martes, 23 de marzo de 2010

RECONOCEN A EMPRESAS FAMILIARMENTE RESPONSABLES

Un total de siete firmas yucatecas recibieron por primera vez el distintivo de “Empresa Familiarmente Responsable” en reconocimiento a que cuentan con políticas y buenas prácticas laborales que favorecen el desarrollo humano y familiar de sus trabajadores.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, otorgaron dichos distintivos a representantes de esas compañías locales en una ceremonia que se realizó en las instalaciones de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en esta ciudad.
Las empresas que recibieron esos reconocimientos acreditaron tener buenas prácticas de ética laboral en materia de corresponsabilidad familiar, equidad de género y prevención y combate a la violencia laboral y hostigamiento sexual.
Durante el evento, se detalló que, con base a la evidencia empírica, al garantizar estas condiciones en los centros laborales se registra un aumento de productividad y una mayor identificación del personal con la misión, objetivos y meta de la empresa.
Las firmas yucatecas que recibieron el distintivo son: Barcel Planta Mérida; Empaques Nova S.A de C.V.; Gamesa Planta Mérida; Grupo Industrial Diplayusa; José M. Barroso Barroso S.A de C.V.; Productora de Cal de Yucatán; y Termoplástico del Caribe. En total se beneficia directamente a 773 trabajadores, de los cuales 603 son hombres y el resto mujeres.
En su mensaje, la titular del Poder Ejecutivo local felicitó a los empresarios y trabajadores que promueven este tipo de prácticas laborales en los centros de trabajo, al tiempo de destacar que esta primera entrega servirá de incentivo para que más firmas locales adopten estas políticas.
“Estamos muy orgullosos de ustedes y así como se han esforzado, el Gobierno del Estado también se seguirá esforzando para apoyarles”, puntualizó.
En su turno, Lozano Alarcón indicó que el reto es seguir promoviendo la equidad laboral, porque todavía, dijo, persiste una gran discriminación hacia la mujer en este ámbito, ya que, de acuerdo a las cifras, del total de la fuerza laboral del país las féminas sólo representan el 38 por ciento.
Y de éstas, abundó, solo el 1.6 por ciento tiene un puesto directivo y de ellas la gran mayoría no obtiene una remuneración apropiada con su nivel.
Ante dirigentes empresariales y sindicales, el funcionario federal señaló que en el corto plazo no solo se reconocerá a quienes fomentan estas prácticas en sus empresas, que son una obligación y derecho, sino que también se sancionará a aquellas que no las aplican.
En ese sentido, el titular de la STPS se pronunció a favor de una ley federal del trabajo que contenga componentes que promuevan la equidad y combatan el hostigamiento sexual y psicológico, al tiempo que fomente condiciones de dignidad de los trabajadores y sus familias.
A nombre de las empresa reconocidas, José Antonio Silveira Bolio, expuso que los empresarios yucatecos están a favor de un sistema hacendario y una Ley Fiscal justa y equitativa que fomente el desarrollo de nuevas empresas y la generación de empleos, pero que a la vez desaliente la corrupción y la evasión.
En su turno, el presidente local de la Canacintra, Luis Rodríguez Campos, manifestó que el único cambio que le urge a nuestra nación es el hecho de dejar de ver atrás, a los lados, colores y poner la vista al frente en lo que de verdad a todos nos conviene: un país con grandes oportunidades.
Los empresarios estamos dispuestos a luchar hombro con hombro con las autoridades para la generación de bienestar y que dejemos de escuchar discusiones, críticas y palabras vacías y que realmente nos pongamos a construir día a día con nuestros actos lo que México necesita, apuntó.

No hay comentarios: