sábado, 9 de marzo de 2013

Mujer Celosa Golpeó a Rival Equivocada y fue Denunciada

Agentes pertenecientes a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión1463/2012 emitida por el Juez Octavo Penal en contra de Lizette Guadalupe Jacobo Burgos, como probable responsable en la comisión del delito de lesiones.
La denuncia fue interpuesta por Yamili Guadalupe Sansores Cano e imputado por la Representación Social, señalando la afectada que fue agredida físicamente por la ahora detenida al parecer por haberla confundido con alguien durante un ataque de celos, de forma que en el ataque resultó lesionada, por lo que procedió legalmente en su contra.
Los hechos tuvieron lugar el pasado tres de enero de 2011 cuando alrededor de las 18:00 horas tocaron a su puerta y vio que eran dos mujeres y un hombre, acudiendo a ver que querían y percatándose que se trataba del C. Néstor Marín Zapata, quien se encontraba acompañado de quien ahora sabe era su esposa y su sobrina, aunque en ese momento no sabía quiénes eran ellas.
Al preguntarles que se les ofrecía, Lizette Jacobo la comenzó a insultar con palabras altisonantes, cosa que la desconcertó y al cuestionar al hombre sobre tal actitud, éste respondió que habían ido para que su esposa se convenciera de que él no tenía ninguna relación amorosa con ella, señalando que en realidad a ese sujeto solo lo conocía porque había sido surtidor de pescado en un negocio que sus padres tenían.
Al percatarse que se trataba de un problema de celos, la dueña del predio los conminó a retirarse y que fueran a resolver sus problemas personales a su casa porque ella no tenía nada que ver en ese asunto, aunque al darse la vuelta para alejarse, fue sujetada por detrás por Lizette Jacobo, quien la jaló del cabello y ropa, y la aventó con fuerza hacia el piso, cayendo de espaldas en la esquina de unas escaleras de concreto y resultando con un fuerte dolor a nivel del coxis.
Mientras Yamily Sansores se levantaba y sus familiares acudían a auxiliarla, el sujeto sacó a su esposa de la casa y se retiraron en el auto en que habían llegado.
Ya segura en su domicilio, la ahora denunciante señaló que le dolía mucho la región golpeada, tratando de aliviar el asunto con unos analgésicos, aunque al día siguiente el dolor iba en aumento y al acudir a la Cruz Roja para un chequeo médico, se detectó que presentaba fractura del coxis y era necesario intervenirla quirúrgicamente, hecho que se realizó en la clínica del CMA en donde le dieron de alta hasta el día siete de ese mes.
Asimismo la afectada señaló que su agresora y su esposo tienen su domicilio en la calle 81 x 30-A de la colonia Vicente Solís, sitio donde también funciona una agencia de viajes denominada “Tour Mawi”, a esquina y media de su casa, por lo que se siente temerosa de que dicha persona pueda hacer algo en su contra.
Asimismo, la denunciante señaló que comenzaron a llegar mensajes al teléfono de su hermano en donde el citado Néstor se disculpaba, que todo había sido una confusión, un mal entendido y pedía disculpas, ofreciendo hacerse cargo de los gastos médicos, aunque cuando se le habló para decirle la gravedad del asunto y los gastos generados, dijo que no pagaría nada.
Por lo anterior, la afectada decidió interponer la denuncia correspondiente, generándose la orden de aprehensión que ahora fue cumplida por agentes ministeriales que localizaron a Lizette Jacobo en la calle 76 x 33 de la colonia Vicente Solís, de donde la trasladaron al área de seguridad de la Fiscalía y posteriormente se le turnó al Cereso para el proceso penal correspondiente.

Futuros proyectos de salud, en colaboración con la Universidad de Michigan

Durante una reunión con el Gobernador Rolando Zapata Bello, el Decano Asociado del Colegio de Osteopatía Médica de la Universidad Estatal de Michigan, Reza Nassiri, manifestó el interés de la institución educativa por cooperar con las autoridades estatales para mejorar el sistema de salud en Yucatán. 
Durante el encuentro realizado en la sala de juntas de la Dirección de Relaciones Públicas -en el que participaron 25 estudiantes norteamericanos que se encuentran en el estado como parte de un intercambio académico- se informó que la casa de estudios desarrollará proyectos de salud en materia de telemedicina, conocimientos de osteopatía clínica y unidades de hemodiálisis en los hospitales públicos yucatecos.
En su oportunidad, los alumnos expresaron su reconocimiento por los servicios de salud en la entidad, como el manejo de la consulta general y la atención a mujeres embarazadas, que tuvieron la oportunidad de conocer en visitas a los hospitales "Dr. Agustín O'Horán", Materno Infantil y de la Amistad Corea-México, así como al Centro de Salud de Progreso.
El titular de Poder Ejecutivo expresó que el Gobierno del Estado respaldará los proyectos mencionados, pues, afirmó, fortalecerán los compromisos con la ciudadanía, como el derecho universal a la salud y el acceso a los servicios médicos.
En compañía de secretario de Salud, Jorge Mendoza Mezquita, Zapata Bello indicó que la colaboración con la institución educativa va a ser fructífera para los servicios de salud del estado, porque se trabajará de manera conjunta en el servicio y atención a la población.
El mandatario estatal agradeció el vínculo de amistad y reconoció que los estudiantes estén realizando una importante etapa de su preparación académica en Yucatán. 
En su turno, el secretario de Salud comentó que otro de los proyectos de la Universidad es realizar una investigación acerca de las condiciones de los mantos freáticos en el estado, además de que se buscará fortalecer el programa de intercambio entre estudiantes estadounidenses y yucatecos.
Durante la reunión, los alumnos entregaron una gorra de la Universidad Estatal de Michigan y un diploma de apreciación al Gobernador del Estado, además de nombrarlo miembro honorario de esta casa de estudios.
En el evento también estuvieron presentes el subdirector de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, Ramón Hernández Hernández; y el director general de la Administración y Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado, Miguel Cabrera Palma. 

Detienen a la Hermana de un Atropellado por Falsedad en Declaraciones

La Policía Ministerial, a través de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Martha Guadalupe Centurión González, de 46 años de edad, por el delito de falsedad en declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad, denunciado por Ruby Guadalupe Iuit Ventura.
Se asienta en el expediente que Mario M falleció el 7 de diciembre del 2009 al ser atropellado en el kilómetro 7+200 del Periférico, hecho por el que sus hermanas, entre ellas Martha Guadalupe Centurión González, interpusieron la denuncia en contra de la persona responsable, asentando en su declaración que el occiso no contaba con esposa e hijos.
Posteriormente la inculpada dio por reparado el daño y otorgó el perdón al sujeto que atropelló a su consanguíneo, recibiendo a cambio la cantidad de 22 mil pesos, ratificando ante la autoridad que su hermano no tenía familia.
El 9 de diciembre, la denunciante se presentó al ministerio público para saber si había alguna persona detenida por el fallecimiento de su esposo y le informaron que ésta había salido libre, tras otorgársele el perdón.
Tras demostrar que ella era la esposa y que había procreado una hija con Mario Centurión González, por lo que eran las personas legalmente facultadas para darse por reparado el daño causado, la mujer denunció los hechos que derivaron en la orden de aprehensión.
Martha Guadalupe Centurión González fue detenida en la colonia Melitón Salazar y se le remitió al Cereso a disposición del Juez Tercero Penal.
De acuerdo con los datos que conforman el expediente, la ahora detenida declaró ante la autoridad ministerial que su hermano Mario Manuel Santos Centurión González, quien falleció al ser atropellado en el anillo periférico, no contaba con esposa e hijo alguno, a fin de recibir una suma de dinero al otorgarle el perdón a la persona que atropelló a su consanguíneo.

Detenidos por Robo en el Fraccionamiento Vergel

Elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Comandancia de Robos a Casa-Habitación detuvieron cuando realizaban labores de investigación en el fraccionamiento Vergel a Iván Alberto Fugón Castillo de 30 años, Roberto Jair Segovia Hernández (a) “Chiquen” de 27 años y Giovanna Dolores Alonzo Guzmán de 31 años de edad, quienes fueron interceptadoS cuando robaban en un predio.
Los indiciados fueron sorprendidos en el domicilio marcado con el número 351 de la calle 4B por 25B de dicho fraccionamiento, cuando sacaban un televisor de 42 pulgadas de pantalla plana y ante la actitud sospechosa con la que abordaban un vehículo con placas de circulación URE-572-A del estado de Quintana Roo, fueron interceptados para una revisión de rutina.
Al ser cuestionados sobre su comportamiento, los ahora detenidos manifestaron que se estaban cambiando de casa, pero cayeron en contradicciones y se confirmó que la televisión la habían robado del predio señalado.
Ante éstos hechos, los ahora detenidos fueron trasladados al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, quedando a disposición del Ministerio Público para los trámites de ley que correspondan, asimismo les fue decomisado un televisor de plasma Samsung de 42 pulgadas, una herramienta denominada “pata de cabra”, una laptop “dell” y el vehículo en el que se transportaban.

REALIZAN TERCER OPERATIVO PREVENTIVO DE SEGURIDAD EN FLAMBOYANES

Elementos de la policía municipal en coordinación con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado realizaron la noche de ayer operativo preventivo de seguridad en la comisaria de flamboyanes.
Dicho operativo dio inicio a las 21:00 horas en el que participaron alrededor de 15 unidades de ambas corporaciones y la unidad canina (K-9), quienes realizaron recorridos de vigilancia e inspección en las distintas zonas de la referida comisaria.
Durante el operativo, en la calle 58 x 55 se detuvo al menor de edad A.R.P de 16 años de edad, por impertinente y disturbio a la paz pública, así como al C. Lenin Enrique Uicab Esquivel por impertinente, disturbio a la paz pública y posesión de hierba seca.
El operativo finalizó alrededor de la 00:00 horas con los resultados antes mencionados trasladando a los ahora detenidos a la comandancia de cuartel de esta dirección apara los fines legales correspondientes.

API Progreso y ALTER, A.C. imparten curso-taller de Turismo y Medio Ambiente


Con el objetivo de instruir sobre las dimensiones económicas, sociales y ambientales del turismo, así como concientizar sobre el rol de cada actor en la calidad de los servicios turísticos, la dimensión ambiental de nuestras acciones y como éstas repercuten en una imagen agradable para la población local y los turistas, la Administración Portuaria Integral de Progreso, en conjunto con la asociación civil ALTER (Actuar Localmente por un Turismo Ecológico y Responsable), imparten el curso “Turismo y Medio Ambiente”, dirigido a estudiantes de educación media-superior y superior del Puerto de Progreso.
El curso se lleva a cabo desde el pasado 16 de febrero, y terminará el domingo 10 de marzo, esto después de cuatro fines de semana consecutivos, con duración de 5 horas cada uno.
Las escuelas participantes son el Instituto Tecnológico de Progreso, el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), el Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (CECYTEY), la Preparatoria Pablo Moreno Triay. Asimismo, entre las personas encargadas de impartir el curso, se encuentran los representantes de la Asociación Civil ALTER, el M. Fernando Enseñat Soberanis, el cual es también Coordinador de la Licenciatura de Turismo de la Universidad Autónoma de Yucatán, así como personal del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) Eugenia Pulido Madariaga y M. Manuel Xool Koh. Se contó también con la contribución de Alicia Lara Alcocer Jefa del departamento de Sistemas de Gestión de Calidad y Ambiental y Gilda Morlet Méndez, Subgerente de Promoción y Comunicación Social de API Progreso.
El curso culminará el domingo 10 de marzo con una salida de campo que incluye actividades de recolecta de basura en el playón y visita al sitio eco-turístico la Ría, donde los jóvenes tendrán la oportunidad de identificar el impacto ambiental de los residuos sólidos, así como la ocasión de conocer el manejo de un proyecto de turismo sustentable y los servicios que se ofrecen.

viernes, 8 de marzo de 2013

DETIENEN A ESTAFADOR

Agentes de la Policía Ministerial pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, lograron la detención de Noé Rivera Romero, quien está señalado por tratar de extorsionar a una mujer por vía telefónica, exigiéndole 10 mil pesos a cambio de supuestos “informes confidenciales”.
La afectada de nombre Margarita del Carmen Meléndez Cayetano, señaló que eran cerca de las 10:50 horas del pasado cinco de los corrientes, cuando al igual que había sucedido en días anteriores, recibió un mensaje de celular en el que la conminaban a presentarse una hora más tarde al centro comercial denominado La Gran Plaza, en donde la esperarían a las puertas del supermercado Comercial Mexicana.
Afortunadamente la mujer ya había denunciado dicha anomalía a la Fiscalía General del Estado y un grupo de agentes se trasladó al lugar de la cita vestidos de civil, detectando que en efecto, llegó al sitio un sujeto que al ver que llegó la mujer afectada, se aproximó a su automóvil Toyota de color blanco y recibió un sobre de color amarillo en el que la dama había puesto los 10 mil pesos que le estaban pidiendo.
Efectuada dicha transacción, los agentes intervinieron y sorprendieron al defraudador que dijo llamarse correctamente Noé Rivera Romero, de 35 años de edad, natural del Distrito Federal y vecino de ésta ciudad, con domicilio en el predio 414-B de la calle 55 por 28 del centro de la ciudad.
En un principio, el sujeto dijo que se dedica a efectuar investigaciones privadas y el esposo de la mujer lo había contratado para investigarla, pero que decidió hacer contacto con la citada Margarita Meléndez para decirle que tenía “información confidencial” suya y que si quería dicha información tenía que entregarle 10 mil pesos, quedando en que se comunicaría posteriormente.
Ya en esos términos, el sujeto le dijo que la esperaría a las puertas de Comercial Mexicana y que estaría usando una camiseta blanca, de forma que ya con el sobre en las manos trató de retirarse y fue detenido por los agentes, procediendo a tratar de aparentar que no pasaba nada y que solamente estaba recibiendo el pago de una investigación privada, aunque ante el interrogatorio, terminó aceptando que todo se trataba de una extorsión y que no había sido contratado por quien decía, sino que estaba actuando por su cuenta.
Por lo anterior, Noé Rivera fue detenido, aunque opuso resistencia y fue necesario someterlo cuando trató de agredir a los agentes, después de lo cual fue trasladado al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado en donde ya había sido denunciado por la parte afectada conforme a la averiguación previa 288/9ª/2013.
De esa manera se logró también el aseguramiento del teléfono celular con número 9992 73-55-66 desde el cual el sujeto había estado efectuando dicha extorsión, por lo que se espera que si alguna otra persona pueda haber resultado afectada por dichas actividades ilícitas, acuda ante las agencias del Ministerio Público para realizar la denuncia correspondiente en contra del citado timador.

INAUGURAN LA FASE REGIONAL DE LA OLIMPIADA EN CHETUMAL

Con la presencia de mas de 200 deportistas yucatecos de las disciplinas de futbol soccer y luchas asociadas fue inaugurada la Fase Regional de la Olimpiada 2013 en Chetumal, en una ceremonia vistosa efectuada en el Parque del Bicentenario ante cientos de padres de familia que acudieron para presenciar este momento emotivo en el deporte del sureste mexicano.
Normando Medina Castro, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte fue el encargado de declarar inaugurado este certamen en representación del Gobernador Roberto Borge Angulo y contó con la presencia de diferentes autoridades entre ellas Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán que cumpliendo con la norma establecida por los titulares de la región 8 del SINADE acudió a las invitaciones de otros estados para estar presente con sus deportistas y darle fuerza a la zona.
Viridiana Salazar, deportista quintanarroense fue la encargada de encender el pebetero, aunque unos minutos antes Maryen Cámara González hizo la toma de protesta.
Yucatán estuvo presente con sus equipos de futbol femeniles y varoniles que suman 6 en total que vinieron a tierras quintanarroenses en busca del boleto para la fase nacional con sus entrenadores y Rafael "Papo" Gómez, coordinador de futbol para el Instituto del Deporte, quien buscará conseguir la calificación de cuando menos 2 de esos equiipos.
Este fin de semana, Yucatán participa en la fase regional con luchas y futbol en Chetumal, voleibol y basquetbol en Villahermosa, softbol en Mérida y basquetbol de una categoria que es la sub-17, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La Terminal de Almacenamiento y Reparto Mérida entrega donativo en especie al municipio de Progreso

Como parte de su estrategia de desarrollo comunitario sustentable, Petróleos Mexicanos a través de la Terminal de Almacenamiento y Reparto Mérida, entregó al municipio de Progreso un donativo en especie consistente en 90 mil litros de gasolina magna y 90 mil litros de diesel, que serán utilizados en diversas obras públicas en beneficio de la población.
A fin de propiciar y consolidar un clima de colaboración mutua con las comunidades donde Pemex lleva a cabo sus operaciones, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos autorizó este donativo cuyo certificado fue entregado a la C.P. Elvia Olivia González Piste, regidora de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Progreso.
PEMEX otorga donativos en efectivo y donaciones en especie dentro de la normatividad vigente, dichos recursos se auditan a fin de verificar que sean utilizados para los fines que fueron entregados y cumplan con la rendición de cuentas requerida en estos casos.
Petróleos Mexicanos reitera su voluntad para generar relaciones armónicas con su entorno en los Estados y Municipios del país, para promover acciones y obras que beneficien socialmente a la población.

QUERÍA ESTAR LIMPIO SIN PAGAR

CARLOS MARIO LOPEZ AGUILAR,. FUE detenido a las 13:38 horas en la calle 27 x 78 y 80 del centro de esta ciudad, por ebrio e intentar sacar producto (2 Shampoo marca Sedal de 350, 2 Caprice de 220 y un desodorante en aerosol marca Axe de 160 ml) del súper denominado “Dunosusa” sin efectuar el pago correspondiente, auxilio con queja del C. LUIS GALLEGOS. Detención a cargo de la unidad (7040).

EL HOSPITAL ESCUELA "DR. AGUSTÍN O’HORÁN", SEDE DE LA PRIMERA FERIA DEL RIÑÓN SANO.







El Hospital General – Escuela “Dr. Agustín O’Horán” será sede de la Primera Feria del Riñón Sano, a efectuarse el próximo lunes 11 de marzo en la explanada del nosocomio, donde se espera la asistencia de 500 personas, informó la presidenta de la asociación civil Dona Esperanza, Flor María Santana Zapata.
La activista indicó que este evento se realizará en el marco del Día Mundial del Riñón, a la par de otras actividades que se tienen previstas para desarrollar del 11 al 15 del presente mes.
Asimismo, destacó la participación de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en la realización de la Feria, ya que ambas persiguen el objetivo común de lograr la prevención y detección temprana de la insuficiencia renal, la cual, en palabras de Santana Zapata, es “una patología asintomática, pero que se puede detectar con pruebas de orina y de sangre”.
Expresó que la Feria del Riñón Sano contará con diversos módulos de información, orientación y atención, e incluso se efectuarán análisis de glucosa y orina. Los interesados deberán llevar la primera muestra de la mañana, en un vaso clínico estéril, que deberá estar cerrado y etiquetado con su nombre; ambos chequeos se efectuarán de manera gratuita.
La insuficiencia renal, dijo la presidenta de esta asociación altruista, es una enfermedad silenciosa, pues los síntomas se presentan cuando ya tiene cierto avance, además su tratamiento es caro, pues el paciente requiere de diálisis para continuar con su ritmo de vida.
Advirtió que este padecimiento también afecta a los menores, aunque antes se catalogaba como exclusivo de los adultos. Se han presentado casos de infantes de hasta un año de edad que tienen la enfermedad principalmente a causa de problemas congénitos.
En compañía de Esperanza Bernés Rivera, la presidenta de la asociación explicó que las personas que padecen hipertensión y diabetes son más propensas a la aparición de este mal.
“No porque tengamos dos riñones debemos pensar que ya nos libramos de la enfermedad, al contrario, es cuando más debemos de cuidar de nuestra salud, con medidas de prevención, comer adecuadamente y efectuar el respectivo análisis clínico una vez al año”, recomendó.
Finalmente, invitó a la población en general a participar en los diversos eventos, al mismo tiempo que hacen conciencia de la importancia de la donación de órganos, para brindar una oportunidad de vida a otras personas.









Jóvenes emprendedores yucatecos participarán en laboratorios empresariales de la OEA

Jóvenes emprendedores yucatecos tendrán la oportunidad de participar en los Laboratorios Empresariales de la Young Americas Bussines Trust (YABT), agrupación afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA), como resultado de un acuerdo convenido entre autoridades estatales y del organismo internacional. 
El Gobernador Rolando Zapata Bello y el embajador de la OEA en México, Antonio Aranibar Quiroga, atestiguaron este día la firma de un convenio de colaboración entre la secretaria de la Juventud del Estado, Alaine López Briceño y la representante del YABT en nuestro país, Paola Anzola Salas, que dará paso al establecimiento de programas educativos emprendedores dirigidos al población juvenil de la entidad. 
En ceremonia realizada en la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario estatal aseguró que varios compromisos y lineamientos del Gobierno del Estado que van a definir el rumbo de Yucatán para los próximos años se encuentran planeados por y para jóvenes, por lo que apuntó que el convenio se debe traducir en buenos resultados.
Ante jóvenes, diputados federales, funcionarios estatales y representantes del sector empresarial, Zapata Bello afirmó que encuentra sólidos puntos de coincidencia entre la agenda de la juventud de la OEA y la plataforma política que se impulsa en el estado, como el constante diálogo, programas de capacitación y desarrollo institucional dirigidos a los jóvenes.

Celebran Día Internacional de la Mujer en el Cereso femenil de Mérida

Con una amplia jornada de actividades festivas, internas del Centro de Reinserción Social (Cereso) femenil de Mérida celebraron el Día Internacional de la Mujer, con lo que dejaron en claro que esta conmemoración no conoce fronteras.
Desde temprana hora, la población femenil de la penitenciaría se unió a las sesiones de actividad física y juegos organizados por personal del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), en las que también participaron directivos y trabajadores del Cereso, entre ellos su director, Francisco Brito Herrera. 
Lecciones de zumba, del conocido programa de fortalecimiento físico Insanity y algunos juegos populares como jala la soga, y carreras con obstáculos, propiciaron la integración de las internas, quienes entusiastas participaron en dichas actividades.
Las mujeres se fueron juntando en equipos, mientras los animadores deportivos las impulsaban a dar lo mejor de sí, todo esto acompañado de música y en medio de un ambiente relajado y de plena convivencia.
Como parte de las actividades también se organizó una comida para festejarlas en su día, en la cual estuvieron presentes sus familiares.
“Esto lo realizamos con el fin de que la población tenga momentos de esparcimiento y de sana convivencia con sus familias, sus hijos y sus esposos. A pesar de estar privadas de la libertad no debemos olvidar que son mujeres y que estas actividades les hacen más llevadera su vida cotidiana”, dijo el funcionario.
Después de la comida, las autoridades organizaron un baile familiar, donde la alegría por las visitas de las familias se extendió.
Más tarde y para cerrar la conmemoración de este día, se les ofreció una cena especial a las internas y se les deleitó con un show cómico regional.
En el evento estuvo presente el profesor Armín Lizama Córdova, jefe del Departamento de Deporte Popular del IDEY, así como otras autoridades del penal femenil.

jueves, 7 de marzo de 2013

AGRUPACIÓN AAKTAL DONA 20 CONTENEDORES DE BASURA A COMUNA.


Un total de 20 contenedores para  basura fueron donados en días pasados por el director de la agrupación Aaktal (reverdecer) Manuel Contreras Alcala al ayuntamiento de Progreso, siendo recibidos por el regidor Jesús Camejo Rodríguez  y el director de ecología Arturo Quezada Pech .
La finalidad de esta donación dijo Conteras Alcalá en la ceremonia de entrega, es la de coadyuvar con las autoridad a mantener limpia la ciudad.
Progreso es grande y recibe a diario a cientos de personas que acuden a pasear, comer o nada mas a dar la vuelta, esta cantidad se incrementa notablemente los fines de semana y aun más los periodos vacacionales de semana santa y verano ,por ello consideramos importante apoyar a las autoridades ya que ellas solas si  pueden pero es necesario que la comunidad colabore con ella destacó.

Policía Ministerial Localiza a Menor Reportada Como Desaparecida

Elementos de la Policía Ministerial Investigadora, pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, lograron la localización y recuperación de la menor C.G.T.M., de 16 años de edad y reportada como desaparecida por sus familiares desde el pasado cinco de febrero, aunque con su ubicación se verificó que todo se debió a una fuga voluntaria porque según dijo, tenía problemas con su progenitora.
La menor fue localizada en Tapachula, Chiapas, después de una intensa investigación por parte de los agentes a cargo de la indagatoria de la carpeta número 150/13ª/2013 de fecha cinco de febrero del año en curso, interpuesta por Olga Moo, en agravio de su hija menor de edad, de la que dijo no saber por qué se había ido de su domicilio.
La madre de la joven dijo que esta era estudiante de la escuela CBTa ubicada en el kilómetro tres de la carretera Valladolid-Carrillo Puerto, en donde cursa el segundo semestre en la especialidad de soporte y mantenimiento a equipo de cómputo, aunque por la mañana del día cinco de febrero, no se presentó a sus clases como se esperaba después de regresar de vacaciones.
Acto seguido, la menor estuvo tratando de evitar que la hallaran, enviando mensajes de texto al celular de su hermana, donde primero señalaba que estaba en Tizimín, después en Cancún y posteriormente en Veracruz, aunque finalmente los agentes la localizaron en Tapachula, Chiapas con el apoyo de sus homólogos de esa entidad, quienes acudieron al hotel donde los agentes yucatecos la habían detectado sana y salva.
La adolescente se encuentra en perfecto estado de salud y sin lesiones, por lo que ya fue entregada a sus familiares después de haber sido trasladada a la capital yucateca por agentes yucatecos.
Las autoridades de la FGE canalizaron a la madre y la menor al DIF para efecto de que sean apoyadas mediante terapias psicológicas necesarias que les permitan una convivencia familiar.

Captura Fiscalía General a Responsable del Homicidio en la García Ginerés

Policías Ministeriales Investigadores de la Fiscalía General del Estado capturaron a Samuel Montalvo Tamayo “El Robot” en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por el Juez Quinto Penal del Primer Departamento Judicial del Estado, acusado de homicidio calificado y robo con violencia luego de dar muerte al velador José Dolores Balcón Góngora el pasado 6 de febrero, en una casa en construcción de la colonia García Ginerés.
El esclarecimiento del asesinato en la citada colonia meridana se desprende de las investigaciones de los agentes que señalan que el victimario, bebedor consuetudinario de la zona, decidió entrar al predio en construcción, donde ultimó a golpes a la persona que resguardaba el predio.
Luego de deambular por varias calles en busca de una casa para robar cobre, chatarra u objetos de valor, “El Robot” recordó que había un predio en construcción en la citada colonia, por lo que saltó la reja y entró a la casa por la ventana descubierta, donde fue sorprendido por el velador que dormía en un colchón de una de las recámaras.
Tras invitarlo a retirarse y obtener una respuesta negativa, José Dolores Balcón amenazó al bebedor con dar aviso a la policía, por lo que este respondió tomando una madera para proceder a golpear al hoy occiso en diversas partes del cuerpo.
A causa de los golpes, el velador cayó en el colchón donde descansaba, sitio en el que el agresor arremetió en su contra con una piedra golpeándole la cabeza hasta hacerle perder el sentido.
En el sitio, el victimario se quedó en el lugar para continuar ingiriendo bebidas alcohólicas, al tiempo que le robaba un celular y dos soguillas al velador, que aún reaccionó poniéndose de pie por lo que “El Robot” se retiró del lugar en donde dejó su gorra color azul y una botella de licor de caña con sus huellas.
Por la mañana, al llegar a la casa para continuar su remodelación, los trabajadores se percataron del velador herido por lo que lo trasladaron al Hospital O´Horán donde finalmente, José Dolores Balcón Góngora de 57 años de edad, murió a causa de los golpes recibidos en la cabeza.
Después de estar localizando al mencionado Montalvo Tamayo en diversos puntos de la Colonia García Ginerés, sitio por donde acostumbraba ubicar predios abandonados o sin morador para ingresar a dormir o beber licor, finalmente fue ubicado cuando caminaba sobre la avenida Colón por 22 de la colonia García Ginerés, cerca del Parque de Las Américas.
El sujeto finalmente confesó los hechos que lo involucran como indiciado para su posterior consignación al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, en espera del proceso penal correspondiente.

Traen de regreso a Yucatán a padres incumplidos

Un total de tres órdenes de aprehensión fueron cumplidas durante las últimas horas por elementos de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado en las ciudades de Cuernavaca, Morelos y Cancún, Quintana Roo, todas por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.
Los agentes a cargo de las indagatorias pertenecen a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la FGE, quienes realizaron las pesquisas correspondientes y localizaron a los prófugos que sistemáticamente se negaban a proporcionar la manutención que por Ley corresponde a sus vástagos.
El primer caso fue el de ALFREDO ENRIQUEZ BARRETO, contra quien pesaba una orden de aprehensión emitida por el Juez Quinto Penal, tras la denuncia de Teresa González Hernández, en agravio de los tres hijos menores de ambos, engendrados durante los 13 años que vivieron en unión libre.
La mujer señaló que vivió con el ahora detenido en Cuernavaca, pero debido a los malos tratos que éste le daba, decidió regresar a Mérida, aunque en represalia, el sujeto dejó de proporcionar la pensión alimenticia de los menores, consistente en 700 pesos semanales, por lo que ante la infructuosa insistencia de la mujer, ésta decidió interponer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, generándose la correspondiente orden de aprehensión.
El segundo detenido fue JUAN AGABO MORENO CAMELO, contra quien pesaba la orden de aprehensión 21/2012 emitida por el Juez Segundo Penal tras la denuncia de Rosa Isela Pat Che, quien dijo estaba casada civilmente con el ahora detenido, con quien procreó cuatro hijos, de los que actualmente solo dos son menores de edad.
La mujer refirió que su esposo vive actualmente en Cancún, y que desde que se separaron éste dejó de proporcionarle los 700 pesos que en forma semanal acostumbraba para la manutención de los menores, de forma que al no ser suficiente lo que ella gana y a que el sujeto se niega a cumplir con sus responsabilidades, fue denunciado y ahora aprehendido en Cancún.
Finalmente se tomó conocimiento del cumplimiento de otra orden de aprehensión con número 1438/2010 emitida por el Juzgado penal del Segundo Departamento Judicial del Estado en Tekax, emitida en contra de CARLOS VIDAL CASTILLO MEJÍA, denunciado por Lilia Isabel May Baeza, con quien vivió en unión libre y procreó tres hijos.
La mujer refirió que cuando vivían juntos, Carlos Castillo acostumbraba proporcionarle mil pesos de forma semanal para la manutención de sus hijos, aunque desde que se separaron, el sujeto dejó de cumplir con esta obligación hacia sus vástagos, por lo que ante su negativa, ella decidió denunciarlo ante el Ministerio Público para que se proceda en su contra.

Ya generada la orden de aprehensión, el inculpado fue localizado por los agentes en Cancún y al igual que los casos anteriores se le trasladó a Yucatán para ser puesto a disposición del Juez en turno que emitió la orden de aprehensión para el proceso penal correspondiente.

Profesionistas del Derecho podrán titularse en la Fiscalía General del Estado

Alumnos egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) podrán realizar por primera vez sus prácticas profesionales como opción de titulación, en la Fiscalía General del Estado (FGE), tras concretarse un convenio de colaboración entre la dependencia estatal y la máxima casa de estudios yucateca.
El Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó este jueves la firma del documento entre la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez y el director de la citada Facultad, José Luis Vargas Aguilar, que permitirá a ambas instituciones colaborar en programas de educación continua, así como en proyectos y actividades académicas y de promoción de la cultura de la legalidad y prevención al delito.
Al dirigir un mensaje en el marco del 185 aniversario de la Facultad de Derecho, el titular del Poder Ejecutivo destacó que la importancia de este convenio radica en que permitirá poner en práctica el conocimiento adquirido, en un entorno real para lograr obtener las nuevas lógicas legales.
Acompañado del rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, el mandatario agregó que la vigencia de la Constitución se encuentra en el ejercicio activo de los derechos, no en el papel, por lo que el propósito del Gobierno del Estado, dijo, es que sean ejercidos a plenitud por todos los habitantes de Yucatán.
“La democracia y el desarrollo social requieren que las leyes y la justicia sean iguales para todos, por ello, la responsabilidad del Gobierno es que el Estado de Derecho sea la fortaleza de la transformación histórica estatal”, puntualizó en la ceremonia realizada en el Salón de los Directores de la Facultad.

Poderes y partidos políticos participan en elaboración del Plan Estatal de Desarro

Representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de institutos electorales y de partidos políticos participaron con sus propuestas en una sesión de la Subcomisión de Gobernabilidad y Desarrollo Político, como parte de las labores para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.
Durante la reunión, encabezada por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, presentaron un cartera de proyectos relevantes para el desarrollo económico, político y social de la entidad.
Asimismo, David Barrera Zavala, Harry Rodríguez Botello y Janice Escobedo Salazar, como representantes estatales de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Verde Ecologista de México (PVM) y del Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente, presentaron una serie de ponencias con miras al fortalecimiento de la democracia en Yucatán.
Por lo que toca al Ejecutivo del Estado, integrantes de la Dirección de Transporte y los Institutos de Desarrollo Regional y Municipal, así como de la Defensa Pública plantearon líneas de acción en materia de gobernabilidad, participación ciudadana en la defensa del delito y coordinación regional e intermunicipal.

De igual forma, los responsables del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Yucatán, Xavier Moya; y del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado, Antonio Matute, abordaron temas relevantes sobre operativos de respuesta ante desastres y comisiones municipales.

Anuncian restauración de obras pictóricas de Fernando Castro Pacheco

Tras entregar la Medalla "Cultura Yucatán" 2013 al pintor Fernando Castro Pacheco, el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció que en breve se iniciará la restauración de las 27 obras pictóricas del artista yucateco, que se encuentran en los corredores y vestíbulos de la sede del Poder Ejecutivo del Estado.
Teniendo como fondo el mural “La evolución social del hombre en Yucatán”, ubicado en el ala oriente del histórico edificio, el mandatario estatal explicó que dichas labores serán realizadas durante dos meses por personal técnico especializado del Centro Nacional de Conservación y Registro Patrimonial Artístico Mueble.
“Este proyecto, que estará bajo la asesoría del autor de estas obras, es resultado de un convenio de colaboración establecido con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), instancia que tras previo diagnóstico determinó que los ejemplares requieren de restauración”, abundó.
Cabe recordar que Castro Pacheco pintó, en Palacio de Gobierno, la serie de murales en los que plasma la historia de la región y dignifica a la raza maya, durante la década de los setenta.
Estas obras y su destacada trayectoria como artista pictórico lo han hecho acreedor al “Lince de Oro” que torga la Universidad del Valle de México y la presea “Eligio Ancona”, que entrega la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a personalidades destacadas de la entidad.
Ante el pintor yucateco, promotores culturales y representantes de la comunidad artística de Yucatán, el titular del Poder Ejecutivo reconoció los méritos en el arte y la cultura del artista, considerado uno de los más grandes creadores mexicanos por su obra tanto muralística como pictórica y de grabado.
“Sus murales, sus retratos, despliegan la esencia de la cosmogonía maya. De igual forma sus pinturas también exploran el devenir social del hombre en Yucatán. Más allá del valor estético su obra tiene un alto contenido humano que nos invita a reflexionar”, manifestó el Gobernador.
Acompañado del secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa, Zapata Bello aseguró que tanto visitantes nacionales como extranjeros, estudiantes, ciudadanos y funcionarios públicos han podido apreciar y conocer a través de estas obras más sobre la historia de nuestro estado, por lo que se decidió entregarle esta noche la distinción.
Al hacer uso de la palabra, Castro Pacheco hizo un llamado a la población y al empresariado yucateco a continuar creando una atmosfera cultural en la que se reconozca y preserve el talento artístico de la entidad.
Es necesario pensar en las futuras generaciones, preservar los valores culturales para hacer de ellos uno de los puntales del desarrollo integral de Yucatán, aseveró.
La presea es otorgada por el Gobierno del Estado y la Fundación Cultura Yucatán a creadores, en reconocimiento a su contribución al arte y la cultura de la entidad.
En su turno, el presidente de dicha Fundación, Roberto Abraham Mafud, explicó que este órgano ciudadano fue creado para apoyar el desarrollo cultural, así como preservar la historia arquitectónica y artesanal, con el fin de mantener vivas las expresiones artísticas de Yucatán.
En ese tenor, Abraham Mafud propuso el establecimiento del Patronato de la Secretaría de la Cultura y las Artes, a fin de concretar más apoyos para el desarrollo del movimiento cultural de nuestro estado.
En ese sentido, el Gobernador giro instrucciones para que en breve se inicie el análisis que permita la instrumentación de dicho organismo cultural.
Al acto asistieron la cónsul de los Estados Unidos en Yucatán, Sonia Tsiros; los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha. 

VIAJAN EQUIPOS DE BASQUETBOL AL REGIONAL

Un grupo conformado por seis equipos de básquetbol buscarán su pase a la fase nacional de la Olimpiada 2013, este fin de semana en la eliminatoria regional para esta disciplina, dos de ellos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y los otros cuatro, en la ciudad de Tabasco.
Los deportistas que viajaron a Chiapas para su primer selectivo regional de la categoría sub-15 en ambas ramas, varonil y femenil, fueron abanderados por el director del Instituto del Deporte de Yucatán, Juan Sosa Puerto. Grisel Ordaz Tamayo, directora de Alto Rendimiento; René Pech Trujillo, delegado general del evento y Carlos Valle Romero, presidente de la Asociación de Básquetbol, salieron la noche del miércoles acompañando a los equipos.
Por su parte, los competidores de las categorías sub-16 y sub-17 partieron hoy jueves a las 5:00 de la mañana, hacia la ciudad de Tabasco.
Carlos Valle, encargado de las selecciones, dijo que esta vez las posibilidades de que alguno de los equipos califique son impredecibles, debido a que la mayoría de los deportistas son de ingreso reciente, como parte de los distintos selectivos estatales realizados.
Únicamente la categoría sub-15 femenil cuenta con competidoras que estuvieron el año pasado, por lo que se trata de un equipo bien acoplado y con muchas esperanzas de lograr el boleto a la fase nacional.
Sosa Puerto exhortó a los equipos a poner todas sus ganas en las competencias y les recordó que hasta el momento, Yucatán es líder en el medallero general regional, por lo que es muy importante logar el pase que les permita viajar a Baja California, Jalisco y Aguascalientes, donde participarán 800 deportistas.

Las mujeres impulsoras del cambio y pilar del desarrollo del país

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el Consejo Estatal de Población (COESPO) ofrece un balance sociodemográfico del sector femenino yucateco, el cual representa un 50.74 por ciento del total de habitantes de la entidad.
De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2010 el 26 por ciento del sector está integrado por menores de 15 años; el 18.96 por ciento, por adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años; el 48.27 por ciento tienen entre 25 y 64 años y el 6.7 por ciento, de 65 años o más.
Con motivo de la efeméride, la titular del COESPO, Jessica Saiden Quiroz, comentó que el Día internacional de la Mujer es una ocasión para reflexionar sobre los retos aún existentes en materia de equidad de género e igualdad de oportunidades para todas las mujeres, pero también es un día para celebrar los logros alcanzados y reconocer su papel como impulsoras del cambio y pilar fundamental del desarrollo del país.

miércoles, 6 de marzo de 2013

DETENIDOS POR EBRIOS IMPERTINENTES


DAVID MAY HERNANDEZ Y YANELY CONCEPCION PECH SALAZAR, FUERON detenidos a las 22:10 horas  en la calle 76 por  25 del centro de esta ciudad, por ebrios impertinentes y disturbio a la paz pública, detención a cargo de la unidad 7020.

Entrega el Gobernador apoyos del PACMYC

Con el objetivo de impulsar y financiar proyectos orientados a preservar el patrimonio y la identidad cultural y artística de Yucatán, el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, entregó recursos económicos por casi dos millones de pesos a beneficiarios de la emisión 2012 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).
Al presidir la ceremonia de entrega, realizada en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, el mandatario informó que en esta ocasión se apoyó a 639 creadores y artistas de 33 municipios, que en conjunto realizarán un total de 52 proyectos para fortalecer la identidad y los procesos culturales en diferentes comunidades, así como espacios geográficos y simbólicos de la entidad.
“El objeto de destinar recursos, no es sólo para que se produzcan manifestaciones de manera aislada, sino para que éstas se vayan reproduciendo y replicando de manera continua y puedan trascender, porque queremos que el orgullo e identidad por nuestra cultura sea el elemento que caracterice la promoción de nuestra tierra ante otras culturas”, manifestó.
Asimismo, Zapata Bello reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de seguir apoyando la creación artística y cultural de agrupaciones locales y de emprendedores culturales, que promuevan expresiones creativas y fomenten la participación de la ciudadanía. 
“Nuestra sociedad sabe que la cultura es la base del desarrollo, pues en las artes y en el pensamiento está la clave para convivir con identidad, pertenencia y con un profundo sentido de valores universales que nos permitan salir adelante”, afirmó el Gobernador ante funcionarios estatales, artistas y promotores.
En su turno, el secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa, explicó que los proyectos van orientados a la preservación de los oficios populares, la tradición artesanal en sus diversas ramas, las manifestaciones artísticas y los espacios culturales.
También se apoya, dijo, el aprovechamiento de los recursos naturales y esquemas de fortalecimiento de diversas manifestaciones de la religiosidad popular como ceremonias agrícolas, las novenas y la celebración de los gremios durante las fiestas patronales.
A nombre de los beneficiarios, el señor Anacleto Cetina Aguilar agradeció el apoyo que se le da a todos los proyectos y el interés de las autoridades en el acontecer cultural y artístico de las comunidades del estado.
Durante el evento se informó que los apoyos son resultado de una mezcla de recursos de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), que aportan, respectivamente 900 mil y un millón de pesos.
Entre los municipios donde se desarrollarán los proyectos se encuentran Kantunil, Tizimín, Hocabá, Acanceh, Yaxcabá, Celestún, Kopomá, Mérida, Motul y Hunucmá. 
Asistieron a la ceremonia, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez; y la directora general de Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), Elizabeth Gamboa Solís.
También, el director de la Unidad Regional Yucatán de las Culturas Populares, Carlos Enrique Gómez Sosa; el director del Patrimonio Cultural de la SEDECULTA, Enrique Martín Briceño; y el representante del jurado del PACMYC Emisión 2012, Adalberto Pinzón Álvarez.

Llega el intercambio de basura por alimentos al oriente de Mérida

El festival “Recicla por tu Bienestar” llega el jueves a la colonia Pacabtún, en cuyo campo de beisbol se recibirán los desechos que las familias saquen de sus patios para llevarlos al parque a partir de las 7 de la mañana.
El diputado Francisco Torres Rivas informó que el jueves se montará un mercado ambulante en el campo de beisbol, donde la basura reciclable será pesada en básculas y cambiada por bonos para llevar a casa abarrotes, frutas y verduras en forma gratuita.
El priista explicó que, según el tipo de material recibido, se entregan puntos para ser intercambiados también por artículos deportivos como balones, disfraces infantiles, hasta instrumentos como flautas y guitarras.
Durante una entrega de silla de ruedas, efectuada hoy en la calle 47 por 50 y 52 de Pacabtún, “Panchito” Torres recorrió algunas casas del sector para informar a los vecinos de la próxima realización del festival.
El legislador del PRI explicó a los vecinos que se trata de llevar el material reciclable al campo de beisbol para poner en básculas y calcular su peso.
De 7 de la mañana a 12 del día –informó- se recibirán envases PET, papel, cartón, aluminio, pilas usadas, plásticos de todo tipo; cacharros en general, incluyendo televisiones o computadoras inservibles, por ejemplo; llantas, trastos viejos y chatarra.
Ante las preguntas de vecinos sobre muebles o sillas viejos, precisó que se aceptan sólo si son metálicos o de plástico. “Se aceptan hasta 25 kilos por familia”, apuntó.
Recomendó asistir temprano, pues se comenzarán a asignar turnos desde las siete de la mañana para pasar a la báscula y hay un número limitado de tickets.
El diputado del PRI destacó que este programa se trae a las colonias del oriente de la ciudad en un esfuerzo conjunto con el Gobierno del Estado y la participación de las secretarías estatales de Desarrollo Social, de Salud y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
“Es una forma de apoyar la limpieza de los hogares para que las familias se deshagan de su basura en forma gratuita y contribuyan a cuidar su propia salud”. Más aún, dijo, que ganen alimentos o artículos para sus hogares por el sólo hecho de sacar la basura de sus patios.
“Panchito” Torres invitó a asistir al festival organizado por el Gobierno del Estado, pues además se harán pruebas gratuitas de cáncer cérvico-uterino, de presión arterial, de VIH, cortes de cabello y habrá “brincolines” para los niños, entre otros atractivos para la familia.
El campo de beisbol se ubica en la calle 21 por 48 y 50 de Pacabtún, pero podrán asistir vecinos de colonias aledañas como Avila Camacho, Los Reyes, Nueva Pacabtún, Salvador Alvarado Oriente, Nueva Mayapán y Fraccionamiento del Parque, que son las más cercanas para llevar sus desechos.
Para apoyar esta labor informativa, y que los vecinos estén enterados a tiempo, el priista anticipó que brigadas de voluntarios distribuyen volantes, carteles y se realizan voceos.


BRINDA OPORTUNIDADES A MUJERES PROGRESEÑAR PARA GENERAR INGRESOS PERSONALES

La Coordinación de Equidad y Género municipal continúa su labor de capacitar a mujeres del hogar o jóvenes en diversos oficios, con la finalidad de que obtengan un ingreso extra que permita mejorar la economía familiar, además de que disfruten de ejercer alguna actividad que se ha de su agrado.
En éste caso 25 féminas/ damas de la capital progreseña se encuentran cursando un taller sobre el pegado de uñas de acrílico a cargo de la maestra María Julia, con el cual están aprendiendo las diferentes técnicas sobre éste oficio que es de agrado de muchas personas, al poder hacer obras de artes en las manos, usando pinturas de diversos colores, brillos o estampados de temporada.
Dicha capacitación se realiza en la Casa de la Cultura los martes y jueves en un horario de 16:00 a 18:00 horas.
A su vez, 30 habitantes de la comisaría de Chelem aprenden sobre los temas correspondientes al curso de Escultora de Belleza como son pegado de pestañas, planchados de cejas, corte de cabello para niños, dama y caballero.
De igual modo, la Coordinación de Equidad y Género esta semana entrego 27 reconocimientos a 25 mujeres que durante 3 meses tomaron asesorías sobre manualidades que tambien les permita generar ingresos personales.
Las manualidades realizadas serán presentadas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer que se realizará este viernes ocho de marzo.

Angelinos empata la serie final con Padres y acaricia el campeonato

Angelinos de Marmoles empareja la seria ante Padres de Refaccionaria Alem. En un encuentro lleno de emociones donde los padres anotaron la carrera de la quíñela desde el primer rollo. Y dando la voz de ataque. Por su parte los Angelinos respondieron en la segunda entrada para igualar el marcador. Ya en la quinta entrada el refaccionario Russel Rodríguez abrió la tanda con triple para que su compañero Henry Pech conectara batazo de cuatro esquinas y a si poniendo a su equipo arriba en el marcador 4 x 2
Encuentro donde ambos manejadores usaron todos los recursos para llevarse el encuentro. pero fue en el inning de la buena suerte donde los Angelinos logran hacer un ralli de 4 carreras y de nueva cuenta el juego se empato a 6 carreras
En la novena entrada. El relevista Rolando Duran Se metió en problemas y lleno las bases con uno fuera Ivan Pech saco un roletazo a las paradas cortas donde al querer forzar en tercera base la pelota callo y se anoto la carrera que dio el triunfo a los angelinos y empatar la serie con Pizarra final 7x6. David Poot fue el pitcher ganador.
En una de las entradas se suscito un hecho que sorprendió a los a los aficionados a si como a ambas novenas. El lanzador del equipo Padres Jeovany Ortiz le pidió matrimonio a su novia la señorita Olga Medina Euan. Y teniendo como testigos a todos los aficionados que abarrotaron las gradas e inmediaciones del campo deportivo.
Esta liga invita este domingo 10 al tercer y definitivo encuentro en el que habrá campeón del torneo 73. El compromiso es a partir de las 10 de la mañana en el campo de la Dolores Otero.

NUEVA MASA DE AIRE FRÍO MANTENDRÁ MAÑANAS Y NOCHES DE FRÍAS A FRESCAS.

El frente frío 32 avanza este mediodía sobre la parte sur del Golfo de México y se espera que para la media noche su parte frontal ingrese a la Península de Yucatán, afectando al litoral con evento de norte moderado, informa el Centro Hidrometeorológico Regional del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 
El sistema se mantendrá estacionario mañana jueves y se espera que se desplace hacia la zona del Caribe. En su paso por la Península de Yucatán provocaría lluvias ligeras de 5mm a 20mm en la costa norte y oriente de la región. 
El Centro Hidrometeorológico informa que la masa de aire frío que impulsa este sistema prolongará por lo menos hasta para el fin de semana mañanas y noches de frías a frescas. 
en tal sentido, se pronostican para la entidad mínimas de 10º C a 15º C, con la posibilidad de que en el sur de Yucatán se sigan presentando valores por debajo de los 10º C. 
A su vez, se esperan registros máximos de 32º C a 34º C para la mayor parte de la región, por influencia de sistema anticiclónico en el Atlántico. 
Por otra parte, la localidad de Becanchén reportó esta mañana 7º C, seguido de Oxkutzcab con 9º C, Tizimín 10.5º C, Mocochá y Chocholá 11º C y Peto y Ticul 12º C.

FALLECE PONCHO PADRÓN DESTACADO LÍDER PESQUERO.

hoy por la mañana y después de breve dolencia falleció el dirigente pesquero Mario Alfonso Padrón Guzmán en el CMA de Progreso
Según se informó por familiares del occiso, la causa del deceso se debió a un cáncer de boca que padecía y que se le detectó hace un mes.
Sus restos están siendo velados en al funeraria Reyes Rodríguez.
Poncho Padrón como se le conocía en círculos marítimos y portuarios fue un un destacado líder que fundó a fines de los 80 la "Unión de Pescadores y Trabajadores del mar, inicio operaciones en el parque de la colonia Vicente Guerrero que luego se trasladó al local de la calle 29 con 84 y 86 donde funcionó ese organismo durante muchos años y apenas hace unos meses se mudó a su nuevo local de la calle 31 con 114.
Descanse en paz

martes, 5 de marzo de 2013

Avanza elaboración del Plan Estatal de Desarrollo

Como parte de los trabajos de elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, el coordinador del Consejo Estatal de Planeación (COESPY), Guillermo Cortés González, participó este lunes en una sesión ordinaria de la Asamblea General de Plan Estratégico de Yucatán, a la que asistieron el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el titular del Plan Estratégico de Yucatán, Enrique Canto Vivas; el presidente de COPARMEX Nicolás Madáhuar Bohen; la titular del Consejo Coordinador Empresarial, Marisol Lugo Ayora; el presidente de la CANACOME, José López; el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi y demás representantes del sector público y organizaciones civiles.

PROMUEVEN LOS AGRONEGOCIOS ENTRE UNIVERSITARIOS

El secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, exhortó a jóvenes de diferentes universidades del estado a explorar las múltiples y atractivas oportunidades de negocios que ofrece el sector agroalimentario de Yucatán, bajo esquemas de impulso al emprendedurismo.
En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario presidió la inauguración del Foro de Agronegocios para Jóvenes Emprendedores, organizado por el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), en el que participan 400 universitarios próximos a egresar de la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Anáhuac Mayab, la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Tec Milenio.
“Ustedes que están próximos a concluir su formación universitaria, tienen los conocimientos académicos y el ímpetu emprendedor suficientes para ser la generación que regrese al campo para trabajarlo, tecnificarlo y dignificarlo”, dijo Alpizar Carrillo.
Indicó que por su dinamismo y vasta oferta en recursos naturales, el sector agroalimentario de la región sureste está demandando una mayor participación de gente preparada y capacitada en diversas áreas del conocimiento y prueba de ello, es que actualmente los jóvenes están emprendiendo con éxito trabajos como la producción de carne de cocodrilo, carne de ternera orgánica y lumbri-composta ecológica, entre otros.
Alpizar Carrillo instó a los estudiantes a articular proyectos innovadores y competitivos, que serán respaldados por el Gobierno del Estado en coordinación con organismos como el FIRA y diferentes universidades.
“El Gobierno que encabeza el Gobernador Rolando Zapata tiene el compromiso de apoyar iniciativas que den impulso a los jóvenes emprendedores, como el fortalecimiento de las incubadoras de negocios y los programas de mentores, en vinculación directa con las cámaras empresariales y las Universidades”, indicó el secretario. 
Recordó que el Gobierno federal creó el Instituto Nacional del Emprendedor, el cual será motor para el desarrollo de negocios de jóvenes emprendedores.
Por su parte, el director regional del FIRA, José de Jesús Ruiz Barreda, hizo un llamado a aprovechar los recursos naturales y las ventajas competitivas que tiene la región sureste del país. “Aquí es donde está el agua, aquí están los mercados, lo que falta son proyectos, puesto que existen apoyos federales y estatales”, comentó.
Añadió que en los próximos días, este organismo estará suscribiendo convenios de colaboración con diversas universidades a fin de que estudiantes de los últimos semestres puedan acceder al programa “Estancias y capacitación para estudiantes”, mediante el cual los recién egresados se incorporarán a empresas del sector para empezar a trabajar y adquirir experiencia.
“En 2050 habrá que alimentar a 150 millones de mexicanos con los mismos recursos naturales y con un cambio climático que ya tenemos presente, esto está originando cambios en economía. Esta y otras problemáticas se expondrán en este foro”, explicó.
En el evento también estuvieron presentes el director de Operaciones y Organización Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Canul; el director de Desarrollo Rural y Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural, Máximo Paredes; la titular del distrito Mérida de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Teresa Ancona May y el gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido, Sergio Pérez Pérez, entre otros.

ISSTEY ACTUALIZA SUS MEDIDAS PREVENTIVAS DE PROTECCIÓN CIVIL

Para dar cumplimiento al compromiso 207 del Gobernador del Estado, que refiere que todos los centros de trabajo reciban la asesoría necesaria para estar preparados en materia de Protección Civil, los directores de tiendas y directoras de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) sostuvieron una reunión con personal de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY), para actualizar sus planes internos en caso de contingencia.
En la sala de juntas del ISSTEY, titulares de los dos centros comerciales y de los 10 CENDIs recibieron la encomienda de actualizar los llamados Programas Internos de Protección Civil, a fin de garantizar a los derechohabientes y público en general que el personal ha recibido la capacitación necesaria para saber reaccionar ante una emergencia, y que se siguen todas las medidas preventivas para salvaguardar la seguridad en los edificios que pertenecen a esta dependencia.
El Teniente Armando García Hernández, jefe de Seguridad del Instituto y la licenciada María José Segovia Lugo, coordinadora de los CENDIS, se comprometieron a darle seguimiento a todas las acciones que se encaminen a proteger la integridad física de los trabajadores y visitantes a los inmuebles del instituto. 
Personal de PROCIVY recomendó a los titulares del ISSTEY que realicen simulacros de evacuación, como herramienta para medir la reacción de los empleados ante un incidente que pueda poner en riesgo la integridad de las personas que se encuentren en los inmuebles de esta dependencia.

IVEY y Semarnat acuerdan buscar alternativas tecnológicas de impacto social para los yucatecos

Con el propósito de encontrar nuevas estrategias que fortalezcan los programas de vivienda, el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), licenciado César Armando Escobedo May, efectuó este lunes una reunión de trabajo con el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), M.V.Z. Jorge Carlos Berlín Montero.
El licenciado Escobedo May consideró que encuentros de este tipo son positivos porque permiten que el Gobierno del Estado y la federación unan esfuerzos para generar programas conjuntos, que mejoren la calidad de vida de los yucatecos.
Por su parte, Berlín Montero subrayó que la reunión fue de mucha utilidad porque ambas dependencias trabajan en la configuración de acciones que generen resultados de alto impacto social.
Durante el encuentro se abordó el tema de alternativas tecnológicas aplicadas en las viviendas para propiciar el ahorro en el consumo doméstico de electricidad y reducir el impacto de residuos sólidos al manto freático.
El licenciado Escobedo May recordó que el IVEY impulsa, en una fosa séptica tradicional de una vivienda del sur de Mérida, la aplicación de un prototipo de tratamiento de aguas residuales para generar energía y reducir descargas contaminantes, por medio del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
El acercamiento –dijo- permite un trabajo coordinado y de sinergias que fortalezcan a las instituciones.
A esta reunión de trabajo también asistieron representantes de diversas entidades públicas, entre ellas la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Desarrollo Social, Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, delegación Yucatán (Canadevi), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el CICY.

Ofertan más de mil 500 vacantes en Feria del Empleo

Más de mil 500 puestos vacantes ofertaron 54 empresas yucatecas de diferentes giros durante la Primera Feria Nacional de Empleo, con lo que se continúa generando fuentes de trabajo para mantener a Yucatán con los más bajos índices de desempleo en el país.
El Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró dicha Feria en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Mérida, en donde también entregó maquinaria y equipo por más de 230 mil pesos para 15 proyectos de autoempleo que se desarrollan en los municipios de Umán, Sacalum, Halachó, Teabo, Hocabá y Motul.
Durante el evento, el titular del Poder Ejecutivo señaló que el empleo formal y los mejores salarios son elementos cruciales para combatir la violencia y la delincuencia en todo el país, por lo que consideró necesario fortalecer los mecanismos de información, orientación y vinculación laboral en todas las regiones.
“Desde el Gobierno del Estado promoveremos más ferias de empleo y las completaremos con talleres productivos, programas de autoempleo, becas y capacitación laboral. Tengan la plena certeza que desde el Gobierno seguiremos haciendo nuestra tarea para que Yucatán sea el estado seguro, justo, con un clima laboral positivo”, aseveró.
Acompañado del secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, Zapata Bello refrendó su compromiso de trabajar para generar las condiciones que propicien más empleos y lo más importante, dijo, que estén mejor pagados.
Al hacer uso de la palabra, Enrique Castillo Ruz, secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado, informó que los más de mil 500 puestos vacantes que se ofrecieron en esta Feria tienen sueldos que oscilan entre los dos mil 800 y 16 mil pesos mensuales.
En su turno, Ricardo Béjar Herrera, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Yucatán, informó que la media de desempleo de Yucatán es del tres por ciento, dos puntos debajo de la nacional que es del cinco por ciento.

DE NUEVO SE REPORTAN BAJAS TEMPERATURAS. BECANCHÉN AMANECE A 4º C

La masa de aire frío que impulsó al frente frío 31 generó todavía hoy bajos registros esta mañana. La localidad de Becanchén, de nuevo, fue el lugar más frío al registrar 4º C, indicó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Froilan Torres Herrera. 
El funcionario federal señaló que si bien los registros mínimos este día no fueron tan bajos como los de ayer lunes, “el día de hoy todavía tuvimos varios registros entre los 5º C y los 10º C, especialmente en el oriente y sur de la entidad”. 
Las temperaturas mínimas registradas este día fueron: 5.5º C Tizimín, 7.5º C Peto, 8º C Oxkutzcab y Chocholá, 10º Chanchimilá, El Cuyo y Ticul, 11º C Conkal y Motul y 11.8 C Progreso. En Mérida el Observatorio Meteorológico reportó una mínima de 14.7º C. 
No obstante, señaló que para hoy martes se espera una recuperación en las temperaturas máximas, aunque para mañana miércoles se espera el ingreso de un nuevo frente frío a la región, aunque débil. 
Este nuevo sistema provocará que se presenten mañanas y noches frescas con valores mínimos que oscilarían entre los 15º C y los 18º C, con la probabilidad de menores en el sur de la entidad. 
Durante el día las temperaturas oscilarán entre los 30º C y los 32º C. Estas condiciones se presentarán por lo menos hasta el fin de semana. 
Por lo anterior, se recomienda a la población que esté al pendiente de los avisos de Protección Civil y en la costa hacer caso a los avisos de Capitanía de Puerto. 

DETENIDO EL TAPO POR ENÉSIMA VEZ POR ROBO

DAVID ALBERTO CARRILLO MALDONADO  fue  detenido a las 07:44 hrs. En la calle 55-c x 60 y 60-a del frac. Flamboyanes. Por presunto responsable de robo, de tubería de cobre, auxilio con QUEJA de la CC. SILVIA CAN y el C. MANUEL ZAVALA, quienes manifestaron ser vecinos del ahora detenido indicando que el sujeto les había robado tubería de cobre de sus respectivos predios. Detención a cargo de la unidad (7028).


DETENIDO POR RATA

A. R. F. S fue  detenido a las 16:10 hrs. En la calle 88 X 39 Y 41, del frac. Ciénaga 2000. Por presunto responsable de robo, y auxilio con QUEJA de MAGDALENA MENDOZA. Quien manifestó que en determinado momento el ahora detenido se apodero de su bolso. Detención a cargo de la unidad (7039) .

lunes, 4 de marzo de 2013

TRECE CAMPEONES REGIONALES TUVO YUCATÁN EN EL BOXEO AMATEUR

Trece campeones de 25 finales que tuvieron, consiguieron ganar los yucatecos en la Fase Regional de la Olimpíada 2013 dentro del boxeo amateur que terminó esta tarde en el Polifórum Zamná.
Miguel Escalante Perera de Progreso dio un sensacional combate, vino de atrás luego de tener 7 puntos de desventaja y terminó ganando a Josué Canché de la Cruz de Quintana Roo la pelea final de box amateur en la categoría infantil menor 44 kgs. Escalante ganó 19x14 e hizo que las porras aparezcan en las gradas del Polifórum Zamná ya que es progreseño y varios de sus vecinos vinieron para apoyarlo en este combate donde sufrió pero se apuntó el triunfo para conseguir el pase la fase nacional que unicamente conseguirán primero y segundo lugar en este regional.
Otro yucateco que ganó oro fue Félix Castillo Acosta en 48 kgs. infantil menor por RSC en el segundo asalto a David Rodríguez Pérez de Quintana Roo. En infantil menor 50 kgs, Rubizel Chuc Euán de Yucatán le ganó 7-2 al tabasqueño Juan Cerio Hernández. Pablo Peraza Cardoz de Yucatán en infantil menor 52 kgs. triunfó sobre Edgar Cruz Avila de Campeche por 53-41.
Wilberth Martínez Anguas de Yucatán le ganó a Alexis Fernández Kú de Quintana Roo en infantil menor 60 kgs. por 25-19, Mario Andrade Rodríguez de Yucatán venció a Esteban Froylán Palacios de Quintana Roo en infantil mayhor 66 kgs. por 24-14 y Abel Rueda Vidal de Yucatán ganó por RSC en el primer raund a Francisco Ye Pech de Campeche en infantil mayor 75 kgs.
Braulio Peniche Garma de Yucatán ganó en juvenil menor 64 kgs. a Vicente Villareal de Chiapas por RSC en el 3er raund, Jordi Garrido Matos de Yucatán venció a Miguel Palacios Torres de Chiapas por RSC en el 2o. raund en la categoría juvenil mayor 49 kgs.
Francisco Adam May de juvenil menor 46 kgs. ganó otro oro para Yucatán al vencer 18x10 a Erick Hernández Pérez de Campeche. Luis Rodríguez de Campeche le ganó 14x7 al yucateco José Uh Uc en infantil menor 48 kgs y Pedro Tut Canché de Quintana Roo venció al yucateco Juan Nájera Martínez en juvenl menor 56 kilogramos.
Juan Sosa Puerto, director del IDEY estuvo presente en este evento para premiar a los boxeadores yucatecos que durante el domingo compitieron en la Unidad Deportiva Kukulcán.

MASA DE AIRE FRÍO IMPULSÓ MARCADO DESCENSO EN LAS TEMPERATURAS. BECANCHÉN REPORTÓ ESTE DÍA 2º C

Tal y como se había previsto, la masa de aire frío que impulsó al frente frío 31 provocó esta mañana importante descenso en las temperaturas en prácticamente todo el estado, registrándose la menor en la localidad de Becanchén donde el mercurio descendió hasta los 2º C, el más bajo en lo que va de la temporada invernal 2012 – 2013, indicó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Froilan Torres Herrera. 
“Con estos registros podemos decir que la de hoy ha sido una de las mañanas más frías en los últimos años para Yucatán, pues incluso en Mérida el Observatorio Meteorológico reportó a las 6 am una mínima de 7.5 C, registro que no se veía desde el 2009”, señaló el funcionario federal. 
Torres Herrera detalló que la masa de aire frío que le dio impulso a los sistemas 30 y 31 impulsó el mercurio a la baja ayer domingo y hoy lunes. Como ya es una costumbre, el cono sur de Yucatán fue el más frío, pues Becanchén registró ésta a mañana 2º C. Apenas ayer domingo esta localidad reportó 4.5º C. 
El Director General del OCPY de la Conagua indicó que, de acuerdo con el Centro Hidrometeorológico Regional, en la mayor parte de los municipios el mercurio se mantuvo por debajo de los 10º C. 
En tal sentido, se reportaron 5º C en Tizimín, 5.7º C en Tantakín, 6º C en Mocochá, 6.5º C en Muna, 7º C en Ticul, Oxkutzcab y Peto, 8º C en Chocholá y Motul, 9.5º C en Valladolid y 10º C Progreso y El Cuyo. 
En Quintana Roo el registro más bajo se obtuvo en Playa del Carmen con 10º C y en Campeche en esa capital, donde el Observatorio marcó los 9.4º C. 
Para mañana martes se pronostica que continúen los registros bajos en la mayor parte de la entidad, por la influencia de la masa de aire frío que está sobre la región. Para el miércoles podría haber una recuperación en los termómetros. 

YUCATAN GANA INVICTO EN PREJUNIOR E INFANTIL EL BEISBOL REGIONAL Y CALIFICA SUS 3 EQUIPOS

La Selección Yucatán se coronó campeón regional en beisbol en prejunior e infantil consiguiendo con ello que sus 3 equipos viajen desde el 20 de mayo a Mexicali para participar en la Olimpíada Nacional 2013 luego de los triunfos conseguidos ante Campeche en la etapa regional en la Liga Yucatán este domingo.
En infantil, Yucatán venció 10x2 a Campeche para conseguir el campeonato regional. De tal forma que Yucatán fue campeón regional seguido por Tabasco que se llevó la medalla de plata y Campeche cayó hasta la tercera posición. Quintana Roo en cuarto y Chiapas en quinto, completaron el cuadro de premiacion de esta categoría.
En prejunior, Yucatán le ganó 12x4 a Campeche y también se coronó campeón regional dejando el segundo sitio para sus víctimas. En tercero quedó Tabasco, Quintana Roo en cuarto y en quinto y último lugar, el equipo de Chiapas.
El presidium para la premiación estuvo conformado por Grissell Ordaz Tamayo y Herbet Vera Gamboa (IDEY), Rudy Amaro Benítez, presidente de la asociación de Béisbol de Yucatán, Mario Cota Peña, presidente de la Liga Yucatán y el Ingeniero Pintado Bojorquez de la Federación Mexicana de Béisbol.