El Hospital General – Escuela “Dr. Agustín O’Horán” será sede de la Primera Feria del Riñón Sano, a efectuarse el próximo lunes 11 de marzo en la explanada del nosocomio, donde se espera la asistencia de 500 personas, informó la presidenta de la asociación civil Dona Esperanza, Flor María Santana Zapata.
La activista indicó que este evento se realizará en el marco del Día Mundial del Riñón, a la par de otras actividades que se tienen previstas para desarrollar del 11 al 15 del presente mes.
Asimismo, destacó la participación de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en la realización de la Feria, ya que ambas persiguen el objetivo común de lograr la prevención y detección temprana de la insuficiencia renal, la cual, en palabras de Santana Zapata, es “una patología asintomática, pero que se puede detectar con pruebas de orina y de sangre”.
Expresó que la Feria del Riñón Sano contará con diversos módulos de información, orientación y atención, e incluso se efectuarán análisis de glucosa y orina. Los interesados deberán llevar la primera muestra de la mañana, en un vaso clínico estéril, que deberá estar cerrado y etiquetado con su nombre; ambos chequeos se efectuarán de manera gratuita.
La insuficiencia renal, dijo la presidenta de esta asociación altruista, es una enfermedad silenciosa, pues los síntomas se presentan cuando ya tiene cierto avance, además su tratamiento es caro, pues el paciente requiere de diálisis para continuar con su ritmo de vida.
Advirtió que este padecimiento también afecta a los menores, aunque antes se catalogaba como exclusivo de los adultos. Se han presentado casos de infantes de hasta un año de edad que tienen la enfermedad principalmente a causa de problemas congénitos.
En compañía de Esperanza Bernés Rivera, la presidenta de la asociación explicó que las personas que padecen hipertensión y diabetes son más propensas a la aparición de este mal.
“No porque tengamos dos riñones debemos pensar que ya nos libramos de la enfermedad, al contrario, es cuando más debemos de cuidar de nuestra salud, con medidas de prevención, comer adecuadamente y efectuar el respectivo análisis clínico una vez al año”, recomendó.
Finalmente, invitó a la población en general a participar en los diversos eventos, al mismo tiempo que hacen conciencia de la importancia de la donación de órganos, para brindar una oportunidad de vida a otras personas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario