jueves, 18 de julio de 2013

Impulsan creación de desarrollos urbanos integrales

Proyectos habitacionales que acerquen servicios básicos a la ciudadanía, privilegien la sustentabilidad de la región y contribuyan a incrementar la derrama económica de Yucatán con mejores ofertas laborales se podrán concretar tras la firma del Acuerdo de Intención para la Promoción y Evaluación Intersecretarías de los Desarrollos Urbanos Integrales.
En el marco de la décima sesión ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, el Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la suscripción del convenio que facilitará la evaluación de los desarrollos de vivienda por parte de dependencias estatales para garantizar el crecimiento ordenado de la entidad.
Durante el evento, celebrado en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo indicó que el esquema permitirá democratizar los servicios públicos, la conectividad y el equipamiento en las zonas habitacionales para consolidar en la entidad el modelo y metodología de los Desarrollos Certificados antes conocidos como Desarrollos Urbanos Integralmente Sustentables (DUIS).
"El Gobierno del Estado asume junto a la sociedad el compromiso de hacer ciudad. Y cuando digo hacer ciudad, me refiero a hacerlo de manera sustentable y ordenada, de hacer una ciudad para el bienestar de las personas y las familias", acotó.
Ante académicos y desarrolladores de vivienda, autoridades estatales, federales y municipales, Zapata Bello instruyó a secretarios y titulares de las dependencias del Gobierno estatal a ser innovadores e integrar las estrategias que vayan acorde a los Desarrollos Certificados.
"Reitero nuestra convicción y voluntad política de trabajar juntos, de que hagamos un modelo de vivienda que sea una de las piedras angulares del bienestar de Yucatán. Un modelo que genere empleos, promueva la movilidad sustentable de la población y nos permita reducir los costos de construcción y mantenimiento de los servicios públicos", enfatizó.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro, explicó que impulsar la creación de los Desarrollos Certificados dará pie a fortalecer la dinámica económica y social de la entidad, contribuyendo a redensificar zonas intraurbanas, creando nuevas comunidades con visión sustentable.
El objetivo de este acuerdo es crear un grupo paralelo al grupo de promoción y evaluación de Desarrollos Certificados a nivel estatal que certifique que estos proyectos cumplan con la normativa y los requerimientos de la región, con lo que se logrará dar certeza y calidad de vida a los habitantes de estos complejos, detalló.
En el evento, el empresario Ricardo Combaluzier Medina, pionero de este tipo de desarrollos en el estado, mencionó que Yucatán se encuentra entre las 10 entidades que cuentan con proyectos con dichas características, lo que ha mostrado la efectividad de los mismos.
"Estamos trabajando en el complejo habitacional San Marcos, ubicado en esta capital y que representa una oportunidad para elevar la calidad de vida de sus residentes. Los Desarrollos Certificados brindan la posibilidad de que industria, empleo, comercio y servicios puedan converger y eso es vital para la sociedad", apuntó.
tras atestiguar la firma, el mandatario estatal también tomó protesta a los integrantes de la Comisión de Desarrollos Certificados, organismo que regirá las acciones a seguir para el análisis de los proyectos de vivienda.
Estuvieron presentes, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; así como el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell y el secretario técnico del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, Antonio Morales Balderas, entre otros funcionarios.

No hay comentarios: