viernes, 30 de octubre de 2009

EXPOSICION DE ALTARES EN EL CENTRO DE ESTUDIOS CONTABLES Y COMERCIALES.


Muy reñida fue la competencia de altares que se llevó a cabo en el Centro de Estudios Contables y Comerciales por lo que el jurado calificador optó por emitir un triple empate a los grupos de primero , que presentó un altar muy porteño, al segundo y tercero de la secundaria Miguel Hidalgo que presentaron un altar infantil con dulces juguetes y demás objetos del difunto en vida y a la de comercio que presentó el altar mas apegado a la tradición yucateca.
Cada grupo se hizo acreedor a un reconocimiento entregado por la dirección de la escuela y a un vale para una rosca y una piñata el próximo 6 de enero día en que se celebra la epifanía o día de reyes
Cabe citar que fueron numerosos los altares que se presentaron y por ello se premió a los antes citados por su originalidad, apego a la tradición y lo elaborado del mismo
El jurado que estuvo integrado por maestros del plantel, calificaron diversos aspectos de cada uno de esto entre ellos originalidad, que estén lo más apegado a la tradición y evitar en los altares objetos y figuras que no corresponden a estas celebraciones o festejos.
Cabe citar que en el certamen tomaron parte alumnos de las áreas de contabilidad, comercio, turismo secretariado y de los tres grados de la secundaria Miguel Hidalgo saliendo triunfantes los grupos antes citados.
La idea de llevar a cabo este tipo de eventos dijo el director del colegio Manuel Pérez Ojeda, es la de rescatar la tradición se ve amenazada por culturas extranjeras en este caso el hallowen.
Explicó que el Hanal Pixán o comida de las ánimas, es una tradición que se lleva al cabo para recordar de una manera especial a los que se adelantaron en el viaje eterno.
Es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas "reciben permiso" para visitar a sus familiares.

No hay comentarios: