La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en Sisal, firmaron un convenio de colaboración, que permitirá plantear proyectos conjuntos relacionados con el estudio de los cambios que ha sufrido la zona costera de Yucatán.
La firma del marco de trabajo se realizó como parte del Festival Alas de Yucatán 2013, cuyo principal objetivo es dar a conocer las actividades relacionadas con el aprovechamiento cinegético de aves acuáticas migratorias y su relación con la conservación de la biodiversidad de la región.
En el evento que se llevó a cabo en el puerto de Sisal, comisaría del municipio de Hunucmá, el titular de la SEDUMA, Eduardo Batllori Sampedro, remarcó la importancia de las alianzas alcanzadas con la UNAM y sus diferentes unidades de investigación, pues ello ha enriquecido los estudios conjuntos en esta materia.
“Este acuerdo que hoy firmamos viene a consolidar muchas de las actividades que venimos realizando por más de una década en investigación y desarrollo de programas, que servirán para proyectos futuros de políticas públicas que se pueden aplicar en el área”, señaló Batllori Sampedro.
La colaboración en los programas de manejo y conservación de especies prioritarias, asesoría técnica, investigación y generación de conocimiento son los temas principales que rigen el convenio, que se firmó en el Centro Cultual de la ex aduana de Sisal.
Por su parte la doctora Gabriela Gaxiola Cortés, coordinadora de la unidad de la Facultad de Ciencias de la UNAM en la UMDI-Sisal, elogió las actividades del programa de Conservación de Especies Prioritarias y Aprovechamiento Sustentable, que impulsa la SEDUMA en la reserva estatal El Palmar.
“Programas como estos que promueven la generación de conocimiento, investigación y que dan a conocer las alternativas de aprovechamiento de los recursos por parte de los habitantes donde se desarrollan, crean sinergias que hacen un Yucatán más amigable con el medio ambiente”, apunto la investigadora.
Respecto al Festival, se informó que ésta es la cuarta edición y al igual que otros años constará de actividades recreativas, concurso de fotografías de aves, talleres ecológicos para niños, pláticas sobre conservación ambiental y muestra gastronómica. La clausura del mismo será el próximo sábado 23 de marzo a las 17:00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario