viernes, 19 de julio de 2013

SEGUIRÁN LAS LLUVIAS DURANTE LOS SIGUIENTES DÍAS POR CANAL DE BAJA PRESIÓN E INGRESO DE ONDA TROPICAL 9

Las condiciones de precipitación seguirán durante los próximos días por la persistente presencia de un canal de baja presión, al que se sumará el ingreso de una nueva onda tropical, por lo que se esperan lluvias vespertinas de moderadas a puntualmente fuertes, informa el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este mismo sistema de baja presión provocó este jueves fuertes precipitaciones en la capital yucateca, que se focalizaron especialmente en el norte y poniente de Mérida: se registraron hasta las 18 horas 43.7mm en Pensiones, en la estación del Cinvestav 24.6mm, en Chuburná 23.9mm y en los alrededores de la Unimayab 12.2mm.
De acuerdo con los diversos modelos numéricos, para mañana viernes el canal de baja presión y la cercanía de la onda tropical 9 generarán lluvias por la tarde, las cuales oscilarán entre los 5mm y los 20mm, con probabilidad de mayores, incluyendo Mérida
Para el sábado, según los pronósticos, la onda tropical 9 estará sobre la Sonda de Campeche y estará generando fuertes precipitaciones de 20mm a 50mm sobre la región, especialmente también por la tarde.
Ya para el domingo el ingreso de humedad del Mar Caribe provocará también lluvias de ligeras a moderadas sobre la región.
En tal sentido, el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, recomendó a la población estar al pendiente de los avisos que se estarán generando durante los siguientes días por las condiciones de lluvia que se estarán presentando.
Manifestó que ha sido común denominador en los últimos días la presencia de lluvias por las tardes, “condiciones muy propias de las temporada de lluvias en la que estamos inmersos”. Por último informó que se mantiene bajo monitoreo otras dos ondas tropicales que se ubican actualmente en el Océano Atlántico.

No hay comentarios: