Con el objetivo de impulsar y financiar proyectos orientados a preservar el patrimonio y la identidad cultural y artística de Yucatán, el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, entregó recursos económicos por casi dos millones de pesos a beneficiarios de la emisión 2012 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).
Al presidir la ceremonia de entrega, realizada en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, el mandatario informó que en esta ocasión se apoyó a 639 creadores y artistas de 33 municipios, que en conjunto realizarán un total de 52 proyectos para fortalecer la identidad y los procesos culturales en diferentes comunidades, así como espacios geográficos y simbólicos de la entidad.
“El objeto de destinar recursos, no es sólo para que se produzcan manifestaciones de manera aislada, sino para que éstas se vayan reproduciendo y replicando de manera continua y puedan trascender, porque queremos que el orgullo e identidad por nuestra cultura sea el elemento que caracterice la promoción de nuestra tierra ante otras culturas”, manifestó.
Asimismo, Zapata Bello reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de seguir apoyando la creación artística y cultural de agrupaciones locales y de emprendedores culturales, que promuevan expresiones creativas y fomenten la participación de la ciudadanía.
“Nuestra sociedad sabe que la cultura es la base del desarrollo, pues en las artes y en el pensamiento está la clave para convivir con identidad, pertenencia y con un profundo sentido de valores universales que nos permitan salir adelante”, afirmó el Gobernador ante funcionarios estatales, artistas y promotores.
En su turno, el secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa, explicó que los proyectos van orientados a la preservación de los oficios populares, la tradición artesanal en sus diversas ramas, las manifestaciones artísticas y los espacios culturales.
También se apoya, dijo, el aprovechamiento de los recursos naturales y esquemas de fortalecimiento de diversas manifestaciones de la religiosidad popular como ceremonias agrícolas, las novenas y la celebración de los gremios durante las fiestas patronales.
A nombre de los beneficiarios, el señor Anacleto Cetina Aguilar agradeció el apoyo que se le da a todos los proyectos y el interés de las autoridades en el acontecer cultural y artístico de las comunidades del estado.
Durante el evento se informó que los apoyos son resultado de una mezcla de recursos de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), que aportan, respectivamente 900 mil y un millón de pesos.
Entre los municipios donde se desarrollarán los proyectos se encuentran Kantunil, Tizimín, Hocabá, Acanceh, Yaxcabá, Celestún, Kopomá, Mérida, Motul y Hunucmá.
Asistieron a la ceremonia, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez; y la directora general de Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), Elizabeth Gamboa Solís.
También, el director de la Unidad Regional Yucatán de las Culturas Populares, Carlos Enrique Gómez Sosa; el director del Patrimonio Cultural de la SEDECULTA, Enrique Martín Briceño; y el representante del jurado del PACMYC Emisión 2012, Adalberto Pinzón Álvarez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario