domingo, 8 de diciembre de 2013

Educación y cultura presentes en el Cereso meridano

Con la entrega de 94 certificados de Primaria y Secundaria así como de capacitación laboral, Cuento y Poesía a internos del Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso), esta tarde inició la Tercera Semana de la Educación: Aprender te hace Libre.
Al presidir la ceremonia de inauguración, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, resaltó la encomiable labor de las autoridades penitenciarias al fomentar entre los internos la superación a través de la educación y el conocimiento.
En el marco del evento, también se entregaron dos mil 500 cobertores a los directores de los cuatro centros penitenciarios del estado para ser repartidos entre los reclusos en días próximos con motivo de la temporada invernal.
La obra musical montada por los internos contó con la participación de 43 actores en escena, además de un vasto equipo de vestuario, tramoyas y escenografías, todos ellos pertenecientes a la compañía de teatro penitenciario “Libertad” que es coordinada por Martín Echeverría.
Caballero Durán elogió el esfuerzo de todos y cada uno de los participantes por invertir tiempo en su educación, capacitación para el trabajo y deporte lo cual forma parte del proceso para su futura reintegración a la sociedad y a una vida productiva y de bienestar.
“Los centros de readaptación social en nuestro estado se han caracterizado por su tranquilidad, por las actividades que se realizan en ellos, y han sido ejemplos para otras partes de la república, y esto es resultado de que cuando las cosas se quieren hacer bien, cuando se tiene muy clara la visión de lo que se quiere lograr, trabajando todos en equipo los resultados son mejores y hablo de la sociedad organizada, autoridades y los propios internos”.
El funcionario recordó que dentro de los objetivos de este gobierno está el velar por la educación y en el Cereso es un pilar fundamental para una reinserción exitosa.
En su momento, el director del Cereso meridano, Francisco Brito Herrera, destacó que la semana de la educación es con el objetivo que los internos conozcan la oferta educativa existente y se animen a superarse pues con eso tendrán mejores oportunidades en la vida.
Brito González recordó que la libertad no es solo estar fuera de esos muros sino que también significa tener la mente abierta y claridad de pensamiento y que lo alienten no es quien no siente miedo sino el que todos los días lo conquista.
Al evento, en el que este domingo de visita en el penal asistieron más de dos mil personas, se premiaron también a las selecciones de volibol, por haber obtenido el primero y segundo lugar en la edición número 26 del torneo “Rita Cicero”, organizado por el colegio Roger Hall y asimismo se entregaron trofeos a la selección de futbol, haber obtenido el tercer lugar en la liga de futbol Villapalmira.

No hay comentarios: