Con la participación de más de 300 especialistas, estudiantes y representantes de la sociedad civil se realizó en la Universidad Valladolid de Yucatán el foro “Ciudades Incluyentes con Accesibilidad Universal” donde se presentaron propuestas que serán planteadas a las autoridades a fin de garantizar espacios públicos accesibles para todas las personas, en especial para los grupos en situación de vulnerabilidad.
El evento fue organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), el Colegio de Especialistas en Diseño Urbano de Yucatán A.C., el Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida A.C. y la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C.
Como parte de la jornada de actividades, la CODHEY firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Valladolid Yucatán que permitirá realizar actividades académicas, científicas, culturales, de investigación, de docencia, capacitación, actualización y difusión.
Por la CODHEY, en representación de su presidente, Jorge Victoria Maldonado signó el convenio el Secretario Ejecutivo, José Enrique Goff Ailloud y por la Universidad Valladolid de Yucatán, el Rector, Marcelino Aguilar Aguilar.
Goff Ailloud recordó que en Yucatán el 10 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad, por lo que es indispensable crear condiciones que garanticen el respeto y accesibilidad de este grupo en situación de vulnerabilidad.
El Secretario Ejecutivo enfatizó que la accesibilidad de las personas con discapacidad es indispensable para acceder a otros derechos y como sociedad debemos trabajar de manera coordinada para generar las condiciones para que esto ocurra.
Por su parte, el presidente del Colegio de Especialistas en Diseño Urbano de Yucatán A.C., Fernando Alcocer Ávila precisó que como profesionistas deben hacer conciencia sobre la importancia de garantizar que la infraestructura urbana sea accesible para todas las personas.
Hizo un llamado a los estudiantes de arquitectura de la citada universidad a pensar en las personas con discapacidad, pues se trata de más de crear rampas sino de garantizar que una persona pueda salir de su casa, tomar el transporte y desplazarse hasta llegar al lugar que desea sin importar si usa silla de ruedas, es carente visual o un adulto mayor.
“Si podemos intervenir para crear un estado incluyente lo vamos hacer con nuestra participación, el foro busca crear y generar ciudades incluyentes para todas las personas”, precisó.
El alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García, se comprometió a crear las condiciones para que las personas con discapacidad puedan acceder a sus derechos y se sumó a los esfuerzos de la sociedad civil, los académicos y las diferentes autoridades.
Asistieron como invitados al evento, el diputado, Gonzalo Escalante Alcocer; y la Visitadora adjunta de la Dirección General de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Melba Olvera Rodríguez; el presidente del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida, Héctor Valdés Vidiella; y por la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado AC, Iván Batún Alpuche, entre otras autoridades y representantes.
El evento que inició en Valladolid, se replicará el 10 de abril en Oxkutzcab y el 23 de abril en la Universidad Modelo de Mérida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario