Las autoridades estatales tienen un compromiso con la economía familiar, el de garantizar las condiciones de oportunidades y trabajo para que el ingreso de los hogares sea mayor y brinde bienestar a las familias, dijo el Gobernador Rolando Zapata al entregar 774 computadoras portátiles a igual número de estudiantes de nueve municipios.
En el evento, realizado frente a las instalaciones de la Preparatoria Estatal número 4 “Víctor Jesús Manzanilla Jiménez” de esta localidad, el mandatario apuntó que los jóvenes beneficiados con estos equipos, como parte del Programa Bienestar Digital, pueden ser actores importantes en la consecución de esa mejoría económica.
“Este apoyo es para fortalecer la educación de los jóvenes, pero también vemos estas computadoras como una herramienta que debe ser usada para mejorar la economía de sus casas. Sé que ustedes tendrán la capacidad de encontrar formas para lograr esto gracias al acceso a la información que existe en Internet”, puntualizó.
En gira de trabajo por esta localidad, Zapata Bello inauguró el quinto Centro Comunitario de Bienestar Digital (CECOBID), el cual beneficiará a mil 158 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato de comunidades cercanas, además de alumnos de nivel superior y familiares de los mismos.
Este CECOBID se suma a otros cuatro previamente abiertos al público, que se ubican en Muxupip, Yaxkukul, Samahil y Chicxulub Pueblo.
En su intervención, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, apuntó que los equipos entregados a los jóvenes cuentan con contenidos precargados de relevancia, como documentos de la Biblioteca Yucatanense, un diccionario maya-español, información de Protección Civil y otros contenidos de nivel primaria y secundaria.
“A través del trabajo entre el Gobierno del Estado, los alcaldes y el Consejo Municipal de Participación Social es como se da esta política de trabajo que involucra a académicos, estudiantes y miembros de toda la familia con un fin común: mejorar la educación en Yucatán y evitar la deserción escolar”, afirmó.
El Programa Bienestar Digital pretende apoyar a todos los jóvenes del estado que cursan el primer año de bachillerato con una computadora portátil para impulsar sus estudios. Esta es la tercera entrega de equipos, ya que anteriormente se realizaron eventos similares en Yaxkukul y Chicxulub Pueblo, donde se entregaron 456 y 531 equipos respectivamente.
En total se entregaron 146 computadoras portátiles a igual número de alumnos de siete preparatorias estatales, incluido este plantel y el número 9, “Víctor Cervera Pacheco”, de Oxkutzcab, además de 628 equipos más a alumnos de los CECYTEY de Progreso, Hunucmá, Panabá, Espita, Maxcanú, Hoctún y Mérida.
Posteriormente, el Gobernador atestiguó la entrega de los trabajos de repavimentación en el municipio desde la calle 15, en el cruzamiento con calle 14, hasta la calle 22, obra realizada con una inversión de 953 mil pesos.
Finalmente, presenció la entrega de llaves de una motocicleta, una patrulla y una camioneta doble cabina -parte de los vehículos que se entregaron a 101 ayuntamientos en días pasados en la Secretaría de Seguridad Pública- de parte del alcalde de este municipio a miembros de la Policía Municipal para ponerlos oficialmente al servicio de la comunidad.
Estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández; del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz; de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; así como los legisladores Marco Vela Reyes y María del Carmen Ordaz Martínez.
También asistieron los alcaldes de Progreso, Daniel Zacarías Martínez; de Hunucmá, Delio Jaime Pérez Tzab; de Panabá, William Efrén López Navarro; de Espita, Carlos Erosa Correa; de Maxcanú, Camilo May Cauich y de Oxkutzcab, Oscar Madrazo Gio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario