miércoles, 28 de octubre de 2009

YUCATÁN, A LA VANGUARDIA EN TAREAS DE PROTECCIÓN CIVIL EN ESCUELAS.

Yucatán se convirtió en la primera entidad federativa del país en el implementar acciones concretas de prevención de emergencias en Guarderías y Centros de Educación Preescolar, tras el inicio del Programa Interno de Protección Civil diseñado especialmente para este nivel educativo.
El titular de la Unidad estatal de Protección Civil (Procivy), Luis Ernesto Martínez Ordaz, puso en marcha el citado esquema en el jardín de niños “Ángela González Benítez” de esta ciudad, en el que se participarán mil 599 escuelas del sector público de todo el estado, que en total atienden a 92 mil infantes, entre recién nacidos y niños de hasta cinco años de edad.
En el evento, se explicó que como parte de este programa durante los próximos meses se trabajará en la supervisión de las instalaciones de las escuelas y se capacitará a más de seis mil docentes y personal administrativo en materia de primeros auxilios, prevención y combate de incendios, evacuación, búsqueda y rescate de personas.
Asimismo, se informó que tras las revisiones a las escuelas se entregará a la Dirección de cada plantel un informe de las condiciones en que se encuentran en materia de protección civil, a fin de corregir las deficiencias y alcanzar la certificación de seguridad que otorgará Procivy.
La idea es que cada maestro y trabajador de estos lugares esté lo mejor preparado para afrontar una emergencia, como lo pueden ser un incendio u otra calamidad que obligue a evacuar de forma ordenada y segura el edificio, señaló Martínez Ordaz.
Expuso que este programa también se está aplicando en escuelas de los otros niveles educativos e incluso en los Centros de Atención Múltiple (CAM), en donde Yucatán es ejemplo a seguir por realizar simulacros con niños que tienen algún tipo de discapacidad.
Durante su discurso, el funcionario estatal hizo un llamado para sentar las bases de una nueva cultura de protección civil, en donde la prevención sea la clave para fortalecer la seguridad y evitar los riesgos innecesarios.
Ante autoridades municipales, maestros, niños y padres de familia, el titular de Procivy reconoció que es necesario continuar trabajando en el perfeccionamiento de los procedimientos de las normas de prevención, así como en reformar la legislación vigente y promover una colaboración estrecha y permanente entre ciudadanos y Gobierno.
“Los padres de familia de Izamal y de Yucatán pueden estar tranquilos porque a través de este programa estamos garantizando la seguridad de su hijos en la escuela”, apuntó.
En representación del alcalde, Roberto Rodríguez Asaf, la Oficial Mayor del Ayuntamiento de Izamal, Guadalupe Estrada Sánchez, manifestó que para el Gobierno municipal es una prioridad cuidar a los niños y hacer de sus centros de estudio un lugar seguro, en donde también puedan prepararse para enfrentar cualquier tipo de emergencia.
A su vez, la jefa del Departamento de Educación Preescolar de la Secretaría estatal de Educación, Martha Domínguez Hernández, resaltó la importancia de este programa que permitirá que juntos, autoridades, maestros y alumnos, prevengamos todo tipo de peligro en nuestras escuelas.

No hay comentarios: