Tras entregar la Medalla "Cultura Yucatán" 2013 al pintor Fernando Castro Pacheco, el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció que en breve se iniciará la restauración de las 27 obras pictóricas del artista yucateco, que se encuentran en los corredores y vestíbulos de la sede del Poder Ejecutivo del Estado.
Teniendo como fondo el mural “La evolución social del hombre en Yucatán”, ubicado en el ala oriente del histórico edificio, el mandatario estatal explicó que dichas labores serán realizadas durante dos meses por personal técnico especializado del Centro Nacional de Conservación y Registro Patrimonial Artístico Mueble.
“Este proyecto, que estará bajo la asesoría del autor de estas obras, es resultado de un convenio de colaboración establecido con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), instancia que tras previo diagnóstico determinó que los ejemplares requieren de restauración”, abundó.
Cabe recordar que Castro Pacheco pintó, en Palacio de Gobierno, la serie de murales en los que plasma la historia de la región y dignifica a la raza maya, durante la década de los setenta.
Estas obras y su destacada trayectoria como artista pictórico lo han hecho acreedor al “Lince de Oro” que torga la Universidad del Valle de México y la presea “Eligio Ancona”, que entrega la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a personalidades destacadas de la entidad.
Ante el pintor yucateco, promotores culturales y representantes de la comunidad artística de Yucatán, el titular del Poder Ejecutivo reconoció los méritos en el arte y la cultura del artista, considerado uno de los más grandes creadores mexicanos por su obra tanto muralística como pictórica y de grabado.
“Sus murales, sus retratos, despliegan la esencia de la cosmogonía maya. De igual forma sus pinturas también exploran el devenir social del hombre en Yucatán. Más allá del valor estético su obra tiene un alto contenido humano que nos invita a reflexionar”, manifestó el Gobernador.
Acompañado del secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa, Zapata Bello aseguró que tanto visitantes nacionales como extranjeros, estudiantes, ciudadanos y funcionarios públicos han podido apreciar y conocer a través de estas obras más sobre la historia de nuestro estado, por lo que se decidió entregarle esta noche la distinción.
Al hacer uso de la palabra, Castro Pacheco hizo un llamado a la población y al empresariado yucateco a continuar creando una atmosfera cultural en la que se reconozca y preserve el talento artístico de la entidad.
Es necesario pensar en las futuras generaciones, preservar los valores culturales para hacer de ellos uno de los puntales del desarrollo integral de Yucatán, aseveró.
La presea es otorgada por el Gobierno del Estado y la Fundación Cultura Yucatán a creadores, en reconocimiento a su contribución al arte y la cultura de la entidad.
En su turno, el presidente de dicha Fundación, Roberto Abraham Mafud, explicó que este órgano ciudadano fue creado para apoyar el desarrollo cultural, así como preservar la historia arquitectónica y artesanal, con el fin de mantener vivas las expresiones artísticas de Yucatán.
En ese tenor, Abraham Mafud propuso el establecimiento del Patronato de la Secretaría de la Cultura y las Artes, a fin de concretar más apoyos para el desarrollo del movimiento cultural de nuestro estado.
En ese sentido, el Gobernador giro instrucciones para que en breve se inicie el análisis que permita la instrumentación de dicho organismo cultural.
Al acto asistieron la cónsul de los Estados Unidos en Yucatán, Sonia Tsiros; los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario