jueves, 12 de diciembre de 2013

Realiza SSY la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud

A pesar de que en el país los casos de dengue han registrado un incremento del 25 por ciento, en Yucatán las acciones implementadas por el Gobierno del Estado han mostrado una eficacia contra este mal, pues este año los índices están con un 56 por ciento menos con respecto al año anterior, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
Ante el representante del mandatario Rolando Zapata Bello, licenciado Efraín Aguilar Góngora, el funcionario subrayó que incluso la problemática de las precipitaciones pluviales han sido adversas ya que en el año 2012 se registraron 932.9 milímetros mientras que en el 2013, que aún no concluye, las lluvias han vertido sobre el estado mil 350, no obstante la estrategia mostrada ante este fenómeno hidrometeorológico ha sido eficaz y ha rendido los frutos esperados.
Destacó que la SSY ha trabajado operativamente 343 mil hectáreas contra las 211 mil 745 laboradas en el 2012, asimismo el insecticida aplicado este año registra 97 mil 568 litros cuando que en el 2012 se usaron 76 mil 892, elevando de igual manera el número de motomochilas de 159 a 249 y la maquinaria pesada de 52 a 77.
En cuanto al número de casos confirmados, el año anterior cerró con dos mil 899 por calentura debido al dengue, en tanto que actualmente son mil 629, arrojando una disminución del 43.8 por ciento. En el rubro de fiebre hemorrágica, en el 2012 fueron dos mil 806 mientras que este año son únicamente 821 con una reducción del 70.7 por ciento.
En cuanto a las defunciones, actualmente son tres las confirmadas cuando el año anterior finalizó con 19, por lo que la reducción es del 84.2 por ciento. “En términos generales hemos disminuido un 56 por ciento los casos con respecto al año pasado”, enfatizó.
Al exponer las acciones contra la influenza, Mendoza Mézquita informó que actualmente tenemos 320 casos confirmados en la semana epidemiológica número 49.
La enfermedad, dijo, “ha roto los esquemas que la presentaban únicamente en temporada invernal pues ha estado presente todo el año y la lluvia juega un papel determinante”.
Resaltó el valioso papel que juegan las unidades monitor que registran la detección de casos y en ese sentido señaló que “Yucatán está por arriba del promedio nacional en la captación de casos estudiados”, debido a que cada paciente que llega y tiene datos compatibles con influenza, de inmediato se reporta para que puedan tomar las medidas correspondientes y proteger su salud. 
Al abordar las acciones contra la hepatitis A, indicó que se implementó una campaña publicitaria para fortalecer las medidas básicas de higiene apoyadas por las acciones individuales, trabajo intensivo en las escuelas que incluyó hasta el personal de los centros educativos.
Explicó que como resultado de esas labores, los casos acumulados reales son actualmente mil 707 cursando la semana epidemiológica 46, y de no haberse realizado este esfuerzo gubernamental y con los factores climáticos adversos, pudieron haber sido alrededor de cuatro mil 700.
Al principio de la contingencia eran 54 los municipios con casos activos donde el brote más álgido ocurrió en Umán durante la semana número 29, para tal efecto la estrategia abarcó 10 visitas de seguimiento, nueve mil 441 casas y beneficiando así a 15 mil 790 habitantes.
Agregó que gracias a esas acciones tomadas en el presente únicamente hay registros en siete municipios a saber, Chemax, Valladolid, Cuncunul, Mérida, Acanceh, Yaxcabá, Huhí e Izamal.
Por otro lado, en uso de la palabra, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Luis Rubén Durán Fontes, hizo un reconocimiento a las autoridades estatales del rubro por su decidido esfuerzo en las acciones de reforzamiento contra estas enfermedades.
“Es realmente sobresaliente lo que la SSY han logrado apenas en un corto período de tiempo”, dijo.
Detalló que el Gobierno federal ha destinado recursos económicos como nunca antes, los cuales a nivel nacional tiene como prioridad la distribución en forma efectiva. El objetivo es asegurar el acceso a los Servicios de Salud acorde al Plan Nacional de Desarrollo y avanzar hacia un sistema de salud universal bajo los componentes del Plan Maestro Sectorial.
Además, felicitó al Ejecutivo estatal y las autoridades de Salud por tener la iniciativa de crear 12 residencias médicas con recursos estatales para los ramos de cuidados intensivos adultos, neonatales, traumatología y ortopedia, lo cual fortalecerá la atención a grupos vulnerables.
Finalmente, el secretario del ramo en Yucatán informó que el estado obtuvo el primer lugar nacional por detección y atención a mujeres con cáncer de mama en este tercer trimestre del año, donde destacan la labor realizada en Muna, Ticul y Tizimín con un total de dos mil 366 mujeres atendidas con mastografías, híbridos y citologías, gracias a lo cual el 51 por ciento de ellas tiene garantizada la calidad de salud en su vida al proporcionarles diagnóstico efectivo.
En el encuentro estuvieron presentes el director médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Iván Aguilar Vivas, acompañado de los delegados estatales, Leticia Mendoza Alcocer; y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Heberto Méndez Vales, así como miembros del Consejo Estatal de Salud y órganos colegiados.


No hay comentarios: