viernes, 17 de mayo de 2013

Alumnos de la Universidad Marista presentan propuestas de diseño de vivienda para Timucuy ante el IVEY

Alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Marista de Mérida presentaron este día al director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Armando Escobedo May, algunas propuestas de diseño de casas para el municipio de Timucuy.
Los jóvenes son parte del taller “Vertical” de la Facultad de Arquitectura, integrado por alumnos de sexto y octavo semestre, y coordinado por los arquitectos Óscar Hagerman Mosqueda, Mario Peniche López y Mauricio Gallegos.
Como parte de su preparación, los bachilleres elaboraron seis maquetas de predios que se podrían construir con materiales alternativos y de la región, con dimensiones y costos que se ajustan a las necesidades de los habitantes del municipio, debido a que previamente acudieron a realizar los diagnósticos necesarios para los proyectos.
Según explicaron, los diseños buscan preservar el medio ambiente y respetar la cultura e idiosincrasia de los habitantes, pues en su propuesta de construcción usarían materiales tomados de la naturaleza como horcones, palos, palmas y otros elementos de bajo costo.
Escobedo May felicitó a los muchachos porque, haciendo uso de su creatividad y conocimiento, aportan ideas claras y precisas para atender las necesidades de vivienda de la población de escasos recursos de Timucuy, municipio considerado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) como uno de los 10 con alto grado de marginación en Yucatán.
Recordó que mediante sus programas de corte humanista, hace algunos meses, alumnos de la Facultad de Ingeniería de la misma universidad, aplicaron encuestas para conocer el número de familias que requieren acciones de vivienda en la cabecera y comisarías de Timucuy, datos que le sirven al IVEY como base para la preparación de sus esquemas de financiamiento.
Escobedo May también resaltó que el gobernador Rolando Zapata Bello, conoce y valora la aportación de las universidades al Estado, en este caso la Marista, para mejorar las condiciones de los yucatecos. “A nombre del Gobernador, les agradezco su aportación”, expresó el funcionario.
Uno de los profesores del taller, el arquitecto Mario Peniche López, subrayó que los estudiantes realizaron esos diseños como parte del acuerdo de colaboración de la universidad con el IVEY, además de que afianzan su educación.
Por su parte, Escobedo May precisó que las propuestas de los jóvenes serán tomadas en cuenta a la hora de preparar los esquemas de apoyo en ese municipio, buscando aparejarlas a las reglas de operación de las diversas entidades federales de financiamiento, como el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), cuyos resultados se les hará saber a los alumnos a su debido tiempo.
Los estudiantes que participaron son en el equipo 1, José Álvarez, Daniel Peniche y Mauricio Evia. En el equipo 2, Paulina Puerto Bulnes, Georgette Seguí Isaac y Rafael Escudero Martínez.
En el equipo 3, José Manuel Tello Domínguez, Viridiana López Medina y Jimena Canto Sobrino. En el equipo 4, Carlos Alberto Quintal Lugo, Luis Alberto Falcón García y Patricio Manzo Díaz. En el equipo 5, Jimena Uribe Cavazos y Natalie Dager García; y en el equipo 6, Irgis Rivero, Roberto Rosado y Vilma Ic.
Por parte de la Dirección Administrativa de la Universidad, estuvieron los maestros Antonio Buenfil Guillermo y Ricardo Arigunaga, mientras por el IVEY, los directores de Vivienda y Planeación Territorial, Grisel Trejo Frías y Wilberth Buenfil Berzunza, respectivamente.

No hay comentarios: