sábado, 14 de diciembre de 2013

Aprehenden Agentes de la FGE a Sujeto que Acuchillo a su Pareja en Umán

Agentes ministeriales investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) aprehendieron a Juan Bautista Tolosa Dzul, acusado del delito de homicidio en grado de tentativa en contra de su pareja sentimental, María Paulina Calam Chi, a quien le infirió siete heridas con arma blanca en el municipio de Umán, el pasado 29 de noviembre.
Tras la orden de aprehensión liberada por el Juez de Control de Umán, los agentes ministeriales procedieron a la inmediata detención del sujeto que en la fecha citada, atacó a su víctima para luego intentar suicidarse con la misma arma.
Luego de lo sucedido, la FGE inició la investigación correspondiente que incluyó entrevistas con diversas personas involucradas, visitas al lugar de los acontecimientos, así como pruebas químicas y dactiloscópicas, tras las cuales el Juez de Control obsequió la orden de aprehensión en contra del presunto culpable.
De acuerdo con las indagatorias, un ataque de celos desencadenó en la escena de violencia registrada en el domicilio de la pareja, donde el sujeto hirió en siete ocasiones a su cónyuge, para luego clavarse un cuchillo en el cuello.
La investigación correspondiente arrojó que ese día, María Paulina y su pareja, quienes laboraban para una empresa de limpieza que prestaba servicios en la terminal de autobuses “CAME” de esta capital, iniciaron una discusión derivada del saludo que uno de los operadores de camión hizo a la víctima.
Juan Bautista Tolosa Dzul observó la escena, por lo que de inmediato llevó a la mujer a uno de los túneles de la empresa para empezar a golpearla, situación que frenó la supervisora del lugar que presenció la agresión, quien actuó de inmediato enviando al sujeto a su casa, al tiempo de informarle que avisaría a sus superiores para la sanción correspondiente.
La afectada terminó su turno laboral ese mismo día y pidió a su supervisora que la acompañara a su domicilio porque sabía que la volverían a agredir, por lo que ambas se trasladaron al municipio de Umán.
Al llegar observaron la casa con la luz apagada, por lo que entraron al domicilio que vieron vacio hasta que la mujer entró a su recámara donde fue jalada de manera violenta por el sujeto, quien cerró con seguro la puerta para empezar a golpearla.
Al ver lo sucedido y ante el infructuoso llamado para que se detuviera, la compañera de trabajo de la agredida pidió auxilio de los vecinos quienes al forzar la puerta, encontraron a la pareja tirada en el suelo, ambos con heridas con arma blanca.
Tras lo sucedido, la pareja fue llevada de urgencia al hospital para su atención, donde permanecieron durante varios días hasta que Juan Bautista Tolosa presentó notable mejoría, por lo que fue dado de alta.
De manera paralela, la investigación de los agentes y peritos de la Fiscalía General del Estado avanzó deslindando responsabilidades, por lo que se solicitó la orden de aprehensión al Juez de Control de Umán, misma que fue obsequiada este día, por lo que se procedió a su cumplimiento de manera inmediata.
Por lo que toca a Paulina Calam Chi, continúa hospitalizada, pero en franca mejoría; en tanto, las autoridades ministeriales procedieron al traslado del sujeto al área de seguridad de la FGE, para su posterior puesta a disposición del Juez en turno.

ENOJO ENTRE TRABAJADORES DE COMUNA: NO PAGAN AGUINALDO

Enojo priva entre los trabajadores de la comuna ya que a pesar de que les habían dicho que ese sábado podían cobrar su quincena con su respectivo aguinaldo de 40 días,  hoy se llevaron la terrible sorpresa de que solo les pagaron la quincena más no el aguinaldo y que este se dará “hasta nuevo aviso”.
Muchos de estos trabajadores que ya había hecho planes para comprar su estreno, cosas de la cena, regalos y demás gastos relacionados a estos festejos manifestaron ante "Opción semanario" su enojo en contra del alcalde Daniel Zacarías y de la tesorera de la comuna Ana Silvia Alcocer Canto por esta falta de seriedad  de que no avisaron.
Muchos de ellos incluso dijeron que saben que la fecha límite de entrega de este pago (aguinaldo) es hasta el día 20 de mes como máximo ya que así lo marca la ley, lo que les enoja  que no hubo aviso de ello.


Se fortalece el sistema penitenciario en el estado.

Con la entrega de más de 11 millones de pesos en equipamiento y modernización para las instalaciones de los cuatro Centros de Reinserción Social (Cereso) del estado, esta mañana dio inicio el programa de Fortalecimiento de las Capacidades Humanas y Tecnológicas del Sistema Penitenciario.
En acto presidido por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán en la explanada de la Subsecretaría de Seguridad Pública, se destacó que dicho esquema está enfocado para dotar al personal de los Ceresos de mobiliario y modernas herramientas tecnológicas para un mejor desempeño de sus funciones.
Acompañado por el director del Centro de Ejecución, Prevención y Reinserción Social, Fermín García Avilés, el funcionario estatal entregó equipos de cómputo, de seguridad, herramientas e insumos a los directores de los cuatro penales.
Ahí, Caballero Durán precisó que esta entrega es parte de las acciones que viene realizando el Ejecutivo Estatal para fortalecer las diferentes áreas de la seguridad pública, así como con los centros penitenciarios, tema prioritario para la actual administración.
También, destacó la importancia de mejorar las instalaciones y equipamiento de los cuatro centros que operan en la entidad, con la finalidad de brindar las condiciones adecuadas para los que trabajan en ellas pero también para los internos, quienes pese a que se encuentran purgando una condena por faltas cometidas en contra de la sociedad, se les deben garantizar los espacios óptimos para su adecuada reinserción.
“Para nosotros es de suma importancia que ustedes cuenten con todo lo necesario para realizar su trabajo de manera profesional y en las mejores circunstancias, por ello se ha trabajado en la adquisición de equipamiento para las áreas de este rubro, a fin de que nuestro estado cuente con instituciones de prevención y reinserción fortalecidas, renovadas y que garanticen la correcta reintegración a la sociedad de los internos”, afirmó.
En el evento se detalló que para el equipamiento de los Ceresos se destinaron siete millones 822 mil 727 pesos, además de cuatro millones para el reforzamiento tecnológico de las ocho torres de vigilancia del penal meridiano. 
En su turno, García Avilés señaló que un aspecto fundamental para el mantenimiento de la seguridad pública y el bienestar de los habitantes del estado es la reinserción social, la cual con base en nuestro nuevo sistema penal, busca ayudar a los reclusos a dejar los hábitos que los llevaron a delinquir y brindarles la educación y orientación necesarias, para que se transformen en un ser humano que sea de utilidad para la sociedad.
Apuntó que en lo que respecta a los centros de reinserción, el gobierno ha implementado una política integral que permite entrelazar estrategias y acciones para lograr beneficios palpables a favor de las personas que se encuentran privadas de su libertad, a través del programa toral de reinserción social que se aplica a todos los internos de los distintos centros penitenciarios.
A nombre de los responsables de los Ceresos, el director del penal de Mérida, Francisco Brito Herrera, agradeció el apoyo brindado y resaltó que es fundamental contar con los medios adecuados y suficientes para el desempeño diario de las funciones y con esto contribuir a la readaptación de los internos para transitar hacia una mejor articulación del sistema penitenciario a fin de que la ciudadanía tenga la certeza de poder seguir viviendo en el estado más seguro del país.

GALERIA DE GUAPOS

LAZARO LUNA USCANGA Y  HUGO ALBERTO CANDELERO SANCHEZ  fueron detenidos a las 20:30 horas. En la calle 94 x 35 y 37 de la colonia Canul Reyes de esta ciudad, por intoxicación (al parecer cannabis). Detención a cargo de la unidad (2051) de la SSP.

Alsurdanza presente en el marco del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea.

La noche del viernes en la Casa de la Cultura de este puerto se presentó en el marco del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea, en su edición número XIX denominada OC´-OHTIC 2013 (lo bailamos-lo danzamos) la compañía más representativa de Yucatán, “Alsurdanza” con su puesta en escena de NATURA.
Con la representación del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez estuvo la Regidora de Cultura, Equidad y Género, Abril Muñoz Martínez en compañía de enlace del festival, Jared Barroso Ayala.
Natura, es un trabajo que plantea una reflexión del cuerpo como territorio de símbolos y experiencias que se expresan a través del movimiento, creando un universo propio de constante rupturas y contrapuntos, donde la experimentación del cuerpo, con trazos muy simétricos, simulando líneas y trazos precisos de un punto a otro.
Ocho integrantes de esta compañía fueron los autores de cada uno de los movimientos, para representar la potencia del lenguaje no verbal, la naturaleza del cuerpo, la asociación de ideas y vivencias de ocho cuerpos, así como sus secretos, para llegar a conformar estas cinco partes en que se dividió esta obra.
Una de estas escenas, la cual es la más representativas, represento lo que la humanidad está olvidando, donde principalmente es representada en la cual se estiraban para encontrarse para formar una figura, y donde lo que buscaban era la unión que hay dentro del ser humano, en general trataban de representar una colaboración de equipo, donde cada uno necesita del otro para poder llegar a esta unión que tanto se necesita en la actualidad.

Ayuntamiento de Progreso beneficia a cerca de 5 mil personas con el apoyo de obras sociales y tratamientos gratuitos.

Con el compromiso de beneficiar a cerca de 5 mil personas, el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda emprendió en este 2013 una campaña contra la desigualdad, otorgando apoyos y tratamientos a la personas de escasos recursos que habitan en el puerto y sus comisarías.
La directora municipal, Sinthia Alvarado Canche destaca el compromiso que adopto el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez al inicio de su administración, de que exista una igualdad entre todos los habitantes, por lo que gracias al apoyo del Gobierno Federal se ha logrado que muchos de los programas beneficien a familias de escasos recursos.
Entre los programas, por mencionar algunos están los Hábitat, que tiene por objetivo disminuir el índice de delincuencia entre la población joven, esto a través de talleres de capacitación que les permite ejercer algún oficio y así poder obtener un recursos económico apoyando sus propias familias.
Entre los programas de salud que llegan tanto a la cabecera municipal como las comisarías, están el otorgamiento de lentes graduados, andaderas, sillas de ruedas, bastones de cuatro pies; así como estudios médicos gratuitos de colposcopia, electrocardiogramas, detención de cáncer cervico uterino y de mama, al igual que estudios químico – sanguíneos.
También se hace referencia a los tratamientos de medicina alternativa, que ha resultado muy provechoso para muchas personas ya que viene a reforzar los tratamientos que mantiene para combatir sus enfermedades como son la diabetes, asma, menopausia e inclusive para fertilización, dando significativos resultados ya que mujeres han logrado embarazarse después de largo tiempo y hombres han logrado volver a caminar a pesar de su discapacidad.
Igual existe un programa con bastante aceptación como es el de “Esfuerzos Compartidos”, que busca el otorgamiento de material de construcción, tinacos, láminas entre otros con el fin de mejorar las viviendas que se encuentren en malas condiciones habitacionales.
Alvarado Canche señala que el mayor agradecimiento que se puede tener por parte de los beneficiados, es ver que tienen mejores condiciones de vida, por lo que se traza nuevos proyectos encaminados a abatir el índice de pobreza, a través de la implementación de programas estratégicos en coordinación con los diferentes niveles de gobierno.
Sabemos que debe ser un trabajo continuo e incansable, ya que aún existen muchas personas que esperan recibir un apoyo, las metas son claras y fueron trazadas por el Lic. Daniel Zacarías Martínez debemos redoblar esfuerzos este 2014 y retroalimentarnos constantemente para poder llegar a todas las zonas que lo necesiten”, concluyó Sinthia Alvarado.

Invitan a la población progreseña a afiliarse al Seguro Popular.

El Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Educación y DIF, invita a toda la población para que tramite su afiliación o re afiliación al Seguro Popular, con el principal objetivo de que las personas en el puerto y sus comisarias puedan contar con los servicios médicos sin costo que brinda el gobierno federal.
Este trámite se podrá realizar del 16 al 20 de diciembre, en los bajos del palacio municipal y para poder ser afiliado es necesario presentar copias de la identificación oficial (IFE), Curp y comprobante domiciliario, se estará en un horario de 9 de la mañana hasta las tres de la tarde.
Se menciona que es importante realizar este trámite de adhesión al Seguro Popular, ya que será al último del presente año. Por lo que se invita a aprovechar estos beneficios que ofrecen para mejorar y conservar la salud de los habitantes del puerto de Progreso.

Se previene la contaminación de más de 500 mil litros de agua con “Recicla por tu bienestar”

Alrededor de 580 mil litros de agua se evitó que sean contaminados al procesarse 585 litros de aceite de cocina usado, el cual fue recaudado en el programa “Recicla por tu bienestar”, aseguraron los hermanos Eduardo y Edmundo Girón Esquivo, gerentes generales de la productora de Biodiesel, Energía Girón S.A de C.V.
En la edición número 92 del esquema, celebrada en la colonia Vicente Guerrero, los representantes del proyecto productivo impulsado por la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) comentaron que gracias al aceite acopiado se han producido 555 litros de biodiesel, lo que genera una reducción de mil 147.1 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila, señaló que apoyar las iniciativas de los jóvenes emprendedores es parte de la vocación social del programa, además de que éstas cumplen con el perfil ecológico que persigue la estrategia sanitaria.
Torres Arcila agregó que Energía Girón ha participado en 27 jornadas del plan estatal, siendo su primera aparición en los operativos simultáneos que se verificaron en las colonias San Juan Grande y Jesús Carranza, realizados el pasado 10 de octubre del presente año.
El evento realizado en la cancha de usos múltiples de la citada colonia del Oriente de la ciudad, estuvo encabezado por el secretario de Desarrollo Social y el director de Prevención y Protección a la Salud de la Secretaría estatal del ramo (SSY), Rafael Barrera Zoreda, quienes constataron la recolección de 10.3 toneladas mediante la afluencia de 394 personas.
Asimismo, observaron la captación de tres mil 885 pilas alcalinas, 889 llantas y 22 litros aceite vegetal, y la entrega de 17 mil 189 bonos, al tiempo que realizaron un recorrido de supervisión por las áreas de pesaje, conversión y el “Mercado del bienestar”.
Con las presentes cantidades, el proyecto social alcanzó la recaudación total de mil 185 toneladas de residuos, logrando beneficiar a un universo de 45 mil 352 personas.
La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se realizará este jueves 19 de diciembre en operativos simultáneos en los parques de las colonias Xoclán Carmelitas, con dirección en la calle 52 por 57 y 61, así como el de la Manuel Crescencio Rejón, situado en la calle 24 por 25 y 29, ambos en punto de las 8:00 horas.

Yucatán, listo para contribuir al desarrollo de reformas federales estructurales: RZB

En Yucatán, el Gobierno del Estado reconoce los consensos y esfuerzos realizados para alcanzar los acuerdos que han permitido al país contar con nuevas reformas estructurales, las cuales impulsarán el desarrollo de la economía nacional a través de la reindustrialización, afirmó el mandatario Rolando Zapata Bello.
En el marco de la inauguración del Foro PYME 2013 de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en la entidad, realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Zapata Bello indicó que después de haber logrado reformas de gran calado, México se percibe a nivel internacional como un país que toma decisiones para potenciar las oportunidades y asumir responsabilidades en el proceso de renovación industrial que debe, sin duda, ayudar a catapultar la dinámica económica en pos del desarrollo nacional.
En presencia de los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el mandatario remarcó el señalamiento del Presidente Enrique Peña Nieto, respecto a mirar al Sureste del país como una región en donde se asumen compromisos concretos para garantizar que dichas reformas encuentren los espacios y las condiciones óptimas que, en perspectiva a futuro, permitirán un impulso económico y social en el territorio.
Parte de ese proceso de reindustrialización se presenta en el sector de la agroindustria, el cual calificó como un área estratégica que debe fortalecer su producción primaria mediante un mayor apoyo a emprendedores y mujeres empresarias, grupos que se han convertido en el motor que está destinado a fortalecer el desarrollo económico estatal.
“El Gobierno estatal trabaja todos los días para consolidar esa visión, por eso es fundamental ir juntos en esa labor autoridades, sectores empresarial y social, así como las expresiones institucionales, que todos hagamos un esfuerzo coordinado para garantizar que el gran propósito de la dinámica económica de la nación nos lleve a mirar el 2014 con optimismo”, agregó en el evento, en donde también se inauguró la tercera Muestra Industrial “Formación de empresas sustentables”.
En su intervención, el presidente nacional de la CANACINTRA, Rodrigo Alpízar Vallejo, puntualizó que ese organismo celebra y se encuentra listo para contribuir a dar viabilidad a los grandes retos que presentarán las reformas estructurales del Gobierno federal, todo ello con base en un Estado de Derecho más fuerte que permita que esas nuevas normativas, como la energética, sean el motor del despegue de la economía nacional.
Esta visión fue compartida por el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en la entidad, Adolfo Peniche Pérez, quien destacó que en el Foro se impulsará la creación de cadenas productivas que permitan a las micro, pequeñas y medianas empresas agroindustriales generar más empleos y contribuir al desarrollo de cadenas de sinergia, así como al intercambio y capacitación en temas de cultura empresarial de Yucatán.
Al hacer el uso de la palabra, la presidenta local de la CANACINTRA, Marisol Lugo Ayora, expresó que en ese espacio, los empresarios podrán encontrar diversas herramientas que les servirán para potenciar el crecimiento de sus negocios. Además, agregó, se promoverá el intercambio de experiencias laborales y se revisará conjuntamente el clima financiero para realizar proyecciones hacia el 2014, entre otras actividades.
Estuvieron presentes los titulares del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad, Carlos Worbis Rosado; y de la Tercera Vicepresidencia Nacional de la Mesa Directiva de la Comisión de Jóvenes Industriales de la CANACINTRA Yucatán, Alejandro Trueba Aguilar; así como de las Vicepresidencias Nacional de Comités, Comisiones y Representaciones, Faustina García Reyes; y Nacional de Delegaciones, José Enoch Castellanos Ferez.

viernes, 13 de diciembre de 2013

TRABAJAR UNIDOS Y EN EQUIPO PARA LOGRAR MEJORES CONDICIONES PARA EL AGRO YUCATECO: CARLOS PAVON

En reunión celebrada con los integrantes de la Federación Agronómica de Yucatán, el candidato electo del Revolucionario Institucional, Carlos Pavón Flores se manifestó a favor de los especialistas del campo para apoyarlos en los diferentes temas que tiene el partido en esta materia, “Cuentan con todo el apoyo de nuestro partido para trabajar en unidad y equipo, para generar proyectos y abrir las puertas de los diversos programas que ayuden y beneficien al campo yucateco”.
“En el PRI buscamos trabajar en unión y coordinación para lograr mejores resultado, de tal forma que ustedes serán parte importante en la encomienda que iremos realizando, apreciamos la enorme disposición que encontramos en esta federación donde existen grandes líderes y profesionistas comprometidos con el sector rural”.
Pavón flores dijo también que, “Impulsaremos y apoyaremos las políticas públicas implementadas en el campo mexicano por el primer priista del país nuestro Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y muy bien dirigidas en el Estado por nuestro Gobernador, Rolando Zapata Bello, cuyo objetivo es hacer al sector rural productivo, rentable y sustentable, que brinde condiciones sanas y de bienestar para las familias que dependen de este sector.
Por su parte el Presidente de la federación, Miguel Angel Salazar Catzín, a nombre de los agremiados felicitó a la Fórmula de la Unidad, conformada por Pavón Flores y Marisol Sotelo Rejón, a la Secretaría General del tricolor, reiterando el apoyo a esta nueva directiva estatal del PRI.
“Externamos nuestra apoyo y confianza en este nuevo comité directivo para llevar y conducir los destinos del partido y que estamos seguros podremos trabajar unidos y cohesionados para sacar las tareas respecto a esta materia”.
Agregó que “nosotros tenemos como especialistas del tema el compromiso con la actividad agropecuaria para elevar la calidad y volúmenes de los alimentos, de incrementar la gestión de los agronegocios, entre otras cosas y que en esta administración federal y estatal se están se están dando las condiciones y la inversión en este rubro, por lo que estamos seguros que juntos, como organización cenecista que somos y orgullosamente priistas lograremos grandes beneficios para el campo local”.

Festejan la navidad en la Casa Estancia del Adulto Mayor de Progreso

Con motivo de las fiestas decembrinas, el Ayuntamiento de Progreso a través de la Casa Estancia del Adulto Mayor festejó su tradicional posada, donde personas de la tercera edad disfrutaron de cantos navideños, bailables y mucho cariño, quienes agradecieron el seguir siendo parte del desarrollo en el municipio.
En un ambiente de mucha alegría, se llevó acabo los festejos navideños donde personificaron la pastorela, realizaron bailables, rompieron piñatas y se les hizo entrega de regalos a través de sorteos, además de que tuvieron una comida para concluir el convivio.
También aprovechando la época decembrinas, 12 abuelitos celebraron su onomástico como parte del programa “Cabecitas Blancas”, que cada mes festejan con amor y cariño a los jóvenes de la tercera edad.
Con pastel y café los abuelitos tuvieron un día especial donde les cantaron las mañanitas, entre los cumpleañeros se encuentran: Guadalupe Osorno Lira, Elizabeth Marrero León, Guadalupe Zapata, Adelaida Alpuche, Lázaro Contreras, Raquel Piste, Guadalupe Chío, Carmen Orozco, Concepción Solís, Micaela Borges, Virginia Aldecua, Guadalupe Alvarado.
La coordinadora de la Casa Estancia del Adulto Mayor, Olivia Peón Yam señaló que está muy contenta por la asistencia de los festejados y agradeció al Presidente Municipal, Zacarías Martínez que durante el año que concluye haya apoyado este programa en beneficio de los jóvenes de corazón.
Se tuvo una convivencia muy amena, cálida y con mucha alegría, en la cual se tuvo el desayuno y posteriormente la entrega de regalos que cada mes el alcalde, Daniel Zacarías Martínez otorga a los abuelitos cumpleañeros.
En estas actividades estuvieron acompañaron a los abuelitos, el director de Deportes, Carlos Paat Chi y el maestro de ajedrez municipal, Wilbert Villanueva.

Mujeres de la comisaria de Chelem reciben pago del programa empleo temporal que ofrece SEMARNAT.

Esta mañana, autoridades federales y municipales en la comisaría de Chelem Puerto, hicieron la última entrega de apoyos del programa de empleo temporal, el cual este año que concluye tuvo una inversión de aproximadamente 500 mil pesos beneficiando a 102 familias, que mediante la limpieza de manglares mejoraron la imagen del puerto y el medio ambiente.
La directora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda del Ayuntamiento de Progreso, Sinthia Alvarado Canche agradeció a nombre del Presidente Municipal Daniel Zacarías Martínez el apoyo de las autoridades federales por beneficiar a las familias, siendo un gran apoyo para el medio ambiente ya que se mantienen los manglares y la basura recolectada es depositada en sitios de almacenaje ya destinados.
En su intervención, el Delegado en Yucatán de la SEMARNAT, Jorge Carlos Berlín Montero resaltó el trabajo coordinado que se mantiene con el Gobierno del Estado beneficiando a todos los municipios, ya que el resultado de este trabajo de limpieza será de mucha trascendencia para el municipio y por ende a todo Yucatán.
En el acto se entregaron los respectivos cheques a las beneficiarias Guigelmy Mariela Ávila Chablé, Eva Carina Couoh Lira y Ramona Alicia Pérez Aguilar, así como entrega de un certificado ecoturistico a Laura Perera Castillo, representante de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera y Servicios Turisticos Ruta hacia el Progreso S.C. de R.L.
Estuvieron también presentes el Diputado Local del IX Distrito, Luis Ernesto Martinez Ordaz ,el comisario de Chelem puerto, Guillermo Vera Iuit, la Directora de Desarrollo Urbano, Obras, Servicios Públicos, Ecología y Medio Ambiente, Karla Yuridia Fernández Catzim, entre otros.

Invitan a la Primera Carrera Recreativa Santa Claus Run, el domingo 22 de diciembre

Con el objetivo de reunir fondos para donar a la Asociación Sol y Luna, que atiende a niñas y niños con alguna discapacidad, el próximo 22 de diciembre se realizará la Primera Carrera Santa Claus Run, bajo la organización de Plinio Rivera Valenzuela. 
Este evento, primero en su tipo que se hace en el estado, iniciará a las 7:00 horas y tendrá como punto de salida y meta el Remate de Paseo de Montejo, abarcando un recorrido de cinco kilómetros.
Más que una carrera se puede considerar una caminata familiar en la que podrán participar desde los más pequeños, ya que también incluye un circuito infantil que constará de 2.5 kilómetros. El costo de inscripción es de 100 pesos para estudiantes y 200 para adultos. 
En la rueda de prensa para anunciar el evento, Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), felicitó a los organizadores, pues parte de lo recaudado se utilizará para apoyar una buena causa. 
Asistieron Jesús Aguilar y Aguilar, director del Instituto Municipal del Deporte de Mérida; y una persona caracterizada como Santa Claus.

PRESENTAN EL CIRCUITO PENINSULAR DE BASQUETBOL INFANTIL

El próximo 18 de enero de 2014 dará inicio el primer torneo del Circuito Peninsular de Basquetbol (CIPEBA) categoría infantil, el cual llevará por nombre “Alberto García” y se dirige a jugadores de ambas ramas que residan y estudien en el Sureste mexicano, nacidos entre los años 2000 y 2001.
El presidente del CIPEBA, Víctor Moguel Solís, explicó que el proyecto nace con el objetivo de promover la práctica de ese deporte entre la niñez de la Península de Yucatán y generar espacios de diversión y esparcimiento familiar a través del espíritu de competencia.
“A futuro se pretende que sea la liga más respetada por todos los grupos involucrados en el desarrollo y promoción del baloncesto, ya que el Circuito se preocupa porque sus procedimientos sean serios y éticos, con sustento en valores morales. Además, representa la oportunidad de un roce regional entre los equipos participantes”, indicó.
El CIPEBA infantil constará de por lo menos 16 escuadras en ambas ramas, las cuales estarán divididas en dos grupos. El sistema de encuentros será un cuadrangular de dos juegos por equipo, un sábado del mes y los horarios serán de 10:30, 12:00, 15:30 y 17:00 horas.
Los equipos ya confirmados para iniciar esta liga corresponden a los de Becal, Colegio Xail, Coral y Pelicanos de Champotón, por Campeche; Playa del Carmen y el Mo fear de Cancún, por Quintana Roo; además de los de Tekax, Tizimín y Valladolid, así como los de la Escuela Modelo, Instituto Cumbres, Instituto Godwin, Colegio Educrea e Instituto Patria por Yucatán.

INICIA LA ARMADA DE MÉXICO “OPERACIÓN SALVAVIDAS INVIERNO 2013”

En el marco del Operativo Vacacional para la Seguridad Integral de los Turistas, encabezado por el Gobierno de la República, la Armada de México a través de La IX Zona Naval puso en marcha la “Operación Salvavidas Invierno 2013”, la cual se llevará a cabo en las playas de las localidades de Celestun, Sisal, Yukalpeten, Progreso, Dzilam de Bravo, Rio Lagartos y el Cuyo, Yuc., hasta el próximo 5 de enero 2014. 
La “Operación Salvavidas Invierno 2013” se implementó en este Mando Naval, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, contando con el apoyo de la Estación de Búsqueda y Rescate de la Armada de México, ubicada en Yukalpeten, Yuc
Lo anterior, con la participación de más de 137 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, así como 03 unidades de superficie y 06 vehículos terrestres, quienes vigilarán más de siete playas de esta entidad.
Cabe destacar que el operativo vacacional se desarrolla para salvaguardar la vida humana en la mar, asimismo se realizan patrullajes marítimo y terrestre para el mantenimiento del orden durante la estancia de los vacacionistas nacionales y extranjeros; además se han establecido 03 puestos de socorro y rescate con elementos de sanidad naval y salvavidas, para brindar los primeros auxilios y rescate en caso necesario. 
Es importante seguir las indicaciones de los elementos salvavidas, así como atender los niveles de alertamiento de marea, señaladas con banderas de color verde (sin problema), amarillo (precaución) y rojo (no ingresar al mar). Igualmente se recomienda no desatender a los menores de edad y evitar introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas. 



Piden la cabeza de la Directora de Recaudación

En rueda de prensa efectuada, ante los diferentes medios de comunicación, la Sra. Magali Alférez Amaya pidió la destitución de la directora de Recaudación Fiscal, Mercados y Turismo, Ana Cecilia Meza Rodríguez, (La Payasa)  por acoso y abusos de autoridad.
Acompañada de representantes de masajistas, restauranteros, guías de turistas y hasta vendedores ambulantes, Alférez Amaya organizó una rueda de prensa, para solicitar la destitución de la directora de Recaudación Fiscal, Mercados y Turismo, Ana Cecilia Meza Rodríguez,  a quien además de acusar de que abusa de su autoridad, afirman los acosa y maltrata a todos los presentes, de los que cada quien explicó su caso. 
Todo comenzó ayer, durante un altercado con sus nuevas 2 “vecinas” que le impusieron en el Bazar de Artesanías, lo que motivó la intervención de Meza Rodríguez, quien a manera de sanción aplicó un día de suspensión de actividades a las involucradas, acompañada de la fuerza pública. 
También se genero otro caso de José Güémez Valenzuela, su socio en la empresa de masaje, que fue acusado de insultar y amenazar de muerte a Marina Castro, su homóloga vecina.
Alférez Amaya exigió la salida de Marina Castro del malecón, con el argumento de que representa una competencia desleal para los restauranteros de la zona, en el sentido de que aseguran que además de los masajes, renta de mesas y sombrillas, sirve alimentos y bebidas en las mesas, y afirman que atrae a la clientela ofreciendo tequila gratis, mesa y baño gratuito, lo que afectando a los restauranteros presentes. 
Tomaron la palabra los guías Walter Noé Paredes Durán y Juan José Pech, de la cooperativa Costa Esmeralda, quienes comentaron que ellos fueron retirados del bazar de artesanías, a pesar de ser guías certificados, para dar preferencia a los vendedores de tours relacionados con la UNTRAC, a la vez que les limitan el espacio asignado para trabajar en los días de crucero.
Por su parte Freddy Castillo Pool, representante de la cooperativa Terminal Remota de Artesanos, destacó que incluyendo una queja suya, suman 4 las interpuestas ante la CODHEY contra Meza Rodríguez, entre otras cosas, por impedir que un joven de Chiapas ofrezca sus tatuajes en el malecón teniendo permisos, además de otros problemas que han tenido con inspectores. Alfredo Canto May. )Por Esto. 

Instalan Consejo Técnico Consultivo de la estrategia REDD+



Con el objetivo de fortalecer la participación social en los temas de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, se instaló el Consejo Técnico Consultivo (CTC) de la estrategia regional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal de Yucatán (REDD+).
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro, presidió la instalación de dicho organismo que cuenta con representantes de diferentes sectores como el forestal, apícola- pecuario, de ecoturismo, el académico, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil.
Al dirigir un mensaje durante el evento realizado en la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), el funcionario estatal destacó que el CTC representa un momento importante para Yucatán porque responde a una convocatoria nacional e internacional en la materia.
Asimismo, Batllori Sampedro llamó al Consejo Técnico Consultivo a enfocar las acciones necesarias para establecer estrategias a nivel estatal que permitan promover procesos de cambio que tanto se necesitan en el territorio yucateco en materia ambiental.
La mesa directiva del citado organismo se encuentra integrada por su presidente, Claudio Franco Chulin, el presidente suplente, José Palomo Ku y los vocales, Arturo Marroquín Alejandro, José Romero Cazares, María Pérez del Valle, Roger Díaz Cortés, Juan Ramón Pérez y Álvaro Moo Ruiz del Hoyo.
Los integrantes fueron elegidos de manera democrática por los representantes de las cámaras empresariales, grupos de la sociedad civil e instituciones de educación superior y de investigación científica. 
Al hacer uso de la palabra, el presidente del CTC destacó que se tiene una gran responsabilidad de trabajo y como tarea prioritaria está integrar a representaciones de los rubros agrícolas y ganaderos para poder llegar a un acuerdo en la materia entre todos los sectores. 
Además pidió a los integrantes hacer las aportaciones y recomendaciones necesarias para que la estrategia puede llegar a quien va dirigida, es decir a dueños y propietarios de los sectores productivos. 
En el evento estuvo el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero.

GALERÍA DE GUAPOS.

JUAN JOSÉ ALVARADO XOLO  fue detenido a las 21:30 horas en la calle 39 x 80 de esta ciudad, por ebrio impertinente, agresión física y verbal, auxilio con queja de Jesús Kuk. Detención a cargo de la unidad 7044
Además se detuvo a FRANCISCO ALBERTO ALONSO CHI y JONATHAN ABDIEL ESPINOSA VENTURA a las 04:20 horas, en la calle 33 x 70 y 72 de esta ciudad, por ebrios impertinentes y disturbio en la vía pública (riña). Auxilio con queja de Emmanuel Carrillo. Detención a cargo de la unidad 2002

MAZDA CHOCA CONTRA POSTE DE LA CFE Y QUEDÓ MUY DAÑADO POR SUERTE NO HUBO HERIDOS.

Con severos daños resultó un auto Mazda  que chocó contra un poste de la CFE hoy por la mañana.
Según los datos recabados señalan que hoy a las 09:20 circulaba en la carretera Progreso – Chelem, el automóvil marca Mazda, tipo 3, color blanco, placas de circulación ZAL-95-49 del estado,  que era conducido por Patricia Guadalupe Rosado González, de 24 años de edad, con domicilio en la calle 27 número de predio 137 x 72 y 74 de la colonia centro de esta ciudad, misma que circulaba de sur a norte sobre la carretera Chelem – Progreso, con dirección hacia la glorieta, pero  al llegar a la altura del kilómetro 0 + 300, por encontrarse mojado el pavimento perdió el control de la dirección hacia su costado derecho, motivo por el cual colisiona con el poste de concreto propiedad de la comisión federal de electricidad, quedando fuera de la cinta asfáltica aproximadamente 2 metros. No se reportaron lesionados. El vehículo fue trasladado al depósito vehicular de esta dirección. Tomo conocimiento el perito de transito Reyes Alfonso Yam Chan.


Arranca este sábado el ciclo de cine “Pide un Deseo” en la Biblioteca, Eligio Ancona.

Con motivo de las fechas decembrinas, navidad y año nuevo, se presentará el ciclo de cine denominado “Pide un Deseo”, el cual arrancará este sábado 14 de diciembre a las 11 horas en la sala audiovisual de la Biblioteca Modelo Regional “Eligio Ancona” con la película “Invictus”.
La Dirección de Educación y DIF municipal dio a conocer que el ciclo comprende las variables más imprescindibles, desde el deseo de unión entre grupos raciales, los deseos de protección de aquellas personas más necesitadas, el deseo de comunión y ayudar a otros, y el simple deseo humano de algo para sí mismo.
Entre las otras fechas que están programadas en el mismo lugar y la misma hora, están la película “Milagro en la Calle 10” el sábado 21 de diciembre; “Cadena de Favores” para el sábado 28 de diciembre y “Macario” para el 4 de enero del próximo año. La entrada es totalmente gratuita y es abierta al público en general.

CONTINUARÁN LAS LLUVIAS ESTE VIERNES EN LA REGIÓN, ASI COMO LAS CONDICIONES VENTOSAS.

La interacción del Frente Frío Número 17 con una baja presión al sureste del país seguirá manteniendo las condiciones ventosas y de lluvias de moderadas a fuertes para este viernes en la región, informa el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua.
Este día la interacción de ambos sistemas género algunas lluvias en la región, sobresaliendo las de 24.5mm en Cancún, 21.4mm en La Unión, 20.6mm en Yohaltún y 10.6mm en José María Morelos. En Yucatán se reportan hasta el momento 5.6mm en Río Lagartos e intermitentes durante algunos momentos en la capital yucateca.
La tarde de hoy jueves el sistema frontal 17 se extiende como estacionario desde el sur de la Península de Florida, Estados Unidos de América hasta la sonda de Campeche y el sur de Veracruz, se combina con la entrada de humedad del Mar Caribe y mantiene el potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes en el oriente y el sureste de la República Mexicana.
La masa de aire frío asociada aún favorece el efecto de norte en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con vientos de 40 km/hr y rachas de 50 a 70 km/hr. Se prevé que se debiliten durante la noche.
Según modelos numéricos, para este viernes se pronostica que continúen las lluvias en la Península de Yucatán, especialmente al Occidente y centro de Yucatan, norte y centro de Campeche y en la costa norte y centro de Quintana Roo.
Todavía se esperan algunas condiciones de vientos, aunque éstos se mantendrían entre los 25 y 30 km/hr. En cuanto a las mínimas, se anticipan de 18 a 23 grados Celsius y las máximas se ubicarán entre los 28C y 33 grados Celsius.

INAIP participa en las Jornadas de Rendición de Cuentas de los Planteles de la SEMS

En el marco de las séptimas Jornadas de Rendición de Cuentas organizadas por los planteles educativos pertenecientes a la Subsecretaría de Educación Media Superior en Yucatán, el Consejero Presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, Álvaro Traconis Flores, reconoció el compromiso de dichos centros de bachillerato por rendir cuentas a la sociedad y las calificó como buena práctica y modelo a seguir por otros entes públicos.
El Consejero Presidente, quien acudió el día de ayer a los informes de los Centros de Bachilleratos Tecnológicos Industrial y de Servicios números 120, 95 y 112, recordó que hace poco más de un año, el INAIP, signó acuerdos de colaboración y apoyo para impulsar la investigación, difusión y docencia sobre el derecho de acceso a la información pública, que han permitido promover una cultura de transparencia en la comunidad estudiantil de dichos planteles.
Traconis Flores, quien estará este día en el CBTIS no. 80 del Municipio de Motul, apuntó que este tipo de ejercicios cívicos se constituyen para que la sociedad pueda conocer los resultados de la gestión y administración de los recursos públicos, clave para el desarrollo de las instituciones y de la vida democrática del país.
Por su parte, el Subdirector de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, Juan Enrique Balam Várguez, destacó que las jornadas son un esfuerzo conjunto entre la autoridad educativa y la sociedad civil por impulsar una cultura cívica basada en contenidos educativos, como en el ejercicio práctico de los derechos.
La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), Transparencia Mexicana y Mexicanos Primero desarrollaron un modelo sencillo donde los directores de cada plantel puedan explicar qué acciones están impulsando para mejorar la calidad educativa y las condiciones materiales de las escuelas. Los directores rinden cuentas ante la comunidad escolar y explican los avances en los programas de mejora continua.
Teniendo como fundamento el artículo 14 de la Ley General de Educación, los directores de cada plantel informan a la comunidad sobre: ingresos y egresos económicos, reprobación, deserción, resultados en ENLACE, plantilla de maestros, total de alumnos inscritos en la escuela, número de computadoras, entre otros temas.

Inicia Fiscalía investigación tras sucesos en quintas Mulsay

La Fiscalía General del Estado inició la investigación relacionada con los hechos de esta mañana en el fraccionamiento Quintas Mulsay, donde Glem Roberto Ruiz Rivera disparó en contra de su pareja sentimental Paola Noemí León López, ocasionándole la muerte, para luego dispararse en la sien.
De acuerdo con las primeras indagatorias, el sujeto se presentó en el domicilio la mañana de este viernes y tras llamar a la puerta, accionó su arma de fuego calibre 9 milímetros en contra de su pareja, a la que disparó a quemarropa.
Luego de los hechos, el sujeto se disparó en la cabeza con la misma arma, por lo que ambos fueron trasladados al hospital Agustín O´Horán y a la T-1 del IMSS, respectivamente.
Horas después, la mujer de 30 años de edad fue declarada sin vida, en tanto que Ruiz Rivera se encuentra en estado grave.
Conforme a los primeros informes, la pareja con una relación de concubinato desde hace 10 años, producto de la cual tuvieron a un hijo, tuvieron problemas a últimas fechas, lo que derivó en los sucesos registrados esta mañana, por lo que agentes ministeriales iniciaron los trabajos para conocer a fondo los detalles del caso y proceder conforme a la ley.

jueves, 12 de diciembre de 2013

EL PRI FORTALECERA LA IMPORTANTE LABOR DE LA ESTRUCTURA ELECTORAL EN 2014

´Como elemento surgido de la estructura electoral reconozco y agradezco la gran labor que ustedes han realizado en cada proceso electoral, unos desde el 2007, otros desde mucho antes, porque ustedes son los que trabajan, antes, durante y después de cada proceso y con gran pasión, responsabilidad, pero principalmente profesionalismo han defendido el triunfo de nuestro partido en las urnas, los felicito y valoro grandemente el excelente trabajo que realizaron a favor del Partido´´, manifestó Carlos Pavón Flores, candidato electo del PRI a la dirigencia estatal, durante un encuentro con el equipo electoral del Revolucionario Institucional.
Acompañado de Marisol Sotelo Rejón, compañera de fórmula a la Secretaría General y de Aidé Castellanos, Secretaria de Acción Electoral del CDE del partido, Pavón Flores señaló que, ´´viene una etapa de renovación en el tricolor, donde vamos todos, la dirigencia estatal, el liderazgo del primer priísta del Estado, Rolando Zapata Bello, las dirigencias municipales y las estructuras de Partido, en una franca unidad en la que dinamizaremos todos los trabajos y responsabilidades, para empezar a construir juntos los triunfos electorales del 2015´´.
Agregó que para ello necesita del valioso apoyo de todos, ´´en nuestro partido tenemos los elementos necesarios para que el PRI siga siendo la mejor oferta política, activismo, territorio y estructuras, por eso hoy vengo a invitarlos a seguir colaborando con esta nueva dirigencia, porque juntos podemos hacer realidad los triunfos contundentes del Revolucionario Institucional, mediante el trabajo responsable y profesional de nuestros representantes de casillas´´.
En la reunión Pavón Flores agradeció a los coordinadores electorales saber que cuenta con ellos, escuchando atento sus opiniones y propuestas para diseñar el plan estratégico que ayude a fortalecer el trabajo electoral que ellos realizan.
Todos fueron muy claros al subrayar que son priístas por convicción y que están para trabajar por y para el partido, sumándose a este nuevo Comité Directivo Estatal encabezado por la Fórmula de la Unidad, ya que detrás hay un excelente trabajo político que habla del ritmo de trabajo que desempeñarán para seguir posicionando al tricolor en las próximas elecciones.
Al respecto el candidato electo al PRI estatal remarcó que en unidad y con el gran equipo electoral lograrán mantener los espacios ganados, recuperar los espacios perdidos y hacer del Revolucionario el partido que luche por el bienestar social de todos los yucatecos.

CONTINUARÁN LAS LLUVIAS ESTE VIERNES EN LA REGIÓN, ASI COMO LAS CONDICIONES VENTOSAS.

La interacción del Frente Frío Número 17 con una baja presión al sureste del país seguirá manteniendo las condiciones ventosas y de lluvias de moderadas a fuertes para este viernes en la región, informa el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua.
Este día la interacción de ambos sistemas género algunas lluvias en la región, sobresaliendo las de 24.5mm en Cancún, 21.4mm en La Unión, 20.6mm en Yohaltún y 10.6mm en José María Morelos. En Yucatán se reportan hasta el momento 5.6mm en Río Lagartos e intermitentes durante algunos momentos en la capital yucateca.
La tarde de hoy jueves el sistema frontal 17 se extiende como estacionario desde el sur de la Península de Florida, Estados Unidos de América hasta la sonda de Campeche y el sur de Veracruz, se combina con la entrada de humedad del Mar Caribe y mantiene el potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes en el oriente y el sureste de la República Mexicana.
La masa de aire frío asociada aún favorece el efecto de norte en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con vientos de 40 km/hr y rachas de 50 a 70 km/hr. Se prevé que se debiliten durante la noche.
Según modelos numéricos, para este viernes se pronostica que continúen las lluvias en la Península de Yucatán, especialmente al Occidente y centro de Yucatan, norte y centro de Campeche y en la costa norte y centro de Quintana Roo.
Todavía se esperan algunas condiciones de vientos, aunque éstos se mantendrían entre los 25 y 30 km/hr. En cuanto a las mínimas, se anticipan de 18 a 23 grados Celsius y las máximas se ubicarán entre los 28C y 33 grados Celsius.


Engaña a su prima y le vende un predio que nunca le perteneció

Agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) dieron cumplimiento a una orden de aprehensión, con fecha de resolución del 26 de noviembre de este año, en contra de Miguel Antonio Alcocer Sánchez, acusado del delito de fraudepor Claire Larisa Tun Sánchez.
En el expediente se asentó que el ahora detenido es primo de la agraviada, a quien le hizo creer que era propietario de una casa ubicada en el fraccionamiento Unidad Morelos y la cual le ofreció en venta por la cantidad de 150 mil pesos.
Los hechos se originaron en noviembre del 2011, luego de que Alcocer Sánchez convenció a su pariente de adquirir la propiedad y ésta, confiando en su palabra, le entregó la suma requerida, firmando un contrato de promesa de compraventa en el que se especificaba que la escritura le sería entregada a la compradora una vez que se liberara el gravamen del predio.
A partir de ese momento, cuando la víctima localizaba a su primo para insistir en el trámite de las escrituras, el sujeto le daba largas y le pedía más tiempo.
Fue hasta en octubre del 2012, cuando la denunciante se presentó a la casa del inculpado y platicó con el padre del sujeto, enterándose que la propiedad no le pertenecía a Alcocer Sánchez, ya que la casa estaba a nombre de su madre y ella nunca había autorizado ninguna venta, ni estaba enterada de la situación.
ante el reclamo de la compradora, el indiciado se negó a responder por los hechos, manifestándole que hiciera lo que quisiera, por lo que la mujer tras corroborar en el Registro Público de la Propiedad que el inmueble nunca estuvo a nombre del sujeto, interpuso la denuncia correspondiente que derivó en la orden de aprehensión.
Tras ser detenido en la calle 81 por 7 del fraccionamiento Unidad Habitacional Morelos Oriente, Alcocer Sánchez fue turnado al Juez Séptimo Penal para el proceso que legalmente corresponde.

Aprehendida por agredir a su vecina

A solicitud del Juez Octavo Penal, Agentes Ministeriales de la Fiscalía General del Estado dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra María del Carmen Pérez Chuc, de 34 años de edad, señalada como probable responsable del delito de lesiones que ponen en peligro la vida, en contra de Carmen del Socorro Soberanis Ordóñez.
En la averiguación previa, con fecha de resolución del 24 de octubre de los corrientes, se señala que los hechos se suscitaron a principios de agosto de 2012, aproximadamente a las 23:30 horas, cuando la ahora detenida se encontraba en su domicilio ubicado en la calle 19-A número 402 entre 38 y 40 del fraccionamiento Residencial del Norte Chenkú, a donde llegó su hija manifestándole que tuvo un altercado con la denunciante.
La mujer, que momentos antes también ya había tenido una diferencia con la misma persona, volvió al predio de su vecina ubicado a pocos metros de su casa, aprovechando que la encontró platicando en la calle para agredirla.
Al acercarse a su víctima, la indiciada la jaló del hombro para luego ocasionarle lesiones en la nariz y posteriormente en el estómago con un arma blanca, hasta que unos familiares llegaron para rescatarla.
Tras la orden de aprehensión liberada, elementos de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales detuvieron a María del Carmen en la calle 40 por 19 de la colonia Chenkú, enviada posteriormente al Centro de Reinserción Social en donde estará a disposición del Juez Penal que lleva el caso.

Localizan en Tabasco a Menor Yucateca

A tres días de su desaparición y luego del operativo de búsqueda iniciado por el programa Alerta Amber Yucatán, en coordinación con autoridades de la Procuraduría de Tabasco, este jueves fue localizada la menor yucateca, María Yobana Pool Kuk, quien se encontraba en una casa ubicada en el ejido de Silvar la Gloria, en el municipio tabasqueño de Balancán.
Gracias al apoyo de los medios de comunicación, la sociedad civil a través de las redes sociales y luego de la solicitud girada por la Fiscalía General del Estado (FGE) a las autoridades tabasqueñas, se procedió a la búsqueda de la menor de 13 años de edad, oriunda del municipio de Progreso, con resultados positivos.
Tras el operativo, las autoridades recuperaron este día a la niña yucateca, al tiempo de detener a José Domingo Hernández –mayor de edad-, con quien la menor viajó hacia la ciudad de Tabasco.
Fabián Pool Chan, padre de la menor, interpuso la denuncia correspondiente ante la agencia décima del Ministerio Público, en donde relató que su hija salió de su domicilio a la tienda y no regresó, por lo que de inmediato dio aviso a las autoridades.
De las primeras indagatorias por parte de agentes ministeriales de la FGE se desprendió que inducida por su enamorado, José Domingo Hernández, la menor sacó ropa de su casa desde días antes, planeando escapar juntos.
La investigación también arrojó la compra de un boleto de autobús para la capital tabasqueña, por lo que se procedió a las labores de protocolo para su búsqueda.
Con los datos recabados, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la coordinación del programa Alerta Amber Yucatán, emitieron una pre-alerta para iniciar su búsqueda.
El coordinador del programa en nuestra entidad, Marco Antonio Muñoz Herrera, informó que María Yobana Pool Kuk fue puesta a disposición del DIF de Balancán, en donde permanecerá las próximas horas para los trámites correspondientes y la posterior entrega a las autoridades de la FGE, quienes la trasladarán a la capital yucateca.
Por lo que toca al detenido, quedará bajo custodia de las autoridades tabasqueñas, pues incurrió en un delito que se tipifica como grave, por lo que será en las próximas horas cuando se conozca su situación jurídica.
El pasado 1 de diciembre, la Procuraduría General de Tabasco solicitó el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la localización de una menor tabasqueña, también de 13 años, misma que fue encontrada en el municipio de Tekax.
Con ello, continúa el trabajo coordinado entre Procuradurías y Fiscalías de todo el país, incluidas las labores relacionadas con el programa Alerta Amber, a favor de menores de edad en situación de riesgo.

Prepara Progreso un fin de semana cultural con Danza Contemporánea y concierto de la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca”

Como parte de las actividades culturales de fin de semana, el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Cultura y Juventud invita a toda la población en general a dos grandes eventos programados para este viernes 13 y sábado 14 de diciembre para disfrutar en familia. 
Este viernes, en el marco del XIX Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea, será la presentación de la Compañía de Danza Contemporánea del Estado de Yucatán “Alsurdanza”, en la Casa de la Cultura a las 20 horas.
La regidora de Cultura, Equidad y Género, Abril Georgina Muñoz Martínez extendió la invitación a todo el público en general, amante de las bellas artes a ser partícipe de este gran espectáculo gratuito que promueve la Secretaría de la Cultura y las Artes, que tiene como sedes a los municipios de Mérida, Motul y Progreso.
Muñoz Martínez señaló que este festival denominado Oc-Ohtic (lo bailamos-lo danzamos) en esta ocasión se realiza como un tributo a la memoria de Eduardo López Lemus un gran artista plástico, músico y coreógrafo.
Para este sábado 14 de diciembre se tiene considerado el concierto de la orquesta sinfónica “Esperanza Azteca” que se llevará a cabo en la parroquia “Purísima Concepción y San José” a las nueve de la noche.

FOCUS CONTRA CAMIONETA

A las 14:10 horas, se suscitó un accidente de transito ocurrido en la calle 78 x 41 del centro de esta ciudad, lugar entre el vehículo Focus, color gris, placas de circulación YZY-50-05 conducido de sur a norte sobre la calle 78 por Guadalupe Azurei Garrido Gómez de 29 años de edad, con domicilio en la calle 35 número de predio 263 x 100 y 102 de la colonia Canul Reyes de esta ciudad. Misma que al llegar a la intersección de la calle 41, al dar vuelta a su izquierda, invade el carril izquierdo y ocasiona ser colisionado por el vehículo Dodge, tipo H-100, modelo 2009, color Blanco con placas de circulación YP-27-585 conducido de sur a norte sobre la calle 78 por Jorge Alfonso Dzul Sulub de 50 años de edad, con domicilio en la calle 18 número de predio 757 x 63 y 65 de la colonia Emilio Portes Gil de Mérida 
Los vehículos fueron trasladados al depósito vehicular de esta dirección para los fines correspondientes. Tomo conocimiento el perito de transito Reyes Yam chan.


CONAGUA Y GOBIERNO DEL ESTADO IMPULSAN LA PRODUCTIVIDAD DEL CAMPO YUCATECO‏

El Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Gobierno del Estado de Yucatán, están impulsando y fortaleciendo a los productores yucatecos, mediante apoyos que aumenten su productividad en beneficio de sus propias familias y sus comunidades, señaló el Director General del OCPY, Roberto Pinzón Álvarez.
En gira de trabajo por el cono sur del estado, específicamente por la localidad de Becanchén, Pinzón Álvarez entregó como parte del Programa de Adquisición de Maquinaria para Infraestructura Hidroagrícola, un tractor tipo bulldozer, con un costo de 6.2 millones de pesos, en beneficio de mil 94 ejidatarios de 14 ejidos del municipio de Tekax y 2 ejidos de Tzucacab.
De la misma manera, entregó los trabajos de rehabilitación que se realizaron en 12.35 kilómetros de camino de acceso a zonas productivas del Distrito de Temporal Tecnificado 024 Zona Sur de Yucatán, que también se ubica en los municipios de Tekax y Tzucacab.
Durante el recorrido, también se distribuyeron semillas de maíz híbrido H-520, genéticamente mejorado para volverlo tolerante a la sequía, resistente a los vientos fuertes y a las enfermedades, así como para proteger al producto del exceso de humedad, entre otras características. Los ejidatarios beneficiados pertenecen a las organizaciones “Ma´alob Lu-umil Nohol” y “Muuch Meyaj”. 
Acompañado del Director de Infraestructura Hidroagrícola del OCPY de la Conagua, Gabriel González Gamboa, el funcionario federal destacó que los gobiernos federal y estatal impulsan y fortalecen proyectos agrícolas que permitan mejorar el rendimiento e ingreso de los productores, no sólo del estado sino del país entero.
“Existe un trabajo conjunto entre las autoridades para apoyar a todos aquellos que se dedican a la producción del campo y lo hacemos porque queremos que sus cosechas rindan más y de esa manera obtengan mejores ganancias”, dijo Roberto Pinzón.
Finalmente, el funcionario federal agregó que “el compromiso con el medio rural es muy fuerte y trabajamos para que los productores no sólo cuenten con el recurso hídrico, sino que también les aportamos las herramientas y los equipos necesarios para que sean más productivos”.

LLEGA A MÁS DE 90 EDICIONES EL PROGRAMA "RECICLA POR TU BIENESTAR".

En vísperas de llegar a los 96 eventos presupuestados para el presente año, el programa “Recicla por tu bienestar” continuó con su cobertura por diversas zonas habitacionales de la ciudad de Mérida, al captar 17.1 toneladas de residuos sólidos de los operativos simultáneos efectuados en el fraccionamiento Juan Pablo II y la colonia Miguel Hidalgo.
En el marco de la jornada de este día, que correspondió a las ediciones número 90 y 91 del plan estatal, se recaudó 18 mil 478 pilas alcalinas, 879 llantas y 67 litros de aceite de cocina usado, de la participación de 666 vecinos entre ambas regiones.
La innovadora estrategia ha abarcado 63 colonias y siete comisarías de Mérida, así como 12 demarcaciones de la entidad, dejando números positivos en la reducción de casos de dengue con respecto al año pasado, resaltó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal (SEDESOL), Nerio Torres Arcila.
En ambas sedes, acompañado por el director de Prevención y Protección a la Salud de la Secretaría del ramo (SSY), Rafael Barrera Zoreda y el regidor de Mérida, Rubén Segura Pérez, el funcionario recorrió las áreas de pesaje, de conversión y el “Mercado de bienestar” donde se intercambian los bonos por víveres y otros artículos de consumo básico.
En la jornada realizada en el parque del fraccionamiento Ampliación Juan Pablo II (sección Cardenales), Torres Arcila recordó que es la tercera visita del programa social a la zona habitacional del Poniente de la ciudad.
Detalló que la primera visita se llevó a cabo en la sexta edición, fechada el pasado 16 de febrero donde se acopiaron 6.5 toneladas con la asistencia de 438 personas. La segunda ocasión fue en el marco del evento número 29 realizado el 17 de junio, donde se recolectaron 12.5 toneladas gracias a la participación de 471 vecinos.
En la tercera visita se registraron 430 ciudadanos que aportaron 10.1 toneladas de materiales reciclables y cacharros, mientras que en la colonia Miguel Hidalgo acudieron 236 personas para reunir 6.9 toneladas de objetos reutilizables y sin valor comercial.
Con las presentes cantidades, el proyecto social alcanzó la recaudación total de mil 174.7 toneladas de residuos, logrando beneficiar a un universo de 44 mil 958 personas.
La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se realizará este sábado 14 de diciembre en el parque de la colonia Vicente Guerrero ubicado en la calle 29 por 38 y 42, en punto de las 8:00 horas.


Más de 3 mil niños disfrutaron los festivales navideños en Progreso y comisarías.

Con una excelente noche y una gran participación de niños, este martes, concluyó en Chelem Puerto los festivales navideños que se han venido realizando en comisarías del municipio, llevando alegría, regalos y todo el espíritu navideño que conlleva este mes de diciembre.
En este magno cierre, se contó con la asistencia de más 600 niños, donde la directora de Educación y DIF Municipal, Ihavany Hernández García a nombre del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez agradeció a todas las familias por acudir con sus hijos a este festival dedicado a los reyes del hogar.
Así también agradeció a todos los que participaron en la organización de cada uno de los eventos, a los comisarios y personal del DIF Municipal quienes en todo momento apoyaron para la entrega de regalos.
En general durante estos primeros días del mes, se contó con el espectáculo de Toy Factory y la obra “Mi Tren de la Navidad”, donde más 3 mil pequeños de Progreso y sus comisarias, disfrutaron de la magia de la navidad con el encendido de los árboles. Siendo del agrado de niños y adultos quienes pasaron una excelente velada.

Realiza SSY la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud

A pesar de que en el país los casos de dengue han registrado un incremento del 25 por ciento, en Yucatán las acciones implementadas por el Gobierno del Estado han mostrado una eficacia contra este mal, pues este año los índices están con un 56 por ciento menos con respecto al año anterior, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
Ante el representante del mandatario Rolando Zapata Bello, licenciado Efraín Aguilar Góngora, el funcionario subrayó que incluso la problemática de las precipitaciones pluviales han sido adversas ya que en el año 2012 se registraron 932.9 milímetros mientras que en el 2013, que aún no concluye, las lluvias han vertido sobre el estado mil 350, no obstante la estrategia mostrada ante este fenómeno hidrometeorológico ha sido eficaz y ha rendido los frutos esperados.
Destacó que la SSY ha trabajado operativamente 343 mil hectáreas contra las 211 mil 745 laboradas en el 2012, asimismo el insecticida aplicado este año registra 97 mil 568 litros cuando que en el 2012 se usaron 76 mil 892, elevando de igual manera el número de motomochilas de 159 a 249 y la maquinaria pesada de 52 a 77.
En cuanto al número de casos confirmados, el año anterior cerró con dos mil 899 por calentura debido al dengue, en tanto que actualmente son mil 629, arrojando una disminución del 43.8 por ciento. En el rubro de fiebre hemorrágica, en el 2012 fueron dos mil 806 mientras que este año son únicamente 821 con una reducción del 70.7 por ciento.
En cuanto a las defunciones, actualmente son tres las confirmadas cuando el año anterior finalizó con 19, por lo que la reducción es del 84.2 por ciento. “En términos generales hemos disminuido un 56 por ciento los casos con respecto al año pasado”, enfatizó.
Al exponer las acciones contra la influenza, Mendoza Mézquita informó que actualmente tenemos 320 casos confirmados en la semana epidemiológica número 49.
La enfermedad, dijo, “ha roto los esquemas que la presentaban únicamente en temporada invernal pues ha estado presente todo el año y la lluvia juega un papel determinante”.
Resaltó el valioso papel que juegan las unidades monitor que registran la detección de casos y en ese sentido señaló que “Yucatán está por arriba del promedio nacional en la captación de casos estudiados”, debido a que cada paciente que llega y tiene datos compatibles con influenza, de inmediato se reporta para que puedan tomar las medidas correspondientes y proteger su salud. 
Al abordar las acciones contra la hepatitis A, indicó que se implementó una campaña publicitaria para fortalecer las medidas básicas de higiene apoyadas por las acciones individuales, trabajo intensivo en las escuelas que incluyó hasta el personal de los centros educativos.
Explicó que como resultado de esas labores, los casos acumulados reales son actualmente mil 707 cursando la semana epidemiológica 46, y de no haberse realizado este esfuerzo gubernamental y con los factores climáticos adversos, pudieron haber sido alrededor de cuatro mil 700.
Al principio de la contingencia eran 54 los municipios con casos activos donde el brote más álgido ocurrió en Umán durante la semana número 29, para tal efecto la estrategia abarcó 10 visitas de seguimiento, nueve mil 441 casas y beneficiando así a 15 mil 790 habitantes.
Agregó que gracias a esas acciones tomadas en el presente únicamente hay registros en siete municipios a saber, Chemax, Valladolid, Cuncunul, Mérida, Acanceh, Yaxcabá, Huhí e Izamal.
Por otro lado, en uso de la palabra, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Luis Rubén Durán Fontes, hizo un reconocimiento a las autoridades estatales del rubro por su decidido esfuerzo en las acciones de reforzamiento contra estas enfermedades.
“Es realmente sobresaliente lo que la SSY han logrado apenas en un corto período de tiempo”, dijo.
Detalló que el Gobierno federal ha destinado recursos económicos como nunca antes, los cuales a nivel nacional tiene como prioridad la distribución en forma efectiva. El objetivo es asegurar el acceso a los Servicios de Salud acorde al Plan Nacional de Desarrollo y avanzar hacia un sistema de salud universal bajo los componentes del Plan Maestro Sectorial.
Además, felicitó al Ejecutivo estatal y las autoridades de Salud por tener la iniciativa de crear 12 residencias médicas con recursos estatales para los ramos de cuidados intensivos adultos, neonatales, traumatología y ortopedia, lo cual fortalecerá la atención a grupos vulnerables.
Finalmente, el secretario del ramo en Yucatán informó que el estado obtuvo el primer lugar nacional por detección y atención a mujeres con cáncer de mama en este tercer trimestre del año, donde destacan la labor realizada en Muna, Ticul y Tizimín con un total de dos mil 366 mujeres atendidas con mastografías, híbridos y citologías, gracias a lo cual el 51 por ciento de ellas tiene garantizada la calidad de salud en su vida al proporcionarles diagnóstico efectivo.
En el encuentro estuvieron presentes el director médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Iván Aguilar Vivas, acompañado de los delegados estatales, Leticia Mendoza Alcocer; y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Heberto Méndez Vales, así como miembros del Consejo Estatal de Salud y órganos colegiados.


Realizan valoración médica en el O'Horán a cinco de los peregrinos accidentados en Campeche

Un total de cinco peregrinos accidentados en días pasados en Campeche, cuando retornaba a esta entidad, ya es atendido en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” después de ser transferido del Hospital “San Carlos” de Tizimín, por instrucciones del titular la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
El director del nosocomio con sede en Mérida, Carlos Espadas Villajuana, subrayó que la disposición del secretario de Salud tiene la finalidad de brindarles una atención integral a los accidentados ya que sus casos ameritan una serie de estudios rigurosos.
Agregó que el interés del Gobierno del Estado, a través de las instancias del ramo, es brindar el total apoyo y respaldo a los lesionados.
El galeno detalló que de los pacientes cuatro son hombres y una mujer, y presentan diversas lesiones entre las que figuran diversas fracturas y un caso de traumatismo craneal.
“Aunque se encuentran estables se hizo necesario su traslado para mantener una estrecha vigilancia de su estado de salud”, detalló.
El directivo concluyó diciendo que los egresos se irán autorizando conforme la mejoría de cada uno de ellos así lo amerite.

Habra Foro Pyme 2013, 14 y 15 de diciembre en el Siglo XXI

Con un programa que contempla una decena de conferencias con ponentes de talla nacional y una exposición de 80 módulos ocupados por proveedores de la industria, se llevará a cabo el Foro Pyme 2013 dirigido a todos los empresarios y emprendedores del estado, quienes podrán acceder a los eventos y actividades de manera gratuita.
Los asistentes al evento organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Yucatán encontrarán en un mismo sitio asesoría e información sobre los apoyos de Gobierno para la pequeña y mediana empresa, proveeduría industrial, oportunidades de negocios y de vinculación, posibilidades para la integración de cadenas productivas, además de consultoría y capacitación.
El titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo, explicó que el Foro Pyme 2013, el cual se realizará los días 14 y 15 de diciembre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, es producto también de una iniciativa conjunta entre los Gobiernos federal y estatal que sumaron esfuerzos para asegurar la viabilidad económica de este evento.
Detalló que por el estado participan la dependencia que dirige y el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), y por la federación, intervienen la Secretaría de Economía (SE), a través de su delegación local, y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
Alpizar Carrillo indicó que el programa está diseñado para que los emprendedores y las mujeres empresarias encuentren oportunidades de desarrollo en la industria y aseguró que el encuentro será un escaparate importante para la generación de nuevas empresas y la integración plena de esos dos sectores a la dinámica económica del estado.
En su oportunidad, el delegado de la SE, Adolfo Peniche Pérez, destacó el trabajo conjunto entre la SEFOE y la dependencia que dirige para gestionar los fondos para la realización del Foro, mismos que ascienden a un millón 650 mil pesos, de los cuales 989 mil son recursos federales y 661 mil del sector privado.
Peniche Pérez expuso que el objetivo de este escaparate es fomentar la creación de cadenas productivas que permitan a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector industrial generar mayores empleos y contribuir a crear las capacidades productivas y de comercialización de sus negocios, de manera que puedan abastecer a las de mayor tamaño.
En su intervención, la presidenta local de la CANACINTRA, Marisol Lugo Ayora, apuntó que en esta tercera edición del Foro Pyme 2013 se espera una afluencia de dos mil 500 a tres mil asistentes, de los cuales mil 500 son industriales de la cámara.
Lugo Ayora dijo que la muestra contará con 80 módulos de exhibición en los que se concentrará la proveeduría del sector de la transformación, mayoritariamente en el rubro de la agroindustria, así como alimentos y bebidas, botanas, metalmecánica y mecatrónica, entre otros.
La dirigente pormenorizó el programa del evento que arranca el sábado 14 a las 10:00 horas con el protocolo de inauguración, para dar paso a la conferencia de Leo Zuckerman sobre “Perspectivas para la aceleración económica” programada a las 11:45, seguida de la ponencia “Impacto de la reforma fiscal y alianzas estratégicas” por German Reyna y Herrero, a las 13:15 horas.
El mismo día se tiene prevista una actividad de “Networking” a las 15:00 horas y las conferencias “La cultura y productividad empresarial”, y “La dirección estratégica de Pymes” a las 16:00 y 18:00 horas, respectivamente.
El día 15 el programa inicia a las 11:00 horas con la exposición de Faustina García Reyes, vicepresidenta Nacional de Comités, Comisiones y Representaciones de la CANACINTRA sobre “Las nuevas mujeres empresarias” y a las 12:00 se tendrá la intervención de Juan Carlos Hernández Cámara que hablará de “Emprendedores del siglo XXI”.
Ese día a las 13:00 horas impartirá la maestra Teresa Tello Correa, coordinadora del Área de Incubación y Aceleración de Negocios y Organizaciones de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el tema “Integración de cadenas productivas”. Para las 14:00 y 16:00 horas están programadas las conferencias “Pilotos por la seguridad vial” por Francisco Namme Guzzy y “Prepárate para exportar” por Mario Monsreal Barrera, director del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI) de México.
El vicepresidente tercero de la Mesa Directiva de la Comisión de Jóvenes Industriales de la CANACINTRA, Alejandro Trueba Aguilar, informó que se llevará a cabo un concurso de emprendedores en el que se premiarán las categorías de factibilidad, innovación y creatividad. Hasta el momento, detalló que se han inscrito 10 proyectos de seis universidades y el jurado está integrado por empresarios, funcionarios públicos y jóvenes de la industria.
En el Foro Pyme 2103 de la CANACINTRA se contará con la participación de diversos sectores empresariales representados por las Cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en Yucatán, además del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), entre otros.
Se espera que el Gobernador Rolando Zapata Bello presida la inauguración del evento el próximo sábado a las 10:00 horas.
También estuvieron en la rueda de prensa el secretario y tesorero de la CANACINTRA local, Mario Can Marín y Carlos Castro Ku.