados. Destacó las cualidades masónicas del héroe asesinado y recordó brevemente la vida de todos los ajusticiados.
Asimismo, la tataranieta de Morales Gollez, Andrea Blanqueto Cárdenas, leyó un emitió palabras alusivas a la fecha.
Se finalizó el acto con una  ofrenda floral que se llevó  a cabo por parte  de las autoridades encabezada por la regidora Olivia González Pisté,  de los familiares del líder asesinado   y de los integrantes de la logia masónica, encabezados por su Venerable Maestro David Fernandez Reboullen.
Poco antes la menor Britny Garrido Polanco hizo el juramento a la bandera y el niño Henry   Novelo dijo una poesía por los mártires asesinados
Para concluir, se efectuó otra ofrenda floral en el busto a Morales Gollez, situado  en la calle 31 con 80.

Además ,la familia ofreció sendos retratos de Morales Gollez a la comuna  y a los integrantes de la logia masónica. 

Yucatán, en la mira de países europeos para inversión

Al reunirse con embajadores de países miembros de la Unión Europea (UE) en México, el titular del Poder Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, expuso la visión conjunta de los Gobiernos local y federal para impulsar la integración de la zona Sureste del país a la economía global.
Ante los diplomáticos, encabezados por la embajadora de la Unión Europea en México, Marie-Anne Coninsx, Zapata Bello destacó la importancia del encuentro, que permitirá a los visitantes conocer las políticas públicas del Estado; reforzar los lazos de cooperación en materia de educación, ciencia, seguridad y negocios; y analizar las oportunidades de inversión para empresarios de sus países.
En la reunión realizada en Palacio de Gobierno, los embajadores externaron su interés por conocer a fondo lo que se está haciendo en Yucatán, ya que consideran que es una entidad con un gran potencial comercial, turístico, artístico, educativo y cultural, además de ser un ejemplo de justicia, seguridad y respeto a los derechos humanos en México, lo que lo hace un destino atractivo para las inversiones europeas.
En rueda de prensa posterior a la reunión que sostuvieron con el Gobernador, Marie-Anne Coninsx elogió la puesta en marcha del Consejo Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana por parte del Ejecutivo estatal, al que consideraron parte de una política pública similar a las aplicadas en la Unión Europea, en materia de prevención con base en la cohesión social.
Los embajadores mantendrán reuniones con los titulares de las Secretarías de Educación (SEGEY), de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), de Fomento Económico (SEFOE), de Fomento Turístico (SEFOTUR) y de Seguridad Pública (SSP), con el fin de conocer un panorama más detallado sobre Yucatán.
Los representantes diplomáticos provienen de países europeos como Bélgica, Finlandia, Hungría, Irlanda, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca y Suecia.

Vergel III aporta más de 14 toneladas de material reciclable al programa “Recicla por tu bienestar”

El fraccionamiento Vergel III, de la ciudad de Mérida, fue sede de una edición más del programa “Recicla por tu bienestar”, durante la cual se logró recaudar 14.4 toneladas de material reciclable, así como cuatro mil 831 pilas, en beneficio de poco más de 660 familias. 
Las jornadas, que se realizan en el marco de la campaña “Por un Yucatán sin dengue”, han resultado muy exitosas debido a la entusiasta participación de la ciudadanía, que a su vez ha sido beneficiada con el canje de productos de la canasta básica en el “Mercado del bienestar”.
Hasta el momento, la cifra general de recolección de cacharros se sitúa en 177 toneladas, en tanto que la de familias beneficiadas suma ocho mil 373, de los municipios de Kanasín, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán, Valladolid y Mérida.
Además de las dependencias organizadoras, que son las Secretarías de Salud (SSY), de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), se suman otras 19 y demás asociaciones y organismos no gubernamentales, que ofrecer servicios a la ciudadanía.
Destaca la participación del Seguro Popular, que durante la XVI edición, realizó 98 trámites, de los cuales 45 fueron nuevas afiliaciones y 53 reafiliaciones.
Por la administración pública estatal participan las Secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Fomento Turístico (SEFOTUR), de Educación (SEGEY) y de Seguridad Pública (SSP).
Asimismo se integran los institutos para la Equidad de Género (IEGY), de Educación para Adultos (IEAEY); el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) y los Servicios Integrados para la Conservación (Sicey).
En cuanto a dependencias federales se unen las delegaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del programa Oportunidades.
Por los organismos no gubernamentales están presentes la Asociación de Scouts de México, Provincia Yucatán; la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY). Además se cuenta con el apoyo de una academia y una óptica.

Abanderan selección yucateca que participará en el selectivo regional de la Universiada

Autoridades del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) abanderaron este día a la selección que representará a la entidad en la fase regional de la Universiada 2013, que se llevará a cabo del 22 al 24 de marzo en Ciudad del Carmen, Campeche.
El acto se realizó en las instalaciones del Instituto Universitario Patria, toda vez que varios de los deportistas que la integran, que participarán en las disciplinas de atletismo, judo y pesas, pertenecen a este centro educativo.
Recibieron el banderín, de manos del director del IDEY, Juan Sosa Puerto, las atletas Cecilia Dzul Cervantes, de lanzamiento de bala y jabalina y Patricia Guadalupe Muñoz López, de pesas en la categoría de 69 kilogramos. Atestiguó el evento el LAE. David Abraham Achach, director de Administración de este instituto.
Los ganadores de medallas de oro durante esta competencia tendrán la oportunidad de asistir a la Universiada Nacional, que deberá realizarse durante los meses de junio y julio en dos sedes del estado de Sinaloa, que son Culiacán y Mazatlán.
La delegación yucateca la integran, entre otros deportistas, Dorian Núñez Maldonado en 400 metros, 400 metros con vallas y relevos 4 por 100 metros, categoría que compartirá con Carlos Urzaiz, Edwin Zaldívar y Edwin Sánchez.
En pesas asistirán, por la rama femenil, Yaritza Pool Várguez, Martha Chay Dzul y Jennifer Rosado Sales, en tanto que la varonil estará representada por Félix Molina Tinal, Roger Couoh Azueta y Carlos Muñoz López, competidores que garantizan algunas medallas para Yucatán.


Inicia operativo vacacional Semana Santa 2013

Con el despliegue de más de tres mil elementos policíacos y un parque vehicular conformado por unidades aéreas, terrestres y acuáticas, este día se puso en marcha el Operativo Vacacional Semana Santa 2013, que se extenderá por toda la costa, carreteras y principales puntos turísticos de la entidad para garantizar la seguridad de los visitantes.
En el asta bandera de la salida al puerto de Progreso, el Gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo de inicio a este dispositivo de seguridad, que finalizará el 8 de abril próximo y en el que participan elementos del Ejército Mexicano, la Marina, Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, Capitanía de Puerto, Ángeles Verdes, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), policías municipales y la Cruz Roja Mexicana.
Ante agentes, empresarios y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, el mandatario aseguró que en Yucatán es posible contar con este tipo de operativos gracias al trabajo coordinado de todos los actores involucrados en salvaguardar la seguridad de los visitantes y los habitantes de la entidad.
“Las corporaciones municipales, estatales y federales están capacitadas para garantizar a los ciudadanos y los turistas desenvolverse en el sano ambiente de convivencia que vivimos los yucatecos, además de brindar la seguridad del libre tránsito por todas las vías de comunicación del estado”, apuntó.
Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, el titular del Poder Ejecutivo destacó que para tener un periodo vacacional exitoso y seguro, es fundamental la intervención de los ciudadanos, por lo que éste debe convertirse en un ejercicio cívico, de respeto y prevención.
El parque vehicular dispuesto en el dispositivo está conformado por ambulancias, carros de bomberos, unidades móviles del Ministerio Público, vehículos de rescate, patrullas, motociclistas, helicópteros, grúas, lanchas de rescate, pipas de agua y autobuses entre otros vehículos de aire, mar y tierra.
En su intervención, el titular de la SSP afirmó que las corporaciones de seguridad incrementaron esfuerzos con estrategias de cobertura de servicios para disponer de personal suficiente en los operativos vacacionales sin comprometer la vigilancia de Mérida y resto del estado.
El funcionario estatal subrayó que a la par del dispositivo, la SSP desarrolla estrategias de prevención, “pues prevenir accidentes y actos ilícitos siempre será mejor que atender sus consecuencias, que en ocasiones pueden ser graves para la población”.
En el evento estuvieron presentes Víctor Caballero Durán, secretario General de Gobierno; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Luis Manuel Vélez Fernández de Lara, representante de la XXXII Zona Militar; Francisco Pérez Rico, de la IX Zona Naval y la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez.
Asimismo, Blanca Carolina Soto, delegada de la PGR en Yucatán; Roberto Rodríguez Rivero, representante de la Policía Federal; el director estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán; el capitán regional de Puertos de Yucatán, Elías Córdova, y Mario Romero Escalante, director de la Policía de Mérida. 

EL AGUA, RECURSO VITAL PARA EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PAÍS


Con un llamado a cuidar el agua y a consolidar la participación de la sociedad para hacer uso eficiente y sustentable del recurso, hoy se conmemoró en Yucatán el Día Mundial del Agua 2013, a través de eventos simultáneos en los municipios de Tizimín, Dzilam González, Progreso, Valladolid, Oxkutzcab, Kanasín y Motul. 
"Es importante que la sociedad y las nuevas generaciones aprendan sobre el cuidado del recurso hídrico y que sepan, especialmente, que sin agua no hay sustentabilidad, desarrollo o vida", expresó José Luis Acosta Rodríguez, Director Técnico del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al encabezar el evento conmemorativo en el municipio de Tizimín.
Ante María del Rosario Díaz Góngora, presidenta municipal de Tizimín, así como de funcionarios federales, estatales y municipales;  Acosta Rodriguez expresó que "todos estamos involucrados en el cuidado del agua. No debemos olvidar que es un recurso vital, base del desarrollo, del crecimiento económico y que con su correcto uso prevenimos enfermedades y evitamos la contaminación".
Expresó que en 2013, el lema del Día Mundial del Agua es "Año internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua", mediante el cual también se hace un llamado a la importancia del trabajo conjunto y coordinado entre autoridades y sociedad civil organizada. 
"Esta fecha es el marco propicio para construir consensos, en torno a la cooperación que todos debemos de tener para identificar las problemáticas  y buscar soluciones conjuntas en torno al agua", manifestó.
Mencionó que para el Presidente Enrique Peña Nieto, el tema agua es de una alta prioridad, pues forma parte de los compromisos del Pacto por México al considerarla fundamental para la sustentabilidad y el desarrollo equilibrado del país.
De la misma manera, recordó que el Doctor David Korenfeld Federman, Director General de la Conagua, ha enfatizado que como parte de la nueva visión de la política hídrica "el agua es un elemento de unidad, de desarrollo y de progreso".
 “El agua es un recurso natural importante, y por ello la Conagua trabaja comprometida con México para garantizar su uso eficiente y la gestión integral. Asimismo, labora para cumplir los 34 compromisos del Presidente de la República, en materia de agua, los cuales representan obras y acciones para mejorar el abasto, el drenaje, el tratamiento de las aguas residuales y la eficiencia del uso agrícola”, mencionó.
 En su momento, la presidenta municipal de Tizimín destacó la importancia del agua para la sociedad y las comunidades, y coincidió con el funcionario federal en que también que es un elemento de desarrollo y equilibrio. En ese sentido, se comprometió a trabajar de manera conjunta con el Gobierno de la República y el Gobierno del estado para llevar el mensaje del cuidado del recurso hídrico.
En el evento participaron varios planteles educativos de Tizimín como la Escuela Preescolar “Tierra y Libertad”, Escuela Preescolar “Ignacio Allende”, Escuela Preescolar “Cristóbal Colón”,  Escuela Preescolar “María Romero Conde”, Escuela Preescolar “Tzimin Kah” y el Centro de Atención Múltiple “Víctor Cervera Pacheco”.
Asimismo, estuvieron estudiantes de las instituciones educativas “Benito Juárez García”, “Manuel Alcalá y Alcalá”, “Otilia Pérez”, “Francisco Alcalá Martín” y “Gabino Barrera”.
Se contó también con la presencia de Carlos Ayora Carrillo, subgerente de Atención Social a Municipios de la Japay;  Omar Ancona Capetillo, sub director de programas institucionales de los Servicios de Salud de Yucatán; Mauricio Quijano Farjat, Director de Educación Ambiental de la SEDUMA; y, Víctor Hugo García Sánchez, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Yucatán, polo atractivo de inversión para empresario

Yucatán vive un momento idóneo para la inversión y establecimiento de empresas, producto de la seguridad y las condiciones económicas positivas que experimenta, lo que lo hacen el lugar propicio para el arribo de nuevos negocios, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello ante empresarios maquiladores y manufactureros del país.
Durante la III Reunión del Consejo Directivo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), realizada en la capital yucateca, el mandatario estatal apuntó que aunado a esto, la consolidación de infraestructura y conectividad son elementos que apuntalan el atractivo para los inversionistas.
Acompañado del delegado de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez y el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, el titular del Poder Ejecutivo destacó el proyecto de construcción del Tren Transpeninsular, la sólida red carretera del estado, los dos aeropuertos –Mérida y Chichén Itzá- y el puerto de altura de Progreso.
A lo que habría que sumar la consolidación próxima de la plataforma logística de Progreso y del Centro de Distribución Logística de Valladolid, que junto a los otros antes mencionados son elementos torales en el desarrollo económico y social del estado, puntualizó.
“En Yucatán conocemos nuestras ventajas geográficas y si a esto sumamos que el Gobierno, empresarios y sociedad civil han trabajado fuerte para hacer más competitiva a la entidad, estamos en posibilidad de decir que el estado es un polo de inversión que genera muchas expectativas para todo aquel que quiera establecer negocios aquí”, externó.
Además, abundó, la formación especializada de capital humano a través de las diversas universidades, centros de investigación y el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, fortalece los procesos productivos desde su inicio.
A la reunión, que se desarrolla en conocido hotel de esta ciudad, asisten miembros del Consejo de las delegaciones de Agua Prieta, Hermosillo, Nuevo León, Tijuana, Occidente, Campeche, Matamoros, Sur de Sonora, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Reynosa, Metropolitana, Chihuahua, Mexicali, Nogales, Nuevo Laredo, Querétaro, Ciudad Juárez, Guanajuato y Yucatán.
En su turno, el presidente nacional de INDEX, Luis Aguirre Lang, coincidió en las ventajas competitivas que ofrece Yucatán al sector, como los esquemas de certeza jurídica y fiscal del Gobierno estatal, así como la seguridad y clima de tranquilidad que reina en el estado.
Al dar una perspectiva del sector, el directivo señaló que cuentan con seis mil 257 empresas de la industria en México, las cuales generan un ingreso mensual promedio de 16 millones 373 mil dólares, así como ocho millones de empleos, entre directos e indirectos.
En el ramo de las exportaciones, el año pasado logramos 195 mil 750 millones de dólares en ese rubro, teniendo un superávit histórico de 39 mil millones de dólares, por lo que somos el principal sector que genera divisas para el país, detalló.
Aguirre Lang recordó que en 2013 estarán generando inversiones por siete mil 600 millones de dólares, con lo que superaremos los seis mil 322 millones de dólares que logramos el año pasado.
“El ramo lleva 45 años exitosos dentro del Programa de Fomento a las Exportaciones y somos un sector que genera muchos empleos formales, además de captar divisas de forma significativa en todo el país”, agregó.
En el evento estuvieron presentes Gerardo Díaz de Zavala, presidente de INDEX Yucatán y José Luis Armendáriz Bailón, secretario del Consejo Nacional de la industria.

jueves, 21 de marzo de 2013

I. T. S. P. PRESENTA OFERTA ACADÉMICA


La directora del ITSP Lila Rosa Frías Castillo, presentó   hoy por la mañana  la oferta académica de ese centro escolar  y la imagen institucional de ese plantel que será utilizada para promocionarla.
A este evento acudió una gran cantidad de representantes de diversas escuelas así  como jóvenes alumnos para enterarse de este y a su la vez llevar a sus colegios esta información.
En la reunión se dio a saber que la escuela ofrece seis carreras de ingeniera siendo estas: Administración, Sistemas Computacionales, Gestión Empresarial, Electromecánica, Logística, Energías Renovables, : además de una Maestría en administración en negocios  
Al termino de la reunión se ofreció bocadillos a los presentes.


DOS FUGAS EN LA RED PRINCIPAL DEJAN A PROGRESO SIN AGUA DESDE HACE DOS DÍAS

 Desde hace dos días los , habitantes de Progreso padecen la falta del servicio de agua potable ya que el SMAPAP suspendió el bombeo tras detectar dos fugas en la tubería principal que surte del líquido al municipio.
En un escueto comunicado, El Director del Sistema Canán Góngora Ortegón, confirmó las dos fugas que se registran en la tubería principal de asbesto, de 18 pulgadas de diámetro, a la altura de los kilómetros 24 y 25, en la carretera Mérida-Progreso.
Las fugas,  se detectaron la tarde del miércoles ,y personal del Smapap iniciaron los trabajos para repararlas.
Una fuga se halla en el kilómetro 24,
la segunda fuga, se halla a un costado del puente de Paraíso,.
Los Trabajadores del Smapap trabajan a marchas forzadas y se espera que en el transcurso del jueves se restablezca el servicio 

Titular del IVEY, electo coordinador regional del CONOREVI en el Sureste

En el marco de la sesión de consejo de la 23 Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevis A. C.), que se lleva a cabo en esta ciudad, el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), licenciado César Armando Escobedo May, fue nombrado coordinador de la región Sureste de este organismo.
El funcionario yucateco tendrá la responsabilidad de representar a las entidades e instituciones de vivienda de los estados de Campeche, Quintana Roo, Oaxaca y Tabasco, ante las sesiones de trabajo del Consejo Consultivo Nacional, tarea que desarrollará hasta septiembre próximo.
Además, el director general del IVEY fue nombrado integrante de la Comisión de Revisión de los Estatutos de Conorevis A. C., responsabilidad que compartirá con los vicepresidentes nacionales, con el compromiso de llevar a cabo una tarea de actualización acorde a las nuevas exigencias de la política nacional de vivienda.
Por estas distinciones, Escobedo May agradeció la solidaridad y el apoyo de sus colegas de la región Sureste, la contadora Giovana del Rosario Domínguez Ehúan, del instituto de vivienda de Campeche; del ingeniero José Cuauhtémoc Ordaz Gordillo, de Chiapas; del ingeniero Juan Pedro Mercader Rodríguez, de Quintana Roo; del licenciado Juan Antonio Filigrana Castro, de Tabasco y del ingeniero Salvador Cerna Gil, de Oaxaca.
El titular de Vivienda del Estado consideró que estas nuevas responsabilidades permitirán que Yucatán pueda mantener un trabajo coordinado con los estados de la región y con los integrantes de la directiva nacional del Consejo.
“Estos son logros importantes para Yucatán, tomando en cuenta que estamos en el momento de avanzar en el diseño de los programas que pronto se ejecutarán en la entidad”, subrayó el licenciado Escobedo May.
La sesión del consejo, que contó con la presencia de todos los organismos de vivienda del país, fue presidida por el contador Juan Carlos Rodríguez García, presidente nacional de Conorevis A. C.
Cabe recordar que la reunión nacional comenzó el lunes y concluyó este miércoles por la tarde, teniendo como sede el Centro de Convenciones de la ciudad de Campeche. La actividad principal fue inaugurada por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín y por el Gobernador de ese estado, Fernando Ortega Bernés.
En la asamblea nacional también participaron Juan Carlos Rodríguez García, presidente de Conorevis A. C.; Jesús Alberto Cano Vélez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal y Alejandro Nieto Enríquez, titular de Conavi.
Asimismo asistieron Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit; Enrique de Jesús Nachón García, coordinador de Delegaciones del Infonavit y Héctor Valles Alveláis, subdirector de Crédito del Fovissste.

AUTORIDADES HONRAN A JUÁREZ






Benito Juárez fue un mexicano que aun hoy día es motivo de admiración pues por su  formación liberal  y amor a  México, dejó los cimientos del país que vivimos y su ejemplo es motivo de admiración para muchas personas dijo el regidor Emilio Javier Góngora Ortegón al leer el discurso oficial por el 207 aniversario del benemérito de las Américas.
En el evento,  que se llevó a cabo en el monumento al “Benemérito de las Américas, situado en la calle 31 con 98, dijo que a pesar de haber salido de cuna humilde y quedar huérfano desde los  tres años,   llegó a ser Presidente de la República, honor que todo mexicano bien nacido desea.
Agregó Góngora Ortegón: Su formación liberal lo lleva a promulgar las leyes de reforma y separar la iglesia del estado, ganándose con esta medida, mas enemigos de los que tenia y contra los que tuvo que luchar hasta el final de su existencia.
Hoy día, las frases el pensamiento  juarista está presente y nos brindan  abrigo, cuando sentimos miedo, y nos alientan para buscar hasta encontrar la verdad y la justicia.
Recordó. Juárez nos habla para decirnos que solo en la unidad por los mayores intereses de la patria, habremos de enfrentar las asechanzas de los poderosos que están imponiéndose.
Por ello, hay que recodar que esta gran nación es fruto de ese gran mexicano que hizo las cosas necesarias para que este país que tanto amó salga adelante y debemos seguir su ejemplo.
Por parte de la logia masónica Francisco Morales G número 13, hizo uso de la palabra su Venerable Maestro, David Fernández Reboullen  quien vertió una amplia disertación de uno de los Presidentes de la República más recordado, por las grandes acciones que emprendió que afectaba a muchos intereses mezquinos.
Fernández Reboullen, también destacó los logros y todos los obstáculos que  tuvo que enfrentar el Presidente de los mexicanos en aquella época y como su fuerte carácter y gran amor a México,  lo llevo a salir airoso en las empresas que emprendió entre ellas las famosas leyes de reforma.
La ceremonia dio inicio con honores a la bandera, el menor Donald Fuentes Tzec, dijo el juramento a la bandera, y la joven Livy Camejo Godoy dijo una poesía a Juárez, y recitó otra poesía el menor  Luis Angel Navarro Flores, todos ellos del colegio Interactivo Progreso 
Posteriormente, las autoridades municipales encabezadas  por el  alcaldes Daniel Zacarías  Martínez  efectuaron una ofrenda floral e hicieron una guardia de honor, acto seguido los integrantes de la logia  masónica Francisco Morales Gollez hicieron lo mismo.
La ceremonia dio inicio con honores  a la bandera y estuvieron presentes regidores, directores y demás funcionarios de la comuna, así como invitados especiales

PRIMERA MUESTRA DE COLECCIONISTAS Y CONCIERTO DE GALA LA ORQUESTA SINFÓNICA DE YUCATAN EN PROGRESO.

Con la magna presentación de la Orquesta Sinfónica de Yucatán en las instalaciones de la parroquia de la Purísima Concepción y San José, así como la Primera Exhibición de Coleccionistas en la Casa de la Cultura, abre el telón la Primavera Cultural 2013 en el puerto.
Conciertos de música, eventos de danza, e incluso certámenes de belleza, serán las actividades que se realizarán como parte de una cartelera cuyo escenario será, en su mayoría, el Parque de la Paz, el cual se encuentra ubicado en el corazón de la avenida del malecón.
El director de cultura y juventud, Daniel Uicab Polanco, indicó que estos eventos se realizan en coordinación con los titulares de otras dependencias, quienes se han unido para ofrecer espacios de cultura y entretenimiento para todo tipo de personas, desde la tercera edad hasta jóvenes.
Señaló que el telón de la Primavera Cultural 2013 se abrirá con la Primera Exhibición de Coleccionistas el cual tendrá lugar en las instalaciones de la Casa de la Cultura, los días jueves 21 y viernes 22 a partir de las 10:30 a.m. hasta las 5 p.m.
Durante esta actividad, los jóvenes y los no tanto, podrán disfrutar de la muestra de juguetes de todo tipo, con figuras de acción de personajes populares, hasta aquellos que despiertan nostalgia provenientes de cintas de culto o de ciencia ficción tales como La Guerra de las Galaxias o Indiana Jones; así como también antigüedades tales como artículos valiosos por el tiempo en que fueron creados y curiosidades varias.
De igual manera se ofrecerá al público en general, talleres gratuitos de customización de miniaturas, artes plásticas y ajedrez, así como también actividades de entretenimiento como juegos de estrategia.
Las conferencias darán inicio el jueves 21 a las 10:30 a.m., con “La historia del juguete antiguo”, a cargo de Alberto Riveroll; luego, a las 4:30 p.m. “Clone wars”, impartida por Gerardo Cumenoni Lira.
El viernes a las 10:30 a.m., se repetirá la conferencia del juguete antiguo, y a las 12 p.m. se llevará al cabo la plática “Historietas, la lectura secuencial antigua y la actual”, y a las 4 p.m. “El mundo de Harry Potter”.
Luego, el mismo viernes por la noche, las instalaciones de la Parroquia de la Purísima Concepción y San José, será el lugar para la presentación de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, quienes por segundo año consecutivo realizan un concierto en el puerto.
Este concierto marca el final de la temporada de actuaciones de la OSY, la cual renovará sus actividades hasta nuevas fechas.
El sábado 23, en el parque Morelos y dentro de los tradicionales sábados de danzón, habrá música viva con “Pachito Ché”, a fin de que todos los bailadores que acuden cada fin de semana se diviertan.
El domingo 24, a las 8 p.m., en las instalaciones del Parque de la Paz, y con motivo del Mes del Trovador, se llevará al cabo una Serenata Yucateca, con la presentación de los jóvenes músicos del Taller de Guitarra y Rondalla, acompañados del ballet folclórico de la Casa de la Cultura, mismos que son dirigidos por el profesor Benjamín Fuentes, y los reconocidos coreógrafos Abel Rodríguez y Eduardo May.
“El jueves 28, también en el malecón, tendremos la presentación del ballet de danza de Zacatecas, y un día después, en el mismo escenario, el de San Luis Potosí, para que luego, en sábado 30 tengamos el concierto de voces “Euterpe’s Love” y el domingo, para los bailadores y danzoneros, un baile del recuerdo” agregó Uicab Polanco.
Por último, también en el Parque de la Paz, señaló que el jueves 4, a las 8 p.m., el centro cultural “Gilberto” de Chicxulub Puerto, presentará un mosaico mexicano y el viernes 5, se llevará al cabo un concierto de rock con distintas agrupaciones locales y de otros puntos del interior del Estado.
El gran final de la primavera cultural, será el evento “Señorita Turismo”, el cual ya cuenta con entusiastas participantes que darán todo en la pasarela.

Refuerzan Seguridad en zonas Arqueológicas por Equinoccio

La Fiscalía General del Estado (FGE) desplazó sus dos unidades móviles del Ministerio Público a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún, como parte del operativo relacionado con el equinoccio, con lo que quedó abierta la recepción de denuncias y la atención a los ciudadanos que requieran de los servicios que ofrece esta dependencia.
Los módulos permanecerán los días 20 y 21 en un horario de 8 a 17 horas y de 4 a 17 horas, respectivamente, con lo que continúa el acercamiento de los servicios de la institución a la población en general, en todos los rincones de la entidad.
Como parte del operativo de vigilancia del gobierno estatal, la FGE dispuso de un despliegue de 34 elementos y 16 vehículos adscritos a la Policía Ministerial Investigadora que participan en dichas labores.
En estos días, personal de las distintas comandancias de la Policía Ministerial, así como agentes del grupo de Reacción Organizada Contra Asaltos (ROCA), mantendrá intensa vigilancia en puntos estratégicos y cercanos a estas zonas arqueológicas a fin de evitar cualquier incidente que atente contra la seguridad de los visitantes.
De este modo se planea el despliegue de los elementos en puntos como Dzibilchaltún, la base Norte de la ciudad, Valladolid, Chichén Itzá, Dzinup e Izamal.
Los trabajos de vigilancia se efectúan tal y como se han llevado a cabo en los eventos de importante concurrencia que en los últimos meses se han registrado en todo el estado. El más reciente fue implementado con motivo de las fiestas de carnaval.

OBRAS DE INFRAESTRCUTURA VIAL PARA COMISARÍAS EN ESTE 2013: ANUNCIA EL ALCALDE DANIEL ZACARÍAS

El alcalde Daniel Zacarías Martínez encabezó la sesión ordinaria de priorización de obras 2013 donde subrayó que en este año se realizaran obras en la cabecera municipal sin descuidar las comisarias en beneficio del sector vulnerable y en combate a la pobreza.
Durante la Sesión del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Progreso, efectuado en la Sala Juárez del Palacio Municipal, el Alcalde destacó que se llevarán a cabo la construcción de calles, guarniciones, de pasos peatonales, banquetas, ampliación de la red eléctrica, rehabilitación del alumbrado público son algunas en las comisarías de Chuburná Puerto, Chelem Puerto, Chicxulub, Flamboyanes, San Ignacio y la subcomisaria de Paraíso, en atención a la solicitud de la población.
Ante la presencia de funcionarios municipales, la secretaría técnica del COPLADEMUN Gameba Tzec Villanueva, destacó que esta administración que preside Daniel Zacarías Martínez se conduce de manera planeada y programada, en coordinación con las demás órdenes de gobierno, con la participación ciudadana y los núcleos de población; y reglamentará las bases que establecen las leyes señaladas para integrar el sistema municipal de planeación, por ello la creación de este Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio, COPLADEMUN, y para establecer los mecanismos de participación de los grupos y organizaciones sociales y comunitarias.
A su vez, señaló que la planeación constituye la base de la administración pública municipal, que será integral, participativa y a largo plazo, que tiene como sustento el sistema de planeación democrática, previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución Política del Estado de Yucatán, en la Ley Estatal de Planeación y en la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado
Este consejo lo integran el Síndico Municipal, Raúl Enrique Lara Caro, la secretaría Municipal, Elvia Olivia González Pisté; los regidores Martha Isabel Cortez Herrera, Alberto Carlos Cruz León, José Carlos Mena González, July Denisse Trejo Frías, Abril Georgina Muñoz Martínez, Vidal Armando Jiménez Domínguez, Jesús Javier Camejo Rodríguez, Emilio Javier Góngora Ortegón.
Asimismo, representantes de las dependencias y entidades de los gobiernos Estatal y Federal con injerencia en el municipio, diputados y Subcomisarios municipales.
Esta sesión la presenció Guillermo Torres Güemes, coordinador del COESPY región II noroeste; José Ricardo Galera Manzano, encargado del área de tesorería en representación de la directora de tesorería y finanzas y vocal de control y vigilancia del COPLADEMUN, Ana Silvia Alcocer Canto.

TRÍO DETENIDO POR SUPUESTA VIOLACIÓN DE UNA MENOR DE 5 AÑOS


Freddy Emilio Gutiérrez Vázquez de 29 años,  María Estrada Díaz de 43 y Ramón Angel  Valdez Villanueva de 41,  fueron detenidos el miércoles a las 5.30 de la tarde en la calle 29 entre 82 y 84 como presuntos responsables de la violación de una menor de 5 años de edad  de nombre : C.S.S.E.
La acusación fue hecha por la señora  María del Socorro  Magaña Chay de 46 años de edad quien al pasar por el lugar donde estaban los tres tipos tomando  los tragos, vio a la menor que estaba llorado y quien le dijo que los dos hombres “Le hacían maldad”
La señora aun alcanzó a ver que el citado  Gutiérrez Vázquez alias “El Flaco” o la “Arana”  quien estaba en el piso del local donde fueron detenidos, tocaba sobre la ropa en sus partes nobles a la menor
Cabe citar que la pequeña además de estar mal rapada, presentaba huellas de golpes en diversas  partes del cuerpo.
Esta quedó bajo resguardo el Dif y los tipos fueron enviados el mismo miércoles por la noche al  Cereso. . 

Destinan 36 mdp para el impulso de la actividad pesquera


Durante la instalación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura Sustentable, el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció una inversión mixta por 36 millones de pesos para la adquisición de artes de pesca y 200 motores fuera de borda, a fin de apoyar a hombres del mar de los 11 municipios que conforman el litoral yucateco.
Durante la primera sesión de este cuerpo colegiado, el titular del Poder Ejecutivo explicó que a través del programa Peso a Peso, pescadores ribereños recibirán apoyos económicos para la adquisición de insumos y equipos hasta por cinco mil pesos, recursos provenientes de una erogación estatal de cuatro millones de pesos.
De igual forma, abundó, el Gobierno del Estado, en coordinación con la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), pondrán en marcha el programa de Sustitución de Motores Marinos Ecológicos, que mediante un esquema tripartita modernizarán cerca de 200 equipos fuera de borda, esfuerzo en el que se ejercerán recursos superiores a los 32 millones de pesos.
Ante dirigentes de cooperativas de pescadores, autoridades estatales y federales, el mandatario refrendó su compromiso de trabajar decididamente para mejorar la infraestructura, el equipamiento y la flota, así como para aumentar el financiamiento y seguridad de los pescadores yucatecos.
Así, el sector pesquero, los pescadores, empresarios, comunidades y municipios del litoral yucateco van a recibir apoyos para impulsar su actividad y se van a diseñar estrategias para que el aprovechamiento de los recursos marinos y su comercialización sea viable ambiental y económicamente, apuntó.
En presencia del delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero y del director estatal de Pesca, Delfín Quezada Domínguez, Zapata Bello aseguró que el Gobierno del Estado continuará trabajando en las investigaciones que lleva a cabo el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) en la entidad, para determinar la situación del pepino de mar.
Seguiremos apoyando a los pescadores que se dedican a su captura para que se realice de buena forma y de manera legal, porque el ordenamiento costero necesita del diálogo y la participación de todos para que juntos podamos decidir cómo será el futuro del litoral yucateco, enfatizó.
En el marco de este evento, celebrado en la sala de juntas de la Dirección de Relaciones Públicas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Yucatán, Edgar Richaud Lara, entregó al Gobernador el convenio de coordinación en materia de desarrollo rural sustentable, signado el pasado 28 de febrero entre los Gobiernos estatal y federal, que permitirá la ejecución de 265 millones de pesos para las actividades agropecuarias en la entidad.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Felipe Cervera Hernández, detalló que el Consejo de Pesca y Acuacultura tiene el propósito de cuidar y conservar el medio ambiente, considerando los factores económicos de la región, promoviendo la coordinación entre las autoridades federal estatal y municipal, así como la participación concertada de los sectores productivos, centros de enseñanza e instituciones de investigación.
El funcionario señaló que este órgano colegiado está integrado por los alcaldes de Celestún, Progreso Dzilam Bravo, Río Lagartos, Sinanché, Dzidzantún, Telchac Puerto, San Felipe, Tizimín, Hunucmá y Yobaín, así como representantes de los pescadores ribereños, del sector privado de la zona Poniente, centro y Oriente.
Al evento asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez; el dirigente de la Federación de Sociedades de Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente de la entidad, José Luis Carrillo Galaz; y los secretarios de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.

Declaran al 21 de marzo como Día de la Guayabera

Autoridades estatales y empresarios del vestido declararon al 21 de marzo como el Día de la Guayabera, símbolo de la identidad yucateca, por lo que a partir de ahora, la fecha tendrá un lugar aún mas importante dentro del calendario económico y social de la entidad.
Al dar el anuncio, el Gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que con el establecimiento de esta efeméride se contribuye a fortalecer el desarrollo de la industria textil y del vestido, apoyando particularmente a los productores de esta emblemática prenda de vestir.
En presencia de empresarios del sector y del presidente nacional de la Industria de Maquiladoras, Luis Aguirre Lang, el titular del Poder Ejecutivo destacó que en la medida en que aumente la demanda de esta prenda de vestir, las fuentes laborales y la derrama económica en la entidad también irán en ascenso.
Por ello el Gobierno del Estado respalda de manera muy sólida esta iniciativa y también estará en contacto permanente con la Canaive para diseñar los mecanismos de impulso y promoción del uso de la guayabera y otras prendas típicas yucatecas a nivel nacional e internacional, enfatizó.
En el encuentro, celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Zapata Bello señaló que el 21 de marzo representa una fecha idónea para conmemorar este día a través de conferencias y pláticas sobre su historia y valor cultural, además de implementar convenios de colaboración, promociones y actividades que incentiven su uso entre turistas y las nuevas generaciones.
Hoy quiero extender la invitación a los empresarios textiles para que se sumen a los esfuerzos de la Secretaría de Turismo y dependencias gubernamentales para participar activamente en las actividades de promoción económica y turística del estado, apuntó.
Durante el acto, se explicó que como parte de las actividades del Día de la Guayabera algunos negocios del giro mantendrán promociones a fin de fomentar el uso y la comercialización de este producto que se ha convertido en un distintivo de elegancia de los hombres y mujeres de Yucatán.
Al hacer uso de la palabra, el presidente local de la Cámara de la Industria del Vestido (Canaive), Carlos Worbis Rosado, refrendó el compromiso de este organismo para continuar innovando y diseñando prendas que posicionen a Yucatán como un estado productor de la moda.
Queremos lograr la creación de más y mejores plantas productivas, que sean competitivas, además abrir otros caminos con carácter comercial, cultural y de negocios no sólo en el país sino a nivel internacional, resaltó.
Asistieron al evento los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el dirigente de la Canacome, José Manuel López Campo; el director del Patronato Cultur, Enrique Magadam Villamil y los secretarios de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo y del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz.

Convocan a seguir construyendo el país por el camino de las instituciones

Al conmemorarse el 207 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, convocó a seguir construyendo, por el camino de las instituciones, un país de leyes y certeza jurídica, en donde las principales divisas sean de libertad y la justicia.
Durante la ceremonia, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el orador representante de los tres Poderes del Estado destacó que la visión del Benemérito de las Américas, adelantada por mucho a su tiempo, sentó las bases para edificar un México soberano de leyes e instituciones, y sin castas ni fueros.
“La lección de Juárez no tiene tiempo ni espacio, sacrifiquemos lo que sea necesario, los intereses de cualquier tipo, para que desde la Constitución y la ley, protejamos y ponderemos los derechos de todos los ciudadanos”, apuntó ante funcionarios estatales, federales y representantes de las fuerzas armadas.
El también presidente del Consejo de la Judicatura del Estado manifestó que el pensamiento y obra del político oaxaqueño nos exige unidad, sobriedad y valentía para construir el Yucatán que se heredará a las generaciones venideras, por lo cual, dijo, se debe llevar al extremo el respeto y la dignidad de las leyes e instituciones.
En pleno siglo XXI, a esta generación sin privilegios, comprometida y formada en la lucha y el esfuerzo, le corresponde construir un Yucatán de paz con orden, libertad e igualdad, como lo exige la vida y obra de Juárez, puntualizó en la ceremonia celebrada ante el monumento del expresidente mexicano, ubicado en el parque Vicente María Velázquez del barrio de San Juan de esta capital.
Al hacer uso de la palabra, el representante de la Gran Logia Unida Oriental Peninsular, Jorge Iván May Collí, recordó el legado de Benito Juárez, así como los obstáculos y aciertos políticos que enmarcaron su presidencia.
Al término de la ceremonia, el Gobernador depositó, junto con autoridades estatales y castrenses, una ofrenda florar y realizó una guardia de honor ante la efigie del Benemérito de las Américas.
En el evento estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Leandra Moguel Lizama; el comandante de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño y el representante de la IX Zona Naval, Germán López Sánchez.

miércoles, 20 de marzo de 2013

OTRO EBRIO DETENIDO

JOSE MEZQUITA POLANCO, FUE detenido a las 15:40 horas en la calle 86 por  27 y 29 del centro de ta ciudad, por ebrio impertinente escandalizando en la vía pública, auxilio sin queja de JOSE ORDAZ CANUL y MIRANDA SANCHEZ, detención a cargo de la unidad 7040

DETENIDO POR RIJOSO

GUILLERMO JESUS CASTRO GARCIA, fue detenido a las 20:32  horas en la calle 33 por  90 y 92 de la col. Feliciano Canul Reyes de esta ciudad, por ebrio impertinente y disturbio a la paz pública, auxilio con queja de la C. MARIA CASTRO. Detención a cargo de la unidad 2001 de esta dirección.

APLICAN NUEVA CIRCULACIÓN EN LA CALLE 84 SERA DE SUR A NORTE ÚNICAMENTE

La dirección de seguridad pública y transito del puerto de progreso aplica desde este día la nueva vialidad en la calle 84.
Desde temprana hora elementos de la policía municipal finalizaron el trabajo de instalación de las señales viales que indicaban el cambio de circulación vial, así mismo el día de ayer los vecinos de dicha zona fueron notificados sobre dichos cambios.
Así mismo a partir de esta noche, elementos de la policía municipal iniciaran los trabajos de señalización de franjas amarillas en el primer cuadro de la ciudad.
Por este medio, la Dirección de Seguridad Pública y Transito del puerto exhorta a los conductores de todo tipo de vehículos a respetar estas disposiciones viales, ya que tienen como finalidad mejorar la fluidez y evitar hechos de transito en dicha calle.

Inaugura IBM en Mérida, su 7ª. Oficina en México

IBM anunció el día de hoy la apertura de una nueva oficina localizada en la Ciudad de Mérida – el
mayor centro de población del sureste mexicano- como parte de su expansión en las ciudades de más rápido crecimiento alrededor del mundo.
Situada en el centro neurálgico de la zona metropolitana del Estado de Yucatán, la oficina de Mérida representa una inversión aproximada de $ 4 millones de dólares y la convierte en la séptima que IBM pone en marcha en México, después de las localizadas en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Toluca y Puebla. 
“Nuestra expansión en las ciudades de rápido crecimiento en México,tales como Mérida, está en línea con la creciente demanda de soluciones inteligentes por parte de las organizaciones a lo largo de la región”, comentó Salvador Martínez Vidal, Presidente y Director General de IBM México.
“Con la apertura de la oficina de Mérida, IBM reafirma su compromiso de largo plazo con un número creciente de clientes y asociados de negocio, quienes se verán beneficiados con nuestra presencia directa
en la región”, mencionó Martínez Vidal.
Considerada como una de las ciudades de vanguardia digital en América Latina con destacada calidad de servicios, la economía de Mérida ha experimentado una transformación radical en los últimos años. Al mismo tiempo que se han incrementado las inversiones en industrias tales como la textil, la de alimentos procesados, la de transporte y educación, así como en infraestructura y recursos; la ciudad ha incrementado su aporte de valor a la economía regional y nacional. 
A lo largo de las últimas dos décadas, México ha asumido importantes reformas para liberalizar su economía, lo que he generado el surgimiento de centro urbanos de rápido crecimiento a lo largo del
país. La ubicación sureste de Mérida -en el Estado de Yucatán- así como su conectividad tanto con Europa, como con centro y Sudamérica, y el Caribe; la convierte en un importante centro de desarrollo y
potencia industrial. El acto de inauguración contó con la presencia del Gobernador de
Yucatán, el Lic. Rolando Rodrigo Zapata Bello, quien en su intrevención comentó: “IBM es sinónimo de innovación. Representa el desarrollo empresarial con éxito en el entorno global actual, donde
una empresa tiene que evolucionar y transformarse de manera continua para no rezagarse ante las necesidades del mercado” y agregó, “A partir de hoy, IBM se suma a la región, como una pieza fundamental en el impulso de una economía basada en el conocimiento y la innovación para ser parte de la transformación económica de Yucatán”. A través de un amplio programa de inversión que cubre instalaciones, contratación de personal, capacitación, Centros de Innovación, acuerdos académicos con Instituciones de Educación Superior y programas de Responsabilidad Social; IBM atenderá de manera directa las necesidades de los clientes y asociados de negocio de la región.
La nueva oficina representa la continua inversión de IBM en el país, donde espera profundizar su presencia de acuerdo a la creciente demanda de servicios y productos de TI.Con más de 85 años en México, IBM se encuentra invirtiendo activamente en las operaciones mexicanas –colocando infraestructura avanzada para
la entrega de servicios, mejorando sus capacidades de manufactura y expandiendo su presencia en localidades de alto potencial de crecimiento.

Recibe Hospital de la Amistad equipo médico de vanguardia

El Hospital de la Amistad Corea-México, único especializado en pediatría en el Sureste mexicano, recibió un donativo de equipo médico de vanguardia con un valor de 100 mil dólares, por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA, por sus siglas en inglés).
El Gobernador Rolando Zapata Bello y el embajador de la República de Corea en México, Seong Hoa Hong, entregaron este día al nosocomio seis monitores de alta tecnología –uno de ellos con capnografía para realizar mediciones de dióxido de carbono-, un equipo de anestesia con ventilador completo y un oxímetro.
Durante el evento, celebrado en el citado hospital, también se entregó un equipo de carro rojo completo con desfibrilador, marcapasos y material de emergencia.
Acompañado de la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario reconoció a las autoridades coreanas y a la comunidad de ese país que radica en Yucatán, el respaldo que han brindado a lo largo de los años para que el estado sea un mejor lugar para vivir.
“En Yucatán podemos afirmar que nuestros amigos coreanos nos respaldan a la hora de curar enfermedades y que son nuestros aliados en la tarea de consolidar un Yucatán en armonía, próspero y en el que la salud sea la base que permita a nuestros niños ser mejores deportistas, estudiantes y ciudadanos”, apuntó.
Al referirse al equipo médico entregado este día, Zapata Bello dijo que esta donación ampliará el alcance de los servicios médicos y reforzará la labor del Hospital de la Amistad a favor de la salud de los niños yucatecos.
En su mensaje, el embajador de Corea en México indicó que el hospital atiende cada mes a más de mil 800 pacientes, por lo que informó que trabajarán de manera conjunta con el Gobierno del Estado para extender el servicio de atención médica, incrementar su capacidad y contratar más personal capacitado.
El diplomático coreano expresó que la donación de este equipo es una muestra que estrecha y refuerza los lazos de cooperación que históricamente han existido entre esa nación asiática y Yucatán.
Esperamos que esta base de cooperación ayude a forjar más proyectos de colaboración entre ambos países y se den más flujos de apoyos en otros temas que la sociedad requiere, agregó.
En 2012, el Hospital de la Amistad Corea-México atendió en consulta externa a más de 22 mil niños de entre cero y 16 años, mientras que en el servicio de Urgencias se auxilió a 27 mil casos.
José Luis Aké Sosa, director general de este centro hospitalario, informó que el año pasado se realizaron ahí mil 813 hospitalizaciones y la tasa de mortalidad fue de 2.9 por ciento, índice por debajo de los niveles nacionales.
Al acto asistieron Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud del Estado; Gahng Suk Won, vicepresidente del Consejo Nacional de la Unificación de la República de Corea en América Central y el Caribe; así como José Enrique Aristi Arcila, cónsul honorario de la República de Corea en Mérida y Ulises Park Lee, presidente de la Asociación Coreana en Yucatán.