domingo, 7 de agosto de 2011

Darán continuidad a proyectos de vinculación entre la escuela y la comunidad



Como resultado del Primer Encuentro Regional “Vinculación Escuela-Comunidad”, los profesores de la quinta generación del diplomado “Docencia y Desarrollo Humano” buscarían financiamiento externo para ampliar el impacto de los proyectos de intervención comunitaria que han elaborado.
José de los Reyes Herrera Vázquez, coordinador general del Programa de Apoyo a la Docencia “Entre Todos”, explicó que en el encuentro se realizó una evaluación a cada uno de los proyectos y los sinodales coincidieron en que varios de ellos cumplen con los requisitos para recibir apoyo de los Fondos Mixtos, que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Esto quiere decir que esos trabajos tienen el nivel para incursionar en áreas especificas de investigación”, afirmó.
En el encuentro realizado en Tekax, Valladolid y Mérida -el 25 de junio, 2 y 9 de julio, respectivamente- se presentaron 44 proyectos, que fueron elaborados con el propósito de vincular a las comunidades escolares con su entorno y promover el desarrollo conjunto.
“El objetivo del encuentro fue propiciar la formación de una red entre docentes que realizan trabajo comunitario y dar a conocer los alcances de sus proyectos, los cuales pretenden sistematizar todas aquellas experiencias que tienen impacto en las comunidades”, explicó Herrera Vázquez.
Los proyectos fueron evaluados por investigadores de las Universidades Autónoma de Yucatán, De Oriente, Pedagógica Nacional y Nacional Autónoma de México; así como de la Secretaría de Educación y el Centro de Investigación Científica y Estudios Avanzados, entre otras instituciones. El coordinador del programa “Entre Todos” comentó que con el desarrollo de estos proyectos “se está desencadenando una nueva dinámica en la escuela, una nueva forma de ver a la educación que se refleja en un trabajo de colaboración a favor de los niños”.
El encuentro, en sus tres sedes, contó con la participación de maestros de Peto, Ticul, Oxkutzcab, Maxcanú, Hunucmá, Tekax, Acanceh, Tizimín, Panabá, Valladolid, Progreso y Mérida.

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