sábado, 21 de marzo de 2009

CORONAN A REINA DE PETROLEO 2009 ·KARLA YARI"


Este sábado 21 de marzo por la tarde, en el Restaurant El Mirador de este Puerto, trabajadores de la Sección 23 del STPRM en compañia de familiares y amigos, se reunieron para celebrar la coronación de la señorita Karla Yari Zurita Martínez, como Reyna del Petróleo 2009, título que se otorga por segundo año consecutivo.
La banda y corona fueron entregadas por la soberana saliente, la señorita Lourdes Citlali Martínez Wade. Manuel Utrera Aguilar, Srio. de Trabajo Adjunto, en compañía de Jorge Martínez Zamudio, Coord de eventos departivos y culturales y Gilberto Pérez Villaescusa, coordinador de apoyo técnico atestiguaron la coronación. Entre los invitados al evento se encontraba el Capitan Miguel Ponce Riquelme, Residente de Operaciones Portuarias de Pemex y los Cap. Alt. Gaspar Cimé Escobedo y Pablo Mijangos Romero, titulares de Capitanía y los Pilotos del Puerto, respectivamente, y en representación de la Presidenta Municipal, Reina Quintal Recio, asistió José Luis Marín García, director de Cultura y Deporte.
También estuvo como Invitada la Srta. Fabiola Carrillo Palma, Embajadora de la Mesa Panamericana de Progreso. El convivio sirvió para reforzar los lazos de unión y amistad entre los trabajadores petroleros y sus familias y contar con una digna representante como Reyna del Petroleo.Cabe citar que la reina de Pemex, toma parte activa en los diversos eventos sociales que se llevna a cabi en la entidad, todavía el pasado 18 del presente, la soberana Lourdes Citlali Martínez Wade, acudió a la ceremonia de la expropiación petrolera que se llevó a cabo en el parque principal que fue organizado por las autoridades municipales.

FALLECIO DESTACADO PROGRESEÑO.


Después de larga dolencia el Sr. Oscar Perez Ojeda, tronco de conocida familia de Progreso, fallecio a la edad de 92 anos este sábado a las 3 de la mañana en el hospital Ignacio García Tellez del IMSS de la ciudad de Merida. (Ex T-1)Nacido en Progreso, Yucatán el 18 de octubre de 1916, trabajo desde joven como carpintero y soldador durante la construcción del muelle nuevo hoy viaducto de arcos del puerto de altura.Fue hijo de Dolores Ojeda Fernández y Santiago Pérez Pinelo.También tuvo diversas ocupaciones, pues fue radiotécnico, tuvo un taller de reparación de motores eléctricos, fue electricista, tornero y plomero, así como uno de los primeros mecánicos especializados en reparación de motocicletas en un taller ubicado en el Centro de la ciudad en la calle 29 entre 80 y 82.Por muchos anos presto sus servicios de plomería y electricidad y mantenimiento en general a numerosas familias meridanas que cada ano llegaban a pasar sus vacaciones en la zona veraniega de Progreso.Reciben el pésame su viuda Dina Santana Escalante, hijos José Santiago, C.P. Oscar, Ing. José Julián y Dra. María Teresa, hijos políticos Patricia Guadalupe Guillermo Pardenilla de Pérez, María Eugenia Márquez Serrano y Silvia Sofía González Novelo, nietos y demás familiares.El cuerpo fue velado ayer en la funeraria Reyes Rodríguez, donde el vicario de la parroquia de Progreso oficio una misa. A las 4 de la tarde partió el cortejo funebre de la funeraria para el sepelio que se realizo el mismo sábado a las 4 pm en el cementerio general de esta ciudad.

CEREMONIA POR NATALICIO DE BENITO JUAREZ.


Benito Juárez fue un mexicano que aun hoy día es motivo de admiración pues por su formación liberal y amor a México, dejó los cimientos del país que vivimos dijo el regidor Eduardo Rey Alonzo Romero al leer el discurso oficial por la efeméride del benemérito de las Américas
Destacó que a pesar de haber salido de cuna humilde y quedar huérfano desde los tres años, llegó a escalar la más alta posición que todo mexicano bien nacido anhela, que es ser Presidente de la República.
Su formación liberal lo lleva a promulgar las leyes de reforma y separar la iglesia del estado, ganándose con esta medida, mas enemigos de los que tenia y contra los que tuvo que luchar hasta el final de su existencia.
Hoy día, el legado de Juárez está presente y hace recordar que esta gran nación es fruto de ese gran mexicano que hizo las cosas necesarias para que este país que tanto amó salga adelante.
Por parte de la logia masónica Francisco Morales G número 13, hizo uso de la palabra el masón Alfonso Fuentes Estrada quien vertíó una amplia disertación de uno de los Presidentes de la República más recordado, por las grandes acciones que emprendió que afectaba a muchos intereses mezquinos.
Funtes Estrada también destacó los logros y todos los obstáculos que tuvo que enfrentar el Presidente de los mexicanos en aquella época y como su fuerte carácter y gran amor a México, lo llevo a salir airoso de las empresas que emprendió entre ellas las famosas leyes de reforma.
Acto seguido alumnos de la escuela primaria Alvaro Obregón entonaron “El canto y el himno a Juárez.
Acto seguido, las autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Reina Quintal recio efectuaron una ofrenda floral e hicieron una guardia de honor, acto seguido los integrantes de la logia hicieron lo mismo.La ceremonia dio inicio con honores a la bandera y estuvieron presentes el cuerpo de regidores, directores y demás funcionarios de la comuna, así como invitados especiales

JOVENES FUTURO DEL PRI DICE SAHUI RIVERO.


Durante una reunión con la estructura del Frente Juvenil Revolucionario, el presidente del Comité Directivo Estatal, Mauricio Sahuí Rivero elogió el orgullo que representan los jóvenes para el PRI de Yucatán “aquí están los líderes, la punta del iceberg, la estructura que han desarrollado estos jóvenes, es la misma que tomará la estafeta para lograr el triunfo electoral y dar continuidad de un buen gobierno como el que hoy tenemos con Ivonne Ortega Pacheco”.
Al destacar la importancia del papel que jugarán los jóvenes en la próxima contienda electoral federal, el presidente del PRI en el estado, enfatizó “los jóvenes son la base fundamental para el PRI y así lo demostramos en las pasadas elecciones de 2007. Tenemos que repetir ese entusiasmo, vamos a enfrentarnos con un contendiente que está herido, desesperado y angustiado, prueba de ello son la ola de rumores y ataques que ha emprendido la oposición, signo inequívoco de alguien que siente la derrota. Lo vamos a tener de frente y lo más importante: Vamos a ganar”.
El dirigente estatal del tricolor, pidió a la juventud priísta no confiarse e ir por la victoria el próximo 5 de julio. “No podemos confiarnos, ni bajar la guardia, pues después de esta contienda electoral debemos enfocar nuestras baterías para las elecciones estatales, donde también tenemos que refrendar el compromiso con la Nueva Mayoría Ciudadana”.
En su visita a Mérida, el líder nacional del Frente Juvenil Revolucionario, Canek Vázquez Góngora, destacó el papel de los jóvenes en el PRI para desarrollar estrategias de campañas modernas que permitan triunfos seguros como la que viviremos en las próximas elecciones federales.
El dirigente nacional, señaló que en Yucatán “Hubo una etapa de estancamiento, y esto nos obligó a realizar un cambio e incentivar el trabajo en conjunto donde los jóvenes tenían que reflejar su responsabilidad y compromiso con y por el PRI”.
Vázquez Góngora indicó que los jóvenes deben de emprender ese trabajo de acercamiento con todos los sectores y llevar hasta ellos “el compromiso del PRI con sus militantes, sobretodo, hoy en día donde la unidad y el trabajo en conjunto sea la fórmula para el fortalecimiento del tricolor”.
En su intervención el líder del FJR en Yucatán, Alberto Escamilla Cerón, refrendó el compromiso de los jóvenes con el PRI de ganar los cinco distritos en la próxima contienda electoral federal.

A NUEVE OPERARON MÉDICOS PODIATRAS EN SU VISITA A PROGRESO.


Médicos especialistas en podiatría, originarios de Florida y Seattle, realizaron 9 cirugías y valoraron a más de 50 personas originarias de éste y otros municipios como parte de convenio con el DIF Municipal a través de su Unidad Básica de Rehabilitación.
El equipo de especialistas en padecimientos de los pies estuvo conformado por los doctores Robert Garnet, Shannon Floyd, Francisco López, Gary Dockery, Jeff Korab, Byron Hutchinson, y Michael Robert Black, quienes llegaron a tierras yucatecas el día 18 de este mes y realizaron los días 19 y 20 las 9 intervenciones quirúrgicas que beneficiaron a Frida Benítez Lara de 8 años , Mario Pérez Pakistán de 11, José Velaz del Rozo de 32, Keidy Tzec Dzib de 4, Teresa Mukul Carvajal de 7, Julio Che Mez de 18 meses, Darien Padrón de 9, María Peralta Marín de 61 y Gabriela escamilla de 43, provenientes de las ciudades de Mérida,, Oxkutzkab, Teabo y Progreso.
Esta mañana valoraron a más de 50 personas, prioritariamente a menores de 25 años y mayores de 60, a las que posteriormente estudiaran sus casos con mayor detenimiento y designarán cuales necesitan de cirugía.

OPORTUNIDADES EN TIEMPO DE CRISIS EN LA EXPO FOMENTO

Con una oferta de más de mil 600 empleos y oportunidades de crédito para un sinnúmero de proyectos, este día se puso en marcha la Expo Fomento y Apoyo Económico, que agrupa a un total de 168 entidades públicas y privadas, con el propósito de brindar oportunidades de crecimiento a todos los yucatecos, pese a los tiempos de crisis.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó el corte de listón inaugural de la Expo, que durante este sábado y domingo otorgará financiamientos diversos, capacitación y créditos Fonacot a micro y pequeños empresarios, así como al público en general que requiera de apoyo para algún proyecto.
Con sede en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, la Expo Fomento consta de 215 stands, donde se agrupa a 15 dependencias estatales, 13 federales, cuatro instituciones financieras, siete cámaras empresariales y un total de 129 empresas.
“Vengan a este evento muy concreto e identificable del Pacto Económico Por Yucatán (PEY), vengan a este encuentro de oportunidades y soluciones, en donde las cámaras empresariales y las instituciones financieras también los están esperando”, expresó.
Ante representantes empresariales, líderes sindicales y funcionarios, la mandataria estatal convocó a la sociedad, desde el gran empresario hasta el ama de casa, a visitar la Expo, “un evento repleto de creatividad, soluciones y servidores públicos dispuestos a brindarles la mano”.
Durante la puesta en marcha del evento, la mandataria estatal otorgó apoyos por más de 200 mil pesos para proyectos como negocios de carpintería, lencería, cocinas económicas y remozamientos de viviendas.
El Secretario de Fomento Económico, Jaime Zetina González, resaltó la participación de las diferentes instancias y los tres órdenes de gobierno para la realización de la Expo, mediante la cual , dijo, posicionamos a nuestra comunidad emprendedora y empresarial como una de nuestras mayores prioridades.
“Hoy más que nunca nuestra sociedad está deseosa de palpar los resultados de una política pública efectiva, de ver que sus autoridades, sin distinción de colores e ideologías aplican de manera equitativa y oportuna los recursos públicos destinados a su beneficio”, señaló.
Tras la inauguración, la mandataria estatal efectuó un recorrido por las instalaciones de la Expo Fomento, donde constató los trabajos en los diversos pabellones como el de alimentos, sofoles, autoempleo, ahorro y finanzas personales, instituciones financiera y universidades, el del Consejo Coordinador Empresarial, Fonacot, restaurantes y varios, entre otros.

APOYO A PROYECTOS PRODUCTIVOS EN LA EXPO FOMENTO ECONÓMICO

Jabones, cremas, champús, gel exfoliante, bronceadores, bloqueadores, entre otros productos, hechos a base de componentes naturales por manos yucatecas, comenzarían a exportarse en los próximos meses al mercado estadounidense por la empresa local “Sakpó”, la cual pretende abrir una oficina en Miami, Florida.
En el marco de la Expo Fomento Económico, que abrió sus puertas este día en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó una edición más de la Audiencia Pública, que en esta ocasión congregó a personas con proyectos productivos en el sector industrial, comercial, agropecuario y de servicios.
En la jornada, la titular del Poder Ejecutivo atendió de manera personal a un total de 25 yucatecos, provenientes de los municipios de Mérida, Dzidzantún, Yobaín, Motul, Celestún, Akil, Teabo, Tizimín, Dzilam González, Kopomá, Tixkokob, Chichimilá, Telchac Pueblo, Ixil, Ticul y Río Lagartos.
Entre ellos, se encontraba Mónica Rosado Cardeña, vecina de la comisaría meridana de Cholul y propietaria de la empresa “Sakpó” (jabón, en lengua maya), la cual se dedica a la elaboración de cosméticos artesanales de alta calidad, hechos a base de aceites, plantas y otros productos naturales.
El pequeño comercio, que inició hace cinco años como un negocio familiar, a la fecha genera 11 empleos directos en esa comunidad y ha empezado a expandir sus fronteras, pues ya cuenta con oficinas en Cancún, Quintana Roo y próximamente en Miami, Florida, Estados Unidos.

viernes, 20 de marzo de 2009

TOMAN CURSO ESTUDIANTES DEL TECNOLOGICO.


Aproximadamente 150 jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, tomaron el curso de “Brigadistas comunitarios de Protección Civil” el cal fue impartido por el técnico en urgencias medicas Antonio Delgado Cárdenas.
La bienvenida corrió a cargo de la directora Lila Rosa Frías Castillo, quin dijo que le agradaba mucho que se haya tomado como sede ese centro escolar para impatir este curso, además de resaltar la importancia de contar con brigadistas comunitarios debidamente preparados.
Acto seguido, el Director estatal de Protección Civil Ernesto Martínez Ordaz, dijo que con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención de incendios, huracanes y demás fenómenos climatológicos, ya que contra la naturaleza no se juega, por eso es que se les dará a los jóvenes un curso de capacitación en la materia. Martínez Ordaz recalcó que en este participan 150 jóvenes del tec que recibirán los conocimientos necesarios y básicos para hacer frente a las contingencias que se puedan presentar en la entidad.

PESCADORES TOMAN CURSO DE MOTORES MARINOS.


Mas de 50 pescadores de este lugar, tomaron parte en el inicio del “Curso de capacitación para la Reparación de motores fuera de borda de 4 Tiempos”, que ofreció la Dirección de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado.
Dicho evento se llevó a efecto en la dirección de Desarrollo Social ubicado en la calle 31 x 78 y 80, a las 10horas y concluyó a las 14 horas (dos de la tarde).
Al hacer uso de la palabra, el director de pesca y acuacultura de la SFAyP Ricardo Delfín Quezada Domínguez, dijo que la finalidad de este curso es que los marinos de este municipio cuenten con mayor seguridad cuando se encuentren en altamar ya que muchas ocasiones se ven en problemas a causa de desperfectos en sus equipos.
Agregó que muchas veces se tienen que alejar más de lo normal lo que repercute en un desgaste mayor por distancias, entre quince a dieciocho kilómetros de la costa lo que hace que su actividad sea más difícil al presentarse diversas fallas en sus motores.Es importante que ellos tengan los conocimientos suficientes en cualquier caso de improvisto respecto a la realización de su noble actividad, agregó.

RATA DE DOS PATAS DETENIDO.


Carlos Ortiz de la Rosa, fue detenido este jueves por la tarde en la calle 21 por 78 y 80, ya que fue acusado por el turista norteamericano Michel Miller Weyne de robarle si morral con una gran cantidad de cosas.
Según dijo el afectado, el jueves por la tarde caminaba por la zona del malecón y se le hizo fácil sentarse un rato a descansar y dejó a un lado su morral.
En eso estaba cuando paso el suscitado Ortiz de la Rosa, tomó la bolsa y se dio a la fuga corriendo.
El extranjero lo empezó a seguir y para su buena suerte, pasaba por el área una unidad de la policía a quien le pidió auxilio y tras breve persecución, se logró detener al caco calles adelante.
El rata de dos patas le había robado al turista una billetera con 400 pesos, 45dolares, en efectivo, tarjetas de crédito, , 45 dólares, una cámara fotográfica, , 1 ipod, unos audifonos, una minilampara, 1 paraguas, 1 cámara acuatiac marca fujifilm y un monedero con 29 pesos.
El caco fue detenido por los tripulantes de la unidad 7024 al mando de Rodrigo Euan Larrache, apoyado por los agentes Julio Miam, Julio Herrera, José Esteban Nah Cárdenas y José Antonio Canul ChimEl afectado con ayuda de un policía turístico acudió al Ministerio Publico a interponer la denuncia de rigo.

VERIFICAN ENVIADOS DE SEMARNAT CAMBIOS QUE SE HARAN AL MALECON INTERNACIONAL..


El Delegado de la Semarnat en el estado Enrique Manero Moreno, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Eduardo Batllori Sampedro, y el titular de la Coordinación para el Desarrollo de la Zona Costera de Yucatán (Codecy), Víctor Cervera Hernández, junto con unos enviados de México de esa misma dependencia, efectuaron una caminata en el área del playón poniente este jueves por la tarde para ver las modificaciones que se pretender llevar a cabo en la edificación del malecón internacional que se pretende construir en esa zona.
Lo que se hizo básicamente fue revisar el proyecto, técnico y plantear las posibles las modificaciones que se le deben hacer,
La gente de la Semarnat señaló que lo ideal seria que el malecón se meta unos 60 metros de la playa, aplicando el decreto 801 aunque para zona urbana este no aplica, pidiendo que el malecón se pegue a 10 metros de las casas para que no haya transito vehicular y evitar que se invadan los terrenos que queden “ociosos” entre el malecón y la playa.
El proyecto original contempla que el malecón esté a unos 30 metros del mar, respetando los 20 metros de zona federal y 10 metros más para la restauración de la duna costera.Después de estar en el puerto por espacio de dos horas, la comitiva se dirigió a las oficinas de la Seduma en Mérida para seguir con el estudio y análisis del proyecto y no se dio a saber a que conclusión se llegó.

MÁS DE 64 MDP PARA NUEVO DISTRIBUIDOR VIAL DEL PERIFÉRICO.

Con una inversión de 69.4 millones de pesos, este día iniciaron los trabajos de construcción del distribuidor vial “Facultad de Ingeniería” en la zona norte del Anillo Periférico de esta ciudad, el cual se espera esté concluido en septiembre próximo y beneficie a cerca de 700 mil habitantes.
En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Francisco Torres Rivas, dio el banderazo de inicio de los trabajos de esta obra, que estarán a cargo de la constructora yucateca Mool y que generará más de mil fuentes de empleo, entre directos e indirectos.
La longitud del nuevo tramo será de 728 metros, contará con tres carriles por cada cuerpo de la vía y un aforo para 25 mil vehículos, agilizando de esta manera el tránsito en una zona en donde convergen los sectores estudiantil, industrial, empresarial y habitacional.
Ante estudiantes, empresarios, alcaldes de la zona conurbada, legisladores federales, habitantes y funcionarios, el titular de la SOP pidió que este nuevo puente sirva como un enlace y unión entre todos los sectores de la sociedad, “porque se construye con el esfuerzo de todos”.
En ese sentido, Torres Rivas destacó la unión de esfuerzos y coordinación entre los tres niveles de gobierno para concretar este tipo proyectos en la entidad, que sin duda, dijo, beneficiarán a todos los yucatecos.
“Y la infraestructura física no sólo trae beneficio a los habitantes, sino que durante su construcción genera una importante cantidad de empleos, que a su vez representan una derrama económica para el estado, sobre todo en estos momentos de contingencia financiera”, apuntó.

GOBERNADORES EN REUNION PARA VER DONDE UBICARAN NUEVA REFINERIA.

En un ejercicio inédito de transparencia y por instrucciones del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el director general de Petróleos Mexicanos, doctor Jesús Reyes Heroles G.G., anunció que el miércoles 25 y viernes 27 de la próxima semana se llevará a cabo la “reunión pública de presentación de propuestas sobre la localización de la nueva refinería”.
Jesús Reyes Heroles G. G., informó que hoy se hicieron las invitaciones correspondientes a los diez gobiernos estatales que han manifestado interés por la instalación de la nueva refinería. Estos son: Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, de los cuales, nueve entidades han confirmado ya su asistencia.
En virtud de que este proyecto ha despertado un enorme interés entre todos los mexicanos, el titular de PEMEX aseguró que este evento busca que la sociedad en general conozca las distintas opciones que hay sobre su posible ubicación.

OFERTARÁN MÁS DE MIL 600 EMPLEOS EN DOS DÍAS

Como parte del Pacto Económico de Yucatán (PEY), este sábado y domingo se ofertarán más de mil 600 empleos de diversas ramas, en el marco de la Expo Fomento y Apoyo Económico, que agrupará a dependencias gubernamentales, empresas e instituciones de crédito en beneficio de los yucatecos.
Durante la instalación del Comité de Evaluación y Seguimiento del PEY, conformado por funcionarios estatales, representantes de cámaras empresariales, de productores y dirigentes sindicales, se informó que el Pacto Económico encabezado por el gobierno estatal continúa su desarrollo conforme a lo programado, por lo que seguirán las acciones encaminadas a hacer frente a la crisis económica global.
En reunión presidida por el Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, se abordaron diversos avances de los citados trabajos que incluyen la Expo Fomento; la estrategia de ahorro del gasto corriente por 110 millones de pesos y el anunciado reemplacamiento sin recargos durante la vigencia del Pacto, entre un sinnúmero de mecanismos y gestiones que realizan las dependencias y entidades de la administración pública estatal y los diferentes sectores sociales en apoyo a la economía de las familias.
El Secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, informó que como parte del Pacto Económico de Yucatán, las autoridades estatales han cumplido con las reasignaciones presupuestales y diversas acciones abordadas desde cada una de las dependencias, por lo que reiteró que se llevan notables avances en el cumplimiento de los 52 puntos que conforman el PEY.
Al abundar sobre la organización de la Expo Fomento y Apoyo Económico a realizarse este fin de semana, el Secretario de Fomento Económico, Jaime Zetina González, resaltó el esfuerzo de autoridades y representantes empresariales, quienes permitirán que más de mil 600 yucatecos puedan obtener una fuente de empleo.
La Feria, a realizarse en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, forma parte del cumplimiento del Punto 32 del PEY donde se congregará, en un total de ocho pabellones, a más de 160 empresas, firmas bancarias, dependencias estatales y federales, donde los yucatecos en general podrán obtener desde un empleo, hasta créditos para sus pequeñas empresas, reestructuraciones de crédito, así como apoyos a diversos a comercios, emprendedores, fomento al autoempleo y atención sobre diversos servicios.

jueves, 19 de marzo de 2009

REPAVIMENTARAN CALLES EN EL PUERTO.


Con una inversión de 8’ 699,997.72 pesos la alcaldesa Reina Quintal Recio, dio el imiécoles por la mañana, el banderazo inicial de los trabajos de repavimentación de la calle 35 en su tramo de la 98 ala 114 y las calles transversales en diversos rumbos de la ciudad.
La obra está a cargo de la empresa Maxiconstructora Hidráulica y mantenimiento Integral S. A de C. V.Estas labores señaló la alcaldesa, dieron inicio este 16 de marzo y se planea concluir el 17 de mayo.
La meta física de la obra añadió la edil, es repavimentar un total de 68,828.32 metros de calles.
Esto lo vamos a hacer con un crédito de banobras destacó la edil quien dijo que una de las demandas más comunes de los habitantes del puerto, precisamente es esta la de mejorar las calles.
Quintal Recio, le dijo a los habitantes del rumbo que se dieron cita al banderazo de inicio de obra, que sean vigilantes de que la empresa lleve a cabo bien estos trabajos, ya que es de beneficio para todos
Si ven que las cosas se hacen mal, que lo reporten a la presidencia dijo, pues esta obra es de beneficio directo para los habitantes de la zona peor en si es de gran ayuda para todos los habitantes de Progreso.
Además exhortó a los vecinos a que mantengan limpio el frente de sus casas, y denuncien a la gente que acuda a tirar basura o dejar animales muertos en los baldíos que hay por sus calles. Entre todos debemos de trabajar para que Progreso sea una ciudad limpia dijo la alcaldesa.

MOTOCICLISTA CHOCADO EN REVERSA.


A eso de las 2:40 de la tarde, cuando circulaba el conductor del Golf azul placas YZC-26-03 quien iba sobre la sobre la calle 33 con 76 del centro, cuando metió reversa de manera intempestiva, colisionó con la moto Italika amarillo sin placas la cual era conducida por William Cabrera De Garay de 30 años de edad quien resultó con golpe leves en diversas partes del cuerpo.El conductor del auto Jaime Aguilar Ferráez de 45 años de edad dijo que guiaba su unidad de poniente a oriente sobre la calle 33 y al llegar al cruce con 76, se le hizo fácil echarse en reversa para doblar con tan mala suerte que su auto impactó en la moto que iba cruzando sobre la 76 de norte a sur. La moto quedó con severos daños, desprendimiento de montura, abolladuras y raspones diversos.Ambas partes llegaron a un acuerdo tras reconocer el guiador del golf que fue el culpable del percance. al no percatarse de la moto cuando decidió echarse en reversa Al lugar de los hechos estuvieron elementos de la Policía Municipal a bordo de la unidad 7025 y el perito de tránsito Faustino Ku Oxté.

SEGUNDO DIA DE PROTESTAS EN REUNION DE GRUPO COOPERA.


Por segundo día consecutivo, un grupo de más de 100 socios del Sistema Coopera de este lugar, llevaron a cabo buna protesta en las puerta de la sala de fiestas “Sofia” ubicada en la calle 76 con 27 y 25 donde se han estado llevando a cabo las reuniones de información y a diferencia del martes dela primera en esta ocasión no se lesa dejó entrar y al parecer la citada reunión si se llevó a cabo.
Los inconformes que están comandados por Denis Domínguez Tintoré dijeron que así van a estar hasta el jueves que es la tercera y ultimo juta en que esta agrupación hará, pues están en contra del trato de los gerentes y del personal que ahí labora y que los mal atienden.
En esta segunda reunión, fueron dos las patrullas de la policía local que llegaron a las afueras del sitio y se mantuvieron al margen, aunque las cosas no pasaron a mayores.
“Mandaron a llamar a los antoimotines dijo la socia Lucia Pech, vámonos antes que empiecen loa golpes, aunque estos no llegaron con todo que la reunión que inició a las 19 horas, concluyó a las 21 horas.
Al termino de la junta “informativa” se metió sobre las rejas y de una bodega contigua, cajas con refrescos y tortas, y que las puertas del inmueble estaban cerradas.
Uno de los socios inconformes por que no lo dejaron entrar, pidió que así como no los dejaron entrar, que ello pongan candado por fuera, para que los que están adentro no salgan. Al final de cuentas la mesura estuvo presente y no pasó a mayores.

CRUZ ROJA PRETENDE RECAUADAR 155 MIL PESOS EN COLECTA PORTEÑA.


Este año esperamos recaudar en el puerto 155 mil pesos, 4 mil más que en la colecta del año pasado que fueron 151 mil dijo el Vicepresidente de ese organismo Felipe Pech, al emitir su mensaje al dar inicio la colecta anual de la Cruz Roja en el puerto en ceremonia que e se llevó a cabo a las 9:30 horas en la sala de juntas del palacio municipal.
A este evento, acudió la delegada estatal Michelle Byrne John, quien señaló que la Cruz Roja ayuda a todos por igual por lo que este año redoblaran esfuerzos para que se llegue a la meta trazada.
Además dijo que es un orgullo colaborar con esta benemérita institución y sabe que todos los que tomen part en la colecta van a poner su mejor esfuerzo para salir adelante y pidió el apoyo de todos los sectores de la sociedad para que se logre recaudar ese dinero que tanta falta les hace ya que la cruz roja ayuda todos por igual sin distingo de ninguna índole.
Recalcó que esta institución, está disponible para todos, los 365 días del año las 24 horas y aunque la gente no se da cuenta, la atención y el trabajo esta ahí.
También destacó que se va a pedir a los estudiantes que van a tomar parte en esta colecta que inicia hoy y acaba el 29 de abril que pongan un poco más de esfuerzo y colaboren acudiendo a la mayor cantidad de lugares posibles y gente para lograr recaudar la mayor cantidad posible de recursos.
Al dar su donativo la alcaldesa Reina Quintal Recio, dijo que la Benemérita Institución, recibe el reconocimiento de los progreseños por el trabajo que realiza a favor de las causas sociales que caracteriza a dicho organismo, al tiempo de llamar a la ciudadanía a contribuir con esa noble causa.

PRI SE DESLINDA DE ACUSACIONES DE ALCADE MERIDANO.

Respecto a las declaraciones que el alcalde de Mérida, Cesar Bojórquez Zapata, realizó a los medios de comunicación el día de ayer, donde culpa al PRI de distribuir panfletos con información referente al problema legal por el que atraviesa su ex directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Cecilia Flores Argáez, quiero precisar lo siguiente:
Es lamentable que surjan este tipo de acusaciones infundadas por parte del primer edil de Mérida, los yucatecos y particularmente los meridanos deseamos tener una autoridad municipal que se encargue de resolver los problemas de la ciudad.
Es evidente que los ciudadanos que fueron defraudados por la empresa de Cecilia Flores al abrigo de su cargo en el ayuntamiento y la división interna por la que atraviesa el PAN en el estado, ha permeado en la opinión pública de los yucatecos, sin embargo, el PRI no se ha involucrado en este asunto que finalmente le corresponde a las autoridades competentes.
Actualmente el Instituto Federal Electoral (IFE) a través de su Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) es muy claro con respecto a la actuación de los servidores públicos y las acciones que perturben los procesos electorales.
El Ing. Cesar Bojórquez trata de llevar a la arena político electoral el problema que tiene en este momento su administración municipal, adoptando una postura partidista y lanzando acusaciones infundadas contra el PRI. Esperamos que los problemas internos que tiene el propio PAN, no genere conflictos que podrían traer repercusiones en este proceso electoral y a la propia administración del Ing. Bojórquez.
El Partido Revolucionario Institucional se rige conforme a derecho y el respeto a las instituciones y a la ciudadanía. Hemos venido trabajando con nuestra militancia para poder generar las propuestas por las cuales se voten en las próximas elecciones federales. En el PRI somos los menos interesados en que se enturbie un proceso electoral como el que estamos viviendo en este momento.
El PRI de nueva cuenta, reitera su compromiso con el juego limpio y esperamos que este proceso electoral se lleve en un ambiente de civilidad y esté lleno de propuestas.

YUCATÁN, EJEMPLO NACIONAL EN MATERIA DE ADOPCIÓN

Con la entrega de 76 niños y niñas en adopción en el 2008, el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Yucatán, ha sentado un precedente nacional al marcar esta cifra histórica el inicio de la nueva cultura de adopción en la entidad.
En el marco del Día Nacional de la Adopción, al que asistió con la representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la presidenta del DIF Estatal, Guadalupe Ortega Pacheco, la directora de la Prodemefa, Celia María Rivas Rodríguez, informó que en esta fecha se celebra la conclusión del proceso de adopción de nueve niños y niñas, una de ellas de 17 años de edad.
Además, tres pequeños de 12 años empiezan una nueva etapa en sus vidas en las que contarán con una familia que los quiera y los proteja, con lo que a partir de hoy tienen la oportunidad de desarrollarse en un ambiente sano, de sentirse amados y aceptados, agregó la funcionaria.
En su mensaje y ante padres de familia, jóvenes y niños invitados reunidos en las instalaciones de la Prodemefa, Rivas Rodríguez destacó también que más que conmemorar esta importante fecha, se organizó una fiesta, “porque en materia de adopción en Yucatán hay mucho que festejar y es que durante el 2008 se logró integrar a una familia a 76 pequeñitos de entre seis y 15 años de edad que necesitaban un hogar, cifra histórica en nuestro estado con lo que sentamos un precedente nacional, que incluso es motivo de referencia en otros estados de la República Mexicana”.
La responsable de la Defensa del Menor y la Familia en Yucatán indicó que para estos niños y niñas su adopción representa la alternativa de un proyecto de vida diferente, “la posibilidad de tener el mismo derecho de todos los niños, el de crecer con los cuidados y el amor de una familia, el de tener un papá, una mamá, un abuelito, un primo que seguramente les darán el amor y la protección del que mucho tiempo han carecido, pero que al final han encontrado”.
Rivas Rodríguez señaló que también se festeja que los trámites en Yucatán son más agiles y que la adopción es un tema cotidiano, sin penas ni tabúes.

ASEGURAN MÁS DE SIETE MIL VIDEOGRAMAS APÓCRIFOS EN GUADALAJARA, JALISCO

En atención a la querella presentada por el apoderado legal de diversas empresas productoras, personal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI) de la Procuraduría General de la República, aseguró seis mil 500 videogramas apócrifos, 600 dvd vírgenes, 200 portadillas, 15 aparatos electrónicos, ocho quemadores y dos “cerebros”, así como tarjetas inteligentes y un sistema de cómputo que permitía el acceso a canales de televisión de paga vía satélite de “quemaba” las películas de forma ilícita, durante un operativo en Guadalajara, Jalisco.
Derivado de las diligencias que se realizan en la averiguación previa 74/UEIDDAPI/2009, se efectúo una investigación en la finca marcada con el número 1573 de la calle Labrador en la colonia Providencia; el Fiscal de la Federación, con el apoyo de personal de la Policía de Guadalajara, logró la detención de una persona presuntamente dedicada a la reproducción y venta de películas apócrifas.
El AMPF cumplimentó la orden de cateo 95/2009 otorgada por el Juez Quinto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.
El detenido, material y equipo asegurado quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa correspondiente para sancionar la violación a la Ley de la Propiedad Industrial

miércoles, 18 de marzo de 2009

DISIDENTES DESBARATAN JUNTA DE COOPERA.


La junta informativa que se iba a llevar a cabo por parte del grupo Coopera el martes por la noche, fue “reventada” por un grupo de socio inconformes lidereados por Denis Domínguez Tintoré, ya que este aduce malos manejos, cobros lenocinios de interese y demás irregularidades por lo que amenazaron que van a acudir a las 3 asambleas que el grupo tiene planeado llevar a cabo y que serán además de la del martes, miércoles y jueves.
La primera fallida reunión, se llevó a cabo el martes a las 7 de la joche en un local social de la calle 76 con 27 y 25 en donde la reunión informativa anula dio inicio como se hace cada año, pero en esta ocasión, instantes después de dar inicio, arribó un grupo de inconformes encabezados por Domínguez Tintoré y megáfono en mano, dio a saber según ellos, una seria de irregularidades cometidas por la nueva directiva y sus gerentes.
Ante esta situación, un grupo de socios que estaba en desacuerdo con los “revoltosos” pidieron a gritos que se vayan

PONEN PRIMER BLOCK DE FRACCIONAMIENTO JARDINES EN FLAMBOYANES.


Con una inversión inicial de 29 millones de pesos, la alcaldesa Reina Quintal Recio puso el primer block de lo que será la primera etapa del fraccionamiento Los Jardines, mismo que se ubicada a un costado de la segunda sección del fraccionamiento Flamboyanes.
En esta primera etapa, se pretende construir 172 viviendas, de cuales 100 serán de una planta y 72 de dos, de un complejo habitacional de mil que se pretende edificar en los próximos 5 años en 5 etapas.
La obra está a cargo de la empresa “HECSA” grupo constructor Heliopolism cuya sede está en la ciudad de México y el encargado de la obra es el arquitecto Juan Carlos Tello Gurriz.
Estos trabajos iniciaron este día, en esta primera etapa laboran 75 obreros, se espera que lleguen a 200 en las siguientes semanas y la obra debe estar lista en el mes de septiembre de este año.Ya se cuenta con oficina de ventas y según dijo Tello Gurrriz, mucha gente ha acudido a ver las muestras.
Las casas serán de dos tipo las llamadas T-1 de una planta y la T-2 que será de dos plantas.
Los costos de las viviendas serán diversos ya que las casas de una plata tendrán un costo de 295 pesos y las de 2 plantas de 315 a 550 mil pesos según sea el tipo dijo el informante
Las viviendas tendrán diversas dimensiones que van de 8 por 20, 10 por 20 y 13 por 20 metros, con el espacio suficiente para crecer.
Estas se `planearon para crecer a futuro y contará este complejo habitacional con un Centro de salud, áreas adoquinadas y todos los servicios para que la gente que las llegue a habitar estén cómodas.

CONMEMORAN 71 ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA.







Al reunirnos hoy, conmemoramos la visión patriótica y nacionalista con que el presidente Lázaro Cárdenas reafirmó la soberanía de nuestros recursos naturales y dio pie al surgimiento de Petróleos Mexicanos señaló el regidor José Luis Marín García, al decir el discurso oficial, al conmemorarse este miércoles el LXX aniversario de la expropiación petrolera en ceremonia que se llevó a cabo en la plaza principal Al abundar en su disertación, dijo que aquella resolución histórica no fue un accidente ni un hecho aislado sino una resolución que representó un punto clave en el proceso de reconstrucción nacional iniciado a partir de la revolución de 1910.
Agregó. La expropiaron fue la semilla de una industrias petrolera propia, vigorosa, es una industria que por ningún motivo de ninguna manera dejara de ser de los mexicanos.
Acotó: la industria petrolera ha crecido, y se ha consolidado hasta convertir a nuestro país en uno de los productores más importantes del mundo.
Mencionó. El petróleo ha aportado recursos para construir escuelas, hospitales, clínicas, carreteras y caminos, par avanzar en obras de electrificación y en servicios básicos que significan bienestar para las familias y las comunidades del país.
Actos seguido, la menor Wendy Pérez Carillo, de la escuela primaria Liborio Pérez Encalada dijo la poesía “Una fecha Memorable” y acto seguido, los alumnos de primero y segundo año del mismo plantel cantaron “El corrido del Petróleo”, la ceremonia inició con honores a la bandera y también se cantó el himno nacional.
Acudieron a este evento como invitados, además de alumnos de la Liborio Pérez Encalada, de la primaria Candelaria Ruz Patrón y de la secundaria Carlos Marx.Además de la alcaldesa, acudieron a la ceremonia regidores y directores de la comuna, así como invitados civiles y militares y un grupo de trabadores petroleros, el Capitán de puerto Gaspar Cimé Escobedo, y una gran cantidad de padres de familia.

CONTINUA LA ENTREGA DE APOYO A MAICEROS.


Continua la entregade apoyos a maiceros afectados por la sequía. El día de ayer fueronbeneficiados 2,472 maiceros de 9 municipios. Con esta entrega sealcanza una suma total de $1´698,663.60 con una mezcla bipartita derecursos del Gobierno Estatal y del Gobierno Federal. La afectación total de los municipios de Temax, Dzoncauich, Suma,Motul, Bokobá, Cacalchén, Muxupip, Tixkokob y Tixpehual, los cualesfueron visitados y apoyados ayer, cubren una superficie de 1,887.39hectáreas En representación del Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero,Profr. Alejandro Menéndez Bojorquez, el Director de Agricultura, Ing.Luis F. Novelo Piña, se encargó de la operatividad de la entrega delos apoyos que se llevaron al cabo en la Presidencia Municipal de cadacomunidad. Asimismo, comentó a los productores maiceros, que la GobernadoraIvonne Ortega Pacheco y el Secretario Alejandro Menéndez Bojorquez díaa día buscan y gestionan diversas estrategias para crear y fortalecerlos programas que ayudan a los productores de la entidad conbeneficios que los motive a continuar con la actividad productiva enbusca de una mejor calidad de vida y el desarrollo del campo yucateco. Los apoyos fueron entregados de manera equitativa a cada comunidadcumpliendo así con las instrucciones de la gobernadora Ivonne OrtegaPacheco. Los Presidentes Municipales se encargaron de dar la bienvenida yagradecieron los apoyos brindados que incentivarán a los productoresmaiceros para que continúen con la siembra del maíz, producto básicoen la alimentación de los yucatecos. Cabe destacar que el pago a productores maiceros lo lleva al cabo elpersonal de Fomento Agropecuario y Pesquero. El día de ayerparticiparon más de 30 personas de dicha dependencia, los cuales sedesplegaron a lo largo de estos 9 municipios, para atender a un totalde 2,472 productores de maíz.

ASEGURA AMPF DOS TONELADAS Y MEDIA DE CIGARROS APÓCRIFOS EN TEPITO.

El agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF) aseguró dos toneladas y media de cigarros apócrifos durante un operativo realizado en la esquina que conforman las calles de Caridad y González Ortega, Colonia Morelos, Delegación Cuauhtémoc.
Derivado de la querella interpuesta por el apoderado legal de la empresa Cigatam, el Fiscal de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI) en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), cumplimentó la orden de cateo 133/2009-IV otorgada por el Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, en el local comercial con razón social “Farmacia Franco”, en donde fue asegurada la mercancía apócrifa.
Durante el operativo participaron nueve agentes del Ministerio Público de la Federación de la UEIDDAPI, tres Ministerios Públicos de Derechos Humanos, treinta agentes federales de investigación, peritos en fotografía y video, así como cien elementos de la SSPDF.
La mercancía asegurada fue trasladada a la bodega de la institución y quedó a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa 78/UEIDDAPI/2009 para sancionar la violación a la Ley de la Propiedad Industrial contemplada en su artículo 223 fracción III que señala penas que van de tres a diez años de prisión y multa de dos mil a 20 mil días.

INAUGURA GOBERNADORA EXPO BACHILLERATO 2009

Alumnos de secundaria a punto de iniciar sus estudios de nivel preparatoria podrán acceder a diversas opciones para continuar su educación en el nivel medio superior, tras inaugurarse la Expo Bachillerato 2009.
Ante buena afluencia de estudiantes de diversos planteles, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco puso en marcha dicha muestra en el Centro de Convenciones Siglo XXI, que se erige como un espacio de difusión de las diversas alternativas educativas para las nuevas generaciones.
Durante tres días la Expo Bachillerato se convertirá en el evento ideal para que los jóvenes conozcan los centro educativos donde pretendan continuar su preparación.
Para ello se dispuso de un total de 16 stands y un video de siete minutos, donde el estudiantado encontrará diversas opciones.
En el evento, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, recordó que para el próximo ciclo escolar la entidad ofertará un total de dos mil 628 nuevas plazas, lo que representa un crecimiento del 11 por ciento de la matrícula de nivel medio superior, por lo que resaltó eventos como el inaugurado este día.
“A nivel nacional nuestro Estado ha sido reconocido por el nivel de sus preparatorias por lo que no sólo se ofertan más espacios, sino lugares de calidad que se deben aprovechar”, afirmó.
Entre las escuelas y subsistemas que participan en el proceso de ingreso a nivel bachillerato y que serán localizados por los estudiantes en la Expo Bachillerato figuran: el Colegio de Bachilleres (Cobay), preparatorias estatales, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytey), dirección General de Educación Tecnológica y Agropecuaria (Dgeta), Conalep, Preparatorias Federales por Cooperación, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgti) y la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (Dgecytm).
Tras el corte del listón inaugural, la mandataria estatal realizó un recorrido por los stands dispuestos en el Centro de Convenciones, donde también destacan el de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el de la federación de escuelas particulares.
De acuerdo con lo proyectado por los organizadores, se espera la presencia de cuando menos ocho mil 200 alumnos interesados en buscar opciones.

YUCATAN DESTACA EN LA REGATA MILAGROS DE CHETUMAL


Con el primer lugar en el medallero, segundo en puntuación y 38 preseas en total, terminó la participación de la delegación Yucatán de canotaje en la II Regata Regional de los Milagros realizada en Chetumal, Quintana Roo misma que será subsede de la Olimpíada Nacional 2009 en el mes de mayo.
Las medallas fueron 22 de oro, 11 de plata y 5 de bronce y fue resultado del arduo trabajo de los deportistas que se encuentran entrenando en manos de los preparadores cubanos Jorge González Chaviano y Héctor Molina Hernández en la pista de canotaje de Progreso y de la yucateca Maribel Contreras Domínguez de la pista de Río Largartos, con ayuda de sus auxiliares Jarumy Cardeña y Rubén Mota.
Con el apoyo del Instituto del Deporte y de sus padres de familia, estos jóvenes salieron a demostrar una vez más el nivel del canotaje yucateco ante los rivales de los vecinos estados de Campeche y Quintana Roo.
“Los ganadores viajarán en unas semanas al Campeonato Nacional en Tamaulipas, y después, ellos tendrán la Olimpiada Nacional también a realizarse en Chetumal en el mes de mayo. Como se vé, están aprovechando toda la ocasión para foguearse y llegar motivados para alcanzar las medallas Olímpicas” dijo Guadalupe González Ortiz, presidenta de la asociación yucateca de canotaje.

COMIENZA COLECTA ANUAL “A LA CRUZ ROJA LA AYUDAS TÚ”

La Cruz Roja Mexicana inició en Yucatán su colecta 2009, cuya meta es recaudar 5.2 millones de pesos, para continuar otorgando asistencia y ayuda a las personas que tengan su vida o salud en riesgo.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco puso en marcha esta campaña anual bajo el lema “A la Cruz Roja la Ayudas Tú”, en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo local, acto en donde, a nombre de las instituciones del Gobierno del Estado, entregó el primer donativo de esta edición, que ascendió a 500 mil pesos.
Acompañada de la delegada estatal de la Benemérita Institución, Michelle Byrne de Rodríguez, la mandataria estatal invitó al pueblo yucateco a contribuir a la colecta, “ya que en estos tiempos difíciles, de retos y pruebas, debemos permanecer unidos, ayudarnos mutuamente, porque es cuando más se necesita de la solidaridad de todos”.
“En este momento de flaqueza financiera, es cuando debemos de apoyarnos, porque el apoyo debe darse cuando se necesita y, ahora, es el momento de sacar la casta que nos caracteriza. Donemos, para contribuir a aquellos que acuden al llamado de quienes lo necesitan, cuando lo necesitan”, aseveró.
Donemos para fomentar la solidaridad, confirmémosle a México que nuestra tierra, que nuestros Yucatán, es una tierra de gente generosa, que apoya, que sabe extender la mano, que sabe que donar un peso, no pesa, cuando se da con el corazón y con amor a una causa, finalizó.
Tras depositar un segundo donativo, a título personal, Ortega Pacheco puso en marcha el boteo entre los asistentes a la ceremonia.
Para esta edición, se informó, se utilizará como material oficial una alcancía con tapa de color blanco, bonos deducibles de impuestos y lápices para distribuir entre los estudiantes que aporten.
De acuerdo con datos de la Cruz Roja Yucatán, el año anterior se captaron recursos por más de cinco millones 37 mil pesos, rebasando la meta establecida para la colecta 2008.
En el evento, se informó que el año pasado la institución prestó 82 mil 572 servicios médicos en sus hospitales de Ortopedia y Anticanceroso, al tiempo que se brindó atención en los rubros de desastres, rescate acuático, capacitación y centro de crisis.
Al hacer uso de la palabra, la delegada estatal indicó que en 2009 la Cruz Roja cumple 99 años al servicio de la comunidad y lo celebra refrendando su compromiso con la vida y la sociedad de brindar servicios de emergencia y médicos en beneficio de los yucatecos más necesitados.
Byrne de Rodríguez resaltó el apoyo que el Gobierno del Estado ofrece a esta institución, ya que con su aportación y la de la sociedad en general en 2008 se pudieron adquirir seis nuevas ambulancias.
“Reconocemos el apoyo incondicional de las autoridades estatales y de la sociedad yucateca, por lo que estamos seguros que con su apoyo en Yucatán va ser fácil rebasar la meta establecida”, precisó.

martes, 17 de marzo de 2009

REVISAN "NUEVO" MERCADO QUE NO HAY PELIGRO.


El presidente de la Unión de locatarios del mercado municipal Frank García Gómez dijo que el lunes por la mañana , personal de la Secretaria de Obras Publicas, del gobierno del estado efectuó una revisión de las vigas y techos del zoco y se vio que todo estaba bien
Agregó que el pedazo de acabado del techo que cayó, solo fue un hecho aislado que no pone en peligro la integridad física de la gente que acude al centro de abasto.
Asimismo numerosos locatarios del mercado desmintieron el que se haya venido abajo un sector del techo del citado lugar, ya que solo fue el acabado lo que cayó.
Destacaron que ya se efectuó la revisión del caso y no hay nada quesea riesgoso.
Lo que si se va a pedir, es que de manera continua se revise este para evitar que se presenten mas hechos de ésta índole.

BIBERONES QUEMADOS MOVILIZAN A BOMBEROS.


Menudo susto se llevó el señor Adrian Ramírez Flota ya que al estar en la playa este lunes por la tarde, fue avisado por sus vecinos de que quemana su casa ubicada en la calle calle 99 número 303 por 68 y 70 del fraccionamiento Ciénaga 2000.
El afectad a dijo quea ser día inhábil y no laborar, se le hizo fácil acudir a la playa en compañoa de su esposa de quien no dioel nombre
Lo único malo, es que poco antes de salir de la vivienda la mujer por olvido, dejó en la estufa, unos biberones para hervir y no le apagó al quemador.
El susto vino rato después, ya que al quedarse sin agua la olla, al evaporarse toda, se empezaron a quema los biberones, unos 15 que habían en la olla lo que dio paso a la humareda
Los vecinos al ver eso, le dieron parte al dueño de la casa quien raudo y veloz llegó a su vivienda y facilitó la entrada a los bomberos, los cuales en breve sofocaron la olla quemada.
Al sitio arribó la unidad 774 y 764 de bomberos al mando de Josue Quijano Rodríguez con 2 elementos de apoyo y la unidad 7021 d ela policía local al mando de David Canché Quijano y la motopatrulla 24.Fuera del susto la cosa no pasó a mayores.

CASA NUEVA PARA LONGEVO MATRIMONIO DE ABALÁ

La desesperación e impotencia que sentían los esposos Clotilde Fuentes Cocom y Ruperta Cocom Lara, luego de que un voraz incendio acabara con su vivienda, se transformó este día en certidumbre y tranquilidad, pues a su ayuda llegó el Gobierno del Estado para apoyarlos en la construcción de una nueva casa.
Habitante de esta localidad, el longevo matrimonio perdió todas sus pertenencias, que quedaron reducidas a cenizas y fierro retorcidos, a causa de una fuga de gas LP, lo cual originó la conflagración, mientras ellos se encontraban fuera de su domicilio realizando unos trámites.
Tras ser avisados del siniestro, Clotilde y Ruperta se trasladaron hasta el lugar en donde se encuentra su predio, sólo para constatar como el elemento ígneo consumía todo su patrimonio ante la impotencia de hacer algo, ya que él, de 70 años de edad, está discapacitado y ella, de 69 años, tiene dificultades para caminar.
“Lo único que pudimos salvar es nuestra vida y la ropa que traemos puesta, el fuego lo consumió todo, son años de trabajo los que se fueron. Nos sentimos impotentes en ese momento, pues quedamos en el desamparo”, comenta el veterano hombre ante personal del programa “Ayudar”, que llegó a brindarle apoyo.
Durante la visita, se les informó al matrimonio de la tercera edad que en coordinación con el Ayuntamiento local, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) le construirá una nueva vivienda en donde puedan habitar, ya que por el momento se encuentran encomendados en casa de una de sus nueras.
Agradecemos mucho a Dios y al Gobierno del Estado por este apoyo, de verdad muchas gracias, que Dios les bendiga por donde vayan, expuso la mujer luego de escuchar la noticia.

RECONOCEN A NIVEL NACIONAL AVANCES DE YUCATÁN EN EDUCACIÓN DE ADULTOS

Yucatán fue distinguido por el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) como la entidad federativa que más creció a nivel país en materia de educación a personas mayores de 15 años, tras alcanzar 15 mil 590 personas atendidas durante el 2008.
La cifra, que incluye trabajos de alfabetización e impartición de educación primaria y secundaria y que supera los 10 mil 200 adultos atendidos durante el 2007, representa un incremento del 53 por ciento durante el último año y un ascenso para Yucatán del lugar 15 al cuarto a nivel nacional en materia de educación para los adultos.
El titular del Instituto para la Educación de los Adultos en el Estado de Yucatán (IEAEY), Wilberth Chi Góngora, destacó que el reconocimiento producto de las mediciones a nivel nacional en materia de rezago educativo halaga el trabajo realizado en la entidad donde, aseguró, la meta para el 2009 es igualar el número de personas atendidas a la fecha.
Tras la reunión del Consejo Directivo del IEAEY celebrada este día en la sede del Ejecutivo y a la que asistió Manuel Peñúñuri Noriega, representante del INEA, el funcionario estatal detalló que el objetivo ahora es analizar los avances en lo que va del año, además de un análisis del presupuesto con el que se proseguirán las acciones que involucran a asesores, instituciones educativas, empresas y agrupaciones diversas.
A finales del 2007, recordó, el número de Usuarios que Concluyen Nivel (UCN) fue de 10 mil 200 por lo que el notorio incremento se debe a un trabajo conjunto de asesores, convenios con diversas casas de estudio y la participación de las 12 Coordinaciones de Zona distribuidas en diversos municipios.
A la fecha, las coordinaciones están ubicadas en los municipios de Mérida, Umán, Motul, Tizimín, Acanceh, Izamal, Ticul, Tekax y Valladolid.
El Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán y presidente del Consejo Directivo del IEAEY, Alfredo Dájer Abimerhi, resaltó el reconocimiento al Estado en materia de educación a los adultos, por lo que hizo hincapié en la importancia de continuar con los trabajos iniciados.

IMPULSAN PRODUCCION LECHERA EN EL ESTADO.

Con una inversión de 8millones de pesos, arrancó el día de hoy el programa de Repoblamientode Ganado Bovino del Estado, con una entrega de 664 vaquillas,beneficiando a 49 productores de 8 municipios del oriente, centro ysur del estado, en el rancho Santoro del municipio de Tizimín. Dicho programa tiene el objetivo de repoblar el hato de ganado bovinotipo lechero, mejorar la calidad genética del hato a nivel regional yobtener una mayor producción de leche. El abanderamiento de los primeros embarque de bovinos, estuvoencabezado por el Profr. Alejandro Menéndez Bojorquez, Secretario deFomento Agropecuario y Pesquero, en representación de la GobernadoraIvonne Ortega Pacheco y del Ing. Everardo González Padilla,Coordinador general de ganadería, en representación del Secretario dela SAGARPA, Ing. Alberto Cárdenas Jimenez. “Este tipo de programas facilitan el repoblamiento del hato bovino,ya que además, este tipo de esquemas se convierten en proyectos de unalto impacto económico y social”, destacó el Funcionario Estatal. Ante productores ganaderos del estado, informó que este programallegó a una cantidad cercana a los 8 millones de pesos. El GobiernoFederal participó con un 45%; el Gobierno del Estado con un 31% y losproductores con un 24%.

lunes, 16 de marzo de 2009

SE SUICIDA COMERCIANTE DE COCHINITA, SE COLGÓ DE ARBOL.


Al parecer envalentonado por los tragos que había tomado, y por que tenia problemas personales con su pareja, se suicidó en las primeras horas del lunes, el señor José Margarito Cimé Kú de 48 años de edad en un terreno baldío de la calle 40 entre 31 y 33 de la colonia Ismael García.
El cadáver fue hallado por el comandante de la policía Josué Kuk Durán quien al efectuar su rondín de vigilancia por la zona, hallo la camioneta azul ranger placas YN 61527 que estaba a medio camino.Al bajarse a ver por que estaba aparcada mal, no halló a nadie en ella, y al hacer un recorrido por el lugar, halló bajo un árbol, el cadáver del infortunado José Margarito quien ya tenía rato de haber fallecido.
Según se dijo por vecinos del rumbo, el suicida para privarse de la existencia, utilizó unos cordones negros, de sus zapatos, los que amarró de un tronco del árbol y la otra parte en su cuello.

OFICIAN MISA EN EL PUERTO AL ABRIR CAPTURA DE MERO.


Deben cuidar las especies, evitar contaminar el mar y lo más importante se debe cumplir con las medidas de seguridad que implemente la Capitanía de puerto, ya que esto se hace para salvaguardar su vida en el. mar dijo el Presbítero Humberto Tun Balam Vicario Cooperador de la Iglesia de la Purísima Concepción y San José, al oficiar una misa en el puerto de abrigo Yucalpetén al abrirse la captura de mero, que inició en los primeros minutos de este día 16
A la homilía acudieron poco más de 500 gentes entre patrones, pescadores y sus esposas, que fueron los que pidieron la misa, ya que la comunidad pesquera en su mayoría es creyente

CHOQUE EN CENTRICA CALLE VOYAGER VERSUS ECOSPORT.


Con golpes en su costado izquierdo resultó la camioneta voyager placas YYC 2593 que fu chocada este domingo a las 13:30 horas en la calle 29 con 76, ya que la guiadora de esta unidad Leydi Phenos Arias se voló el alto de disco obligatorio.
Según. Los datos recabados en el lugar de los hechos, señalan que circulaba en preferencia el señor Héctor Antonio Torres Sánchez, a bordo de su camioneta ecosport placas YXN 4543, sobre la calle 29 y al llegar al cruce de la calle 76, colisionó a la voyager que se voló el alto de disco obligatorio.
La guiadora de la voyager y aparente causante del percance, muy indignada se bajó de su unidad y groseramente trató al conductor de la otra unidad.Al área llegó una unidad de la policía, que trasladó ambas unidades al edifico de la corporación mientras se lleva a cabo el deslinde de responsabilidades.

SE DESPLOMA TECHO DEL MERCADO.


Vamos a pedirle a las autoridades municipales y de obras publicas del gobierno estatal, que se revisen las instalaciones del mercado, ya que ayer domingo las 2 de la tarde, se cayó un pedazo de acabado de los techos, de metro y medio de largo del zoco corriéndose el riesgo de que fuera herida alguna persona
Lo anterior fue dado a saber por el señor Raúl Villanueva Cervantes, quien dijo que un pedazo de acabado o concreto de la central de abasto, cayó a un costado de su local por suerte a esa hora no pasaba gente por el lugar ni había nadie sentado en las mesas comiendo pero a raíz de este incidente, una gran cantidad de clientes que estaban en el área de comida del zoco, se fueron del lugar, ante el temor de que se caiga un pedazo más de techo y los lastime.Destacó que fue una suerte que a la hora de que se cayera ese pedazo de concreto, no haya gente en su local donde expende tacos y tortas, ya que de haber sida así se hubiese lastimado alguien
Por esa razón es que vamos a pedirle a la autoridad respectiva a través del dirigente de la Unión de que se revise esta estructura ya que el local es relativamente nuevo como para que pasen estas cosas y ya se esté desbaratando.
Además el informante señaló que otras columnas y parte del techo del zoco se están deteriorando y reventando y lo mas probable es que se caiga en los siguientes días o semanas.
Por eso antes de suceda una tragedia, vamos a pedirles a las autoridades que se repare lo que se tenga que reparar, para evitar más sustos como el de este domingo.Por otra parte, un grupo de empleados de limpieza del mismo zoco, se quejaron de que la empresa SESME que los contrató, les paga salarios bajos y carecen de seguridad social, despensas a y algún otro tipo de apoyo
Somos en total , 12 empleados que laboramos en el mercado 7 de limpieza que trabajamos 12 horas diarias y 5 de vigilancia con el mismo horario y estos últimos han estados renuentes a seguir trabajando, ya que las condiciones labroales para hacerlo no son las mejores.
Este domingo por ejemplo, un grupo de vigilantes, se negaban a trabajar por esa causa, pero luego de dialogar con los encargos de la empresa, regresaron a sus labores Esta empresa paga sueldos de hambre y no ofrece las condices necesarias para desarrollar una buena labor dijeron los empleados de limpoiueza Carlos Hernández Chí, Felipe Gómez Amaya y Julo Cesar García Osorio.

ESPECTACULAR VOLCADURA DE JEEP.


Espectacular accidente sufrieron una cuarteta de jóvenes emeritenses que viajaban en un Jeep amarillo placas DGC 8280 y al ser manejado en reversa en la calle 35 con 92 y 94, de la colonia Canul Reyes a eso de las 4:30 de la tarde como aparentemente estaban ebrios, chocaron contra el Shadow blanco placas YZF 2334 propiedad de Mario De Atocha Pech Chacón, que estaba estacionado.
Este justo momento salía al arrollo vehicular cuya circulación es de oriente a poniente, pues iba a efectuar unas diligencias.
A causa de esto, el jeep se volcó sobre su costado derecho, regando sobre el pavimento, un amplificador, un bafle, y mas de dos cajas de cerveza que los alegres ocupantes llevaban consigo, cabe itar que en el jeep iban dos jóvenes de quienes no se logró averiguar el nombre.
La unidad era guiada por Juan Carlos de Pau Monsreal, de 39 años de edad quien una vea repuesto del susto, se quiso retirar del lugar dejando el jeep, las chevas y las chavas.
Vecinos del rumbo, que estaban en las puertas de sus casas y se percataron del accidente dijeron que los tipos del jeep circulaban en la unidad escuchando la musica a muy alto volumen y circulaban sobre la calle 35 de poniente a oriente en reversa, y como la nave es alta, una de sus llantas montó sobre el guarda lodo derecho del shadow dando paso que se volcara.
En la calle quedó regada una gran cantidad de envases de cervezas, botanas, el bafle, el amplificador y demás objetos que llevaban consigo, así como un asiento de la nave.
Cabe citar que los tres restantes tripulantes de la nave, se esfumaron del área, dejando solo a su “amigo” que manaba sangre de algunos rapones leves que sufrió.
El tipo fue llevado a que reciba ayuda medica, y luego al edificio de la corporación para que se lleve a cabo el deslinde de responsabilidades.
Los vecinos dijeron que esos tipos ya habían pasado por el área varias veces y además de que su música estaba alta y zigzageaban y hacían demás malabares causando el temor de ellos hasta que se presentó este percance.La gente de Mérida viene a hacer aquí a Progreso lo que haya no pueden dijo la señora Ana Cetina. Al área llegó el perito de transito Carlos Rubio Ortíz y una grua que traslado la unidad al corralón.

ANUNCIAN INICIATIVA PARA CREAR TARIFA ELÉCTRICA ESPECIAL PARA LOS TEMPLOS RELIGIOSOS

Al presidir la Reunión Anual con la Comunidad Evangélica de Yucatán, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que se trabaja en conjunto con la Cámara de Diputados en una iniciativa que permita crear una tarifa especial de energía eléctrica para todos los inmuebles donde se practica el culto público.
Ante la presencia del Presidente de la Comunidad Evangélica en el estado, Víctor Villanueva Abuxapqui, Ortega Pacheco agradeció a los integrantes de esta comunidad religiosa por su ayuda al prójimo, el compromiso con su gobierno y el gran apoyo espiritual que realizan todos los días con sus oraciones, “para que este gobierno llegue a buen puerto y para que esta gobernadora tenga la salud y las ganas para seguir trabajando por Yucatán”.
En su mensaje, la titular del Poder Ejecutivo Estatal reconoció que son muchas las necesidades de la colectividad, por lo que se ha estado trabajando para atender las demandas de la población y también de la comunidad evangélica en Yucatán.
“De las 392 solicitudes de apoyo de material de construcción que se han hecho para los diferentes templos o iglesias en construcción, han sido atendidas 75 y con un gran esfuerzo del gobierno estatal, de abril a mayo serán atendidas 100 más”, informó la mandataria estatal.
Ortega Pacheco reveló además que su gobierno dotó de 10 computadoras a la escuela presbiteriana de preescolar y primaria “Moisés Sáenz”, para que sus estudiantes tengan la misma oportunidad que cualquier niño en Yucatán

INICIA NUEVA GENERACIÓN DE TRICICLOS DE USO SOCIAL

Innovadores vehículos de carga creados por estudiantes yucatecos, fueron entregados a comerciantes, productores y trabajadores de escasos recursos como parte del programa estatal “Reactivar-Fabricar”, con lo que inicia una nueva generación de triciclos para uso social en Yucatán.
Tras una inversión inicial de más de 100 mil pesos, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó las primeras 50 unidades, diseñadas para una mayor capacidad de carga y fácil manejo, por lo que podrán ser utilizadas en actividades productivas del campo, la ganadería y la pesca.
“Estos triciclos marcan un nuevo rumbo para hacer las cosas en Yucatán: para que las universidades no se queden en la teoría y participen en el desarrollo de tecnología que sirva a la gente y donde el Gobierno abandona esquemas simplones o populistas de compra y reparto de bienes y sí invierte en innovación y desarrollo”, subrayó.
En el evento se destacó la participación del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM); Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM); Universidad Modelo (UM) y Universidad del Mayab (Unimayab), cuyos estudiantes dieron paso al nacimiento del nuevo triciclo conocido como “Hormiga maya”.

domingo, 15 de marzo de 2009

PRESENTAN GRUAS DONADAS POR C. .F. E.



A las 12 del día del sábado, en el estacionamiento del Palacio Municipal, se llevó a cabo la presentación de las grúas donadas en fechas pasadas al municipio por la Comisión Federal de Electricidad y que fueron gestionadas por el Diputado Federal José Luis Blanco Pajón.
El par de grúas con canasta modelo Dina Internacional 1981 servirán para la reparación de luminarias de todo el municipio, y son parte de las gestiones realizadas ante la Comisión Federal de Electricidad por parte de las autoridades municipales y el diputado federal José Luis Blanco Pajón señaló la alcaldesa reina Quintal Recio.
Recordó que los vehículos fueron traídos de Monterrey por medio de un low boy e inmediatamente entraron a mantenimiento general en las instalaciones de la Dirección de Obras y Servicios Públicos para poder tenerlas en las condiciones adecuadas para laborar y cumplir con la tarea de reparar las luminarias del municipio.
Estas dos grúas vienen a apuntalar las obras de reparación de luminarias dañadas, y ahora se aplica un programa de reparación de estas.
Para tal fin, el municipio se dividió en 2 sectores: de la calle 80 hacia el oriente hasta Chicxulub, donde ya se comenzaron a reparar las luminarias de la carretera hacia esta comisaría y de la calle 80 hacia el poniente abarcando las comisarías de Chelem y Chuburná, para luego llevar los trabajos a el resto de las comisarías, comenzando por el Fraccionamiento Flamboyanes.
Quintal Recio mencionó que gracias a las gestiones realizadas ante las autoridades de la CFE, se podrá trabajar arduamente para abatir el rezago en la reparación de luminarias que se había generado por la falta de vehículos en condiciones adecuadas para trabajar.Por su parte, el Diputado Federal José Luis Blanco Pajón agradeció al titular de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub por la pronta respuesta a las gestiones para la donación de estos vehículos.

TORNADO CONTRA TSURU EN LIBRAMIENTO.


Cuando guiaba a la 1:30 horas de este domingo de oriente a poniente su camioneta tornado verde placas YN 66123, el joven Alvaro Jesús Méndez Menéndez de 19 años de edad, como al parecer estaba ebrio, al intentar rebasar el carro tsuru DGA 6508 del estado de Campeche, que era guiado por Marco Correa Heredia, lo choco y ocasionó que su camioneta subiera sobre el camellón, diera una voltereta girara 180 grados y quedara con la vista de poniente a oriente, mientras que el tsuru quedó sobre el camellón con la llantas para arriba totalmente destrozado
Según los datos recabados en el lugar de los hechos indican que el guiador del tsuru Correa Heredia quien es de Ciudad el Carmen Campeche, venia con sus amigos Jorge Luis Vasconcelos y Edgar Heredia, ya que le acababan de ajustar la maquina al tsuru y la estaba “aflojando”, por lo que decidió acudir a Merida y a Progreso a visitar a unos amigos y de paso le servía para suavizar la maquina.

PUENTE ANIMA MALECON.


Este domingo fue bueno ya que al ser el lunes día inhábil por la primavera o el natalicio de Juárez, que dio paso a un pequeño puente, ocasionó que entre 7 mil y 10 mil paseantes llegaran a la entidad lo que presagia que va a ser una muy buena temporada de vacaciones de semana santa informaron prsstadores de servicios.
Al ser entrevistados, los comerciantes dijeron que desde las primeras horas del domingo se empezó dar el arribo de turistas, y lo que benefició fue que cayó en quincena lo que hizo que la derrama económica en la entidad sea muy buena.
Si las cosas siguen como van, nos vamos a medio nivelar en esta s vacaciones después de tener un mal cierre de año a causa de la falta de pulpo y la veda del mero que nos afecto a mas del 90 por ciento del comercio establecido en la ciudad
Ojala que las cosas sigan así para beneficio de todo el sector ya que ahora hay movimiento en hoteles, restaurantes, comercios, casas de renta y todos los prestadores de servicios vamos a tener algún beneficio cuando llegue la sema santa
Por su parte el Director de la Policía Fernando Yam Chan señaló que según estimaciones llegaron a puerto unos 2,500 vehículos y unas 7 mil personas que en su mayoría se concentran en el área del malecón zona centro que son los sitios que mas visita la gente de llega de paseo.

PGR DESMANTELA RADIODIFUSORA QUE OPERABA SIN CONCESIÓN EN VERACRUZ.

La Procuraduría General de la República desmanteló la estación de radio 94.5 de FM Radio Diversidad, que operaba sin concesión alguna en un inmueble ubicado en la calle de Úrsulo Galván No. 609, Paso del Macho, Veracruz.
Con motivo de las diligencias que se practican en la averiguación previa 17/UEIDAPLE/LE/12/2009, personal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE), en coordinación con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), así como elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) cumplimentaron la orden de cateo 97/2009, otorgada por el Juzgado Tercero Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones en dicho domicilio.
Durante la diligencia fue detenida una persona, a quien se le determinará su situación jurídica en las próximas horas, así como el siguiente equipo de radiodifusión:
Dos equipos de cómputo (cpu, monitor, teclado y mouse)
Dos micrófonos
Una mezcladora
Una consola o transmisor
Una línea de transmisión
Un amplificador de señal y
Diversos aparatos electrónicos y discos compactosEsta radiodifusora fue desmantelada por no cumplir con lo establecido en la Ley General de Bienes Nacionales, la cual señala en sus artículos 149 y 150, que será sancionado con prisión de dos a doce años y multa de 300 a mil veces el salario mínimo a quien use, aproveche o explote un bien que pertenezca a la nación, sin haber obtenido previamente la concesión, permiso o autorización, o celebrado algún contrato con la autoridad competente.

DESTACA GOBERNADORA PROMOCIÓN DE VALORES ENTRE LAS NUEVAS GENERACIONES

Al constatar el trabajo de vocación social, educación a los niños y apoyo a madres de familia que se realiza en una parroquia del fraccionamiento Francisco de Montejo, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco destacó la promoción de los valores entre las nuevas generaciones porque “quien no es honesto, ni se conduce con verdad y amor por los demás sin sembrar divisiones o conflictos no merece pasar a la historia”.
Al encabezar la puesta de la primera piedra de la parroquia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, la mandataria estatal subrayó que la defensa de la responsabilidad, honestidad y sacrificio deben prevalecer como una fuerza para que Yucatán siga como una tierra donde los gobernantes si podamos ver a los ojos a los ciudadanos.
Acompañada del Arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán y el alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata, la titular del Ejecutivo puso en marcha la primera de dos etapas para la edificación del nuevo templo, que inició sus trabajos desde hace 15 años.
“La única forma de trascender en la historia o en la vida espiritual es dejando un legado claro y firme de nuestro paso por la vida. Por eso los valores que desde esta iglesia deben irradiar a toda Mérida, son los valores que a veces parecen estarse perdiendo”, subrayó.
En el evento, se reconoció la labor del sacerdote Miguel Alfaro Araujo, quien inició dicho proyecto que, a la fecha, congrega a un sinnúmero de jóvenes y madres de familia, por lo que fue largamente ovacionado por su trabajo de vocación social y apoyo a los que menos tienen.