miércoles, 17 de julio de 2013

UTM firma acuerdo con IVEY para colaborar en programa Vivienda Digna para personas con discapacidad

Con la finalidad de que los alumnos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) realicen sus prácticas en sitio en trabajos afines a los programas del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y con ello beneficiar a los habitantes en situación de marginación y vulnerabilidad en la entidad, ambas partes suscribieron este miércoles un convenio de colaboración.
El documento fue firmado al mediodía por el rector de la UTM, maestro Ariel Francisco Aldecua Kuk, y el director general del IVEY, licenciado César Armando Escobedo May, en acto que tuvo lugar en la Sala Magna del edificio A, de la Rectoría de esa casa de estudios.
En su mensaje, el director general del IVEY manifestó que los alumnos realizarán diseños y acciones de instalaciones eléctricas y plomería como parte del programa Vivienda Digna para personas con discapacidad, que contempla adecuaciones en las casas de ese sector de la población para mejorar su calidad de vida.
Este es un programa ejecutado con recursos del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y el Gobierno del Estado, mediante un esquema único en el país, detalló.
Tras señalar que con acciones como ésta se cumplen las instrucciones del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, de beneficiar a personas que realmente lo necesitan pero sobre todo a los que menos tienen, Escobedo May reconoció la gran voluntad del rector de la UTM, por participar en este esquema, que será de gran beneficio para los yucatecos.
Por su parte, el maestro Aldecua Kuk dijo que la firma de este acuerdo es de vital trascendencia e importancia en la vida educativa de los jóvenes, en este caso de la División Industrial, porque permitirá que desarrollen sus competencias y habilidades y al mismo tiempo, se vinculen más con la sociedad.
“Se cumple el compromiso de vinculación por parte de la Universidad con las instituciones y con la sociedad”, manifestó el rector de la UTM, al augurar el éxito de los objetivos trazados en el convenio firmado.
Asimismo reiteró su agradecimiento al director general del IVEY porque mediante esta acción, la Universidad puede realizar importantes acciones en beneficio de las personas con discapacidad.
De acuerdo con el convenio firmado, la UTM se compromete a entregar por escrito, la información documental y científica que pueda recopilar, atendiendo las solicitudes con la mayor eficiencia y prontitud posible.
Por su parte, el IVEY asume entre otros compromisos, elaborar y otorgar de conformidad a sus requerimientos, oficio de aceptación a los alumnos enviados por la UTM, determinar las áreas en las que realizarán sus prácticas en sitio y apoyar las actividades de enseñanza-aprendizaje, con la designación de personal que organice, coordine y supervise a los alumnos que se encuentren realizando su servicio.
El convenio estará vigente a partir de la fecha de su firma y su duración será por tiempo indefinido y una vez concluidas las prácticas en sitio, en los tiempos y horas previamente establecidas, el IVEY entregará a los alumnos de la UTM una carta de liberación o constancia de cumplimiento.
En la ceremonia asistieron, por la UTM, los directores de Vinculación y de la División Industrial, maestra Vanessa Burgos Alonso e ingeniero Carlos Morcillo Herrera, respectivamente; mientras que por el IVEY los directores de Planeación Territorial, ingeniero Wilberth Buenfil Berzunza y Jurídico, licenciado Raúl Cáceres Fernández.

No hay comentarios: