Con la finalidad de fortalecer a los cuerpos policiacos en los municipios del estado, se llevó a cabo el diplomado “La función del policía municipal en el nuevo Sistema de Justicia Penal” el cual concluyó esta tarde y fue clausurado por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
El curso, que fue impartido por Enrique Díaz Aranda, doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, España, estuvo dirigido a los jefes y mandos policiales de los 106 municipios, así como a los directores jurídicos de cada localidad.
En su intervención Caballero Durán recalcó la importancia de la adecuada capacitación a los agentes del orden, pues en ellos recae la seguridad del estado, por lo que debe existir una coordinación y comunicación constante para así blindar a la entidad en materia de seguridad.
Asimismo, añadió, “que los delincuentes sepan que en Yucatán la ley se respeta y aquel que la viole será perseguido para ser castigado”.
El taller consistió en cinco módulos semanales y contó con la participación de más de 350 elementos policiales. Se impartieron temas como preservación de la escena del crimen, la cadena de custodia, procesos de oralidad y sistema acusatorio.
Por su parte Carlos Pavón Flores, director general del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, (INDERM), agradeció todo el apoyo del Ejecutivo estatal, para modernizar, capacitar y brindar las herramientas necesarias a todas las fuerzas del orden.
Al hacer uso de la palabra el secretario técnico para la implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia, Gabriel Zapata Bello, destacó el compromiso de todos los que tomaron el diplomado pues con ello demuestran interés en estar actualizados, dando como resultado una mejor Policía, mejor preparada y a la vanguardia en materia penal.
Díaz Aranda se desempeña actualmente como asesor jurídico del Gobierno federal y profesor de medio tiempo en la Universidad de Friburgo, Alemania.
El evento, que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Marista, también contó con la presencia del consejero jurídico del Estado, Ernesto Herrera Novelo y el rector de la Universidad Marista, Miguel Ángel Baquedano Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario