El secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, exhortó a jóvenes de diferentes universidades del estado a explorar las múltiples y atractivas oportunidades de negocios que ofrece el sector agroalimentario de Yucatán, bajo esquemas de impulso al emprendedurismo.
En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario presidió la inauguración del Foro de Agronegocios para Jóvenes Emprendedores, organizado por el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), en el que participan 400 universitarios próximos a egresar de la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Anáhuac Mayab, la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Tec Milenio.
“Ustedes que están próximos a concluir su formación universitaria, tienen los conocimientos académicos y el ímpetu emprendedor suficientes para ser la generación que regrese al campo para trabajarlo, tecnificarlo y dignificarlo”, dijo Alpizar Carrillo.
Indicó que por su dinamismo y vasta oferta en recursos naturales, el sector agroalimentario de la región sureste está demandando una mayor participación de gente preparada y capacitada en diversas áreas del conocimiento y prueba de ello, es que actualmente los jóvenes están emprendiendo con éxito trabajos como la producción de carne de cocodrilo, carne de ternera orgánica y lumbri-composta ecológica, entre otros.
Alpizar Carrillo instó a los estudiantes a articular proyectos innovadores y competitivos, que serán respaldados por el Gobierno del Estado en coordinación con organismos como el FIRA y diferentes universidades.
“El Gobierno que encabeza el Gobernador Rolando Zapata tiene el compromiso de apoyar iniciativas que den impulso a los jóvenes emprendedores, como el fortalecimiento de las incubadoras de negocios y los programas de mentores, en vinculación directa con las cámaras empresariales y las Universidades”, indicó el secretario.
Recordó que el Gobierno federal creó el Instituto Nacional del Emprendedor, el cual será motor para el desarrollo de negocios de jóvenes emprendedores.
Por su parte, el director regional del FIRA, José de Jesús Ruiz Barreda, hizo un llamado a aprovechar los recursos naturales y las ventajas competitivas que tiene la región sureste del país. “Aquí es donde está el agua, aquí están los mercados, lo que falta son proyectos, puesto que existen apoyos federales y estatales”, comentó.
Añadió que en los próximos días, este organismo estará suscribiendo convenios de colaboración con diversas universidades a fin de que estudiantes de los últimos semestres puedan acceder al programa “Estancias y capacitación para estudiantes”, mediante el cual los recién egresados se incorporarán a empresas del sector para empezar a trabajar y adquirir experiencia.
“En 2050 habrá que alimentar a 150 millones de mexicanos con los mismos recursos naturales y con un cambio climático que ya tenemos presente, esto está originando cambios en economía. Esta y otras problemáticas se expondrán en este foro”, explicó.
En el evento también estuvieron presentes el director de Operaciones y Organización Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Canul; el director de Desarrollo Rural y Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural, Máximo Paredes; la titular del distrito Mérida de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Teresa Ancona May y el gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido, Sergio Pérez Pérez, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario