sábado, 27 de marzo de 2010

CLAUSURAN BARES EN MEGAOPERATIVO


Ocho bares clausurados, dos menores retenidas, y tres detenidos siendo estos dos gerentes acusados de lenocinio y un tipo por tener en su contra una orden de aprehensión, fue el saldo de un operativo contra “giros negros” que se llevó a cabo este viernes en el puerto de las 19 a las 23 horas.
Según los datos recabados, en este operativo tomaron parte más de 100 elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), Armada de México, Sescretaría de Seguridad Pública (SSP) de los Servicios de Salud en Yucatán (SSY) y de la Policía Judicial.
Los agentes de la ley llevaron a cabo el operativo de manera simultanea en los bares Mi oficina, San Martin, El Campechano sobre la calle 29 con 82 y 84, estos tres fueron clausurados por presentar diversas irregularidades .
Lo mismo que en el “Pulpo” sobre la calle 78 con 29 y 27 ahí se halló a una menor de 16 años razón por la que se detuvo al gerente de quien no se dio el nombre y tras la revisión del caso se detectó que uno de los parroquianos de nombre Mauricio Díaz Tejeiro tenia en su contra una orden de aprehensión, motivo por que se le detuvo y entregó a lo agentes de la policía judicial y por las fallas halladas en el sitio se clausuró este bar
Los otros bares cerrado fueron el Lili, Charcos y el Faro ubicado en el primer cuadro de la ciudad así como el Monterey ubicado en la calle 33 por 82 por diversas irregularidades
Los demás bares revisados fueron, La Terminal El Aguila, el Cerrito de Oro, La Selva, todos ellos ubicados en el centro de la ciudad.
Además se acudió al bar la Sirenita en la calle 96 por 29 y 27, ahí se reviso un camioneta nissan doble cabina placas YP 01780 y tras serle pasada el detector de moléculas y ser olfateado por el perro “Chaco” se remitió al delo a la policía municipal por estar ebrio e impertinente.
Además se revisó una camioneta negra de Luciano Manzano y tras las indagatorias del caso se les dejo ir.
Varios de los parroquianos dijeron que el operativo en si es bueno, pero asusta por el despliegue de fuera mostrada por los agentes de la ley.
Tras la revisión se acudió al bar Las gemelas situado en la calle 27 con playa pero estaba cerrda lo mismo ocurrió al acudir al bar Arenas y de ahí, los agente de la ley se fueron a la Caleta
El operativo siguió hasta ya entrad ala noche von visitas en diversos sitios. La presencia de los elementos, fuertemente armados y cubiertos con pasamontañas, causó alarma entre la sociedad porteña que trata de averiguar qué sucede en el centro de la ciudad, pues la calle 80 con 27 fue cerrada al tráfico vehicular

COMISARIA DE KINI REFRENDA APOYO A MARIO SOSA


Víctor Froylan Mukul vecino de la comisaría de Kiní está convencido de que Mario Sosa y Lugo es la mejor opción para Motul “conocemos a Mario sabes que es una persona intachable y honesta, sabemos que depositando nuestra confianza en él, sabrá darnos resultados porque Kiní ha prosperado en las últimas administraciones panistas y porque sabemos que Mario tiene la calidad humana para servir a la gente, el pueblo de Kiní está contento y confía en que este 16 de mayo Motul se pintara de azul nuevamente” manifestó Víctor Mukul.
Con la calle del palacio abarrotada, entre porras, aplausos y voladores la noche de ayer los habitantes de la comisaria motuleña de Kiní consolido el compromiso de apoyar a Mario Sosa pues aseguran es una opción diferente dentro de la política motuleña.
“Esta noche quiero comprometerme con ustedes a que los servicios de infraestructura pública continuaran, continuaremos velando por su salud, procuraremos la ampliación de la energía eléctrica y el suministro de agua potable, el aspecto deportivo será prioritario y el apoyo a las mujeres será decidido, trabajaremos de igual forma con los migrantes que a pesar de estar fuera de casa se preocupan por su comunidad, quiero asumir estos compromisos porque sé que vamos a lograrlo no hay nada que nos detenga, juntos llegaremos a palacio” asegura Mario Sosa.
El espíritu de lucha y un aire de victoria se dejo sentir entre los cientos de habitantes de la comisaria motuleña que vitoreaban ¡Mario Sosa amigo, Kiní está contigo!, las porras y las muestras de cariño no faltaron en esta noche de éxito para los panistas, pues comprobaron que la gente aclama y confía en el proyecto azul.
“Cada día somos más los que estamos convencidos de que el trabajo en equipo es la fórmula perfecta para hacer de Motul un municipio de calidad y del cual sus habitantes se sientan orgullosos de vivir en esta ciudad, no me cansare de decir que somos una opción nueva, una visión clara y sensible a la gente que busca el desarrollo de nuestro amado Motul, no vengo a ofrecerles sueños inalcanzables, vengo a trabajar por ustedes y con ustedes juntos hacemos Motul” subrayo Mario Sosa.
Con una agenda cargada de actividades el candidato a presidencia de Motul por el PAN Mario Sosa y Lugo sigue demostrando que su equipo está bien organizado y que cuentan con la vocación de servicio a la comunidad, el abanderado panista ha demostrado que tiene vocación de servicio razón por la cual la preferencia del electorado motuleño.

CRECE OFERTA DE VIVIENDA EN EL ORIENTE DE MÉRIDA

Con una inversión inicial de 256.6 millones de pesos y la generación de más de cuatro mil empleos, este día inició la construcción del complejo habitacional “Los Héroes Mérida” al oriente de esta ciudad, con lo que continúa a buen ritmo la edificación de vivienda en la entidad.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director del grupo Sadasi México, Enrique Vainer Girs, dieron el banderazo de inicio a la construcción de las primeras 727 casas, de un total de 14 mil 542 en 13 etapas, que se levantarán en este nuevo fraccionamiento, considerado por su dimensión como el más importante de la región.
Durante el evento, se informó que este complejo habitacional contará con sistemas de desarrollo sustentable en materia de agua potable, áreas vedes, canchas deportivas, parque y tratamiento de aguas residuales. El costo por vivienda va de 310 mil pesos hasta los 480 mil.
Al dar detalles del nuevo polígono, el director local del Grupo Sadasi, Leandro López Arceo, señaló que este proyecto vendrá a detonar el crecimiento de esta zona de la capital yucateca y a consolidar los esfuerzos que esta empresa viene realizando en materia de vivienda en los fraccionamientos “Los Almendros de Ciudad Caucel” y “Las Américas”.
Tan sólo este año, abundó, estaremos haciendo en estos tres complejos habitaciones, incluido el que se pone en marcha este día, dos mil 500 nuevas casas, con una inversión de 900 millones de pesos y creación de 15 mil fuentes de trabajo.
“Con hechos demostramos el compromiso que tenemos de contribuir al programa quinquenal de vivienda y a la generación de un mayor número de empleos”, apuntó.
En su discurso, la titular del Poder Ejecutivo recordó que para reactivar realmente a la economía en estos momentos difíciles se necesita invertir en infraestructura y en particular en el sector de la vivienda, porque además de proveer un techo de una familia, deja una derrama económica importante y abre miles de fuentes de empleo.
Esto es una muestra de que en conjunto estamos trabajando por el desarrollo de Yucatán e impulsando la reactivación económica, porque sin el esfuerzo de ustedes no se lograrían estos beneficios, puntualizó.
A su vez, Vainer Girs expuso que el Grupo constructor Sadasi está incluido entre las 10 empresas mexicanas con las mejores prácticas en la construcción de vivienda por el Infonavit, tiene el más alto índice de satisfacción de los usuarios en cada uno de los estados en donde está presente y sus asesores de ventas han sido certificados en sus competencias.
Tras la ceremonia, la mandataria recorrió los tres modelos de casas que se edificarán en este complejo, denominadas Izamal Uxmal y Valladolid.

RECOMENDACIONES PARA LOS BAÑISTAS DEBIDO A LA PRESENCIA DE MEDUSAS EN LAS PLAYAS


A últimas fechas en aguas de las costas yucatecas se han registrado varios eventos relacionados con bañistas que han recibido picaduras de medusas, comúnmente llamadas “Aguamala”.
Las medusas son animales, la mayoría marinos del grupo Cnidaria, poseen unas células especializadas (cnidocitos) distribuidas por todo el cuerpo, especialmente en los tentáculos a veces en cantidades de hasta 1,000,000 por cm2 . Los cnidocitos urticantes poseen un filamento muy largo en el interior, en ocasiones con espinas, que se disparan por cambios de temperatura y/o presión, inyectando las toxinas de la cápsula produciendo picaduras al contacto con la piel, este mecanismo es utilizado por las medusas para su defensa o captura de presas (la mayoría pequeños animales planctónicos).
Los especialistas han observado que en las zonas costeras de elevada productividad planctónica y en aguas poco profundas como es el caso del litoral yucateco, las medusas pueden incrementar sus poblaciones considerablemente, debido a que sus aguas cálidas promueven un rápido crecimiento. Aunque no se encontraron estudios relativos al grado de toxicidad de las especies de medusas registradas para el estado de Yucatán, estas especies poseen células urticantes que inyectan toxinas, por lo que se enlistan algunas recomendaciones para los bañistas:
1.- No tocar las medusas muertas o fragmentos de ellas, su poder urticante persiste hasta 24 horas en condiciones de sequedad.

2.- En caso de picadura, no rascar o frotar la zona afectada, ni siquiera con una toalla o arena.
3.- Lavar la zona con agua marina, nunca con agua dulce, ya que podría activar más células urticantes por el cambio de salinidad.
4.- No aplicar amoniaco debido a que irrita la piel.
5.- Quitar los restos o trozos con pinzas y si se hace con la mano, que esté protegida.
6.- Para aliviar el dolor aplicar frío durante unos 15 minutos, sin frotar, si se utiliza hielo evitar que haga contacto directo con la piel.
7.- Es importante recordar que se trata de una herida que hay que cuidar. Para que no se infecte aplicar un antiséptico como tintura de yodo.
8.- Si se observan síntomas como nauseas, vómitos, mareos, calambres musculares, cefaleas o malestar generalizado, acuda al hospital más próximo.
9.- Si existe presencia de algún norte es recomendable no meterse al mar, debido a que gran número de éstas recalan en las playas.

DAN BANDERAZO DE INICIO DE OPERATIVO DE SEGURIDAD


La seguridad en cualquiera de sus órdenes dentro de la vida cotidiana de los yucatecos, a representado siempre interés fundamental en Yucatán y del gobierno del estado que se refleja en la costa yucateca durante los períodos vacacionales de primavera y de verano, expresó la alcaldesa Reina Mercedes Quintal Recio al inicio de su discurso durante la ceremonia de inicio del Operativo Semana Santa 2010.
La primer edil continuó: de manera coordinada todos los responsables de los distintos grupos involucrados en la seguridad pública, unifican sus criterios para brindar a nuestros visitantes locales y nacionales por tierra, mar y aire una vigilancia extrema que ha propiciado que durante estos períodos vacacionales no tengamos problemas graves que lamentar.
Para el gobierno municipal que presido, ha sido importante coordinar estos esfuerzos ya que nuestro puerto durante estos períodos aumenta su población en más de cien mil ciudadanos que nos visitan y cuya derrama económica ha servido siempre para impulsar la economía del comercio en general.
Además de que nos ha permitido venir consolidándonos como un municipio responsable de la seguridad de nuestros visitantes ya que una de las finalidades de mi gobierno fue lograr un avance sustancial en el turismo, como medio para impulsar nuestra economía.
Por ello, ante la presencia de cada uno de ustedes, señores servidores públicos, me permito decirles, que a punto de concluir mi gestión administrativa reciban mi reconocimiento personal y del Cabildo, porque sin sus operativos sería muy complicado salir avante en estos períodos críticos.
Esta mañana nos hemos reunido n o para demostrar fuerza, ni para demostrar cantidad de vehículos y equipos, mucho menos como una exposición de los mismos, sino que únicamente para decirle a la sociedad, con hechos, que estamos presentes para las evidencias o problemas en que tenemos que hacer acto de presencia, para responderles y así continuar siendo un estado, donde la delincuencia no tiene cabida.
En representación del Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de seguridad pública del estado, Federico Cuesy Adrián, subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública, manifestó su deseo que las vacaciones que hoy inician terminen con saldo blanco.
Para ellos todos y cada uno de los viajeros deben tomar ciertas recomendaciones y ser precavidos como por ejemplo antes de regresar a sus lugares de origen cerrar llaves de los tanques de gas, revisar sus vehículos antes y después de salir de vacaciones, verificar que sus casas de playa no haya enjambres de abejas, conducir sin exceso de velocidad o alcoholizados, todo estos para evitar alguna desgracia y podamos decir que las vacaciones fueron todo un éxito o se reportó saldo blanco.
Estuvieron presentes autoridades civiles y militares que en conjunto dieron el banderazo de inicio de este operativo ante el comienzo de las vacaciones de Semana Santa.

JORGE MONTAÑEZ OFRECE EL DESARROLLO EQUILIBRADO DE MOTUL


El principal reto de la administración que encabezará Jorge Montañez Arroyo será conseguir el desarrollo optimo y equilibrado para que Motul sea el municipio sólido y con alta calidad de vida.
Así lo aseguró a los habitantes de los fraccionamientos Las Palmas, el Roble, Arboleda, Villa la Hacienda y los Girasoles, donde el candidato priista asumió su principal compromiso al llegar a la presidencia municipal: buscar las alternativas para gestionar recursos y proveer de servicios básicos a la población.
En un recorrido por esta zona de la ciudad, el abanderado priista escuchó de viva voz cada una de las quejas, necesidades y carencias de los ciudadanos, ya que la actual administración municipal los tiene en el abandono y el olvido.
Prueba de ello, es que los espacios destinados para recreación de las familias, como el parque, están en complemento abandono, sin mantenimiento, pues el Ayuntamiento se excusa al decir que como todavía no es un fraccionamiento municipalizado, no pueden trabajar en ello.
Además, carecen de alumbrado público y de agua potable, situación que es apremiante en todo el municipio, lo que representa un serio y prioritario problema para la nueva administración que entrara el próximo 1 de julio.
Jorge Montañez se comprometió a resolver las necesidades de alumbrado, calles pavimentadas, agua y otros servicios públicos básicos, pues aseguró que en su gobierno se tomara el reto de manera seria para lograr que Motul tenga calidad en sus servicios.
Como autoridad, dijo, nos corresponderá gestionar y aplicar de manera correcta los recursos que lleguen al municipio, así como priorizar las principales carencias para que sean las primeras en ser atendidas.
Al término de la caminata, en compañía del candidato a diputado local por el IX distrito, Daniel Zacarías Martínez, Montañez Arroyo encabezó un mitin en donde planteó a los ciudadanos asistentes sus principales propuestas en su plan de trabajo.
Como primera propuesta explicó: Está tener un palacio de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda acudir a sus autoridades a plantearle sus problemas o necesidades.
De igual manera es una prioridad la salud, para que el municipio deje de carecer de los servicios médicos gratuitos, por lo que ofreció contar con consulta médicas y traslados en ambulancia las 24 horas para las comisarías.
También, el agua potable será un sector en el cual su administración tendrá especial atención e interés, porque en todo el municipio es palpable la falta de un buen servicio del vital líquido.
Otra propuesta que llevará a cabo al momento de llegar al palacio municipal, será la de contar con una policía capacitada y profesional, hoy los ciudadanos se quejan del pésimo servicio y las corruptelas que hacen sus actuales cuerpos policiales.

CROPAFY SE SUPERA Y MEJORA SUS SERVICIOS A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Con el afán de superarse e incrementar la calidad de su servicio, para este 2010 el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (CROPAFY) del DIF Yucatán está en proceso de pasar de la certificación ISO 9001-2000 a la norma ISO 9001-2008.
Y es que tan sólo en los últimos tres años, el DIF Yucatán a través del CROPAFY ha proporcionado 3 mil 436 trabajos a personas con diversos tipos de discapacidad, cifra que ha superado la productividad realizada del 2000 a 2006.
Es importante mencionar que el CROPAFY cuenta con la certificación ISO 9001-2000 desde diciembre de 2008, sin embargo, con el afán de superarse e incrementar la calidad de su servicio, para este 2010 ya se encuentra en proceso la actualización de la norma ISO 9001-2008.
Sin duda este centro se encuentra a la vanguardia en atención y servicio a los usuarios con la fabricación de diversos implementos que permiten a las personas con discapacidad integrarse a la sociedad, siendo la elaboración de prótesis mamarias y maxilofaciales la última área con la que cuenta el CROPAFY desde agosto de 2009.
Es por ello que con el objetivo de difundir entre la población que requiera de prótesis de seno y maxilofaciales, dicho centro ha realizado visitas al Colegio de Oncología para dar a conocer los mencionados servicios con los que cuenta.
Asimismo, en el renglón de capacitación al personal, del 4 al 7 del presente mes, el DIF Yucatán envió a dos de técnicos protesistas del CROPAFY a un curso que se efectuó en la ciudad de Guadalajara, donde estuvieron como ponentes los estadounidenses Matin Carlson y Charles Kubler, dos destacados protesistas a nivel internacional
Por otra parte, personal del CROPAFY ha recibido los cursos de Protección Civil, esto con la finalidad de proporcionar conocimientos y habilidades en materia de prevención y actuación en situaciones de emergencia como: manejo adecuado de sustancias tóxicas y solventes y prevención de incendios y siniestros.
Es preciso señalar que el próximo mes de agosto el CROPAFY cumplirá 10 años de estar al servicio de las personas con discapacidad, proporcionando aparatos funcionales que les permitan integrarse a la sociedad en diversos ámbitos de la misma.

FINALIZA ESPACIO VANGUARDIA 2010

Mejorar los contenidos educativos, mayor apoyo para los jóvenes emprendedores, impulsar una campaña de cultura digital, difundir reportajes ciudadanos pro ambiente y el fomento de una cultura regional por estado, figuran entre las iniciativas presentadas por jóvenes de excelencia de todo el país, que participaron dentro de Espacio vanguardia 2010.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y los presidentes de Grupo Televisa Emilio Azcárraga Jean y de Espacio de vinculación A.C., Gastón Medina Melo, encabezaron este día en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, la clausura de este encuentro, que reunió a los mejores 250 universitarios de México.
Durante el evento el estudiante regiomontano, Carlos Ibargüengoitia, y la yucateca Estefanía Tello Gamboa, dieron lectura al contenido del acta vanguardia 2010 en donde se encuentran dichas iniciativas, la cual fue entregada a la mandataria y a los directivos, a quienes se les pidió que se asuman como embajadores del documento.
Con este acto, se dio por finalizada la edición 2010 de espacio que por primera vez se realizó en el Sureste de México y en particular en Yucatán, en el que estuvieron presentes por casi una semana cerca de 30 mil universitarios de México y países como Portugal, Colombia, República Dominicana, Argentina, España, entre otros.
Entre las propuestas presentadas también se considera crear la certificación vanguardia, que se otorgará a las instituciones privadas y públicas que lleven acabo acciones concretas de algunos de los puntos establecidos en el acta, y formalizar la sección México de la Secretaria Ejecutiva Vanguardia, cuyo objetivo será el seguimiento de la ejecución de los mencionados acuerdos.
Las propuestas generadas son el resultado de la unión de esfuerzos intelectuales y ciudadanos, a cargo de estudiantes universitarios con la disposición y el compromiso en cada una de ellas, por lo que pedimos a los diferentes órdenes de gobierno, así como las instituciones educativas y las empresas, asuman con acciones concretas la corresponsabilidad de vida, externó la joven yucateca.
En esta acta, abundo el estudiante regiomontano, nosotros los jóvenes nos comprometemos a darle un seguimiento constante, por medio de los reportes periódicos, a cada una de las propuestas para que en un lapso no mayor de un año, se pueda dar rendimiento público de los resultados obtenidos.
La celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución nos obliga hoy, ya no a un movimiento armado si no a una autentica revolución de las ideas, coincidieron en señalar ambos participantes.
Al detallar las iniciativas, se precisó que en el sector educativo las propuestas consisten en incorporar al programa “Escuelas de calidad” contenidos de educación emprendedora, financiera, artística y cultural así como formación cívica y social, al tiempo de crear un Instituto nacional de fomento y apoyo al emprendedor tecnológico en conjunto con las universidades del país, el Conacyt y la Secretaria de Economía.

viernes, 26 de marzo de 2010

DANIEL ZACARIAS BUSCARA APOYOS PARA LA PESCA


La pesca es el motor económico de esta sociedad, es por ello que es necesario pelear por los recursos necesarios para apoyar a los hombres de mar, a fin de que estos puedan llevar al cabo su oficio, mismo que no solo brinda el sustento para su familia, sino que impulsa el crecimiento de la comunidad” indico el candidato por el PRI a la diputación del IX Distrito, Daniel Zacarías Martínez, después de un recorrido realizado en Chuburná Puerto, comisaría de Progreso.
“Veo la preocupación de cientos de pescadores tanto ribereños como de flota mayor que necesitan ayuda para obtener motores para sus lanchas, combustible, trabajos temporales en pocas de veda, y muchas otras necesidades, por lo que es importantes que esas gestiones sean realizadas por alguien que comprenda sea sensible ante su problemática” agregó.
Durante su recorrido, Zacarías Martínez estuvo acompañado por la candidata a la alcaldía del puerto, María Ester Alonso Morales, quien de igual manera pasó de puerta en puerta para pedir el voto para los aspirantes de su partido y escuchar a los vecinos de la localidad.
“Con su apoyo yo puedo ser esa persona que pelee por sus derechos, que busque los recursos que solventen sus necesidades y que mejore la calidad de vida de los habitantes de este municipio” añadió.
Alonso Morales agregó que está consciente de la problemática de las comisarías del puerto y que sabe que además de los apoyos al sector pesquero, es necesario llevar hasta las comunidades servicios básicos como son obras para la reparación de calles,
Momentos antes, los aspirantes realizaron un recorrido por la colonia “Héctor Victoria”, ubicada al poniente de Progreso.
En la caminata, decenas de vecinos salieron de sus casas para saludar a los candidatos y en varios hogares, les solicitaron ayuda para apoyar a las familias de pescadores que pasan serios apuros debido a la reciente veda de mero.
“Es necesario ayudar al hombre de mar, pues gracias a él es que el municipio avanza, pues su trabajo representa la economía de la localidad, estoy comprometido, al igual que mi compañera de fórmula, en buscar los recursos necesarios para ayudarlo” finalizO

MARIA ESTER RECORRIO COLONIAS DEL PUERTO.


La aspirante a la alcaldía de Progreso, María Ester Alonzo Morales acompañada del candidato a diputado por el IX distrito, Daniel Zacarías, se reunió anoche con deportistas de este puerto escuchando cada uno de los planteamientos ypropuestas generadas por los mismos o por padres de familia que mostraron interés por mejorar la situación del deporte en este municipio.Quienes tomaron la palabra estuvieron Óscar Martínez de la Liga Progreseña de Fútbol quien dijo que no hay en Progreso mayores espacios para las prácticas deportivas.Contamos en este momento con 800 futbolistas afiliados por parte de la liga pero sentimos que hace falta la unidad deportiva que se ha venido prometiendo desde hace años, indicó.Por su parte, Daniel Alférez Romero, jugador de los Venados de Mérida expresó su deseo de que se dé más apoyo a los deportistas jóvenes de Progreso así como se viene haciendo en otros municipios.Marisol Contreras, seleccionada nacional de handball pidió apoyo para que los jóvenes deportitas tengan una mejor preparación en sus diferentes disciplinas.Por parte de los padres de familia, Leticia Ramírez dijo que hace falta construir un vestidor y un baño de mujeres para las chicas que practican el handball.Al hacer uso de la palabra, María Ester Alonzo dijo que actualmente sabe que se rellena el terreno para la unidad deportiva que se construirá para desarrollar varias disciplinas.Estamos orgullosos de todos y cada uno de ustedes. Sepan que van a contar con el apoyo de parte de nosotros. Sabemos del mal estado de nuestros campos, es algo que me entristece pero con esfuerzo y trabajo podemos revertir esta situación, sabiendo que el deporte es muy importante pues hace que los jóvenes se alejen de vicios.Vamos a ser autoridades que los van a escuchar, tanto sus necesidades como sus propuestas y juntos vamos a trabajar para hacer de Progreso un mejor municipio, remató.Daniel Zacarías, aspirante a la diputación por el IX distrito manifestó que apoya a los alcaldes en la mayoría de los municipios ya que se da este problema en materia deportiva.María Ester es una candidata interesada en mejorar ese aspecto, debemos cear un vínculo sabiendo que no hay presupuesto destinado para el deporte, por lo que nos propondremos buscar el apoyo de gente interesada mediante patrocinios o aportaciones particulares.Sin duda, queremos levantar al deporte de nuestro municipio, concluyó.Antes a esta reunión, los candidatos realizaron caminatas en el fraccionamiento Héctor Victoria hasta llegar a la colonia Nueva Yucalpetén y de allí visitaron la comisaría de Chuburná Puerto.

INICIA PROGRESO OPERACIONES COMO HOME PORT


Durante la apertura de Progreso como puerto de embarque (home port, en inglés), la empresa de cruceros Pullmantur anunció la extensión de sus operaciones en Yucatán para el período marzo-julio de 2011, tras la buena respuesta obtenida en su primera incursión en la ruta Caribe-Maya que inició hoy desde este puerto yucateco.
Ante la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el director general de dicha firma, Eduardo Barroso Alarcón, informó que para el próximo año serán al menos 13 las salidas que se harán desde este punto de la costa peninsular en el barco “Pacífic Dream”.
“Es un hecho que regresamos el próximo año con las mismas salidas y el mismo período que en éste. Esperamos que el número de viajes pueda aumentar, pero eso lo determinaremos una vez que concluyamos la presente temporada”, precisó el directivo.
La embarcación salió este día de Progreso con mil 100 pasajeros y hará un recorrido de siete días por Cozumel y las islas caribeñas de Grand Cayman y Jamaica, para regresar por Chetumal y de nuevo a Cozumel y Progreso, desde donde saldrá en viajes semanales a partir de esta fecha y hasta julio próximo.
Para este primer viaje, la embarcación adquirió productos yucatecos, entre ellos diversas frutas y verduras, principalmente chile habanero. Durante el viaje se ofrecerán diferentes platillos yucatecos, entre ellos la tradicional cochinita pibil.
Durante la ceremonia celebrada en la terminal del puerto de altura, la titular del Poder Ejecutivo destacó que hoy es un día de celebración en Yucatán, pues se hace realidad un importante sueño que vendrá a contribuir a la reactivación económica del Estado y a generar más oportunidades para los yucatecos.
En este proyecto, apuntó, está fincada la esperanza de los hombres y las mujeres del campo, porque representa una oportunidad de comercializar sus productos para avituallar el barco, por lo que se están esforzando para mejorar la calidad y ser más competitivos.
Acompañada del secretario de Fomento Turístico, Juan Martín Pacheco y la alcaldesa anfitriona, Reina Quintal Recio, la mandataria agradeció a la empresa naviera por creer en Yucatán y darnos la oportunidad de mostrar todo lo que tiene esta tierra de maravillas.
La nave de recreo cuenta con una tripulación de 620 personas, 90 de ellas de origen mexicano, cuyo capitán es Antonio Alonso, de nacionalidad española. El costo del pasaje es de 10 mil 800 pesos por persona.
La primera en comprar su boleto para el viaje inaugural fue Adelina Erosa Pérez, quien este sábado a bordo del “Pacífic Dream”, celebrará su cumpleaños número 96. La longeva mujer es vecina del fraccionamiento del Arco en Mérida.
En el evento, Barroso Alarcón indicó que este es sólo el principio de un proyecto exitoso que llevará a consolidar a Progreso y Yucatán como destino de cruceros internacional, lo que sin duda, dijo, traerá grandes beneficios económicos para esta región.
El directivo resaltó la contribución y trayectoria de Pullmantur, que tan sólo este año generará con su actividad una derrama de 160 millones de pesos.
Al hacer uso de la palabra, Martín Pacheco expuso que el inicio de operaciones de Pullmantur tiene un alto significado para el desarrollo económico y turístico de Yucatán y del sureste de México.
Es trascendental porque con esta ruta Yucatán se convierte en un multidestino cultural en el amplio abanico de operaciones de las travesías marítimas en el Golfo de México y Gran Caribe, añadió.
Tras el acto, la Gobernadora abordó la nave, en donde realizó un recorrido por las instalaciones y recibió sendos reconocimientos por su decidido apoyo a este proyecto turístico.

JORGE MONTAÑEZ CON RUMBO HACIA ALCALDIA DE MOTUL.


La creación de mayores fuentes de empleo que hagan que Motul sea una ciudad prospera y trabajo por igual para todos será el distintivo de la administración que presidiré y que atenderá todas las demandas que se soliciten, aseguró el candidato del PRI a la alcaldía de Motul, Jorge Montañez Arroyo en un recorrido que realizo por la colonia San Roque de esta ciudad.
Con el compromiso de cumplir cada una de sus propuestas de campaña, el abanderado priista continúa sumando adeptos a su campaña con lo que camina a paso firme para ser el próximo presidente municipal de esta localidad.
Al continuar con sus caminatas, Montañez Arroyo recorrió calles de la colonia San Roque, donde constató el abandono en que se encuentra este sector por la falta de interés de las actuales autoridades municipales.
Una muestra del desinterés de las autoridades, son la falta de alumbrado público, calles sin pavimentar y la falta de agua potable, además de espacios recreativos y deportivos para los niños y jóvenes.
Jorge Montañez escuchó y se comprometió con cada uno de los vecinos que saludo a que al llegar al palacio municipal, los servicios básicos como agua, luz y pavimentación de calles serán una prioridad.
La falta de alumbrado fue una de las quejas más escuchadas durante su recorrido, pues según vecinos de esta zona, no pueden salir con tranquilidad en la noche por estar muy oscuras las calles, además de que por el mal estado de las mismas tienen una gran posibilidad de caerse y sufrir alguna lesión grave.
Al término de la caminata, el abanderado priista encabezó un mitin en el parque de la colonia, donde en voz de los propios vecinos escucho de nueva cuenta las peticiones de otorgar, cuando sea presidente municipal, servicios de calidad al municipio.
Además, los vecinos ofrecieron su apoyo y voto para llevarlo a ocupar la silla de la presidencia municipal de Motul, pero con la condición de que cuando llegue a su cargo no se olvide de sus compromisos y le cumpla al pueblo, pues durante muchos años han sido engañados y luego de las campañas no vuelven a visitarlos.
Al respecto, Jorge Montañez recalcó que él quiere ser un presidente abierto a toda la ciudadanía, que cumpla sus compromisos y que le sirva a la gente, no que él se sirva de la gente.
Además, especifico sus propuestas bases en su plan de trabajo como lo son un palacio municipal de puertas abiertas para que los ciudadanos sean escuchados por sus autoridades, gestionar un módulo académico de la Uady para Motul, una policía capacitada y profesional, espacios deportivos y culturales para los niños y jóvenes de Motul, gestionar recursos para el mejoramiento de la red de agua potable y para mejores calles.
Para finalizar, el candidato priista invitó a todos los presentes a que el próximo 16 de mayo salgan a votar juntos en familia, con civilidad y no cayendo en provocaciones, así como que ellos sean los principales promotores de las propuestas priistas que van encaminadas a ser de Motul la ciudad que todos quieren.

MARIO SOSA VISITO A FAMILIAS DE LA COMISARIA DE KINI


Ahí viene, ahí viene, se rumoraba entre los vecinos de la comisaria de Kiní en donde el candidato del PAN Mario Sosa y Lugo estuvo escuchando las solicitudes de los pobladores de la comisaria motuleña.
Es increíble observar como la gente sale a recibir al candidato panista y en su presencia se compromete a apoyar la candidatura del panista pues consideran es la única opción que no los defraudara, aseguran que Mario Sosa siempre está dispuesto a trabajar por todos sin importar el partido en que militen.
“Vamos a trabajar arduo en Kiní llevamos un buen ritmo en esta administración que está por concluir, pero sé que aún falta mucho por hacer, amigos de Kiní yo les garantizo que en los primeros 100 días de gobierno se reactivara la bomba de agua para brindarles un servicio eficiente y digno para todos ustedes” aseguró Mario Sosa.
Entre los compromisos que adquirió el candidato a la alcaldía de Motul se encuentran la infraestructura pública, el alumbrado y las carreteras blancas, Mario Sosa asegura que estas acciones serán una de las primeras en su administración y que estas soluciones se aplicaran a todas las comisarias que así lo requieran.
Por la noche el panista Mario Sosa se reunió con el grupo de mujeres denominado “Red de Mujeres” en la comisaría de Timul en donde escucho de viva voz las demandas de este sector tan importante y a la vez descuidado en el municipio, en dicha reunión el candidato ofreció apoyos para sustentar la economía familiar con financiamiento a proyectos productivos y cooperativas, aprovecho la ocasión para entregar material deportivo al equipo infantil de futbol.
En otro evento realizado la misma noche presidido por el candidato panista, los habitantes de la Colonia Rogelio Chalé de Motul fueron participes de las caravanas recreativas una de las propuestas que Mario Sosa está realizando desde ahora “lo he señalado muchas veces no tenemos que esperar a llegar a palacio para que la gente disfrute de las bondades de estas propuestas, nosotros estamos realizando desde ahora actividades que están contempladas en el plan de trabajo” finalizó Mario Sosa.
Con tres eventos simultáneos y con maratónicas visitas domiciliarias el candidato blanquiazul está ganando se a la gente y las suma a su propuesta, razón por la cual se augura que el 16 de mayo muchos motuleños salgan a depositar un voto a favor de Mario Sosa.

SIMULACRO DE EVACUACIÓN EN KINDER DE FRANCISCO DE MONTEJO


El Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz, Director de Protección Civil del Gobierno del Estado informa que el día de hoy se llevo acabo un simulacro de evacuación por incendio en el Jardín de Niños “Estrellita”, ubicado en la esquina de 54 y 55 del Fraccionamiento Francisco de Montejo, en esta Ciudad de Mérida.
El ejercicio se inicio esta mañana al sonar la campana de alarma que indico a maestras y alumnos que deben dirigirse a un lugar seguro en completo orden. Las maestras le decían a los pequeños las indicaciones de “sin empujar, ni correr, ni gritar”. Las acciones fueron observadas por padres de familia que se dieron cita en dicho jardín de niños para constatar la reacción que tienen las educadoras si se llegará a presentar una emergencia real.
Estos simulacros se llevan acabo en toda la Entidad en respuesta a las instrucciones dadas por la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, de inspeccionar por parte de Protección Civil Estatal, los edificios de todas las guarderías y centros de educación preescolar que pertenezcan a la Secretaría de Educación, así como el de capacitar al personal docente y administrativo para prevenir y reaccionar en caso de presentarse una situación de peligro que ponga en riesgo la integridad de las niñas y niños del plantel, asegurando con esto a los padres de familia que sus hijos están siendo cuidados por personas adiestradas en tareas de Protección Civil.

MILES DE JÓVENES EN CIERRE DE ESPACIO 2010

En este nuevo siglo el reto que todos los mexicanos debemos enfrentar y combatir es la pobreza, para que no se siga heredando a las próximas generaciones, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ante miles de jóvenes universitarios que participaron en la última jornada de Espacio 2010.
En el último día de actividades, participó el Secretario de Gobernación (SEGOB), Fernando Gómez Mont, quien se encontró con la mandataria estatal previo a su participación en la mesa plenaria denominada: “Del proyecto al programa de nación, la moderación de los extremos en aras de interés superior es una lección que merece toda nación”.
Durante la ceremonia de apertura de esta jornada final, la titular del Poder Ejecutivo, quien portó el traje regional, señaló que si hace 200 años la palabra que guío a los habitantes de estas tierra fue libertad y hace 100 años fue la democracia, para esta nueva etapa de la historia de México acabar con la pobreza “debe ser el reto al que todos nos debemos sumar”.
“Que la pobreza no se herede y que todos tengan la misma oportunidad independientemente del lugar en donde se encuentren, para que sean sus ganas, talento y la fortaleza que tengan para salir adelante lo que marque su destino de la vida”, aseveró.
Acompañada del presidente de Espacio de Vinculación A.C., Gastón Medina Melo, Ortega Pacheco pidió hacer el esfuerzo que a los mexicanos de hoy nos corresponde.
En ese marco, la Gobernadora indicó que este es un día importante para todos los yucatecos pues desde hoy Progreso se convierte en puerto de embarque y avituallamiento de cruceros, lo que representará una importante derrama económica para el sector productivo y de servicios de la entidad.
La mesa plenaria de este día tuvo como moderador al director del periódico Milenio, Carlos Marín, y como ponentes a los diputados federales, Sebastián Lerdo de Tejada del PRI, y Gabriela Cuevas del PAN, así como el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez.
La jornada final de ESPACIO 2010 en Yucatán, luego de cuatro días de actividad y la presencia de cerca de 30 mil universitarios de México y algunos países de Latinoamérica, inició con una muestra de la tradicional jarana yucateca a cargo del ballet Folklórico del Estado.
Al hacer uso de la palabra, Medina Melo resaltó, además de los atractivos de Yucatán, la calidez y el espíritu de convivialidad que distinguen a los que habitan en esta entidad lo cual, consideró, debe ser un ejemplo a seguir y replicar en todo México.
El presidente de Espacio de Vinculación A.C. pidió a los jóvenes aportar sus ideas a los adultos para mejorar el mundo, porque este país está listo para las mejores ideas y prácticas

MÁS INFRAESTRUCTURA POLICIAL EN APOYO A COMISARÍAS

Más de 31 mil habitantes de 29 comisarías meridanas contarán con mejor servicio de vigilancia, tras la inauguración de la Unidad Modular Policial de Komchen, que agilizará la atención de delitos y emergencias en toda esa zona.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco puso en marcha este día la citada unidad en la que se invirtieron recursos por dos millones de pesos, con lo que continúa la estrategia de acercamiento entre los cuerpos policiacos y las comunidades. Ello, permitirá mantener a nuestra entidad como la más segura de todo el territorio nacional.
Ante la presencia del secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Felipe Saidén Ojeda, la mandataria estatal también puso en marcha el operativo de seguridad con motivo de la Semana Santa, con el que inició el despliegue de unidades y efectivos policiacos, paramédicos, personal de bomberos y rescate, en atención de los vacacionistas.
En lo concerniente a la Unidad Modular, consta de un total de dos edificios, que albergarán a elementos de la SSP, ambulancias y cuerpo de bomberos, lo que reducirá de manera considerable los tiempos de respuesta ante cualquier llamado de la ciudadanía.
“Estas acciones forman parte de la infraestructura de seguridad pública en el Estado que en este Gobierno crece bajo el criterio de la descentralización, la cobertura equitativa y justa de los servicios públicos”, afirmó el titular de la SSP.
Ortega Pacheco celebró la apertura de la nueva unidad lo que reforzará la seguridad en las comisarías de Mérida, al tiempo de convocar a los vacacionistas a disfrutar con responsabilidad del periodo vacacional que apenas inicia.
En el evento, la titular del Ejecutivo estatal también supervisó la entrega de cuatro ambulancias a la Cruz Roja Mexicana, con lo que se incrementa el número de unidades que a través de la Benemérita Institución, atenderán a quienes más lo necesitan.
El titular de la Comey, José Luis Blanco Pajón, resaltó las obras de infraestructura estratégica que atienden de manera integral la problemática metropolitana pues “no se puede hablar de desarrollo metropolitano si no existen las condiciones de seguridad que garanticen la inversión y la adecuada dinámica social para el crecimiento de nuestras ciudades”.

EL GOBIERNO DE MÉXICO ENTREGA EN EXTRADICIÓN A FUGITIVO HOLANDES

Con base en el Tratado de Extradición entre México y el Reino de España, el gobierno de nuestro país extraditó al fugitivo holandés Martinj Nicolaas Mark ó Martijn Nicolaas Mark, buscado para ser procesado por los delitos de homicidio, amenazas y tenencia ilícita de armas ante el Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Torrevieja, Alicante, España.
Lo anterior, toda vez que el 5 de febrero del 2004 el fugitivo privó de la vida con un arma de fuego a una persona del sexo masculino, en complicidad con su hermano y su novia, después de que previamente había amenazado en repetidas ocasiones a la víctima y a su familia mediante correos electrónicos y pintas en su domicilio.
Derivado de la orden de detención provisional con fines de extradición otorgada por el Juez Octavo de Distrito en Sinaloa, la Policía Federal Ministerial localizó e internó a Martinj Nicolaas el 4 de marzo de 2009 en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en Mazatlán.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, iniciado por la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al de España.
El acuerdo de extradición quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho.
Por tal motivo, la Policía Federal Ministerial en coordinación con elementos de la Guardia Nacional de España, llevó a cabo la entrega de esta persona a las autoridades de ese país en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Con acciones como ésta, el Gobierno Federal, reitera sus esfuerzos por abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y el gobierno del Reino de España, en el combate a la delincuencia, evitando que el territorio nacional sea refugio de prófugos de la justicia.

INICIA EL TORNEO MIGUEL MEDINA DE PESAS EN LA UNIDAD KUKULCAN


El Torneo Miguel Medina Gutiérrez de levantamiento de pesas cumplió su 13o. Aniversario este viernes al comenzar las competencias con las victorias de los competidores yucatecos que participaron en el Multigimnasio Kukulcán en un evento que reunió a casi 200 competidores de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Jalisco y Estado de México. El entrenador Miguel Medina manifestó su satisfacción porque el torneo se sigue realizando puntualmente: "ya que tengo la oportunidad de verlo personalmente, pese a que tengo 70 años tengo la salud para estar aquí presente con mis deportistas y eso tiene un valor incalculable para mí". En la categoria sub-15, Viviana Muñoz de Yucatán ganó el primer lugar en 48 kgs. al levantar 135 kgs. 56kgs. en arranque y 79 kgs. en envión seguida por Diana Chay Dzul con 58 kgs. en arranque, 73 kgs. en envión para un total de 131 kgs. Claudia Molina fue tercer lugar con 94 kgs. en total, producto de 41 kgs. en arranque y 53 kgs. en envión. En 44 kgs. Melina Pool de Quintana Roo hizo 105 kgs. con 45 kgs. en arranque y 60 en envión. En sub-20 varonil, Félix Molina ganó en 62 kgs. con 233 kgs. en total con 103 kgs. en arranque y 130 kgs. en envión, mientras que Amílcar León ganó en 69 kgs. con un total de 257 kgs. haciendo 117 kgs. en arranque y 140 kgs. en envión y Alan León Medina se llevó el primero en 77 kgs. con 253 kgs. 113 en arranque y 140 en envión superando a Levi Gutiérrez con 95, 115 y 210 kgs. en total. Alfredo Dzul ganó en 56 kgs. con 90, 60 y 105 kgs. en total, además de Ramón Alejos de Yucatán fue segundo en 85 kgs. con 215 kgs, con 95 y 120 dejando el primer lugar para Fidel Castillo de Quintana Roo con 217 kgs. con 91 y 126. En 94 kgs, Ramón Euan Medina ganó con 230 kgs. con 100 y 130 dejando el segundo para Marco Castillo con 80, 100 para 180 kgs. en total, todos de Yucatán.

TRIBUTO A LA TROVA YUCATECA EXPRESIONES URBANAS


El Instituto de Cultura de Yucatán, siempre atento a las expresiones alternativas y buscando preservar la tradición, presenta en el marco del Festival Primavera Cultural 2010, el espectáculo “Tributo a la Trova Yucateca”, organizado por los grupos: Ceiba Flava, In Vitro Música Lab y Antología. La cita es este domingo 28 de marzo, a las 20:00 horas en el Teatro Daniel Ayala. La entrada es libre.
El proyecto surge a iniciativa del Colectivo Metalmorfosis, integrado por: Ricardo Pat Pech, Carlos Vivas Robertos y Jorge Cervera Ramírez, quienes señalan que la trova nace de los cantos medievales difundidos a través de los juglares, pero es a finales del siglo XIX y principios del XX que en nuestro terruño hecha raíces. Tres géneros son, básicamente, los adoptados por los juglares yucatecos: el bambuco, de origen colombiano; el bolero de ascendencia cubana y la clave, que es una reelaboración del pasillo colombiano. Valses, habaneras e incluso jaranas son el caldo de cultivo perfecto para una de las más bellas expresiones musicales del mundo entero: La Trova Yucateca.
En rueda de prensa, Ricardo Pat Pech del Colectivo Metalmorfosis e integrante del grupo Antología, destacó que el concierto es un homenaje a los grandes personajes de la trova. El espectáculo fue preparado con el fin de acercar a los jóvenes a este tipo de música. Además, señaló que los integrantes de las agrupaciones participantes son jóvenes talentosos que aportan su creatividad. Pat Pech comentó que existe la posibilidad de grabar un disco con este proyecto, pero antes decidieron presentarlo al público. También agradeció al Instituto de Cultura de Yucatán por el apoyo brindado.
Rodrigo Tovar, fierrofono, voz, teclados y percusiones de In Vitro Music Lab, indicó que fue un reto realizar este trabajo, pero el resultado lo podrán ver el domingo 28 de marzo. A su vez el Padre Anderson, de Ceiba Flava mencionó que interpretarán canciones como Peregrina, Caminante del Mayab, Blanco Atardecer, Linda Boca, Reina de Reinas, entre otras. En tanto, Eric Flota, guitarrista del grupo Antología expresó que es emocionante tocar esta música, pero dejó en claro que es un homenaje a la trova yucateca y de ninguna manera se trata de distorsionar este tesoro musical.

LA lLIGA MUNICIPAL DE BÉISBOL “DOLORES OTERO INVITA A TORNEO DE VETERANOS


Motivados por el encuentro llevado a cavo el pasado 18 de enero en visita del equipo Veteranos de Azcapotzalco, la Liga de Béisbol Dolores Otero en coordinación con peloteros mayores de 50 años organizan el campeonato “Torneo de Veteranos”.
Hasta el momento se han jugado diferentes encuentros de exhibición entre los equipos ya confirmados y representativos de la liga, Eduardo Ramírez de la colonia Morelos, de la colonia Lázaro Cárdenaz, de la colonia Santa Rosa, de la liga Dolores Otero y Fraternidad de Colonias.
El presidente de la liga Carlos Montejo Aguilar, y los organizadores analizan iniciar acciones el siguiente sábado después de finalizar las vacaciones de Semana Santa.
Los encuentros se jugaran los días sábado a las 13 horas en los campos de la Colonia Dolores Otero, y Morelos por el momento.
El pasado sábado 20 de marzo Selección de Veteranos Dolores Otero derrotó en juego de preparación al equipo de la Lázaro Cardenaz con marcador de 8 carreras 6. Morelos le ganó a Santa Rosa.
Para este sábado el equipo de la Lázaro Cardenaz enfrentará al equipo de la colonia Morelos en el campo de Dolores Otero a las 13 horas.
Los organizadores invitan a todas las novenas que quieran participara comunicarse con Carlos Montejo Aguilar, presidente de la liga a los teléfonos 9 28 32 01 o al celular 9991 77 80 24 para mayor información.

jueves, 25 de marzo de 2010

YO JUEGO LIMPIO DICE DANIEL ZACARIAS EN CONKAL.


No pienso caer en provocaciones ni prestarme al juego de difamación de otras personas, voy por una campaña limpia y de respeto, basada en propuestas reales y no en promesas inalcanzables, enfocada en compromisos de trabajo diario y solución de problemas de cada comunidad” señaló el candidato por el PRI al IX Distrito, Daniel Zacarías Martínez, después de una larga caminata que realizó en el municipio de Conkal.“Para muchos es fácil el dañar la imagen ajena, hacer panfletos e inventar chismes, es una lástima, pues ese valioso tiempo pudiera ser utilizado para escuchar a las personas, saber de sus necesidades y empezar a trabajar por el bien común” añadió.
El recorrido realizado por el candidato inició cerca de las 10 horas, en donde caminó, acompañado de la aspirante del PRI a la alcaldía de Conkal, Gabriela Medina, calles y fraccionamientos cercanos al centro del municipio.
“Tengo las pilas bien puestas para ir de casa en casa, pedir el apoyo de la localidad, hacerle saber que en mi hay un amigo en el que pueden confiar y que está dispuesto a escuchar sus necesidades y comprometido para encontrar soluciones a sus problemas” enfatizó.
“Tengo una serie de propuestas en la que tengo contemplado conseguir los recursos necesarios para mejorar los servicios de salud, programas que ayuden al campo y la pesca, que fomenten el deporte y las actividades culturales, y que den apoyo a jóvenes y personas de la tercera edad” explicó.
Recalcó que está dispuesto a pelear por aquellos que más lo necesitan y defender a quienes han sido amenazados.
“Lo he dicho antes y lo repito de nueva cuenta, no se vale jugar con las necesidades de un pueblo quitándoles apoyo, o eliminando programas que realmente son útiles a quienes más los necesitan como es el caso de las personas de la tercera edad, es necesario salir a las calles y luchar por lo que nos pertenece” finalizó.

JORGE MONTAÑEZ OFRECE TRABAJAR PARA TODOS.

Por su compromiso de trabajar sin distinción para todos los motuleños, al candidato del PRI a la alcaldía de Motul, Jorge Montañez Arroyo, se le suman familias y grupos que siempre han simpatizado con otros partidos políticos y que le han refrendado su voto para la elección del próximo 16 de mayo.
En su recorrido por las calles de la comisaría de Uci, Jorge Montañez recibió una vez más las reiteradas quejas por parte de los habitantes por los malos servicios que presta la actual administración.
Señalaron la falta de vigilancia, mal servicio de agua potable, alumbrado público y calles pavimentadas, lo que ha sido una constante tanto en la cabecera municipal como en las comisarías.
Vecinos solicitaron al candidato priista que al llegar a la alcaldía refuerce la seguridad en esta comisaría, sobretodo en la puerta principal de la escuela primaria, pues a la hora de la salida, a pesar de que hay paso peatonal los conductores no respetan los señalamientos y han pasado a atropellar a varios niños.
Señalaron que a pesar de estar cerca de la cabecera municipal carecen de servicios básicos en buen estado, como ejemplo citaron la falta de agua potable en zonas, así como el pésimo alumbrado público y en otras lados no cuentan con este servicio.
Al respecto, Jorge Montañez en compañía del candidato a diputado local por IX distrito, Daniel Zacarías, se comprometió a brindar el apoyo necesario para que Uci salga del abandono que sufre de las actuales autoridades.
Por ello, el abanderado priista hizo el compromiso de priorizar los recursos para dotar de servicios básicos a Motul y sus comisarías, pues ello va en beneficio y el buen desarrollo de los habitantes.
Además, en su recorrido, Montañez Arroyo dialogo con el empresario Fernando Estrada, quien tiene una pequeña empresa textil denominada Costura Universal, quien le planteo al candidato tricolor que actualmente genera ocho empleos para la comunidad, pero si recibiera el apoyo del gobierno podría aumentar su producción y ofertar más empleos para los lugareños.
En ese sentido, el popular candidato le aseguró al empresario que una de las principales prioridades de su administración será el de apoyar la generación de empleos, para lo cual se gestionaran recursos para la creación de pequeños negocios y el apoyo para los ya establecidos.
Por la noche, Jorge Montañez y Daniel Zacarías encabezaron un mitin en la cancha principal de Uci, donde les dio la bienvenida el comisario municipal Alfonso Pech, quien agradeció la visita de los candidatos y pidió que cuando lleguen a su cargo no se olviden de Uci, pues así como los van a apoyar a ganar las próximas elecciones, a pesar de que por mucho tiempo han apoyado a otros partidos, también ellos deben de apoyarlos con las carencias que tienen en su comisaría.
Posteriormente, los candidatos priistas se reunieron con el sindicato de la Liga Roja de Choferes de Motul, quienes de manera abierta manifestaron su apoyo para que Jorge Montañez sea el próximo alcalde y Daniel Zacarías su diputado.
Los choferes solicitaron al candidato a la alcaldía que cuando llegue al palacio municipal no autorice la creación de más sindicatos de tricitaxis o mototaxis, sino que a los ya existentes se les concesione nuevas rutas y se les organice por zonas.
Ante estos planteamientos, Jorge Montañez asumió el compromiso de tomar en cuenta estas sugerencias, pues su gobierno se identificará por saber escuchar y actuar de manera coordinada con los ciudadanos para que Motul sea la ciudad que todos quieren.

PROPONEN CREAR FONDO PARA ESTUDIANTES EMPRENDEDORES


El Gobierno Federal carece de políticas públicas para que los jóvenes se incorporen al mercado laboral a través de fondos destinados al autoempleo, advirtió Rolando Zapata Bello.
El diputado federal del PRI por Yucatán en la LXI Legislatura, presentó hoy una iniciativa para reformar el Artículo 4 de la “Ley del Instituto Mexicano de la Juventud”.
De aprobarse la propuesta, el Instituto quedaría facultado para crear, operar e impulsar créditos destinados a los egresados de estudios superiores. El financiamiento sería durante los seis últimos meses de la carrera y los 6 posteriores.
En tribuna, Zapata Bello expuso su visión para enfrentar el problema del desempleo al que se enfrentan los profesionistas recién titulados y la manera de impulsarlos en el arranque de sus proyectos.
“México debe aprovechar la oportunidad histórica que se ha presentado en las tres últimas décadas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, ya que la población dependiente llegará al mínimo histórico de 45 personas por cada 100”, explicó.
En opinión del diputado, actualmente se reporta la población de jóvenes mexicanos más grande que jamás se ha visto, reto que se convierte en excelente oportunidad para cambiar el destino del país.
“En el último cuarto de siglo, la nación ha tenido un crecimiento raquítico y el gobierno federal no ha creado los empleos suficientes para absorber a quienes demandan trabajo, según el libro México, Todo en Cifras, coordinado por Sergio Aguayo Quezada”, prosiguió.
“Se ha presentado una verdadera ausencia de propuestas y políticas públicas enfocadas a la incorporación de los recién graduados al mercado laboral. Tampoco se ha fomentado una cultura emprendedora de autoempleo y, sobre todo, aprovechar el capital humano juvenil que año con año egresa de algún grado académico superior”.
“El proyecto más importante relacionado con este rubro, el Programa del Primer Empleo, que arrancó el 1 de marzo del 2007, resultó muy costoso y poco efectivo, de acuerdo a la información emitida por la Auditoria Superior de la Federación, ya que en tres años, sólo se ha utilizado el 4.8% de los recursos destinados, llegando al 2.1% del universo potencial”.
“En el caso del Programa Emprendedores, dentro del Fondo PYME no está específicamente relacionado con jóvenes y su operación también ha resultado complicada”.
La propuesta leída ante el pleno de la Cámara de Diputados busca dotar al Instituto Mexicano de la Juventud, de atribuciones para el diseño y ejecución de programas con fondos presupuestales que contribuyan directamente a resolver el problema de la incorporación laboral de los jóvenes.
La meta principal es lograr, por un lado el desarrollo de los estudiantes en el aspecto profesional y económico, y por el otro, fomentar una cultura empresarial que impulse el desarrollo económico.
En el caso de los profesionales que quieren emprender un negocio después de concluidos sus estudios universitarios, los fondos están pensados prioritariamente durante los seis meses previos a salir de la escuela y seis posteriores a la conclusión de sus estudios.
Con estas nuevas atribuciones se pretende que el IMJUVE asuma un papel mucho más activo y eficaz en las alternativas para uno de los problemas más importantes para la juventud académica: su incorporación exitosa a la vida productiva.
Proyecto de Decreto
El proyecto que se turnó a comisiones para su estudio y dictamen adiciona una fracción al Artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, incluyendo la adición como la fracción XI y recorriendo las siguientes en orden subsecuente, para quedar como sigue:
Artículo 4. Para el cumplimiento de su objeto el Instituto tendrá las siguientes atribuciones:
XI.- Diseñar, implementar y ejecutar programas destinados al aprovechamiento de las capacidades y potencialidades del capital humano juvenil en su desarrollo económico y productivo, a través de la asignación, por medio de subsidios, de fondos destinados a la generación y fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas en las que los jóvenes tengan participación directa ya sea en su creación, desarrollo o inclusión laboral.
Por último, define que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente, se deberán considerar los recursos necesarios para el ejercicio de las nuevas atribuciones del Instituto Mexicano de la Juventud.

ATLAS CLIMÁTICO YUCATECO, PIONERO EN EL PAÍS

En Yucatán estamos tomando medidas serias para proteger el medio ambiente y fomentar un desarrollo económico sustentable, aseguró la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante la apertura del cuarto día de actividades de ESPACIO 2010.
En presencia de estudiantes universitarios y a manera de ejemplo, la mandataria estatal presentó el Atlas “Escenarios de Cambio Climático para la Península de Yucatán”, documento único en su tipo en México y que es resultado de una amplia investigación científica.
“Este material, que llevó dos años y medio en su elaboración, es el logro de un conjunto de investigadores e instituciones que se dieron a la tarea de construirlo y que hoy en día es la base para la toma de decisiones en materia política económica sustentable”, aseveró.
Acompañada del presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, Ortega Pacheco afirmó que en Yucatán se trabaja para mejorar las condiciones de vida de la población, pero sin sacrificar el medio ambiente por el desarrollo económico y social.
Como parte de la jornada de este día, cuyo tema fue “La calidad de vida ante el reto de lo sustentable”, la titular del Ejecutivo también destacó el decreto que firmó hace unas semanas y que dio paso a la creación de la Reserva estatal de Ciénegas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, que protege a 55 mil hectáreas de este tipo de flora y fauna.
De esta manera, explicó, estamos contribuyendo a proteger 10 por ciento del territorio ciénegas y manglares, porque nuestra responsabilidad es hacer conciencia de lo que tenemos y fomentar el cuidado, preservación y trabajo a favor del ecosistema.
La mesa plenaria del cuarto día de actividades de ESPACIO 2010 tuvo como principales ponentes al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quezada, y Gabriel Guerra Castellanos, presidente de Guerra y Asociados. El moderador de esta mesa fue Leo Zuckerman, reconocido analista político.
En la jornada de hoy también se tocó el tema de los jóvenes emprendedores, por lo cual también participaron algunos empresarios yucatecos.
En ese sentido, la Gobernadora resaltó el programa “Fabricar” que apoya a un grupo de universitario yucatecos, quienes elaboraron un triciclo de carga, conocido como “Hormiga maya”, de fácil manejo creado especialmente para las labores que desempeñan comerciantes, productores y trabajadores de escasos recursos.
Al hacer uso de la palabra, Acárraga Jean reiteró su llamado a los jóvenes participantes en el encuentro para aprovechar el tiempo con los conferencistas y talleres, todo con libertad y respeto.
“Ustedes son la generación del presente de México, tienen el futuro en sus manos y la responsabilidad de aprovecharlo, hay que vivir el hoy y el momento nos pone en una coyuntura interesante”, expuso.
Hoy es el momento, todos los que vivimos en México tenemos que tomar esta oportunidad y generar el cambio, porque somos la generación del Bicentenario que va a cambiar a México y eso está en nuestras manos, finalizó.

ALEX RIVAS CELEBRA SU ANIVERSARIO EN LAS CLASES DE TAE BO


El entrenador Alex Rivas celebró su 7mo. Aniversario como instructor de la clase de Tae Bo con una superclase en la explanada central del estadio Salvador Alvarado que reunió a unas 250 personas que bailaron durante una hora y se repartieron algunos regalos que consiguieron de los patrocinadores. La Maestra Miriam Canul Cob, directora de Deporte Federado del IDEY estuvo presente en este evento, participó en la superclase con las demás mujeres que tomaron parte en esta clase y dirigió un mensaje a las mujeres que asistieron para participar con Alejandro Rivas en su superclase. "Desde hace años tenemos un grupo de gente que participa en nuestra superclase y estoy orgulloso de lo que he conseguido. La gente me ha favorecido con su asistencia y ello me hace sentir satisfecho", indicó Alex Rivas, además de que continuará trabajando para estar en el gusto de la gente. Las señoras y señores incluso, sean jóvenes ó adultos se mantienen presentes en la superclase de Rivas y actualmente participa también en eventos de Activación Física para apoyar a este departamento del IDEY para superar la cantidad de gente que constantemente acude, lo que reporta regularmente a la CONADE.

SUPERVISAN TRABAJOS FINALES DE LA ESTACIÓN SISMOLÓGICA YUCATECA


Este jueves por la mañanafuncionarios de la Secretaría de Obras Publicas en compañía del Ing.Francisco Torres Rivas, titular de dicha dependencia realizaron unasupervisión a los trabajos finales a la estación sismológica, ubicadaen el interior del Cementerio de General. En este inmueble que fue rescatado gracias a un convenio entre laUniversidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Nacional Autónoma deMéxico y el Gobierno del Estado de Yucatán, se busca poner de nuevacuenta en funcionamiento después de casi diez años. En total se invierten alrededor de un millón de pesos, en lo que esrescate de fachadas, pintura, limpieza en general, arreglo de ventanasy puertas, impermeabilización, reforzamiento de estructuras entreotras acciones para dejar en perfectas condiciones el edificio, elcual presenta un 98 por ciento de avance. “Este es un trabajo importante para la comunidad científica de Yucatány de todo México, dado las circunstancias cambiantes en el mundo, puestener este sismógrafo nuevamente en funcionamiento va a ayudar a loscientíficos para interpretar todo lo que se registre en esta unidad”,señaló Torres Rivas. También se señalo que ante el convenio con las mencionadasuniversidades, se va otorgar un equipo totalmente nuevo y de altatecnología lo que permitirá nuevamente registrar los movimientossismológicos de la zona, en cuanto al equipo antiguo que permanece enel lugar, será puesto para exhibición para futuras generaciones, yaque es sismógrafo alemán que data de 1914. Al ser instalado el nuevo equipo, que será operado por personal de laUADY, todos los registros e información se enviara al Instituto deGeofísica de la UNAM y al Servicio Sismológico Nacional, y este a suvez va a procesar la información y en caso de que pudiera generar unevento habría que dar alerta a la población. Es de aclarar que en la zona no se tiene sismos intensos sinomanifestaciones menores, por lo cual no está exento el Estado desismicidad con un potencial de vulnerabilidad relativamente bajo. Para terminar la supervisión se mencionó por parte del secretario deObras Públicas, que la instalación de este nuevo sismológico tienevarios alcances científicos como, el registro de la sismicidad,mejorar las posiciones epicentrales, poder contribuir con estos datosa la sismicidad del país, apoyar a la clase de ingeniería sísmicaentre otras cosas. A lo que igual dijo que con estos nuevos equipos se va a permitirrepresentar los cálculos estructurales para la construcción deedificios, con criterio académico para poder tener un plano general.

ARRANCA COLECTA ANUAL DE LA CRUZ ROJA

Un ejército de 300 voluntarios saldrá a las calles de nuestra entidad para la captación de donativos en apoyo de quien más lo necesita, tras ponerse en marcha la Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana, con una meta de recaudación de 5.3 millones de pesos.
Con un donativo de 750 mil pesos por parte de la administración estatal, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dio el banderazo a dicha colecta en suelo yucateco, misma que se observará en diversos puntos estratégicos hasta el venidero 25 de abril.
En el marco de las actividades de Espacio 2010, que se realiza en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la mandataria estatal resaltó la labor que se hace a través de la Benemérita Institución, que continúa su crecimiento.
Acompañada del presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, la titular del Ejecutivo invitó a todos los yucatecos a colaborar con esta noble causa, que permitirá incrementar los servicios que a diario presta dicha institución a miembros de la sociedad.
La presidenta de la Cruz Roja en la entidad, Michelle Byrne de Rodríguez, recordó que el año pasado se recaudaron 5 millones 275 mil pesos, por lo que para el 2010 se incrementó la meta que permitirá no sólo mantener los servicios a personas con cáncer, con problemas ortopédicos, rescates acuáticos, sino que acrecentará el proyecto de atención a las adicciones.
“Lo recaudado ayudará a mantener las 22 ambulancias existentes en Yucatán, pero también traer otras cuatro adicionales. Asimismo, aumentar la capacitación de paramédicos y continuar la labor en el Centro Anticanceroso donde atendemos tres mil pacientes anualmente y en el Hospital de Ortopedia, donde se realizan seis operaciones diarias, en promedio”, afirmó.
De acuerdo con lo programado, los 300 voluntarios diarios que participarán en el boteo correspondiente a la colecta anual de la Cruz Roja, estarán en puntos estratégicos como Progreso, Río Lagartos, Tizimín, Celestún, así como las delegaciones de Tekax y Valladolid, así como en diversos centros comerciales.
Al abundar sobre las cuatro nuevas ambulancias informó que en breve se definirán los municipios a donde serán enviadas, lo que marcará la apertura de los nuevos puestos de socorro de la Cruz Roja.
En el evento se indicó que como parte de los apoyos a los que más lo necesitan, la Benemérita Institución participó en el envío de víveres para los damnificados de Haití, entre otras acciones, por lo que se reiteró la invitación a toda la población y diversos sectores a participar con su respectivo donativo en apoyo a tan noble causa.

ENTREGA DE MEDALLA PASTOR CERVERA A GREGORIO BRITO DURÁN DEL TRÍO


El Instituto de Cultura de Yucatán, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín y el Museo de la Canción Yucateca, en el marco del Festival de la Primavera Cultural, otorgarán la medalla Pastor Cervera al trovador Gregorio Brito Duran por toda una vida dedicada a la música tradicional yucateca.
Este año el comité organizador del Festival, decide de forma unánime, distinguir al trovador Gregorio Brito Duran, fundador del Trío Los Tres Yucatecos con el tributo a toda una vida en la trova Tradicional yucateca, en el marco de la Celebración por el 50 Aniversario de Los Tres Yucatecos.
Este evento se llevará a cabo el domingo 28 de Marzo a las 20:00 horas en el máximo recinto cultural de Yucatán, el Teatro José Peón Contreras. Y será presidida por el Sr. Renán Guillermo González, Director General del ICY; el Prof. Luís Pérez Sabido, Presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín; el Sr. Mario Bolio García, representante del Museo de la Canción Yucateca, y el CP. José Luis Gil Pérez, Coordinador de Arte y Cultura de la UADY.
En rueda de prensa, el Prof. Luis Pérez Sabido, Presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín destacó la fructífera carrera artística del trovador galardonado, quien lleva más de 50 años dedicados a la música de trova en diversos tríos, siendo el Trío Los Tres Yucatecos con los que celebra este 2010, 50 años de trayectoria.
A su vez, Gregorio Brito Duran expresó su emoción por recibir tan importante medalla y qué mejor manera de celebrarlo que con la presentación del disco: A mi manera, que fue preparado con todo cariño por los integrantes de Los Tres Yucatecos para agradecer al público que los ha seguido a lo largo de cinco décadas.

EL CLUB DE CACHIBOL LOL BEJ REGRESA CON EXITO DE MONTERREY


El club deportivo de cachibol “Lol bej” que participaron recientemente en el Cuarto Torneo Nacional de la especialidad “Copa Bicentenario 2010” en Monterrey, Nuevo León, regresaron con dos terceros lugares por conducto de los conjuntos novatas y mas de sesenta años.Esto fue dado a conocer en rueda de prensa realizada en la sala de juntas del Instituto del Deporte, donde estuvieron presentes las integrantes del club, así como el Director del IDEY, Dr. Porfirio Trejo Zozaya.En su intervención el titular de la dependencia deportiva, felicito a las deportistas de la tercera edad y explico la importancia de realizar deporte en todas las etapas de la vida, “ustedes son un ejemplo de que las cosas se pueden conseguir cuando se trabaja para ello y Yucatán siempre es parte de la competencia a nivel nacional”.En el evento nacional tomaron parte representantes de 15 estados y Yucatán acudió con 4 escuadras, de las categorías, 40 y más, 50 y más, 60 y más y novatas, siendo estas dos últimas las que conquistaron sendos terceros lugares para el estado.El cachibol es una combinación de voleibol y básquetbol jugando en cancha de voleibol, actualmente son 72 personas las que integran el club.Al término del evento, Trejo Zozaya anunció que antes del 15 de abril será el abanderamiento de la Olimpiada Nacional 2010 porque ya comienzan los viajes de los deportistas a Jalisco, siendo tabla vela el primero en competir, pero además harán el abanderamiento junto con la inauguración de la Pista de Mondo del estadio Salvador Alvarado."La pista de Mondo ya está casi lista y sería entregada antes del 15 de abril para que los atletas tengan un mes y medio para entrenar ya que la Olimpiada para ellos es a finales de mayo en Jalisco", dijo Trejo Zozaya.También anuncio que para la inauguración de la Pista de Mondo habrá un festival atlético con la presencia de deportistas locales, mismo que ya están preparando con mucho entusiasmo.La semana entrante habrá una entrega de material deportivo en Palacio de Gobierno para los deportistas que viajan a la Olimpiada, con un monto superior al millón de pesos.Finalmente informó que ya comenzaron los preparativos para la Olimpiada Nacional 2011 en Yucatán y la infraestructura deportiva comienza a apuntalarse con la pista de mondo que será la primera instalación en estar lista.

REUNION DE SENADORES MEXICANOS Y ESTADOUNIDENSES


Como parte de la Agenda Política del Senado de la República, los Grupos Parlamentarios representados en dicha instancia legislativa se pronunciaron respecto a la Reunión de Alto Nivel entre Funcionarios de Estados Unidos y México, llevada a cabo ayer en esta ciudad. El Senador Cleomino Zoreda comentó que la fracción parlamentaria del PRI, reconoció la actitud de autocrítica de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, así como su postura de colaboración y trabajo en acciones conjuntas. Sin embargo, enfatizó que su grupo parlamentario, busca que esta actitud, donde se ha perdido el miedo a la colaboración, sea planeada a mediano y largo plazo; sea una colaboración inteligente. Consideraron que la actitud de cooperación mostrada hoy por parte de Estados Unidos, como en ocasiones anteriores, ya no es suficiente, se tiene que pasar del discurso a la responsabilidad compartida en acciones muy concretas en ambos lados de la frontera.
En el transcurso de la sesión, el Secretario de la Mesa Directiva, Cleominio Zoreda Novelo, dio lectura a un pronunciamiento del Senado en torno al lamentable deceso del Embajador Emérito Don Manuel Tello Macías, acaecido el día de ayer. Durante la intervención el legislador expresó que “La pérdida del Embajador Tello no sólo representa el que una vida dedicada al servicio público, particularmente en los foros internacionales, haya dejado de existir; representa también el cierre de un ciclo importante en la vida de la diplomacia mexicana. El legado del Embajador Tello, para quienes son parte de nuestro Servicio Exterior, es el del servicio cumplido con honestidad a toda prueba, con una alta dignidad profesional y un sentido vital de la responsabilidad política, así como la disposición personal de estar siempre abierto al diálogo.”

miércoles, 24 de marzo de 2010

BAJA DE PRESION EN EL SISTEMA AL PARECER POR FUGAS DICE SMAPAP


Debido a que se presenta una baja de presión en el suministro de agua potable y esta se halló en el tramo de Tamanché a Progreso, una cuadrilla de ocho empleados del Sistema Municipal de Agua Potable se dieron a la tarea de recorrer la zona para tratar de detectar la fuga y se hallaron dos sitios donde probablemente se de esta informó el directo del sistema Jorge Basto Rivero.
Dijo que la medición de la presión, la llevaron a cabo con el equipo con que cuenta la dependencia que es el llamado “flujómetro” y desde Tamanché a Progreso han estado a haciendo las mediciones cada kilometro y se logró hallar dos sitios donde probablemente este las fugas, uno a la altura de la planta de Pemex y la otra a la entrada de la ciudad.
Por esa razón es que ahora se trabaja en labores de deshierbe y cavando para llegar a la zona para tratar de detectar en si la fuga y repararla.
Destacó Basto Rivero que por eso hasta el momento las bombas trabajan al 85 por ciento de presión pero una vez que se repare la falla el suministro va a mejorar. Asimismo dijo que la semana pasada, a causa de que se dañaron dos bombas en Tamanché, se resintió unos días la falta del liquido lo que fue subsanado en su momento ya que no fue nada grave

ES TIEMPO DE DEFENDER NUESTROS DERECHOS DICE DANIEL ZACARIAS


Es tiempo de no dejarnos intimidar, de defender nuestros derechos, de salir a las calles y elegir por quienes nosotros deseemos y no basados en el temor de amenazas realizadas por personas que no desean el bien común sino su beneficio personal” indicó el candidato por el PRI al IX Distrito, Daniel Zacarías Martínez, durante un recorrido que realizó esta mañana por las principales calles de Dzemul.
“Estamos con ustedes, apoyaremos a quienes han sido rasurados de programas vitales para los trabajadores de este municipio, los acompañaremos a colocar las respectivas denuncias pues esto que hacen es un delito que debe de ser castigado” añadió.
Indicó que no se vale jugar con las necesidades de quien más lo necesita por el simple hecho de elegir lo que considera su mejor opción.
“Pertenezco a un partido que no desconoce ni califica de buena o mala a las personas de una sociedad, que respeta opiniones y pensamientos, y que cuando ofrece apoyo, lo hace parejo, no llega preguntando ¿De dónde vienes? sino ¿Qué necesitas?” enfatizó.
Zacarías Martínez señaló que es necesario buscar los recursos necesarios para el campo y apoyos para una vivienda digna, pues durante recorrido reconoció que existen familias con problemas para techar sus hogares, así como también es necesaria la reparación de las calles del municipio.
Durante el recorrido estuvo acompañado del candidato a la alcaldía de Dzemul, Irving Ortega, quien escuchó a las necesidades de los vecinos del rumbo y se comprometió a trabajar hombro con hombro con el aspirante al IX Distrito para buscar soluciones a los problemas de la localidad.
En el transcurso de la caminata, decenas de personas se unieron para escuchar las propuestas de Zacarías Martínez y le explicaron sus necesidades, siendo las más comunes el abandono por parte de las autoridades, así como las constantes amenazas en caso de ser simpatizantes con el Revolucionario Institucional.
“A ver si nos ayuda, pues es terrible que nos quieran quitar lo poco que nos dan, sobre todo cuando la situación económica está muy mal” explicaba un vecino a los aspirantes.
“Estoy consciente de los problemas que atraviesan, pero no se preocupen, nosotros los apoyaremos en todo, por el momento Irving y su servidor ya estamos al tanto, y los acompañaremos a colocar las respectivas denuncias de esos delitos en estos tiempos electorales” finalizó.

MARIA ESTER RECIBE APOYO DE TAXISTAS DE VARIOS GRUPOS



Progreso Yucatán 24 de Marzo. La aspirante a la alcaldía de Progreso, María Esther Alonzo Morales, se reunió anoche con dirigentes de diversas agrupaciones de taxistas quienes le refrendaron apoyarla en las elecciones a realizarse este próximo 16 de mayo.Alonzo Morales dijo conocer muy bien las necesidades de los taxistas quienes muchas veces tienen que sufrir el incremento de costo como el caso de las gasolinas y reparación de sus vehículos.Conozco muy bien las necesidades que ustedes tienen, en cuestión de gastos, vehículos, y las alzas que autoriza el gobierno lo que hace que las exigencias aumenten.Estoy muy consciente de sus necesidades y mi meta es darle a los progreseños la oportunidad de crecer. Para mí será importante el poder brindarles capacitación adecuada para brindar un mejor servicio no sólo al turismo internacional y nacional sino al local.Eso es lo que nos va a beneficiar para tener una mejor imagen para mostrar lo que aquí tenemos, como nuestro faro, el malecón, el centro histórico, mostrar una mejor cara para atraer más visitantes a Progreso, subrayó.Mi compromiso es muy grande, todos ustedes son importantes y vamos a trabajar unidos para salir adelante, aseguró. Remató diciendo que brindará apoyo en la adquisición de nuevosvehículos, radios de comunicación, etc. Vean en mi a una amiga que les va ayudarles en todo lo que necesiten para beneficio de ustedes y sus familias porque el trabajo para mí esprimero.A nombre de los taxistas, Fernando Pedro dijo que para los dedicados a esta actividad la situación es crítica para continuar brindando sus servicios.Aún así seguimos trabajando y tenga la seguridad de que los seiscientos de los que conformamos las diversas agrupaciones la apoyamos incondicionalmente.Estuvieron presentes el presidente del Comité Municipal del PRI, Miguel Ramírez Muñoz así como el secretario estatal de la Untrac, Juan M. Medina Castro.Unas horas antes la candidata a la alcaldía realizó caminatas abarcando las calles 35 x 120 hasta la 35 x 126 y la 29 x 92 hasta la 29 x 98.

CELEBRAN DIA DE LA TUBERCULOSIS


A nivel mundial la tuberculosis es la segunda causa principal de muerte por enfermedades infecciosas entre los adultos con más de 2 millones de defunciones al año, informó Salvador Gómez Carro subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud del estado, (SSY).
Agregó que México es un país de baja prevalencia ocurren 17,500 casos nuevos al año de tuberculosis pulmonar y aproximadamente 1,500 defunciones.
En Yucatán en el 2009 ocurrieron 117 casos nuevos de tuberculosis pulmonar, la meta de la OMS de aquí al 2015, es reducir a la mitad las tasas de prevalencia y muertes de la enfermedad.
Gómez Carro señaló que actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis. La Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, red de organizaciones y países que lucha contra la enfermedad, organiza el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla.
Al hacer una remembranza sobre este día mundial, el funcionario dijo que esta se conmemora cada 24 de abril, y marca el día en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis, a saber, el bacilo tuberculoso, esto supuso el primer paso hacia el diagnóstico y cura de la enfermedad.
En 1994 se lanzó en las Américas la estrategia DOTS/TAES, (Tratamiento Estrictamente Supervisado) de gran eficacia y bajo costo, que permite detectar y curar los casos de tuberculosis. La estrategia se basa en el diagnóstico de laboratorio y en el tratamiento gratuito con observación directa de la toma de medicamentos. La estrategia ha sido un éxito.
El galeno describió la sintomatología básica de la tuberculosis pulmonar que se presenta con tos y flema, en los niños puede no haber flemas, esta tos es persistente y muy molesta, malestar general, fatiga, dolor en todo el cuerpo y en etapas avanzadas pérdida de peso, y puede haber flemas con sangre (hemoptisis), fiebre de predominio vespertino y falta de apetito.

La detección de la enfermedad se realiza en todas las unidades del sector salud, por medio de un estudio de las secreciones llamado baciloscopía, se solicitan tres muestras y si se reporta positivo deberá iniciarse un tratamiento de 6 meses totalmente supervisado por personal de salud. El tratamiento es gratuito
En Yucatán la tendencia en los últimos 12 años es a la disminución de la prevalencia, que va de una tasa de 10.2 casos x 100,000 habitantes a 9 casos, y el índice de curación se ha elevado de 33% en 1997 a 98% en el 2009. Lo mismo ocurre con la mortalidad por tuberculosis pulmonar, la reducción en los últimos 12 años es más rápida y va de de una tasa de 3 defunciones x 100,000 habitantes en 1997 a 0.74 x 100.000 habitantes en el 2009.

LA COPA IMSS SERVIRÁ DE FOGUEO PARA EL VOLEIBOL

La Copa IMSS a realizarse en la capital del país del 26 al 28 de marzo, servirá como el segundo fogueo de precisión para los 4 equipos locales de voleibol de sala que viajaran a la Olimpiada Nacional en Guadalajara, Jalisco.
Los equipos infantil y juvenil en ambas ramas son quienes van en busca de sus últimos fogueos previo a la Olimpiada, y esta vez cierran con esta Copa IMSS donde se concentran la mayoría de los equipos que van a la Olimpiada.
Mas que conocerse como equipo y preparar sus jugadas, estos jugadores van como cada año a la cita para foguearse ante la llegada de la máxima justa deportiva, aseguró Pedro Ontiveros Manzanilla, presidente de la asociación yucateca de voleibol.
Sus jugadores se preparan de manera especial para colocarse dentro del medallero.
Reconoció que los equipos yucatecos mejorarán y no descarta la posibilidad de conseguir alguna medalla que es el objetivo final, pues en esta ocasión Yucatán llevará 9 equipos en total, que Son 4 de sala y 5 en playa, aunque este último deporte jugarán en Puerto Vallarta, Jalisco.

EL TORNEO MIGUEL MEDINA DE PESAS, ESTE FIN DE SEMANA


Este fin de semana del 26 al 28 de marzo, se llevará a cabo la Treceava edición del Torneo Nacional de levantamiento de pesas “Miguel Medina Gutiérrez” en el Multigimnasio Kukulcán, según dio a conocer el entrenador Lázaro Medina Lugo, secretario técnico de la Asociacion Yucateca de Halterofilia.Medina Lugo explico que este evento se lleva a cabo año con año y en esta ocasión se ha confirmado la participación de cerca de 150 levantadores de los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Jalisco, así como mas de 80 halteristas locales de las categorías juvenil y libre. Hay otros estados como Nuevo León, Baja California, Estado de México, Universidad Chapingo y Politécnico que manifestaron su intención que venir, pero no han asegurado.El multigimnasio de la Unidad Deportiva Kukulcan será la sede de este evento en la que se reunirán los mejores exponentes del levantamiento de pesas quienes muchos de ellos también participaran en la próxima Olimpiada Nacional 2010.Hay que recordar que Miguel Medina Gutiérrez, actual entrenador de talentos deportivos, quien da nombre a este torneo, es un prestigiado pesista que representó a México en los Juegos Olímpicos de México ´68 y Munich ´72, quien siempre ha ofrecido un estímulo económico como apoyo a los deportistas que rompan marcas en el torneo que lleva su nombre.La Asociación Yucateca de Pesas programó una breve y sencilla ceremonia de inauguración que sería el viernes entrante por la mañana en horario todavía por definir para significar el inicio del evento.El técnico de la Asociación también anunció que en estos momentos está concluyendo un selectivo nacional para asistir a un Campeonato Panamericano dónde podrían incluir a varios yucatecos, quienes ya estarían aquí para competir en dicho torneo.

EN MOTUL PALACIO DE PUERTAS ABIERTAS OFRECE JORGE MONTAÑEZ

Un palacio de puertas abiertas donde todos los ciudadanos de Motul puedan entrar a plantear sus problemas, necesidades y buscar apoyo, en especial aquellos que tienen alguna discapacidad y que ya son de la tercera edad, fue el compromiso adquirido por el candidato priista a la alcaldía de Motul, Jorge Montañez Arroyo con vecinos del centro de la ciudad.
Al caminar las calles de la seccional 663, familias completas le manifestaron su apoyo para que sea la persona que lleve las riendas de la próxima administración municipal y plantearon sus inquietudes y sus inconformidades sobre los malos servicios que actualmente se prestan en el municipio.
Por su paso por las calles de este sector Montañez Arroyo fue recogiendo las diversas necesidades que le plantearon los ciudadanos, la más sentida fue la falta de atención de la actual administración municipal, que no permite que cualquier motuleño entre al Palacio Municipal, sin previa cita.
También escuchó que no hay un modulo en la planta baja de atención a personas con discapacidad y de la tercera edad que no pueden subir las escaleras para llegar hasta las oficinas de atención ciudadana.
Además, si hay alguna urgencia o prioridad que se tenga que plantear a las autoridades son detenidas en la parte baja de palacio por dos elementos de Policía que les impide el paso a las instalaciones administrativas del municipio.
Como ejemplo, vecinos de la calle 21 por 16 y 18, así como de la 18 por 21 y 23, le dijeron que por muchos años han solicitado el agua potable y la pavimentación de sus calles, pero han pasado muchas administraciones y nadie les ha hecho caso.
Destacaron que es la primera vez que un candidato a presidente municipal los visita en sus hogares, pues al parecer por ver las calles en mal estado nunca entran a este sector.
Como respuesta, Jorge Montañez les aseguró que al llegar al Palacio Municipal la prioridad de su administración será dotar de servicios públicos de calidad a los ciudadanos de Motul y resolverles las necesidades que por muchos años han tenido.
En su visita por las calles de la sección 663, el candidato priista saludo a don Ricardo Ku y Puc, de 78 años, quien junto con su esposa le refrendaron su apoyo para que sea el próximo presidente municipal, ya que manifestaron orgullosos que desde que tuvieron el derecho de votar lo hacen por el PRI, pues es el partido que mejores opciones presenta para Motul.
Por la noche, Montañez Arroyo concluyó sus actividades por este sector del centro de la ciudad con una reunión vecinal en casa de la Socorro Arroyo, donde se dieron cita más de 200 personas, quien al darle la bienvenida resaltó la importancia que tiene para los ciudadanos de Motul las próximas elecciones del 16 de mayo en la que todos los motuleños tomaran la decisión de escoger a su próxima autoridad, porque no solo es decidir quién ocupará el palacio municipal, sino que el voto de cada uno de ellos significa la transformación y el desarrollo que necesita la ciudad.
Invitó a los presentes a que juntos multipliquen la promoción del voto a favor de Jorge Montañez para que su triunfo sea arrollador y no quede margen a duda porque reiteró, Jorge Montañez es la mejor opción para tener el Motul que todos quieren