sábado, 13 de agosto de 2011

ALUMNOS EFECTUAN LABOR DE CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE



Unos 500 alumnos de 12 escuelas han recibido computadoras del Fideicomiso de Fomento a la Educación y el Empleo en el Estado de Yucatán A.C. que impulsa el diputado federal Rolando Zapata Bello, recolectaron ayer tres toneladas de basura en playas de la entidad. Los jóvenes participaron en una jornada de limpieza que abarcó 24 kilómetros entre Chelem y Chicxulub. El legislador acudió acompañado de sus hijos Sarita, Rolando y de su esposa Sara Blancarte, quienes se sumaron a la tarea en el malecón de Progreso. Bajo el fuerte sol, los voluntarios recogieron latas, envases pet y basura tirada en la arena. Las acciones de saneamiento fueron coordinadas por personal de las escuelas y la zona de trabajo se cubrió con varios grupos. De esta manera, los muchachos se unieron a las acciones de responsabilidad social que promueve Zapata Bello con un grupo de empresarios para ayudar a la conservación del medio ambiente. Se trabajó en equipos integrados por 40 chicos y la intención fue captar la mayor cantidad de residuos contaminantes como botellas, latas y plásticos para llevarlos a un destino final de confinamiento y selección. Los alumnos son parte de la matrícula que tienen los planteles públicos de educación media superior en diversos puntos de la entidad. La escuela que captó la mayor cantidad de desperdicios (3 ton.) fue la Preparatoria No. 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán, plantel que en premio al esfuerzo de sus estudiantes recibirá nueva visita de los aportantes del Fideicomiso Solidario con más apoyos. La jornada inició a las 9 de la mañana y finalizó al mediodía con un convivio al que asistió el legislador Rolando Zapata, acompañado de su familia y empresarios de FEDEMAC, encabezados por su presidente, Nelson Lara Cabrera.

PGR DESMANTELA EN MERIDA RADIODIFUSORA PIRATA



La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF), con apoyo de peritos en telecomunicaciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), así como de elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos en materia de fotografía de la institución, desmanteló una radio difusora que operaba sin concesión en Mérida, Yucatán.
El agente del Ministerio Público de la Federación en cumplimiento de la orden de cateo, logró desmantelar una estación de radio que operaba sin el permiso de la autoridad competente en un inmueble en la colonia Residencial del Norte (Chenku).
Asimismo, aseguró un trasmisor, una mezcladora, una antena dipolo, un modem para señal de internet, un receptor inalámbrico, un micrófono pedestal, un CPU, un monitor, un teclado, un mouse, dos bocinas, un monitor gataway, cables de conexión, una línea de trasmisión de aproximadamente 20 metros y discos compactos.
Con acciones como esta, el Gobierno Federal a través de la Procuraduría General de la República, garantiza el respeto irrestricto al estado democrático de derecho y mantiene su compromiso con la sociedad de combatir frontalmente cualquier manifestación de delito.

EL EQUIPO DEXA CONCLUYE SU RECORRIDO CELESTÚN-CIUDAD DEL CARMEN EN CANOA



El equipo DEXA concluyó el recorrido programado en canoa después de 9 días consecutivos dónde atravesó los 340 km planeados, teniendo como salida Celestún, Yucatán y su punto de meta fue la Playa Norte en Ciudad del Carmen, Campeche, lo cuál consiguieron sin contratiempos 2 de los tripulantes de dicha expedición, aunque llegaron totalmente extenuados por el esfuerzo.
La travesía “Encontrando el Camino 2011” fue una enorme experiencia; la extenuante hazaña se cumplió a pesar de las difíciles condiciones por lluvias, fuertes mareas, las noches de campamento e incluso durmiendo en la misma canoa, además de prolongados turnos de remo de hasta 15 horas en donde por situaciones obvias no se podía encallar para descansar.
Ya con la experiencia de haber remado el año pasado 325 km por la costa yucateca desde El Cuyo, Yucatán hasta Celestún, en este 2011 la aventura extrema en su modalidad en canoa a la que han llamado “Encontrando el Camino” fue continuar por el Golfo de México, aunque del equipo conformado en el 2010 por una embarcación e integrado por Sergio Gamboa Euan, Angel Celis Novelo y Donato Alcocer Sobrino, solo los 2 últimos consiguieron concluir el recorrido de un total de 5 triupulantes que comenzaron.
La salida fue en Celestún el primero de agosto al posponerse un día por el fallecimiento de la abuela del coordinador del evento Donato Alcocer Sobrino, quien le dedicó la travesía a la Sra. Emma Campos de Sobrino y los puntos de parada fueron Isla Arenas, Punta Yaltón, Isla Jaina, Campeche, Seybaplaya, Sihoplaya, Champotón, Punta Xen, Punta Varaderos y llegando a Sabancuy en el séptimo día con 260 km, en donde Ulises Solorzano Peralta (15 años), Fredy Estrella Rodriguez (23 años) y Jesús Cámara Grimaldo (16 años), decidieron finalizar su travesía. Los siguientes kilómetros fueron remados por Angel Celis Novelo (19 años) y Donato Alcocer Sobrino (26 años) quienes dos días después terminaron llegando a las costas de Playa Norte en Cd. del Carmen cumpliendo con los 340 km en los 9 días planeados originalmente, llegando el 9 de agosto a las 13:00 pm. y este sábado se presentaron en el IDEY para agradecer las facilidades que otorgó para ese recorrido el Director José Novelo Flores y para contar sus experiencias.
El quipo DEXA (Deporte Extremo de Aventura) quien también ha realizado un recorrido en bicicleta desde Mérida hasta Isla Holbox en Quintana Roo de ida y vuelta manejando más de 700 km en esta actividad, está satisfecho de la experiencia de Celestún – Cd. del Carmen y ya se encuentran planeando la próxima actividad extrema de aventura.


PRESENTA EN EL MORELOS OBRA "VASELINA"



La Agrupación Enlazados Progreso, en colaboración de la Agrupación Juvenil Actitud Progreso, realizaron la puesta en escena de la Obra “Vaselina, El Musical”. Desde las 8:30 P.M. en la explanada central del Parque Morelos, más de 600 personas disfrutaron de un performance de jóvenes progreseños, que recrearon acertadamente la historia del famoso musical de 1978 “GREASE”.
La inolvidable historia de amor entre Sandy Olsson y Danny Zucko, ambientada en los años cincuentas, tuvo la aceptación del público asistente, quienes no dejaron de aplaudir la reciente recreación dirigida por el Profr. Adrián Manzano, joven entusiasta del baile y la actuación.
Bajo este marco de alegría juvenil hicieron su aparición artísticas locales, como parte del programa general, los grupos de jóvenes Mayan Rockers y Anahuac Rock and Flow, quienes bajo la influencia del break dance reconocido como arte urbano, realizaron extraordinarias piruetas y pases con el uso de su propio cuerpo.
Finalmente la Agrupación Enlazados Progreso, representada en esta ocasión por las Profr. Claudia Echalaz Nicoli, Liz Farías Segura y Lucy León Esquivel, como parte de sus valores de apoyo hacia los grupos más necesitados, hicieron entrega de un bastón y una silla de ruedas a igual número de personas. Las beneficiadas con estos apoyos, la Sra. Nidia María Sánchez Can y la Sra. Malgnacia Pech Pat, agradecieron estas ayudas que les llevarán a tener una mejor calidad de vida.
Entre los invitados especiales estuvieron la C.P. Yenneli Nadal Trejo, presidenta de la Agrupación Enlazados Progreso, la Lic. Abril Muñoz Martínez coordinadora de la Agrupación Actitud Progreso, y el Químico Luis Ernesto Martínez Ordaz, incansable líder con rostro humano promotor de las artes en general.
La Agrupación Enlazados Progreso y Actitud Progreso, agradecen al público en general y a los padres de familia en lo particular, por la confianza depositada en las Agrupaciones para promover en sus hijos valores como el baile, la consistencia y la perseverancia, para la puesta en escena de este musical

viernes, 12 de agosto de 2011

DETENIDOS POR ENTRAR A PREIDO EN LITIGIO



Elementos de la policía municipal detuvieron a seis sujetos por haber sido sorprendidos en el interior de una propiedad, al parecer una marina en litigio entre familiares, según trascendió, sin el permiso correspondiente y cortando cerraduras, por lo que fueron trasladados al edificio policiaco.
Los hechos ocurrieron a las 22:25 horas (10:25 de la noche ) de ayer jueves en el puerto de abrigo del Parque Industrial, cuando elementos policiacos que realizaban la vigilancia permanente del puerto recibieron una llamada de auxilio de Jorge Eduardo Bolio Aguilar quien tiene su domicilio en la colonia San Ramón norte en Mérida
Este dijo que es dueño del lugar (al parecer una marina en litigio) ya que no dio mas detalles, indicando que varios sujetos se habían introducido al lugar cortando las cerraduras de las rejas con una cizalla y demás herramientas.
Al llegar los elementos policiacos, notaron que dentro de dicho predio se encontraban varios sujetos que se encontraban impertinentes y agresivos, al ser detenidos dijeron llamarse, Reyes Gaspar Ek Patrón, Víctor Ricardo Martin Herrera, Ramón de Jesús Serrano Chan, Víctor Manuel Martin Ramos, Gustavo Alejandro Yah Cortes y Gilmer Josué Aké Echeverría, todos de la ciudad de Mérida, quienes constantemente han venido generando roses con el dueño de este lugar, al parecer contratados por un sujeto que solo conocen por “Conde”.
Ante estos hechos se procedió la detención y traslado de los sujetos al edificio de la corporación policiaca para los fines legales correspondientes, la detención corrió a cargo de las unidades 7020 y 7032 al mando de los agentes; Fernando Navarrete Pérez Álvaro Balam Martin con apoyo de los agentes; Eduardo Maldonado Fajardo, Manuel Ortiz Paredes y Aran Calan Chim.
El afectado dijo que iba a interponer la denuncia de rigor

TRANSMITEN EL CUIDADO Y LIMPIEZA DE LAS PLAYAS A NIÑOS EN TEMPORADA VACACIONAL



Como parte de los trabajos que realiza la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a través de la Coordinación para el Desarrollo de la Zona Costera, este día llenos de entusiasmo y alegría, niños participantes en el Programa Recreativo de Verano “Baxal Paal”, colaboraron con la limpieza de 500 metros en el puerto de Chelem.
En esta limpieza estuvo presente el Dr. Porfirio Trejo Zozaya, Director de la CODECY quién agradeció a los 30 niños del Baxal Paal, por su disponibilidad de participar en este tipo de actividades, y también los felicitó por poner el ejemplo de cuidar las playas que son fuente de trabajo para muchas familias.
Las actividades empezaron desde muy temprana hora, con un desfile en las principales calles de la localidad, en donde los niños portaban pancartas con alusiones al cuidado del medio ambiente, al llegar a la playa se inició la recolección de basura y residuos sólidos concluyendo después de tres horas de labores.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) a través de la CODECY, realiza estas campañas de concientización en beneficio del entorno, para que las futuras generaciones puedan disfrutar de las playas, bosques así como de todo el medio ambiente, ya que estar en equilibrio con la naturaleza se puede gozar de buena salud.
En la jornada de limpieza, se contó con la participación de personal de la CODECY, de los regidores José Delio Casanova Ake y Mirza Martínez Cirerol al igual que la Comisaria Municipal de este puerto, Mirna Pat Espadas.
Durante el evento el regidor, José Casanova Aké, destacó la importancia de trabajar conjuntamente para lograr mejores resultados en el problema de la basura y el cuidado del medio ambiente; durante las labores la regidora, Mirza Martínez, invitó a un grupo de turistas a sumarse a este esfuerzo, ya que las playas son de todos y la disfrutan tanto los locales como los que llegan a pasar sus días de asueto.
Para concluir Trejo Zozaya, envió un exhortó a los turistas que se encontraban en ese lugar a seguir el ejemplo de estos niños, que junten sus residuos en bolsas y ponerlas en los lugares destinados para apoyar a las autoridades de este puerto.

“EQUIPO DE FÚTBOL DEL ISSTEY, REPRESENTARÁ A LOS TRABAJADORES EN LOS XXXIX JUEGOS NACIONALES DEPORTIVOS Y CULTURALES DE LA CTM”



Con una junta previa con el Director General del ISSTEY, Nerio Torres Arcila, 18 jóvenes futbolistas del Instituto, se reportaron listos para representar a los trabajadores del Estado en los XXXIX Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de la Confederación de Trabajadores Mexicana (CTM).
Los mencionados futbolistas – cuyas edades oscilan entre los 20 y los 35 años- obtuvieron su boleto al mencionado torneo, al derrotar, con goles de Alan Manzanilla y David Manzanero, al Sindicato del Instituto Mexicano de Seguro Social, en vibrante cotejo celebrado en el campo deportivo de la colonia Vergel 2.
Nerio Torres Arcila, Director General del ISSTEY, expresó su beneplácito por el esfuerzo demostrado en la cancha y los animó al brindarse al máximo en la competencia nacional.
“Ustedes, son yucatecos ejemplares. No sólo por su talento deportivo, sino porque todos los días colaboran activamente en el desarrollo de nuestro Estado. Estoy seguro que darán el extra en cada partido que celebren y que nos representarán dignamente” señaló Torres Arcila.
Por su parte, el Coordinador de Deportes, Guty Espadas Jr, señaló que el evento nacional se llevará a cabo del 9 al 16 de septiembre en el Centro Vacacional del IMSS Oaxtepec y que, de obtener el triunfo, avanzarían al mundial de Brasil, a celebrarse el próximo año y que es organizado por la Federación Internacional del Deporte de los Trabajadores.
Cabe destacar que estos juegos deportivos nacionales forman parte de las actividades del Congreso del Trabajo, que a nivel nacional está dirigido por Don Joaquín Gamboa Pascoe.
Entre los invitados especiales, se encontraban: Miguel Ramírez Muñoz, Jefe de Cultura y Deportes y C.P Reinhardt Espinosa Cantón, Jefe de Tesorería, ambos del ISSTEY.


ASOCIACIONES RELIGIOSAS Y CIVILES APOYAN A PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO



Al entrar a la etapa de mayor actividad de la temporada de ciclones tropicales, Protección Civil Estatal en coordinación con la Subsecretaria de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, se reunieron con asociaciones civiles y religiosas para refrendar el compromiso de coordinación con el Gobierno del Estado en las labores de ayuda humanitaria en caso de que se diera alguna contingencia en nuestra Entidad por la llegada de un huracán.
Al evento estuvieron representantes de diversas congregaciones religiosas y grupos civiles que año con año a partir de la administración de la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, han puesto todo su empeño en colaborar en la realización de planes de contingencia, con el fin de estar coordinados para la distribución de ayuda a la población que pudiera sufrir las consecuencias de un ciclón tropical.
En el acto inaugural estuvieron presentes el Lic. Marco Antonio González Canto, Subsecretario de Desarrollo Social y asuntos Religiosos y el Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz, Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, para dar inicio a esta serie de trabajos que tienen como objetivo actualizar y proponer estrategias para que el esfuerzo entre Gobierno y los mencionados grupos sea en beneficio de la población yucateca.
El Lic. González Canto precisó que las asociaciones religiosas y civiles siempre están prestas al llamado que les hace el Gobierno del Estado, y una prueba de esto es la excelente coordinación que se ha llevado acabo en estos cuatro años de administración. Por su parte el Químico Martínez Ordaz, recalcó que estamos en la etapa de mayor actividad en el océano Atlántico como lo demuestran las 4 bajas presiones que actualmente existen.
“Es una prioridad, desde el inicio de esta administración, las labores preventivas de Protección Civil, pues la Gobernadora nos ha recalcado que la información y capacitación llegue a todos los rincones del Estado, llegando a todos los sectores posibles”, puntualizó el Subsecretario Martínez Ordaz.
Por otra parte, el C. Manuel Mora Ugalde, Director de Protección Civil Estatal, aseguró que se esta monitoreando en todo momento las bajas presiones que pudieran evolucionar a ciclones tropicales, pero es muy importante que la ciudadanía se mantenga siempre bien informada y preparada con un plan familiar de saber que hacer en caso de presentarse alguna amenaza de afectación por algún fenómeno climatico en nuestro Estado. Una forma de mantenerse informado es consultar la página de internet www.yucatan.gob.mx/procivy o en las redes sociales en pcivilyucatan@twitter o en facebook: Protección Civil Yucatán, explicó el funcionario.


“URGENTE QUE LA SOCIEDAD SE MANIFIESTE Y NO SE DEJE MANIPULAR POR QUIENES ATACAN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO”: CASTRO LOZANO



“Ahora es cuando es más urgente que la sociedad se movilice, que la sociedad se manifieste, que no se deje manipular por quienes atacan la lucha contra el crimen organizado, en lugar de atacar a los criminales para restituir a nuestro México y a nuestra patria sobre sus bases inconmovibles”, expresó Juan de Dios Castro Lozano, Subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de PGR, durante la Jornada por los Derechos Humanos, Prevención del Delito, Atención a Víctimas Servicios a la Comunidad y Acceso Efectivo a la Justicia", en Yucatán.
Además, enfatizó que “los jóvenes tienen aún la misión de combatir la delincuencia y aquí en este estado la autoridad local en coordinación con la Policía Federal ha logrado reducir al mínimo la inseguridad. Yucatán no tiene ni sufre las terribles consecuencias del crimen organizado, como lo sufren los estados del norte del país”.
En dicha jornada, encabezada por el Subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de PGR, Juan de Dios Castro Lozano, se impartieron conferencias magistrales y se mantuvo reuniones de trabajo con autoridades de gobierno y empresarios locales.
Una de ellas fue la conferencia magistral “Ley de Extinción de Dominio”, inaugurada por el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Gerardo Escaroz Soler y presidida por el Delegado de PGR en Yucatán, Juan Manuel León Léon, en las instalaciones de la Sagarpa.
Durante su intervención, el Subprocurador de Derechos Humanos explicó que los bienes muebles e inmuebles son materia de la acción de la Ley de Extinción de Dominio, en términos de las disposiciones constitucionales y son instrumento, objeto o producto del delito, e Indicó que con esta ley se busca combatir la práctica común entre los integrantes de la delincuencia organizada de buscar prestanombres para encubrir el origen ilícito de sus recursos, así como la mezcla de bienes lícitos e ilícitos para ocultar su procedencia.
En otra actividad, Castro Lozano realizó un recorrido en el Centro Regional de Atención a Víctimas en Yucatán, donde constató la labor realizada del personal que trabaja en la atención a víctimas de delitos tanto del fuero común como federal.
Asimismo, el Subprocurador de Derechos Humanos también inauguró junto con el Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Ernesto Martínez Ordaz, el curso-taller de “Derechos Humanos en Materia de Procuración de Justicia Federal”, donde se destacó el trabajo de los tres órdenes de gobierno para mantener a Yucatán como el estado más seguro de la República.
Posteriormente, Juan de Dios Castro Lozano dirigió al personal de PGR, Policía Federal, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Estatal, X Región Militar y Zona Naval, y Policías Municipales, la conferencia magistral "La Constitución General de la República y las Garantías Individuales", en las instalaciones de la Sagarpa.
En su participación, señaló la importancia que tienen los Derechos Humanos y el Respeto a la Vida Humana, además de enfatizar que la Ley en la misma para todos, como cuando protege a las víctimas como cuando castiga a quienes violan sus reglas.
Por último, impartió la conferencia magistral "Consideraciones sobre un Secuestro", señalando la importancia de implementar medidas para evitar ser víctimas de secuestro, así como fomentar una cultura de la denuncia con el propósito de aminorar los delitos.


INICIA LA SERIE DEL MAYAB DE BEISBOL INFANTIL EN LA UNIDAD DEPORTIVA VILLA PALMIRA



La Serie del Mayab de Beisbol que organiza la Liga Williamsport realizó la ceremonia de inauguración de su Campeonato Nacional en la Unidad Deportiva de Villa Palmira con la presencia de 7 equipos, entre ellos 3 de la Liga Yucatán, 2 de diferentes circuitos locales y 2 invitados de los estados de Baja California y Chihuahua que acudieron al certamen que se realizará este fin de semana en la categoría 9-10 años.
Los Bambinos, Cachorros y Diablitos de la Liga Yucatán participaron en este certamen acompañados por la Selección Oriente de Yucatán conformado por peloteritos de los municipios de Tizimín, Panabá, Sucilá y San Felipe además de la Selección de la Liga del Sureste y los equipos IMSS Mexicali y de la Liga Cura Trillo de Delicias, Chihuahua que son el campeón y subcampeón, respectivamente de esta liga a nivel nacional.
El LEF. Eduardo Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento del IDEY en representación de José Novelo Flores declaró inaugurado el evento acompañado por Edgar Canul May, coordinador general del evento además de Sergio Guzmán, director de la Región 6 de la Liga Williamsports; el Diputado Tito Sánchez Camargo y Guillermo Alvarado, director del Torneo quienes estuvieron presentes en la ceremonia que fue sencilla con el desfile de los equipos participantes y los honores a la bandera a cargo de la banda de guerra del Ayuntamiento de Mérida.
La Serie del Mayab se jugará este fin de semana y el lunes se realizará la gran final del certamen dónde debe sacarse al campeón de este evento nacional.

jueves, 11 de agosto de 2011

NOVENA ZONA NAVAL BUNKER PROTEGIDO













Desde la tarde de hoy, las instalaciones de la Novena Zona Naval están convertidas en un “bunker”, ya que hay elementos fuertemente armados custodiado la droga incautada que se hallo en un contenedor en la terminal remota y se tiene hasta francotiradores apostados en los arboles cercanos, estas medidas de seguridad se llevan a cabo, ya que se podría dar el supuesto caso de que se intente rescatar la droga.

HALLAN DROGA EN CONTENEDOR QUE LLEGO DE LIMA







El barco Hansa Berlie de bandera Libia y que atraco el pasado seis de agosto en la terminal Remota, traía en unos de sus contenedores que supuestamente venía con ropa, 559 ladrillos de cocaína pura con un peso estimado de 670,8 kilos del alcaloide con un valor de mas varios millones de pesos en el mercado
La detección de la droga se suscitó cuando elementos de aduna hacían la revisión de rutina y detectan que en el citado contenedor estaba algo sospechoso y al ser hallado se halló en 108 cajas de madera las 559 ladrillos de la droga
El navío es un barco que regularmente arriba a Progreso, tiene bandera de Liberia, mide 158 metros de eslora y 22 metros de manga y es operado por la naviera Maersk Line Shipping.
Al darse a saber del hecho, la Terminal Remota fue literalmente sitiada por elementos de la Novena Zona Naval, PGR, Aduana y demás instancias para retener la droga, pesarla y posteriormente ser trasladada a las instalaciones de la Novena Zona Naval.
Según dijeron fuentes de la Armada, la nave prosiguió su travesía con rumbo a la Habana Cuba.
Según se dijo, el contenedor con al supuesta ropa, fue cargado en Perú y traído a Puerto aunque no se dijo a quien va dirigido, o quien es su destinatario, la agencia que lo opera, es la Agencia Naviera Marítima Maya SA de CV
Cabe citar que al saberse de del hecho, una gran cantidad de medios llegaron a la entrada de la terminal Remota y a las 5:46 de la tarde bajo el convoy con 12 unidades entre ella cuarto camiones de la Armada de México con rumbo a las instalaciones de la Novena Zona Naval, en este lugar, no se permitió el acceso a los medios y los elemento acordonaron la calle 138 donde se halla el libramiento que conduce al Yucalpetén
En la Zona Naval se dijo que no se poda tomar fotos y que la información del caso se iba a dar a través de un comunicado cosa que hasta el e cierre de esta edición no llegó.
Los efectivos que tomaron parte en el decomiso, llevaban armas largas y tenían el rostro cubierto., lo que llamó la atención de la gente que vio pasar el convoy primero sobre la calle 82 y luego sobre la 29 que es la que conduce al puerto de abrigo, de abrigo, de ahí bajaron sobre libramiento hasta la 138 para llegar a la Zona.

Aprehendido por robo







Elementos adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 1012/2011 emitida por el Juez Primero Penal en contra de RICARDO MARCOS FLORES ORTEGA, de 30 años de edad, acusado del delito de Robo, querellado por Rigel Eugenio Palomino López e imputado por la Representación Social.
En la causa penal se asienta que el hoy indiciado trabajaba como cajero en la empresa “Automotriz Toy del Sureste Sociedad Anónima de Capital Variable y que Fernando Javier Pérez Ruiz, en su carácter de apoderado de la empresa, señaló que los hechos ocurrieron a mediados del año 2007, al percatarse que el hoy indiciado no hacía los depósitos diarios correspondientes a los ingresos de las ventas realizadas.
Ante la inquietud de que Flores Ortega pudiera realizar algún negocio ilícito con las ganancias de las ventas de la empresa, debido a que se atrasaba mucho con la entrega de los depósitos y de las fichas que recibía de las Instituciones Bancarias en donde la empresa tenía sus cuentas crediticias, decidió notificar a sus superiores sus sospechas.
En la comparecencia se indica que el contador de la empresa, al realizar los cortes de caja de las fechas del 4 al 7 de septiembre del mismo año y efectuar los arqueos correspondientes, descubre un faltante en total por la cantidad de 607 mil 264 pesos, lo que comunican a su empleado para que dé razón de los hechos, ante lo cual el inculpado argumentó tener la cantidad en su poder, y se comprometió a entregarlo la tarde del mismo día en que fue enterado del faltante en efectivo.
Sin embargo, Flores Ortega no cumplió con su compromiso de devolver el dinero, y los comparecientes manifestaron que su trabajador nunca se comunicó con ellos, por lo que decidieron demandarlo ante el Ministerio Público.
El indiciado fue localizado por los Agentes Ministeriales cuando caminaba sobre el anillo periférico carretera a Dzityá, para proceder a cumplir la orden de aprehensión que girara el Juzgado Primero en su contra, y su posterior remisión al CE.RE.SO

AUTORIDADES ASEGURAN MÁS DE 500 KILOGRAMOS DE COCAÍNA EN TERMINAL REMOTA









El Gobierno Federal informa que, gracias a la coordinación entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), se logró asegurar, el día de hoy, en Puerto de Progreso, Yucatán, un contenedor que transportaba cocaína, con matrícula TRIU992322 procedente de Lima Perú, que venía a bordo del buque "Hansa Berlín" de bandera Liberiana y que tenía como destino a Cancún, Quintana Roo vía Progreso, Yucatán.
El contenedor transportaba 380 cajas de cartón con ropa, sin embargo, más de 100 cajas tenían un doble fondo con diversos paquetes en forma de ladrillo, que contenían cocaína. En total se aseguraron 559 paquetes, que dan un peso bruto preliminar de aproximadamente 539 kilogramos de cocaína.
Cabe mencionar que la carga, se puso a disposición del Ministerio Público de la Federación de la localidad, para determinar las acciones que resulten procedentes, integrándose la averiguación previa AP/PGR/YUC/PROG/53/2011.
Con esto se demuestra la participación activa del Gobierno Federal en contra de la
delincuencia organizada y confirma que las autoridades federales continúan
permanentemente con sus decididos esfuerzos para evitar que organizaciones delictivas atenten contra los mexicanos mediante el tráfico ilícito y venta de sustancias tóxicas.


RECONOCEN TRABAJO COORDINADO EN MATERIA DE SEGURIDAD



Ante el subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan de Dios Castro Lozano, autoridades estatales destacaron el trabajo coordinado de los cuerpos de seguridad para mantener a la entidad como la más segura del país.
En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Ernesto Martínez Ordaz, inauguró el Taller de Derechos Humanos en materia de Procuración de Justicia Federal, en donde señaló que capacitarse permitirá lograr un desempeño digno y eficiente a la comunidad.
“El trabajo de las fuerzas armadas unidas han permitido que tengamos un estado seguro, en donde sus habitantes puede salir a la calle sin miedo a la delincuencia”, apuntó Martínez Ordaz.
A su vez, Castro Lozano afirmó que la misión de combatir la delincuencia es tarea de todos, pero en especial de los cuerpos policiacos que cuando trabajan enfocados en resultados logran reducir al mínimo las consecuencias del crimen organizado como en Yucatán.
“Sea Yucatán o cualquier otro estado del país, es urgente que la ciudadanía se movilice siempre ante la delincuencia organizada, que no se mantenga al margen de los problemas del país y que denuncie, porque no hacerlo hiere las garantías de todo ser humano”, concluyó.
Castro Lozano ofreció en el auditorio de la delegación de la PGR una conferencia magistral sobre las garantías individuales, el secuestro y la Ley de Extinción de Dominio a personal de la policía federal, Fiscalía de Justicia, militares y policías municipales de los municipios de Kanasín, Conkal, Dzemul, Motul, Umán, Izamal, Progreso y Mérida.
Estuvieron presentes por parte de la PGR, el subdelegado de Averiguaciones Previas, Rafael Torres Pantoja; el director de Atención a Víctimas del Delito, Gustavo Ortega Vázquez y el encargado de la Dirección de Promoción a la Cultura en Derechos Humanos, Atención, Quejas e Inspección, Mauricio Camacho González.

CONSIGUE EL TKD EXCELENTES RESULTADOS EN SELECTIVO NACIONAL



Dos medallas de oro y una de bronce fue la cosecha de la delegación de 10 atletas de las Academias Lara que participo recientemente en el Selectivo Nacional Juvenil celebrado el pasado fin de semana en Puebla, Puebla, esto lo dijo el Profr. Armando Lara Ordoñez en rueda de prensa realizada en la sala de juntas del Instituto del Deporte.
Vanesa Gallegos Ricardez, de la categoría juvenil superior se colgó la medalla de oro en su categoría demostrando la calidad competitiva que tiene esta atleta y confirmándose una más como seleccionada nacional.
El otro metal dorado lo consiguió Sarahi Sandoval Ramírez en la categoría juvenil mayor, colocándose como una representante tricolor en su categoría para futuras competencias internacionales.
Con esta medalla Sandoval fue preseleccionada para tomar parte en el Campeonato Mundial Juvenil de la especialidad a realizarse en Egipto en el 2012. El metal de bronce corrió a cargo de René Velázquez de la categoría juvenil superior.
En la rueda de prensa se dio a conocer que Fernanda Abdala fue invitada para ser esparring de María Espinosa quien se prepara rumbo al preolímpico siendo este el último filtro para los mexicanos de poder asistir a los Juegos Olimpicos de Inglaterra en el 2012.
Por su parte Lara Ordoñez dijo sentirse contento con el trabajo realizado con sus deportistas quienes han tomado parte en las diferentes selecciones nacionales.
José Novelo Flores, director del IDEY saludó a los seleccionados yucatecos de este deporte y les deseó éxito en su participación internacional ofreciendole el apoyo del Gobierno del Estado para que destaquen en esta disciplina.

Premian a ganadores de Yucatan seguro



Esta tarde, para la premiación de los participantes del concurso #YucatanSeguro, organizado por la Fiscalía General del Estado y la SEJUVE, se realizó una comida en un restaurante de la ciudad de Mérida, como un premio adicional para los 10 primeros lugares del concurso realizado a través de las redes sociales y durante la cual se hizo entrega de los premios al primero y segundo lugar, que consistieron en una MacBook y un iPod Touch de 4 generación respectivamente.
Durante el evento de premiación, los concursantes que alcanzaron los 10 primeros lugares, convivieron por alrededor de 2 horas con el Fiscal General del Estado, Lic. Héctor Cabrera Rivero y la Titular de SEJUVE, Vida Gómez Herrera, quienes reconocieron el interés de los jóvenes en el quehacer público, toda vez que sus conocimientos en temas como la reforma penal, programas de prevención y actividades organizadas por la SEJUVE, les permitió hacerse acreedores a estos premios.
Asimismo, se anunció para los finalistas, una invitación para presenciar una práctica de tiro y entrenamiento del Grupo R.O.C.A. de la Policía Ministerial, la cual será programada en una fecha aún por definir.
Víctor Ancheyta Tejas @viantex, primer lugar y quién se llevó a casa la Macbook, señaló sentirse contento por la realización de este tipo de concursos que brinda oportunidad a los jóvenes de conocer más sobre el trabajo del Gobierno estatal y participar para que Yucatán siga siendo la entidad más segura del país y un estado en el que se continúe impulsando los programas que permitan a los jóvenes mejorar su calidad de vida.
Finalmente, cabe señalar que durante la realización del evento, los jóvenes asistentes, encabezados por la titular de Sejuve, Vida Gómez Herrera, hicieron entrega de un reconocimiento al Fiscal General, Héctor Cabrera Rivero, por su labor al frente de la institución de procuración de justicia del Estado, antes Procuraduría General del Justicia y ahora Fiscalía General del Estado, durante estos dos años de gestión.
Los 10 primeros lugares que fueron invitados a la comida, la cual consistió en platillos típicos yucatecos, son; 1.- Víctor Ancheyta Tejas, Mariel Guillermo Basto, Genner Ruiz Durán, Jhonny Ruben Sánchez Chim, Grecia del Mar Ramayo Echeverría, William Alfredo Medina Cárdenas, Emmanuel García Fajardo, Osmar Jesús Rodríguez Aguilar, Lucia Belem Pacheco Tun, Johana del Carmen Landeros Moreno.


Segunda quincena de agosto y la primera de septiembre de mayor actividad ciclónica en el Atlántico y Mar Caribe



A partir del 15 de agosto inicia el periodo de mayor actividad ciclónica en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, debido a que las condiciones atmosféricas y oceánicas en esa zona son más idóneas para la formación de ese tipo de sistemas, indicó Sergio Chan Lugo, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua.
“El periodo de mayor riesgo abarca del 15 de agosto al 15 de septiembre”, dijo.
“Varios son los factores que se conjugan y que alientan la formación y desarrollo de los ciclones tropicales para esas fechas, entre los que están el hecho de que la temperatura en la superficie del mar alcanza sus valores más altos, que pueden ser superiores a los 30º C”, explicó Chan Lugo.
Otros factores que se presentan son vientos débiles en altura y aparición de sistemas de baja presión con una mayor regularidad, tal y como ha estado ocurriendo en los últimos días.
El Director General del OCPY de la Conagua subrayó que los sistemas que se forman en la cuenca del Océano Atlántico y Mar Caribe durante los meses de agosto y septiembre generalmente son de grandes recorridos y trayectorias.
“Sin embargo, para nosotros los que se forman en septiembre son los más peligrosos e intensos y de ello hay ejemplos como el huracán Gilberto que, después de un gran recorrido por el Atlántico y Mar Caribe, impactó de lleno a la Península de Yucatán”, explicó.
Chan Lugo destacó que para estas fechas el Servicio Meteorológico Nacional mantiene una mayor y constante vigilancia de las condiciones atmosféricas y oceánicas en el Atlántico y Mar Caribe, debido a que representan un riesgo mayor para la Península de Yucatán y territorio nacional.
“Es por eso que una de las principales recomendaciones que hacemos a la población es a no bajar la guardia y a que se mantenga informada a través de los avisos y boletines que se generan a través del SMN”.

martes, 9 de agosto de 2011

PRESENTA PROGRAMA DE EQUINOTERAPIA



Hoy se presentó la segunda etapa del Programa de Equinoterapia, concluyendo el ciclo en el Rancho San Pedro iniciando uno nuevo en el Rancho Los Tres Potrillos. Con esta alternativa se considera que se cubren las expectativas de equinoterapia que se han programado.
Ante la Presidente Municipal de Progreso, C. María Ester Alonzo Morales, la Presidente Honoraria del Sistema Municipal DIF, LEP. María Esther Magadán Alonzo y la Directora Municipal del DIF Lic. Leslie Cristina González Gamboa, el LR. Alejandro Ojeda Manzano, Titular de la Unidad Básica de Rehabilitación dio los pormenores de lo que significa esta nueva etapa del Programa de Equinoterapia en el Municipio de Progreso.
Se sabe que este tipo de terapia en la ciudad de Mérida, con duración de 20 minutos, cuesta entre $190 y $250 pesos, principalmente por el mantenimiento a los caballos. Lo que pretende este ayuntamiento en esta segunda etapa, es brindar de forma constante y sin dificultades económicas este servicio de apoyo a la comunidad.
La idea es que la equinoterapia pueda ser apoyada por el municipio a través de una supervisión y suplementos; a través de un trabajo voluntario de jinetes que se han capacitado y gente que pueda ayudar a llevar y traer al caballo, apoyar a subir y bajar a los niños, etc. de tal manera que este voluntariado pueda rotarse y así sea una iniciativa completa y sólida. Incluso se ha pensado en la posibilidad de que los mismos padres de los niños discapacitados y beneficiados con este programa sean los que se capaciten y/o apoyen en este voluntariado.
Se requiere de capacitación formal por espacio de tres meses que va a iniciar a partir del lunes 15 de agosto. Una Esperanza a Galope AC. es la asociación con la que se está haciendo el convenio para que pueda darse esta capacitación.
Cabe recalcar que la Equinoterapia es complementaria, no suple las terapias y tratamientos que se realizan en la Unidad Básica de Rehabilitación; no suple al Centro de Atención Infantil, sino que permite una rehabilitación dentro de un contexto más natural y menos traumático.
La gente interesada en el voluntariado debe saber que se necesitan 15 personas por espacio de tres meses que sepan montar a caballo y 20 personas que deseen participar en el programa aún no sabiendo montar, ya que éstas participarán en otras labores de apoyo. Todos los interesados deben ser mayores de edad.
Con este voluntariado es posible atender a 40 niños con dos terapias semanales de 20 minutos. Este 15 de agosto iniciaría la capacitación de 4 de la tarde a 7 de la noche durante tres meses, de lunes a jueves, pudiendo ya ofrecer este servicio a los niños a partir del cuarto día. Es en este día donde cuatro niños comienzan prácticas con la terapista titular sobre el caballo para poco a poco ir introduciendo al resto de los infantes a lo largo de la capacitación. Mientras dure el programa de capacitación, habrá un monitoreo dos veces por semana e iniciará con dos caballos por parte del rancho y uno por parte de la Asociación Civil.
La idea es que los propios padres de los niños discapacitados, tomen esta capacitación o sean parte del voluntariado de apoyo

RICARDO VILLA EN BUSCA DEL MUNDIAL DE TENIS DE MESA



Con un difícil pero afanoso camino por recorrer y a su corta edad, el yucateco Ricardo Villa Can, medallista de Oro de la Olimpiada Nacional de Tenis de Mesa, tiene toda la actitud por llegar al Mundial de este deporte a realizarse en Rusia en el mes de noviembre.
Para estar dentro la selección mexicana tendrá que pasar por algunos eventos que le otorgarían el pase, por lo que hoy salió rumbo al Circuito Mundial, evento donde participará también Luis Correa de la sub-15, aunque este solo lo tomará como parte de su preparación y como fogueo.
El 20 de agosto empieza el verdadero ajetreo para ellos ya que Ricardo formara parte del Centroamericano infantil a realizarse en El Salvador, siendo este clasificatorio para el Campeonato Latinoamericano de Colombia en le mes de septiembre, y aquí solo los dos mejores equipos obtendrán su boleto al Mundial de Rusia.
Valerio Lara Sosa, presidente de la asociación dijo que Ricardo tiene un proceso bien definido para llegar en su mejor momento al Mundial, y de conseguir medallas de cualquier metal en el Centroamericano, habrá conseguido el boleto, ya que ellos compiten en individual, dobles y por equipos.
En el Centroamericano el equipo mexicano de la categoría sub-13 estará compuesto por los deportistas de Querétaro y de Quintana Roo, también medallistas de justa Olímpica que serían sus compañeros en el viaje mundialista.



CIERRE DE CURSOS PLAYARTE



En el Ayuntamiento de Progreso que preside la C. María Ester Alonzo Morales, se toma muy en cuenta la participación de los jóvenes y de la niñez del municipio; por ello, continuamente se hacen eventos y se establecen políticas en beneficio de la sociedad donde los mismos jóvenes sean protagonistas activos del cambio.
Como prueba de ello, la presente administración impartió el Curso de Verano Playarte a través de la Coordinación de Juventud donde se impartió por espacio de cuatro semanas instrucción a jóvenes y niños del municipio sobre tres vertientes de las artes escénicas que son baile, canto y actuación demostrando lo aprendido la clausura llevada a cabo la noche del sábado 6 de agosto del presente en la Casa de la Cultura del Puerto de Progreso.
Canciones, “sketches” y baile fueron los ingredientes de la presentación que aderezaron los instructores a lo largo del curso, utilizando las dotes propias de talento que lleva cada uno de los participantes porteños. El cierre estuvo a cargo de Armando López Pastrana joven intérprete que estuvo acompañado por un ensamble de baile a cargo de todos los participantes de este proyecto.
En representación de la Alcaldesa, la Regidora de Obras Públicas y HABITAT, CP. Nelly del Carmen Gutiérrez Rebolledo presidió el evento y otorgó los reconocimientos respectivos a la Directora de la Agencia TEA, Patricia Ancira y el Director Artístico Alesh, quienes fueron los encargados de dar fondo y forma al curso que llegó a su fin; ante nutrido auditorio compuesto por autoridades municipales, maestros, familiares y amigos de los participantes.

Aprehendido por Lesiones



Elementos de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 309/2011 emitida por el Juez Primero Penal, en contra de JESUS RAFAEL BAAS MAY (a) “Chapulín”, de 22 años de edad, acusado del delito de lesiones cometido en pandilla.
En la causa penal se asienta que los hechos tuvieron lugar el 22 de agosto de 2009, cuando Ernesto Pech Castro se encontraba a las puertas de un predio ubicado en la calle 13 de Oxcum, cuando a un costado de la plaza de toros se suscitó una riña entre varios sujetos.
Uno de los involucrados en la riña se le aproximó para pedirle ayuda y, detrás de éste llegaron los demás, agrediéndolo a golpes, identificando a Baas May como el sujeto que sacó una navaja de entre sus ropas y lo agredió, ocasionándole una herida de 15 centímetros en el abdomen.
Tras de esta agresión, los rijosos se dieron a la fuga cuando alguien dijo que estaba llegando la policía, abandonando al lesionado en el lugar de los hechos, quien recibió atención médica de emergencia, para posteriormente interponer la denuncia correspondiente.
Corridas las indagatorias de ley, fue girada la orden de aprehensión y los agentes ministeriales localizaron al acusado a la entrada de la Hacienda Tixcacal, de donde se le trasladó al área de seguridad de esta Fiscalía para los trámites de rigor y posteriormente ser trasladado al CE.RE.SO.

ELEMENTOS DE LA POLICIA MUNICIPAL DE PROGRESO



Elementos de la dirección de seguridad pública del puerto de progreso detuvieron esta tarde a un agresivo asaltante en el puerto de progreso.
Los hechos ocurrieron a las 08:00 am cuando elementos policiacos recibieron llamado de auxilio del C. Jorge Aurelio Medina Maldonado de 65 años de edad, quien indico que momentos antes un individuo había entrado a su establecimiento, denominado el volcán, ubicado en la calle 29 x 56, amagándolo con un arma blanca (cuchillo) y agrediéndolo a golpes, causando lesiones en su rostro, logrando apoderarse de un teléfono celular, logrando darse a la fuga con rumbo desconocido.
De la misma forma a la 01:15 horas la comandancia de policía recibió otro llamado de auxilio, de la C. ROSA ALEJANDRA MENDOZA REYES de 32 años, quien indicó que un sujeto que conoce como el marquitos, (y que coincidía con la descripción recibida del sospechoso del primer llamado de auxilio) había llegado a su domicilio ubicado en la calle 23 # 68A x 28 y 30 del puerto de Chicxulub, le había intentado vender un celular, acción a la que se negó, por lo que en determinado momento lo intento asaltar con un cuchillo, amenazando con dañar a su hija, menor de edad, para posteriormente darse a la fuga de nuevo.
Posteriormente siendo las 16:20 horas, elementos policiacos recibieron una llamada de auxilio del C. LUIS GRIFALDO DIAZ de 37 años, que indicaba que en la calle 78 x 31, de la colonia centro de este puerto un sujeto le había asaltado, robándole su celular marca Samsung color negro, por lo que elementos de esta dirección abordaron al quejososo para realizar un operativo de búsqueda, ubicando al sujeto en la calle 70 x 27 y 25 del centro de esta ciudad el cual fue identificado plenamente.
El ahora detenido al momento de ser abordado dijo llamarse marcos JESÚS IBARRA PEÑA de 29 años de edad con domicilio en la calle 70 x 25 y 27 s/n del centro de esta ciudad, quien al ser revisado se le encontró entre su vestimenta un celular marca Samsung, color negro, mismo que el quejoso reconoció plenamente como de su propiedad.
Ante estos hechos se procedió a la detención y traslado del presunto asaltante al edificio de la policía municipal para los fines legales correspondientes, detención a cargo de la unidad 7031, a cargo de la agente Liliana Gerónimo Martín y 3 elementos de apoyo.

domingo, 7 de agosto de 2011

CRUCEROS DE BUEN NIVEL LLEGAN A PROGRESO



Salvo algunos casos en que tienen la máxima clasificación, la gran mayoría de los cruceros turísticos que arriban a Progreso son de categoría cuatro o cinco estrellas, de acuerdo a los estándares establecidos en este segmento.
Existen clasificaciones de cruceros para ayudar a los clientes a encontrar el nivel de calidad que quieren y están dispuestos a pagar en alta mar.
Dichas calificaciones van de 1 a 6 estrellas, siendo seis estrellas el equivalente a una calidad excepcional en todo sentido.
Un buque de cruceros con 6 estrellas no es sólo lo mejor de lo mejor para vacaciones en alta mar, sino que también ofrece el mejor servicio y calidad de cualquier experiencia de vacaciones en cualquier renglón. Asimismo, se considera que de cinco estrellas a un servicio excelente, de cuatro estrellas es muy bueno y de tres estrellas bueno a secas.
Las empresas, como Pullmantur, que se dedican a promover viajes en crucero por lo general no recomiendan ni representan cualquier buque con una calificación inferior a 3 estrellas, aunque ocasionalmente un buque antiguo con una línea de cruceros establecida puede caer por debajo de 3 estrellas antes de ser vendida o renovada.
Se consideran muchos elementos en la calificación de un buque, incluyendo el nivel de servicio (mayordomo de la habitación, camareros, servicio de sobrecargo, etc.), la calidad y presentación de las comidas, las instalaciones y servicios a bordo, y la condición física de alojamiento del buque y las zonas comunes.
Puede haber variaciones en un mismo buque. Por ejemplo, puede ofrecer un servicio de comidas de 5 estrellas y diversión de 4 estrellas, y una calificación de 4,5 estrellas no describe perfectamente cualquier aspecto.
Muchos barcos cambian de calificación con tiempo. A través de los años un buque puede declinar una media estrella o más debido a la condición física, y luego ser devueltos a su estado original (y clasificación) por una renovación importante.
Preferencia personal también tiene una parte importante en la percepción de la calidad general de un barco.
Según encuestas, incluso los cruceristas más experimentados no se ponen de acuerdo sobre la calificación de un barco. Se puede dar más importancia a la experiencia gastronómica, mientras que otro este más centrado en los programas e instalaciones para niños.
Por eso los expertos consideran que el sistema de clasificación imperfecto es el mejor método para comparar un buque a otro en el proceso de selección. Se refieren estándares de la industria como son la experiencia personal de especialistas en crucero y los gerentes y las encuestas y los comentarios que recibimos de los clientes.
La gran mayoría de los que llegan a Progreso se ubican en cinco estrellas, tales como Carnival, Holland, Royal Caribbean, Norwegian, entre otros.
Entre las principales clasificaciones se hace referencia al mismo Pullmantur, que cuenta con cinco cruceros, tres de cuatro estrellas y dos de tres. Uno de éstos últimos es el Ocean Dream, que realiza los recorridos por el Pacífico mexicano y en la presente temporada visita semanalmente este puerto.

CLAUSURA DE TALLERES DEL CENTRO DE DESARROLLO FAMILIAR Y URBANO “CASTILLA CÁMARA”



Con la muestra de talleres manuales, culturales, deportivos y recreativos, se llevó a cabo la clausura de las actividades que ofrece el Centro de Desarrollo Familiar y Urbano (CDFU) “Maria Luisa”, el cual esta a cargo del DIF Yucatán.
La mencionada clausura tuvo lugar en la cancha de básquetbol de la colonia Castilla Cámara, ubicada a un costado del CDFU, donde llegaron los participantes de los diversos bailables y de las muestras que se exhibieron.
Es importante señalar que este fue el último CDFU que efectuó su clausura oficial de talleres para el presente ciclo, siento el primero en hacerlo el de la colonia “María Luisa”, donde también los alumnos y alumnas demostraron lo aprendido.
“Los CDFU han mantenido y mejorado la calidad en la impartición de sus diversos talleres, esto es gracias al apoyo que hemos recibido por parte de la Presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco”, mencionó la directora del CDFU “Castilla Cámara”, Licie Quiñónez Loria.
Asimismo, en dicho evento se realizó una muestra y venta de los diversos postres que se enseñan a elaborar en la clase de repostería, una de las más solicitadas en los CDFU; además de demostraciones de tae kwon do, bailes de jarabes antiguos, vaquería, salsa, merengue y rutinas de ejercicios de aeróbics.
Cabe mencionar que los CDFU fueron creados par ofrecer a la población un espacio en donde puedan adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para poder conseguir un empleo, mejorar el que tienen o aumentar el ingreso familiar a través del autoempleo.
Además, en los mencionados centros de desarrollo se imparten actividades recreativas, artísticas y deportivas con el objetivo de fomentar el acervo cultural de la población que acude a diario, mismas que tienen gran demanda.
Entre los deportes que se imparten en los CDFU se encuentran: fútbol, aeróbics; además de contar con talleres laborales como: cocina, repostería, corte y confección, bordado, cultora de belleza, entre otros.
Asimismo, se proporcionan clases de manualidades para niños, niñas y adultos; clases de música entre las que destacan: el jazz y folklor; además de que cuentan con un Club del Adulto Mayor, esto para brindar servicios a la población de la tercera edad.

SECTOR SALUD CON ESTRATEGIAS DEFINIDAS PARA HACER FRENTE A HURACANES.



El sector salud cuenta con dispositivos, equipo y personal capacitado para tomar las medidas necesarias ante la presencia de un huracán, con estrategias definidas y aplicables desde el momento que se confirma que el meteoro se dirige a la Península de Yucatán, así como durante el impacto en esta región del país y al concluir sus efectos, buscando siempre salvar vidas y evitar epidemias.
El secretario de Salud de Yucatán, Álvaro Augusto Quijano Vivas, destacó la colaboración entre las diversas instituciones gubernamentales para hacer “un frente común cuyo propósito principal es proteger la vida”.
Aclaró que en el Comité de Seguridad en Salud, cuya coordinación compete a la SSY, participan instancias de los tres niveles de gobierno, tal el caso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al presentar las “Acciones en una etapa previa a la amenaza de un huracán”, explicó que la dependencia a su cargo monitorea los eventos hidrometeorológicos por rutina, antes, durante y después de su paso por la Península de Yucatán.
Comentó que al iniciar la Temporada de Ciclones Tropicales, la SSY emite recomendaciones previas, para proteger la salud de la familia, especialmente de las personas vulnerables, así como prevenir enfermedades o evitar complicaciones en los enfermos crónicos.
Enunció el caso del abasto de agua purificada o hervida, deben de estar en envases con tapa, así contar con alimentos Enlatados.
Indicó que las familias deben de contar con frazadas, cobijas y cobertores para protegerse de los cambios de temperatura, especialmente a menores y adultos mayores.
Además de garantizar el consumo de agua limpia y alimentos preparados higiénicamente, hay que asegurar la disponibilidad de medicamentos, utilizados por los adultos mayores con enfermedades crónicas.
El sector salud localiza a las embarazadas, en próximo periodo de parto, para estar pendientes de ellas, en caso de requerir traslado para su atención segura.

Darán continuidad a proyectos de vinculación entre la escuela y la comunidad



Como resultado del Primer Encuentro Regional “Vinculación Escuela-Comunidad”, los profesores de la quinta generación del diplomado “Docencia y Desarrollo Humano” buscarían financiamiento externo para ampliar el impacto de los proyectos de intervención comunitaria que han elaborado.
José de los Reyes Herrera Vázquez, coordinador general del Programa de Apoyo a la Docencia “Entre Todos”, explicó que en el encuentro se realizó una evaluación a cada uno de los proyectos y los sinodales coincidieron en que varios de ellos cumplen con los requisitos para recibir apoyo de los Fondos Mixtos, que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Esto quiere decir que esos trabajos tienen el nivel para incursionar en áreas especificas de investigación”, afirmó.
En el encuentro realizado en Tekax, Valladolid y Mérida -el 25 de junio, 2 y 9 de julio, respectivamente- se presentaron 44 proyectos, que fueron elaborados con el propósito de vincular a las comunidades escolares con su entorno y promover el desarrollo conjunto.
“El objetivo del encuentro fue propiciar la formación de una red entre docentes que realizan trabajo comunitario y dar a conocer los alcances de sus proyectos, los cuales pretenden sistematizar todas aquellas experiencias que tienen impacto en las comunidades”, explicó Herrera Vázquez.
Los proyectos fueron evaluados por investigadores de las Universidades Autónoma de Yucatán, De Oriente, Pedagógica Nacional y Nacional Autónoma de México; así como de la Secretaría de Educación y el Centro de Investigación Científica y Estudios Avanzados, entre otras instituciones. El coordinador del programa “Entre Todos” comentó que con el desarrollo de estos proyectos “se está desencadenando una nueva dinámica en la escuela, una nueva forma de ver a la educación que se refleja en un trabajo de colaboración a favor de los niños”.
El encuentro, en sus tres sedes, contó con la participación de maestros de Peto, Ticul, Oxkutzcab, Maxcanú, Hunucmá, Tekax, Acanceh, Tizimín, Panabá, Valladolid, Progreso y Mérida.