martes, 27 de octubre de 2009

LLAMAN A FORTALECER CULTURA DE SEGURIDAD EN EMPRESAS.

Ante representantes de los sectores empresarial y obrero, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a sentar las bases de una nueva cultura laboral, en donde la prevención sea la clave para fortalecer la seguridad y evitar riesgos innecesarios entre los trabajadores.
Al inaugurar la Semana Estatal de Seguridad e Higiene 2009, la titular del Poder Ejecutivo señaló que en estos tiempos de retos económicos no podemos permitir que las empresas dejen de ser productivas simplemente por no tener las normas adecuadas de seguridad e higiene en el trabajo.
“Porque poner primero la seguridad en el trabajo es una de las vías que nos permitirá avanzar de manera efectiva hacia el desarrollo social de nuestro Estado. Para que cada uno pueda ejercer su derecho a trabajar en un ambiente saludable y seguro, libre de peligros y negligencias,” aseveró.
Bajo el lema “La seguridad la hacemos todos,” las actividades que concluirán este jueves, contemplan la realización de conferencias magistrales, talleres y pláticas, en las que intervendrán trabajadores, empresarios y representantes del sector gubernamental.
Acompañada del secretario estatal de Trabajo y Previsión Social, Miguel Rubio Zaldívar, la mandataria pidió continuar trabajando en el perfeccionamiento de los procedimientos de las normas de prevención, así como reformar la legislación y promover una colaboración estrecha y permanente entre trabajadores y patrones.
Porque con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acotó, la falta de seguridad e higiene en el trabajo puede costar a las empresas perder cerca de un 20 por ciento de su productividad.
Es por ello que necesitamos seguir trabajando por un estado moderno, por un Yucatán en donde proteger a los trabajadores y cultivar el respeto por las normas, sea el camino seguro para hacer todos nuestros sueños realidad, afirmó.
En su turno, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión en el estado, Luis López Pérez, reconoció que mejorar la seguridad y la salud en el trabajo tiene un impacto positivo, no sólo en las condiciones laborales, sino también en la economía y el desarrollo social.
El funcionario federal alertó sobre la tendencia al alza que ha presentado en Yucatán los riesgos de trabajo, los cuales pasaron de cinco mil 107 en 2006 a siete mil 562 en 2008, lo que revela, dijo, que se requiere de un mayor esfuerzo de todos y cada uno de nosotros.
En el caso de las lesiones con mayor número de riesgo encontramos las heridas de muñeca y mano, esguince de tobillo y columna lumbar, traumatismo superficial en pie, entre otras, lo que representa problemas para el empleado y la empresas, apuntó.
En ese sentido, López Pérez se pronunció a favor de incrementar las medidas preventivas en las empresas y crear conciencia entre los trabajadores sobre las ventajas de desarrollar su labor de manera segura, útil y cuidando su integridad y la de sus compañeros.
A nombre del sector empresarial y obrero, la presidenta del capítulo Yucatán de la Asociación Mexicana de Hoteles, María Isabel Bolio Rosado, y el presidente del Congreso del Trabajo en el estado, Pedro Oxté Conrado, coincidieron en señalar que prevenir los riesgos de trabajo permite ahorrar recursos e impulsa la productividad.

No hay comentarios: