En conferencia de prensa, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), Elizabeth Gamboa Solís, señaló que la dependencia se mantiene a la vanguardia en la implementación de servicios dirigidos a apoyar a los migrantes yucatecos en trámites internacionales.
Un claro ejemplo de ello, señaló, fue la creación de una constancia de identidad, que fue elaborada en colaboración con el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), con el propósito de que los connacionales cuenten con una identificación con fotografía, con validez oficial, para la realización de trámites ante consulados mexicanos en Estados Unidos.
Gamboa Solís afirmó que el INDEMAYA se mantiene atento a las nuevas disposiciones con respecto a la reforma migratoria, sobre todo en lo referente a la documentación que podrían requerir las autoridades estadounidenses, y que involucren directamente a los yucatecos con hijos nacidos en esa nación.
“Las nuevas disposiciones adoptadas en los Estados Unidos, sólo beneficiarán a los migrantes que ya tengan varios años viviendo, trabajando o estudiando y con un registro de pago de impuestos. Por eso les queremos decir a todos los que se van ahora ilegalmente, que no podrán beneficiarse de esta nueva ley”, subrayó.
Acompañada del subdirector de Atención a Migrantes del Instituto, Ángel Basto Blanco, la funcionaria abundó en las acciones que realiza la dependencia en el extranjero, tales como la atención jurídica a nueve yucatecos que actualmente se encuentran detenidos en cárceles estadounidenses por delitos menores, además de la asesoría brindada a 18 deportados por razones diversas.
Por su parte Basto Blanco recordó que actualmente se registran alrededor de 180 mil yucatecos viviendo en el vecino país del norte, organizados en 72 agrupaciones, de las cuales 35 se mantienen en activo hasta la actualidad.
También comentó que en lo que va de la presente administración se han realizado platicas de concientización dirigidas a más de tres mil jóvenes de 37 municipios, con la finalidad de dar a conocer los riesgos que representa el cruzar ilegalmente la frontera.
Se dio a conocer que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud (SSY) para capacitar al personal de las unidades médicas de localidades con mayor índice de expulsión hacia Estados Unidos y la Riviera Maya, a fin de elaborar material de difusión y atender a los migrantes que han retornado y a sus familias.
Asimismo, se informó que gracias a la firma del Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente del Estado de Yucatán, a través del Programa 3x1 para Migrantes se destinarán 20 millones de pesos, a la realización de obras de servicios básicos en las comunidades, con una mezcla de recursos de los Gobiernos federal, estatal y municipales, así como de agrupaciones de personas que han dejado el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario