martes, 23 de marzo de 2010

LEGISLADOR POR YUCATAN PIDE COMPAREZCA SECRETARIO DE ESTADO.


El diputado federal Eric Rubio Barthell, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional por Yucatán en la LXI Legislatura, solicitó la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes para que informe sobre la posible fusión de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, lo que adelantó, configuraría una práctica monopólica.
En la sesión de esta tarde, el legislador yucateco, quien funge como secretario de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, propuso se cite al titular de la SCT Juan Francisco Molinar Horcasitas, a través de un punto de acuerdo que se turnó a la Junta de Coordinación Política.
Asimismo, desde la tribuna, llamó al pleno de la Cámara a vigilar que el proyecto del aeropuerto de Tulum, Quintana Roo, que anunció ayer el Presidente, cumpla con la normatividad en la materia y beneficie realmente a los usuarios que viajan a la Riviera Maya.
Al hacer uso de la palabra, dijo que en los últimos meses se ha escuchando reiteradamente la intención del gobierno federal para apoyar una posible fusión entre Mexicana de Aviación y Aeroméxico.
“Hemos leído declaraciones de funcionarios de las aerolíneas que han dejado en claro su intención de llevar al cabo la transacción que les permitirá sanar sus finanzas y evitar la posible quiebra de alguna de ellas,” continuó.
“Especialistas del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. han dicho que Aeroméxico y Mexicana no son sustentables financieramente por su falta de competitividad.”
“El resultado de la fusión podría crear una aerolínea para pasajeros dispuestos a pagar altas tarifas que tendría que competir con la eficiencia de las aerolíneas de bajo costo”.
“En medio de la crisis económica por la que atraviesa el país, agravada por las secuelas de la contingencia sanitaria, los dueños de ambas compañías han declarado reiteradamente que están convencidos de que México necesita crear una aerolínea consolidada”.
“Es claro que la postura del gobierno federal en la política aérea nacional es y ha sido muy criticable debido a los malos resultados que ha venido arrojando durante los últimos años.”
“Es indispensable que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, fije una postura que permita dar certidumbre al sector”, sentenció.
“Asimismo, que explique claramente cuáles son los términos de la fusión y los beneficios de ésta, ya que esta discusión tiene más de siete años cuando se definió que el gobierno las vendiera por separado”.
“Sin embargo, ahora parece que quieren revaluarla como una sola empresa con probables prácticas monopólicas. ¿Qué extraño piensa y actúa este gobierno?”.
“Debemos advertir que si la Comisión Federal de Competencia y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, consideran con seriedad la posibilidad de esta fusión, deberán cuidar que la nueva empresa no conserve todos los slots (horarios y posiciones para operar) de Aeroméxico y Mexicana, ya que entonces, se estaría creando un monopolio en perjuicio de los usuarios”.
“Ahora viene el aeropuerto de Tulum y tenemos que estar muy pendientes de las condiciones del proyecto para cuidar que se favorezca a los usuarios, finalizó.”
La propuesta de punto de acuerdo de Rubio Barthell donde urgió al titular de la SCT a que informe del caso, a la letra dice:
Primero. Se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes a rendir ante esta soberanía un informe detallado sobre las ventajas y riesgos para la rentabilidad, especialización y competencia de la industria de la aviación en México, inmersas en la posible fusión entre Mexicana de Aviación y Aeroméxico, los términos sobre los que se realizaría ésta, así como fijar la postura oficial del gobierno federal ante este importante hecho.
Segundo. Nos informe sobre su percepción acerca de los monopolios sin control, como son todos los operadores de aeropuertos y ¿cómo éstos están afectando la industria de la aviación en México?

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