sábado, 21 de marzo de 2009

APOYO A PROYECTOS PRODUCTIVOS EN LA EXPO FOMENTO ECONÓMICO

Jabones, cremas, champús, gel exfoliante, bronceadores, bloqueadores, entre otros productos, hechos a base de componentes naturales por manos yucatecas, comenzarían a exportarse en los próximos meses al mercado estadounidense por la empresa local “Sakpó”, la cual pretende abrir una oficina en Miami, Florida.
En el marco de la Expo Fomento Económico, que abrió sus puertas este día en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó una edición más de la Audiencia Pública, que en esta ocasión congregó a personas con proyectos productivos en el sector industrial, comercial, agropecuario y de servicios.
En la jornada, la titular del Poder Ejecutivo atendió de manera personal a un total de 25 yucatecos, provenientes de los municipios de Mérida, Dzidzantún, Yobaín, Motul, Celestún, Akil, Teabo, Tizimín, Dzilam González, Kopomá, Tixkokob, Chichimilá, Telchac Pueblo, Ixil, Ticul y Río Lagartos.
Entre ellos, se encontraba Mónica Rosado Cardeña, vecina de la comisaría meridana de Cholul y propietaria de la empresa “Sakpó” (jabón, en lengua maya), la cual se dedica a la elaboración de cosméticos artesanales de alta calidad, hechos a base de aceites, plantas y otros productos naturales.
El pequeño comercio, que inició hace cinco años como un negocio familiar, a la fecha genera 11 empleos directos en esa comunidad y ha empezado a expandir sus fronteras, pues ya cuenta con oficinas en Cancún, Quintana Roo y próximamente en Miami, Florida, Estados Unidos.

No hay comentarios: