Con la entrega de más de 11 millones de pesos en equipamiento y modernización para las instalaciones de los cuatro Centros de Reinserción Social (Cereso) del estado, esta mañana dio inicio el programa de Fortalecimiento de las Capacidades Humanas y Tecnológicas del Sistema Penitenciario.
En acto presidido por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán en la explanada de la Subsecretaría de Seguridad Pública, se destacó que dicho esquema está enfocado para dotar al personal de los Ceresos de mobiliario y modernas herramientas tecnológicas para un mejor desempeño de sus funciones.
Acompañado por el director del Centro de Ejecución, Prevención y Reinserción Social, Fermín García Avilés, el funcionario estatal entregó equipos de cómputo, de seguridad, herramientas e insumos a los directores de los cuatro penales.
Ahí, Caballero Durán precisó que esta entrega es parte de las acciones que viene realizando el Ejecutivo Estatal para fortalecer las diferentes áreas de la seguridad pública, así como con los centros penitenciarios, tema prioritario para la actual administración.
También, destacó la importancia de mejorar las instalaciones y equipamiento de los cuatro centros que operan en la entidad, con la finalidad de brindar las condiciones adecuadas para los que trabajan en ellas pero también para los internos, quienes pese a que se encuentran purgando una condena por faltas cometidas en contra de la sociedad, se les deben garantizar los espacios óptimos para su adecuada reinserción.
“Para nosotros es de suma importancia que ustedes cuenten con todo lo necesario para realizar su trabajo de manera profesional y en las mejores circunstancias, por ello se ha trabajado en la adquisición de equipamiento para las áreas de este rubro, a fin de que nuestro estado cuente con instituciones de prevención y reinserción fortalecidas, renovadas y que garanticen la correcta reintegración a la sociedad de los internos”, afirmó.
En el evento se detalló que para el equipamiento de los Ceresos se destinaron siete millones 822 mil 727 pesos, además de cuatro millones para el reforzamiento tecnológico de las ocho torres de vigilancia del penal meridiano.
En su turno, García Avilés señaló que un aspecto fundamental para el mantenimiento de la seguridad pública y el bienestar de los habitantes del estado es la reinserción social, la cual con base en nuestro nuevo sistema penal, busca ayudar a los reclusos a dejar los hábitos que los llevaron a delinquir y brindarles la educación y orientación necesarias, para que se transformen en un ser humano que sea de utilidad para la sociedad.
Apuntó que en lo que respecta a los centros de reinserción, el gobierno ha implementado una política integral que permite entrelazar estrategias y acciones para lograr beneficios palpables a favor de las personas que se encuentran privadas de su libertad, a través del programa toral de reinserción social que se aplica a todos los internos de los distintos centros penitenciarios.
A nombre de los responsables de los Ceresos, el director del penal de Mérida, Francisco Brito Herrera, agradeció el apoyo brindado y resaltó que es fundamental contar con los medios adecuados y suficientes para el desempeño diario de las funciones y con esto contribuir a la readaptación de los internos para transitar hacia una mejor articulación del sistema penitenciario a fin de que la ciudadanía tenga la certeza de poder seguir viviendo en el estado más seguro del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario