Durante la XV asamblea ordinaria de la Agrupación Mexicana de Empresarias y Ejecutivas del Sureste (AMEES), presidida por el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, se otorgó el reconocimiento como Mujer del Año a la fiscal General del Estado y Maestra en Derecho, Celia Rivas Rodríguez.
El funcionario estatal, quien acudió en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, afirmó que una de las preocupaciones más apremiantes en materia económica para el Gobierno de Yucatán, es elevar el nivel salarial en la entidad, para lograr no sólo mejores sueldos sino que éstos sean más equitativos.
“Es por eso que hombres y mujeres, sector público y privado, empleadores y empleados debemos unirnos en esta lucha que nos compete a todos”, señaló ante la presidenta de la AMEES, Diane Carrillo Vega.
Asimismo, reconoció que en México si bien se han conquistado espacios significativos para las mujeres, aún falta ganar terreno en aras de elevar las condiciones laborales y salariales para las féminas.
Para ejemplificarlo citó cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), registradas en el cuarto trimestre 2012, que señalan que el 60 por ciento de las mujeres que laboran en nuestro país, lo hacen en condiciones informales, muchas veces sin derecho a seguridad social y con salarios bajos, principalmente en el sector de comercio y servicios.
También mencionó que para el mismo período, la ENOE arrojó que el 63 por ciento de las mujeres ganaba menos de tres salarios mínimos en promedio, por lo que instó a trabajar hombro con hombro Gobierno y sectores empresariales, especialmente ahora, en el inicio de las administraciones estatal y federal.
El titular de la Secretaría de Fomento Económico hizo hincapié en lo “honroso y merecido” que resulta este galardón entregado a Celia Rivas Rodríguez, mujer con basta preparación académica y destacada trayectoria en la función pública, a quien auguró un año pleno de trabajo productivo.
Después de recibir el distintivo correspondiente así como el título de socia distinguida de la agrupación, Rivas Rodríguez dejó clara su convicción de que “las oportunidades están más allá del género, se trata de capacidad y esfuerzo”.
“Nuestro talento y empuje como mujeres nos ha erigido como las grandes promotoras del cambio que demanda nuestro país, por eso sin duda, la suma de los resultados del trabajo de cada mujer, en su hogar, en un empleo por cuenta propia, en una empresa, en la política o en el servicio público, es muestra contundente de que somos fuertes, firmes y comprometidas”, destacó la funcionaria.
“No podemos cerrar los ojos y negar que cuando una mujer está en un espacio considerado sólo para hombres la exigencia y el escrutinio público es mucho mayor. Bajo estas condiciones, un error cometido es mucho más enfatizado”, continuó.
“Ser sensible y abierta a escuchar no implica vulnerabilidad, debilidad o falta de firmeza, porque el talento y la capacidad de una mujer no están peleados con esas cualidades”, destacó.
Rivas Rodríguez aseguró que está consciente de la enorme responsabilidad que tiene al ser la primera fiscal de Yucatán, lo cual abrirá espacios para otras mujeres tenaces que pugnan por esa oportunidad.
Por su parte, la presidenta de AMEES destacó que ésta es la primera ocasión que se entrega el galardón a la Mujer del Año en el Sureste, el cual quedará instituido para su celebración durante el mes de marzo, en concordancia con los festejos por el Día Internacional de la Mujer.
La dirigente informó que Celia Rivas fue elegida en una asamblea extraordinaria con la anuencia de las 85 socias del gremio, por ser una mujer con destacada trayectoria en el ámbito jurídico a favor de la sociedad y ser la primera fiscal nombrada en el estado, lo cual es de gran valor para la población femenina yucateca, expuso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario