sábado, 27 de marzo de 2010

RECOMENDACIONES PARA LOS BAÑISTAS DEBIDO A LA PRESENCIA DE MEDUSAS EN LAS PLAYAS


A últimas fechas en aguas de las costas yucatecas se han registrado varios eventos relacionados con bañistas que han recibido picaduras de medusas, comúnmente llamadas “Aguamala”.
Las medusas son animales, la mayoría marinos del grupo Cnidaria, poseen unas células especializadas (cnidocitos) distribuidas por todo el cuerpo, especialmente en los tentáculos a veces en cantidades de hasta 1,000,000 por cm2 . Los cnidocitos urticantes poseen un filamento muy largo en el interior, en ocasiones con espinas, que se disparan por cambios de temperatura y/o presión, inyectando las toxinas de la cápsula produciendo picaduras al contacto con la piel, este mecanismo es utilizado por las medusas para su defensa o captura de presas (la mayoría pequeños animales planctónicos).
Los especialistas han observado que en las zonas costeras de elevada productividad planctónica y en aguas poco profundas como es el caso del litoral yucateco, las medusas pueden incrementar sus poblaciones considerablemente, debido a que sus aguas cálidas promueven un rápido crecimiento. Aunque no se encontraron estudios relativos al grado de toxicidad de las especies de medusas registradas para el estado de Yucatán, estas especies poseen células urticantes que inyectan toxinas, por lo que se enlistan algunas recomendaciones para los bañistas:
1.- No tocar las medusas muertas o fragmentos de ellas, su poder urticante persiste hasta 24 horas en condiciones de sequedad.

2.- En caso de picadura, no rascar o frotar la zona afectada, ni siquiera con una toalla o arena.
3.- Lavar la zona con agua marina, nunca con agua dulce, ya que podría activar más células urticantes por el cambio de salinidad.
4.- No aplicar amoniaco debido a que irrita la piel.
5.- Quitar los restos o trozos con pinzas y si se hace con la mano, que esté protegida.
6.- Para aliviar el dolor aplicar frío durante unos 15 minutos, sin frotar, si se utiliza hielo evitar que haga contacto directo con la piel.
7.- Es importante recordar que se trata de una herida que hay que cuidar. Para que no se infecte aplicar un antiséptico como tintura de yodo.
8.- Si se observan síntomas como nauseas, vómitos, mareos, calambres musculares, cefaleas o malestar generalizado, acuda al hospital más próximo.
9.- Si existe presencia de algún norte es recomendable no meterse al mar, debido a que gran número de éstas recalan en las playas.

No hay comentarios: