sábado, 31 de enero de 2009

CERRARON PUERTO POR NORTE QUE AFECTA LA ZONA.


La Capitanía de puerto decretó el cierre a la navegación menor en toda la costa durante la mañana mientras que Progreso y Yucalpetén fue cerrado a las 15 horas a las naves ribereñas, de la flota mayor y de cabotaje.
Según la dependencia la mediada se tomó por que el meteoro llegó con vientos de 50 kilómetros por hora con rachas de 55 y olas de hasta 1.5 metros.
Chuburná , Sisal y Celestún según se informó, fue cerrado a las 10 horas, y Telchac, Dzilam Las Coloradas Rio Lagartos, San Felipe, y El Cuyo fue cerrado a las 12 del día,
En Progreso a las 3 de al tarde ya no se dejó salir a nadie dijo un vocero de la dependencia.
Según el boletín meteorológico la llegada de este frente frío estacionario No. 28 provocará descensos de la temperatura sobre todo en las noches y amaneceres y calor durante el día.
Por ello se espera que las temperatura oscilen entre los 28 °C y 33 °C y mínimas entre los 14 °C y 18 °C, además se espera que un nuevo frente frío.
Este cierre de puertos viene a afectar a unos 10 mil pescadores de la costa yucateca quienes s cada vez se sumen mas en la desesperación ante la inminente entrada en vigor de la veda del mero que empieza este 15 de febrero.
A esto se suma que casi no han podido trabajar, a causa del mal tiempo, que no hubo captura de pulpo, la escama escasea y que los pocos días que han podido salir a laborar traen niveles de captura muy bajos.
Esta tarde en que entraba este segundo norte del año, se pudo observar a muchos pescadores que salieron a la playa a guarecer sus naves, asegurarlas y esperar que mejore el tiempo para que puedan trabajar.Narciso Chin dijo al ve que se tomaban las fotos que ojala que este tiempo (el norte) sea breve, para que puedan salir a trabajar ya que se están muriendo de hambre a causa de la inactividad en la que están sumidos a causa de la inactividad en que se encuentran.

No hay comentarios: