sábado, 31 de octubre de 2009

HANAL PIXÁN, TRADICIÓN QUE FORTALECE NUESTRA IDENTIDAD.

La antigua tradición maya de recordar a los amigos y familiares que ya fallecieron a través del “Hanal Pixán” o “Comida de las Ánimas” quedó de manifiesta una vez más con la Muestra de Altares en la Plaza Principal de esta ciudad, evento considerado como el más grande e importante de su tipo en la región.
Entre rezos y aromas entremezclados de incienso, flores, comida y dulces regionales, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró dicha exposición, en la que participaron representantes de los tres Poderes del Estado y órdenes de gobierno, del sector educativo, organizaciones de la sociedad civil y comerciantes del primer cuadro de la capital yucateca.
En total se colocaron, entre la Plaza Principal y el “Parque de la Madre”, 103 altares adornados con manteles, velas, utensilios de cocina a la usanza tradicional, platillos regionales, la Santa Cruz y fotografías, dedicados a las personas que se adelantaron en el viaje eterno, pues, dentro de la cosmovisión maya la muerte no representaba la aniquilación total, sino un cambio de estado, una forma de vida distinta.
De acuerdo con la tradición del “Hanal Pixán”, el 31 de octubre está dedicado a los niños y le llaman “U Hanal Palal” en lengua maya; mientras que el 1 de noviembre es para los adultos (U Hanal Nucuch Uinicoob) y el siguiente día es el U Hanal Plxanoob, porque se realiza una misa para todas las ánimas.
Ante visitantes nacionales y extranjeros, pobladores de diferentes municipios del estado y funcionarios, la mandataria estatal señaló que esta tradición permite a los yucatecos mantener nuestra identidad y cultura, al tiempo que recordamos a los que se han ido de esta vida y convivimos con nuestra familia y vecinos.
En presencia del destacado compositor yucateco, Armando Manzanero Canché, del secretario técnico del Consejo para la Cultura y las Artes (Conaculta), Fernando Serrano Migallón, y del titular del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, la titular del Poder Ejecutivo llamó a mantener nuestras raíces y preservar las tradiciones, usos y costumbres, “para sentirnos orgullosos de nuestro pasado y luchar por el futuro”.
Durante el evento, se explicó que según la costumbre durante los Días dedicados a los Muertos, las ánimas de éstos regresan sus hogares para disfrutar de las comidas, bebidas y artículos que eran de su preferencia cuando estaban en esta vida, las cuales les han preparado sus familiares en la mesa de altar para recibirlos.
Al hacer uso de la palabra, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en el estado (Indemaya), Abigail Uc Canché, indicó que esta celebración nos recuerda que somos temporales en este mundo y que en su momento iniciaremos la travesía hacia otro estado en la eternidad.
Así pues, dijo, el Hana Pixán no es una simple conmemoración folklórica, sino un espacio en nuestro ciclo de vida que nos permite asimilar y reproducir nuestra cosmovisión.
La funcionaria resaltó que la cultura maya es por sí misma atractiva e interesante para propios y extraños, por lo cual se encuentra totalmente fuera de lugar la tendencia actual de “estilizarla”, tomando elementos de la misma y agregándole otros ajenos para vestir una supuesta creatividad.
“Esta celebración nos demuestra también la fortaleza de un Pueblo Maya vivo que levanta la mano para reclamar el espacio que muchas veces le ha sido negado en nuestra sociedad actual y que desde siempre, es un pueblo que ha estado presente en la dinámica de vida y trabajo de nuestra tierra”, externó.
En ese sentido, el director del Museo de Arte Popular de Yucatán, Jorge Victoria Ojeda, manifestó que esta muestra es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra riqueza de costumbres y tradiciones, las cuales, agregó, podemos perder por simples imitaciones absurdas carentes de valor en nuestro medio.
“La preservación y difusión del legado cultural no es sólo tarea gubernamental, sino de toda la sociedad interesada en conservar la identidad como pueblo, orgulloso de sus raíces”, apuntó.
Tras la ceremonia, Ortega Pacheco visitó cada uno de los altares instalados en la Plaza Principal de la capital yucateca, en donde degustó de los diferentes platillos y dulces que se prepararon para esta ocasión, destacando el tradicional mucbilpollo o “pib”.
En el evento estuvieron presentes los presidentes de la Gran Comisión del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero y Ángel Prieto Méndez, así como el alcalde Tixkokob, Adolfo Calderón Sabido, el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, y el presidente del Patronato del ICY, Roberto Abraham Mafud.

No hay comentarios: