sábado, 31 de octubre de 2009

COMUNA EFECTUA EXPOSICION DE ALTARES.


Para preservar las tradiciones, este viernes por la noche se llevó a cabo en el parque Independencia, una muestra de altares con la participación de escuelas, dependencias e instituciones de este puerto.
Con esta se conmemoró el Día de los “Fieles Difuntos”, con el propósito de preservar la cultura y las tradiciones populares de nuestro estado.
Los asistentes pudieron apreciar colores, olores y sabores que conforman esta atmósfera de las ofrendas tradicionales, tales como incienso, flores de cempasúchil, papel picado, velas, los tradicionales tamalitos, chocolate, pan de muerto, dulces y frutas de la época.
El Hanal Pixán, o comida de los muertos, es una tradición que sin duda manifiesta un profundo sincretismo religioso, la cual sigue manteniéndose viva a pesar de la invasión de costumbres extranjeras.
En ella se mezclan sentimientos contrastantes como el dolor de perder a un ser querido, unidos al colorido de la fiesta y la diversión propios de esta tradición.
El punto angular de los altares de muertos es la creencia de que el espíritu de los difuntos regresa del mundo de los muertos a éste, para convivir con sus familiares durante un día, departiendo con ellos, consolándolos y confortándolos ante su pérdida.
Como se sabe, la festividad del Día de los Muertos se divide en dos partes, la primera el Día de todos los Santos que se celebrada el uno de noviembre y la del Día de los Muertos para el dos de noviembre.

EMPIEZAN A LLEGAR FAMILIAS A CAMPOSANTO.


. Desde este sábado empezaron a acudir varios cientos de porteños a arreglar las tumbas de sus seres queridos que se hallan en el cementerio general para que estén presentables durante las celebraciones de los fieles difuntos señaló el encargado del mismo Ramón Cáceres Sandy.En breve entrevista, el informante dijo que lo que mayormente hacen los familiares, es lavar las tumbas, pintar las figuras, hacer pequeñas reparaciones, llevar flores, barrer el área, y limpiarla, aunque añadió que hay otros que incluso contratan trabajos mas grandes como son: reparación de lapidas, si están muy dañadas.Destacó el informante, que se espera para estos días, una afluencia estimada en unas 15 mil personas o tal vez mas, por que se dan casos de que llega gente de otras partes del país a visitar las tumbas de sus familiares que aquí duermen el sueño eterno.Al abundar en el tema, Cáceres Sandy destacó que las fechas que el cementerio tiene mas visitantes es para el Día de la Madre, luego el del padre, pero no se compara la afluencia con el de las celebración de los fieles difuntos .

SFAP APOYA A FAMILIAS MERIDANAS CON PROGRAMAS DE TRASPATIO


El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, visitó la casa de retiro del padre Ricardo Páez Garza S.J., ubicada en la comunidad de Cholul, para realizar la primera siembra que lleva al cabo el “Programa de Producción Integral de Traspatio”.
El funcionario estatal, señaló que éste programa social día a día va creciendo y ayudando a familias de bajos recursos sobre todo a las mujeres del campo. Indicó que éste programa que ha implementado el Gobierno del Estado es con el objetivo de ayudar a las familias a que produzcan y consuman alimentos sanos y nutritivos, sobre para los hijos y los excedentes poder venderlos, lo cual genera un ingreso más para el hogar.
Por su parte, el Padre Luis Narro S.J., comentó que el “Programa de Producción Integral de Traspatio” es muy bueno porque recrea cosas que se producen y recupera el estilo cultural, mejora la alimentación de las familias y renueva el estilo de vida y comentó que espera que éste programa se siga multiplicando.
A ésta casa de retiro acuden 15 familias de las comunidades de Santa Rosa, Cholul, Morelos Oriente, Fidel Velazquez, quienes aprenderán a trabajar el huerto orgánico para que lo apliquen en sus hogares y con sus familias.
Alejandro Menéndez Bojorquez, el padre Ricardo Paez Garza, así como la Mtra. Genny Parrao Aguilar, Directora de Apoyo a la Mujer Campesina realizaron las primeras siembras de cilantro, betable, rábano y zanahoria.

EL ISSTEY, A FAVOR DE LOS ADULTOS MAYORES.


En medio de un emotivo y colorido Concurso de Altares de Hanal Pixán, se realizó la firma del Convenio entre el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) y el Instituto Nacional de las personas Adultas Mayores (Inapam), celebrado en el Centro de Jubilados y Pensionados del Isstey, ubicado frente al Parque de San Juan.
La ceremonia fue encabezada por Nerio José Torres Arcila, Director General del Isstey, y el doctor Diego Antonio Veyra Pingarrón, Delegado Estatal del Inapam, quienes unieron esfuerzos y voluntades para brindar una mejor calidad de vida para los adultos mayores.
Dicho convenio otorga a las personas adultas mayores que cuenten con la identificación del Organismo Federal, un descuento del 20% sobre las tarifas generales de hospedaje, en el Centro Vacacional Costa Club, administrado por la dependencia, permitiéndoles disfrutar de las instalaciones.
“En vísperas del décimo aniversario del Centro de Jubilados y Pensionados del Instituto, nos resulta grato continuar atendiéndoles con actividades para su beneficio, y que mejor manera de celebrarlo que otorgando a la población abierta, que tenga credencial del Inapam, un descuento para que puedan disfrutar con sus familias, de la playa e instalaciones que el Costa Club ofrece” enfatizó Torres Arcila.
Asimismo, el servidor público resaltó la suma de esfuerzos del Gobierno Estatal con el Gobierno Federal por el bienestar de la gente de mayor, además anunció la llegada de la alfombra especial para personas con discapacidad, que el Isstey adquirió y que próximamente será inaugurada en el Costa Club por la Gobernadora del Estado.
Cabe mencionar, que dicha alfombra concede un efectivo desplazamiento, en la playa, a personas en sillas de ruedas y además se contará con dos de estos equipos flotantes para que puedan disfrutar del mar. De esta forma el Centro Vacacional se convierte en el primero en su género en el país en ofrecer este servicio.

SARAH BRIGHTMAN, MARAVILLADA CON YUCATÁN.

Yucatán es un lugar maravilloso, tiene una gran riqueza y gente muy amistosa, estoy emocionada de estar en este lugar, la percepción mundial que se tiene de aquí es muy positiva, expresó la soprano británica Sarah Brightman, durante el encuentro que sostuvo esta tarde con la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Durante la reunión, celebrada en los jardines del hotel contiguo a esta zona arqueológica, la cantante también manifestó que ha escuchado cosas buenas sobre la labor que la mandataria viene desempeñando, “por lo que tenía muchas ganas de conocerla, esta visita es un honor para mí”.
Acompañada del Coordinador General de Comunicación Social del gobierno del Estado, Jesús Rivero Covarrubias, del director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán y del productor del concierto Darío de León Pereira, la titular del Poder Ejecutivo destacó que Yucatán es el estado más seguro de México, por eso año con año, dijo, recibimos a miles de visitantes a quienes nosotros nos encargamos de enamorarlos.
Ataviada con un hipil estilizado, adornado con aves de color verde, Ortega Pacheco expuso que en Yucatán la actual crisis económica no se ve como un reto, sino como una oportunidad de desarrollo y en eso, agregó, estamos trabajando.
La soprano inglesa, quien portaba un vestido en color negro con detalles dorados, externó su deseo de regresar a esta tierra que la ha maravillado y de conocer más lugares de la región como la capital yucateca.
Asimismo, manifestó que le encantaría elaborar un material cultural dedicado al pueblo yucateco, que es muy amigable.
“Yucatán es asombroso, estoy emocionada de estar aquí, junto a esa maravilla que es Chichén Itzá. Estoy segura que regresaré con amigos y familia para conocer más de este estado”.
En ese sentido, la mandataria estatal reiteró a la cantante que Yucatán la recibirá siempre con los brazos abiertos, al tiempo que le deseó parabienes a la soprano.
“Tu también te mereces lo mejor, muchas gracias”, externó Sarah Brightman.

HANAL PIXÁN, TRADICIÓN QUE FORTALECE NUESTRA IDENTIDAD.

La antigua tradición maya de recordar a los amigos y familiares que ya fallecieron a través del “Hanal Pixán” o “Comida de las Ánimas” quedó de manifiesta una vez más con la Muestra de Altares en la Plaza Principal de esta ciudad, evento considerado como el más grande e importante de su tipo en la región.
Entre rezos y aromas entremezclados de incienso, flores, comida y dulces regionales, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró dicha exposición, en la que participaron representantes de los tres Poderes del Estado y órdenes de gobierno, del sector educativo, organizaciones de la sociedad civil y comerciantes del primer cuadro de la capital yucateca.
En total se colocaron, entre la Plaza Principal y el “Parque de la Madre”, 103 altares adornados con manteles, velas, utensilios de cocina a la usanza tradicional, platillos regionales, la Santa Cruz y fotografías, dedicados a las personas que se adelantaron en el viaje eterno, pues, dentro de la cosmovisión maya la muerte no representaba la aniquilación total, sino un cambio de estado, una forma de vida distinta.
De acuerdo con la tradición del “Hanal Pixán”, el 31 de octubre está dedicado a los niños y le llaman “U Hanal Palal” en lengua maya; mientras que el 1 de noviembre es para los adultos (U Hanal Nucuch Uinicoob) y el siguiente día es el U Hanal Plxanoob, porque se realiza una misa para todas las ánimas.
Ante visitantes nacionales y extranjeros, pobladores de diferentes municipios del estado y funcionarios, la mandataria estatal señaló que esta tradición permite a los yucatecos mantener nuestra identidad y cultura, al tiempo que recordamos a los que se han ido de esta vida y convivimos con nuestra familia y vecinos.
En presencia del destacado compositor yucateco, Armando Manzanero Canché, del secretario técnico del Consejo para la Cultura y las Artes (Conaculta), Fernando Serrano Migallón, y del titular del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, la titular del Poder Ejecutivo llamó a mantener nuestras raíces y preservar las tradiciones, usos y costumbres, “para sentirnos orgullosos de nuestro pasado y luchar por el futuro”.
Durante el evento, se explicó que según la costumbre durante los Días dedicados a los Muertos, las ánimas de éstos regresan sus hogares para disfrutar de las comidas, bebidas y artículos que eran de su preferencia cuando estaban en esta vida, las cuales les han preparado sus familiares en la mesa de altar para recibirlos.
Al hacer uso de la palabra, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en el estado (Indemaya), Abigail Uc Canché, indicó que esta celebración nos recuerda que somos temporales en este mundo y que en su momento iniciaremos la travesía hacia otro estado en la eternidad.
Así pues, dijo, el Hana Pixán no es una simple conmemoración folklórica, sino un espacio en nuestro ciclo de vida que nos permite asimilar y reproducir nuestra cosmovisión.
La funcionaria resaltó que la cultura maya es por sí misma atractiva e interesante para propios y extraños, por lo cual se encuentra totalmente fuera de lugar la tendencia actual de “estilizarla”, tomando elementos de la misma y agregándole otros ajenos para vestir una supuesta creatividad.
“Esta celebración nos demuestra también la fortaleza de un Pueblo Maya vivo que levanta la mano para reclamar el espacio que muchas veces le ha sido negado en nuestra sociedad actual y que desde siempre, es un pueblo que ha estado presente en la dinámica de vida y trabajo de nuestra tierra”, externó.
En ese sentido, el director del Museo de Arte Popular de Yucatán, Jorge Victoria Ojeda, manifestó que esta muestra es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra riqueza de costumbres y tradiciones, las cuales, agregó, podemos perder por simples imitaciones absurdas carentes de valor en nuestro medio.
“La preservación y difusión del legado cultural no es sólo tarea gubernamental, sino de toda la sociedad interesada en conservar la identidad como pueblo, orgulloso de sus raíces”, apuntó.
Tras la ceremonia, Ortega Pacheco visitó cada uno de los altares instalados en la Plaza Principal de la capital yucateca, en donde degustó de los diferentes platillos y dulces que se prepararon para esta ocasión, destacando el tradicional mucbilpollo o “pib”.
En el evento estuvieron presentes los presidentes de la Gran Comisión del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero y Ángel Prieto Méndez, así como el alcalde Tixkokob, Adolfo Calderón Sabido, el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, y el presidente del Patronato del ICY, Roberto Abraham Mafud.

viernes, 30 de octubre de 2009

JORNADA FLOJA DE CRUCEROS.


A pesar de que se habían levantado grandes expectativas con la llegada del crucero SS Oceanic, su estadía en el puerto pasó desapercibida ya que la nave llegó con poca gente y las ventas no fueron la que los prestadores de servicios esperaban.
Este crucero llegó con 440 pasajeros y de esta cantidad solamente permanecieron en el malecón unos 50 de estos siendo en su mayoría nipones.La nave atracó a las 5 de la mañana procedente de la Habana, Cuba y los paseantes empezaron a bajar a las 9 horas pero en mínima cantidad, por lo que se consideró la jornada mala, al grado de que para las 13 horas muchos artesanos ya habían levantado sus puestos pues no ameritaban su estancia las pocas ventas obtenidas según dijeron.
En el bulevar solo se halló a uno que otro grupo de gente paseando y no se vio mucho movimiento.
Para los rentadores de motos acuáticas, bananas, vendedores artesanos, masajistas y demás prestadores de servicios, el día fue pésimo a pesar de que tenían la esperanza de que se iba a vender algo.

INAUGURAN EXPOSICION FOTOGRAFICA EN CASA DE LA CULTURA.


Hoy por la mañana se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, como parte del programa Otoño Cultural 2009 la exposición fotográfica y pictórica “Las Telarañas” del maestro Emir Rosado.
El corte de listón estuvo a cargo del regidor de cultura y deportes, José Luis Marín García, y en esta muestra se exhiben los trabajos de Emir Rosado con trece pinturas denominadas: Sueño infantil, Espejismo nocturno, Tabú, Desierto, Colisión, Redes de vida o muerte, Viuda negra, En el desierto, Tú, ella y yo, La copa, Vacaciones, Lady Di y El velero.
Además están los cuadros de de Sergio Pech que son ocho y seis fotografías de Gabriel Moguel mostrando imágenes de este puerto y seis trabajos de la muralista francesa Mónica Lacheze denominados Un domingo en Progreso, Flamencos en la ría, Ojo de agua en el manglar, Las rosas de porcelana y el Pájaro emblemático de Yucatán.
Laceheze reside en Cholul actualmente. Anteriormente vivió en la isla de Guadalupe en las Antillas francesas en donde trabajó durante 27 años haciendo muchas pinturas, escenografías y decoración de interiores.
También ha vivido en la isla de Ibiza durante 20 años en donde aprendió y perfeccionó su arte.Estuvieron presentes en la inauguración de esta muestra en la Casa de la Cultura además de Marín García, la presidenta del DIF Municipal, Mercedes Recio de Quintal; Joaquín Ávila Gómez, por la IX Zona Naval Militar; Ernesto Novelo, director del Centro de Artes del Estado de Yucatán; regidora de cementerios Elvia Margarita Palomo; Felipe Manzano Frías, director de turismo y Luis Romero, director de cultura y deportes, así como alumnos y maestros del jardín de niños Juan Miguel Castro.

FIRMA CONVENIO FUNDACION CON DIF ESTATAL.


Hoy por la mañana se llevó a cabo la firma del convenio entre el DIF Yucatán y la Fundación Marcelino Basto “Chelino” A.C., que tiene sus oficinas en Progreso, misma que se efectuó en la Sala de Juntas de esta institución en la cual además esta fundación donó a la dependencia diversos artículos.
Este evento se llevó a cabo entre Tirzo Suárez Sahuí, Director del DIF Yucatán y el Doctor Reyes Marcelino Basto Rivero, director de esa agrupación.
Al hacer uso de la palabra Suarez Sahuí dijo que “Contar con gente que crean asociaciones civiles para apoyar a la gente más vulnerable, y que se hermana con el DIF Yucatán para que los apoyos lleguen a más personas, es algo que nos llena de alegría”, aseguró.
Destacó la labor altruista de la mencionada fundación, ya que siempre es bueno contar con el apoyo de asociaciones e instituciones que colaboren con el DIF Yucatán para proporcionar apoyos a quienes más lo requieren, en este caso con equipo médico para efectuar pruebas de papanicolaou a mujeres del interior del estado.
Por su parte Basto Rivero dijo que el material donado consta de una mesa de exploración ginecológica, 200 espejos vaginales desechables y 25 espejos vaginales metálicos y será de gran ayuda para apoyar el Programa de Salud Reproductiva que ejecuta el DIF Yucatán a través del departamento de Servicios Médicos.
Basto Rivero destacó que además el va a capacitar a los médicos del Dif para que lleven a cabo esas pruebas.
Aclaro Basto Rivero que dicho material, permitirá confirmar los diagnósticos de las pacientes cuyo papanicolau sea positivo a lesión pre-cancerosa y elevar la probabilidad de recuperación de las pacientes, esto con el objetivo de combatir el cáncer cérvico uterino que tiene a Yucatán en el quinto lugar a nivel nacional en casos presentados.Además de Suárez Sahuí y Basto Rivero, quienes estamparon su firma en el convenio, también estuvieron presentes la señora Socorro Rivero de Manzano Viuda de Basto, Presidenta de la Fundación Marcelino Basto “Chelino” A.C.; la Lic. María Elena Ceballos González, Sub Directora Operativa del DIF Yucatán; el Dr. José Manuel Pino Andrade, Jefe del departamento de Servicios Médicos; entro otros funcionarios.

EXPOSICION DE ALTARES EN EL CENTRO DE ESTUDIOS CONTABLES Y COMERCIALES.


Muy reñida fue la competencia de altares que se llevó a cabo en el Centro de Estudios Contables y Comerciales por lo que el jurado calificador optó por emitir un triple empate a los grupos de primero , que presentó un altar muy porteño, al segundo y tercero de la secundaria Miguel Hidalgo que presentaron un altar infantil con dulces juguetes y demás objetos del difunto en vida y a la de comercio que presentó el altar mas apegado a la tradición yucateca.
Cada grupo se hizo acreedor a un reconocimiento entregado por la dirección de la escuela y a un vale para una rosca y una piñata el próximo 6 de enero día en que se celebra la epifanía o día de reyes
Cabe citar que fueron numerosos los altares que se presentaron y por ello se premió a los antes citados por su originalidad, apego a la tradición y lo elaborado del mismo
El jurado que estuvo integrado por maestros del plantel, calificaron diversos aspectos de cada uno de esto entre ellos originalidad, que estén lo más apegado a la tradición y evitar en los altares objetos y figuras que no corresponden a estas celebraciones o festejos.
Cabe citar que en el certamen tomaron parte alumnos de las áreas de contabilidad, comercio, turismo secretariado y de los tres grados de la secundaria Miguel Hidalgo saliendo triunfantes los grupos antes citados.
La idea de llevar a cabo este tipo de eventos dijo el director del colegio Manuel Pérez Ojeda, es la de rescatar la tradición se ve amenazada por culturas extranjeras en este caso el hallowen.
Explicó que el Hanal Pixán o comida de las ánimas, es una tradición que se lleva al cabo para recordar de una manera especial a los que se adelantaron en el viaje eterno.
Es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas "reciben permiso" para visitar a sus familiares.

RECHAZAN TRATO ESPECIAL‏ DIPUTADOS FEDERALES DEL PRI.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, rechazó dar tratamiento especial a la denuncia de los diputados panistas para auditar el presunto desvío de recursos públicos en la compra de siete camionetas a cargo de diputados del PRI por Yucatán.
Durante la sesión de este día encabezada por la presidenta de esa Comisión, diputada Esthela Damían Peralta, a petición del legislador del Partido del Trabajo, Mario Dicostanzo, se acordó efectuar la revisión a las cuentas del gobierno de Yucatán con base en el calendario general de auditoría para las entidades federativas y que se siga el trámite normal.
En asuntos generales, el diputado del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que la Comisión de Vigilancia de la cual forma parte, es una de las instancias de trabajo más importantes del Legislativo, ya que vela por la transparencia en la aplicación de los recursos públicos.
“Me atrevo a decir que solamente debemos plantear aquí asuntos que dignifiquen la tarea del Congreso. Ayer, un grupo de diputados insistió en una denuncia indirecta contra los legisladores del PRI por Yucatán”, prosiguió.
“Se nos imputa que recibimos como regalo de la gobernadora de Yucatán un vehículo. Este tema fue desahogado en la entidad. Desde la primer acusación presentamos facturas, recibos y comprobantes, e incluso proporcioné el nombre de la persona que nos hizo la venta”.
“No bastó, ahora se pide una auditoría al gobierno de Yucatán para averiguar si se regalaron o no las camionetas. Ofrecimos todos los documentos probatorios y nos sumamos a la investigación de inmediato”.
“Como se sabe, todos los estados del país son auditados. Yo sería el primero en protestar si no existiera una revisión a las cuentas de Yucatán dentro del programa anual de revisión. Los que trabajan en el poder Legislativo conocen que todos los gobiernos son revisados”.
“Me sumo a la petición de que se cheque todo. Sé que va a llevarles muchísimo tiempo y para agilizar los trabajos les entrego, no recortes de periódicos, sino los ejemplares originales y el recibo del enganche de cada una de las camionetas”.
“Invitaré a los denunciantes para que nos acompañen cuando hagamos el segundo pago de nuestros vehículos”, puntualizó.
En su turno, luego de señalar que no es nada personal, el diputado Daniel Ávila Ruiz, aclaró que no se trata de una denuncia del PAN, sino producto de una investigación de medios nacionales.
“Se trata de una calumnia y se convierte en un asunto fuera de orden, ya que usted tenía la información completa. Sin embargo, no dijo nada sobre los recibos de pago; la copia de las facturas y la información publicada en Mérida”, refutó finalmente Ramírez

ESTADOS PRESENTAN EN YUCATAN PROGRAMAS RURALES EXITOSOS.


El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, asistió en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, a la 14 Reunión Nacional de Intercambio de Experiencias Exitosas de Desarrollo Rural Sustentable 2009, que se llevó al cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
En su mensaje Alejandro Menéndez Bojorquez, expresó “el intercambio de experiencias exitosas será de mucha importancia y de mayor relevancia, ya que beneficiarán al campo, a productores y principalmente a las empresas rurales”.
Asimismo, precisó que éste foro participativo nacional número 14, permite aprender de los aciertos y errores de otros empresarios, y al conocer esos factores, es factible generar alternativas de ingreso y de sostenimiento familiar.
Por último, el funcionario estatal indico “formemos un sólo frente y trabajemos unidos, para hacer del campo, un campo productivo, de esperanzas, de experiencias y de éxitos”.
Por su parte, el Dr. Leobardo Jiménez Sánchez, Coordinador Ejecutivo de la RENDRUS, señaló que los diversos ámbitos de nuestro país se siguen desarrollando, propiciando la innovación a partir de la participación de los productores de los diversos estados del país.
Es así que llegan a éste evento productores que han sido seleccionados por haber presentado los mejores proyectos de acuerdo con lo términos de regencia, comentó Jiménez Sánchez.
El Prof. Emérito del Colegio de Postgraduados, explicó que uno de los objetivos del RENDRUS es desarrollar capacidades a los productores rurales a través del intercambio de sus experiencias.
Por su parte, el Ing. Cesar Bojorquez Zapata, Presidente Municipal de Mérida, dio la bienvenida a los integrantes y participantes de los estados del país y dijo que lograr el desarrollo rural de una entidad, no sólo es complicado por las dificultades propias que se presentan en la agricultura y en el área pecuaria sino también por la competencia de mercados locales o internacionales.
El Dr. Horacio Santoyo Cortés, Director General de Servicios Profesionales para el Desarrollo Rural de la SAGARPA, se encargó de inaugurar los trabajos de la 14 Reunión Nacional de Intercambio de Experiencias Exitosas de Desarrollo Rural Sustentable 2009.
El funcionario federal expresó “en ésta reunión venimos hablar de éxitos y de logros y el criterio fundamental de la reunión es presumir lo que hemos logrado con el esfuerzo, con el trabajo de los productores rurales”. Aclaró que la esencia de la RENDRUS es que los protagonistas del desarrollo rural hablen, no que las dependencias o los gobiernos lo hagan. “Es un evento diseñado para que escuchemos a los productores rurales, es un termómetros para que veamos el dinamismo del sector”.
En este evento, también estuvo presente el MVZ. Gerardo Escaroz Soler, Delegado de la SAGARPA en Yucatán.
Al término de la inauguración los funcionarios recorrieron los stands de los diversos estados participantes del país que presentaron sus proyectos. Yucatán como estado anfitrión, estuvo representado en la mesa de transformación de producción primarias con el proyecto “Kibis de borrego” de Álvaro Pérez Valles de Tizimín y en la mesa de ecoturismo con el “Proyecto comunitario Punta Laguna santuario del mono araña” presidido por Mariano Canul Abam de Valladolid.

LA PREVENCIÓN, VITAL CONTRA LAS ADICCIONES.

Con el fin de plantear acciones eficaces en contra del problema de las adicciones, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Salud y los Centros de la Integración Juvenil, firmaron este día un convenio de cooperación en el que se fomentará la cultura de la prevención a favor de los jóvenes.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Centro de Integración Juvenil, Kena Moreno, encabezaron la ceremonia con la cual se promoverá la integración de la Red Nacional de Atención a las Adicciones en el Estado de Yucatán.
“Yo sé que a las adicciones se les derrota con información, con atención y prevención y por ello mi empeño en hacer realidad este convenio. Debemos actuar ahora para prevenir, en vez de actuar en el futuro para corregir después de pagar enormes costos humanos y sociales”, subrayó.
Quiero, dijo, que el respaldo a los jóvenes sea una de las marcas de mi gobierno y que quede muy claro que la batalla contra las adicciones no puede perderse porque sería perder el futuro.
El convenio signado este día promoverá la integración de los Centros Nueva Vida con los Centros de Integración Juvenil a nivel nacional, permitiéndoles ampliar la cobertura de servicios y coordinar acciones.
Acompañada del Secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas, la mandataria estatal recordó que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones, en los últimos seis años el número de adictos en México creció un 51 por ciento, lo que significa que si en 2002 habían 307 mil adictos, en el 2008 pasaron a ser más de 465 mil.
“Si bien en Yucatán el problema de adicciones no es tan alarmante en comparación con otras entidades, es mi convicción que precisamente por eso estamos en el momento justo para atacar las adicciones. Debemos actuar ahora que el problema es pequeño y que no está fuera de control y no cuando ya sea un problema mayor”.

jueves, 29 de octubre de 2009

DETIENEN A GRINGO ESTAFADOR


Elementos de la Secretaria de Seguridad Publica detuvieron por la mañana de hoy al norteamericano Mody Mark Lance de 36 años de edad, ya que poco despojó de su dinero (no se dijo cuanto) al canadiense Glen E. Kubli de 36 años de edad.
Según los datos aportados por la Policía local, al mando de su director Fernando Yam Chan señalan que el norteamericano ofrecía en venta por medido de mercado libre, una casa por el rumbo de Uaymitun, razón por la que hoy llegó el citado Glen E. Kubli y después de mostrarle un dinero para cerrar la venta, el americano lo despojó de su dinero y se subió a su camioneta Hummer placas YYA 5761 y se quiso dar a la fuga,
El afectado Glen E. Kubli trató de detener al estafador, colgándose de la puerta de la camioneta pero no lo logró.
Por esa razón dio parte a la base de policía de Uaymitun la cual pidió apoyo a otras unidades y rato después se logró detener al estafador.

CELEBRA LA LIBORIO PEREZ ENCALADA XIII ANIVERSARIO CON DESFILE.


Con un vistoso desfile por las principales calles de la ciudad que salió de la 84 entre 29 y 31, la escuela primaria Liborio Pérez Encalada celebró los XIII de su fundación.
La marcha fue encabezada por la escolta de ese colegio seguido del banderín de jardín de niños María Aurora y luego el de la primaria homenajeada Liborio Pérez Encalada. Ambos colegios fueron fundados por el profesor José Arguelles, (q-e-p-d) y hoy día es dirigido acertadamente por el profesor Erick Acosta Madariaga, quien le ha dado un nuevo dinamismo e impulso a este centro escolar que se destaca por su activa participación en las diversas actividades que lleva a cabo la comuna y es invitada, además de que al interior del colegio, efectúa un sinfín de actividades que ayudan a un mejor aprovechamiento es colar de los pequeños estudiantes, lo que hace que al egresar, estén muy bue preparados para continuar con su enseñanza.
Cabe citar que la marcha luego de salir sobre la calle 84, llegaron sobre la 31, hasta la plaza, la rodearon y luego tomaron la calle 78 hasta la calle 19 que es la del malecón. De ahí se dividió el contingente, pues los infantes del jardín se dirigieorn a la glorieta del malecón en donde está la estatua fundador del puerto Juan Miguel Castro y los integrantes de la primaria se dirigieron al final del malecón frente a la llamada casa del pastel en donde se llevó a cabo un pequeño festival
Al final se obsequió a padres de familia maestros y demás persona docente esplendido ambigú.
Las actividades desarrolladas por este colegio en el marco de su aniversario dieron inicio elpasaod lunes 26 con un homenaje en la terraza de la escuela
El miércoles 28 se efectuó una demostración de poesía a las (30en la misma escuela. Este jueves 29 se llevó a cabo el citado desfile y un evento playero además de una pequeña convivencia entre padres alumnos y personal docente y administrativo.Para el viernes 30 a las 9 horas se llevará a cabo una demostración de altares de Hanal Pixan en la terraza de la misma escuela.

SE EFECTUÓ CAMBIO EN CAPÌTANIA.


Hoy a las 11 horas el Capitán de puerto de Yucalpetén Gaspar Cimé Escobedo, hizo entrega de las oficinas de Yucalpetén al nuevo Capitán de esa dependencia Elías Córdoba Araico de 60 años de edad, atestiguado esta entrega el Capitán Regional de puertos Cristóbal González Flores.
El nuevo Capitán de Puerto, es egresado de la escuela Náutica de Mazatlán aunque nació en México Distrito Federal, es casado con la señora Maria Eugenia Riester.
Viene de Coatzacoalcos Veracruz que es Capitanía de clase “B” y con anterioridad se desempeñó como Capitán de puerto en La Paz Baja California y Dos bocas, además de haber sido Capitán de puerto de 8 capitanías en diferentes puertos del país. En breve entrevista con Milenio Novedades dijo que sabe de la importancia de Yucalpetén además de citar que conoce Progreso y tiene familia en Mérida, por lo que no le es ajena esa tierra, indicando que ya está próxima su jubilación que se va a dar en unos 4 o 5 años, pues ya tiene 30 años de servicio dentro de la dependencia.

GANA EQUIPO DE VOLEIBOL DEL TEC EN JUEGOS INTERTECNOLOGICOS.


La Selección de Volibol Femenil del Instituto Tecnológico Superior Progreso se adjudicó el primer lugar en el LIII Evento Nacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos, con sede en Ciudad Madero, Tamaulipas.
El representativo femenil de esta casa de estudios derrotó en dos sets al equipo del Estado de Veracruz; en el primero, el marcador fue de 21 a 12 a favor del ITSP y en el segundo, aplicó la misma dosis y se impuso 21 a 14 ciñendo la corona del triunfo.
Este emocionante encuentro se realizó hoy a las 10:30 a.m. en instalaciones deportivas del Tecnológico de Ciudad Madero en donde el representativo del ITSP imprimió su mayor esfuerzo para arrebatarle el triunfo a Veracruz, que fue el ganador de la pasada edición de esta justa deportiva.
Cabe señalar que el equipo femenil integrado por las alumnas Ana Cecilia Meza Rodríguez, Ana Novelo Uribe y Seydi Maribel Poot Uc, estudiantes de la Licenciatura en Administración, tuvieron una participación invicta en esta justa deportiva al enfrentarse contra los representativos de Saltillo, Durango y la ciudad sede Madero.
Otro importante triunfo que se suma a los logros en materia deportiva del ITSP es el cuarto lugar nacional del representativo varonil de volibol, ya que la tercia integrada por los jóvenes Aarón Solís de la Rosa Reyes Domínguez Amaro y Heyder Peraza Chan, se enfrentaron con ahínco contra sus adversarios para ocupar este sitio.
Esta es la primera vez que un instituto tecnológico descentralizado de Yucatán participa en un evento nacional de esta índole y esto representa un importante logro que se escribe en la historia del deporte en el Estado y del Municipio de Progreso.
Previo a su participación en esta justa deportiva, los estudiantes tuvieron un entrenamiento basado en disciplina, sana alimentación, condición física, técnica y estrategias bajo la instrucción de Suemy Gamiño G. Cantón.Por su parte, la Ing. Lila Rosa Frías Castillo, Directora General del ITSP felicitó a los triunfadores por el éxito obtenido en esta justa deportiva y exhortó a la comunidad estudiantil a sumarse a las diferentes acciones en materia deportiva que forma parte del desarrollo integral de los alumnos.

SE UNIRAN VIA AEREA MEXICO Y LA HABANA A TRAVES DE DIVERMEX

A partir del próximo 26 de noviembre Mérida y La Habana quedarán enlazadas con dos vuelos semanales, cada uno con capacidad para 44 pasajeros, que operara la agencia Divermex con la aerolínea Aerogaviota, como parte de las acciones y estrategias de la Secretaría de Fomento Turístico y la iniciativa privada por diversificar los productos turísticos.
El director de la agencia Divermex, Vladimir García explicó que la reanudación del vuelo a La Habana se decidió operarlo desde Mérida, saliendo del Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón, por la demanda que se tuvo durante las frecuencias realizadas desde la terminal aérea de Chichén Itzá, en el mes de abril pasado.
No obstante, a consecuencia de la influenza y por la crisis económica, el vuelo se cancelo con el sentir de los yucatecos que tuvieron que viajar a Cancún para visitar la isla de Cuba.
Y por las gestiones realizadas por la Secretaría de Fomento Turístico, Asur y los empresarios, la ruta se reactiva desde la capital yucateca para atender el mercado de Campeche, donde inició con éxito la promoción del destino.
Indicó que las salidas serán jueves y domingo, con paquetes promocionales que incluyen tres noches y cuatro días en los hoteles Gran Caribe de la Habana y Varadero.
Vladimir García dijo que ya se realizaron los permisos correspondientes con las autoridades aeroportuarias de México y Cuba, para el buen desarrollo de las operaciones del vuelo que será en equipos ATR 42-500 con capacidad para 44 pasajeros, pero solo se dispondrán de 42 asientos.
Las tarifas de entrada serán desde 280 dólares por persona, con servicios de calidad en los hoteles y establecimientos de Cuba, ya que en la isla caribeña se inició una fuerte inversión para la remodelación de los centros de hospedajes a fin de volver a tener el esplendor que se tuvo en sus épocas de oro.
El empresario recordó que desde el 2003 no se tenía un vuelo directo que enlazara a Yucatán con Cuba, a pesar de ser dos destinos que se complementan a la perfección por su cultura, naturaleza, playas, gastronomía y el sabor de su gente.

CRECE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA A NIVEL MEDIO Y SUPERIOR.

Tras una inversión superior a los 90 millones de pesos, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró la primera etapa de las instalaciones de la Universidad Tec-Milenio del Sistema Tecnológico de Monterrey, con lo que se amplía la oferta educativa del nivel medio y superior en Yucatán.
Con dos años de funcionar en la entidad, la institución académica, basada en un modelo de desarrollo y certificación de competencias, atiende actualmente a una matrícula de más de 600 alumnos, quienes cursan el bachillerato, alguna de las 14 carreras profesionales o de las seis maestrías que ofrece.
El edificio, ubicado en la carretera a la comisaría meridana de Dzitya, se levanta sobre una superficie de más de 23 mil metros cuadrados en donde cuenta con aulas, laboratorios, incubadora de empresas, salas empresariales, biblioteca, cafetería, canchas polivalentes y piscina.
Durante el evento, la titular del Poder Ejecutivo local afirmó que en Yucatán se concibe la educación superior como un espacio permanente accesible y abierto al intercambio fructífero con la sociedad en su conjunto.
En ese sentido, resaltó la importancia de la creación de este nuevo centro educativo que se viene a sumar a las acciones que en materia educativa se han emprendido en la entidad, y que ya han empezado a dar resultados, “porque aquí la educación, la ciencia y la tecnología son los dos pilares sobre los cuales estamos edificando una nueva sociedad”.
“Acciones como la creación del Siidetey, el desarrollo de clusters industriales y la construcción de nuestro parque Científico y Tecnológico, que nos permiten que Mérida se consolide como capital educativa y polo científico y tecnológico del sureste de México”, aseveró.
Acompañada del rector del sistema Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, Ortega Pacheco indicó que cuando una persona invierte en su formación, contribuye a hacer más productivo el medio en el cual se desempeña, lo que genera un verdadero ambiente propicio para el verdadero desarrollo social.
Ante alumnos, maestros y padres de familia, la Gobernadora refrendó su compromiso con la educación superior, con el conocimiento y la gente que quiere salir adelante, porque trabajar por un conocimiento accesible, dijo, es avanzar en la dirección correcta.
En su turno, Rangel Sostmann destacó la importancia de este innovador modelo que no solo transmite conocimientos a los alumnos, sino que también les permite razonar y compartir ideas, al tiempo que les facilita la vinculación con el sector empresarial.
El rector del sistema Tecnológico de Monterrey indicó que esta institución tiene un fuerte compromiso para participar en el desarrollo social y económico del país, por lo que ha puesto a andar diferentes programas y proyectos de políticas públicas y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.
A su vez el rector de la Universidad Tec Milenio, Héctor Escamilla Santana, expuso que con este nuevo centro educativo se garantiza la calidad académica y una solida formación de sus estudiantes que les facilite su rápida inserción al campo laboral.
El directivo, externó que trabajando bajo el modelo constructivista de desarrollo de las habilidades profesionales ha permitido que el 80 por ciento de sus egresados cuenten con un empleo al momento de graduarse.
Tras la ceremonia, Ortega Pacheco y las autoridades académicas recorrieron las instalaciones de la Universidad y develaron la placa conmemorativa correspondiente.

DESTACAN IMPORTANCIA DE COLEGIOS DE BACHILLERES.

Ante jóvenes de 10 entidades federativas, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco resaltó el esfuerzo y trabajo que se realiza en los planteles del Colegio de Bachilleres de la zona Sur Sureste, lo que permitirá incrementar el número de estudiantes que se ubiquen por encima del promedio de escolaridad de todo el país.
Acompañada del director general de Bachillerato de la Secretarìa de Educación Pública (SEP), Carlos Santos Ancira y el clavadista Rommel Pacheco Marrufo, la mandataria estatal inauguró este día el XVIII Encuentro Académico, Cultural y Deportivo, en el que participarán y competirán más de mil 500 jóvenes.
Durante la magna inauguración realizada en el estadio “Salvador Alvarado”, la mandataria observó el desfile de participantes y el encendido del pebetero, en el que tomaron parte entidades como Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Yucatán y como invitados Michoacán y Tamaulipas.
“Sé y tengo confianza en que ustedes serán quienes lograrán que nuestra tierra por fin sea el país próspero que nos merecemos. Pongan a prueba sus conocimientos en los eventos académicos, y con eso, aprendan a ser ciudadanos con un verdadero pensamiento crítico, trasladen la belleza de nuestro entorno a sus representaciones artísticas”, afirmó.
En el evento, la mandataria estatal recordó que a nivel país, la escolaridad promedio de los mexicanos es de poco más de ocho años, lo que significa que la mayoría de los jóvenes de nuestro país ni siquiera pueden concluir su educación secundaria, por lo que insistió en la importancia de los Colegios de Bachilleres.
Entre las 22 disciplinas en las que competirán los participantes destacan: teatro, oratoria, declamación, literatura, concurso de debates, expo ciencia y tecnología, así como futbol, voleibol, basquebol, atletismo, ajedrez, beisbol, danza, música, canto y pintura.
Durante el desfile inaugural, la delegación yucateca conformada por 279 estudiantes y deportistas, estuvo encabezada por el destacado clavadista Rommel Pacheco, invitado especial
En su turno, el director del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), Víctor Caballero Durán, se unió a la bienvenida de los participantes, a quienes deseó éxito e invitó dar su máximo esfuerzo en un encuentro que, dijo, hermana aún más a esta zona, pero sobre todo a los jóvenes, parte trascendental de nuestra sociedad.
Al evento inaugural asistieron el director del Instituto del Deporte de Yucatán, Porfirio Trejo Zozaya, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero y los directores de los Colegios de Bachilleres de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

MEJORA CONECTIVIDAD AÉREA CON EL CENTRO DEL PAÍS.

Con el regreso de los vuelos de la aerolínea Interjet a Yucatán el número de asientos disponibles en los viajes de conectividad con el centro del país pasarán de 35 mil asientos mensuales a poco más de 43 mil, lo que representa un incremento del 23.6 por ciento, informaron autoridades estatales.
Durante el arribo del avión que marcó el reinicio de operaciones de la citada empresa en la entidad, una nave Airbus A320 con matrícula XA-IJA que llegó a la terminal aérea meridana con 150 pasajeros a las 13:20 horas de este día, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco resaltó la importancia de este nuevo puente aéreo de negocios y turismo, que permitirá traer alrededor de ocho mil personas cada mes.
“Esta nueva conectividad es un éxito que llega en el momento justo, porque tenemos muy claro que el Yucatán del futuro será uno en donde el turismo genere miles de empleos, lleva desarrollo a comunidades y nos permita aprovechar toda nuestra herencia milenaria”, apuntó.
En presencia del presidente Ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, la mandataria estatal celebró que la aerolínea venga a sumarse a los esfuerzos de quienes saben que el estado está en el camino para convertir estos tiempos de prueba en la gran oportunidad que ahora sí haga despegar a la economía del Mayab.
Al respecto, el directivo de la aerolínea señaló que a casi dos años de haber suspendido las operaciones en la entidad decidieron retomar la ruta, “y ya no nos vamos de aquí, venimos para quedarnos porque Mérida y Yucatán son importantes en el desarrollo del tráfico aéreo nacional”.
Alemán Magnani indicó que este es un buen momento para traer una opción de viaje a bajo costo y refrendó el compromiso de la empresa de seguir ofreciendo un servicio de calidad y a buen precio.
Durante el evento, celebrado en el aeropuerto internacional “Manuel Crescencio Rejón” de esta ciudad, Ortega Pacheco recordó que al cierre de 2008, año y medio después de comenzar su administración, se registraron incrementos significativos en este sector.
Sin embargo, como todos saben, este año ha sido muy difícil para el turismo y por consiguiente hemos tenido bajas en estos indicadores, pero el trabajo que hemos venido realizando, gobierno y sector privado, sentará las bases para que Yucatán se dé a conocer al mundo tal y como es, una tierra de maravillas, manifestó.
“Pero a pesar de enfrentarnos a una contingencia sanitaria que casi paralizó el turismo a nivel nacional, y a la peor crisis económica que se ha vivido en las últimas décadas, hemos demostrado que Yucatán no se detiene ante la adversidad y este nuevo vuelo es una muestra de ello”, finalizó.
Cabe recordar que Interjet cuenta con cuatro vuelos diarios con salidas de Mérida a las 6:35 y 13:40 horas rumbo a la Ciudad de México y arribos en la terminal aérea meridana a las 11:30 y 20:30 procedentes de la capital del país.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Sefotur, Juan Martín Pacheco, expuso que pese a la difícil situación que se ha vivido este año, para el 2010 se augura una recuperación importante del sector, en la Interjet estará jugando un papel importante al mejorar la conectividad aérea.
“Trabajaremos mano a mano con esta aerolínea para fortalecer esta ruta, ver en perspectivas nuevas opciones y sobre todo que Interjet sepa y siente que Yucatán es su casa de manera permanente y duradera”, aseveró.
Luego del evento, la mandataria estatal se trasladó a conocido hotel de esta ciudad en donde inauguró las nuevas oficinas de ventas de la empresa aérea.

ARRIBA SARAH BRIGHTMAN A YUCATÁN.

La soprano inglesa Sarah Brightman arribó esta tarde a Yucatán procedente del Distrito Federal, con lo que todo está listo para el magno concierto que ofrecerá este sábado a los pies de la pirámide de Kukulcán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Ataviada con un traje completo azul pavo, la artista llegó acompañada de su equipo de técnicos entre músicos, ingenieros de sonido e iluminación, a las 15:30 horas, donde fue recibida con las notas de “Reina de Reinas” y “Peregrina”.
La comitiva de recepción en el aeropuerto “Manuel Crescencio Rejón” estuvo conformada por el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, el director de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, Alejandro Rosel Ramírez y el director de la Orquesta Filarmónica de Londres, Paul Bateman, quien dirigirá el concierto de La Pirámide.
A su arribo, la artista fue recibida también por miembros del Ballet Folclórico del Estado, un trío y niños vestidos con el atuendo tradicional yucateco, quienes le entregaron un arreglo floral.
“Estar en Yucatán es hermoso”, alcanzó a decir la artista de talla internacional, mientras se dirigía al automóvil que la trasladaría por tierra a Chichén Itzá.
Sarah Brightman, quien se estima podría cantar dos canciones
mexicanas durante el concierto de “La Pirámide” descansará esta
noche en Chichén Itzá.
De acuerdo con lo programado, hoy mismo se reunirá con su
equipo y su representante, donde afinará detalles para el
magno concierto, con el que concluirá una gira que a la fecha ha
comprendido presentaciones en Argentina, Brasil, Nueva York y la
ciudad de México.
Este viernes, la artista inglesa ofrecerá una conferencia de prensa por la tarde, antes de dar paso al ensayo final, previo al concierto del sábado, programado para las 20:00 horas.

miércoles, 28 de octubre de 2009

ABEJAS AFRICANAS ASUSTAN A PASEANTES.


Cientos de abejas, al parecer africanas, interrumpieron las horas de placer y diversión en la jornada turística al concentrarse y formar un enjambre en una de las escalinatas que sirven de entrada a las playas locales.El enjambre con un peso calculado entre los cinco y cuatro kilogramos espantó a quien pasaba por el lugar en la zona enfrente de donde se encuentra un hotel propiedad de Mario Gómez "El Tocho".Ante la aparición de las abejas que amenzaban con atacar a quien se pusiera o para frente a su panal, gente del lugar avisó a la Policía Estatal que dio parte después a elementos de Protección Civil, bajo el mando de Javier E. Couoh Jiménez.Para disipar y controlar las abejas y acabar con un posible lesionado entre el turismo extranjero y nacional que se dio cita en la avenida del malecón además de comerciantes que transitan por el lugar ofertando sus productos, los inspectores utilizaron aspersores para acabar con los peligroso insectos.Al parecer alguien arrojó líquido de refresco embotellado y por eso las abejas se formaron juntandose unas 300 lo que podría ser peligroso si atacan a algún paseante, indicaron elementos de la SSP.El embjambre fue finalmente controlado por elementos de UMPC.

PRESENTAN PROGRAMA DE OTOÑO CULTURAL


Para dar a saber el programa Otoño Cultural, esta mañana se realizó en la sala de juntas de la comuna, una rueda de prensa encabezada por el regidor de cultura y deportes, José Luis Marín García quien estuvo acompañado del director de cultura, Luis José Romero Castellanos.
El funcionario dijo que este programa da comienzo el día 30 de octubre en la Casa de la Cultura a las 9 de la mañana con la exposición fotográfica y pictórica “Las telarañas en el arte” del maestro Emir Rosado. En ella, tomarán parte el artista de la lente Gabriel Moguel y la pintora de origen francés Monique LaChese quien es además diseñadora de interiores, muralista y escenógrafa.
El mismo día pero a las 19 horas en el parque principal se llevará a efecto la muestra municipal de altares 2009 además de disfrutar todo el que asista a este evento a la puesta en escena “Leyenda de piedra de Uxmal” por el grupo local Mar y Arte, mismo que representará a Progreso en un evento a realizarse en Otxcutzcab.
En la exhibición de altares participarán entre otros, la escuela Maniobras Marítimas, Instituto Tecnológico Superior de Progreso, Ayuntamiento, preparatoria Progreso y DIF Municipal.
Al día siguiente, en la plaza grande de Mérida a las 9 horas será la muestra estatal de altares Hanal Pixán.
El lunes 16, en la Casa de la Cultura a las 11:00 horas se llevará a cabo la exposición fotográfica “Visión Joven” que estará a cargo del Ceajuve.
El miécoles 18, en el parque del Pescador del puerto de abrigo a las 20 horas será la Noche Bohemia con el guitarrista progreseño Víctor Celis y su grupo, además de Emma Alcocer con su grupo Scala. El desfile de ropa típica se pospuso para otra fecha aún por confirmar.
El 19, en el estero de la ría de Chelem a las 10 será la procesión de lanchas en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa; el 21, en el parque Morelos a las 20 horas la tradicional noche de danzón con la orquesta de la SPV a cargo del Mtro. Bartolomé Loría Canto.
El 27, en la Casa de la Cultura a las 20 horas se llevará a cabo el evento de canto con las Voces Juveniles Progreseñas, con la participación de los finalistas del Concurso de Canto “Nuevas Voces del Mayab” del año anterior (Lilí Rodríguez, Pablo Aranda y Yaneli Rodríguez y de este año Lizzie Solís, Manuel Caballero y Beatriz Grajales).
El 1 de diciembre, en el parque principal será el Encendido del Árbol de Navidad con el espectáculo Musical “Cantando y Soñando con Cri-Crí” con la participación del grupo de teatro de títeres de Andrea Herrera además de que se interpretarán tres villancicos alusivos a la fecha y una sorpresa a la hora del encendido.
El 11, en la Sala Juárez del Palacio Municipal a las 20 horas se llevará a cabo la Noche de Poesía con valores juveniles locales y el 18 en la Casa de la Cultura a las 20:30 horas la Obra de Teatro “Galileo Galilei” dirigida por Nelson Cepeda Borba.Finalmente, el programa cultural, que por primera vez se extiende hasta el mes de diciembre, concluye con el concierto de piano a cargo de Alejandro Alberto Cámara Contreras a las 20:30 horas acompañado de Felipe Mirafuentes en el piano y Urso Ulises en la guitarra y voz.

PASEANTES DE CRUCERO ANMAN EL PUERTO.



Progreso Yucatán. 28 de Octubre. A pesar de que queda la resaca del mal tiempo, del frente frío que afectó la zona, esto no frenó el animo y la diversión en los cruceristas que arribaron hoy a puerto a través de los cruceros Fantasy y Ecstasy, que trajeron mas de 5 mil pasajeros y 1,800 tripulantes.
De esta cantidad importante de pasajeros, unos 1000 se quedaron en el puerto y hubo muchos “aventados” que desafiaron al mar y se dieron su chapuzón a pesar de que el mar estaba picado, el agua fría y una alfombra de sargazo les daba la bienvenida.
Y como suele ocurrir, otros pasajeros, contrataron paquetes y a través de camiones los trasladaron a Mérida, Uxmal, Dzibichaltún, X´Cambó, hotel Reef en Telchac, mientras que algunos acudieron a conocer ciudades coloniales, aunque oros optaron por quedarse en el puerto y acudieron a los sitios ecoturísticos locales. Para varios prestadores de servicios como Venancio Solís el día fue bueno a secas por la llegada de dos cruceros ya que cuando eso sucede las jornadas para todos los prestadores de servicios son excelentes, pero en esta ocasión a causa de la resaca del mal tiempo, no bajó la cantidad de gente deseada pero en si la jornada fue muy aceptable pero pudo haber sido mucho mejor destacó.

UN EXITO SIMULACRO DE DERRAME.


Un éxito resultó el simulacro de derrame de 500 barriles de turbosina que se llevó a cabo este miércoles por la mañana en el cual tomaron parte más de 500 elementos de diversas dependencias informó el Comandante de la IX Zona Naval, Juan Ramón Alcalá Pignol.
La acción inició a las nueve horas en la Terminal Remota cuando hipotéticamente mientras realizaba labores de descarga el bue tanque Popocatepetl se rompió un oleoducto que transporta turbosina hacia el cabezal de playa a la altura del codo de la terminal intermedia debido al impacto que sufrió del yate “Esterope” matricula 7456070403- ,7que perdió el control al sufrir una avería y rompió el poliducto.
Este derrame amenazaba con afectar el ecosistema marino, así como las actividades pesqueras y turística de la región.
Po ello personal de Pemex dio la primera señal de alerta al Centro de Control de Tráfico Marítimo de Progreso quien a su vez dio parte al Centro Unificado para Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios (CUMAR), mismo que desplazó al área de la contingencia en su calidad de coordinador del lugar del incidente para realizar una evaluación del derrame, procediendo a informar al presidente del Organismo de Coordinación Local (OCL), quien por la dimensión del derrame activó el Plan Local de Contingencias contra Derrames de Hidrocarburos y Otras Sustancias Nocivas en el Mar.
Por ello se convocó una reunión extraordinaria a todas las dependencias integrantes del OCL en el Centro de Mando ubicado en las instalaciones de la Novena Zona Naval y así poder implementar los dispositivos de contención y recolección del hidrocarburo en el mar.

VISITA GOBERNADORA EXPOSICIÓN EN EL MACAY


La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco visitó el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, donde realizó un recorrido para conocer las obras de 82 artistas de 10 estados de la República, en el marco de la exposición “El Macay, Anfitrión de la Plástica Nacional”. Posteriormente, se reunió a puerta cerrada con miembros del Consejo de la Fundación Macay, donde escuchó algunas propuestas de integrantes de ese órgano.

ALUMNOS DEL COBAY PROGRESO A COMPETENCIA.


Desde muy temprano hicieron las maletas cargados de esperanzas y de sueños con el deseo de traer a casa los primeros lugares de este certamen a nivel regional.La subdirectora del Cobay, Mayra Carrillo, informó del 28 al 30 de este mes se llevará a cabo el XVIII Encuentro Sur-Sureste y el plantel Progreso es la escuela de Cobay con más alumnos representando al estado de Yucatán.El catedrático Miguel Angüas explicó que son en total más de 40 los alumnos salidos del Cobay Progreso que representarán a la delegación de Yucatán en este certamen a celebrarse en la ciudad de Mérida. El abanderamiento de la delegación yucateca fue llevado a cabo en el Palacio de Gobierno por parte de la titular del Ejecutivo, Ivonne Araceli Ortega Pacheco, como se informa en nota aparte.Entre los representantes del Cobay Progreso se encuentra Yazbeth Osvaldo Quiñónez Uicab del quinto A turno matutino en la especialidad de informática compitiendo contra estudiantes de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Tamaulipas y Michoacán.Además de Eduardo Galeana Muñoz del 5 B turno matutino (oratoria), Julio Nuñez Ferráez del 3 C turno vespertino (debate) y los deportistas en las ramas de basketbol, voleibol, futbol femenil y beisbol.Las sedes serán en la ciudad de Mérida siendo la inauguración en el estadio Salvador Alvarado y la clausura en la Inalámbrica.Por otra parte, se informó de la exposición de treinta altares en la exhibición con motivo del Hanal Pixán, cuyo evento fue precisamente adelantado por la celebración de los Juegos Sur-Sureste.Participaron un total de 1,240 alumnos de ambos turnos, matutino y vespertino y 54 maestros quienes disfrutaron al final del evento de los ricos tamalitos, pozole y mucbipollos.

LA YUCATECA CELIA SANSORES LISTA PARA COMPETIR EN ALEMANIA.


La campeona nacional de Patinaje Artístico, Celia Sansores Pérez viajará para participar en el Campeonato Mundial Juvenil a realizarse en Alemania del 10 al 21 de noviembre, para lo cuál entrena a marchas forzadas en el Complejo Deportivo Inalámbrica.
A su llegada de este compromiso Celia se incorporará como atleta de primera fuerza por lo que se dedicara a los entrenamientos con Orlando García Rodríguez, quien declinó acompañarla al mundial y se dedicará a entrenar para el Campeonato Panamericano donde México tiene la sede, en Puebla en el mes de marzo en el nuevo patinódromo Metropolitano.
Ambos eventos son importantes para cada uno de ellos, por eso la CD. Tamara Campos Medina, entrenadora de ambos sugirió a Celia cumplir sola el compromiso en Alemania y a su regreso dedicarse al 100% a hacer la pareja con Orlando para los Panamericanos.
“Regresando del mundial empieza una nueva etapa, Celia deja de ser juvenil para convertirse en atleta de primera fuerza y buscaremos mas retos para los dos, creo que seria prematura que Orlando viaje al mundial, es mejor centrarlo en entrenar para el Panamericano debido a que es unos años menor que Celia” aclaró.
De igual manera, Tamara informó que el viernes 30 de este mes su deporte tendrá una evaluación en el Complejo Deportivo Inalámbrica a las 18:00 horas, para demostrar los avances que llevan hasta el momento sus alumnos mismos que servirá de gran preparación a la Copa Femepar a realizarse en Puebla del 4 al 7 de diciembre.
Con eso se termina un año más para el patinaje yucateco, con una escuela que trabaja de manera incansable con más de 50 alumnos de los cuales la mitad son parte de la selección local de alto rendimiento.

YUCATÁN, A LA VANGUARDIA EN TAREAS DE PROTECCIÓN CIVIL EN ESCUELAS.

Yucatán se convirtió en la primera entidad federativa del país en el implementar acciones concretas de prevención de emergencias en Guarderías y Centros de Educación Preescolar, tras el inicio del Programa Interno de Protección Civil diseñado especialmente para este nivel educativo.
El titular de la Unidad estatal de Protección Civil (Procivy), Luis Ernesto Martínez Ordaz, puso en marcha el citado esquema en el jardín de niños “Ángela González Benítez” de esta ciudad, en el que se participarán mil 599 escuelas del sector público de todo el estado, que en total atienden a 92 mil infantes, entre recién nacidos y niños de hasta cinco años de edad.
En el evento, se explicó que como parte de este programa durante los próximos meses se trabajará en la supervisión de las instalaciones de las escuelas y se capacitará a más de seis mil docentes y personal administrativo en materia de primeros auxilios, prevención y combate de incendios, evacuación, búsqueda y rescate de personas.
Asimismo, se informó que tras las revisiones a las escuelas se entregará a la Dirección de cada plantel un informe de las condiciones en que se encuentran en materia de protección civil, a fin de corregir las deficiencias y alcanzar la certificación de seguridad que otorgará Procivy.
La idea es que cada maestro y trabajador de estos lugares esté lo mejor preparado para afrontar una emergencia, como lo pueden ser un incendio u otra calamidad que obligue a evacuar de forma ordenada y segura el edificio, señaló Martínez Ordaz.
Expuso que este programa también se está aplicando en escuelas de los otros niveles educativos e incluso en los Centros de Atención Múltiple (CAM), en donde Yucatán es ejemplo a seguir por realizar simulacros con niños que tienen algún tipo de discapacidad.
Durante su discurso, el funcionario estatal hizo un llamado para sentar las bases de una nueva cultura de protección civil, en donde la prevención sea la clave para fortalecer la seguridad y evitar los riesgos innecesarios.
Ante autoridades municipales, maestros, niños y padres de familia, el titular de Procivy reconoció que es necesario continuar trabajando en el perfeccionamiento de los procedimientos de las normas de prevención, así como en reformar la legislación vigente y promover una colaboración estrecha y permanente entre ciudadanos y Gobierno.
“Los padres de familia de Izamal y de Yucatán pueden estar tranquilos porque a través de este programa estamos garantizando la seguridad de su hijos en la escuela”, apuntó.
En representación del alcalde, Roberto Rodríguez Asaf, la Oficial Mayor del Ayuntamiento de Izamal, Guadalupe Estrada Sánchez, manifestó que para el Gobierno municipal es una prioridad cuidar a los niños y hacer de sus centros de estudio un lugar seguro, en donde también puedan prepararse para enfrentar cualquier tipo de emergencia.
A su vez, la jefa del Departamento de Educación Preescolar de la Secretaría estatal de Educación, Martha Domínguez Hernández, resaltó la importancia de este programa que permitirá que juntos, autoridades, maestros y alumnos, prevengamos todo tipo de peligro en nuestras escuelas.

UN EQUIPO DE PROGRESO GANA ORO EN LOS INTERTECNOLOGICOS.

La Selección de voleibol de playa del Instituto Tecnológico Superior de Progreso de la rama femenil ganó medalla de oro en el Campeonato Nacional intertecnológicos, que se celebra actuamente en Ciudad Madero, Tamaulipas.
Las jovenes deportistas de Progreso llegaron Invictas a la final contra las campeonas de la edición pasada, pero fue mas grande el corazón de las progreseñas quienes participan por primera ocasión en este nacional y les ganaron a las veracruzanas en la gran final.
Ana Cecilia Mesa Rodriguez de 20 años, Ana Novelo Uribe de 19 años y Maribel Poot Uc (Mérida) de 21 años son el equipo femenil quienes pasaron encima de las veracruzanas llevándose el partido de manera contundente en dos sets 21-12 y 21-14, mostrando superioridad, acoplamiento y técnica para coronarse campeonas absolutas.
“Estamos muy orgullosos de contar con deportistas de primer nivel”, dijo el Prof. Arturo Sánchez Escalante, subdirector del Tecnológico de Progreso.
La pareja femenil está bien acoplada ya que tienen tiempo jugando con su entrenadora Suemy Gamiño G. Canton.
Dejaron la medalla de plata a las veracruzanas y la de bronce al Tecnológico de Saltillo, quienes serán premiadas hoy por la tarde en la clausura del evento.
Las campeones recibirán un reconocimiento por el Instituto Tecnilógico Superior de Progreso dentro de los festejos del noveno aniversario del plantel del 3 de noviembre por su directora Ing. Lila Rosa Frias Castillo, donde también se realizará el merito deportivo tecnológico alrededor de las 6:00 horas en el Instituto de Progreso.
En cuanto al equipo varonil se ubicaron en la cuarta posición, “Son jóvenes emprendedores y con muchas ganas de superarse” señalo Arturo Sánchez Escalante.
Cabe mencionar que instituto Tecnológico Superior de Progreso es el primer plantel descentralizado en todo Yucatán de participar en este nacional y que forma de hacerlo al tener a las campeonas nacionales de voleibol de playa.

martes, 27 de octubre de 2009

REFORMAS A LA CODHEY DARAN MAYOR CERTEZA A LOS CIUDADANOS.

El Diario Oficial del Estado, publicó hoy las reformas al reglamento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán aprobadas por el Consejo Consultivo, las cuales permitirán de proporcionar una mayor claridad y certeza a los ciudadanos con relación a los procedimientos de la Institución.
En total, fueron modificados 64 Artículos; se adicionaron cuatro nuevos y se realizó la modificación de la denominación del capítulo XI, el pasado 22 de julio en sesión extraordinaria.
Las reformas fueron presentadas, estudiadas y aprobadas por unanimidad por los consejeros de la CODHEY, Marysol Canto Ortiz; Carlos Bojórquez Urzaiz; Carlos Fernando Pavón Durán; José Inés Loría Palma; y el Presidente, Jorge Victoria Maldonado.
El presidente de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado, informó para llegar a esta importante reforma, se realizó una revisión integral al Reglamento Interno del Organismo defensor de los Derechos Humanos.
“En la redacción de algunas disposiciones del mismo se presentaban expresiones imprecisas y sobre todo, que la organización general y facultades del personal de la Comisión, en algunos casos, no eran las que corresponden a los lineamientos determinados por la Ley de la que deriva dicho Reglamento, situación que ahora ha sido corregida”, indicó.
El Ombudsman, dijo que el propósito fundamental de este conjunto de reformas es, además de actualizar a la Comisión, proporcionar una mayor claridad y certeza a los ciudadanos con relación a los procedimientos.
Entre las reformas, destaca la introducción de las funciones y responsabilidades de la Visitaduría General y delimitan las que corresponden orgánicamente al Oficial de Quejas, Orientación y Seguimiento.
Entre los puntos se encuentra el directorio de organizaciones de la sociedad civil con lo cual se establece dicho instrumento como un mecanismo de apoyo para la interrelación de ambas, siempre que se hayan constituido mediante acta privada, y tengan como finalidad la promoción, estudio, defensa o difusión de los Derechos Humanos.

ENTREGAN APOYO A PESCADORES POR MAS DE 17 M.D.P.


Con un monto de más de 17 millones de pesos, 122 pescadores ribereños y 366 pescadores que integran la tripulación de las embarcaciones menores del litoral yucateco fueron beneficiados a través del Proyecto Estratégico de Sustitución de Motores Fuera de Borda para Embarcaciones Menores, Ejecución 2009, en coejercicio entre el gobierno Estatal, Federal y productores.
En el auditorio de Fomento Agropecuario y Pesquero, el Prof. Alejandro Menéndez Bojorquez, titular de la dependencia, expresó que el objetivo de éste programa, es contribuir al incremento de los bienes de capital estratégicos de la población pesquera, a través del apoyo subsidiario para la adquisición de motores fuera de borda de 4 tiempos para embarcaciones menores, que garanticen incrementar la rentabilidad y sustentabilidad de su actividad productiva.
Asimismo, destacó que como Gobierno Estatal se seguirán buscando diversas alternativas para la aprobación de más proyectos que sigan beneficiando y sobre todo que permitan al pescador obtener mayor capital de trabajo. Menéndez Bojorquez exhortó a los pescadores a cuidar el recurso natural que actualmente genera fuentes de empleo para más de 12,000 pescadores ribereños.
Por último, el secretario Menéndez Bojorquez, invitó a los pescadores que no se han inscrito al Programa de Apoyo Seguro en el Mar para que lo hagan, ya que otorga un apoyo económico y alimenticio a las familias de aquellos pescadores, fallecidos en sus labores de mar.
En la ejecución del Proyecto Estratégico de Sustitución de Motores Fuera de Borda para Embarcaciones Menores, el Gobierno Federal aportó el 40%, el Gobierno Estatal asignó el 30% y el productor el restante que fue un 30%.
Gerardo Escaroz Soler, Delegado de la SAGARPA en Yucatán, reconoció la efectividad de llevar al cabo el trabajo en conjunto para beneficiar a productores de la entidad y muestra de ello es éste programa de motores, señaló. El funcionario federal, hizo un llamado para que los pescadores cuiden a las especies marinas, ya que la depredación indiscriminada está acabando con la biomasa.
El Dr. Ricardo Delfín Quezada Domínguez, Director de Pesca y Acuacultura de la SFAYP, se encargó de dar la bienvenida y explicó que el programa busca apoyar el equipamiento para la producción eficiente sostenible de las unidades de producción, en éste caso las embarcaciones que permitan elevar la eficiencia operativa así como garantizar la seguridad de las tripulaciones en el mar.
Asimismo, solicitó a los funcionarios estatales y federales para que se replantee una de las reglas de operación de éste programa, relacionada con la entrega y destrucción de los motores de los pescadores favorecidos, solicitud que han hecho en distintas ocasiones los pescadores. Indicó que con los motores fuera de borda que son sustituidos se pueden apoyar a los pescadores que no lograron entrar en el programa o buscarles utilidad de alguna forma.
A nombre de los beneficiarios, Lorenzo Briceño Can, Presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Oriente del Estado, reconoció el trabajo de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por escuchar y atender con honestidad y decisión cada uno de sus planteamientos, ya que la sustitución de un motor marino va más allá de la modernización de la flota menor. Precisó que la importancia de éste proyecto radica en la rentabilidad y sustentabilidad que otorga la actividad pesquera, pero lo más importante es que incrementa la seguridad humana de cada uno de los hombres del mar.

LISTO MUELLE DE PESCADORES PARA NOVIEMBRE F.T.R.


El titular de Obras Públicas estatal, Francisco Torres Rivas anunció esta mañana que el Muelle de Pescadores ubicado en el puerto de Progreso estará totalmente listo para el próximo 7 de noviembre, pues ya presenta una avance mayor al 90 por ciento.
En una supervisión realizada esta mañana a la construcción del Muelle de Pescadores por parte del secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas en compañía de su director general de Obra Pública, Jorge Quijano Lizama, se constató que hasta este momento ya reporta un avance significativo mayor al 90 por ciento.
“Ya tenemos un avance superior al noventa por ciento, técnicamente hace falta los colados de las guarniciones aunque se esta avanzando 50 metros diarios, también falta parte de la ducteria, instalaciones eléctricas, postes de iluminación y terminar el cabezal, pero ya estamos en la parte final”, informó Torres Rivas.
El funcionario estatal aclaró que la obra se atraso una semana, debido a los dos nortes que pegaron, pero espera que concluyan los trabajos para el 7 de noviembre sino hay factores externos climatológicos, la fecha de inauguración al parecer será durante la llegada de los veleros de la Ruta del Chocolate.
Esta obra tuvo una inversión mayor a los 22 millones de pesos debido a que se incremento en 50 metros la longitud de dicho muelle, pues desde un principio era de 250 metros, lo que se conservo es el ancho de 6.60 metros lineales de ancho y una plataforma de 11.60 ml de ancho y 60 ml de largo para atraque o anclaje de embarcaciones.
El muelle tendrá un sistema constructivo a base de pilas y cabezales, donde se tiene una superficie de rodamiento a 2.50 metros sobre el nivel del mar, y podrán circular vehículos ligeros y acceso peatonal para todo aquel visitante a este nuevo centro recreativo, deportivo y de esparcimiento en general.

LLAMAN A FORTALECER CULTURA DE SEGURIDAD EN EMPRESAS.

Ante representantes de los sectores empresarial y obrero, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a sentar las bases de una nueva cultura laboral, en donde la prevención sea la clave para fortalecer la seguridad y evitar riesgos innecesarios entre los trabajadores.
Al inaugurar la Semana Estatal de Seguridad e Higiene 2009, la titular del Poder Ejecutivo señaló que en estos tiempos de retos económicos no podemos permitir que las empresas dejen de ser productivas simplemente por no tener las normas adecuadas de seguridad e higiene en el trabajo.
“Porque poner primero la seguridad en el trabajo es una de las vías que nos permitirá avanzar de manera efectiva hacia el desarrollo social de nuestro Estado. Para que cada uno pueda ejercer su derecho a trabajar en un ambiente saludable y seguro, libre de peligros y negligencias,” aseveró.
Bajo el lema “La seguridad la hacemos todos,” las actividades que concluirán este jueves, contemplan la realización de conferencias magistrales, talleres y pláticas, en las que intervendrán trabajadores, empresarios y representantes del sector gubernamental.
Acompañada del secretario estatal de Trabajo y Previsión Social, Miguel Rubio Zaldívar, la mandataria pidió continuar trabajando en el perfeccionamiento de los procedimientos de las normas de prevención, así como reformar la legislación y promover una colaboración estrecha y permanente entre trabajadores y patrones.
Porque con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acotó, la falta de seguridad e higiene en el trabajo puede costar a las empresas perder cerca de un 20 por ciento de su productividad.
Es por ello que necesitamos seguir trabajando por un estado moderno, por un Yucatán en donde proteger a los trabajadores y cultivar el respeto por las normas, sea el camino seguro para hacer todos nuestros sueños realidad, afirmó.
En su turno, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión en el estado, Luis López Pérez, reconoció que mejorar la seguridad y la salud en el trabajo tiene un impacto positivo, no sólo en las condiciones laborales, sino también en la economía y el desarrollo social.
El funcionario federal alertó sobre la tendencia al alza que ha presentado en Yucatán los riesgos de trabajo, los cuales pasaron de cinco mil 107 en 2006 a siete mil 562 en 2008, lo que revela, dijo, que se requiere de un mayor esfuerzo de todos y cada uno de nosotros.
En el caso de las lesiones con mayor número de riesgo encontramos las heridas de muñeca y mano, esguince de tobillo y columna lumbar, traumatismo superficial en pie, entre otras, lo que representa problemas para el empleado y la empresas, apuntó.
En ese sentido, López Pérez se pronunció a favor de incrementar las medidas preventivas en las empresas y crear conciencia entre los trabajadores sobre las ventajas de desarrollar su labor de manera segura, útil y cuidando su integridad y la de sus compañeros.
A nombre del sector empresarial y obrero, la presidenta del capítulo Yucatán de la Asociación Mexicana de Hoteles, María Isabel Bolio Rosado, y el presidente del Congreso del Trabajo en el estado, Pedro Oxté Conrado, coincidieron en señalar que prevenir los riesgos de trabajo permite ahorrar recursos e impulsa la productividad.

MAÑANA COMIENZA EL PROCESO DE SELECCIÓN DEL MÉRITO DEPORTIVO YUCATECO 2009.

Con la votación primaria que deja a los ganadores de cada una de las asociaciones deportivas con únicamente un representante de la terna que presentan, este miércoles comenzará oficialmente el proceso de selección del Mérito Deportivo Yucateco 2009 en una reunión que se realizará en la Sala de Juntas del estadio "Salvador Alvarado" este miércoles 28 de octubre, a las 19 horas. Será la XXXII Elección del Mérito Deportivo Yucateco ya que este reconocimiento comenzó a entregarse en 1978 cuando el entonces pesista Miguel Medina Gutiérrez fue el primero en ganarlo, sin embargo el Mérito ha sufrido cambios significativos en su selección y ahora en 2009 se eligen en 5 rubros que corresponden a las modalidades de deportista individual, mejor deportista individual en deporte de conjunto, mejor equipo, mejor deportista paralímpico y mejor equipo paralímpico. Autoridades deportivas, antiguos ganadores de este reconocimiento, medios de comunicación y presidentes de asociaciones votarán desde este miércoles para elegir a los mejores deportistas, pero el viernes a las 19 horas será la elección final del Mérito y se conocerá inmediatamente a los ganadores de cada uno de los 5 rubros, sin embargo, la eleccion primaria es un adelanto para hacer mas ágil la selección de los mejores. El Instituto del Deporte de Yucatán se avoca a organizar todo el proceso de selección de deportistas, insaculación de jueces, supervisión de la elección y entrega de reconocimientos a los ganadores que además de recibir un estímulo económico del Gobierno del Estado, inmortalizan sus nombres y sus logros en el Jardín del Deportista, ubicado en el estadio "Salvador Alvarado", también conocido como la Catedral del Deporte Yucateco. En el mes de noviembre, poco antes del desfile de la Revolución social Mexicana se llevará a cabo la develación de la placa y entrega de medallas y estímulos económicos a los deportistas ganadores del Mérito Deportivo Yucateco 2009.

MÁS DE MIL ESTUDIANTES EN ENCUENTRO DE COLEGIO DE BACHILLERES.

Un total de mil 500 deportistas y estudiantes de 10 estados de la región Sur-Sureste del país, estarán presentes en Yucatán del 28 al 30 de octubre para participar en el XVIII Encuentro Académico, Cultural y Deportivo 2009 de los Colegios de Bachilleres.
En la sede del Poder Ejecutivo, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco abanderó este día a la delegación yucateca que tomará parte esta justa, en la que también intervienen los estados de Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guerrero y como invitados Michoacán y Tamaulipas.
El representativo local está conformado por un total de 279 estudiantes y deportistas, quienes participarán, por primera ocasión, en las 22 disciplinas a las que fueron convocados para este encuentro.
Los participantes, a quienes les acompañarán maestros y entrenadores, intervendrán en fútbol, básquetbol, voleibol, béisbol, atletismo, ajedrez, danza folklórica y moderna, música, canto, pintura, teatro, oratoria, declamación, literatura, concurso de conocimientos, debate, expo-ciencia y tecnología, entre otros.
Acompañada del director del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), Víctor Caballero Durán, la titular del Poder Ejecutivo entregó el escudo del estado a los jóvenes Eva Zamora Interián, Claudia Franco López, Luis Galeana Muñoz y Alejandra Díaz Peña, al tiempo que exhortó al conjunto yucateco a dar lo mejor de sí y poner en alto el nombre de nuestra entidad.
“Esto es más que entregarles una bandera, representa la confianza que todos los yucatecos tenemos en los jóvenes, quienes nos demuestran su compromiso con la entrega, talento y disciplina que ponen todos los días”, expresó.
Ante los jóvenes que conforman la delegación, maestros y funcionarios, Ortega Pacheco señaló que los recursos que se destinan a la cultura, el deporte y la academia nunca son un gasto, sino una inversión que permite descubrir y apoyar el talento de nuestros jóvenes.
Ortega Pacheco destacó la labor que ha venido desarrollando el Cobay y pidió a los jóvenes sentirse orgullosos de pertenecer a esta institución educativa, porque nosotros tenemos la confianza de que ustedes saldrán adelante.
En su turno, Caballero Durán detalló que en la delegación yucateca están presentes estudiantes del Cobay de todos los rincones del estado, quienes han sobresalido por su preparación, entusiasmo y disciplina.
Ustedes saben que la razón de su vida son ustedes mismos; saben que con pasión no existen fatiga, ni temores al frío, a la lluvia, a lo desconocido; no hay obstáculos insalvables porque renace la convicción como filosofía de vida, externó.
A nombre de los deportistas y estudiantes, Rocío Bolívar Cimé, manifestó el compromiso de sus compañeros de dar lo mejor de sí para poner en alto el nombre de Yucatán, al tiempo que entregó a la mandataria una camiseta con el número uno que la distingue como capitana del equipo yucateco.
En el evento asistieron el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Jorge Carlos Berlín Montero; la representante del Tribunal Superior de Justicia, Adda Cámara Vallejos; el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez; el director del Instituto del Deporte (IDEY), Porfirio Trejo Zozaya, y el director del Instituto de Cultura, Renán Guillermo González.

REALIZA IVONNE ORTEGA SOLICITUD DE FIRMA ELECTRÓNICA.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se convirtió en la primera funcionaria pública en realizar el trámite de solicitud de Certificado de Firma Electrónica, con lo que inicia de manera formal el proceso de emisión de certificados electrónicos en el Estado de Yucatán.
Acompañada del Oficial Mayor de Gobierno, Luis Hevia Jiménez, la mandataria estatal recorrió cada una de las etapas necesarias para la realización de este trámite el cual, de manera ágil y segura, permitirá a los ciudadanos obtener próximamente su certificado de Firma Electrónica a fin de tener acceso a nuevos servicios electrónicos.
En evento realizado en la dirección jurídica de la Oficialía Mayor, en el centro de esta capital, Hevia Jiménez, recordó que con la implementación de la Firma Electrónica, Yucatán se coloca a la vanguardia en materia de servicios para los ciudadanos a través de internet.
Dicha herramienta, subrayó, se traducirá en rapidez y ahorro en la gestión de trámites para la población en general.
El funcionario recordó que tras una inversión aproximada a los ocho millones de pesos, nuestra entidad contará con este innovador servicio que forma parte de la modernización de la Administración Pública.
Con la Firma Electrónica, Yucatán se coloca como uno de los pocos estados del país que cuenta con dicho servicio al contar con el marco legal que avala la existencia y uso de la Firma Electrónica y la Autoridad Certificadora necesaria para la gestión y administración de los certificados digitales.
Gracias a esta herramienta, el gobierno estatal pondrá a disposición de la población en general el Diario Oficial en su versión electrónica, así como nuevos y modernos trámites y servicios electrónicos.
Acompañada del Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez y diversos secretarios estatales que también cumplieron con la solicitud correspondiente, la titular del Ejecutivo realizó el trámite consistente en el registro de su firma y huella digital, previa entrega de documentos personales.
Al iniciar la implementación de la Firma Electrónica, el trámite de certificados está orientado a funcionarios públicos del Ejecutivo y en breve se extenderá a la población en general con diversos servicios.

EVITAR DUPLICIDAD DE FUNCIONES Y REDUCIR GASTOS : ZAPATA BELLO.


El Diputado Federal Rolando Zapata Bello, presentó una iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para regular el funcionamiento de las delegaciones federales en los estados del país.
El Coordinador de la Diputación Federal por Yucatán, subió a la máxima tribuna del país para exponer la propuesta que, por su trascendencia, fue suscrita y avalada por todos los coordinadores estatales del grupo parlamentario del PRI y por los diputados federales del tricolor por Yucatán.
En la iniciativa se establecen las funciones que deben realizar las delegaciones de las Secretarías de Estado en las entidades federativas, con base en los principios jurídicos de la competencia originaria de los estados que le otorgan a la federación facultades exclusivas y del principio de subsidiariedad.
Es decir, que la Federación no tendría porque intervenir en cuestiones que bien pueden realizar los estados o municipios y, en atención a la lógica de la jurisdicción territorial, las autoridades locales serán las que propongan y ejecuten todos los programas federales que otorguen apoyos sustantivos a la gente.
“Con esto se pretende hacer más eficientes los recursos que se destinan para los programas públicos en los que se otorga directamente un beneficio a la población”, continuó Zapata Bello.
“En este tenor, los gobiernos locales con sus dependencias que ya existen y ejercen funciones análogas, serán las que establezcan, operen y ejecuten directamente dichos programas, reduciéndose así la carga administrativa y presupuestal que implica una parte importante del aparato burocrático y administrativo de algunas delegaciones federales”.
Así, se pretende que las secretarías de los estados sean quienes lleven a cabo los programas federales más importantes, que en casos como desarrollo social, agricultura, desarrollo económico y recursos hidráulicos entre otros, las delegaciones federales realizan funciones prácticamente iguales, generando duplicidades y costos operativos ineficientes.
“En los casos que no se trate de facultades exclusivas de la Federación, las delegaciones federales delimitan su ámbito a actividades de carácter normativo, de supervisión o evaluación para programas que, de acuerdo a la iniciativa, los gobiernos de los estados deben operar y ejecutar” señaló.
El también Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que la intención es otorgar sustento jurídico a un aspecto en el que los diputados trabajan como parte del análisis presupuestal; reducir el costo administrativo de las delegaciones federales.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictaminen. Fue recibida con interés por el pleno de la Cámara porque es añeja demanda de los gobiernos.

lunes, 26 de octubre de 2009

DECEPCIONA ULTIMO VIAJE DEL HOLLIDAY.


Decepcionante fue la despedida del crucero “Holliday” en su ultimo viaje a puerto, ya que solo unos 300 pasajeros de los 1,532 que trajo bajaron a puerto.
Y es que se esperaba que hoy por ser su ultimo viaje, muchos paseantes bajaran a Progreso pero no fue así por lo que los prestadores de servicios consideran que fue una mala jornada, “muy decepcionante dijo Carlos Canché Ucán.
Dijo que esta llegada de crucero se suma a las varias decepciones que han tenido con la llegada de estos navíos, por las bajas ventas que tienen.
Señaló que esperaban que la jornada de crucero hoy, con el arribo del holliday iba a ser buena pero fue muy decepcionante subrayó el informante.En este arribo, muchos de los visitantes prefirieron acudir a la ciudad de Mérida, y unos mas compraron paquetes para visitar haciendas, cenotes, las rutas mayas y arqueológicas como Chichén Itzá.

CHOCAN DOS TRAILERES A LA ENTRADA DE LA TERMINAL REMOTA.


Dos pesadas máquinas de transporte colsionaron a las 9:55 horas de este lunes al impactar uno contra otro en la entrada de la Terminal Remota.Los tráileres de las empresas fleteras Atlante y Flete Directo con placas 087-DW-8 y 447-DW-8 chocaron sobre la calle 82 x 25 contraesquina de la Casa de la Cultura lo que provocó que se diera un caos vial pues en ese momento descendían del muelle numerosos vehículos, entre ellos autobuses que traían al puerto a numerosos extranjeros del crucero Holiday, que ante el precance fueron bajados en las afueras de la entrada y conducidos al edificio culturalen donde abordaron camiones para ir a conocer otras zonas del estado o quedarse en las playas y centro del puerto.El chofer de Flete Directo es Genaro Tamayo Maldonado de 26 años de edad y el de Fletera Atlante Julio R. González Pedre, de 42.Ambos tráileres eran conducidos de poniente hacia el norte en donde se encuentra la entrada de la Terminal Remota.Al dar vuelta uno de los tráileres (Flete Directo) fue alcanzado por el otro de la empresa Atlante haciendo pedazos la defensa de éste.En este choque sin más daños que los físicos ocasionados a los tráileres estuvieron elementos de la Policía Municipal a bordo de la patrulla 7021 bajo el mando del perito de tránsito Carlos Rubio Cruz.

EL GIMNASIO POLIFUNCIONAL, SEDE DE LA FASE ESTATAL DE TAE KWON DO.


El gimnasio Polifuncional fue sede de la Fase Estatal de la disciplina de Tae Kwon Do donde participaron los principales deportistas de esta disciplina en lo que es el primer paso para destacar en la Olimpiada Nacional 2010, comenzando con las pruebas para conocer quienes serán los avocados para representar a Yucatán en la Fase Regional en los meses de febrero y marzo, con lo que tendrán tiempo suficiente para foguearse.
Los ganadores en la categoria juvenil superior fueron Kattia Saucedo en más 73 kgs., Jorge Luis Aguiilar en más 87 Kgs, Sergio Ic en 87 kgs, Rubén May en 80 kgs, Jorge Hernández en 68 kgs, Kiara Carrillo en 57 kgs, Felix Burgos Lara en 63 kgs, Mariel Lizama en 53 kgs, Daniel Puc en 58 kgs, y Leila Lorenzana en 46 kgs.
En juvenil mayor, Vanessa Gallegos Ricardez encabeza la lista de ganadores en la categoria 46 kgs bantam, mientras que en varonil ganó René Velazquez en bantam 51 kgs, Bernardo Varguez ganó en finn 45 kgs, Andrea Pech ganó en fly 44 kgs, Emmanuel Puc ganó en 48 kgs fly, mientras que Yahaira Irigoyen se llevó el primer lugar en feather 49 kgs, José Lizama triunfó en 55 kgs. feather, Wendolin Rivera ganó en 52 kgs light, Alexis Lara en 59 kgs. light y welter los ganadores fueron Alejandra Herrera en 55 kgs. y Armín Zapata en 63 kgs.
Kenia Sauri en 59 kgs. y Roman Albornoz en 68 kgs. light middle completan la lista de la categoria juvenil mayor además de Karen Cen en 69 kgs y José Moguel en 73 kgs. división midle. Wendy Frayde en 68 kgs. en light heavy y Manuel Roche en mas 78 kgs heavy también se llevaron medalla de oro. En juvenil menor, Alma Sarahí Sandoval ganó en 49 kgs, Ailyn Pérez en 38 kgs, Marco Villalobos en 42 kgs, Mónica Castillo en 40 kgs, Miguel Lira en 44 kgs, Arely Briceño en 42 kgs, Pedro Vera en 46 kgs, Joely Cortes en 44 kgs, Israel Fernandez en 49 kgs, Jorge Guevara en 52 kgs, Milagros Contreras en 55 kgs, Brandon Lara e 63 kgs, Juan Carlos Rivera en 59 kgs, y Juan José Roche en mas 68 kgs.
En infantil los ganadores fueron Raul Rodriguez en 30 kgs finn, Fray Camelo en 63 kgs fly, Jaoquin Villanueva en 37 kgs bantam, Natanael Heredia en 40 kgs feather, Ana Martinez 43 kgs light, Adrian Cetz 43 kgs. light, Ana Valencia welter 43 kgs y Gonzalo Cruz 46 kgs. welter.