Este día iniciaron los trabajos para formular el programa de medidas para prevenir y enfrentar la sequía en la Península de Yucatán, el cual tiene como objetivo establecer los instrumentos de alertamiento y actuación temprana para enfrentar ese tipo de problemáticas en la región.
Al inaugurar los trabajos internos, el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Pinzón Álvarez, destacó la importancia de “prever, prevenir y actuar de manera oportuna ante eventuales contingencias climatológicas que pudieran afectar a la población y la productividad en el campo”.
El funcionario federal recordó que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Comisión Nacional del Agua encabezar los trabajos para integrar el Programa Nacional contra la Sequía (Pronacose), “lo que estamos haciendo a nivel nacional a través de los organismos de cuenca y direcciones locales en coordinación con los consejos de cuenca ya establecidos”. Estos trabajos deberán estar listos para el segundo semestre del año.
Pinzón Álvarez apuntó que en años anteriores la atención a las afectaciones por sequía se había hecho con un enfoque reactivo, por lo que “estos trabajos se están haciendo con un enfoque más preventivo y de atención temprana”.
“La finalidad de los programas de sequía, 26 a nivel nacional, será anticiparse a esas problemáticas, contemplando soluciones a las demandas y desabastos de agua de una manera oportuna y ágil en beneficio de la población afectada”, apuntó.
El Director General del OCPY de la Conagua aclaró que “el programa no se limitará al aspecto del suministro del agua, sino que también considerará otros tópicos como aspectos de calidad del agua, ambientales, protección contra incendios, entre otros temas”.
En los trabajos para formular el programa de medidas participaron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán, y los resultados que se obtengan se presentarán ante la asamblea de usuarios del Consejo de Cuenca Península de Yucatán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario