sábado, 20 de julio de 2013

Los tres niveles de Gobierno acuerdan apoyar a personas con alguna discapacidad de Kanasín

En Kanasín, perteneciente a la zona metropolitana junto con Mérida, se aplicará el programa de Mejoramiento de Vivienda para personas con alguna discapacidad, que promueven el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán y el Instituto de Vivienda del Estado (IVEY).
En acto celebrado esta mañana en el local de la Dirección de Obras Públicas de este municipio, se dio a conocer el acuerdo que permitirá a los habitantes de Kanasín, que tengan alguna discapacidad, acceder a mejores condiciones de vida, a través del mejoramiento de sus hogares.
El alcalde, Carlos Fernando Andrade Muñoz, agradeció a las autoridades federales y estatales que se tome en cuenta al municipio para el desarrollo de este importante esquema social, al tiempo que se comprometió a poner todo su esfuerzo y colaboración para que los objetivos trazados alcancen el éxito.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), contador público Wilberth José Novelo Ceballos, destacó el hecho de que los tres niveles de Gobierno unan esfuerzos para contribuir de manera directa a que las personas pertenecientes a grupos vulnerables, en este caso ciudadanos con discapacidad, reciban beneficios de manera pronta.
“En la delegación de la SEDATU queremos tener las puertas abiertas y colaborar con las autoridades estatales aportando una pequeña parte a estas actividades sociales que significan muchísimo bienestar para las personas con discapacidad”, enfatizó.
A su vez, el director general del IVEY, licenciado César Armando Escobedo May, destacó que Kanasín es uno de los municipios metropolitanos de Mérida donde se realizarán trabajos de adecuación de sus viviendas acordes con sus necesidades específicas, el cual opera con apoyos de los Gobiernos federal y estatal. 
“Este es un programa encaminado a apoyar a las personas que no tienen solvencia económica para remodelar su vivienda y que tampoco han recibido un subsidio federal, con los que trabajaremos en un ‘traje a la medida, de acuerdo con las necesidades del beneficiario, que incluye un levantamiento topográfico de la situación y un diseño arquitectónico que responda a esos requerimientos”, manifestó al dar a conocer los pormenores del esquema.
Presente en el acto, el director general del DIF Yucatán, José Limber Sosa Lara, informó que en Yucatán el 6.14 por ciento de la población, equivalente a poco más de 147 mil personas, padece de alguna discapacidad, principalmente motriz.
Esto habla de que es un grupo importante que requiere de una atención especial rápida y oportuna, agregó el funcionario.
“Los tres niveles de Gobierno unimos esfuerzos para hacer acciones puntuales de vivienda que permitan atender la problemática de las personas con discapacidad, que no quieren que los excluyan, sino que quieren seguir viviendo donde antes, haciendo adaptaciones a sus casas de acuerdo con su discapacidad y eso es lo que haremos, con base en el esfuerzo entre la sociedad y un Gobierno comprometido, como es el que encabeza el licenciado Rolando Zapata Bello”, concluyó.
En el acto estuvieron presentes la diputada federal por el segundo distrito, María del Carmen Ordaz Martínez; y la presidenta del DIF municipal, Nancy Echeverría Gamboa; así como Mateo Xool Pat, primer beneficiario de este programa.
Xool Pat, de 60 años de edad, sufre de parálisis debido a una lesión de la columna vertebral, tras un accidente ocurrido hace dos años cuando se desempeñaba como albañil.
Don Mateo se mostró contento de que lo apoyen las autoridades, pues actualmente no tiene propiedad alguna y vive encomendado con sus familiares.

No hay comentarios: