jueves, 21 de marzo de 2013

Destinan 36 mdp para el impulso de la actividad pesquera


Durante la instalación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura Sustentable, el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció una inversión mixta por 36 millones de pesos para la adquisición de artes de pesca y 200 motores fuera de borda, a fin de apoyar a hombres del mar de los 11 municipios que conforman el litoral yucateco.
Durante la primera sesión de este cuerpo colegiado, el titular del Poder Ejecutivo explicó que a través del programa Peso a Peso, pescadores ribereños recibirán apoyos económicos para la adquisición de insumos y equipos hasta por cinco mil pesos, recursos provenientes de una erogación estatal de cuatro millones de pesos.
De igual forma, abundó, el Gobierno del Estado, en coordinación con la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), pondrán en marcha el programa de Sustitución de Motores Marinos Ecológicos, que mediante un esquema tripartita modernizarán cerca de 200 equipos fuera de borda, esfuerzo en el que se ejercerán recursos superiores a los 32 millones de pesos.
Ante dirigentes de cooperativas de pescadores, autoridades estatales y federales, el mandatario refrendó su compromiso de trabajar decididamente para mejorar la infraestructura, el equipamiento y la flota, así como para aumentar el financiamiento y seguridad de los pescadores yucatecos.
Así, el sector pesquero, los pescadores, empresarios, comunidades y municipios del litoral yucateco van a recibir apoyos para impulsar su actividad y se van a diseñar estrategias para que el aprovechamiento de los recursos marinos y su comercialización sea viable ambiental y económicamente, apuntó.
En presencia del delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero y del director estatal de Pesca, Delfín Quezada Domínguez, Zapata Bello aseguró que el Gobierno del Estado continuará trabajando en las investigaciones que lleva a cabo el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) en la entidad, para determinar la situación del pepino de mar.
Seguiremos apoyando a los pescadores que se dedican a su captura para que se realice de buena forma y de manera legal, porque el ordenamiento costero necesita del diálogo y la participación de todos para que juntos podamos decidir cómo será el futuro del litoral yucateco, enfatizó.
En el marco de este evento, celebrado en la sala de juntas de la Dirección de Relaciones Públicas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Yucatán, Edgar Richaud Lara, entregó al Gobernador el convenio de coordinación en materia de desarrollo rural sustentable, signado el pasado 28 de febrero entre los Gobiernos estatal y federal, que permitirá la ejecución de 265 millones de pesos para las actividades agropecuarias en la entidad.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Felipe Cervera Hernández, detalló que el Consejo de Pesca y Acuacultura tiene el propósito de cuidar y conservar el medio ambiente, considerando los factores económicos de la región, promoviendo la coordinación entre las autoridades federal estatal y municipal, así como la participación concertada de los sectores productivos, centros de enseñanza e instituciones de investigación.
El funcionario señaló que este órgano colegiado está integrado por los alcaldes de Celestún, Progreso Dzilam Bravo, Río Lagartos, Sinanché, Dzidzantún, Telchac Puerto, San Felipe, Tizimín, Hunucmá y Yobaín, así como representantes de los pescadores ribereños, del sector privado de la zona Poniente, centro y Oriente.
Al evento asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez; el dirigente de la Federación de Sociedades de Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente de la entidad, José Luis Carrillo Galaz; y los secretarios de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.

No hay comentarios: