lunes, 26 de octubre de 2009

AVANZA PROYECTO PARA EL MUSEO DE LA CULTURA MAYA.

Con una inversión inicial de 70 millones de pesos, antes de finalizar este año comenzarán los trabajos de construcción del Museo de la Cultura Maya, que se ubicará en el lado oriente del Centro de Convenciones “Siglo XXI” de esta ciudad, anunció el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán.
En rueda de prensa, el funcionario estatal informó que ya se cuenta con los recursos necesarios para la primera fase del proyecto, por lo que se espera licitar la obra en las próximas semanas y comenzar los trabajos antes de que concluya el 2009.
De acuerdo con lo proyectado, el moderno edificio, que se levantará en un terreno de dos hectáreas, contará con seis salas de exposición, un área virtual y una de exposiciones internacionales, además de las secciones de administración, servicios sanitarios, de curadería, bodegas y estacionamiento, con capacidad para 500 vehículos.
Acompañado del director Administrativo del organismo, Marco Antonio Hoyos Medrano y el arquitecto Luis Enrique Reyes Bolio, el director de Cultur destacó que por su ubicación dicho museo formará parte de un corredor cultural, turístico y educativo, que permitirá a los visitantes conectarse con la zona arqueológica de Dzibilchaltún, el puerto de Progreso y las salidas rumbo a Chichén Itzá y Uxmal.
En ese marco, Esma Bazán también informó que como parte de los esfuerzos para elevar la calidad de los servicios culturales y turísticos, en noviembre próximo se inaugurará el parador de la zona arqueológica de Ek Balam.
Lo que se obtenga por concepto de ingreso a este importante sitio arqueológico, se destinará a acciones de conservación y a proyectos de investigación del mismo, apuntó.
Asimismo, expuso que ya ha comenzado la construcción de los paradores turísticos de los cenotes Samulá e X´Kekén, en Valladolid, que deben concluir antes de finalizar el presente año y en los que se aplicarán más de 34 millones de pesos.
De igual forma, el funcionario adelantó que el año próximo se comenzaría a trabajar en el parador de la zona arqueológica de Dzibichaltún, en donde también se llevaría a cabo una investigación arqueológica.
En el caso de Chichén Itzá, detalló que este año se hicieron labores de rehabilitación integral en todo el parador y en Uxmal se terminó con el proyecto de iluminación del exterior y jardines de la zona arqueológica.
En otro tema, Esma Bazán dio a conocer que el programa de Paseos Culturales, implementado desde hace cuatro meses, ha rendido buenos resultados en beneficio de la población de escasos recursos, ya que a la fecha se ha transportado de manera gratuita a cerca de ocho mil personas a Chichén Itzá y Uxmal.
En esos viajes, el Patronato cubre los gastos de transportación, entrada y guía para la visita, para la que cada fin de semana están saliendo 10 autobuses.

No hay comentarios: