miércoles, 15 de mayo de 2013

Educación de calidad, garantía de bienestar para el estado

Con más de 50 años de labor magisterial y una prolífica carrera como historiador, el profesor rural Fidelio Quintal Martín recibió el reconocimiento al Maestro Distinguido 2013, por su entrega en las aulas como docente de educación básica y catedrático de la Universidad Autónoma de Yucatán. 
En ceremonia efectuada en la Plaza del Maestro ubicada en la zona habitacional de Cordemex, el Gobernador Rolando Zapata Bello puntualizó que la prospectiva de desarrollo que se vislumbra para el estado tiene como cimiento a la educación, por lo que exhortó a todas las autoridades del rubro a sumar esfuerzos para afrontar los retos y así cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía.
"Si partimos de los conocimientos que nos han legado los maestros yucatecos, podremos preparar a Yucatán para un futuro de bienestar. Los retos que enfrentamos como sociedad nos exige que el sistema educativo, el Gobierno y la sociedad, trabajemos hombro con hombro; exige que hagamos lo posible para que tengan todas las oportunidades de salir adelante", subrayó.
Tras entregarle la distinción, el mandatario estatal informó al profesor homenajeado que más de 10 mil alumnos de bachillerato tendrán acceso a parte de su obra, a través de las computadoras portátiles entregadas por el programa Bienestar Digital, las cuales contienen la versión digital de la Enciclopedia Yucatenense, que incluye un capítulo sobre Felipe Carrillo Puerto, de su autoría. 
"Su labor trasciende en el tiempo de manera puntual. Así, la historia junto con la geografía, las matemáticas, la lengua maya y otras materias, se transmitirán a través de modernas herramientas de aprendizaje y con la labor académica de los maestros, sacando lo mejor de los estudiantes de Yucatán", manifestó.
Ante familiares, amigos y representantes magisteriales que se dieron cita para felicitar al recipiendario del reconocimiento, el titular del Poder Ejecutivo señaló que la calidad de un sistema educativo está determinado por la calidad de sus maestros, por lo que dijo, se continuarán implementando acciones que permitan acrecentar los conocimientos tanto de los alumnos como de los docentes.
Al dirigirse a los asistentes, el maestro Fidelio Quintal Martín coincidió en la necesidad de que sociedad y Gobierno tracen el rumbo de la educación en el país y busquen sinergias que permitan apuntalar el desarrollo integral en este aspecto.
"Con la Reforma Educativa tal vez es momento de caminar juntos. Todas las reformas que México requiere serán valiosas si el pueblo participa. La sociedad y los gobernantes deben estar unidos para salir adelante", afirmó.
Previo a la develación de la placa conmemorativa al reconocimiento, la coordinadora de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, Effy Luz Vázquez López, compartió con los asistentes algunos datos sobre la trayectoria de Quintal Martín, resaltando su interés por alcanzar mayores grados de estudio, desde su graduación como maestro normalista en 1945 hasta la obtención de su título como licenciado en Educación Media por la Escuela Normal Superior de México, en 1972.
"Es un extraordinario promotor cultural, donó más de dos mil 500 libros a la Biblioteca del Maestro, con lo que se convirtió en precursor de ese espacio crucial para los docentes y estudiantes", mencionó.
Antes de asistir a esta ceremonia, el Gobernador acompañado por autoridades educativas y secretarios generales de agrupaciones magisteriales, depositó una ofrenda floral en el Monumento al Maestro. En ese lugar realizó una guardia de honor en memoria de los profesionales que entregaron su vida a la enseñanza.
Estuvieron presentes, Raúl Godoy Montañez, secretario estatal de Educación; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Fernando Romero Ávila, diputado local; y Wilberth Chi Góngora, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación.
También, Alfredo Zmery de Alba, presidente de la Comisión Ejecutiva de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Rigoberto Cervantes Romero, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán y Ángel Burgos Narváez, secretario general de la sección 57 del SNTE.



No hay comentarios: