sábado, 18 de mayo de 2013

DE DORMIR LA MONA EN LA GASOLINERIA FUE LLEVADO A LA CÁRCEL MUNICIPAL A SEGUIR CON EL "ZORRITO"

DAVID MEZETA SANCHEZ  fue detenido a las 02:30 horas en la calle 18 por  libramiento, de Chicxulub en el interior de la gasolinera. Por ebrio tirado en la vía pública. Detención a cargo de la unidad 1936.

OTRO ARGUENDERO AL BOTE

RIGEL SANCHEZ ARELLANO fue detenido a las 21:08 horas en la calle 37 por  72, de la colonia Francisco I. Madero. Por ebrio impertinente, y auxilio con queja de Mayra  Estrella . Detención a cargo de la unidad 2001

LLEVADO A DORMIR LA MONA POR ESCANDALOZO

JOSE GABRIEL PECH MAY fue  detenido a las 10:50 horas en la calle 39 por  68 Y 70, de la colonia  Francisco I. Madero. Por ebrio impertinente, y auxilio con queja de Erika  Chan , detención a cargo de la unidad 7038

CAMIÓN CHOCA POSTE DE TELMEX A LA ENTRADA DE MARINA TORTUGAS

A las 19:15 horas se suscitó un  accidente de  transito en la entrada marina tortugas, lugar donde el camión F-150, color negra, marca Ford, modelo 2005, con placas YP-47-534  que era guiado de poniente a oriente sobre dicha terracería por Jorge Alberto   Uc Pech  de 35 años de edad,  debido a una falla mecánica al salírsele una llanta de un remolque que arrastrada,  colisionó con un poste de madera  propiedad de Telmex, fracturándolo  encontrandose dicho vehículo en el lugar de los hechos y trasladados a la comandancia municipal para los trámites correspondientes, llegando a un arreglo posteriormente. Tomo conocimiento el perito de transito; Reyes

 Yam Chan.

Capacitan a mandos policiales de todo el estado en el nuevo Sistema Penal

Con la finalidad de fortalecer a los cuerpos policiacos en los municipios del estado, se llevó a cabo el diplomado “La función del policía municipal en el nuevo Sistema de Justicia Penal” el cual concluyó esta tarde y fue clausurado por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
El curso, que fue impartido por Enrique Díaz Aranda, doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, España, estuvo dirigido a los jefes y mandos policiales de los 106 municipios, así como a los directores jurídicos de cada localidad.
En su intervención Caballero Durán recalcó la importancia de la adecuada capacitación a los agentes del orden, pues en ellos recae la seguridad del estado, por lo que debe existir una coordinación y comunicación constante para así blindar a la entidad en materia de seguridad.
Asimismo, añadió, “que los delincuentes sepan que en Yucatán la ley se respeta y aquel que la viole será perseguido para ser castigado”.
El taller consistió en cinco módulos semanales y contó con la participación de más de 350 elementos policiales. Se impartieron temas como preservación de la escena del crimen, la cadena de custodia, procesos de oralidad y sistema acusatorio.
Por su parte Carlos Pavón Flores, director general del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, (INDERM), agradeció todo el apoyo del Ejecutivo estatal, para modernizar, capacitar y brindar las herramientas necesarias a todas las fuerzas del orden.
Al hacer uso de la palabra el secretario técnico para la implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia, Gabriel Zapata Bello, destacó el compromiso de todos los que tomaron el diplomado pues con ello demuestran interés en estar actualizados, dando como resultado una mejor Policía, mejor preparada y a la vanguardia en materia penal.
Díaz Aranda se desempeña actualmente como asesor jurídico del Gobierno federal y profesor de medio tiempo en la Universidad de Friburgo, Alemania.
El evento, que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Marista, también contó con la presencia del consejero jurídico del Estado, Ernesto Herrera Novelo y el rector de la Universidad Marista, Miguel Ángel Baquedano Pérez.

Menos incendios forestales en Yucatán

De acuerdo con el más reciente informe de la temporada de quemas, durante esta semana se combatieron exitosamente 76 incendios en el territorio estatal y se ha contabilizado mil 174 hectáreas de superficie afectada, de las cuales únicamente 187 corresponden a áreas forestales.
Derivado de la coordinación entre las dependencias participantes en el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios, el número de conflagraciones relevantes se ha mantenido a la baja en esta temporada, ya que han sido combatidas oportunamente por los brigadistas, bomberos y voluntarios, distribuidos en los 106 municipios.
A dos semanas del cierre del calendario de quemas agropecuarias se cuenta con un acumulado de mil 85 siniestros con una afectación de cinco mil 709 hectáreas, 571 de ellas, en zonas forestales.
En ese sentido la incidencia de las conflagraciones se ha registrado en mayor proporción en la zona centro de la entidad, donde continúa observándose la rápida atención a los conatos por parte de las brigadas de las Unidades de Protección Civil estatal y municipales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), del Departamento de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
Durante la junta semanal de seguimiento a la temporada de quemas, se convino continuar con los recorridos por brechas, carreteras principales y alimentadoras, así como con los sobrevuelos para detectar cualquier siniestro que ponga en riesgo a la población y las zonas arboladas de la entidad.
Asimismo, sigue vigente el exhorto a los productores del campo para cumplir con los permisos de quema. A la población en general, se le pide no tirar colillas a la vera de las carreteras, ya que son la principal causa de los siniestros. Además se pide avisar a las autoridades si detectan fuego entre la maleza o zacate.

Viviendas de calidad para el bienestar de las familias

Al entregar más de 700 escrituras de propiedad a residentes del fraccionamiento “Los héroes”, el Gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que la política de vivienda ocupa un lugar fundamental en el estado, por lo que se buscarán mecanismos para garantizar un techo seguro a los yucatecos, cubriendo las necesidades de cada familia.
“El Gobierno del Estado tiene en claro que es muy importante el acceso a la vivienda, la certeza que otorga una escritura y lo importante que es la calidad de vida en torno a los hogares”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo.
En gira de trabajo por la capital meridana y acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, el Gobernador manifestó que la política del sector ocupa un lugar fundamental en el estado, “ya que la construcción de las viviendas genera una dinámica económica en Yucatán, beneficiando directa e indirectamente la economía de las familias”.
Ante los beneficiarios, Zapata Bello manifestó el compromiso del Gobierno del Estado por sumar esfuerzos con las autoridades federales y el Ayuntamiento, para garantizar que en los desarrollos habitacionales existan las condiciones adecuadas en materia de servicios públicos, seguridad, educación, salud, transporte público y vialidades.
Al hacer uso de la palabra, Ramírez Marín aseguró que la SEDATU se encuentra trabajando para regular el desarrollo urbano en todo el territorio del país, con el fin de que se construyan viviendas dignas de más de una habitación y se mitiguen los efectos del cambio climático y la contaminación.
En su participación, el funcionario federal también solicitó el apoyo del Gobierno estatal para que Yucatán sea sede, en la fase de prueba piloto, de un parque en el que los visitantes tendrán la oportunidad de estar en contacto con el agua, áreas verdes y zonas para ejercitarse, proyecto que se está considerando realizar en varias entidades del país.
Además, anunció que en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la dependencia a su cargo apoyará la construcción de 30 casas para personas que viven en condición vulnerable en el municipio de Tahdziú, una de las localidades donde se enfoca la estrategia para combatir el rezago alimentario. 
A nombre de los beneficiarios, el señor Isael Chamizo Quintal agradeció a las autoridades por la entrega de las escrituras, pues dijo, les da seguridad legal con respecto a su patrimonio. Asimismo, mencionó que los vecinos están comprometidos con el cuidado del entorno de sus viviendas, construidas por la empresa Grupo SADASI.
Posteriormente, el Gobernador y el secretario federal visitaron el desarrollo habitacional “Villa jardín”, donde constaron los tipos de urbanización, proyectos de reforestación y el acondicionamiento de las diferentes viviendas.
En este evento estuvieron presentes los secretarios de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; los directores del Instituto de Vivienda de Yucatán, César Escobedo May; y del Grupo SADASI, Enrique Vainer Girs.
Además, los presidentes de la CMIC Yucatán, Edgar Conde Valdez; del Consejo Coordinador Empresarial, Nicolás Madáhuar Boehm; y de la CANADEVI, Juan Fernando Abusaid Quinard, así como el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha. 

Pidió Prestada una Computadora y No la Devolvió

Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 465/2013 emitida por el Juez Séptimo Penal en contra de Freddy Chulim Esquivel, de 39 años de edad, casado y vecino de la calle 14 sur de la colonia Salvador Alvarado Sur, señalado por el delito de abuso de confianza equiparado.
La denuncia fue interpuesta por el afectado Braulio Cetina Nah, quien dijo que labora como músico y para poder llevar a cabo sus funciones, cuenta con varios equipos de sonido y aparatos electrónicos, entre los que se cuenta una computadora portátil tipo Lap Top, marca HP, cuya propiedad acreditó mediante una carta factura y una nota de venta, misma a la que el citado Freddy Chulim aseguró poder actualizar con programas de música.
Confiando en el sujeto, el dueño de la computadora se la entregó el 12 de junio de 2010, toda vez que laboraban juntos en el negocio, entregándole además mil pesos en efectivo que Freddy Chulim pidió a manera de pago por el trabajo, pasando tres días sin regresarla, por lo que fue requerido y respondió que debido a que el programa era muy pesado iba a tardar una semana más.
Al paso de los días y al ver que no regresaba el artículo, Braulio Cetina acudió al predio del ahora detenido, en donde no lo halló, por lo que insistió y finalmente lo encontró hasta el 15 de octubre de ese mismo año, respondiendo al ser cuestionado que no tenía la computadora y a gritos dijo que no pensaba devolverla y que podía hacer lo que quisiera, por lo que el afectado acudió ante el Ministerio Público para interponer la denuncia correspondiente.
Efectuadas las indagatorias de ley, el Juez Séptimo Penal emitió la respectiva orden de aprehensión que fue cumplida cuando agentes ministeriales localizaron a Freddy Chulim en la calle 54 x 65 del centro de la ciudad, quedando a buen resguardo para posteriormente ser puesto a disposición del Juez que solicitó su atracción.
En otro caso, también fue localizado mediante la orden de reaprehensión 161/2013 girada por el Juez Sexto Penal, el ahora detenido Gabriel René Fonseca Carenzo, de 50 años de edad, vecino de la colonia Yucatán, de oficio maestro y acusado por el delito de fraude por la afectada Argelia del Socorro Herrera Rejón.
Al ver que uno de sus coacusados había sido detenido, Gabriel Fonseca se amparó, otorgándole el juzgado ese beneficio y citándolo para firmar el acuerdo, petición que el ahora detenido nunca acató, venciéndose el término, por lo que fue girada la orden de reaprehensión que fue cumplida cuando agentes ministeriales lo localizaron en la calle 41 de Juan Pablo II a la altura del Anillo Periférico Poniente, de donde se le trasladó al área de seguridad de la FGE y posteriormente se le consignó al penal para el proceso correspondiente.

INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y CONOCIMIENTO, BASES DEL DESARROLLO

El Gobierno del Estado se ha fijado la directriz de impulsar y renovar la economía mediante el fomento de la competitividad, la innovación y el conocimiento, aseguró el director general de Fomento y Desarrollo Empresarial, de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), Joaquín Mier y Terán Puerto.
En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario presidió la inauguración del primer Congreso Internacional "Una mirada a la innovación y el desarrollo de Yucatán", que se desarrolla desde ayer y hasta este día en el Hotel Hyatt Regency de esta ciudad, organizado por el Consejo de Posgraduados del Estado de Yucatán (COPIDEY).
Ante el presidente de la agrupación, Jimmy Humberto Martínez Rodríguez y representantes del sector obrero, empresarial y educativo, Mier y Terán Puerto destacó que "es natural y deseable tener una economía de pequeñas y medianas empresas como la base de una sociedad innovadora y competitiva".
Refirió que la visión de dicha organización pondera la necesidad de incrementar la competitividad del estado mediante la puesta en marcha de mejoras regulatorias y el fortalecimiento de la infraestructura y conectividad logística.
Ante el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad, Mario Tránsito Chan Chan, el funcionario estatal remarcó la apuesta de este Gobierno por la economía del conocimiento y la búsqueda de mezclar las actividades científicas y tecnológicas con las acciones productivas, para un crecimiento económico equitativo.
Por su parte, el presidente del COPIDEY expuso que el Congreso es una iniciativa sin precedentes en México, puesto que es un acercamiento nacional, académico y científico para impulsar políticas públicas orientadas al desarrollo del país y del estado.
Detalló que en el seno de ese encuentro se buscará generar proyectos interdisciplinarios en las áreas de Políticas Públicas, Gestión Gubernamental, Educación, Derecho, Administración Fiscal y Finanzas, Administración Pública, Ciencias Marinas y Costeras, Ciencias Ambientales y Biotecnología.
Explicó que posteriormente los acuerdos a los que se lleguen serán propuestos a los distintos niveles de Gobierno para innovar la gestión gubernamental ante el sector productivo, garantizándose el cumplimiento de planes, programas y acciones que integran los Planes Estatal y Nacional de Desarrollo.
Con una asistencia de 400 participantes, entre académicos y científicos, servidores públicos, empresarios, obreros y representantes de organismos no gubernamentales, el encuentro contempla conferencias magistrales y mesas paneles dirigidas por ponentes nacionales e internacionales.
A la inauguración del evento acudió el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, Ricardo Béjar Herrera; el subdelegado de Desarrollo Social, Enrique Duarte Niquete; la secretaria general del COPIDEY, Edna Canto Hernández; el representante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Ricardo Herrera González y el subsecretario estatal de Obras Públicas, Francisco Medina Sulub.


AVANZA FISCALÍA EN PROCESO DE CADENA DE CUSTODIA

Con la entrada en funciones de los laboratorios móviles con alta tecnología, la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) avanza en el proceso de cadena de custodia, implícito en el nuevo Sistema de Justicia Penal, con el registro de un promedio de 30 servicios semanales, a lo largo y ancho de toda la entidad.
Vital en el inicio de toda indagatoria, la cadena de custodia consiste en el buen manejo de indicios materiales relacionados con algún delito, a fin de que no se presenten alteraciones, sustituciones, contaminaciones o destrucciones, lo que garantiza una buena entrega a los peritos o, en su caso, al juez correspondiente.
Dichas acciones corren a cargo del Departamento de Criminalística de Campo de la citada Dirección, cuyos integrantes son los primeros, quienes usualmente intervienen en una escena del crimen, cuidando los protocolos establecidos en la nueva reforma penal, la cual entrará en vigor en la totalidad de nuestro territorio en el mes de septiembre.
Las dos nuevas unidades controladas por ese departamento, cubren un radio de servicio en todo el estado, a excepción de Valladolid y Tizimín, los cuales poseen sus propias unidades de peritos.
Los laboratorios móviles de la FGE están equipados con modernos microscopios Madic, modelo SMZ-168, analizadores rápidos de drogas, polvo para reactivar huellas dactilares, equipo de cómputo para realizar las cadenas de custodia de los indicios, lámparas reflectoras, bolsas utilizadas en el embalaje y reactivos con los cuales se puede detectar sangre oculta o limpiada.
Asimismo, un frigobar en el cual se conservan los indicios biológicos recuperados en los casos de homicidios o suicidios, en los que por diversas causas se puedan haber utilizado armas de fuego, armas blancas u objetos contundentes.
Entre los casos atendidos por esas unidades figuran situaciones de muertes accidentales, patológicas y violentas, brindando una ventaja inicial al realizarse los primeros análisis en el mismo laboratorio, pues se genera la documentación de respaldo sin necesidad de realizar traslados hasta alguna agencia del Ministerio Público.
La operación de los vehículos está a cargo de peritos especializados en el área de Criminalística de Campo y Servicio Químico Forense, que desde la llegada al lugar de los hechos se abocan a la ubicación, fijación, recolección, embalaje y traslado de la evidencia en la escena del siniestro, hasta la presentación ante el juzgado, ya que se debe garantizar que el procedimiento empleado haya sido exitoso y que la evidencia que se obtuvo, sea la misma que se está presentando ante el juez o para el análisis pericial.

IVEY entrega finiquito del programa 2 x 1 a desarrolladores locales

El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) entregó este día recursos por casi cinco millones de pesos del Programa de Subsidio a la Vivienda Económica 2X1 de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), a desarrolladores locales de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).
Durante una sencilla ceremonia, que se llevó a cabo en instalaciones de la CANADEVI delegación Yucatán, en presencia de su presidente Carlos Viñas Heredia, el director general del IVEY, César Armando Escobedo May, entregó cheques que amparan la cantidad de cinco millones a empresas constructoras, cuya lista de prelación fue elaborada por el INFONAVIT.
Escobedo May precisó que con esta última remesa de Subsidios a la Vivienda Económica, el Instituto cumple con los compromisos del Gobernador Rolando Zapata Bello, contraídos con este sector, para cubrir los pendientes del programa 2x1, que suman alrededor de 20 millones de pesos, y que fueron entregados en varias ministraciones desde diciembre pasado.
Recordó que los apoyos del Ejecutivo estatal continúan, puesto que este sector es un catalizador de la economía y desarrollo de Yucatán, ya que si les “va bien a ustedes, les va bien a los yucatecos”, mencionó.
“Se les seguirá apoyando porque ustedes mueven la economía de Yucatán, al fomentar el desarrollo de vivienda. Es lógico que nosotros tenemos que alinearnos a las circunstancias de la entidad para impulsarla”, subrayó.
Al respecto, el arquitecto Viñas Heredia agradeció las gestiones realizadas para que se entreguen los recursos económicos, pues con ello se incentiva la producción de vivienda económica a favor de las familias, cuyos ingresos no son suficientes para acceder a una.
Reafirmó que en el rubro de vivienda hay entusiasmo y compromiso de trabajo a favor de Yucatán y de sus habitantes, apegándose a los lineamientos que disponen las autoridades locales y federales en la materia.

viernes, 17 de mayo de 2013

AUDI CONTRA MOTO DEJA COMO SALDO UN LESIONADO

Un lesionado dejó como saldo un accidente de transito que se suscito hoy a las 15:15 horas en la calle 27 por 80 entgre un carro Audi y una moto Yamaha.
Según los datos recabados indican que a la hroa citada el Automóvil Honda Civic, Color, Gris, Con Placas de circulación YZD-22-00 conducido de Poniente a Oriente sobre la calle 27, Por, JAVIER PASTOR UICAB OJEDA. De 34 Años de edad con domicilio en el Mérida, por su negligencia al efectuar un cambio de dirección hacia la izquierda para entrar al estacionamiento de la escuela primaria MANIOBRAS MARITIMAS ocasiona ser colisionado por la Motocicleta Marca Yamaha Línea, YBR Modelo 2008, Color Azul, Sin, placas, de circulación, y era conducido por el C. FERNANDO ALBERTO PUERTO VILLANUEVA de 23 años de edad con domicilio, el el predio marcado con el No-140 de la calle 68 x 27 y 29 del centro de progreso en ese lugar resulta lesionado dicho motociclista el cual fue trasladado por la ambulancia de esta dirección al CENTRO DE SALUD siendo encontrados ambos vehículos en el lugar de los hechos y trasladados en la comandancia municipal para los trámites correspondientes llegando a un arreglo posteriormente. Tomo conocimiento el perito de transito. FAUSTINO KU OXTE


OTRO EBRIO AL TAMBO

SAUL UICAB PECH fue detenido a las 21:10 horas en la calle 13 por  4 de CHUBURNA PUERTO, por ebrio impertinente y agresión verbal Auxilio con QUEJA de  MARIA UICAB. Detención a cargo de la unidad 7031 .

EBRIO AGRESIVO

GASPAR MANUEL CETINA GONSALEZ  fue detenido a las 19:53 horas en la calle 72 por  31 Y 33 Centro. Por Impertinente y agresión física y verbal auxilio Con queja  del  LEOPOLDO SALAS. Detención a cargo de la unidad 2001.

DETENIDO POR ESCANDALIZAR EN COMBI

JESUS LEONEL CASTRO VALLE fue detenido a las 18:10 horas en la calle 80 por  27 Y 29 Centro. Por ebrio impertinente, y escandalizar en el interior de un transporte colectivo, auxilio con queja  de .ROSENDO ACOSTA. detención a cargo de la unidad de la S.S.P. 2057.

DETENIDO POR ESCANDALOZO

ERNESTO ENRIQUE CASTRO MEDINA  fue detenido a las 17:57 horas en la calle 50 por  29 Y 31 Por ebrio impertinente, y agresión verbal, auxilio con queja de  ROSA TAMAYO. Detención a cargo de la unidad 2001. .

CONSOLIDA FISCALÍA EDUCACIÓN PRÁCTICA DE ESTUDIANTES DE MEDICINA

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió sus puertas a estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para sus labores de investigación, prácticas profesionales y proyectos de carácter docente en escenarios reales, tras el convenio signado este día por ambas instituciones.
La fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, acompañada del director de la Facultad de Medicina, Guillermo Storey Montalvo, encabezó el evento en el que también se puso en marcha el Aula de Docencia del Servicio Médico Forense (SEMEFO), instalaciones con equipos de alta tecnología que desde este día consolidarán la educación práctica de los alumnos.
"Los tiempos actuales permiten que los organismos gubernamentales y los académicos puedan fusionar intereses comunes, con lo que fortaleceremos la vinculación entre los sectores de la educación y el de la procuración de justicia para una mejor preparación de los futuros profesionales de la medicina y las ciencias forenses", afirmó la fiscal.
La firma del convenio de colaboración que beneficiará a cientos de alumnos, tiene por objetivo establecer las bases para programas de formación continua, diplomados, así como proyectos y actividades académicas de educación y promoción de la medicina.
En el inicio de actividades conjuntas, especialistas del SEMEFO utilizaron un maniquí para realizar un simulacro del estudio forense de un cuerpo, mismo que fue presenciado por aproximados 50 alumnos de Medicina.
Dicho ejercicio introductorio antecederá a las prácticas con cuerpos reales, que cimentarán los conocimientos de los nuevos profesionistas yucatecos.
El Aula de Docencia puesta en marcha este día, está dividida por una pared de cristal para los especialistas y los aprendices, contando con una plancha móvil de última generación, micrófonos ambientales, pantallas, bocinas y todo el material quirúrgico necesario, con el que los estudiantes podrán especializarse en medicina forense.
La Fiscalía, dijo la funcionaria, está en la mejor disposición de ayudar a las universidades y sus diversas facultades, que se esfuerzan a diario por brindar formación y herramientas a su alumnado, por lo que hoy damos la bienvenida a todos los estudiantes de Medicina.
Rivas Rodríguez recordó que la atención ciudadana, el respeto a los derechos humanos, la capacitación, el equipamiento y la transparencia son los cinco ejes rectores de la FGE, por lo que ese convenio abona a la apertura ciudadana, a la sensibilización y busca una atención con rostro humano.
"La apertura de la Fiscalía para con las universidades es una realidad. A la fecha han visitado nuestras instalaciones centenares de estudiantes de Derecho, Medicina y Antropología de siete casas de estudio, quienes en los últimos seis meses, han conocido las instalaciones, proyectos y programas de la FGE", recordó.
"El Servicio Médico Forense es uno de los más equipados a nivel nacional al contar con infraestructura sólida, instalaciones con tecnología de punta y espacios destinados a la enseñanza como esta Aula que, a partir de esta fecha, abre sus puertas como centro de aprendizaje", subrayó.
Acompañada del vicefiscal de Investigación y Procesos, Javier León Escalante; el jefe de Servicios Periciales, Carlos Ruiz Cardín; el abogado General de la UADY, Renán Ermilo Solís Sánchez y el secretario administrativo de la máxima casa de estudios yucateca, William Vargas Cano, la fiscal observó los procedimientos de disección de un cuerpo que realizan los especialistas del SEMEFO.
"Agradezco al director de la Facultad de Medicina de la UADY el interés de acercar nuestras instituciones y hacer coincidir oportunidades de crecimiento bajo un bienestar común", agregó.
En su turno, Storey Montalvo destacó el trabajo conjunto de la UADY y la FGE, con lo que se incrementa el vínculo entre las autoridades gubernamentales y la academia.
"Los estudiantes de medicina tendrán a partir de este convenio, la oportunidad de incrementar sus conocimientos, su desarrollo y formación por lo que agradecemos la voluntad existente por concretar este tipo de acuerdos", indicó el director de la Facultad de Medicina.
Encabezados por el doctor Luis Fernando Peniche Centeno, los médicos del SEMEFO mostraron a los alumnos cómo se debe manejar una persona fallecida, la operatividad de los diversos órganos y las acciones vitales para determinar la causa de muerte de la persona.
Durante la demostración, los especialistas forenses detallaron las técnicas de corte estratégico, el análisis profesional que realizan con cada uno de los cuerpos, además de mostrar la limpieza y modernidad que priva en dichas instalaciones, recorridas por todos los presentes.

Implementan acciones para elevar competitividad de Yucatán

Más de mil establecimientos están invitados a participar en el programa "Ven al Centro y gana", campaña de promoción integral para incentivar el comercio dentro del primer cuadro de Mérida y que es resultado de la conjunción de esfuerzos entre el Ejecutivo estatal y organismos empresariales.
En el marco de la sesión de Consejo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, en la que se dio a conocer el esquema, el Gobernador Rolando Zapata Bello destacó la iniciativa que permitirá reactivar económicamente al Centro Histórico de esta capital, en apoyo a la generación de empleos. 
En presencia del dirigente de la citada agrupación empresarial, José Manuel López Campos, el mandatario subrayó los resultados positivos de las alianzas con el sector privado y puntualizó que es vital continuar con este tipo de estrategias de respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas pues concentran un volumen significativo de plazas laborales. 
"Yo estoy seguro que este proyecto nos va a permitir continuar con este esfuerzo compartido, y podemos perfectamente trazar una perspectiva de diálogo, de construcción para afrontar los retos y oportunidades, y garantizar mayor impulso y solidez a ese universo de empresas que contribuyen a la dinámica económica de Yucatán", aseveró.
Tras entregar la aportación gubernamental de tres millones de pesos, capital semilla que dará pie a este programa, el mandatario indicó que dada la relevancia del trabajo empresarial para apuntalar la competitividad del estado, se fincarán nuevas estrategias para potencializar la economía y, en particular, favorecer el quehacer de las organizaciones establecidas en el corazón meridano, referente comercial del Sureste. 
En el evento, el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, detalló que el programa -vigente del primero de junio al 30 de agosto- es resultado del análisis de la directiva anterior de la Canaco-Servytur y respaldará a más de mil comercios que generan alrededor de 10 mil empleos.
"Es una muestra de cómo las buenas ideas pueden repercutir favorablemente en la ciudadanía. Estamos trabajando para establecer una economía en movimiento y sentar las bases para el desarrollo de Yucatán", precisó.
Ante ex titulares de la citada cámara empresarial e integrantes del sector, José Manuel López Campos detalló que "Ven al Centro y gana" consiste en otorgar boletos a los clientes para participar en rifas de diversos artículos -incluidos dos automóviles de reciente modelo- con lo que se premia la preferencia de los consumidores de tiendas localizadas en la zona.
Dicho programa, mencionó, representa un esfuerzo integral que pretende aumentar el flujo de compradores y el arribo de turistas, al tiempo de incitar a los propietarios a ofrecer precios especiales, lo que beneficiaría a la economía familiar.
"Todos están llamados a participar. El requisito primordial es estar registrados en el Sistema de Información Empresarial Mexicana. Cada establecimiento que se adhiera a la propuesta recibirá 20 boletos que entregarán gratuitamente a sus clientes, previa compra mínima de 300 pesos en su negocio", afirmó. 
En su intervención, el presidente de la Canaco-Servytur mencionó que serán 360 premios sorteados y destacó que la promoción del evento se extenderá a los vecinos estados de Campeche y Quintana Roo.
"Queremos que este evento sea anual y se convierta en una tradición. El apoyo e interés del actual Gobierno nos da confianza de que será un éxito", apuntó.
Para adquirir los boletos y obtener mayores informes, está a disposición de los interesados el portal de la cámara empresarial www.canacomerida.com.mx, así como el correo electrónico atencionasocios@canacomerida.com.mx.
Estuvieron presentes, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez; el secretario de la Canaco-Servytur, Rocco Caruso Cónsoli; el vicepresidente de comercio de la citada organización, Armando Chapur Achach y el vicepresidente de Enlace Legislativo, Juan José Abraham Dáguer, así como integrantes del consejo de la cámara empresarial.

Alumnos de la Universidad Marista presentan propuestas de diseño de vivienda para Timucuy ante el IVEY

Alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Marista de Mérida presentaron este día al director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Armando Escobedo May, algunas propuestas de diseño de casas para el municipio de Timucuy.
Los jóvenes son parte del taller “Vertical” de la Facultad de Arquitectura, integrado por alumnos de sexto y octavo semestre, y coordinado por los arquitectos Óscar Hagerman Mosqueda, Mario Peniche López y Mauricio Gallegos.
Como parte de su preparación, los bachilleres elaboraron seis maquetas de predios que se podrían construir con materiales alternativos y de la región, con dimensiones y costos que se ajustan a las necesidades de los habitantes del municipio, debido a que previamente acudieron a realizar los diagnósticos necesarios para los proyectos.
Según explicaron, los diseños buscan preservar el medio ambiente y respetar la cultura e idiosincrasia de los habitantes, pues en su propuesta de construcción usarían materiales tomados de la naturaleza como horcones, palos, palmas y otros elementos de bajo costo.
Escobedo May felicitó a los muchachos porque, haciendo uso de su creatividad y conocimiento, aportan ideas claras y precisas para atender las necesidades de vivienda de la población de escasos recursos de Timucuy, municipio considerado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) como uno de los 10 con alto grado de marginación en Yucatán.
Recordó que mediante sus programas de corte humanista, hace algunos meses, alumnos de la Facultad de Ingeniería de la misma universidad, aplicaron encuestas para conocer el número de familias que requieren acciones de vivienda en la cabecera y comisarías de Timucuy, datos que le sirven al IVEY como base para la preparación de sus esquemas de financiamiento.
Escobedo May también resaltó que el gobernador Rolando Zapata Bello, conoce y valora la aportación de las universidades al Estado, en este caso la Marista, para mejorar las condiciones de los yucatecos. “A nombre del Gobernador, les agradezco su aportación”, expresó el funcionario.
Uno de los profesores del taller, el arquitecto Mario Peniche López, subrayó que los estudiantes realizaron esos diseños como parte del acuerdo de colaboración de la universidad con el IVEY, además de que afianzan su educación.
Por su parte, Escobedo May precisó que las propuestas de los jóvenes serán tomadas en cuenta a la hora de preparar los esquemas de apoyo en ese municipio, buscando aparejarlas a las reglas de operación de las diversas entidades federales de financiamiento, como el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), cuyos resultados se les hará saber a los alumnos a su debido tiempo.
Los estudiantes que participaron son en el equipo 1, José Álvarez, Daniel Peniche y Mauricio Evia. En el equipo 2, Paulina Puerto Bulnes, Georgette Seguí Isaac y Rafael Escudero Martínez.
En el equipo 3, José Manuel Tello Domínguez, Viridiana López Medina y Jimena Canto Sobrino. En el equipo 4, Carlos Alberto Quintal Lugo, Luis Alberto Falcón García y Patricio Manzo Díaz. En el equipo 5, Jimena Uribe Cavazos y Natalie Dager García; y en el equipo 6, Irgis Rivero, Roberto Rosado y Vilma Ic.
Por parte de la Dirección Administrativa de la Universidad, estuvieron los maestros Antonio Buenfil Guillermo y Ricardo Arigunaga, mientras por el IVEY, los directores de Vivienda y Planeación Territorial, Grisel Trejo Frías y Wilberth Buenfil Berzunza, respectivamente.

CONAGUA INICIA LOS TRABAJOS PARA ESTABLECER LAS MEDIDAS PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA EN LA REGIÓN‏

Este día iniciaron los trabajos para formular el programa de medidas para prevenir y enfrentar la sequía en la Península de Yucatán, el cual tiene como objetivo establecer los instrumentos de alertamiento y actuación temprana para enfrentar ese tipo de problemáticas en la región. 
Al inaugurar los trabajos internos, el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Pinzón Álvarez, destacó la importancia de “prever, prevenir y actuar de manera oportuna ante eventuales contingencias climatológicas que pudieran afectar a la población y la productividad en el campo”. 
El funcionario federal recordó que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Comisión Nacional del Agua encabezar los trabajos para integrar el Programa Nacional contra la Sequía (Pronacose), “lo que estamos haciendo a nivel nacional a través de los organismos de cuenca y direcciones locales en coordinación con los consejos de cuenca ya establecidos”. Estos trabajos deberán estar listos para el segundo semestre del año. 
Pinzón Álvarez apuntó que en años anteriores la atención a las afectaciones por sequía se había hecho con un enfoque reactivo, por lo que “estos trabajos se están haciendo con un enfoque más preventivo y de atención temprana”. 
“La finalidad de los programas de sequía, 26 a nivel nacional, será anticiparse a esas problemáticas, contemplando soluciones a las demandas y desabastos de agua de una manera oportuna y ágil en beneficio de la población afectada”, apuntó. 
El Director General del OCPY de la Conagua aclaró que “el programa no se limitará al aspecto del suministro del agua, sino que también considerará otros tópicos como aspectos de calidad del agua, ambientales, protección contra incendios, entre otros temas”. 
En los trabajos para formular el programa de medidas participaron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán, y los resultados que se obtengan se presentarán ante la asamblea de usuarios del Consejo de Cuenca Península de Yucatán.

Anuncian Foro Nacional de Transparencia para el 24 de mayo

El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, anunció la realización del Foro de Análisis Nacional “La Reforma Constitucional en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública en México”, que se llevará a cabo el viernes 24 de mayo del año en curso, en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.
El anuncio oficial de este evento estuvo a cargo del Consejero Presidente del INAIP, Álvaro Enrique Traconis Flores, quien detalló que el foro tendrá el objetivo de hacer un balance de las reflexiones, análisis y propuestas realizadas en el proceso de conocer las implicaciones que dicha reforma tendrá para las entidades federativas y sus respectivos órganos garantes de la transparencia, así como reforzar ideas en el diseño de las leyes generales de transparencia y de protección de datos personales.
Traconis Flores, describió que el evento que es de carácter gratuito y estará compuesto por tres paneles donde se discutirán los siguientes temas: implicaciones en las entidades federativas y en los órganos garantes de la reforma en materia de transparencia; las características deseables de las leyes generales de Transparencia y de Protección de Datos Personales y Las leyes de acceso a la información como mecanismos anticorrupción.
El titular del órgano garante subrayó que de enero a la fecha la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, (COMAIP), ha promovido la celebración de estos foros de reflexión y discusión en los Estados de Jalisco, Guerrero, Distrito Federal, Durango, Morelos, Nuevo León y Baja California, y en Yucatán se realizará el número ocho.
El presidente del INAIP, comentó que se espera la asistencia de titulares de los 33 órganos de transparencia del país, así como la participación de Gerardo Laveaga Rendón,
Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, IFAI; y Eugenio Monterrey Chepov, Presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública.
También destacan como ponentes Miguel Pulido Jiménez, Director Ejecutivo de Fundar; Darío Ramírez, Director Ejecutivo de Artículo XIX para México y Centroamérica; Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana; y Lourdes Morales, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE.
De igual manera participarán como ponentes, José Orlando Espinosa Rodríguez, Presidente del Instituto de Transparencia de Quintana Roo; José Antonio Bojóquez Pereznieto, Consejero del Transparencia de Tabasco, Jorge Gasca Santos, Presidente de la Comisión de Transparencia del Estado de Campeche y Javier Rascado Pérez, Presidente de la Comisión de Acceso a la Información de Querétaro y Coordinador de la Comisión Jurídica de la COMAIP.
Los interesados al evento, podrán visitar el sitio: www.inaipyucatan.org.mx, donde estará disponible el programa actualizado del evento y para una mayor comodidad de los asistentes el registro en línea.

El impulso al deporte, prioritario para el desarrollo de Yucatán

La apuesta del Gobierno estatal para impulsar el capital humano que representan los jóvenes es primordial, ya que ellos serán puntal del desarrollo social y económico del futuro, apuntó el Gobernador Rolando Zapata Bello, en la ceremonia de entrega de la pista de atletismo del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).
En las instalaciones del campus Norte de esa institución, el mandatario recalcó que el Gobierno apoya los esfuerzos de las universidades e institutos tecnológicos para que brinden a los jóvenes educación de calidad y ésta se vea completada con actividades físicas y culturales que den un sentido integral a su formación.
Ante estudiantes, académicos y autoridades estatales, se informó que los siete millones 560 mil 741 pesos que se invirtieron en esta pista se gestionaron cuando él fue diputado federal en su segundo periodo, y se destacó el trabajo conjunto que el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, realizó para concretar esta obra.
"De la misma forma que gestionamos el ahora secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y los diputados estos recursos hace unos años, de esa misma forma es como visualizamos el futuro de Yucatán, trabajando juntos con responsabilidad y compromiso, para que cuando se alcancen las metas, los beneficiados sean los ciudadanos", puntualizó.
En su intervención, el director del ITM, Félix Aguilar Vivas, recalcó que el Tecnológico es la única institución del Sureste del país que cuenta con instalaciones deportivas para la práctica del atletismo de este nivel y calidad.
Aunado a esto, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, indicó que los recursos fueron otorgados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y los trabajos fueron supervisados por el Instituto de Construcción y Conservación de Obra Pública del estado.
"La construcción de esta pista cónica de seis carriles beneficia a ocho mil alumnos del campus Norte del ITM, de los cuales, 500 practican deporte organizado. Su construcción generó 60 empleos directos y 80 indirectos, y se ejecutó en un área de construcción de tres mil 491 metros cuadrados", mencionó.
Agregó que esta instalación cuenta con las dimensiones reglamentarias para la práctica deportiva de las distintas disciplinas de pista en atletismo.
Estuvieron presentes el director de Educación Superior de la Secretaría de Educación, Ricardo Bello Bolio y la representante de los estudiantes del Tec de Mérida, Mónica Briceño Cámara.

jueves, 16 de mayo de 2013

DETENIDO POR RATA

ADRIAN OSWALDO FUENTES MAY, FUE detenido a las 22:33 horas en la calle 23 por  80, Centro. Por ebrio y presunto responsable de robo de un celular, auxilio con QUEJA  de  JOSE GARCIA. Detención a cargo de la unidad 7039.

DETENIDO POR BRIAGO

JULIO ROSADO QUIJANO, fue detenido a las 18:10 horas en la calle 19 por  76 Y 78, Centro. Por ebrio impertinente, y agresión verbal, auxilio con QUEJA de. BALTAZAR CAN. Detención a cargo de la unidad 7040

EBRIO DETENIDO

SANTOS GONZALO COLLI PECH, fue detenido a las 15:18 horas en la calle 19 por  28 Y 30, de Chicxulub Puerto, por ebrio impertinente, y agresión verbal, auxilio con QUEJA de . PETRONILA PECH. Detención a cargo de la unidad 7041.

Participan 471 familias en la Jornada 23 del programa “Recicla por tu bienestar”.

Con la participación de 471 familias del fraccionamiento Vergel II, se llevó a cabo la vigésimo tercera edición del programa “Recicla por tu bienestar”, demostrando la eficacia de la estrategia para cuidar el medio ambiente, disminuir el índice de pobreza y reducir la presencia del mosco transmisor del dengue: Aedes aegyptis.
En esta ocasión, el evento se efectuó en el Parque Emancipación de ese fraccionamiento, ubicado al Oriente de la ciudad, donde se recibió 14.3 toneladas de material reutilizable, así como también cuatro mil 286 pilas y 425 llantas.
Las familias participantes intercambiaron sus productos reutilizables por bonos, los cuales canjearon por artículos de la canasta básica, en apoyo a la economía familiar, así como instrumentos musicales y deportivos.
De febrero a la fecha, ya se recopiló 258.9 toneladas de material reciclable, en beneficio de 11 mil 345 familias de Kanasín, Motul, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid. En el caso de Mérida, en 15 colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales y barrios del Centro Histórico.
Durante la jornada, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Nerio Torres Arcila, resaltó que dicho programa se puede utilizar como modelo a replicar en diversas entidades con problemas de dengue.
“Los alcances son notables y los resultados en materia de salud son evidentes, además de la mejora de la imagen urbana y el ahorro familiar”, abundó.
En el evento estuvo el diputado local Francisco Torres Rivas; el director de Prevención y Protección a la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Rafael Barrera Zoreda; la directora de la Junta de Asistencia Privada del Estado (JAPEY), Bertha Alicia Rosado Rodríguez y el regidor por Mérida, Gustavo Espadas Espinosa.
La siguiente jornada se realizará el sábado 18 de mayo, en la calle 66 b entre 97-D y 97 –E de la colonia Manzana 115, en el campo de basquetbol, en punto de las 8 horas.

Las Caravanas de la Salud acercan servicios de atención a comunidades lejanas.-

Integrantes del programa Caravanas de la Salud acudieron este día a Uspibil, comisaría del municipio de Chemax, para atender a los poco más de 900 habitantes de esta población del Oriente del estado.
Como parte de la primera etapa, este proyecto enfocará sus servicios a dicha región debido a que Chemax es considerado como uno de los 10 municipios en situación de alta y muy alta marginación.
La coordinadora de Caravanas de la Salud de la Secretaría del ramo, Fany Selene Azcorra Aguilar, informó que se realizan al menos cuatro eventos al mes en diversas localidades que presentan esas condiciones.
Explicó que el objetivo es atender a las poblaciones yucatecas con alta y muy alta marginación, geográficamente dispersas y de difícil acceso, las cuales carecen de una unidad médica fija que garantice un servicio regular de atención profesional, odontológica, de prevención y promoción a la salud.
Para ello se cuenta con 12 Unidades Médicas Móviles que atienden a personas de 109 localidades de la entidad, labor que desarrollan en conjunto con diversas instituciones del Gobierno del Estado.
Este programa inició operaciones en Yucatán en 2007, al integrarse a la Red de Servicios Esenciales de Salud (REDESS) brindando atención médica, odontológica y de prevención, así como realizando acciones de promoción a la salud alineadas a los programas sustantivos del sector, en microrregiones de 25 municipios de alta y muy alta marginación del estado.
Como parte de esta estrategia la Secretaría de Salud del Estado también participa en las Caravanas por tu Bienestar junto con otras dependencias gubernamentales y federales como el Instituto para la Equidad de Género (IEGY), la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (JAPAY), la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE) y el Instituto de la Vivienda del Estado (IVEY).
Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOL) la Dirección de Asuntos Agrarios, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, el Consejo Estatal de Población (COESPO) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
También participan representantes de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF), la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA) y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), entre otros.
La sinergia de todas estas instancias de Gobierno tiene como objetivo el desarrollo social de las comunidades de los municipios con altos niveles de marginación, generando un entorno que promueva un bienestar físico, mental y social.

LA PREVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN COORDINADA DE LAS INSTANCIAS DE GOBIERNO Y LA SOCIEDAD SON LA CLAVE PARA PREVENIR DESASTRES

El 70% de la mitigación de encharcamientos e inundaciones depende del correcto funcionamiento de los cárcamos de bombeo municipales y, previo a las primeras lluvias, es importante la limpieza de alcantarillas y drenaje, resaltó el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Doctor David Korenfeld. 
Durante el acto inaugural de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2013, que se realiza en Nayarit, el Gobernador de la entidad, Roberto Sandoval; el Coordinador General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, y el Titular de la Conagua, coincidieron en que la prevención y la participación coordinada de las instancias de gobierno y la sociedad son la clave para prevenir desastres. 
Por lo anterior, David Korenfeld destacó que se trabaja en la modernización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, para tener información completa y oportuna sobre los distintos fenómenos climatológicos que se presenten en el país, con la finalidad de prevenir los efectos en la población y sus bienes. 
En México, dijo, los fenómenos hidrometeorológicos de los últimos 10 años afectaron a más de 30 millones de personas y 10 millones de hectáreas de cultivos, y ocasionaron daños por más de 456 mil millones de pesos; por ello, estamos cambiando la manera de prepararnos para la llegada de la temporada de lluvias y huracanes. 
En ese sentido, Korenfeld subrayó la creación de la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones, que permitirá alinear las políticas públicas y acciones de prevención y mitigación de los efectos de los fenómenos meteorológicos. 
Asimismo, informó que la Conagua cuenta con 32 brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), conformadas por personal especializado que está listo para brindar atención; 228 planes de emergencia para zonas urbanas y ríos, y 20 Centros Regionales para la Atención de Emergencias (CRAE), donde se dispone de mil 200 unidades de equipo y maquinaria para dar auxilio a la población. 
Adicionalmente, se han establecido criterios más rigurosos para monitorear las 204 presas más importantes del país. Por ello, Korenfeld exhortó a las autoridades responsables y a la sociedad en ser muy claros con las poblaciones que se asientan en zonas bajas, de alto riesgo. 
Este año, durante la temporada de lluvias, Protección Civil y Conagua trabajarán total y absolutamente coordinados, puntualizó. 
Al inaugurar el encuentro, el Gobernador Roberto Sandoval coincidió al señalar que la prevención es la mejor solución al problema, de ahí, dijo, la importancia de la coordinación para comenzar la generación de alertas y atención temprana. 
Por su parte, Luis Felipe Puente destacó que nueve de cada 10 emergencias nacionales son de origen meteorológico, por lo que hizo un reconocimiento al trabajo que en la materia desarrollan miembros de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional y agradeció su compromiso con la ciudadanía. 

Comienzan pruebas de atletismo juvenil en la Olimpiada Nacional 2013

La selección yucateca de atletismo que participa en la Olimpiada Nacional 2013 realizó su mejor esfuerzo pero no le alcanzó para ocupar un lugar en el pódium, al iniciar las pruebas de esta disciplina en la categoría Juvenil Mayor en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) de esta urbe fronteriza.
Desde temprana hora, jóvenes atletas de diferentes estados del país, entre ellos los de Yucatán, se dieron cita en el mencionado complejo deportivo para tomar parte en las diversas competencias de campo y pista, en las que el mejor ubicado por la delegación local fue Emmanuel Arce de lanzamiento de disco, quien ocupó el cuarto lugar.
La primera en ver acción en esta jornada fue la lanzadora de bala Alejandra Mir Bohem, quien no obstante su entrega y esfuerzo terminó en el noveno lugar con marca de 9.18 metros, en una competencia que estuvo dominada por la veracruzana Rosario Álvarez, que al final se llevó el primero lugar con un lanzamiento de 12.64 metros.
El segundo puesto le correspondió a la chihuahuense Diana Letkerman con 11.88 metros y en el tercer lugar se quedó Yolanda González de Baja California con 11.77 metros.
Más tarde, Emmanuel Arce representó a Yucatán en la prueba de lanzamiento de disco, en la que estuvo luchando por el tercer sitio, pero al final no le alcanzó y se tuvo que quedar con la cuarta posición con marca de 43.29 metros.
En esta competencia, Jalisco hizo el 1-3 con Antonio González, quien se adjudicó el sitio de honor con 47.61 metros y César Gay el tercero con 35.35 metros, dejando a Jesús Quintero de Sonora con el segundo y una distancia de lanzamiento de 45.36 metros.
Durante las pruebas de este día, también vio acción Maximiliano Domínguez en los tres mil metros con obstáculos, en donde finalizó en el lugar 15 con tiempo de 10 minutos 53 segundos y 50 milésimas. El primer lugar lo ganó José Macías de Zacatecas, quien impuso nuevo récord en Olimpiada Nacional con 9:19.30.
El segundo puesto fue para Elmer Armas de Morelos con 9.23.11 y el tercero para el zacatecano Raúl Juárez, quien cronometró 9.24.85.
La jornada para Yucatán cerró con el salto de longitud, en la que los yucatecos Patricio Montañez y Jorge Hernández no tuvieron suerte y quedaron lejos de los primeros lugares.
Las que ya están más que listas para entrar en acción son la lanzadora de bala Cecilia Dzul Cervantes y la heptatleta Patricia Mendoza, quienes este jueves buscarán ubicarse en lo más alto del pódium y conseguir más medallas para Yucatán.
Por lo pronto, ambas deportistas estuvieron hoy en el CARD de Tijuana para apoyar a sus compañeros y reconocer las instalaciones. Cecilia llega como amplia favorita para hacerse del oro en su prueba, luego de imponer nuevo récord nacional universitario con 16.48 metros el pasado mes de abril en Sinaloa. Además mantiene el récord mexicano con 17.04 metros. 

PERSONAL NAVAL AUXILIA A TRES TRIPULANTES DE UNA EMBARCACIÓN QUE SE ENCONTRABA SEMIHUNDIDA

En cumplimiento a las atribuciones que la ley confiere a la Armada de México, como es salvaguardar la vida humana en la mar, personal adscrito a la Novena Zona Naval, proporcionó auxilio a tres tripulantes de una embarcación semihundida, aproximadamente a 38 millas náuticas (70 kilómetros) al noreste de Progreso, Yucatán. 
Los hechos iniciaron el pasado 13 del actual cuando personal naval, a bordo de una unidad de superficie de la institución, avistó una embarcación semihundida de nombre “INGRID Y SAIRA”, con tres tripulantes a bordo, por lo cual los elementos de la Armada de México proporcionaron apoyo con una motobomba para extraer el agua de la embarcación y posteriormente remolcarla a puerto seguro, junto con sus tripulantes. 
Las embarcaciones arribaron sin novedad la madrugada de ayer a las Instalaciones de esta Zona Naval, donde personal del Sanatorio Naval de Yukalpetén proporcionó atención médica a las personas auxiliadas, diagnosticándolas en buenas condiciones de salud, para posteriormente entregarlas a sus familiares. 

Autoridades estatales y agrupaciones altruistas en alianza por la ecología.

Esta mañana, la niña scout Odalys Odette Llanes Valdés rindió protesta como titular por un día de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), distinción que obtuvo al concursar con un proyecto de concientización ambiental llamado “Más pulmones para Mérida”, que aborda acciones para frenar la considerable pérdida de la arboleda local a causa del acelerado crecimiento de la ciudad.
El evento estuvo presidido por Eduardo Batllori Sampedro, titular de la dependencia, quien destacó la importancia de este tipo de acciones, pues vinculan directamente a los infantes con la temática ecológica, lo que deriva en acciones concretas, como las que llevan a cabo las diferentes asociaciones escultistas en el estado.
“Celebro la gran participación de los scouts en el cuidado del medio ambiente, pues con su trabajo y dedicación por nuestro entorno, son ejemplo a seguir para todos, un ejemplo que ojalá se replique en todas las asociaciones juveniles, pues si todos ponemos nuestro granito de arena obtendremos un mejor lugar para vivir ahora y un mejor planeta para las siguientes generaciones”, destacó el funcionario.
Batllori Sampedro explicó que el ecosistema en la región es privilegiado pues concentra el 75 por ciento del agua dulce subterránea en el país, además de que la vegetación de la tierra ayuda a filtrarla y conservarla, de ahí la importancia de crear conciencia para cuidar las áreas verdes.
En ese sentido, Llanes Valdés comentó que su propuesta incluye pláticas en escuelas secundarias sobre la importancia de la reforestación, proyección de videos con temática ambiental, así como la plantación de árboles en parques y plazas públicas.
Durante las actividades que realizará la secretaria por un día se encuentra un recorrido por las instalaciones de la dependencia, así como una reunión de trabajo con los directores de cada área, para después hacer un recorrido por el litoral de Dzilam de Bravo, donde le mostrarán las acciones que realiza SEDUMA en la región.
Odalys Llanes es la mayor de tres hermanos, tiene 13 años, estudia primer año en la Escuela Secundaria Federal número 4 “José Vasconcelos” y pertenece al Grupo Scout número 2 “Benito Juárez”, de la Asociación de Scouts del Sureste A.C.

IVEY y UADY revisan propuestas para mejorar la calidad de la vivienda de la región

Continuando con la estrategia de vinculación con centros de educación superior, el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), licenciado César Armando Escobedo May, se reunió este día con el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), arquitecto Ginés Laucirica Guanche, para platicar acerca de los planes que la dependencia tiene para atender las necesidades de los yucatecos en este rubro, sobre todo en aquellas familias que viven en situaciones de marginación.
De visita en esta Facultad, ubicada en el céntrico barrio de La Mejorada, el funcionario estatal subrayó la importancia que tiene para el Gobierno del Estado, que encabeza el licenciado Rolando Zapata Bello, fortalecer la identidad yucateca y refirmar la cultura maya, a través de la búsqueda de alternativas de construcción que conserven la misma calidad del producto aceptado en el ámbito de la vivienda en la entidad.
Por su parte, Laucirica Guanche dijo que algunos egresados, compartiendo la visión del Ejecutivo, han realizado esfuerzos importantes en este campo, impulsando proyectos de investigación en los que se usen materiales alternativos de la región.
Durante la plática, citó algunos ejemplos como el caso del uso de la bomba de mecate, que es un instrumento rudimentario para extraer agua de pozos profundos y en cuya construcción se utilizan materiales cotidianos como tubería de PVC y soga anudada, lo que permite el llenado de vasijas y tinacos para uso cotidiano y actividades relacionadas con la siembra.
Además, explicó que los investigadores de la Facultad están experimentando con otros materiales alternativos de construcción, procurando que tengan la misma calidad de los productos comerciales, para aplicarlos a las viviendas de la región.
Con esta tecnología estamos logrando que algunas familias de poblaciones apartadas obtengan beneficios en los interiores y en el área de cocina, donde se han hecho fogones ahorradores de leña y con baja emisión de gases, subrayó.
Escobedo May y Laucirica Guanche coincidieron en que proyectos de ese tipo deben ser impulsados, mediante acciones concretas que beneficien a la población de zonas marginadas.
En este sentido, el director general del IVEY agregó que diversas entidades federales, como es el caso del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONAHPO), cuentan con recursos para impulsar proyectos que fortalezcan la identidad de los habitantes.
Ambas partes acordaron mantener un mayor acercamiento a fin de poder intercambiar ideas y proyectos comunes, que en un futuro cercano puedan ser desarrollados y ejecutados por el bien de los yucatecos.
Por la Facultad de Arquitectura estuvieron presentes el maestro Adrián Contreras Manzanilla; el doctor Raúl Ernesto Canto Cetina y la doctora Rubí Ruíz Sabido. Por parte del IVEY, los ingenieros Wilberth Buenfil Berzunza y Jorge Quijano Lizama, director de Planeación Territorial y director Técnico, respectivamente.

Más de dos mil estudiantes de bachillerato reciben computadoras

Al entregar 708 equipos de cómputo a estudiantes de bachillerato de ocho municipios del Sur del estado, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, aseguró que el sello del Gobierno es avanzar con trabajo conjunto y coordinado para el cumplimiento de los compromisos con la población de Yucatán.
Con este acto, suman ya dos mil 469 estudiantes beneficiados a través del programa Bienestar Digital, siendo la entrega de este día la más grande que se ha hecho hasta el momento.
Al dirigir un mensaje a los estudiantes, Zapata Bello los exhortó a continuar con sus estudios pues, dijo, el futuro del desarrollo estatal está en ellos. Asimismo, aseguró que el Gobierno del Estado trabaja para que los jóvenes no dejen la escuela por falta de herramientas, apoyo económico u otras cuestiones.
“A través de este esquema queremos garantizar que el gran talento que los jóvenes yucatecos demuestran en las aulas y en competencias académicas nacionales e internacionales no se vea truncado por falta de apoyo y herramientas tecnológicas”, destacó ante autoridades estatales y municipales, estudiantes, profesores y padres de familia.
Como prueba del cumplimiento de compromisos, el jefe del Ejecutivo anunció que próximamente comenzará la rehabilitación y modernización de los caminos que unen a Tzucacab con Noh-bec y a Sacbecán con Polhuacxil; así como la construcción del tramo carretero Catmis-Santa Rosa-San Sebastián Yaxché.
También se llevará a cabo la ampliación y mantenimiento del Sistema de Agua Potable en Catmis, Tzucacab y San Salvador Pisté Akal; se extenderá la red eléctrica de mediana y baja tensión en dos etapas; y se modernizarán las aulas didácticas en los planteles del COBAY de la región.
En su turno, el alcalde de Tzucacab, Bernabé Antonio Tah Chuc, reconoció que en el trabajo del Gobierno estatal con los municipios no hay colores ni distingos, pues lo más importante que se ha identificado es el deseo del Gobernador de trabajar con todos los ediles por el desarrollo estatal.
En su intervención, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez precisó que los equipos que se entregaron hoy fueron para 52 alumnos de primer año de bachillerato de Tekax, 124 de Tzucacab, 268 de Peto, 25 de Chacsinkín, 37 de Tixméhuac, 165 de Teabo, cuatro de Akil y 33 del DGETA de Oxkutzcab.
Después del evento, el Gobernador caminó hasta el Palacio Municipal donde encendió el interruptor que permitirá acceder a Internet, de forma gratuita, en el parque principal de la comunidad. Posteriormente cortó el listón inaugural del Centro Comunitario de Bienestar Digital, que atenderá en línea las necesidades de información de tres mil 406 personas.
Acompañaron al Gobernador el secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa; los legisladores William Sosa Altamira y Marco Vela Reyes; el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación del Estado, Wilberth Chi Góngora; y el director del COBAY, Porfirio Trejo Zozaya.
Además, la directora de Educación Media Superior, Gabriela Zapata Villalobos; los ediles de Tixméhuac, Edilberto Rodríguez López y de Oxkutzcab, Oscar Esteban Madrazo Gio; así como los representantes municipales de Teabo, Carlos Fernández Rosel y de Tekax, Lizbeth Chan Cocom.

miércoles, 15 de mayo de 2013

ENTREGA EL ALCALDE DANIEL ZACARÍAS RECONOCIMIENTOS A MAESTROS DESTACADOS DE PROGRESO

Al encabezar la entrega del premio al Maestro Distinguido, Progreso 2013 y la distinción a quienes cumplieron 30, 40 y 50 años de servicio, el presidente municipal Daniel Zacarías Martínez hizo un merecido reconocimiento a todos y cada uno por su valiosa entrega y dedicación para los educandos del municipio.
“Muchísimas gracias por acompañarnos el día de hoy y hacer que su presencia sea un magno evento en este día del Maestro. A todos ustedes muchísimas felicidades en este su día y gracias por las horas que dedican en la educación de los progreseños”.
En el marco de la celebración por el Día del Maestro, organizado en un local social, ante autoridades municipales y familiares, el alcalde Daniel Zacarías entrego 24 reconocimientos a profesores con 30 años de servicio, a dos con 40 y una con 50 años de profesión.
Por su parte, la presea al “Maestro Distinguido, Progreso 2013”, fue para la maestra María de las Mercedes Recio Vera por su destacada labor en la docencia en el municipio de Progreso, distinción que recibió de manos del alcalde Daniel Zacarías Martínez, al igual que la profesora María Guadalupe Catalina Cimé Rodríguez, en la categoría de Educación Especial.
Los maestros condecorados de la noche con 30 años en el servicio son: Ana María García Castro, Teresa de Jesús Cachón Gómez, Leonor Herrera Hernández, Esther del Rosario Pérez Castro, Enna María Recio Martínez, Tomas Figueroa Dzul, José Silvestre May May, Manilo Rufino Collí Zapata, Lucy Guadalupe Solís Reyes, Felipa Genoveva Bentata Alonzo, María Isabel Bentata Alonzo, Fausto Wilfrido Castillo Blanco, Layda Cecilia Esquivel Paredes, Cristina Dolores González Pisté, Crescencia Yamili Esquivel Hernández, Lucy Lorena Polanco Aguilar, Emilio Antonio Tzec Medina, Marco Antonio Rodríguez Rivero, Fausto Manuel Pech Vázquez, Lino Enrique Maldonado, Ricardo Pech Domínguez, Marcos Javier Maldonado Aguilar, Felino Mena López e Ileana Aguilar Pérez.
Los maestros con 40 años de labor docente que recibieron reconocimiento son: Ninfa Caridad Esquivel Paredes y Silvia del Socorro Zapata Herrera y por 50 años de servicio recibió su estimulo la profesora, Tomasa del Socorro Zapata Herrera.
Durante la cena, el Ayuntamiento de Progreso ofreció un gran repertorio musical para amenizar la noche del festejo a los maestros.
Para esta ceremonia de entrega se conto con la presencia de los supervisores de las escuelas 08 de escuelas Primarias y 01 de escuelas Secundarias, los profesores Evaristo Rubio López y Carlos Lenin Quintal Castillo respectivamente; la directora del Instituto Tecnológico de Progreso, Lila Rosa Frías Castillo; el presidente del Club de Leones de Progreso, Manuel Sáenz Santella y la directora de Educación municipal, Ihavany Hernández García.

El INDEMAYA, a la vanguardia en atención a los migrantes

En conferencia de prensa, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), Elizabeth Gamboa Solís, señaló que la dependencia se mantiene a la vanguardia en la implementación de servicios dirigidos a apoyar a los migrantes yucatecos en trámites internacionales.
Un claro ejemplo de ello, señaló, fue la creación de una constancia de identidad, que fue elaborada en colaboración con el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), con el propósito de que los connacionales cuenten con una identificación con fotografía, con validez oficial, para la realización de trámites ante consulados mexicanos en Estados Unidos.
Gamboa Solís afirmó que el INDEMAYA se mantiene atento a las nuevas disposiciones con respecto a la reforma migratoria, sobre todo en lo referente a la documentación que podrían requerir las autoridades estadounidenses, y que involucren directamente a los yucatecos con hijos nacidos en esa nación.
“Las nuevas disposiciones adoptadas en los Estados Unidos, sólo beneficiarán a los migrantes que ya tengan varios años viviendo, trabajando o estudiando y con un registro de pago de impuestos. Por eso les queremos decir a todos los que se van ahora ilegalmente, que no podrán beneficiarse de esta nueva ley”, subrayó.
Acompañada del subdirector de Atención a Migrantes del Instituto, Ángel Basto Blanco, la funcionaria abundó en las acciones que realiza la dependencia en el extranjero, tales como la atención jurídica a nueve yucatecos que actualmente se encuentran detenidos en cárceles estadounidenses por delitos menores, además de la asesoría brindada a 18 deportados por razones diversas.
Por su parte Basto Blanco recordó que actualmente se registran alrededor de 180 mil yucatecos viviendo en el vecino país del norte, organizados en 72 agrupaciones, de las cuales 35 se mantienen en activo hasta la actualidad.
También comentó que en lo que va de la presente administración se han realizado platicas de concientización dirigidas a más de tres mil jóvenes de 37 municipios, con la finalidad de dar a conocer los riesgos que representa el cruzar ilegalmente la frontera.
Se dio a conocer que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud (SSY) para capacitar al personal de las unidades médicas de localidades con mayor índice de expulsión hacia Estados Unidos y la Riviera Maya, a fin de elaborar material de difusión y atender a los migrantes que han retornado y a sus familias.
Asimismo, se informó que gracias a la firma del Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente del Estado de Yucatán, a través del Programa 3x1 para Migrantes se destinarán 20 millones de pesos, a la realización de obras de servicios básicos en las comunidades, con una mezcla de recursos de los Gobiernos federal, estatal y municipales, así como de agrupaciones de personas que han dejado el país.

INAIP Multa a los Ayuntamientos de: Dzan, Motul, Opichén y Tinum

El Consejo General del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, aplicó multas equivalentes al monto de 51 salarios mínimos vigentes en el Estado, a los ayuntamientos de Motul, Dzan, Opichén y Tinum. 
Los Consejeros Álvaro Traconis Flores, Víctor May Vera y Miguel Castillo Martínez, quienes fueron ponentes de los casos, también acordaron exhortar a los municipios de Tinum y Dzan para que coloquen en sus unidades de acceso un letrero que contenga el horario de funcionamiento de la unidad.
Las multas que representan cada una, tres mil ciento treinta pesos con treinta y ocho centavos m.n. deberán ser pagadas ante la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado de Yucatán.
Dichas sanciones fueron aplicadas con fundamento en los artículos 28 fracción I y 34 fracción XII de la Ley de la materia, así como el ordinal 57 A de la propia norma, con base en los elementos y pruebas que obran en autos.
El Consejo ordenó efectuar las notificaciones respectivas conforme a los numerales 25 y 36 del Código de Procedimientos Civiles de Yucatán, de aplicación supletoria acorde a los previsto en el diverso 57 J de la Ley de la materia, y en lo que respecta a la Secretaria Ejecutiva del Instituto por oficio.

AGRESOR DETENIDO

DAVID FAUSTINO MACHADO,  fue detenido a las 20:00 horas en la calle 41 por 110 y 112 de esta ciudad, por agresión física y verbal, auxilio con queja de Margarita Chan, detención a cargo de la unidad (7031) de esta dirección.



DETENIDOS POR BEODO.

FELIZ ALBERTO PAREDEZ MATU, HUMBERTO DE LA CRUZ MACHADO CANUL, detenidos a las 17:50 horas, en la calle 37 por
106 y 108 de esta ciudad, por ebrios impertinentes y agresión verbal, auxilio con queja de la C. Yaquira Rodríguez, detención a cargo de la unidad (7039) de esta dirección.

Frente común de Procuradurías del Sureste, por la seguridad

Con la asistencia de los representantes de ocho entidades y del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la zona Sureste, en la que se realizó un análisis de las estrategias y la unificación de criterios para el combate del fenómeno delictivo en esta región del país.
Al inaugurar el evento, el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, afirmó que uno de los mayores retos que las autoridades afrontan en materia de seguridad y procuración de justicia es conseguir que las reformas al sistema judicial y penal se traduzcan en beneficios concretos y palpables para la ciudadanía, en materia de empleo y economía.
Al encuentro con sede en esta capital, asistieron los procuradores y fiscales de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Yucatán quienes, durante varias horas sesionaron para definir los planteamientos que serán presentados en la Conferencia Nacional de Procuradores y Fiscales, a realizarse el próximo 29 de mayo en el Distrito Federal.
En el evento, el titular de la PGR elogió la reunión de procuradores de esta región, a quienes exhortó a afrontar el nuevo sistema de justicia penal con claridad para la ciudadanía, a la que se debe mantener informada, con transparencia para generar un clima de confianza.
"Debemos ir más allá de los tecnicismos, ser capaces de transmitirlo a lo popular. Bien lo dijo la fiscal que una de las razones de la paz radican en que la sociedad esté informada y la confianza sólo se genera con una sociedad enterada", afirmó.
En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo del Estado subrayó que para conseguir que en el Sureste mexicano imperen la paz y la seguridad es necesario implementar acciones conjuntas orientadas a garantizar el desarrollo integral de la región.
"El estado de bienestar, el verdadero estado de bienestar, debe estar cimentado en el imperio de la seguridad y la ley, y en una sólida cultura de la transparencia y la prevención del delito", expresó. 
Durante su intervención, explicó que en Yucatán se ha apostado a cuatro factores fundamentales para reforzar la seguridad de las familias: la capacitación de los servidores públicos con énfasis en los derechos humanos; el equipamiento de los cuerpos policiacos; la inversión en infraestructura tecnológica; y el fomento de la participación ciudadana en las tareas de prevención del delito.
En Yucatán y en todos los estados de esta región lo tenemos muy claro: la competitividad de nuestra economía con mayores inversiones, empleos e ingresos y la formación de capital humano, con educación de calidad, producción cultural y práctica deportiva florecen mejor en un ambiente de certidumbre y de armonía social, en una sociedad que con tranquilidad, construya un mejor futuro", afirmó. 
Asimismo reiteró que en Yucatán se tiene un firme aliado para "hacer de México un Estado de Derecho, un país de leyes e instituciones, así como lograr que nuestro sistema político sea una democracia efectiva y fundamentalmente de resultados", lo cual, dijo, "es una responsabilidad conjunta, es un esfuerzo compartido que nos atañe a todos y cada uno de los mexicanos".
En su turno, la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez subrayó que la seguridad y tranquilidad que privan en Yucatán no son resultado de la casualidad, sino de un trabajo desde diversos frentes en el que el tejido social que da pie a la participación ciudadana, la confianza en los cuerpos policiales y la coordinación con los diversos órdenes de gobierno, tienen un papel trascendental.
Luego del acto protocolario y la fotografía oficial, los procuradores, delegados de la PGR y diversos funcionarios asistieron a una reunión privada en la que compartieron puntos de vista sobre temas torales relacionados con la seguridad y justicia, mismos que serán presentados en la venidera reunión nacional.
Estuvieron presentes, el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda y el diputado local, Fernando Romero Ávila.
También asistieron, el procurador General de Justicia del Estado de Campeche y representante de la zona Sureste, Renato Sales Heredia; la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Marina Benítez Tiburcio; y el subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, Renán Cleominio Zoreda Novelo.
Asimismo, el comandante de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño; el comandante de la IX Zona Naval, Francisco Pérez Rico; el coordinador de la Policía Federal en Yucatán, Hugo Tinoco Guitiérrez y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.