sábado, 20 de julio de 2013

“El Corchito” reserva ecológica de maravillas naturales que garantiza una experiencia inolvidable


“El Corchito” uno de los sitios naturales más importantes del Estado de Yucatán, se encuentra ubicado en la costa norte de Yucatán. Fue creado oficialmente el 24 de mayo de 1993, por cuatro pescadores progreseños, Henry Limbert Velázquez Castillo, Jorge Alberto Casanova Dzul, Arturo Uc Tinal y José María Palomo Castillo, quienes motivados lograron convertir esta zona en uno de los sitios más visitados por el turismo local, nacional e internacional.
Este sitio mágico es una zona de cenotes tipo aguada, idónea para la observación de flora y fauna. Se encuentra en un sitio rodeada de variada vegetación, que sirve de refugio y fuente de alimento a diversas especies como: aves, crustáceos, moluscos, reptiles entre otros.
Para todos los visitantes se cuenta con palapas de descansos, área para acampar, puente para atravesar el canal y atracadero. También cuenta con servicios turísticos a través del grupo SSS El Corchito, que realiza paseos en los manantiales todos los días de la semana, partiendo del atracadero.
Se localiza exactamente al sureste del puerto de Progreso, a 36 km. de la ciudad de Mérida. Para trasladarse a El Corchito, es necesario avanzar paralelo a la pista de canotaje rumbo al puerto de Chicxulub aproximadamente 2 kilómetros hasta un atracadero que se encuentra al final de la pista de canotaje y de ahí al sur cruzar en lancha por un canal de aproximadamente 200 metros.
Este sitio de ser visitado en cualquier fecha del año garantiza una experiencia inolvidable, siendo este un mundo selvático como pocos, lleno de colores y vida, lo que te permite apreciar estos sitios y preservar nuestros sus recursos naturales para poder ser admirado por futuras generaciones.



POR TAMALERAS AL BOTE.

BEATRIZ MIRANDA VILLA TORO Y JESENIA GOMEZ PEREZ fueron detenidas a las 02:10 horas en la calle 27 x 80. del puerto por ebrias y causar disturbios en la vía pública ya que se estaban arañando  la detención corrió a cargo de la unidad 7043
.

LEVANTADO POR ESTAR TIRADO EN LA CALLE.

FREDY HERNANDEZ REYES FUE detenido a las 22:48 horas en la calle: 78 X 27 Y 29. de este puerto por ebrio tirado en la vía publica detención a cargo de la unidad 7043.

POR ESCANDALOZOS AL BOTE.

MANUEL RIGOBERTO RAMIRO RUBIO  y CAROLINA PEREZ CABALLERO fueron  detenidos a las 11:00 horas en la calle: 27 por  80. de este puerto por ebrios impertinente y disturbio en la vía pública (riña), detención a cargo de la unidad 3003
.

Los tres niveles de Gobierno acuerdan apoyar a personas con alguna discapacidad de Kanasín

En Kanasín, perteneciente a la zona metropolitana junto con Mérida, se aplicará el programa de Mejoramiento de Vivienda para personas con alguna discapacidad, que promueven el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán y el Instituto de Vivienda del Estado (IVEY).
En acto celebrado esta mañana en el local de la Dirección de Obras Públicas de este municipio, se dio a conocer el acuerdo que permitirá a los habitantes de Kanasín, que tengan alguna discapacidad, acceder a mejores condiciones de vida, a través del mejoramiento de sus hogares.
El alcalde, Carlos Fernando Andrade Muñoz, agradeció a las autoridades federales y estatales que se tome en cuenta al municipio para el desarrollo de este importante esquema social, al tiempo que se comprometió a poner todo su esfuerzo y colaboración para que los objetivos trazados alcancen el éxito.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), contador público Wilberth José Novelo Ceballos, destacó el hecho de que los tres niveles de Gobierno unan esfuerzos para contribuir de manera directa a que las personas pertenecientes a grupos vulnerables, en este caso ciudadanos con discapacidad, reciban beneficios de manera pronta.
“En la delegación de la SEDATU queremos tener las puertas abiertas y colaborar con las autoridades estatales aportando una pequeña parte a estas actividades sociales que significan muchísimo bienestar para las personas con discapacidad”, enfatizó.
A su vez, el director general del IVEY, licenciado César Armando Escobedo May, destacó que Kanasín es uno de los municipios metropolitanos de Mérida donde se realizarán trabajos de adecuación de sus viviendas acordes con sus necesidades específicas, el cual opera con apoyos de los Gobiernos federal y estatal. 
“Este es un programa encaminado a apoyar a las personas que no tienen solvencia económica para remodelar su vivienda y que tampoco han recibido un subsidio federal, con los que trabajaremos en un ‘traje a la medida, de acuerdo con las necesidades del beneficiario, que incluye un levantamiento topográfico de la situación y un diseño arquitectónico que responda a esos requerimientos”, manifestó al dar a conocer los pormenores del esquema.
Presente en el acto, el director general del DIF Yucatán, José Limber Sosa Lara, informó que en Yucatán el 6.14 por ciento de la población, equivalente a poco más de 147 mil personas, padece de alguna discapacidad, principalmente motriz.
Esto habla de que es un grupo importante que requiere de una atención especial rápida y oportuna, agregó el funcionario.
“Los tres niveles de Gobierno unimos esfuerzos para hacer acciones puntuales de vivienda que permitan atender la problemática de las personas con discapacidad, que no quieren que los excluyan, sino que quieren seguir viviendo donde antes, haciendo adaptaciones a sus casas de acuerdo con su discapacidad y eso es lo que haremos, con base en el esfuerzo entre la sociedad y un Gobierno comprometido, como es el que encabeza el licenciado Rolando Zapata Bello”, concluyó.
En el acto estuvieron presentes la diputada federal por el segundo distrito, María del Carmen Ordaz Martínez; y la presidenta del DIF municipal, Nancy Echeverría Gamboa; así como Mateo Xool Pat, primer beneficiario de este programa.
Xool Pat, de 60 años de edad, sufre de parálisis debido a una lesión de la columna vertebral, tras un accidente ocurrido hace dos años cuando se desempeñaba como albañil.
Don Mateo se mostró contento de que lo apoyen las autoridades, pues actualmente no tiene propiedad alguna y vive encomendado con sus familiares.

Funcionarios de la PGR visitan módulo del programa Alerta Amber

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) recorrieron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para conocer la sede del programa Alerta Amber Yucatán, en donde este día empezó a operar personal capacitado para atender los reportes de niñas, niños y adolescentes desaparecidos.
De visita en nuestra ciudad, la titular de la Fiscalía Especial para los Delitos contra la Mujeres y Trata de Personas de la PGR (FEVIMTRA) y coordinadora nacional de Alerta Amber México, Nelly Montealegre Díaz; y la fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR, Laura Borbolla Moreno recorrieron las nuevas oficinas que funcionarán los 365 días del año.
Luego de la instalación del esquema en nuestra entidad, las funcionarias federales se reunieron con la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez, quien les agradeció el apoyo brindado en los últimos meses para que Yucatán pueda contar con el citado programa.
Acompañadas del director general adjunto encargado del Despacho de la Coordinación General de la PGR, José Galileo de López Juárez, las visitantes constataron las instalaciones, en donde felicitaron a los servidores públicos a cargo y los exhortaron a poner su mayor empeño para atender de manera humana y eficiente a los usuarios de este servicio.
Junto con el coordinador general de Alerta Amber Yucatán, Marco Antonio Muñoz Herrera; el director de la Policía Ministerial, Juan Marrufo León y el secretario técnico de la FGE, Alberto Pérez Palma, la fiscal destacó que el personal a cargo recibió la preparación especializada para atender este tipo de casos, además de que subrayó la labor realizada por cada uno de los involucrados.
Nelly Montealegre Díaz, reconoció el esfuerzo de las autoridades relacionadas con este proyecto, al tiempo de que refrendó su apoyo para que este sistema sea efectivo en Yucatán.

Abre sus puertas feria artesanal de la mujer rural

Artesanías elaboradas a base de madera, coco, palma, henequén, cocoyol y cuerno de toro, así como dulces típicos, plantas de ornato, zapatos, ropa y herbolaria son sólo algunos de los productos que se comercializan desde hoy en la Feria del Arte, Cultura y Tradición en Manos de la Mujer Rural.
En el parque de Santa Ana, uno de los barrios meridanos de mayor tradición, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró la muestra que culminará este domingo, en la que participan más de 100 grupos de artesanas de 40 municipios. Asimismo, entregó apoyos a 43 familias por más de medio millón de pesos del Fondo de Microcréditos del Estado de Yucatán (FOMICY).
Con la apertura de la Feria, las mujeres artesanas además de vender sus productos a consumidores locales, turismo nacional e internacional, también tendrán la opción de establecer nuevos canales de comercialización, a fin de obtener mayores recursos para mejorar su calidad de vida.
Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo recordó algunas de las acciones que el Gobierno del Estado ha puesto en marcha para que las mujeres rurales puedan acceder a nuevos mercados, mejores beneficios y más esquemas de financiamiento acordes con sus posibilidades.
“Lo que las mujeres yucatecas solicitaban era tener la oportunidad de desarrollar sus capacidades, tener una base para sacar adelante a sus familias. Por eso ampliar y consolidar las oportunidades de las mujeres es un compromiso transversal del Gobierno del Estado“, enfatizó.
Ante artesanos, alcaldes, legisladores y funcionarios estatales, el mandatario destacó que iniciativas como ésta además de fortalecer el turismo en la entidad, genera oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas que se dedican a este oficio.
Por lo que toca a los apoyos del FOMICY, las familias beneficiarias, provenientes de 27 municipios, recibieron hasta 25 mil pesos cada una, para realizar distintas actividades productivas, comerciales o artesanales. Los recursos se recuperarán en un periodo máximo de dos años.
En su turno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Felipe Cervera Hernández, destacó el esfuerzo y respuesta de las mujeres yucatecas que además de preocuparse por contribuir a la economía de sus hogares, han sabido aprovechar los apoyos y recursos que el Gobierno del Estado les ofrece para detonar el progreso de sus comunidades.
“Muestra del trabajo de nuestras artesanas yucatecas son las ganancias que se obtuvieron durante la feria de Yucatán en México, donde se logró una derrama económica superior a los 300 mil pesos con la comercialización de productos de la región”, resaltó.
Al hacer uso de la palabra, la jefa del Departamento de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables de la SEDER, Aicela Rosado Martínez, expresó que acciones dirigidas a este sector de la población, son decisivas para el desarrollo económico y social, además de ser una estrategia para combatir la pobreza y el hambre en forma eficaz.
A nombre de las artesanas, Teresa Ruiz Villacís reconoció el respaldo del Gobierno del Estado para impulsar proyectos enfocados a las mujeres del campo que les permiten mejorar la calidad de vida de sus familias.
“A nombre de mis compañeras, les agradecemos su apoyo porque con esto no solo podemos comercializar nuestros productos, también nos damos a conocer entre la población, y de esta manera garantizamos nuestro ingreso a otro tipo de mercados”, manifestó.
Tras el acto protocolario, el Gobernador realizó un recorrido por los 125 espacios de exhibición donde se ofrece una amplia gama de productos artesanales propios de la región.
Asistieron al evento, la diputada local Elsa Sarabia Cruz; el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús Vidal Peniche; la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Elizabeth Gamboa Solís; y los secretarios de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo y de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa. 

Promoción del arte y cultura, parte de la estrategia de prevención: Zapata Bello

Con obras de pintura, escultura, grabado, fotografía, dibujo, collage, arte objeto y piezas de cerámica de destacados artistas locales y nacionales, esta noche abrieron sus puertas las exposiciones del trimestre Julio-Septiembre del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY).
El Gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa, inauguraron este ciclo de muestras, que incluye también la exhibición “Fauna latente, escultura libre para tocar”, perteneciente a la Dirección General de Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante el evento, desarrollado en el recinto cultural enclavado en el corazón del Centro Histórico de esta capital, el titular del CONACULTA reconoció el trabajo que el Gobierno del Estado realiza de forma conjunta y constante para dotar de una vitalidad artística impecable a las instalaciones del MACAY.
Este espacio, agregó el funcionario, se ha convertido desde su fundación hace más de 20 años, en un referente obligado para el quehacer del arte contemporáneo y moderno no sólo de Yucatán y del Sureste mexicano, sino de todo el país, debido a su dinámica de trabajo y a los esfuerzos constantes que realiza para brindar a los ciudadanos, muestras de gran valor y riqueza.
“La vida cultural del MACAY se ha insertado de forma importante en el esquema territorial nacional debido a la atmósfera amable y de conocimiento que brinda a los visitantes, lo cual sin duda, motiva a los creadores locales, nacionales y extranjeros, a querer exponer aquí, un logro impecable y que hay que reconocer”, añadió.
Al dirigir un mensaje, el mandatario estatal señaló que la vinculación entre arte y ciudadanía es una de las acciones que el Gobierno del Estado promueve, junto con creadores y promotores de cultura, así como con instituciones gubernamentales municipales, locales y federales en el tema, como parte de las estrategias que conforman la política integral de prevención del delito.
Zapata Bello afirmó que la cultura debe estar a disposición y alcance de la ciudadanía, ya que sólo así se podrá sembrar la semilla artística en las nuevas generaciones, lo cual contribuirá a que la yucateca se convierta en una sociedad de arte y del conocimiento.
“Debemos fomentar la cultura entre los niños y los jóvenes de Yucatán, sólo así garantizaremos contar con los nuevos valores que enriquecerán el legado artístico del estado y del arte mexicano. Sólo así se vuelve legítimo el preparar a Yucatán para el futuro”, agregó
Previamente, la directora General de la Fundación Cultural MACAY A.C., Elba García Villarreal, informó sobre los contenidos artísticos que se mostrarán al público en esta muestra.
La exposición contará con varias salas donde artistas como Manuel Lizama, Aurora Cano, Francisco Barajas, Marcela Lobo, Felipe Juárez, Gustavo Arias Murueta, Encarna Díaz, Fon Sham, Mariana Vasileva, Angelika Summa, Gregor Gaida, Jason Hughes, Pablo Vargas Lugo, Oliver Zabel, Sergej Dott y Alfonso Martínez Escudero expondrán obras de pintura, escultura, grabado, fotografía, dibujo, collage, arte objeto y cerámica.
Además, la muestra “Fauna latente escultura libre para tocar” incluye obras de Alberto Castro Leñero, Carol Miller, Heriberto Juárez, Humberto Peraza, Juan Soriano, Rosa María Rubio, Salem, Salvador Dalí y Tiburcio Ortiz.
Esto, agregó la directora, se suma a las exposiciones permanentes del museo por parte de destacados artistas como Fernando Castro Pacheco, Gabriel Ramírez Aznar y Fernando García Ponce.
Al finalizar el acto protocolario, el Gobernador cortó, en compañía de los demás miembros del presídium, el listón inaugural de la exposición y realizó un recorrido por las salas donde se exponen diversas obras de los artistas antes citados.
Estuvieron presentes el director General del Centro Nacional de las Artes, Álvaro Rodríguez Tirado; el director General del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán; el coordinador de la Fundación Cultural MACAY A.C., Carlos García Ponce y el representante del Ayuntamiento de Mérida, Fernando Felipe Gutiérrez Cervera.
Asimismo, los secretarios de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, y de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa.

Educación, cimiento para el bienestar de Yucatán: Rolando Zapata Bello

Un grupo de 23 alumnos de primaria, de planteles particulares, públicos y del medio indígena, representará a Yucatán en la Convivencia Cultural Nacional 2013, a efectuarse del 21 al 27 de julio en la capital del país, que incluirá una visita al Presidente, Enrique Peña Nieto, junto con más de mil estudiantes destacados de todo México.
En ceremonia efectuada en el patio central de Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, abanderó a la delegación, al tiempo que reconoció el esfuerzo de docentes y familiares, por apoyar la preparación académica de los estudiantes galardonados.
“Con ustedes se va nuestra esperanza y esa convicción de que siempre, fijándonos metas, teniendo constancia y la gran decisión de afrontar cualquier obstáculo y superarlo trabajando en equipo, estaremos construyendo el Yucatán de todos”, manifestó.
Acompañado del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañéz, el mandatario entregó uniformes a los maestros que acompañarán a los alumnos en el viaje. Asimismo, otorgó a los estudiantes material didáctico, reconocimientos y constancias que garantizan el pago de una beca económica durante su instrucción secundaria, como resultado de una alianza con la institución bancaria BBVA Bancomer.
En presencia de profesores y padres de familia, Zapata Bello resaltó la tenacidad de los niños ganadores, buscando superarse y cumplir sus expectativas dentro de las aulas, lo cual, dijo, representan los más grandes valores de quienes viven en la entidad.
“Esa capacidad para fijarse metas, tener la perseverancia, tener la decisión de afrontar la competencia y salir airosos es precisamente el espíritu que queremos que esté muy sólido en toda la sociedad yucateca, así es como debemos visualizarnos como pueblo. Les felicito”, indicó.
En su mensaje, el director de Educación Primaria, Delio Peniche Novelo, recordó que los 23 niños y niñas son los ganadores de una serie de etapas en las que se evaluaron los conocimientos de más de 38 mil alumnos de toda la entidad. Del total, se eligieron a 118 educandos quienes, en la fase estatal, se disputaron un sitio dentro de esta delegación.
Al referirse al trabajo realizado en pro de la educación, la consejera regional del grupo financiero BBVA Bancomer, Gabriela Cejudo Valencia, informó que de 2002 a la fecha más de 10 mil becarios de esta Olimpiada han asegurado un lugar en niveles educativos superiores. Añadió que las 23 becas otorgadas en la entidad se suman a las 217 entregadas anteriormente, haciendo un total de 240 mil 119 apoyos repartidos en la nación.
A nombre de la delegación yucateca de esta Olimpiada Infantil del Conocimiento, el alumno de la primaria “Juan de Dios Peza”, de Hunucmá, Eliézer Collí Cuxim, subrayó que la constancia y disciplina fueron factores fundamentales para que él y sus compañeros pudieran concretar esta meta, que muchos veían inalcanzable.
“Nosotros conseguimos todo esto con mucho esfuerzo pero sin perder la humildad, los valores, los principios éticos y morales que nos han inculcado nuestros padres y maestros. Es por eso que hoy les digo a todos los niños de Yucatán que sí se pueden hacer realidad los sueños, basta con luchar por ellos y tener perseverancia”, afirmó.
Tras el acto protocolario, el Gobernador se tomó la fotografía oficial con la delegación de estudiantes a quienes dijo que deben mirar esta experiencia como el principio de una etapa repleta de satisfacciones personales, emanadas de su empeño por superarse.
Estuvieron presentes, Wilbert Chi Góngora, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en la entidad; Carlos Carrillo Paredes, delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); y Candelaria Uicab Naal, coordinadora de Educación Primaria de la dirección de Educación Indígena.
También, Guadalupe Quetzal Hoil, directora del Centro de Evaluación Educativa; William López Navarro, alcalde de Panabá; y Fernando González de Salceda Urbina, director de Negocios de la división Sureste de BBVA Bancomer.

INAUGURAN EL TORNEO REGIONAL NUEVOS VALORES DE BEISBOL

a inauguración del Torneo Regional de “Nuevos Valores Zona sur” se lleva a cabo en las instalaciones de la Liga Yucatán de Beisbol contando con la participación de más de 50 jugadores y 8 equipos que pertenecen a los circuitos beisboleros de Minatitlán, Liga Olmeca del Distrito Federal, la Academia J.J. Pacho, Liga de Beisbol de Tabasco y Liga Yucatán.
Como invitados para la inauguracion estuvieron presentes el Prof. Rudy Amaro Benítez, presidente de la asociacion de Beisbol del estado de Yucatán, Jesús Alberto Cabrera Peniche, Director de la Región 14, Ing. Oscar Ballhaus Vázquez, Tesorero de la Liga Infantil de Tabasco, CP. Manuel Carrillo, C. Carlos Gutierrez, C. Jonathan Vargas Cuevas, CP. Jesús Aguilar y Aguilar Director de deporte municipal así como el LEF. Juan Sosa Puerto Director General del IDEY en representación del Gobernador del estado, Rolando Zapata Bello.
El lanzamiento oficial fue a cargo del LEF. Juan Sosa Puerto, teniendo a Jesus Aguilar y Aguilar al bate, Rudy Amaro Benitez como ampáyer y Jose Vargas Cuevas como receptor.
Los juegos se realizaran del 20 al 28 de julio en los diferentes campos de la Liga Yucatán, teniendo la participación de los equipos Villahermosa Verde, Minatitlán, Villahermosa Amarillo, Olmeca DF, J.J. PACHO, Yucatán de Excursiones mar sol, Liga Yucatán Philles y los Castores de despacho jurídico vega valladares

Detienen a dos sujetos que pretendían vender diversas drogas

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública ( SSP) detuvieron a José Jesús Poot Polanco y Alberto Sánchez Moreno ambos de 49 años de edad, por el delito de venta de droga.
Los sujetos en actitud sospechosa, se encontraban en la calle 114 por 35 de la colonia Feliciano Canul Reyes de Progreso y cuando los oficiales se percataron de ello procedieron a realizarles un cateo, por lo que les registraron sus pertenencias, además de una mochila y una maleta que llevaban consigo.
En total le encontraron 10 bolsitas de cocaína en polvo, 15 piedras de crack, un paquete en "greña" y 60 bolsitas de mariguana. También tenían en su poder una báscula y la cantidad de 300 pesos.
Ambos fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado (FGE).

viernes, 19 de julio de 2013

GOBIERNO DEL ESTADO REFRENDA SU COMPROMISO DE MANTENER LA TRANQUILIDAD Y PAZ SOCIAL EN PROGRESO

La tarde del jueves en el palacio municipal de Progreso, se llevo a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, donde el Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello, reitero su compromiso con el Municipio de Progreso que encabeza Daniel Zacarías Martínez, en mantener siempre la tranquilidad de sus habitantes y visitantes, a través de un trabajo coordinado entre autoridades estatales y municipales.
Carlos Pacheco Medina, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública señaló que el Ejecutivo Estatal trabaja para mantener el compromiso de seguir fortaleciendo el trabajo coordinado en materia de seguridad, que permita la tranquilidad y pasividad del puerto de Progreso pero respetando las leyes que rigen su autonomía.
Durante la sesión, el Director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal del Gobierno del Estado, Carlos Pavón Flores enfatizó que esta coordinación estrecha entre las autoridades busca que todos los ciudadanos y visitantes locales, nacionales e internacionales tengan la plena seguridad que cuando visiten el puerto, “encuentren un Progreso seguro, un Progreso tranquilo pero sobre todo un Progreso pacifico”.
Pavón Flores destacó que esta tranquilidad es la misma que impera en el territorio yucateco y que es gracias al compromiso firme del Gobernador Rolando Zapata Bello con los municipios del Estado de seguir manteniendo de manera enérgica gracias al trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad.
Para respaldar este compromiso, el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez aseguró que su administración seguirá trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado en acciones que contribuyan con la paz social, ya que los habitantes y visitantes necesitan tener la certeza que no solo el puerto de Progreso sino todo el estado, es y seguiría siendo seguro.
En la Sala Juárez de Palacio Municipal, José Luis Carrillo Galaz, Presidente de la Federación de Cooperativas Centro Poniente, Eduviges Navarro Rosado, Presidente del Comisariado Ejidal de Progreso y Pedro Luna, empresario transportista del puerto, representando a la Sociedad Civil avalaron el compromiso del gobernador Rolando Zapata Bello y del alcalde Daniel Zacarías por mantener a Yucatán seguro porque resulta es benéfico tanto para el turismo como para el desarrollo de negocios
Entre los acuerdos planteados por el alcalde Daniel Zacarías Martínez y aprobados en su totalidad por los integrantes del consejo se encuentran como primer punto: que se continúe con la coordinación única del Sistema Policial que mantiene la policía municipal bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Publica, con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva, a través de la inteligencia policial y estrategias operativas coordinadas, la implementación de tecnologías de información y comunicación mediante sistemas homologados y de vanguardia, así como el fortalecimiento en las capacidades de las policías municipales, para conservar la integridad, la paz, la tranquilidad y la seguridad de los habitantes del municipio.
También se aprobó la elaboración de un Programa Integral de Prevención Social y Participación Ciudadana por parte del Centro Estatal de Prevención del Delito con la finalidad de disminuir las causas que generen la violencia y la delincuencia, así como fortalecer acciones en esta materia, mediante una estrecha coordinación interinstitucional privilegiando la participación ciudadana en el municipio.
Y como último acuerdo aprobado enfáticamente es brindar apoyo total para que se continúen con los operativos conjuntos que realice la policía municipal, estatal, federal y demás autoridades involucradas, con la finalidad de evitar graves daños provocados al medio ambiente causados por la sobre explotación de las especies y así salvaguardar los ecosistemas, su flora y fauna, así como el respeto a las leyes que las rigen y preservar integridad y seguridad de los habitantes del municipio.
De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal en la presente administración se encuentran 42 consejos instalados en el estado y tan solo entre los meses de junio y agosto fueron 33. Entre los municipios destacan Celestún, Chocholá, Halachó, Hunucmá, Maxcanú. Chicxulub Pueblo y Conkal, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Sinanché, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Yobaín, Cenotillo, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe y Sucilá, Chemax, Chichimila, Tixcacalcupul, Chikindzonot, Tekom, Akil, Muna, Oxkutzcab, Teabo, Ticul, Tzucacab, Peto y Santa Elena.
Más los 9 consejos instalados el año pasado en los municipios de Tekax, Progreso, Motul, Valladolid, Hoctún, Umán, Tizimín, Izamal y Kanasín.
En la sesión estuvieron presentes: el Capitán Regional de Puertos del Estado, capitán Elías Córdoba Araico; el comandante, Rafael Chairez Cuevas, Coordinador de los Centros Integrales, en representación del Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saiden Ojeda; así como representantes de la IX Zona Naval con sede en Yucaltepén, de empresarios del sector comercio, pesca y transporte.
Por parte del Ayuntamiento de Progreso estuvieron presentes, la Secretaria de la Comuna, Elvia Olivia González Pisté quien fuera designada Secretaria Ejecutiva del Consejo Municipal de Seguridad; el Sindico Municipal, Raúl Lara Caro, así como regidores y directores del Municipio. 

DETIENEN AL CESPEDES POR AGREDIR A PERSONA.

MARCELINO MARTINEZ PEREZ.  fue detenido a las 15:45 horas en la calle 37 por  102 Y 104, de la colonia Feliciano Canul reyes. Por ebrio impertinente, allanamiento de morada y amenazas con arma blanca (cuchillo), auxilio con  queja de la GEMA CARDOZ, de 28 años de edad, con domicilio en el predio marcado con el numero 201 A de la calle 37 por  104 y 106 de la colonia Canul Reyes.
La quejosa indicó que el ahora detenido es su cuñado, mismo que rompió la puerta para ingresar a su predio y amenazar e intentar agredir con el arma (cuchillo) a las personas que se encontraban dentro.
Así mismo informó que uno de sus familiares (no identificado) al ver esta acción forcejea con el agresor en su defensa por lo que le causa una lesión de aproximadamente 2.5 cm a la altura del pómulo derecho.
El agresor al sentirse lesionado se da a la fuga del lugar dejando abandonada el arma en el predio marcado con el numero 201 A de la calle 37 x 104 y 106 de la colonia Canul Reyes.
Posteriormente el agresor fue ubicado y detenido en la 37 X 102 Y 104 siendo trasladado a la comandancia de cuartel de esta dirección donde se identifico comoMARCELINO MARTINEZ PEREZ alias “CÉSPEDES”, 28 años de edad, desempleado, con domicilio desconocido.
El ahora detenido fue consignado a la 11ª agencia del ministerio publico con respecto a la averiguación previa marcada con el numero 1378/11ª/2013 interpuesta por la C. Gemma Cardoz; Detención a cargo de la unidad (7029) de esta dirección.

Implementan programa Alerta Amber en Yucatán

Con la participación de 42 instituciones entre dependencias gubernamentales, asociaciones civiles, cámaras empresariales e instancias educativas, este día el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la instalación del Comité Estatal del programa Alerta Amber, estrategia internacional para la localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes desaparecidos que se encuentren ante un riesgo inminente.
En el evento que contó con la presencia de la titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR) y coordinadora nacional de Alerta Amber México, Nelly Montealegre Díaz, se informó que con ello, Yucatán se convierte en la decimoquinta entidad del país y primera del Sureste, en formalizar dichas acciones en favor de más de 650 mil menores que habitan en suelo yucateco.
Durante el evento realizado en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, Zapata Bello destacó que la implementación de la Alerta representa fortalezas y beneficios estructurales para el estado en materia de seguridad, a partir de la coordinación nacional e internacional, y la cooperación de medios de comunicación, ciudadanía y autoridades.
“La seguridad en Yucatán se construye a través de la prevención, la información, la capacitación y equipamiento de nuestros cuerpos policíacos y, particularmente, por medio de la solidaridad y respaldo de todos y cada uno de los habitantes del estado”, manifestó el Gobernador.
El Comité tiene entre sus atribuciones organizar las acciones necesarias para el análisis y evaluación de los casos a efecto de determinar la activación de la Alerta Amber México, además de su actualización y desactivación.
Asimismo, capacitar a los enlaces del programa y coordinar a las instituciones participantes y todas aquellas que se sumen a través de los subcomités, así como solicitar e incorporar a una base de datos los reportes generados. 
Al hacer uso de la palabra, Montealegre Díaz reconoció los esfuerzos del Gobierno del Estado por implementar el programa y destacó que Yucatán cuenta con los elementos suficientes para dar respuesta a las llamadas de auxilio. Además mencionó que se espera cerrar el año habiendo instalado el mecanismo en todo el país.
En su oportunidad, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Celia Rivas Rodríguez, informó que la Alerta será activada únicamente en casos en que el desaparecido sea menor de 18 años edad, se cuente con información suficiente del extraviado y se considere que está en peligro inminente de sufrir graves daños. Aseguró que la activación será inmediata e independiente de los procedimientos e investigaciones que las autoridades involucradas realicen de acuerdo con sus facultades y atribuciones.
“Es una herramienta que suma a miles de ojos y oídos para ver, escuchar y apoyar la tarea de búsqueda, localización y recuperación de lo más preciado que pueda tener cualquier sociedad: sus niñas, niños y adolescentes”, subrayó la fiscal.
Para el funcionamiento eficaz de este sistema, se creó el número telefónico gratuito 01-800-00-AMBER (26237), que brindará atención las 24 horas del día, los 365 días del año, con operadores capacitados que recibirán los reportes de desaparición, efectuados por la ciudadanía.
Marco Antonio Muñoz Herrera fungirá como coordinador estatal de Alerta Amber Yucatán, en oficinas ubicadas en las instalaciones de la FGE.
En el evento estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; la fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR, Laura Borbolla Moreno; y el coordinador estatal de la Policía Federal, Hugo Tinoco Gutiérrez.
También, los representantes de la X Región Militar, Marco Antonio Alvarado Ortiz; y de la IX Zona Naval, Camerino Roa Vidal. 

LANZAN PROGRAMA PARA FACILITAR EL ACCESO AL CRÉDITO EMPRESARIAL

Con el objetivo de fomentar el acceso y fortalecimiento del crédito entre las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad, con productos accesibles de la banca de desarrollo y múltiple, el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, puso en marcha el esquema de promoción la “Caravana del crédito 2013”.
Acompañado del director estatal de Nacional Financiera S.A. (NAFINSA), Raúl Peraza Talavera; y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán, Nicolás Madáhuar Boehm; el funcionario estatal señaló que este programa estará promoviendo el crédito productivo en 11 diferentes municipios considerados cabeceras de desarrollo económico, en coordinación con los respectivos ayuntamientos y las cámaras empresariales.
Destacó que esta iniciativa fomentará el crecimiento de las empresas mediante el acceso al crédito a aquellas que actualmente no cuentan con un historial de este tipo pero que tienen la solvencia y la experiencia suficientes.
Señaló que además de acercar las alternativas de financiamiento para el desarrollo o la atención de eventualidades de su negocio, los empresarios contarán con la asesoría directa y el soporte de los ejecutivos de las siete instituciones bancarias que participan, y además, podrán tener la certeza de que sus preguntas, planteamientos y sugerencias serán escuchados y atendidos.
Con el lema “Soluciones para la inclusión financiera y el fortalecimiento de la Pyme”, el programa se estará presentando en diferentes fechas, a partir de este mes y hasta octubre en 11 municipios del estado.
Durante julio, el día 26 estará en Mérida; en el mes de agosto, el día 1 en Valladolid, el 8 en Tizimín, el 15 en Izamal, el 22 en Ticul, y el 29 en Oxkutzcab; en septiembre, el día 5 en Progreso, el 12 en Motul, el 19 en Peto, y el 26 en Tekax, finalmente en octubre, el día 3 en Hunucmá.
Participan la banca de desarrollo, representada por NAFINSA, y la banca privada, por Banamex, Santander, BBVA Bancomer, Banorte, HSBC y Banco del Bajío, informó el titular de la Secretaría de Fomento Económico.
Expuso que los negocios participantes podrán encontrar micro créditos, financiamientos para el emprendimiento, programas enfocados al crecimiento y expansión de la empresa, esquemas con enfoque sectorial, es decir un extenso abanico de posibilidades en este rubro para que conozcan cuáles son las opciones que mejor se ajustan a sus necesidades y capacidades.
“En el Gobierno del Estado tenemos la consigna y la responsabilidad de generar las condiciones adecuadas para el desarrollo y el crecimiento económico, fomentando escenarios óptimos de acceso al financiamiento y el desarrollo de los negocios en la entidad”, puntualizó.
Este esquema creado para respaldar al sector bancario y procurar créditos más accesibles y con menores tasas de interés, es parte de una iniciativa nacional anunciada en Yucatán por el Gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso en meses pasados.
En este sentido, Peraza Talavera recordó que como parte de dicha iniciativa llamada “Soluciones NAFINSA” se destinaron recursos federales por cinco mil millones de pesos para promover la inclusión financiera y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas en el territorio nacional. En tanto que en Yucatán se destinó una bolsa de 500 millones de pesos para el mismo fin, informó.
Explicó que mediante la “Caravana del crédito” se estará promoviendo ese esquema nacional mediante el cual se ofrecerán préstamos con una reducción de intereses a empresas que hayan tenido crédito en un mismo banco.
Asimismo se buscará fomentar el acceso al primer crédito a compañías formalmente establecidas, indicó el titular estatal de NAFINSA.
En el primer caso, con la “Subasta de reducción de tasa” se estarán ofreciendo financiamientos desde 250 mil hasta 2.5 millones de pesos con reducciones de entre un 10 y 20 por ciento en los intereses; y en el segundo caso, con la “Subasta de inclusión financiera” se brindarán préstamos que van desde 250 mil hasta 500 mil pesos.
Peraza Talavera aclaró que en la “Caravana del crédito” además de las subastas también se promoverán micro créditos y financiamiento a Regímenes de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), emprendedores con proceso de incubación o cadenas productivas, para venderle al Gobierno, así como otros programas sectoriales enfocados a la industria de la construcción, del cuero y calzado y energías alternativas.
“Aunado a esto, se aplicará una encuesta a los empresarios para saber si sus necesidades realmente se alinean a lo que estamos exponiendo, si necesitan algún otro tipo de producto o servicio, o si el producto debe tener algún ajuste”, agregó.
“Se trata de una gira informativa en la que tendremos la sensibilidad de escuchar y atender al usuario y promover crédito más barato y accesible”, enfatizó.
También estuvieron presentes el director General de Fomento y Desarrollo Empresarial de la SEFOE, Joaquín Mier y Terán Puerto; la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Yucatán, Marisol Lugo Ayora; el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, Luis Felipe Riancho Cámara; y los presidentes municipales de Oxkutzcab y de Tekax, Oscar Madrazo Gío y Carmen Navarrete Navarro, respectivamente, así como gerentes y ejecutivos de los diferentes bancos.

Gobierno del Estado y ONU unen esfuerzo contra el rezago social

El Gobierno del Estado y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acordaron diseñar y ejecutar proyectos comunes para el desarrollo humano en Yucatán, así como dar seguimiento y realizar la evaluación de las políticas públicas en la materia.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y la representante residente del PNUD en México, Marcia de Castro Montero, signaron este día dos convenios de colaboración y un memorándum de entendimiento para la aplicación de dichos proyectos y la evaluación de las acciones a favor de la sociedad que realizan las autoridades estatales.
En la firma de los citados acuerdos, celebrada en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, también participaron el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila y el secretario Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González.
Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo destacó que los convenios se traducirán en acciones como el establecimiento de un observatorio ciudadano para el seguimiento y evaluación de políticas públicas, la medición del Índice de Desarrollo Humano, así como el trabajo en estrategias de protección civil, perspectiva de género y fortalecimiento del desarrollo social.
Asimismo, el mandatario estatal reconoció que los convenios formalizan una alianza de trabajo con el PNUD, que permitirá al estado beneficiarse directamente de la experiencia, así como de la capacidad que tiene el organismo mundial en materia de desarrollo social.
En su turno, De Castro Montero señaló que para la Organización de la Naciones Unidas (ONU) el tema del combate al rezago social tiene que ser atendido con la colaboración de actores que compartan intereses comunes para mejorar la calidad de vida de personas en condiciones vulnerables.
La representante del PNUD también mencionó que uno de los convenios está enfocado a la medición del desarrollo humano, con el objetivo de analizar este aspecto en los 106 municipios del estado, en temas relevantes para la población como la salud, el empleo y la educación.
“Esperamos que la generación de información de datos adicionales, además de la capacitación y asesoría de nuestros expertos nacionales e internacionales, les ayude a reforzar la visión en los temas del desarrollo social”, finalizó. 
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torre Arcila, explicó las principales acciones que realiza el Gobierno del Estado en la materia, como el apoyo emergente a los municipios considerados en alta y muy alta marginación, las labores coordinadas con la Cruzada Nacional contra el Hambre, los programas para erradicar el dengue y el apoyo a asociaciones civiles a través del esquema de Instituto Nacional de Desarrollo Social. 
En el evento estuvieron presentes los secretarios General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; y de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo.
Además, el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell; el director de la oficina del PNUD en Yucatán, Xavier Moya; los presidentes de la Fundación del Plan Estratégico de Yucatán, Enrique Canto Vivas; del Consejo Coordinador Empresarial, Nicolás Madáhuar Boehm; y de la Cámara de Comercio de Mérida, José López Campos. 

GUÍAS DE TURISTAS SE CERTIFICAN CON PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE LA SEFOTUR

Para que los visitantes nacionales e internacionales que arriban a Yucatán reciban atención de calidad, la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) certificó a 35 personas como guías de turistas.
El evento de entrega de constancias estuvo presidido por el titular de la dependencia, Saúl Ancona Salazar, quien señaló que el curso “Formación de guías de turistas”, es un programa que impulsa dicha instancia en conjunto con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que es la que imparte la capacitación.
“Es de vital importancia la profesionalización en los servicios que ofrecen los guías para una mayor satisfacción del turista, por ello en la SEFOTUR nos hallamos analizando cómo será la participación de estos egresados en los canales de venta y promoción de este maravilloso destino que es la entidad”, puntualizó. 
Las personas certificadas, 23 como guías generales y 12 como locales especializados en el municipio de Xcambó, cursaron alrededor de seis meses con gran interés las temáticas, teorías y prácticas de capacitación sobre los servicios turísticos que se ofrecen para todo tipo de visitantes, de esa manera se acreditaron también a nivel federal.
Ancona Salazar agregó que se realizarán los esfuerzos necesarios para apoyar a los nuevos profesionales promoviendo sus servicios desde la página oficial de la SEFOTUR y exhortó a más personas interesadas a que se certifiquen.
La entrega de diplomas se efectuó en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida a la cual también asistió el director de Infraestructura y Productos Turísticos, Jorge Romero Herrera; y el jefe de Normatividad y Atención Turística, Porfirio Sobrino Navarrete; cuyo departamento se encarga de dar seguimiento a esa profesionalización. 

SEGUIRÁN LAS LLUVIAS DURANTE LOS SIGUIENTES DÍAS POR CANAL DE BAJA PRESIÓN E INGRESO DE ONDA TROPICAL 9

Las condiciones de precipitación seguirán durante los próximos días por la persistente presencia de un canal de baja presión, al que se sumará el ingreso de una nueva onda tropical, por lo que se esperan lluvias vespertinas de moderadas a puntualmente fuertes, informa el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este mismo sistema de baja presión provocó este jueves fuertes precipitaciones en la capital yucateca, que se focalizaron especialmente en el norte y poniente de Mérida: se registraron hasta las 18 horas 43.7mm en Pensiones, en la estación del Cinvestav 24.6mm, en Chuburná 23.9mm y en los alrededores de la Unimayab 12.2mm.
De acuerdo con los diversos modelos numéricos, para mañana viernes el canal de baja presión y la cercanía de la onda tropical 9 generarán lluvias por la tarde, las cuales oscilarán entre los 5mm y los 20mm, con probabilidad de mayores, incluyendo Mérida
Para el sábado, según los pronósticos, la onda tropical 9 estará sobre la Sonda de Campeche y estará generando fuertes precipitaciones de 20mm a 50mm sobre la región, especialmente también por la tarde.
Ya para el domingo el ingreso de humedad del Mar Caribe provocará también lluvias de ligeras a moderadas sobre la región.
En tal sentido, el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, recomendó a la población estar al pendiente de los avisos que se estarán generando durante los siguientes días por las condiciones de lluvia que se estarán presentando.
Manifestó que ha sido común denominador en los últimos días la presencia de lluvias por las tardes, “condiciones muy propias de las temporada de lluvias en la que estamos inmersos”. Por último informó que se mantiene bajo monitoreo otras dos ondas tropicales que se ubican actualmente en el Océano Atlántico.

Con gran exito inician terceras Jornadas Médicas por el VI aniversario del Hospital Comunitario de Peto

En el marco de las terceras Jornadas Médicas por el VI aniversario del Hospital Comunitario de Peto, cuyo lema es “Seis años cuidando la salud del Sur del estado”, se anunció que en breve el nosocomio contará con una ambulancia.
Ello fue informado por el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, quien subrayó que la entrega del vehículo forma parte de la estrategia emprendida por el Gobernador Rolando Zapata Bello para fortalecer los servicios del rubro en esa zona de la entidad.
Al realizar un emotivo reconocimiento a los trabajadores del Hospital, el funcionario destacó que “en este sexto aniversario, encuentro un sitio con liderazgo y orden, eficaz y resolutivo para vencer cualquier obstáculo que se presente a diario”.
Por su parte, el director de ese centro médico, Luis Ariel Alcocer Calderón, indicó que el edificio comenzó sus operaciones el 19 de junio de 2007, bajo el decreto 777 del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Yucatán.
Subrayó que fue creado con el objetivo de aumentar la atención para los niños, mujeres y hombres de la zona, particularmente garantizando acciones para que se desarrollen embarazos saludables y los infantes recién nacidos estén sanos.
Alcocer Calderón puntualizó que el nosocomio brinda cobertura a más de 70 mil habitantes de Peto y municipios aledaños como Tzucacab, Chacsinkín, Tixméhuac, Tekax, Tahdziú y Yaxcabá.
Asimismo, indicó que la oferta de servicios abarca urgencias obstétricas, consultas de Ginecología, Obstetricia y Pediatría, además de telemedicina, rayos X, laboratorio, farmacia y hospitalización.
Como parte de las Jornadas Médicas se impartieron ponencias para fortalecer la calidad académica del personal, destacando temas tales como “Responsabilidad profesional y médica”, a cargo del juez del nuevo Sistema de Justicia Penal del Poder Judicial, Luis Edwin Mugarte Guerrero; “Preclampsia y eclampsia”, dictada por la doctora Margarita Viana Pizarro; “Manejo del dengue en el paciente pediátrico”, por el jefe del Departamento de Enseñanza del Hospital Escuela “Dr. Agustín O'Horán”, Adolfo Palma Chan; e “Indicaciones para la transfusión sanguínea” por Saida Zavala Cervantes.
En el evento también se entregó reconocimientos por su desempeño laboral a los doctores Ricardo Becerril Solís, Carlos Ramírez Góngora y Gustavo Ramos Caloca; y al radiólogo Alvar May Cervera.
De igual forma a las enfermeras, Rebeca Caamal Pech, Cinthya Espinosa Aguilar, Beatriz Contreras, Verónica Canul Ek y Karina Yupit Góngora.
Por último a las y los trabajadores sociales, Wendy Briceño Cel, Sixto Koyoc Pech, Álvaro Poot Kuk, Juan Luis Yam Chalé y Yazmín Avilés Tax; así como a los administrativos, José Can Acevedo, Isaac Bacab Caamal, Karina Caballero Ruiz y Eduardo Caamal Chan.
Estuvieron presentes en la ceremonia conmemorativa los alcaldes de Peto, Higinio Chan Acosta; y de Tixméhuac, Edilberto Rodríguez López; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 3 con sede en Ticul, Laura Carolina Medina Dzib; el jefe del Departamento de Calidad de la SSY, Jorge Alfredo Solís Torre; y la administradora del Hospital Comunitario de Peto, Alma Espadas Guerrero

Destinan más recursos para apuntalar acciones de vivienda

De visita en la entidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció un incremento de mil millones de pesos en la bolsa nacional de subsidios hipotecarios, con lo que se alcanza una cifra cercana a los cinco mil millones de pesos, que beneficiará a los proyectos del sector que se gesten en Yucatán.
En el marco de la inauguración del Tianguis de Vivienda, encabezada por el mandatario estatal Rolando Zapata Bello, el titular de la SEDATU destacó el decidido apoyo del Gobierno del Estado a programas inmobiliarios dirigidos a quienes más lo requieren, y aseguró a los empresarios que el respaldo para apuntalar a este sector no se detendrá.
“Habrá subsidios para todos. Lo que necesitamos es que ustedes sigan ofreciendo los mejores productos para la gente de Yucatán. Puedo asegurarles que habrá recursos para terminar 2013. No debe de caer nuestro ánimo por dudas respecto al financiamiento”, señaló.
En su intervención, el Gobernador recalcó que una de las prioridades para garantizar el bienestar de la sociedad es, precisamente, impulsar acciones que permitan incrementar la oferta de vivienda para los sectores vulnerables, por ende, manifestó, se seguirán orientando esfuerzos para concretar proyectos de esta índole.
Al dirigirse a empresarios del ramo y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, Zapata Bello resaltó el apoyo de la federación y de los desarrolladores de vivienda para fomentar programas hipotecarios orientados a mejorar la calidad de vida de los yucatecos, por lo que los invitó a continuar trabajando en conjunto.
“Sabemos que el sector vivienda es dinámico y hoy con estas iniciativas nos demuestra ese ímpetu, esa voluntad de trabajar juntos y hoy quiero ratificarles a todos los promotores de la vivienda que vayamos juntos a alcanzar esas metas que nos trazamos y cumplir esos compromisos presupuestales que hemos hecho”, acotó.
Durante la ceremonia efectuada en el centro comercial y turístico Pasaje Picheta, sede de la exposición, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en Yucatán, Carlos Viñas Heredia, mencionó que a través de esta muestra trabajadores no asalariados o que carezcan de acceso a créditos hipotecarios convencionales, tendrán la oportunidad de obtener un patrimonio propio de la mano de ocho reconocidas inmobiliarias que tienen complejos residenciales en Umán, Kanasín y Mérida.
“Este tianguis me permite subrayar la sensibilidad del Gobierno estatal que ha asignado 30 millones de pesos, que sumados a la aportación del Gobierno federal de 15 millones de pesos, dan un total de 45 que alcanzarían para un aproximado de 818 acciones de vivienda, a lo que sumamos 200 dirigidas a no asalariados”, especificó.
El representante de la CANADEVI en la entidad detalló que en la muestra, que se prolongará hasta el próximo domingo, los interesados podrán contar con el respaldo financiero de la Sociedad Hipotecaria Nacional para obtener subsidios de hasta 65 mil pesos. Posteriormente invitó a los funcionarios a recorrer el tianguis en el que se espera la concreción de más de 930 créditos.
Estuvieron presentes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro; el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May; el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en el Estado, José Felipe Rojas Cruz; y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Nicolás Madáhuar Boehm, entre otros.

jueves, 18 de julio de 2013

Arranca el programa “Bienestar en Vacaciones” en el puerto de Progreso

Ante más de mil personas entre padres de familias y niños de diferentes edades se puso en marcha de manera oficial por parte del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez y el director del Instituto del Deporte del Estado, Juan Sosa Puerto, el programa “Bienestar en Vacaciones”.
Este programa estatal tiene como objetivo que niños de entre seis y trece años participen en diferentes actividades deportivas y predeportivas como el Atletismo, Boxeo, Luchas, Halterofilia, Bochas, Tochito y Cachibol; entre las actividades recreativas están Quitin Bol, Jala Sogas, Costales, Zig Zag, Túneles, Aros y Futbol Recreativo.
Así como también en las actividades manuales como Dibujo, Manualidad, Repostería y Elaboración de Artículos Reciclados; y entre las actividades opcionales están Futbol Rápido, Futbol Playero, Basquetbol, Voleibol y Tochito de Banderas.
A nivel estado, el Ejecutivo Estatal anunció que estima la inscripción de más de 18 mil niños los cuales contarán con la participación de mil 300 instructores en 29 sedes de las cuales 19 estarán en Mérida y 10 más en los municipios de Umán, Hunucmá, Tekax, Motul, Ticul, Valladolid, Izamal, Kanasín, Tizimín y Progreso.
Dentro del programa que tendrá como sedes en el puerto, la Unidad Deportiva "Morelos", el Deportivo "20 de Noviembre" y la Pista de "Remo y Canotaje" se entregaron playeras, gorras y gafetes para identificar a los niños, así como también el personal participante que estará plenamente uniformado para ser identificados.
En este evento donde se mencionó que concluirá el 3 de agosto, estuvieron también presentes acompañando al Primer Edil, Zacarías Martínez el regidor de Deportes, Transporte y Juventud, José Carlos Mena González, el regidor de Educación y Protección Civil, Vidal Armando Jiménez Domínguez, el coordinador del Programa estatal, Fabian Euan Chim, el director municipal de Deportes, Carlos Ivan Paat Chi y los niños, Ángeles Caamal Buendía y Felipe Ramírez Cuevas.

Conmemoran el 141 Aniversario Luctuoso del Benemérito de la Américas, Benito Juárez García.

Hoy por la mañana el alcalde Daniel Zacarías Martínez acompañado del cabildo  encabezó los honores correspondientes por el 141 Aniversario Luctuoso de  Benito Juárez García, en el monumento levantado en su honor, ubicado en la calle 31 por 98 del puerto.
Durante el homenaje se presentó los honores de ordenanza a la bandera a cargo de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Transito del municipio de Progreso.
Así también se colocó una ofrenda floral y guardia de honor por parte del Primer Edil, Zacarías Martínez acompañado del Capitán Regional de Puerto en el Estado de Yucatán, Elías Córdoba Araico; el Supervisor Escolar de la Zona 08 de Escuelas Primarias del Estado, Profr. Evaristo Rubio López; el Supervisor Escolar de la Zona 01 de Escuelas Secundarias Transferidas, Profr. Carlos Lenin Quintal Castillo y el Venerable Maestro de la Logia “Francisco Morales G. No. 13, David Roberto Fernández Reboulen.
Los encargados de presentar sus respetos mediante unas palabras a la trayectoria del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García fueron el regidor, Carlos Mena González y el Capitán, David Roberto Fernández Reboulen quienes coincidieron que el Lic. Benito Juárez aún sigue vigente en el estado de derecho del gobierno mexicano, realizando una revolución de conciencias, promoviendo la modernización del país y defendiendo siempre la soberanía nacional.
Benito Juárez García nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806, sus padres fueron los campesinos indígenas Marcelino Juárez y Brígida García, ellos fallecieron cuando Benito Juárez tenía 3 años de edad, por lo que fue criado por sus abuelos y trabajó como pastor hasta los 12 años, entonces partió rumbo a la Ciudad de Oaxaca, para trabajar y estudiar.
Con mucho esfuerzo se tituló de abogado en 1834, y empezó a trabajar defendiendo a los indígenas; paralelamente enseñó en el Instituto y logró ocupar puestos importantes en Oaxaca.
En 1847, fue elegido diputado federal y se trasladó a Ciudad de México donde afianzó sus relaciones con los liberales, en 1853 fue expulsado a Cuba por el dictador López de Santa Anna, pero regresó en 1855 gracias al presidente Juan N. Álvarez que lo nombró Ministro de Justicia e Instrucción, y desde este cargo recortó los privilegios del clero y el ejército.
En 1858, se convirtió en Presidente de México y al año siguiente promulgó la famosa “Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos”; logró derrotar la dura oposición de los conservadores en 1860 con la ayuda de Estados Unidos, pero en 1862 los franceses invadieron México e impusieron como emperador a Maximiliano de Habsburgo, entonces Benito Juárez lideró la resistencia.
Sus tropas derrotaron al usurpador y lo fusilaron en 1867, el mismo año fue reelegido como Presidente de la República, en esta nueva etapa Benito Juárez expandió la educación gratuita y laica por todo el país. También se esforzó por implementar ferrocarriles y telégrafos.
En 1871, se postuló nuevamente a la presidencia y resultó ganador. Entonces se sublevaron Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz acusándolo de fraude electoral, pero fueron derrotados en 1872.
Lamentablemente, Benito Juárez sufría problemas cardiacos y respiratorios y en la noche de 18 de julio de 1872 una angina de pecho le quitó la vida. El pueblo mexicano lo enterró con honores de héroe.
En este evento conmemorativo estuvieron también presentes  regidores municipales,  directores y demás funcionarios.
 

Al Cereso y PGR 35 Detenidos Tras Operativo En Progreso

Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) remitieron al Cereso de Mérida y a la Procuraduría General de la República (PGR) a un total de 35 detenidos, acusados de posesión de droga y delitos contra el medio ambiente, tras el operativo de las fuerzas policiacas en el puerto de Progreso.
Luego de la integración de las averiguaciones previas correspondientes, se informó que de los 35 citados, un total de 22 provienen de entidades como Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas.
Tras las investigaciones, autoridades de la FGE determinaron que 25 están relacionados con delitos diversos, entre ellos: delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, cohecho, portación de armas e instrumentos prohibidos, ataques peligrosos contra servidores públicos cometidos en pandilla, según el caso, por lo que fueron remitidos al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, a donde fueron trasladados desde la noche de ayer.
Por lo que toca a los nueve restantes, acusados de delitos contra el medio ambiente y biodiversidad, tras daños registrados a los manglares de la zona, fueron enviados durante la madrugada a las instalaciones de la PGR, donde continuará su proceso legal.
Luego del operativo en el que intervinieron fuerzas policiacas estatales, federales y de las fuerzas armadas, la FGE continuó con la atención de los familiares de los detenidos, a quienes se apoyó para brindar información al respecto.
De igual manera, personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codhey), a través de su Unidad de Enlace estuvo pendiente, corroborando la atención a cada uno de ellos que, durante varias horas, estuvieron en los separos de esta dependencia.

GALERIA DE GUAPOS.

ELBER ADRIAN ALPIZAR HERRERA  Y ROGER SAGUNDO DUARTE fueron detenidos a las 19:00 hrs en la calle 27 78 y 80 de este puerto por ebrios impertinentes y disturbio en la via pública (riña). Detención a cargo de la unidad (7044) de esta dirección.



Clausuran talleres municipales que permitirán el autoempleo para mujeres progreseñas.

La tarde del martes el Ayuntamiento de Progreso a través del DIF municipal llevó a cabo la Clausura de los Talleres de los Centros Comunitarios en el Parque Independencia, que buscan que las mujeres a través de talleres de repostería, manualidades, belleza, corte y confección puedan contribuir con el gasto diario para el sustento de sus familias.
Ihavany Hernández García, directora de Educación y DIF municipal mencionó que se otorgó 143 reconocimientos a mujeres que tomaron estos talleres, los cuales tuvieron una duración de un ciclo escolar y serán de mucha utilidad para poder fomentar el autoempleo y permitir el ingreso económico a familias de escasos recursos.
Estos talleres que fueron impartidos en los 6 diferentes centros comunitarios repartidos tanto en la cabecera municipal como en comisarías progreseñas, tales como Flamboyanes, Chelem y Chuburná Puerto fueron totalmente gratuitos.
El representante en este evento del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez fue el regidor, Emilio Javier Góngora Ortegón quién señaló que el Ayuntamiento de Progreso trabaja desde el primer día en fomentar el autoempleo, lo cual permitirá tener un mayor ingreso en las familias progreseñas, ya que las mujeres apoyarán con el gasto familiar, y por consiguiente tener una mejor economía en el hogar.
Yolanda López Avalos, alumna del taller de corte y confección fue la encargada de agradecer a nombre de todas las mujeres que recibieron estos talleres, los cuales dijo les permitirá tener una superación gracias a las herramientas aprendidas.
“Si creemos que podemos hacer y crear algo, con capacidad y dedicación lo podemos hacer”, señalo la alumna, Yolanda López.
Durante la entrega de reconocimientos en el mismo Parque Independencia hubo una exposición de todo lo aprendido en los talleres como son pasteles, panes, maniquís con diferentes cortes de cabello así como diseños de ropa para damas.

GUAPOS EN ACCIÓN ENTRE ELLOS DOS CUBANOS CON DROGA Y AL QUIRINO FAMOSO PEPINERO VERACRUZANO RADICADO EN PROGRESO.

Detienen a pareja de cubanos por posesión de droga
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a Waldo Eugenio Bernal Pol y Yudelkis Céspedes Ponjuan, de 40 y 31 años de edad, respectivamente, por el delito de posesión de droga.
La pareja de cubanos iba a bordo de un vehículo Aveo con matrícula URB-882-A, del estado de Quintana Roo, y a la altura de la calle 50 por 51 del fraccionamiento Francisco de Montejo fueron requeridos por los oficiales para una revisión.
En la cajuela del automóvil traían 106 piedras de crack y una báscula, por lo que para evitar ser trasladados a la cárcel, el sujeto ofreció a los agentes diversos artículos como un teatro en casa, una cámara digital, nueve celulares, cuatro USB y diversas herramientas como un taladro, un mazo, un cincel y una llave Stillson, además de 150 pesos.
Ambos dieron positivo al consumo de cocaína y fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado. (FGE)
Ademas agentes de la  de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron aquí en  Progreso a Aquilino Chacón Hernández, alias "Quirino", de 35 años de edad y originario de Veracruz.
El sujeto fue detenido con 17 bolsitas de cocaína en polvo, 17 bolsitas de hachís, 24 bolsitas con pastillas psicotrópicas y 12 pastillas de diazepam. 
Dicho individuo circulaba en una camioneta Hummer con matrícula YP-89-956, a la altura de la calle 29 por 76 y 78 del Centro, cuando los uniformados le marcaron el alto para efectuar una revisión de rutina y en ese momento le hallaron la droga. Aunque para evitar ser detenido, el sujeto ofreció a los oficiales 500 pesos.
Chacón Hernández ya cuenta con dos ingresos al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mérida, uno por delitos contra la salud en enero de 2012 y otro por delito ambiental en el mes de mayo de ese mismo año.
Fue remitido a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por otra parte elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron al presunto vendedor de mariguana Francisco Javier Fuentes Hurtado, de 62 años de edad, cuando entregaba un envoltorio con droga a William Rubén Cano Cauich, de 28 años de edad.
Los sospechosos se encontraban en la calle 43 por 22 y 24 del fraccionamiento Juan Pablo II y una vez que fueron descubiertos, el vendedor sacó de una mochila 77 envoltorios de papel con mariguana.
Por su parte, el comprador ya le había entregado a Fuentes Hurtado la cantidad de 153 pesos por el estupefaciente. De acuerdo con el examen toxicológico ambos sujetos dieron positivo a cannabis y fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado (FGE).

REPORTA FISCALK{IA DOS DETENIDOS UNO POR FRAUDE Y OTRO POR ROBO.

Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Policía Ministerial Investigadora, pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a dos órdenes de reaprehensión, una por fraude y la segunda por robo.
En el primer caso, el detenido fue José Ermilo Valle Méndez, contra quien se hizo efectiva la orden de reaprehensión 700/2013 con fecha de resolución del nueve de julio del presente año y emitida por el Juez Séptimo Penal, en contra de José Ermilo Valle Méndez, como penalmente responsable del delito de fraude.
La denuncia fue interpuesta por Hidalgo Alfonso Jiménez Ruíz, en su carácter de administrador único de la empresa “Hilos Agrícolas de Yucatán S.A.”, quien señaló que el ahora detenido se había presentado a la empresa que representa en fecha de 12 de junio de 2004, solicitando que se le surtiera de mercancía diversa, todo por un valor de 301 mil 380.62 pesos, cantidad que cubrió aparentemente expidiendo un cheque de la empresa “Comercializadora de Henequén Valle SA de CV”.
Sin embargo al tratar de hacer válido dicho documento ante la sucursal bancaria, se informó que carecía de fondos, situación por la que se notificó a José Valle, quien se negó a pagar la mercancía que le fue surtida en su empresa el mismo día en que supuestamente había pagado con el cheque sin fondos.
La reiterada negativa de pago hizo necesario acudir ante las instancias del Ministerio Público, generándose la correspondiente orden de aprehensión que más tarde fue confirmada por la Sala Colegiada Penal del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, cumpliéndose esta al ser localizado José Valle en la calle 85 x 62 del centro de la ciudad.
En el segundo caso, también fue detenido César David Cen Vargas, de 21 años de edad, acusado por el delito de robo y denunciado por Iván Flores Hernández.
Esta segunda orden fue emitida por el Juez Quinto Penal, siendo localizado el acusado en la calle 36-A x 21 de la colonia San Luis Chuburná, de donde al igual que el primer caso, fue turnado más tarde al Centro de Reinserción Social del Estado para el proceso correspondiente.


Se instala mesa de diálogo con familias afectadas de Kanasín

El Gobierno del Estado instaló esta tarde una mesa de diálogo para resolver el conflicto surgido entre una empresa inmobiliaria y los poseedores de predios irregulares de Kanasín, para regularizar su situación.
Al presidir la reunión con colonos del municipio, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, señaló que una de las principales tareas que realiza la actual administración es velar por la seguridad social y patrimonial de los ciudadanos.
“Pueden estar seguros que nadie les va a quitar sus terrenos, pueden estar tranquilos, pues estamos trabajando para construir alternativas que nos permitan darles certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra y que no pierdan su patrimonio”, señaló.
Debido a la disputa entre particulares y los habitantes de una vasta extensión de tierra en Kanasín, autoridades estatales, federales y municipales han trabajado en la mediación para resolver satisfactoriamente la situación.
El ofrecimiento del Gobierno consiste en solicitar a la empresa trasladar las tierras en disputa a posesión del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), para que a través del mismo se realicen todos los trámites y titulaciones pertinentes.
Tras escuchar atentamente las inquietudes de los presentes, Caballero Durán resaltó que para el Gobierno del Estado es primordial apoyar a las personas que con mucho trabajo y esfuerzo han formado colonias, en algunas de las cuales han vivido familias por más de 20 años. 
Con el diálogo establecido se busca sumar esfuerzos entre sociedad y autoridades para lograr acuerdos que benefician a los pobladores. 
A la reunión asistieron representantes de las colonias afectadas, así como César Escobedo May, director del IVEY; Carlos Andrade, alcalde de Kanasín; José Luis Moreno, delegado de Oportunidades; Carlos Pavón Flores, director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal; Víctor Ricalde, representante de la Consejería Jurídica; y Víctor Chí Trujeque, delegado de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra; Wilberth Novelo Ceballos, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y Pablo Castro Alcocer, delegado de la Procuraduría Agraria.

EGRESAN 52 BACHILLERES DE LA PREPA PROGRESO.

En días pasados en un local social del malecón de Progreso, tuvo lugar la Graduación de la XLV Generación de la Escuela Preparatoria Progreso A.C. Ante más de quinientas personas, amigos, familiares, maestros y autoridades, recibieron sus certificados y sus constancias que los acreditan como bachilleres los cincuenta y dos jóvenes y señoritas que conforman este destacado grupo.
En una noche de gala y de glamour, se escucharon las palabras de la Srita. Clarita Trujillo León, mejor promedio de generación, quien exteriorizó a sus compañeros los recuerdos generados a lo largo de estos tres años de educación de calidad. Posteriormente tomó la palabra el Mtro. Pedro Juan Bermúdez Solís, Secretario Académico de la institución, quien habló del compromiso de los docentes ante las nuevas perspectivas de vida de los alumnos. Cabe señalar que el Mtro. Pedro Bermúdez Solís, es el recipiendario de la Medalla de Honor “Juan Miguel Castro Martín 2013”, que otorga el H. Ayuntamiento de Progreso. Finalmente se escucharon las palabras del I.Q. Álvaro Burgos Pérez, Director del Plantel, quien refrendó el compromiso de todas generaciones de egresados de la Prepa Progreso, por lograr buscar el bien común, siendo ciudadanos y ciudadanas de bien.
Con más del 90% de sus egresados ya ingresados en la diferentes Universidades Públicas y Privadas del Estado de Yucatán, se reconoció durante la ceremonia, lo más selecto de este grupo de estudiantes, con la entrega de las tradicionales “Gaviotas Doradas 2013”. Diferentes categorías como “el mejor amigo”, “el más deportista”, “la mejor promedio”, entre otros fueron recompensados con sendos recuerdos hechos para la ocasión.
Los Padrinos de la Generación fueron los maestros Lic. Milka del Carmen Estrada Pérez y el Lic. José Alberth Fuentes Rosado. De esta forma la Escuela Preparatoria Progreso A.C. agradece a la comunidad porteña por un año más de labores, rindiendo buenas cuentas desde el ámbito de vista social, recordando de igual forma que se encuentra abierto su segundo período de inscripciones, en las instalaciones del plantel de 8:00 a.m. a 12 del medio día.

Legado juarista, vigente en la educación y campo de Yucatán

En Yucatán el legado juarista sigue vigente a través de las acciones orientadas a lograr una educación de calidad y en el esfuerzo para activar y dotar de mejores tecnologías al campo yucateco, reconoció el diputado local Dafne López Martínez, en el marco de la conmemoración por el 141 aniversario luctuoso de Benito Juárez García.
En ceremonia encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el orador representante de los tres Poderes del Estado también destacó que las muestras de tenacidad, el trabajo arduo y el respeto absoluto de la ley que durante su vida realizó el presidente Benito Juárez García, son y serán los pilares para lograr un Yucatán de bienestar.
Ante autoridades estatales, federales y municipales, así como representantes de las Fuerzas Armadas, el legislador expresó que el Estado día a día fortalece la educación construyendo escuelas e impulsando el uso de tecnologías en las aulas para respaldar el aprendizaje de los estudiantes yucatecos.
Asimismo, aseveró, en la entidad existe un importante esfuerzo para reactivar el desarrollo agropecuario con los insumos, materias primas e infraestructura tecnológica que necesitan hombres y mujeres del campo yucateco para poder trabajar y comercializar sus productos, en búsqueda de una mejor condición de vida.
Durante el evento, desarrollado ante el monumento del Benemérito de las Américas, en el parque "Vicente María Velázquez" del barrio de San Juan de esta capital, López Martínez también aseguró que para contribuir a esta labor, desde el Congreso del Estado se buscan acuerdos en medio de las diferencias, con estricto apego a la legalidad constitucional, a fin de que las leyes tengan un impacto positivo en la sociedad yucateca.
Yucatán cuenta con un Poder Judicial de vanguardia y comprometido con una modernización basada en los nuevos sistemas señalados en la Constitución para dar a todos los yucatecos una impartición de justicia igualitaria, expresó.
En el marco de esta ceremonia, se recordaron las acciones importantes del político oaxaqueño durante su mandato presidencial como la lucha contra la intervención francesa; la separación de Iglesia y Estado para garantizar la libertad de culto; y el impulso de una educación gratuita y laica. 
“Juárez fue un hombre innovador que hizo un México a la vanguardia, por eso es digno de admiración y un gran líder recordado por sus extraordinarias luchas y logros como estadista y político; es modelo para gobernantes que buscan transformar y modernizar a México”, aseguró el diputado local. 
Después del acto protocolario, el Gobernador, junto con autoridades civiles y militares, colocó una ofrenda floral y realizó guardia de honor a los pies de la efigie del desaparecido presidente mexicano. 
En el evento estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; los comandantes de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño y de la IX Zona Naval, Francisco Pérez Rico; así como el secretario Municipal del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro.