Yucatán vive un momento idóneo para la inversión y establecimiento de empresas, producto de la seguridad y las condiciones económicas positivas que experimenta, lo que lo hacen el lugar propicio para el arribo de nuevos negocios, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello ante empresarios maquiladores y manufactureros del país.
Durante la III Reunión del Consejo Directivo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), realizada en la capital yucateca, el mandatario estatal apuntó que aunado a esto, la consolidación de infraestructura y conectividad son elementos que apuntalan el atractivo para los inversionistas.
Acompañado del delegado de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez y el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, el titular del Poder Ejecutivo destacó el proyecto de construcción del Tren Transpeninsular, la sólida red carretera del estado, los dos aeropuertos –Mérida y Chichén Itzá- y el puerto de altura de Progreso.
A lo que habría que sumar la consolidación próxima de la plataforma logística de Progreso y del Centro de Distribución Logística de Valladolid, que junto a los otros antes mencionados son elementos torales en el desarrollo económico y social del estado, puntualizó.
“En Yucatán conocemos nuestras ventajas geográficas y si a esto sumamos que el Gobierno, empresarios y sociedad civil han trabajado fuerte para hacer más competitiva a la entidad, estamos en posibilidad de decir que el estado es un polo de inversión que genera muchas expectativas para todo aquel que quiera establecer negocios aquí”, externó.
Además, abundó, la formación especializada de capital humano a través de las diversas universidades, centros de investigación y el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, fortalece los procesos productivos desde su inicio.
A la reunión, que se desarrolla en conocido hotel de esta ciudad, asisten miembros del Consejo de las delegaciones de Agua Prieta, Hermosillo, Nuevo León, Tijuana, Occidente, Campeche, Matamoros, Sur de Sonora, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Reynosa, Metropolitana, Chihuahua, Mexicali, Nogales, Nuevo Laredo, Querétaro, Ciudad Juárez, Guanajuato y Yucatán.
En su turno, el presidente nacional de INDEX, Luis Aguirre Lang, coincidió en las ventajas competitivas que ofrece Yucatán al sector, como los esquemas de certeza jurídica y fiscal del Gobierno estatal, así como la seguridad y clima de tranquilidad que reina en el estado.
Al dar una perspectiva del sector, el directivo señaló que cuentan con seis mil 257 empresas de la industria en México, las cuales generan un ingreso mensual promedio de 16 millones 373 mil dólares, así como ocho millones de empleos, entre directos e indirectos.
En el ramo de las exportaciones, el año pasado logramos 195 mil 750 millones de dólares en ese rubro, teniendo un superávit histórico de 39 mil millones de dólares, por lo que somos el principal sector que genera divisas para el país, detalló.
Aguirre Lang recordó que en 2013 estarán generando inversiones por siete mil 600 millones de dólares, con lo que superaremos los seis mil 322 millones de dólares que logramos el año pasado.
“El ramo lleva 45 años exitosos dentro del Programa de Fomento a las Exportaciones y somos un sector que genera muchos empleos formales, además de captar divisas de forma significativa en todo el país”, agregó.
En el evento estuvieron presentes Gerardo Díaz de Zavala, presidente de INDEX Yucatán y José Luis Armendáriz Bailón, secretario del Consejo Nacional de la industria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario