sábado, 31 de enero de 2009

TRISTE SEPELIO DE FALLECIDOS EN ACCIDENTE.







Muy triste fuel sepelio de los seis progreseños que perdieron la vida ese viernes en trágico accidente ocurrido en el tramo Calkini Campeche.
Los cuerpos llegaron a la funeraria Reyes Rodríguez en los primeros minutos de este sábado a bordo de dos carrozas de la funeraria, lugar en el que fueron velados y en el que desde temprana hora del viernes, ya había una gran cantidad de gente esperándolos, entre familiares amigos y conocidos.
A las 9:30 horas, partió el primer cortejo fúnebre en el que se llevo a la señora Benita Costeño Ronsol y su hija, la joven Dayrely Amayrany Pedro Costeño, estudiante del colegio de bachilleres a quien sus compañeros del segundo semestre la metieron en el viaje a su última morada.
Devastado y a punto de fallecer por momentos por la noticia estabas el padre Jesús Pedro Carvajal que vio como sus seres queridos eran bajados para recibir sepultura
Al momento de ser bajada, las escenas de llanto y dolor eran desgarradoras, pues más de uno de sus compañeros no daban crédito a la tragedia y que en esos momentos estuviesen enterrando a su amiga que hasta hace unos días estaba con ellas jugando y haciendo las travesuras propias de una joven de su edad.
Acto seguido, se procedió a enterrar a la señora Benita de 26 años fue y la escena fue similar, además de que mucha gente del puerto, acudieron al sepelio, y el comentario era “esta fue una tragedia de grandes proporciones” que enlutó a dos a familias porteñas.
Para las 10:30 de la mañana, llegaron al cementerio dos carrozas llevando en una los cuerpos de la señora María Rosa Hernández Costeño y sus hijos Gerardo Hernández Costeño y Guillermo Euán Hernández de 6 y 7 años según se dijo por familiares.
En la otra carroza se trajo el cuerpo de Sergio Hernández Costeño, quien era según indica el peritaje el que guiaba la unidad. y ahí estaba su progenitor Jorge Bojórquez Quijano.
También estaba el señor Luis Euan Valdez padre de los menores Gerardo y Guillermo.
A la entrada del camposanto, las trabajadoras sociales de la comuna o lideresa como se les llama, acudieron para solidarizarse con su compañera Elsa Costeño quien aun está internada.
Durante el tiempo que duró el sepelio de estas estimadas personas, seguían llegando mas y más gente a darle el pésame a las familia.
En ambos casos, las carrozas iban por delante y los caminando.
El resto del día transcurrió entre comentarios de esta tragedia que vino a enlutar el puerto.En el sepelio se vio a maestros, lideres, dirigentes y amigos de los accidentados.

CERRARON PUERTO POR NORTE QUE AFECTA LA ZONA.


La Capitanía de puerto decretó el cierre a la navegación menor en toda la costa durante la mañana mientras que Progreso y Yucalpetén fue cerrado a las 15 horas a las naves ribereñas, de la flota mayor y de cabotaje.
Según la dependencia la mediada se tomó por que el meteoro llegó con vientos de 50 kilómetros por hora con rachas de 55 y olas de hasta 1.5 metros.
Chuburná , Sisal y Celestún según se informó, fue cerrado a las 10 horas, y Telchac, Dzilam Las Coloradas Rio Lagartos, San Felipe, y El Cuyo fue cerrado a las 12 del día,
En Progreso a las 3 de al tarde ya no se dejó salir a nadie dijo un vocero de la dependencia.
Según el boletín meteorológico la llegada de este frente frío estacionario No. 28 provocará descensos de la temperatura sobre todo en las noches y amaneceres y calor durante el día.
Por ello se espera que las temperatura oscilen entre los 28 °C y 33 °C y mínimas entre los 14 °C y 18 °C, además se espera que un nuevo frente frío.
Este cierre de puertos viene a afectar a unos 10 mil pescadores de la costa yucateca quienes s cada vez se sumen mas en la desesperación ante la inminente entrada en vigor de la veda del mero que empieza este 15 de febrero.
A esto se suma que casi no han podido trabajar, a causa del mal tiempo, que no hubo captura de pulpo, la escama escasea y que los pocos días que han podido salir a laborar traen niveles de captura muy bajos.
Esta tarde en que entraba este segundo norte del año, se pudo observar a muchos pescadores que salieron a la playa a guarecer sus naves, asegurarlas y esperar que mejore el tiempo para que puedan trabajar.Narciso Chin dijo al ve que se tomaban las fotos que ojala que este tiempo (el norte) sea breve, para que puedan salir a trabajar ya que se están muriendo de hambre a causa de la inactividad en la que están sumidos a causa de la inactividad en que se encuentran.

ANIMADO RALLY LLEVÓ A CABO EL DIF LOCAL


Muy animado estuvo el “1er Rally por los derechos de los niños”, que se llevó a cabo hoy por la mañana mismo que fue organizado por el DIF Municipal en coordinación con el DIF Estatal, en el cual tomaron parte más de 90 estudiantes de las escuelas primarias Mártires de Chicago, Candelaria Ruz Patrón y la Secundaria Carlos Marx.
El evento consistió en un rally de pistas, retos y actividades físicas y de conocimiento que sirvieron para evaluar el nivel de aprendizaje e interés de los menores sobre sus derechos y la manera en la que los ejercen en su vida cotidiana con la finalidad de retroalimentar estas ideas para rectificarlas y fomentarlas de una manera entretenida.
“Uno de los objetivos primordiales del programa Difusores y del DIF mismo es el de prevenir a toda costa delitos y violaciones a las principales garantías de los menores, por ello mediante la implementación de estas actividades se trata de fomentar en los niños y jóvenes el conocimiento de sus derechos básicos e inalienables.
Estos se encuentran plasmados en la Convención de los Derechos de los Niños proclamada por la UNICEF, para que hagan un uso responsable de ellos y puedan protegerse de cualquier atropello” declaró el director del Dif Sergio Bates Angulo quien gestionó y coordinó esta actividad.
“Este evento es también una oportunidad de promocionar nuestras actividades y reclutar a nuevos jóvenes interesados en difundir los derechos de los niños como miembros de este programa”.
El evento tuvo lugar en el playón poniente de este puerto y alzó como ganadores del 1er lugar al equipo No. 2, conformado por alumnos de la Candelaria Ruz Patrón, mientras que el segundo y tercer puesto fueron obtenidos por los equipos 6 y 10 de las escuelas Mártires de Chicago y Secundaria Carlos Marx.
A este evento acudieron la Secretaria de la Comuna, Rosa María Cortés Herrera, la Directora para la Atención de la Infancia y la Familia del DIF Estatal, Rebeca Rivas Vivas, el responsable estatal del programa Niños y Adolescentes Difusores, Renán Berlín Estrada, así como también la presidenta del Dif Mercedes Recio de Quintal y el director de la misma dependencia Sergio Bates Angulo.A los ganadores se es hizo entrega de material deportivo y a todos los participantes de juegos didácticos para que sepan cuales son sus derechos.

LUTO EN PROGRESO POR MUERTE DE 6 PORTEÑOS EN ACCIDENTE.

Gran consternación hay en Progreso al conocerse la fatal noticia de que en un accidente de tránsito que se suscitó en la madrugada de este viernes en la carretera Campeche-Calkiní, perdieron la vida trágicamente seis progreseños, entre ellos dos menores de edad, ya que la camioneta en la que viajaban se estrelló de frente contra un torton La unidad, al parecer era manejada por Sergio Esteban Hernández Costeño.
La trabajadora social de la comuna Elsa Costeño, quien se encontraba grave internada en un hospital del vecino estado, y su hija Najairi Hernández Costeño, quien estaba en una clínica de Calkiní, están siendo traídas al O’ Horán por personal de gobierno del estado dijo la alcaldesa Reina Quinal Recio
La edil indicó que entre los fallecidos se encentran María Rosa Hernández Costeño, Sergio Esteban Hernández Costeño, Gerardo Alef Hernández Costeño, Guillermo Euán Hernández , Benita Costeño Ronsol, y Dairely Pedro Costeño, esa última estudiante de bachilleres.
Los cuerpos serán traídos a puerto ente la tarde y noche de este viernes en carrozas de la funeraria Reyes Rodríguez que acudió en su busca para que reciban sepultura.
La comuna se hace cargo de todos los gastos dijo la alcaldesa quien además subrayó que entabló contacto telefónico con el director del hospital Alvaro Vidal Vera de Campeche, Eduardo Espadas para enterarse del estado de las lesionadas.
Asimismo se dijo por familiares de los fallecidos, que los integrantes de esta familia regresaban de Veracruz, ya que había acudido a visitar a una abuela que estaba mal de salud y que pido verlas.
Al estar de regreso este viernes, después de estar unos días en Veracruz, es cuando se suscitó este fatal accidente.
El choque fue en el tramo carretero entre Dzilbalché y Hopelchén. Los cuerpos llegan hoy a la funeraria y serán los familiares los que decidirán si los velan ahí o en sus casas, y de los gastos funerarios traslado y demás se hace cargo la comuna dijo Quintal Recio.

LA MANIOBRAS GANO CONCURSO DE CANTO CON CAMINANTE DEL MAYAB.


La escuela primaria Maniobras Marítimas matutina con l tema “Caminante del Mayab” fue la ganadora del “Primer Concurso de Coros de Canciones Mexicanas que se llevó a cabo este viernes por la mañana en la casa de la Cultura.El segundo sitio fue para la escuela Benito Juárez matutina con el tema “Acuarela Mérida” y el tercero para la Candelaria Ruz Patrón que interpretó México lindo y querido.
El evento que fue organizado por la Zona Escolar 08 reunió a 8 escuelas del puerto siendo estas: La Maniobras Marítimas, Candelaria Ruz Patrón, Alvaro Obregón, Benito Juárez en sus dos turnos, Filemón Villafaña Farfán, 20 de noviembre de Flamboyanes Vicente Guerrero y la primaria particular Liborio Pérez Encalada.
Como invitados por parte del ayuntamiento estuvieron La Secretaria de al comuna Rosa María Cortes Herrera y el regidor de cultura José Luis Marín García.
Como jurados de este evento fungieron los profesores Palmira Esquivel gonzalez, Delta perz Mejia, Ady Guadalupe May Vera, Alejandor Gamero cámara y Rosaura Marrufo Tun.
Al evento acudió una gran cantidad de personas entre padres de familia, maestros y alumnos, quienes aplaudían a sus respectivas escuelas o grupos preferidos que tomaban parte en el evento.
Cabe citar que la escuela particular Liborio Pérez Encalada se adjudicó el primer lugar en la categoría “A” Cabe citar que esta es la primera vez que se lleva a cabo este evento, con la idea de rescatar las tradiciones dijo al inspectora de zona 08 María Bolio Potenciano que fue una de las invitadas de honor de este certamen.

CAMIONETA AL AGUA A LA ENTRADA DEL PUERTO

Un accidente con suerte fue el que tuvo el señor Gaspar León Casto de 65 años de edad quine al guiar su camioneta Ford blanca en el tramo carretero Mérida Progreso, al guiar sobre la entrada de la ciudad enfrente de la pista de remo y canotaje, perdió el control de la guía y se proyecto al agua, saliendo por suerte, ileso del percance.Según el afectado dijo que es herrero, que vive en Chicxulub puerto y que poco antes había acudido a Mérida a lleva r a una persona y que estaba de regreso a puerto a eso de las 11:40 del día cuando sucedieron los hechos.
Destacó que no sabe que le pasó, y que venía al pendiente de la carretera, sin embargo al llegar a la altura de la pista, perdió el control de la unidad y se proyectó al agua.
Como la zona es lodosa, la unidad, poco a poco se fue hundiendo hasta quedar casi cubierta por el agua de la ciénaga.
El guiador dijo que como pudo salió de su camioneta y a los pocos minutos al estar a unos metros de la base pescador de bomberos le llegó ayuda, indicando que fuera del susto no sufrió nada más.
Asimismo señaló que su unidad estaba en buen estado, por lo que culpo a un descuido el que haya sucedido el percance acabando en el agua.
Al sitio arribó una unidad de la Cruz Roja que después de prestarle auxilio se retiró.
Al área llegó además la unidad 7028 de la policía local al mando de Rodrigo Euan y David Gamboa quienes quedaron a la espera de la Policía Federal de Caminos al ser tramo federal la zona donde sucedieron los hechos.
Cabe citar que también arribó una unidad de la Secretaria de Seguridad Publica que tomo nota del caso.
Los guiadores que a esa hora circulaban por la arteria, eran invitados por los agentes de la ley a que prosigueran su camino para evitar que se formaran colas. Según se dijo, horas después se logró rescatar la unidad

ENFRENTAMIENTO ENTRE PESCADORES Y NAVALES.


A punto de un enfrentamiento estuvieron pescadores de Chelem y Progreso, con elementos de la Noven Zona Naval y de la Sagarpa, ya que estos últimos llegaron en los primero minutos de este viernes con la idea de decomisarles a los marinos sus equipos de pesca, al carecer de permisos para la labor, sin embargo como los pescadores eran mas de 250, les hicieron frente, y se retractaron en su medida.
Cabe citar que los pescadores que son representan de diversos grupos de Progreso y Chelem dijeron que llevan más de 8 años efectuando la pesca de fomento y por las noches efectúan sus labores de captura en la zona de los puentes trabajando y este jueves por la noche vieron llegar dos unidades de la Novena Zona Naval y tres camionetas con inspectores de la Sagarpa.Los navales dijeron los marinos, era unos 20, cortaron cartucho y amenazaron a dos pescadores Roma Sosa y Víctor Chin de que dejaran que se llevaran sus equipos.
Al ver esto, los demás marinos se arremolinaron y a base de gritos y demás medidas de presión lograron que la gente de la Sagarpa y navales se retiren
No entendemos por que hacen esto dijo José Enrique Rodríguez, presidente de la agrupación “Unión de Usuarios de Humedales y de la ría de Chelem y Progreso,” ya que nosotros estamos en regla, hacemos todo lo que nos dicen y el señor Víctor Alcantar de la Sagarpa en reuniones llevada a cabo días atrás, nos dijo que en breve se nos iba a entregar los permisos para que podamos desarrollar nuestra actividad sin temor de ser detenidos ni sancionados por la autoridad y ahora nos hacen esto.
La autoridad tiene que entender que los pescadores somos un sector olvidado, y marginado, y tiene que recodar que el año pasado hubo marea roja, fue mala la temporada de pulpo, escasea el mero, por los malos tiempos no se puede salir a pescar y la única opción que tenemos de vida es trabajar aquí en la ría.
Ahora de encima nos prohíben esta actividad y creemos que es injusto lo que nos hacen dijo el entrevistado, incluso nos sentimos perseguidos.
Por otra parte los pescadores Arturo y Eric García Gómez, Jorge Zapata Rosel, Juan Sosa Pacheco, José Enroque Rodríguez Chin, Felipe Lavadores, José Chan López, entre otros dijeron que ya están casados del acoso que sufren por parte de la Conapesca que apoyados con los navales desde el mes de diciembre hasta este jueves han acudido a su zona de trabajo en los poetes más de 6 veces en claros actos intimidatorios.
Aquí trabajamos desde las 8 o 9 de la noche hasta las 4 o 5 dela mañana, muchas de las veces solo para sacar 1 o 2 kilos de camarón y hay veces que no cae nada y si tenemos que estar dentro del agua por horas y horas.
A nosotros nadie nos da para medicinas y no nos han apoyado refirieron los enojados pescadores. Si las cosas siguen así vamos a tomar medidas más drásticas, pues en épocas de campaña nos han venido a ver Pepe Blanco, Kike Magadan, Cuchi Trejo e Ivone Ortega, Reina Quintal y luego que llega al cargo nos dejan solos concluyeron.

viernes, 30 de enero de 2009

CONCLUYO CURSO QUE TOMARON LOS POLIS POR 2 DIAS.


Más de 80 elementos de la policía municipal tomaron el curso de capacitación “Manejo de casos de abuso y violencia sexual infantil” impartido por. Luisa Novelo Yeh, responsable del programa Abuso y Violencia del DIF Estatal.
Este, se llevó a cabo los días 28 y 29 de este mes en las instalaciones de la Dirección General de Protección y Vialidad y tiene como finalidad el de brindar a los servidores públicos (policías) encargados de velar por la seguridad, consejos y tácticas de detección y atención de casos de violaciones y explotación sexual comercial infantil y juvenil.
Durante la platica, se expusieron y plantearon diversas estrategias para disuadir a víctimas de estos delitos para que se fomente la cultura de la denuncia, ya que según se dijo, por miedo, falta de información o por ignorancia, mucha gente no denuncia cando algún conocido o familiar es victima de ese tipo de delitos.
Esta actividad fue gestionada por el DIF Municipal y la DPV como parte de una jornada de información para la prevención de delitos sexuales en este municipio.
A la clausura del evento que se llevó a cabo este jueves asistieron la presidenta del Dif Mercedes Recio de Quintal. Sergio Bates Angulo, Director del DIF Municipal, así como el Director de la policía, Fernando Yam Chan.
Por su parte el director del Dif Sergio Bates Angulo, explico que este curso se bajó para preparar sobre el tema a los agentes, ya que se recordó n que en fechas recientes se dio un caso de violación de una menor en flamboyanes y no se sabía como proceder.Aun falta mucho por aprender sobre el tema dijo Bates Angulo, pero se esa dando los primeros pasos para ello y que mejor que capacitando a los agentes que son muchas de las veces los primeros que tienen contacto con las victimas

COBAY PRETENDE ENTEGAR 5 MIL BICLAS A CHAVOS POBRES DICE V. C. D

El Colegio de Bachilleres pretende entregar en el transcurso de los próximo meses, 5 mil bicicletas a estudiantes de escasos recursos que requieren de este apoyo para llegar a sus escuelas dijo el director estos planteles en el estado Víctor Caballero Duran.
Señaló que de una matricula escolar estimada en 20 mil alumnos que tienen esos colegios se pretende hacer entrega de unas 5 mil unidades, es decir el 25 por ciento del total, ya que acuden a estos planteles mucho joven de escasos recursos que muchas de las veces por no tener modo de transporte no acude a la escuela.Lo que se pretende con esta medida dijo, es dotarles de los medios para que puedan llegar a su centro escolar a prepararse para el futuro destacó.
Asimismo dijo que el pasado día 23, en gira de trabajo que efectuó la gobernadora se hizo entrega de un lote de 100 unidades y con esa entrega se llegó a 706 las bicicletas entregadas y en breve se hará otra entrega con lo que se llegará a la cifra de 1,029 unidades.

CONCLUYE ENTREGA DE COBIJAS DICEJUAN CARLOS RODRIGUEZ ANDRADE.

Con la entrega de cobijas a gente mayor de Chicxulub y Flamboyanes se dio por concluido en el puerto el programa Cobijar en donde se entregaron 6 mil cobijas 8,400 chamarras
De acuerdo a los datos aportados por el encargado del programa “Reconocer Urbano “ Juan Carlos Rodríguez Andrade dijo que este programa va dirigido a personas con discapacidad y adultos mayores de 65 años.
El entrevistado dijo que en esta edición, se entregaron 6 mil cobijas y 8,400 chamarras en 40 escuelas del puerto y sus comisarias
La entrega oficial inició el pasado día 15 de mes en la escuela Mártires de Chicago, y se atendieron 40 colegios de los cuales 14 son escuelas de nivel preescolar, 23 primarias y 3 de educación especial.
Al abundar en el tema el entrevistado señaló que este es un programa en beneficio de personas con algún tipo de marginación; niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que son contemplados dentro de los programas que implementa el gobierno del estado.
Señalo que este programa se lleva a cabo en todo el estado y lo que se busca proteger y coadyuvar en su economía,
Recordó que este año la meta es entregar 150 mil chamarras y 100 mil cobertores en todo el estado para la gente que mas lo necesita.

LA PENINSULA NO SUFRIO DESABASTO DE HIDROCARBUROS EN EL 2008 DICE PEMEX


Con el propósito de satisfacer la demanda de combustibles en la Península de Yucatán, Petróleos Mexicanos informa que durante el año 2008, la Residencia de Operaciones Portuarias (ROP) Progreso de PEMEX Refinación, realizó en este puerto la descarga de 16 millones 859 mil 461 barriles de productos petrolíferos, equivalentes a 2 mil 680 millones 654 mil 299 litros.
A través de las tuberías que van del Muelle Marginal a la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Progreso y de ésta a la TAR Mérida de PEMEX, de enero a diciembre se descargaron en promedio 46 mil 190 barriles diarios, para su distribución en el estado de Yucatán y el Norte de Quintana Roo.
Del total de las actividades de descarga de embarcaciones se destaca que 8.7 millones de barriles corresponden a las gasolinas PEMEX Magna y PEMEX Premium, que representan el 51.4% del total; 4.7 millones de barriles son de diesel, en sus variedades PEMEX Diesel, Diesel Marino Especial y Diesel Industrial Bajo Azufre (DIBA), que significan el 28.4%, y 3.4 millones de barriles fueron de turbosina, combustible para aviones, que cubren el restante 20.2% de las operaciones.
Adicionalmente, desde este puerto PEMEX envío un millón 389 mil 823 barriles de productos a la ROP de Lerma, Campeche, de los cuales 916 mil 257 barriles fueron de gasolina PEMEX Magna y 473 mil 566 barriles de diesel. Con estas acciones PEMEX reitera su compromiso de abastecer con oportunidad y calidad el mercado regional de combustibles y seguir siendo el soporte de la economía nacional.

OBRAS PUBLICAS CONSTRUYE BANQUETAS.

Para evitar accidentes y atropellamientos la dirección de obras publicas se dio a la tarea de reparar las banquetas desde la calle 128 hasta la 150 en la colonia Nueva Yucapetén y además platicaran con los vecinos del área para que ellos y sus hijos las utilicen y dejen de caminar por el arrollo informó la directora de obras Publicas Olivia González Pisté.
Destacó que esas reparaciones se llevaron a cabo a petición de las familias del rumbo las que dijeron que muchas de esas aceras se hallan en mal estado y por eso amas de casa, niños y jóvenes se ven precisados a caminar en el arrollo con el riesgo de que sean tropellados
Por esa razón es que después de breve recorrido por el área y contabilizar las aceras en mal estado, rotas y cuarteadas es que llevamos a cabo la reparación dijo González Pisté.Destacó que son poco más de 30 las que van a reparar y en esta semana deben quedar listas.
En otro orden de cosas señaló que días atrás la dirección adquirió una máquina pinta-rayas cuyo costo fue de $69,265 pesos y servirá para marcar las líneas viales de los caminos así como los pasos peatonales en distintos puntos de la ciudad.
Esto nos agilizará mucho este trabajo añadió ya que se llevaba a cabo de manera manual y ahora con el equipo se van a agilizar estas labores.
Además una brigada de empleados añadió está trabajando en el campo de fútbol del Jacalón en donde se realizan labores de nivelación del terreno y compactación del mismo utilizando trascavos y volquetes del Ayuntamiento, a la vez que se llevan a cabo la reparación y reposición de lámparas ubicadas en la avenida Yucalpetén de la calle 80 hasta la 150 en donde se cambian alrededor de cien luminarias.

jueves, 29 de enero de 2009

VECINOS DEL PLAYON SIGUEN ESPERANDO QUE REFORESTEN LA ZONA.


Vecinos de la zona conocida como el playón, continúan a la espera de las palmeras de coco que se iban a plantar en ese sitio.De acuerdo a datos aportados por habitantes del área, señalan que al haber recuperado ya la arena su blancura como años atrás, después del brutal saqueo que sufrió en aras del programa de recuperación de playas, el lugar ya atrae de nuevo a decenas de paseantes que llegan lo fines de semana pero más los domingos
Estos días, se observa a las familias que acuden al sitio, se dedican a tirar cordel, otros más a jugar y otros a leer, por lo que con la colocación de las citadas palmeras, se dotaría de mas sombra al sitio. Los manifestantes entre los que estaban Alfonso Pérez, Dionicio Jiménez, Laura Azcorra, entre otros, señalaron que desde meses atrás, , se hizo el ofrecimiento de que se iba a colocar en el sitio las palmeras de coco malayo que al parecer le habían donado a la dirección de ecología por la Conafor o alguna otra dependencia, por lo que continúan a la espera de que se lleven a cabo esos trabajos.

AUN NO TRABAJAN 30 LOCALES DEL ZOCO.

En el mercado nuevo quedan entre 25 y 30 locales que aun no han sido abiertos y en breve esperamos que lo hagan, ya que de no ser así, veremos que medidas tomar dijo el regidor de hacienda y patrimonio de la comuna Eduardo Rey Alonzo Romero.
Explicó que le han dado a saber los integrantes dela nueva unión de locatarios que encabeza Frank García Gómez que a casi 5 meses de que se empezaron a utilizar los espacios, quedan muchos de estos que aun no operan, por lo que se les esperara un tiempo prudente mas para que trabajen y en caso de que no abran la autoridad vera que hacer.
Alonzo Romero precisó que entre los locatarios ya se juntaron con la idea de ver de quien son estos locales para hacer un exhorto a los concesionarios, y en caso de que no hagan caso, se verá que medidas tomar y ente estas puede estar hasta la reasignación.
Aquí se tienen que juntar las partes añadió el regidor y si no les interesa la gente que los tiene en concesión, pues se les dará a la gente que los deseen trabajar.
Al estar cerrados estos sitios dijo Alonzo Romero, dan una mala imagen al lugar, por lo que veremos que a la brevedad trabajen.

EN FEBRERO LLEVARA A CABO SMAPAP CORTES DE AGUA.


De los 15 mil usuarios morosos con que cuenta el SMAPAP en el programa de descuento o recuperación de cartera vencida que llevamos a cabo, solo 1,263 pagaron, se regularizaron o negociaron sus adeudos señaló asu director Jorge Basto Rivero.
Dijo que a pesar de que este programa estuvo vigente varios meses, desde el mes de septiembre, fue poca la gente que respondió al llamado para que se regularicen, aunque para el sistema es bueno que estas personas hayan pagado, lo que demostró el interés de algunos de ponerse al día.
Añadió que la fecha limite de este programa será el 31 de mes y a partir del 1 de febrero se empezarán a llevar a cabo las limitaciones en el servicio, indicando que en estos últimos días que quedan de prorroga muy poca gente ha estado acudiendo.
Lo que queda claro es que la gente no tiene la costumbre de pagar y al sistema solo le quedara empezar a aplicar los cortes del suministro a partir de febrero, ya que solo así responden.

10 AGENTES SE DIERON DE BAJA DE LA POLICIA EL AÑO PASADO.

Durante el transcurso del año pasado, se dieron de baja 10 elementos de lo 140 que integran la corporación policiaca aunque a estas fechas ya se han reclutado mas agentes y se suplieron las vacantes que se tenían señaló el director de la policía Fernando Yam Chan.
El jefe policiaco dijo que la deserción más grave se suscitó en el mes de diciembre, ya que después de recibir sus aguinaldos, 8 elementos se fueron de la corporación, por suerte ya contratamos más gente y ahora ya se tiene completo al personal y se laboran con turnos de 60 elementos.
Añadió que las causas por las que se van los elementos son por mejoras salariales y muchos de ellos por que lograron ingresar a la Novena Zona Naval y otros se han ido a otros municipios a laborar en áreas ajenas a la policía
Destacó que en la corporación se contrata a gentes que tiene cierto perfil, y que quiere trabajar, por lo que de manera constante se le prepara para poder atender bien a la ciudadanía.
Este trabajo es ingrato, dijo pues cuando ayudas a unos se molestan otros, pero nosotros estamos para servir.
Asimismo refirió que el sueldo promedio de los agentes es de 1,380 pesos a la quincena pero desde esta primera quincena de enero ya tuvieron un incremento que se había anunciado desde el mes pasado por lo que los sueldos de los agentes vaina según su antigüedad en la corporación.

PESCADORES ESPERAN SU REFUGIO PESQUERO.


Los pescadores de Chicxulub seguimos a la espera de que se nos construya un refugio pesquero para guarecer nuestras naves, lo malo del caso, es que ya pasaron 17 años desde que se dijo que se iba a hacer y esto no se lleva a cabo, y los de abajo somos nosotros ya que cada que hay nortes sufrimos averías en nuestras naves de ribera.
Lo anterior fue manifestado por los pescadores Juan Bautista Pech Chan y Salvador Chan Pech, entre otros, quienes dijeron que desde hace años, se les dijo que se iba a llevar a cabo la construcción del citado puerto, pero ven con pena y coraje que pasan los años y no se lleva acabo la construcción de esta obra.
Los hombres de mar entrevistados en los momentos en efectuaban labores de mantenimiento en sus lanchas, dijeron que parece que la famosa construcción de este refugio no es nada mas que una promesa de campaña ya que cada tres o seis años, candidatos llegan hacen la promesa, luego llegan al cargo y se olvidan y mientras tanto nosotros seguimos a la espera abundaron.
Añadieron que hace años llegaron a ese lugar, personal de alguna dependencia al parecer de la Semarnat cavaron vieron a donde llegaba la “laja” y dijeron que estaban elaborando un manifiesto de impacto ambiental (MIA) para el citado refugio y que en breve se haría la obra, pero ya pasó el tiempo y los años y no se observa movimiento alguno de construcción por lo que son puras promesas dijeron los informantes.

COMPARTEN EXPERIENCIAS PARA MEJORAR PROCESOS ADMINISTRATIVOS‏.

Funcionarios de los gobiernos de 20 estados del país se reunirán desde este viernes en la capital yucateca, para participar en el II Foro de Intercambio Administrativo y Tecnológico, cuyo objetivo es compartir experiencias exitosas, programas y proyectos que permitan eficientar la gestión pública.
El encuentro, que convocó a las administraciones de las 32 entidades federativas, en un esfuerzo de alcance nacional, se desarrollará en cuatro mesas de trabajo bajo los temas de Compras Gubernamentales, Recursos Humanos, Tecnologías de la Información y la revisión de una Agenda Conjunta de Iniciativas y Acuerdos.
El Oficial Mayor de Gobierno, Luis Hevia Jiménez, explicó que en la última mesa de trabajo únicamente participarán sus homólogos y los secretarios de los estados participantes, reunión de la cual se espera surja la primera Agenda Nacional de Desarrollo Administrativo.
En rueda de prensa, el funcionario indicó que hasta el momento han confirmado sus asistencia representantes de Baja California, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo, Coahuila, Zacatecas, Campeche, Puebla, Michoacán, Estado de México, Tabasco y Yucatán, por mencionar algunos.
Hevia Jiménez resaltó que esta será una buena ocasión para establecer convenios de colaboración entre los estados, intercambiar soluciones y buenas prácticas, fomentar la eficiencia y la productividad en los procesos gubernamentales, promover la transferencia tecnológica y lograr un mejor aprovechamiento presupuestario.
"Sobre este último punto hay que poner un mayor énfasis, pues ante la compleja situación económica que se vive en el mundo, los procesos gubernamentales administrativos deben ser más eficientes y eficaces en beneficio de la ciudadanía, con el menor costo de recursos humanos y materiales", apuntó.
Por lo que toca al tema del uso y aplicación de nuevas tecnologías, el Oficial Mayor destacó que Yucatán marcha a la vanguardia en este tema con la amplia gama de servicios que se otorgan a los ciudadanos vía electrónica, los cuales reducen los gastos en tiempo y dinero para los habitantes.
De acuerdo a lo programado, la agenda de actividades iniciará a las 9 horas en conocido hotel de la capital yucateca y se espera que los trabajos concluyan a las 14 horas.

miércoles, 28 de enero de 2009

PRII DICE QUE JUEGA LIMPIO EN ELECCIONES.

El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional considera muy lamentable el doble discurso de los panistas, quienes criticaron que la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco haya encabezado el registro de precandidatos de nuestro partido.
Lamentable porque al parecer la señora Magali Cruz Nucamendi es de "corta memoria" y ya se le olvidó que cuando era gobernador de Yucatán Patricio Patrón Laviada, él no solamente encabezó muchas acciones de su partido, sino que incluso fue denunciado por apoyar a candidatos panistas en otros Estados, uno de ellos por cierto pariente suyo.
De igual manera a la señora Nucamendi se le olvida que recientemente dos funcionarios panistas de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Yucatán, fueron señalados públicamente por repartir una serie de apoyos en diversos poblados con claros fines partidistas.
Por otra parte también es lamentable que el alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata, critique a los candidatos priístas, sin fundamentos y sin decir nada respecto a que desde la sede nacional de su partido, les impondrán a los candidatos por los Distritos III y IV, pertenecientes a esta cabecera municipal, lo que representa una falta de respecto a los meridanos a quienes ni siquiera se les tomó en cuenta en la designación de quiénes serán los que contiendan por la diputación federal.
Lo anterior demuestra que para el Partido Acción Nacional tanto del Estado como el nacional, Mérida les representa solamente un botín político y que poco o nada les importa burlarse de los meridanos.
Sin embargo todos esos discursos y declaraciones de los militantes panistas, funcionarios, diputados y su dirigencia, solamente demuestran el gran temor que tienen al ver que la ciudadanía en general, simpatizantes o no de cualquier partido, apoyan a la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien con trabajo y acciones ha demostrado que ella gobierna para todos sin distingos partidistas.
Finalmente el Partido Revolucionario Institucional ratifica que en este y todos los demás procesos electorales, seguiremos jugando limpio sin recurrir a difamaciones, como lo han hecho los panistas a nivel estatal y federal. En el PRI estamos trabajando porque nuestro compromiso es y serán siempre los ciudadanos.

CONSIGNAN ANTE JUEZ A PRESUNTOS RESPONSABLES DEL DELITO CONTRA LA SALUD.

Como resultado del trabajo jurídico–penal del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación Estatal en Yucatán, se consignó ante el Juez Segundo de Distrito a cinco presuntos vendedores de droga al menudeo, detenidos en la ciudad de Mérida en posesión de cocaína base.
De esta forma, Luis Alberto Cabrera Montalvo, alias “El Gordo”; Guadalupe Bojórquez Rivero, Pablo Antonio Chin López, Paula Ek Moo y Reyna Guadalupe Solís Ek, fueron consignados por un delito Contra la Salud en su modalidad de Posesión de cocaína base (“crack”) con fines de venta.
En un operativo, el viernes 23 de enero, agentes de la Policía Federal-Agencia Federal de Investigación detuvieron a Chin López, Ek Moo y Solís Ek, en posesión de 105 envoltorios de “crack”, cuyo peso –determinado por le peritaje- fue de 20 gramos 800 miligramos, por lo que el Representante Social de la Federación abrió la averiguación previa AP/PGR/MER-V/040/2009.
Luis Alberto Cabrera Montalvo y Guadalupe Bojórquez Rivero fueron detenidos durante una operación de compra-venta de droga, por elementos de la Policía Federal-Agencia Federal de Investigación, en la calle 141 “A”, entre 46 y 46 “A”, de la colonia Villa Magna Sur, el sábado 24 de enero.
Tras recibir una orden del Agente del Ministerio Público de la Federación, derivada de una denuncia ciudadana, los policías federales detuvieron a los indiciados en posesión de 148 envoltorios de “crack” que, según el peritaje, tenían un peso total de 7 gramos 800 miligramos, por lo que el Representante Social de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/MER-V/41/2009 y, una vez integrada, los puso a disposición del Juez referido.
Los cinco presuntos vendedores de droga fueron internados en el Centro de Readaptación Social, a disposición de las autoridades judiciales antes mencionadas, quienes determinarán su situación jurídica.

FIRMAN CONVENIO ITSP Y SECRETARIA DE JUVENTUD.


Concurrido estuvo el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Progreso en donde se llevó a cabo la firma del Convenio de colaboración entre la Secretaría de la Juventud del Gobierno del Estado y esa institución educativa.
La firma del mismo es con el objetivo de impulsar a los jóvenes emprendedores, y para tal fin se contó con la presencia de Javier Renán Osante Solís, Secretario de la Juventud del estado y la directora de ese plantel . Lila Rosa Frías Castillo.Este convenio forma parte del programa “Emprender” y tiene como finalidad fomentar la cultura emprendedora, a través de recursos que permitan a los jóvenes promover e impulsar sus proyectos.En presencia de alumnos, docentes y personal administrativo, la directora del ITSP Frías Castillo, destacó que es importante tener una nueva cultura emprendedora con una visión empresarial que permita a los jóvenes contar con oportunidades de crecimiento en su desarrollo profesional.Indicó que este convenio representa el compromiso con el desarrollo del Estado pero sobre todo del trabajo conjunto entre docentes y alumnos para impulsar los proyectos de los jóvenes emprendedores.Agregó que es de suma importancia aprovechar estas oportunidades que se ofrecen para los jóvenes, para que aporten ideas innovadoras que sea el distintivo para esta nueva cultura emprendedora y empresarial.

SFAP SE PREPARA PARA VEDA DEL MERO.

La Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero, ha iniciado con los trabajos relativos para apoyar con jornales de trabajo comunitario durante el periodo de Veda del Mero 2009, que comprende del 15 de febrero al 15 de marzo, a los pescadores del litoral yucateco en las localidades costeras y de influencia pesquerapara fortalecer la economía de sus familias informó el titular de esa dependencia Alejandro Menéndez Bojórquez.
Explicó que por esa razón, la Secretaria ya ha tenido los primeros acercamientos con los diferentes Presidentes Municipales de las comunidades afectadas y ya se les informó que podrán acceder al programa de Empleo Temporal únicamente aquellos pescadores registrados en el Padrón de Pescadores Activos delLitoral Yucateco.
Agregó que ya se les informó sobre la mecánica de operación del programa, de lo que se destaca la responsabilidad de la autoridad municipal para otorgar todas las facilidades que se requieren en cada una de las acciones para garantizar el desarrollo eficaz y oportuno del programa, así como la designación de un enlace operativo para la coordinación interinstitucional de cada una de las acciones referentes al programa de empleo temporal.La dependencia a mi cargo dijo, exhorta a los Presidente Municipales a mantener informados, de manera puntal, a los representantes de las comisarías todos los pormenores que se estén llevando al cabo con respecto a este programa, así como el proceso del registro de los pescadores, del pagoy los trabajos que desempeñarán durante el tiempo de veda.Con este programa, añadió Menéndez Bojórquez, se espera apoyar a 10 mil pescadores de la costa y recordó que los pagos de los jornales será de $300 pesos por pescador hasta por 4 semanas.informó que únicamente podrán recibir los beneficios del programa los pescadores que cumplan cabalmente con los trabajos comunitarios asignados durante la semana.Para cobrar los beneficios del programa deberán presentar a los responsables de los módulos de pago, una copia fotostática de su credencial de elector y el formato original del comprobante de cumplimiento del jornal de trabajo de la semana, debidamente firmado ysellado por el responsable operativo municipal.Además, en caso de que el pescador no pueda acudir de manera personal a realizar el cobro de su jornal, podrán designar a un representante a través de una carta poder original, además de la copia fotostática de la credencial del IFE de ambos.
Quien no se presente a cobrar de manera personal o a través del representante acreditado mediante carta Poder en el día de pago que corresponda de jornal, perderá dichos beneficios. Los días de pago serán los sábados de 9:00 a 2:00 de la tarde.Este programa tendrá la cobertura de atención de 25 localidades costeras y de influencia pesquera: Celestún, Progreso, Telchac Puerto, Dzilam Bravo, San Felipe, Río Lagarto, Hunucmá, Dzidzantún, Sinanche, Yobaín, Tizimín, Dzilam González, Dzemul, Telchac Pueblo, Buctzotz, Kinchil, y Timucuy estos dos últimos municipios

DIF HARA RALLY SOBRE DERECHOS DE LOS NIÑOS.

El DIF Municipal llevará a cabo en el Playón Poniente a un lado de la CTM el próximo viernes 30 de este mes de 10:00 a 13:00 horas el “1er Rally sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes” en el que participarán más de 120 niños y jóvenes de las escuelas secundarias Carlos Marx y Miguel Hidalgo, así como las primarias Candelaria Ruz Patrón y Mártires de Chicago.
En el se tocarán los temas de los derechos, violencia y trabajo infantil con la finalidad de concientizar de una manera divertida sobre sus garantías y responsabilidades.
La premiación del concurso estará a cargo del personal del DIF Municipal y Estatal donde elegirán a los 3 grupos ganadores.

PATRULLA TABASCO RESCATA EN ALTAMAR A PESCADORES.

La patrulla Tabasco PC-225, de la Secretaría de Marina, encontró en altamar, a las 4 de la mañana del martes, a tres pescadores de Celestún que habían sido reportados como extraviados el lunes.De acuerdo con datos recabados en las instalaciones de la Novena Zona Naval sitio al que fueron llevados los hombres de mar indican que fueron hallados hoy a las 4 de la mañana, ya que prendieron una fogata cuando vieron que a lo lejos había una luz.
Justo en el momento que terminaban de hacer fuego, cayeron dos “aerolitos” lo que hizo que la gente de la patrulla los siguiera con la vista y vieron la fogata en medio del mar, procediendo al rescate de estos.
Los marinos rescatados son el patrón de la lancha José Concepción Moo Canul de 47 años alias “Jeremias”, José Pedro Arias Pérez de 30 años Tzereke y Martín Baas Tuz de 38 todos ellos originarios de Kinchil, con 28 años de pescador el primero y 15 los otros dos y llegaron a la Noven Zona Naval a las 5 de al tarde.
La nave ASG 3 “Antonio Solís Góngora” fue hallada a las 4 de la mañana a unas 30 millas frente a las costas de Celestún y de ahí se les trasladó a la Novena Zona.Los pescadores al ser entrevistados dijeron que tuvieron un desperfecto en la máquina lo que es impidió regresar a puerto el domingo, ya que habían salido a pecar el vernes.
La lacha es de fibra de vidrio de de 25 pies de eslora con un motor de 75 hp.Cabe citar que los familiares de los marinos, informaron de extravío el lunes a la Capitanía de Puerto de ese lugar y de inmediato se organizó un operativo para tratar de localizarlos, en la que participaron los tripulantes de varias embarcaciones ribereñas.José Concepción está casado con la señora Maria Tomasa Tuz Baas y tiene 3 hijos, Pedro Arias Pérez es esposo de la señora Blanca Estela Pech Madera y tiene dos hijos Pedro Antonio y Neyri, y Martin Baas Tuz vive con Maria Maricela Cruz y tiene una hija de 3 meses de nombre María Guadalupe.

martes, 27 de enero de 2009

LOCATARIA ESPERA DICTAMEN SOBRE INCENDIO DEL DOMINGO.


Estamos a la espera del veredicto que se va a dar sobe la visita que hiciera el lunes por la tarde personal de obras publicas sobre el incendio que se suscitó de mi local el domingo por la noche dijo la señora Zoraida Pech dueña junto con su hermano del local
En breve entrevista destacó que el lunes alas 2 de la tarde llegó personal de Obras Públicas los cuales llevaron a cabo las revisiones del caso.
Señaló que se verificó la instalación eléctrica y las condiciones en que quedó su local
Añadió que se sufrió la perdida de mucha mercancía y que esta trabajando para reponerse de estos daños.
Asimismo dijo que queda a la espera de ver si le llega ayuda por parte de la autoridad competente, ya que recordó que se le dañó además de frutas y verduras, sus basculas y demás equipo que requiere para su labor.

BARCOS EFECTUARAN VIAJE CORTO ANTES DE VEDA.

A pesar de que desde el día 15 de mes, la mayoría de las naves de la flota mayor están sumidas en el paro “Cero pesca” al menos 30 naves que estaban fuera y acaban de llegar de viaje, están preparándose para salir a pescar antes de que entre el vigor la ved del mero que será del 15 de febrero al 15 de marzo.
En un recorrido efectuado en el puerto de abrigo, se pudo observar que había febril actividad por parte de los pescadores y armadores y administradores ya que les queda tiempo para dar un viaje antes de la veda.
La mayoría de las 200 naves que están afuera, están tratando de entrar en estos días ya que con los días que queda antes de la veda, les da tiempo de un viaje aunque sea corto.
Por esa razón, los patrones están tratando de aprovechar este tiempo, para efectuar un viaje aunque breve, antes de que empiece la restricción.

CFE LLEVA A CABO LABORES DE MANTENIMIENTO EN LA CIUDAD.


Con la finalidad de dar mantenimiento y cambiar algunos transformadores y postes en mal estado, desde hace días, cuadrillas de de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se dan a la tea de hacer cambios principalmente en la calle 78, 76 y 74 de entrada a la ciudad.

Según los datos recabados entre los empleados de la comisión, lo que se esta haciendo ahora en estos momentos son labores de mantenimiento y la colocación de nuevos postes, y cambiar algunos transformadores con la idea de mejorar el suministro del fluido eléctrico.Los trabajos, Según informaron son parte del programa anual de mantenimiento que lleva a cabo esa paraestatal en la cabecera y sus comisarías.Con el cambio de postes y las acciones preventivas de mantenimiento citaron, se pretende mejorar el suministro del fluido a Progreso y así evitar las bajas de corrientes y uno que otro apagón que se han presentado en el puerto en las últimas semanas.

PROLIFERAN NEGOCIOS DE TELEFONIA CON TODO Y LA CRISIS.

A pesar de estar en el primer mes de año y padeciendo lo que se conoce como la cuesta de enero” los negocios dedicados a la venta de telefonía celular continúan floreciendo en la ciudad.
Por ello es común observar los módulos de venta que se han situado en este lugar y muchos de estos se ubican a la entrada de otros negocios o rentan locales y ahí colocan las tiendas de este tipo de artefactos como son bares o restaurantes, pues como se sabe, la demanda de los aparatos y fichas en la ciudad es elevada.
A pesar de que en varios de estos negocios se puede contratar los “planes” es decir tramitar el artefacto y tener unos minutos al mes de uso con el consabido pago de renta, que esto conlleva, sin embargo la mayoría de los usuarios, prefieren los teléfonos en la modalidad de “amigo o fichas”.

MÁS RECURSOS PARA PRESERVAR RAÍCES CULTURALES YUCATECAS‏.

A fin de impulsar proyectos de artesanía, gastronomía, oficios populares, de pintura, literatura, medicina tradicional, danza y recursos naturales, relacionados con la preservación de nuestra cultura, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó recursos por más de 628 mil pesos, en beneficio de 28 municipios incluidos en el Programa de Apoyo a las Culturas Comunitarias (PACMYC).
Los recursos otorgados este día corresponden a la segunda entrega de la emisión 2008 que, en total, apoyará con 1.2 millones de pesos a 51 proyectos aprobados, provenientes de 41 municipios.
En evento realizado en Palacio de Gobierno se informó que los fondos otorgados este día incluyen dos proyectos en el municipio de Ucú, con lo que Yucatán alcanzará la cobertura de sus 106 municipios, en apoyo a la preservación de nuestras raíces.
Como parte de esos trabajos, el director del Instituto de Cultura de Yucatán, Renán Guillermo González, anunció el inicio de las gestiones para la inclusión de nuestro estado al Programa de Desarrollo Cultural Maya y el Programa de Desarrollo Integral de las Culturas Indígenas, a fin de incrementar los recursos para proyectos de promoción, difusión y fomento de las bellas artes y la cultura contemporánea.
Ante la presencia de funcionarios, productores y presidentes municipales, Ortega Pacheco resaltó el XX aniversario de la creación del PACMYC que "alcanzará la mayor inversión que se ha hecho en su historia".
La titular del Ejecutivo estatal agradeció a investigadores, creadores y empresarios por su contribución a nuestras tradiciones, al tiempo de llamar a mantener una identidad sólida porque el verdadero éxito en la globalización, dijo, se dará de manera clara para quienes tengan muy firmes sus raíces culturales.
"En 20 años que cumple el PACMYC se ha hecho y logrado mucho. No hay un solo municipio sin un proyecto de cultura popular o indígena. Todo nuestro estado está cubierto, por la sencilla razón de que no hay rincón de nuestra tierra, en donde no esté presente nuestro pasado", afirmó.
El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias es impulsado por el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para el respaldo de diversos proyectos, incluidos rubros como el acondicionamiento de espacios culturales, centros productivos, proyectos de turismo cultural, preservación de fauna de la región, sin dejar de lado la música, las ceremonias tradicionales y la lengua maya.
En el evento, Renán Guillermo González recordó que para la aplicación de los recursos se contará con la participación de representantes de los sectores académico, artístico y cultural, quienes contribuirán a la preservación de nuestras tradiciones.
A lo largo de 20 años, el PACMYC ha apoyado en nuestro estado un total de mil 30 propuestas de diversos campos culturales con recursos que ascienden a más de 12.6 millones de pesos.
Como parte del análisis del programa, recordó, el año pasado se realizaron seis talleres de reflexión y análisis, con la participación de actores relevantes del programa, incluidos 79 responsables de proyectos beneficiados, 18 jurados y siete promotores.
"Como resultado de este ejercicio inédito, se tendrán conclusiones, aprendizajes y propuestas para mejorar la operación del programa y el cumplimiento de sus objetivos, dirigidos a fortalecer las expresiones culturales populares e indígenas", finalizó.
Al evento asistieron la directora de la Unidad Regional de Culturas Populares, Margarita Zarco Salgado; la titular del Indemaya, Abigail Uc Canché y el director de la Unidad de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura, Enrique Martín Briceño, entre otros.

ARRAIGO POR 40 DÍAS A SANTIAGO MEZA LÓPEZ (A) "EL POZOLERO"

El Juzgado Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, concedió la medida cautelar de arraigo por 40 días respecto de Santiago Meza López (a) "El Chago" y/o "El Pozolero", Héctor Manuel Valenzuela Lobo (a) "El Chacho", y Fernando López Alarcón, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, violación a la Ley Federal de armas de fuego y otros.
Los arraigados fueron detenidos el 23 de enero pasado por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal en la colonia Campo Baja Season, en la autopista Tijuana-Ensenada, a la altura del kilómetro 73, en el estado de Baja California, en posesión de diversas armas de fuego, dos granadas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo, así como de tres vehículos.
Ante el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Meza López (a) "El Chago o El Chaguito", reconoció trabajar para la organización de los hermanos Arellano Félix, bajo las órdenes de Ismael Higuera Guerrero, Marco Antonio García Simental (a) "El Cris" ó el "8-9" y, últimamente, bajo las órdenes directas de Teodoro Eduardo García Simental (a) "El Teo".

SE INSCRIBIERON LOS CANDIDATOS DEL PRI SIN MAYOR PROBLEMA.


Ante la Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional, la cual preside Julio Avila Novelo, y ante la presencia de la primera priísta de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, se inscribieron los cinco precandidatos para diputados federales. La secretaria Técnica de la Comisión, Martha Góngora Sánchez, fue quien recibió la documentación de los cuatro precandidatos priístas, Felipe Cervera Hernández, Angélica Araujo Lara, Rolando Zapata Bello y Enrique Castillo Ruz.
En su discurso, el presidente del Comité Directivo Estatal, Mauricio Sahuí Rivero, recalcó que "el PRI tiene que estar más unido que nunca, porque tiene a sus mejores candidatos. Es tiempo de unir esfuerzos sin lugar a divisiones, pues la lucha está allá enfrente y no dentro de nuestro partido".
Por tal razón Mauricio Sahuí alertó a los priístas y precandidatos de que" se ha iniciado la gran batalla y que los detractores del PRI comenzará una campaña de divisionismo, pero ante eso los militantes del tricolor estarán en una sola sintonía que se llama Mérida, que se llama Yucatán".
A las 6 de la tarde con 25 minutos comenzó el registro de precandidatos, siendo Felipe Cervera Hernández el primero en presentarse a la mesa, seguido por Angélica Araujo, Rolando Zapata Bello y el proceso concluyó 8minutos después con el registro de Enrique Castillo Ruz.
Al hacer uso de la palabra el precandidato al segundo Distrito, Felipe Cervera, dijo que mientras que en otros lugares dicen que suenan "los clarines de guerra", aquí se escucha la música de los priístas convencidos de que vamos a ganar las elecciones en Yucatán, porque juntos, aseguró, nadie nos detiene.
La precandidata al tercer Distrito, Angélica Araujo, reafirmó ante los cientos de militantes reunidos en la Casa del Pueblo, que su compromiso es trabajar por ellos y advirtió que "los priístas vamos a ganar limpio, con propuestas válidas y convertirnos en la voz del pueblo".
Por su parte, Rolando Zapata Bello, quien aspira ser diputado por el cuarto Distrito, señaló que "este es el momento propicio para ganar las elecciones, para que la nueva mayoría ratifique su decisión por el buen gobierno. Ha comenzado la gran batalla por la joya de la corona. Hasta la victoria siempre".
A su vez, el precandidato al quinto Distrito, Enrique Castillo Ruz pidió a los priístas su confianza en las próximas elecciones del 5 de julio porque "quiero vivir el compromiso para servir a Yucatán.

lunes, 26 de enero de 2009

OPORTUNIDAD PARA QUE YUCATÁN SALGA FORTALECIDO

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco destacó que nuestra entidad es un estado fuerte y que con el Pacto Económico por Yucatán, "podemos transformar la crisis económica global en una oportunidad para aprovechar los recursos y fortaleza de nuestro Estado y no solo salir adelante, sino salir fortalecidos".
Durante un mensaje a los habitantes de Yucatán transmitido esta tarde en cadena estatal por Radio y Televisión, con duración de dos minutos 20 segundos, la titular del Poder Ejecutivo recordó que el Pacto Económico por Yucatán (PEY) se firmó para proteger y fortalecer la economía, los empleos y el ingreso de nuestras familias.
"Como parte de este pacto, he dado la instrucción de que este año ningún funcionario público de alto nivel reciba aumento salarial. También he dispuesto generar un ahorro en el gasto de gobierno de por lo menos 110 millones de pesos, que servirá para apoyar el consumo familiar, respaldar a los sectores productivos y especialmente para la creación de empleos", puntualizó la mandataria.
Ortega Pacheco anunció igualmente que para proteger la economía familiar y apoyar a las familias que viven en Mérida, su gobierno no autorizará aumentos en las tarifas de transporte, impulsará acuerdos con colegios y universidades particulares en lo relativo a los precios de servicios y colegiaturas, aportará hasta 225 millones de pesos para respaldar créditos a empresas yucatecas y en el primer semestre del 2009 se aplicarán 100 millones de pesos en obras turísticas.
En lo concerniente a la vivienda, la Gobernadora reiteró a los constructores de casas habitación que sigue en pie la meta de 80 mil nuevas viviendas para las familias que sueñan con tener su hogar propio, al tiempo que se aplicarán de forma inmediata obras por un monto de 749 millones de pesos, para reactivar la economía y generar empleo en Yucatán.
En el apoyo al campo, Ortega Pacheco anunció que su gobierno constituirá un fondo para que los productores rurales accedan a créditos de compra, de maquinaria, insumos y financiamiento de sus proyectos, además de crear el programa "Multiplicar" para apoyar a ganaderos y apicultores en la compra de alimentos en temporada de sequía, y respaldar a los pescadores en tiempo veda.
"Amigas y amigos; estas son sólo algunas de las 52 medidas que el Pacto Económico por Yucatán contempla. Les pido que tomen interés en conocer y aplicar todas y cada una de ellas, Yucatán es un estado fuerte y podemos transformar la crisis económica global en una oportunidad para aprovechar los recursos y fortaleza de nuestro Estado y no solo salir adelante, sino salir fortalecidos. Aprovechemos nuestra capacidad y talento para convertir este reto en una oportunidad", concluyó la titular del Ejecutivo estatal.

CATEO 3 HOTELES LA SEDENA EN PROGRESO EL DOMINGO

En lo que ya viene siendo una constante en el puerto, unos 50 elementos de la 32 Zona Militar llevaron a cabo esta tarde, el cateo de 3 hoteles de la calle 78 entre 29 y 31
El operativo dio inicio desde las 16 horas en que los soldados a bordo de una unidad, llegaron se estacionaron sobre la calle 78 y de ahí bajaron alrededor de medio centenar de soldados que tras cerrar la calle empezaron a revisar os hoteles.
El primer sitio que visitaron, fue el hotel Intermaya Progreso lugar donde pernocta el comande Ernesto Madrazo y Costalazo el cual tiene a su cargo la vigilancia de la región norte de Mérida que abarca parte de Progreso y la costa.
En ese sitio, dos tipos fuereños al parecer de Monterey, se les “invitó” a platicar por los elementos castrenses, después de casi dos horas de “charla” estos se pudieron retirar y no se pudo obtener sus nombres, ya que los soldados no lo permitieron
Asimismo se acudió al hotel San Miguel, ubicado a escasos metros del primero y ahí también se llevó a cabo la revisión.
Al meno dos camionetas fueron revisadas incluso con perros amaestrados y no se halló nada.
Cabe citar que los soldados, de manera amable pedían a la gente que no pasaran y que rodearan la calle
Prácticamente la calle 78 y 76, entre 29 31 fue acordonada por los soldados.

SIGUEN ARROJANDO BASURA A LA RIA.

A pesar de que la comuna está vigilando que todos los desechos que se generan en la ciudad sean llevados por los recolectores a la unidad de confinamiento controlado, en el canal zona oriente se observa que gente sin escrúpulos deja ahí su basura para no pagar por este servicio
La señora Norma Aracely Méndez Cocom, vecina del rumbo, dijo que ese es un viejo problema ya que por más que se le pide a los vecinos de la zona que no tiren sus desechos en el rio lo hacen
Pasan los recolectores de basura casi todos los días señaló pero para esta gente se les hace más fácil dejar aquí sus deseos que pagar los 5 pesos que se cobran por llevar la basura.
Lo malo es que de las mas de 300 viviendas que hay situadas a lo largo del canal se vera que aunque mas de la mitad paguen por el servicio de basura, las que no lo hacen y tiran aquí sus deshechos, contribuyen a agravar la contaminación que se vive.

PROLIFERAN NEGOCIOS DE TELEFONIA

A pesar de estar en el primer mes de año y padeciendo lo que se conoce como la cuesta de enero” los negocios dedicados a la venta de telefonía celular continúan floreciendo en la ciudad.
Por ello es común observar los módulos de venta que se han situado en este lugar y muchos de estos se ubican a la entrada de otros negocios o rentan locales y ahí colocan las tiendas de este tipo de artefactos como son bares o restaurantes, pues como se sabe, la demanda de los aparatos y fichas en la ciudad es elevada.
A pesar de que en varios de estos negocios se puede contratar los “planes” es decir tramitar el artefacto y tener unos minutos al mes de uso con el consabido pago de renta, que esto conlleva, sin embargo la mayoría de los usuarios, prefieren los teléfonos en la modalidad de “amigo o fichas”.
Según la gente, es más fácil tener un control pues con el plan te pasas luego la renta es elevada, mientras que con fichas, si tienes lo usas y si no, pues ni modos te aguantas dicen los dueños de estos equipos.
Cabe señalar que aunque los celulares lo utiliza la gente adulta, también es una realidad que se ha popularizado su uso entre los jóvenes, pues el tener su “cel” les da nivel, clase y presencia señalan.

domingo, 25 de enero de 2009

DISCURSO DEL LIDER DEL PRD EN EL PUERTO AL TOMAR PROTESTA

Barak Obama, es el nuevo Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica y dijo al mundo que comenzaba una Nueva Era en América; también en Progreso comienza una Nueva Era en la política con la instalación oficial del primer Comité Directivo Municipal del PRD.
Gracias por su confianza.
Su apoyo me honra y reafirma todos y cada uno de los compromisos que a lo largo de los años de mi vida política hemos hecho ante la clase trabajadora, la militancia y ante la sociedad.
Asumo que estoy recibiendo la energía y la autoridad que ustedes representan y les manifiesto de manera sencilla y directa que sabré honrar y hacer valer la responsabilidad y el poder que me delegan en este acto.
Debo reconocer y agradecer la propuesta de los Compañeros representantes de las diversas corrientes políticas que convergen en el seno del Partido de la Revolución Democrática, y de todos los compañeros dirigentes estatales del partido y de las organizaciones afines que nos brindaron su beneplácito para ocupar la Presidencia del Comité Ejecutivo Municipal del Partido en Progreso.
Agradezco también la confianza que recibimos del compañero Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Lic. Alejandro Cuevas Mena.
Desde hoy y desde aquí, por su valor y su fuerza, los invitó públicamente a que juntos trabajemos por la Unidad y el fortalecimiento del Partido de la Revolución Democrática.
La política debe ser el instrumento eficaz, legítimo y capaz para hacer coincidir nuestra acción con las orientaciones de los nuevos movimientos sociales así como con las principales demandas de una sociedad cada vez más exigente que padece situaciones de desigualdad y marginación que son inaceptables para todos los mexicanos, sobre todo cuando vemos actuar a un gobierno central lleno de insensibilidad social y vacío de ideas e imaginación para resolver los problemas del México Moderno de hoy.
El PRD debe trabajar desde la oposición para transformarse en un partido preparado para ser mejores en la alternancia no como un partido que, como y sucede con la derecha, permanezca en la oposición aunque gane el poder.
El partido tiene una gran deuda histórica con la sociedad mexicana. Le debe, millones de votos, años de apoyo y paciencia. También le debe una afirmación. El PRD debe aspirar a estar al servicio de la sociedad mexicana y no ser servido por ella.
Las elecciones de julio de 2009 son cruciales para México, para el gobierno federal, para los partidos políticos y para la ciudadanía. Está en juego la forma en que vamos a relacionarnos con el mundo en un ambiente de libre mercado y globalización y está en riesgo la permanencia constitucional de un conjunto de principios y derechos sociales que con mucho esfuerzo los mexicanos conquistamos en el Siglo XX.
La dirigencia nacional del partido legitimada con la presencia indiscutible del Lic. Jesús Ortega Martínez, un político de sobrada experiencia y capacidad. Su sensibilidad social y política son garantía para que en estos tiempos fortalezcan la alianza entre el PRD y todas sus organizaciones y corrientes políticas.
Somos un partido responsable, que busca el desarrollo de México, queremos trabajar no sólo por la gobernabilidad del país, sino por un nuevo proyecto de nación más equitativa, democrática y justa. Construyamos un país de iguales, con justicia, libertad y soberanía.
Hoy nuestro partido tiene nuevas reglas dictadas por la Asamblea Nacional y plasmadas en el Plan Electoral 2009.
Con unidad vamos a luchar enérgicamente por la mayoría en el Congreso.
Por eso necesitamos del aliento y compromiso de todos ustedes para fortalecer desde ahora el trabajo político de los perredistas progreseños y de todos los perredistas mexicanos.
Estamos a menos de un año de celebrar las elecciones legislativas para renovar la Cámara de Diputados Federales. Estamos a unos meses de ser evaluados por la ciudadanía, porque cada voto a favor es también un indicador de la eficacia política de los esfuerzos partidarios.
Nuestra condición de partido de oposición a nivel federal, estatal y municipal, nos demanda emplearnos a fondo en la lucha política, para contender y ganar en las próximas elecciones federales.
Vamos a ganar, compañeros, la mayoría de las elecciones federales del 5 de julio de 2009 y trabajar para ganar la Presidencia Municipal de Progreso en el 2010 y prepararnos arduamente para ganar la Presidencia de la República en el 2012.
La sociedad está decepcionada por la falta de resultados de la actual administración federal panista de derecha; de la estatal y de la Municipal del otrora partido revolucionario que de revolucionario no tiene nada ni siquiera el nombre y la misma sociedad sabe que la gente está cansada del escándalo político, del desacuerdo, del pleito y del encono.
Por ello la sociedad se manifiesta por la búsqueda de acuerdos para el servicio del país y dar lugar a la normalidad democrática de México con un Gobierno de Izquierda Progresista como lo representa el Partido de la Revolución Democrática.
Vamos a seguir enalteciendo el valor de la política con nuestra visión de izquierda como lo soñó el General Lázaro Cárdenas a favor de la democracia plena con sentido social y nuestro empeño de recuperar valores, superar errores y avanzar con las nuevas formas y fuerzas que actúan e inciden en la conducción social.

FREDY CASTILLO JUAREZ PRESIDENTE DEL C.D.M. DEL PRD PARA EL PERIODO 2009-2011.

En días pasados tomo potesa la nueva diretiva del CDM del PRD en el puerto, cuyo presidente es Fredy Castillo Juárez, para el perido 2009- 2011
La toma de protesa corrió a cargo del Lic. Alejandro Cuevas Mena, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRD.
La nueva directiva quedo de la siguiente manera:
PRESIDENTE: Lic. Freddy A. Castillo Juárez.
SECRETARIO GENERAL: C. Carlos A. Recio Escalante.
SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN: C. Jorge Alberto Acosta.
SECRETARIO DE FORMACIÓN POLÍTICA, ESTUDIOS Y PROGRAMA: C. Víctor Manuel Baquedano Dzul.
SECRETARIA DE FINANZAS: C.P. Brenda Valenzuela Gómez.
SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS, EQUIDAD Y GÉNERO: C. Francisca Chalé Vda.de Herrera.
SECRETARIA DE ASUNTOS SINDICALES Y URBANO POPULARES: C. Alfredo Paul Güemez.
SECRETARIA DE ASUNTOS JUVENILES: Víctor Couoh Ricalde.
SECRETARIA DE AUTORIDADES LOCALES Y POLÍTICAS PÚBLICAS: C. Armando Muñiz Vázquez.
SECRETARIA DE ASUNTOS ELECTORALES: C. Eladio Casanova Gómez.
SECRETARIA DE CULTURA, EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Profr. Francisco Gilberto Herrera Chalé.
SECRETARIA DE IMAGEN Y PROPAGANDA: C. José Adonay Cetina Pinzón.
SECRETARIA DE RELACIONES POLÍTICAS Y ALIANZAS: C. Gaspar Alfonso Domínguez Brito.
Al termino de la ceremonia, el nuevo dirigente dio su discurso y se sirvió un refigerio a los presentes.

MAS CATEOS SIN DETENIDOS, SOLO ALARMAN DICEN PORTEÑOS.


Elementos del ejercito mexicano llevaron cabo ayer sábado a las 17:30 horas, varios cateos en la ciudad aunque de nueva cuenta no hubo detenidos.
El convoy de militares llegó apoco después de las 17 horas en una sola unidad horas y se dirigieron a un predio de la calle 41 con 50, de un tipo al que llaman “Wadin”.
Después de estar en el lugar los militares se retiraron.
De ahí se dirigieron a varios predios donde en fechas pasadas han acudido en cateos y el resultado de sus revisiones ha sido el mismo, no hay detenidos.
La presencia de los elementos del ejercito era de algunos minutos y después de recorrer cuando menos 4 predios dos de la parte oriente y dos de la poniente uno de ellos por el rumbo del parque Morelos y otro más por la ciénaga los militares se retiraron.
Aunque no hubo detenidos, la gente se alarmó ante la presencia de los soldados.
Estos portaban metralletas pasamontañas, y pedían a los curiosos que no se acercara por su seguridadHoras antes ,10 unidades de militares y navales efectuaron sendos cateos con los mismos resultados, mucho ruido y pocas nueces dijo el señor Timoteo Pech Casanova

AYUDA MUCHO QUE SE HAYA ABIERTO EL PUENTE.

Para los pescadores de Chelem y de Chuburna fue un gran alivio el que se haya terminado y abierto a la circulación el puente que una a Progreso con Yucalpeten ya que esto está empezando a dar más dinamismo comercial a esos lugares y esperamos que en breve sea turístico.
Lo anterior fue manifestado por el pescador Mariano Tzab Sosa, quien destacó que desde hace más de una década, se había anunciado que se iba a llevar a cabo a cabo la construcción de este, y ahora ya es una realidad, y está siendo
de gran ayuda para los habitantes de esos lugares.
El entrevistado dijo que la puesta en funciones de este puente está beneficiando a mas de dos pescadores tanto de los puertos de Chelem como de Chuburna que ahora ya se evitan dar toda la vuelta desde sus lugares de origen a Progreso, esto es sin contar a las amas de casa, estudiantes y demás gente que poa alguna razón tienen que desplazarse desde sus comunidades a la cabecera.
Cabe citar que de Progreso a Chuburná son más de 36 kilómetros y ya con el cruce del puente se aminora bastante en tiempo y gasolina pues el traslado ya es directo de Chuburna y Chelem a Progreso y viceversa a través de este viaducto.
Además destacó, se logra un ahorro de unos 12 kilómetros de recorrido que es lo que mide la carretera de Progreso a Chelem.
Al abrirse el puente tenemos, muchos beneficios destacó y ente estos están que los paseantes que llegan en cruceros podrían acudir a esos lugares y también seria una ventaja para traer enfermos pues muchas de las veces hace falta y la distancia es un gran problema acotó.

TECHO FINANCIERO DE 30 MILLONES DE PESOS PARA LA VEDA DEL MERO.

Para la cercana veda del mero el gobierno del estado va a disponer de 12 millones de pesos para los trabajos de empleo temporal que se van a llevar a cabo durante ese tiempo dijo el director de pesca Delfín Quezada Domínguez
Entrevistado sobre las medidas que se van a llevar a cabo por la restricción, el funcionario dijo que el gobierno cuenta con un techo financiero de 12 millones de pesos para apoyar a poco mas de 10,000 pescadores durante cuatro semanas.Cada marino va a recibir como el año pasado, $300 semanales y una despensa y serán los presidentes municipales y comisarios los que determinen las labores que van a llevar a cabo en cada lugar.Además dio a saber que Pemex debe entra a Yucatán en el 2010 y por eso es que desde ahora van a preparar a los pescadores en diversas actividades para que puedan emplearse en la paraestatal o autoemplearse en diversos sectores informó.
Explicó que cuando Pemex comience a operar disminuirán las áreas de captura, como ocurrió en otros estados y por eso debemos prepararnos par que no nos tome desprevenidos.
Además dio a saber que el 31 de marzo de este año se publicarán las bases para que se puedan retirar los barcos de la flota mayor.
Por cada barco se dará un millón de pesos y por 3 lachas 1 millón reiteró, ya que la idea .es retirar la mayor cantidad de barcos para reducir el esfuerzo pesquero señaló.Destacó que el gobierno federal va a destinar 600 millones de pesos para 17 estados entre ellos Yucatán
La idea del programa explicó el funcionario en recuperar los permisos de pesca emitidos por el gobierno federal,
Con esas acciones se reducirá el esfuerzo pesquero con miras a que la labor sea mas redituable para los que sigan en la actividad.
Se prevee que en este primer retito voluntario de barcos se vayan entre 90 y 100 naves, aunque lo idea seria reducir 200 de la flota mayor y 2 mil lanchas de las mas de 4 mil que se tienen registradas.Si se lograse llegar a esta meta, la actividad ya seria rentable y productiva para los que se queden pues ahora se vive una sobresaturación

APARECE GENTE PIDIENDO DINERO EN MALECON.

Enero. Al estar llegando esta semana numerosos cruceros apareció de nuevo gente pidiendo limosna en el malecón, lo que da mal aspecto al sitio.
Por ello es necesario que las autoridades municipales implementen mas vigilancia en el malecón en los días en que llegan estos, ya que una gran cantidad de personas que arriban a este lugar solo se dedican a molestar al turismo, pedir limosna y causan un mal aspecto a la ciudad informó a Opción, la señora Claudia Segovia Canché
La informante dijo que desde hace varios meses, un grupo de personas al parecer de Mérida, llegan cada que hay crucero y se dedican a molestar a los turistas.
Destaco que ella a manifestado a las autoridades competentes sobre la situación y no ve que se haga nada al respecto, por lo que muchos de los visitantes han externado su enojo en contra de lo que sucede en el puerto.