martes, 27 de enero de 2009

MÁS RECURSOS PARA PRESERVAR RAÍCES CULTURALES YUCATECAS‏.

A fin de impulsar proyectos de artesanía, gastronomía, oficios populares, de pintura, literatura, medicina tradicional, danza y recursos naturales, relacionados con la preservación de nuestra cultura, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó recursos por más de 628 mil pesos, en beneficio de 28 municipios incluidos en el Programa de Apoyo a las Culturas Comunitarias (PACMYC).
Los recursos otorgados este día corresponden a la segunda entrega de la emisión 2008 que, en total, apoyará con 1.2 millones de pesos a 51 proyectos aprobados, provenientes de 41 municipios.
En evento realizado en Palacio de Gobierno se informó que los fondos otorgados este día incluyen dos proyectos en el municipio de Ucú, con lo que Yucatán alcanzará la cobertura de sus 106 municipios, en apoyo a la preservación de nuestras raíces.
Como parte de esos trabajos, el director del Instituto de Cultura de Yucatán, Renán Guillermo González, anunció el inicio de las gestiones para la inclusión de nuestro estado al Programa de Desarrollo Cultural Maya y el Programa de Desarrollo Integral de las Culturas Indígenas, a fin de incrementar los recursos para proyectos de promoción, difusión y fomento de las bellas artes y la cultura contemporánea.
Ante la presencia de funcionarios, productores y presidentes municipales, Ortega Pacheco resaltó el XX aniversario de la creación del PACMYC que "alcanzará la mayor inversión que se ha hecho en su historia".
La titular del Ejecutivo estatal agradeció a investigadores, creadores y empresarios por su contribución a nuestras tradiciones, al tiempo de llamar a mantener una identidad sólida porque el verdadero éxito en la globalización, dijo, se dará de manera clara para quienes tengan muy firmes sus raíces culturales.
"En 20 años que cumple el PACMYC se ha hecho y logrado mucho. No hay un solo municipio sin un proyecto de cultura popular o indígena. Todo nuestro estado está cubierto, por la sencilla razón de que no hay rincón de nuestra tierra, en donde no esté presente nuestro pasado", afirmó.
El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias es impulsado por el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para el respaldo de diversos proyectos, incluidos rubros como el acondicionamiento de espacios culturales, centros productivos, proyectos de turismo cultural, preservación de fauna de la región, sin dejar de lado la música, las ceremonias tradicionales y la lengua maya.
En el evento, Renán Guillermo González recordó que para la aplicación de los recursos se contará con la participación de representantes de los sectores académico, artístico y cultural, quienes contribuirán a la preservación de nuestras tradiciones.
A lo largo de 20 años, el PACMYC ha apoyado en nuestro estado un total de mil 30 propuestas de diversos campos culturales con recursos que ascienden a más de 12.6 millones de pesos.
Como parte del análisis del programa, recordó, el año pasado se realizaron seis talleres de reflexión y análisis, con la participación de actores relevantes del programa, incluidos 79 responsables de proyectos beneficiados, 18 jurados y siete promotores.
"Como resultado de este ejercicio inédito, se tendrán conclusiones, aprendizajes y propuestas para mejorar la operación del programa y el cumplimiento de sus objetivos, dirigidos a fortalecer las expresiones culturales populares e indígenas", finalizó.
Al evento asistieron la directora de la Unidad Regional de Culturas Populares, Margarita Zarco Salgado; la titular del Indemaya, Abigail Uc Canché y el director de la Unidad de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura, Enrique Martín Briceño, entre otros.

No hay comentarios: