sábado, 4 de febrero de 2012

Colorado contra jetta



Con severos daños quedó el carro Jetta, Rojo, modelo 2005, con placas de circulación YZU-19-12 que era conducido por Edgar Barragán Solís, ya que fue chocado en la calle 33 con 72, por una camioneta colorado placas de circulación SZ-71-185 del estado de Quintana Roo, que era guiada por. Miguel Angel Custilo Sánchez de 57 años de edad que dobló en sentido contrario.
Según los datos recabados en el lugar de los hechos, indican que guiaba Barragán Solís a las seis de la tarde, su auto de poniente a oriente sobre la calle 33 en preferencia de paso y a llegar al cruce con 72, fue chocado por la camieota antes citada ya que su guiador guiaba de Norte a Sur sobre la calle 72 y por su negligencia al conducir, al llegar al cruce con la calle 33, no respetó el señalamiento de alto de disco ubicado en dicho cruce e invade arteria en preferencia, ocasionando ser colisionado por el Automóvil,
Cae citar que el tipo además de volarse el alto, intento dar vuelta sobre la calle 33 metiéndose en sentido contrario.
Ambos vehículos fueron trasladados al corralón municipal para su disposición, tomo conocimiento la unidad 7030 al mando del agente; Juan Piña Badillo y el perito de transito 1er oficial; Faustino Ku Oxte.

MÁS DE CUATRO MIL 500 PARES DE ZAPATOS ESCOLARES PARA LA ZONA PONIENTE



El programa Pasos que Dejan Huella inició la repartición de calzado en la zona poniente que contempla la atención a un total de 4 mil 554 niños y niñas de 18 escuelas ubicadas en cinco municipios de dicha zona del estado, en los próximos días
El Subsecretario de Fomento a la Inversión y Comercio Exterior de la Sefoe, Gabriel Magaña Legorreta acompañó a la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Ortega Pacheco en la entrega de 323 pares de zapatos a igual número de niños de la Escuela Primaria “Rafael Cházaro Pérez” de Kinchil, siendo la primera entrega oficial en el poniente.
Sólo en el municipio de Kinchil un total de 877 niñas y niños serán atendidos en los próximos días por medio del programa Pasos que Dejan Huella que ejecutan en conjunto la Secretaría de Fomento Económico, en su fase de vinculación con el sector del calzado para regular la producción, y la Secretaría de Educación del Estado y el DIF estatal en la logística de distribución, atención a los infantes y repartición final en las escuelas de educación básica.
Las entregas en esta zona contemplan la atención en los próximos días de mil 410 niños en Tekit; 956 en Clestún; 696 en Samahil; 615 en Tetiz; y los ya mencionados 877 en Kinchil. De esta manera se estarán entregando los 4 mil 554 pares de zapatos correspondientes a la región oeste.
En el transcurso de los últimos cuatros ciclos escolares, Pasos que Dejan Huella ha hecho llegar calzado escolar de calidad a cerca de 450 mil niñas y niños de los 106 Municipios del estado, gracias al trabajo coordinado entre la Sefoe, la SEE y el DIF Yucatán.
A la fecha el Gobierno el Estado ha invertido más de 52 millones de pesos en este programa toral de la administración de Ivonne Ortega Pacheco, en beneficio directo de 173 productores de calzado de los municipios de Chapab, Hunucmá, Mérida y Ticul y 8 proveedores de materia prima para la fabricación de calzado de los municipios de Mérida, Hunucmá y Ticul

Centro de Fomento a la Lectura “Casa Colón”, lugar de encuentro con el arte y la educación



Desde que abrió sus puertas hace 15 meses, el Centro de Fomento a la Lectura “Casa Colón” ha sido sede de 40 eventos, a los que han asistido poco más de mil 500 personas, quienes han sido testigos del desarrollo de proyectos para promover el fomento a la lectura y la identidad regional.La “Casa Colón” fue inaugurada el 22 de octubre de 2010 con el propósito de abrir un espacio para los promotores y lectores de la Biblioteca Básica de Yucatán (BBY), así como para dar cabida a expresiones artísticas y culturales.En plática con la coordinadora de la BBY, Verónica García Rodríguez, comentó que el proyecto ha superado sus expectativas. “Ha sido un éxito, nos da gusto que muchos promotores de lectura y otras disciplinas que quieren expresarlas se acerquen y soliciten un espacio”, apuntó.La “Casa Colón” ha sido escenario para la presentación de obras literarias como “Habla de lo que sabes”, “Historia de la Educación Preescolar en Yucatán”, “Socialismo, capitalismo y movimientos Sociales”, “Pretextos efeméricos”, “Sonetos Profanos”, “Fray Estanislao y el enano de Uxmal” y el más reciente “Acuario en el laberinto”.A través del programa “Noches de teatro en Casa Colón”, se ha abierto un espacio para puestas en escena como “Entremeses “españoles”, “Fuente ovejúnica”, “El enano verde, la leyenda del enano de Uxmal” y “Viva México, como él no hay dos”.Se han proyectado las películas “Wilde”, sobre la vida del escritor Oscar Wilde; y “Retrato de Amor”, basada en la novela “Seda” del escritor italiano Alessandro Baricco. También se realizó el ciclo de cine íntimo “Recordando a Pedro Infante” y se dio a conocer el cortometraje ganador de varios premios “El sueño del caracol”.A lo largo de poco más de un año, en la galería del Centro de Fomento a la Lectura se ha puesto en exposición la muestra litográfica “Personajes de Yucatán”, de Gabriel Ramírez Aznar; el trabajo pictórico de las internas del Centro de Readaptación Social de Mérida, así como de personas en rehabilitación psicosocial en colaboración con la asociación SANA A.C., entre otras.Se han realizado actividades académicas como talleres de redacción y ensayo, así como de lectura, arte y educación, sobre diversidad sexual y de estrategias de lectura para promotores.

SE PREPARA EL ESTADO PARA LA TEMPORADA DE INCENDIOS

Se realiza la primera reunión de Protección Civil del Gobierno del Estado con autoridades municipales como parte de los preparativos que se realizan para afrontar la próxima temporada de incendios, en donde se presentaron diferentes estrategias que se llevaran a cabo, donde destaca la implementación de Brigadas contra Incendios en las zonas de mayor riesgo, la reestructuración de un calendario de quemas agrícolas y la instalación de estaciones automáticas para monitorear el clima, así como sobrevuelos para la detección y ubicación de fuego.
En dicha reunión se destacó la presencia de alcaldes, secretarios, regidores y directores de Protección Civil de la Entidad, que se dieron cita en el auditorio de la Secretaria de Fomento Económico.
El C. Manuel Mora Ugalde, director de Protección Civil Estatal, que presidió dicha reunión, se refirió al pronóstico para este 2012 como poco halagador, pues habrá ausencia de lluvia en el primer trimestre del año, lo que significa sequía con altas temperaturas, y es ante esta amenaza que se dispone por parte del gobierno, un operativo de combate de incendios con brigadas comunitarias.
Por su parte, Héctor Ruiz, director de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, comentó que es el oriente del Estado la región con mayor afectación año tras año, pero es prácticamente toda la entidad en donde se registra un número considerable de hectáreas afectadas por lo que se han registrado las formas, el tiempo y las inquietudes de los productores que realizan quemas; por ello se van a modificar las fechas, porque a veces el calendario no es conveniente para todos, dijo el funcionario ante los presidentes municipales.
Mora Ugalde comentó que operarán 46 brigadas en 46 municipios, con 520 brigadistas y se ejercerán 6 millones de pesos para hacer frente a la temporada con prendas de vestir adecuadas, el equipo contra incendios, la avioneta y la instalación de estaciones meteorológicas.
“Hago un exhorto a los Presidentes Municipales y Alcaldesas de todos los municipios de nuestra Entidad, a que continúen hasta el ultimo día de su administración, en realizar todos los esfuerzos para mantener a la población segura, pues no pueden ni deben faltar a la confianza que les ha brindado el pueblo yucateco, en vista de que ya se encuentran por finalizar sus respectivas administraciones”, puntualizó el funcionario.

LA FASE ESTATAL DE PESAS COMENZÓ EN EL MULTIGIMNASIO KUKULCÁN



Con la participación de los pesistas yucatecos, apuntalados por 45 invitados de Campeche y 50 de Quintana Roo para conseguir un mejor fogueo, dio comienzo la Fase Estatal de la Olimpíada 2012 en el Multigimnasio Kukulcán que se espera sea un evento previo a la Fase Regional que se avecina y que tendrá como sede esta capital yucateca del 1 al 4 de marzo. José Novelo Flores, director del IDEY estuvo presente en el inicio de la competencia de levantamiento de pesas para acompañar a David Carrillo Baranda, presidente de la Asociación Local de Pesas, Manuel Cano Contreras, director de la Unidad Deportiva Kukulcán y el entrenador Lázaro Medina Lugo, secretario técnico de la asociación de pesas de Yucatán en el arranque de las pruebas estatales de esta disciplina que es la que más medallas ha dado en los últimos años a nivel nacional. El inicio de las competencias fue en la rama femenil, dónde las ganadoras de los primeros lugares fueron en la categoria juvenil superior, Jeniffer Rosado Sales del estadio Salvador Alvarado con primer sitio en la categoria mas 75 kgs. levantando 70 kgs en arranque y 98 kgs. en envión, mientras que en juvenil superior las ganadoras del primer lugar en 63 kgs. fueron Martha Chay Dzul de Valladolid con 67 kgs. y 98 kgs, Nelly Chí Chalé campeona en 75 kgs. del estadio Salvador Alvarado con 73 kgs. en arranque y 92 kgs. en envión y Lucero Zumárraga en 53 kgs. del gimnasio Polifórum Zamná con 46 kgs. y 83 kgs. En sub-12 las ganadoras fueron Josefina Gutiérrez Ramírez de Progreso en 44 kgs. con 35 kgs. en arranque y 43 kgs. en envión, Nailea Mex Molina en 40 kgs. de Dzibikak con 16 kgs. y 20 kgs., Karina Kumul del estadio con 30 y 40 kgs, y Diana Chay Dzul de Valladolid en 48 kgs. categoría clasificados con 62 y 78 kgs. para un total de 140 kgs. En la rama varonil, Alan León Medina de la categoria superior en 69 kgs. de Tekax hizo 113 y 143 kgs. siendo uno de los mejores levantadores que participaron en la jornada además de Jorge Cocom de Valladolid que en la división de 85 kgs. levantó 116 kgs. en arranque y 149 kgs. en envión.

viernes, 3 de febrero de 2012

FALLECE DISTINGUIDA MAESTRA ELDA PAJON TORRES



Hoy a las 15 horas se desligó de la vida la distinguida dama Elda María Pajón Torres viuda de Blanco.
La maestra “Eldita” como de decían familiares, amigos y alumnos dedico toda su vida a la docencia y por su buen trato y Don de gentes, se granjeó la amistad de varias generaciones de progreseños
La distinguida dama convalecía en el hospital O’Horan de una intervención quirúrgica y entregó su alma al creador contando con 89 años de edad
La extinta fue directora y maestra de educación primaria durante más de 50 añosy dio clases por muchos añs en la escela maibras marítimas . Por sus años de servicio recibió diversos reconocimientos.La Profesora fue casada con Manuel Jesús Blanco Cardeña, con quien procreó cuatro hijos: María Josefina , Manuel Jesús, José Luis y Elda Noemí, quienes reciben el pésame de sus amistades.La maestra “Eldita” esta siendo velada en la funeraria Reyes Rodríguez donde se espera acudan amigos de los deudos así como colaboradores del ex edil x alcalde y ex diputado Federal José Luis Blanco Pajón

Aprehendido por vender predio ajeno



Derivada de una denuncia interpuesta en contra de FERNANDO JORGE ESPARZA JIMÉNEZ, Agentes Ministeriales adscritos a la Fiscalía General del Estado dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra, por parte del Juzgado Sexto Penal, en la que se le acusa por el delito de fraude, en agravio de la C. Irma Lucelly Peña Quintal.
La averiguación previa señala que a finales de diciembre de 2010, Esparza Jiménez sostuvo negociaciones con la denunciante, ya que ésta estaba interesada en adquirir el predio marcado con el número 202 de la calle 20-C del fraccionamiento Jardines del Norte, el cual era habitado por el indiciado y que supuestamente le pertenecía.
En la realización de la compraventa se acordó el pago de 600 mil pesos como monto total, cantidad que fue entregada en efectivo al indiciado y por la que expidió un comprobante que avalaba la venta, en el que se comprometió a firmar las escrituras de traslación el seis de enero de 2011.
Debido al incumplimiento de los plazos establecidos y a las evasivas que le daba dicho sujeto a la denunciante para concluir con el trámite y entregar las escrituras, Peña Quintal averiguó, con ayuda de un abogado, que dicho predio no se encontraba a nombre del aprehendido, por lo que decidió interponer una denuncia en su contra.
Tras la integración del expediente y la orden de aprehensión girada por el Juez Sexto Penal, Esparza Jiménez fue detenido en la calle 1-C por 38 del fraccionamiento Campestre de esta ciudad y fue enviado al CE.RE.SO. en donde continuará con el proceso legal que corresponde.

Inauguran Concurso Universitario de Litigio Oral



Con el interés de fortalecer los conocimientos de los estudiantes de la carrera de derecho del estado de Yucatán y otras entidades, se inauguró esta mañana “La Segunda Competencia Universitaria de Litigio Oral”, con sede en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
La inauguración del evento estuvo a cargo del Doctor en Derecho Marcos Celis Quintal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, y se contó con la presencia del Fiscal General del Estado, Lic. Héctor Cabrera Rivero, así como de Magistrados y Consejeros.
Gracias al interés que las distintas universidades e instituciones mostraron en 2011 con la edición del primer concurso, el Tribunal Superior de Justicia del Estado implementó esta segunda edición, a fin de incrementar la preparación de los estudiantes en derecho ante las nuevas prácticas de litigio oral que implica el Nuevo Sistema de Justicia y que desde el año pasado opera en algunas localidades de la entidad.
La aplicación de la Reforma Penal en el Estado implica nuevos retos y transformaciones incluso a nivel cultural y es por ello que la preparación de los futuros litigantes constituye un tema importante para el poder judicial que, a través de estas actividades, busca reconocer la participación y dedicación de los concursantes abogados, de quienes se espera dominen las técnicas de litigación y de oralidad.
Con este tipo de actividades, las instituciones en materia de justicia en el estado, entre ellas la Fiscalía General, refrendan su interés con los jóvenes estudiantes de derecho, a quienes se busca dotar de técnicas y habilidades necesarias que les permitan incursionar en las nuevas prácticas de litigio oral de una manera eficiente y capaz.
En esta segunda edición del concurso participan 16 equipos, quienes mediante un sorteo fueron elegidos para desempeñarse como fiscales y defensores en distintas audiencias que se efectuarán este 3 y 4 de febrero en el Tribunal Superior de Justicia y en la sala de oralidad de Umán.

Con seis millones de pesos se impulsará “Cobijar” en 2012



Con el objeto de otorgar el respaldo del sector empresarial al programa “Cobijar”, el Secretario de Fomento Económico Víctor Cervera Hernández y el presidente de la Canainves Yucatán, Carlos Worbis Rosado firmaron un convenio de colaboración para asistencia técnica en la elaboración de 43 mil chamarras y 13 mil 350 mil cobertores este año.
El titular de la Sefoe informó que la inversión para este año será de seis millones de pesos, a reserva de alguna ampliación presupuestal, para el pago a 44 productores inscritos en el programa, que elaborarán las chamarras y cobertores de acuerdo a estrictos estándares de calidad dictados por la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, delegación Yucatán.
“El objetivo del presente convenio es establecer las bases y procedimientos de cooperación y colaboración para la producción de chamarras y cobertores que se entregarán a la población vulnerable en las temporadas invernales y cuya maquila correrá a cargo de empresarios locales, dándole especial énfasis a los pequeños talleres que lo necesitan”, declaró.
Señaló que para dar mayor transparencia y claridad en los procesos, “Cobijar” está sujeto a las decisiones tomadas por un consejo en donde tiene participación el sector industrial por medio de la Canainves con claras reglas de operación, en seguimiento a las instrucciones de la Gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco.
El funcionario estatal aseguró que los abrigos (a elaborarse en tallas de la 4 a la 18) y cobijas serán entregadas a personas en condiciones vulnerables, preferentemente niños y ancianos, de 19 municipios del estado, con la posibilidad de que se apruebe una variación en la cobertura de acuerdo a las necesidades que se vayan detectando.
Las comunidades asistidas este año serán Abalá, Kantunil, Oxkutzcab, Sucilá, Tetiz, Chankom, Kaua, Samahil, Tecoh, Hunucmá, Kinchil, Santa Elena, Tekit, Akil, Bokobá, Buctzotz, Calotmul, Cantamayec, Ixil y algunas comisarías de Mérida.

Consignan a Policía por Homicidio

Con base en la averiguación previa 177/11ª/2012, la Fiscalía General del Estado consignó al penal a Daniel Viana Uc como probable responsable del delito de homicidio, en la persona de quien en vida respondió al nombre de Álvaro Oswaldo Cervera Peraza, quien falleció tras recibir un impacto de bala en la carretera Chicxulub Puerto-Chicxulub Pueblo. Los hechos fueron denunciados por Oswaldo Cervera Guillermo, hijo del ahora occiso.
De acuerdo con los datos que conforman la averiguación previa, en las primeras horas del pasado primero de febrero, el ahora indiciado participó en un operativo policíaco implementado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, tras el reporte de que un vehículo de la marca Chevrolet, con placas de circulación YP-65306, conducido por Cervera Peraza, pretendía darse a la fuga pese a la indicaciones que tenía de detenerse.
Como parte del operativo, iniciado desde la comisaría de Dzitya, en donde el hoy extinto se negó a detenerse, se sumaron varias patrullas de la SSP, entre las que se encontraba la unidad en donde viajaba como tripulante el Policía Daniel Viana Uc, quien tenía a su cargo un arma calibre 5.56 mm.
Luego de la persecución, al llegar al kilómetro 29 + 800 de la carretera Chicxulub Pueblo-Chicxulub Puerto, en donde otras patrullas le habían cerrado el paso, el vehículo conducido por el ahora occiso detuvo su marcha intempestivamente y maniobró hacia el lado izquierdo, al momento en que los agentes le indicaron que apagara el motor y descendiera del vehículo.
Al no acatar la indicación y acelerar nuevamente el automotor, los elementos accionaron sus armas hacía las llantas del vehículo, pero el agente Viana Uc, quien había descendido de la patrulla, efectuó dos disparos y uno de ellos impactó el hombro derecho de Cervera Peraza, quien falleció debido a la herida.
Como parte de estos sucesos, 13 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado y el día de hoy fue consignado al CE.RE.SO Daniel Viana Uc, en tanto que los demás elementos quedaron en libertad con las reservas de ley que corresponde al caso.

miércoles, 1 de febrero de 2012

NOMBRAN NUEVO DIRECTOR DE LA API



. En Sesión Extraordinaria de Consejo de Administración de la API se nombró a Víctor Tulio Humarán Castellanos como nuevo director de API Progreso.
En el caso del Rafael Mena Lire trascendió que fue trasferido a otra API al parecer Mazatlan de donde viene Humaran Castellanos pero esto no pudo ser confirmado.
Por más que se trató de obtener información con la encargada de de promoción y comunicación de la API Gilda Morlet Méndez, esta no contestó las llamadas además de que al llamar a la AI, la secretaria del nuevo director dijo que este no había llegado.
La sesión de consejo de API inició a las 10 horas acabó casi dos horas después con los cambios antes citados pero hasta ahora no se ha dado a saber la información de manera “oficial” se espera que esto suceda en el transcurso de la tarde.
Se dijo que al termino dela sesión de consejo el nuevo director de API quien se desempeño como Gerente de Comercialización de API Mazatlán, donde llegó en el mes de septiembre del 2010 y estuvo 17 meses en el cargo se efectuó un recorrido por las instalaciones portuarias en compañía del anterior director de API Rafael Mena Liré.
Este último antes de partir se despidió de sus colaboradores
En ediciones pasadas Milenio Novedades publicó que había enojo entre la Comunidad Portuaria de Progreso ya que a los pocos meses que asumió el cargo el nuevo titular de la Administración Portuaria Integral (API) Rafael Mena Lire, integró tres empresas con la idea de hacer negocio aprovechando su cargo y la información privilegiada de que dispone y a la cual tiene acceso como titular de esa dependencia.
Todo esto se da en contubernio dijo en su momento uno de los informantes que pidió el anonimato, con el Gerente de Comercialización de esa dependencia Fernando Pereira Flick.
Las empresas creadas por Mena Lire son: Novu Products, S. A. de C.V., Logística Expeed Forwarding Inc. y la Agencia Aduanera Jet Escalante & Ortega.

En el 2012 se destinarán $1.5 millones para fortalecer acciones de Cultura del Agua en Yucatán



Si bien la Península de Yucatán no enfrenta situaciones tan adversas como en el centro del país, donde la disponibilidad del agua es limitada para la población, en la región se hacen esfuerzos importantes para impulsar entre la gente una cultura del cuidado del recurso hídrico para conservarlo en beneficio de las futuras generaciones, informó el encargado de la Dirección General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Jorge Gamboa Wong.
En tal sentido, señaló que este año se pretenden invertir $1.5 millones para la apertura de nuevos Espacios de Cultura del Agua y fortalecimiento de este tipo de sitios en la entidad.
“Esta cantidad representaría un 25% más con relación a lo ejercido el año pasado que ascendió a $1.2 millones. En el 2011 se abrieron dos nuevos ECA´s en la entidad”, abundó el funcionario federal. Estos recursos también incluyen acciones de fortalecimiento, así como de capacitación a los responsables de esos Espacios.
El funcionario federal señaló que este proyecto se realiza con una mezcla de recursos con los Servicios de Salud de Yucatán, quienes aportan el 50% del monto. También tienen una importante participación los ayuntamientos, pues se encargan de donar el espacio para que funcione el ECA.
Gamboa Wong apuntó que actualmente funcionan en Yucatán 65 ECA´s con una cobertura poblacional del 80 por ciento, pues así como se han establecido en pequeños municipios también están en los más grandes de la entidad como Valladolid, Tekax, Umán, Progreso, entre otros.
Con la apertura de 2 nuevos ECA´s programados para este año llegará a 67 el número de estos Espacios en funcionamiento. En esos lugares se ofrecen desde pláticas comunitarias hasta concursos, eventos de promoción, juegos y todo tipo de actividades que tienen que ver con el cuidado del recurso hídrico.
“La Comisión Nacional del Agua tiene un fuerte compromiso con la población yucateca y ese es preservar el recurso hídrico en calidad y en cantidad para los habitantes de la región”, abundó.
Señaló que en esa labor la sociedad juega un papel primordial, pues es a quien le toca hacer buen uso del recurso hídrico.
“Es por eso que a través de los ECA´s promovemos entre la población, principalmente en niños, el cuidado y buen uso del agua, pues a pesar de que hay abundancia del recurso es necesario que la cuidemos también para evitar la contaminación del acuífero”, aseguró el funcionario federal.

IVEY ENTREGA CASA A MUJER DE COMISARÍA DE XCUNYÁ



Una mujer de la comisaría de Xcunyá, del municipio de Mérida, que vivía con su suegra hasta que de forma imprevista la “corrieron”, tiene desde hoy vivienda propia y segura para ella y sus cuatro hijos menores de edad.
Por lo tanto, Telma Guadalupe Couoh May, de 27 años de edad, tuvo que “refugiarse” entonces en casa de su mamá, Fidelia May Chalé, para poder llevar una vida más tranquila y alimentar a sus hijos Daniel, Jean Carlos, Emir y Mailyn, de 7, 6, 4 y 3 años, respectivamente.
El director General del IVEY, Lic. Humberto Gómez Mendoza, quien entregó las llaves de la vivienda, comentó que el caso de Telma Guadalupe es un ejemplo de lucha y determinación para sacar adelante a su familia.
La beneficiada recibió muy emocionada su nuevo hogar y narró que ella es pobre, que su marido apenas gana lo elemental en una granja, y que tras vivir la experiencia amarga de la expulsión en casa de su suegra, se refugió con su madre, quien luego de un tiempo le cedió una parte del terreno de su predio.
Es así, dijo, que mi mamá al regalarme un pedazo de su terreno tuvimos espacio para que el IVEY nos construya una casa propia; mi mamá, además, es viuda y se dedica a la venta de frutas y hortalizas que siembra.
Gómez Mendoza subrayó que el Instituto le dio puntual seguimiento al expediente de esta familia y que procedió a construir la casa, una vez que el terreno estuvo a nombre de Telma Guadalupe.

Las Misiones Culturales exponen sus productos en la Secretaría de Educación



Durante tres días, la explanada de la Secretaría de Educación será sede de una exposición de los productos que se elaboran en las 19 Misiones Culturales del Estado, las cuales brindan capacitación a jóvenes y adultos de las comunidades rurales de Yucatán. En la exposición se presentan productos artesanales, agropecuarios, de carpintería, repostería, albañilería, bordados, ropa típica y conservas, entre otros elaborados por los integrantes de las Misiones Culturales de Tixkokob, Telchac Pueblo, Hunucmá, Cuzamá, Homún y Temax. Mañana jueves, los integrantes de las Misiones Culturales de Sinanché, Huhí, Dzidzantún, Chumayel, Pustunich, Ticul y Dzilam González tendrán la oportunidad de mostrar y poner a la venta sus productos. El viernes, harán lo propio las Misiones de Yaxcabá, Quintana Roo, Espita, Tekom, Río Lagartos, Tecoh y Santa Elena. Asimismo se contará con la participación de la Escuela de Artes y Oficios “Luciana Kan viuda de Luna”, en la especialidad de orfebrería. La exposición permanecerá abierta de 8:00 a 15:00 horas. En la inauguración del evento, la directora Administrativa, Gladys Guadalupe Carrillo, en representación del secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez, reconoció el trabajo de todos y cada uno de los jefes de las 19 Misiones Culturales por el trabajo que realizan.“Es un orgullo ver como al paso de los años las Misiones Culturales han contribuido a elevar la calidad de vida en las comunidades rurales. Es por eso que nosotros debemos consumir estos productos que forman parte de nuestra cultura y hoy no sólo se exhiben, también están a la venta para beneficio de quienes los producen” apuntó.En la actual administración se han creado seis de las 19 Misiones Culturales del Estado. En conjunto brindan educación a poco más de cinco mil jóvenes y adultos, a partir de los 15 años de edad, con la finalidad de promover el desarrollo social, económico y cultural de sus comunidades. La inauguración contó con la asistencia de la directora de Programas Estratégicos, María Elena Andrade Uitzil, y el coordinador de Educación Extraescolar, Carlos Vega Raful. También estuvieron presentes el jefe del Área de Misiones Culturales, Héctor Chi Collí y la presidenta de la Fundación “José Vasconcelos” de las Misiones Culturales, Evangelina Medina Padilla.

martes, 31 de enero de 2012

PRESENTAN PROGRAMA DE CULTURA EMPRENDEDORA Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE ANTE LA SEFOE



Con el propósito de fomentar el autoempleo entre los jóvenes yucatecos, el Secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández asistió a la presentación del "Programa de Cultura Emprendedora Basada en Valores y Protección del medio Ambiente", en el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (ITSVA).
Este esquema se implementó en 2008 en el ITSVA y es susceptible a transferirse a otras instituciones de educación del estado y este año pretende impulsarse con presupuesto de un millón de pesos. Se busca un esquema de participación de 30 por ciento de recursos estatales y 70 por ciento, federales, de acuerdo con información del departamento de Vinculación y Extensión del ITSVA.Víctor Cervera Hernández, quien acudió en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega, refrendó el apoyo del Gobierno del Estado para el impulso del autoempleo y el desarrollo económico. Ante alumnos, docentes e integrantes del sector empresarial, dijo que están a su disposición los esquemas crediticios de la Sefoe como Fidey y Foprofey con montos que van desde los cinco mil a los 400 mil pesos y son precisamente para quienes no son susceptibles de obtener un crédito bancario.Una empresa, después de su creación, tiene que enfrentarse a diferentes etapas y sortear dificultades para consolidarse. Cuando surge la cuestión ¿Cómo vamos a continuar?, para eso estamos en la Sefoe, planteó el Secretario y reiteró que por gestiones de la Gobernadora del Estado este año la dependencia a su cargo cuenta con un presupuesto de 40 millones de pesos para apoyar a los micros y pequeños empresarios."Además, a través del Centro Pymexporta y del Centro de Comercio Internacional (Cecomi), creado durante esta administración estatal podemos darles asesoría, gestionar su código de barras, capacitarlos en temas de trazabilidad, facturación electrónica, y exportación: hay que llevar los productos de Yucatán al mundo y para llegar a esos mercados externos en la Sefoe tenemos la solución".Finalmente, el funcionario refrendó la disposición de la Sefoe para seguir coadyuvando la vinculación con el sector privado y académico como una dirección exitosa que está tomando la economía estatal.El director de la institución, Raúl Mendoza Alcocer señaló que “nosotros nos regimos de un plan nacional en donde no se incluye la cultura emprendedora en la currícula, pero no nos detuvimos por eso, así que los eventos, conferencias, pláticas y talleres orientados a este programa se llevan a cabo fuera de las jornadas de clase”.

El directivo señaló que de 905 profesionales egresados de esta institución, 671 están empleados, por lo que el índice de desempleo es de un 26 por ciento. Derivado de esta problemática se creó este modelo que busca generar empleo y autoempleo mediante la inculcación de una cultura emprendedora basada en valores de respeto hacia el medio ambiente.
Recordó que a principios de 2011 se logró la certificación del Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma internacional ISO 14001:2004 y el 26 de enero pasado, en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, el ITSVA recibió el certificado de escuela sustentable de las Secretarías estatales de Desarrollo Urbano y de Educación.

la lucha contra el dengue llega a redes sociales



La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) amplió el Operativo de Lucha contra el Dengue con el uso de las redes sociales, en las cuales la ciudadanía podrá reportar casos sospechosos de personas con esta enfermedad, basureros clandestinos, y terrenos baldíos con alto potencial de proliferación de moscos, etc.
A partir de hoy se abre la cuenta de Internet @dengueyucatan, en Twitter, y Dengue Yucatan en Facebook cuyas solicitudes, denuncias, propuestas, recomendaciones y quejas serán atendidas lo más pronto posible, ya que se busca controlar esta patología transmitida por el Aedes aegyptis.
De ésta manera, la SSY amplía la participación de la ciudadanía para la prevención de enfermedades, y en el caso específico del dengue, el principal paso es acabar con todos los cacharros que puedan acumular agua, ya que se convierten en reservorios de estos insectos.--

EL CONADEMS SE REACTIVARÁ DE NUEVA CUENTA EN YUCATÁN



El Consejo Nacional Deportivo de Educación Media Superior (CONADEMS) se reactivará en Yucatán para lo cuál habrá este 18 de febrero una reunión que pretende reactivar este organismo que estuvo sin funciones según informó el Prof. Juan Acuña Pereira, coordinador regional de este organismo que tiene su sede en Campeche y que visitó las instalaciones del Instituto del Deporte y la Dirección de Educación Física para trabajar en beneficio de los deportistas escolares. Acuña Pereira aseguró que en los estados de Yucatán y Chiapas se detuvo el trabajo del CONADEMS desde años y se pretende reactivarlo con el apoyo del Gobierno del Estado, para lo cuál ya se integró a trabajar con ellos el LEF. José Caamal Sosa, quien busca la reactivación del Consejo que tuvieron como últimos coordinadores a los profesores Rudy Amaro Benítez y Armando Muñoz Payás. La intención es armar una delegación yucateca para participar en Durango durante el Campeonato Nacional de CONADEMS que sería la segunda semana del mes de junio dónde participan los planteles educativos en las disciplinas de softbol femenil, atletismo, basquetbol, futbol,voleibol, handball, beisbol y ajedrez. Unicamente Yucatán y Chiapas no participan ya que los demás estados están integrados al Sistema Nacional del Deporte con sus deportistas de esta agrupación. Manuel Cabellero Tec, secretario técnico de Campeche acompañó a Acuña durante su visita por tierras yucatecas tratando de reactivar el CONADEMS y ha tenido eco en los directores Carlos Briceño Alonso y José Novelo Flores, por lo que tendrán su reunión a mediados de febrero para comenzar a trabajar y conformar una delegación aunque sea pequeña para tener presencia en Durango y comenzar a integrarse de nueva cuenta, para lo que será necesario nombrar un nuevo coordinador en Yucatán.

Alumnos de secundaria reflexionan sobre el acoso escolar, a partir de una obra de teatro



Si somos víctimas del bullying no debemos callarlo, debemos acudir con alguien a quien le tengamos confianza y decirlo, reflexionó Rosita Guadalupe Cohuó Pech, alumna de la Secundaria “Eduardo Urzaiz Rodríguez”, después de asistir a la obra de teatro “Al toro por los cuernos”.La puesta en escena, dirigida por Conchi León, fue presentada por el Departamento de Desarrollo Humano ante unos 100 alumnos de la escuela para sensibilizarlos sobre el problema del acoso escolar.En la presentación, realizada la tarde de este lunes con la presencia del secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez, la jefa del Departamento de Desarrollo Humano, Patricia Cabrera Rivero, explicó que la obra tiene el propósito de mostrar a los jóvenes “que pueden comunicarse con los otros sin el uso de la violencia”.Añadió que a través del humor del teatro, los jóvenes pueden aprender a resolver los conflictos que se dan en los espacios escolares sin violentar a los demás. Los actores Andrea Herrera, Susita Estrada, Ángel Xacur, Teo Flores y Addy Téller representaron situaciones en las que se manifiesta el acoso escolar de tipo cibernético, verbal, físico y emocional. Con un estilo propio del teatro regional contemporáneo, también explicaron la problemática del bullying e invitaron a buscar apoyo en padres, amigos y maestros, y a denunciar el acoso. “El bullying es un tipo de maltrato que sufren muchos, pero no es bueno maltratar a las personas, debes denunciarlo cuando te lo hagan”, opinó Gabino de Jesús Chablé Mendez, alumno de segundo grado, al finalizar la obra. Sofía Manzanero Pacheco, de tercer grado, comentó que la puesta en escena la hizo pensar que “el bullying es malo porque no sólo dañas a otras personas sino a ti mismo.“Si un amigo mío fuera víctima del bullying trataría de ayudarlo y le diría que pida apoyo”, dijo. El Departamento de Desarrollo Humano también se ha dado a la tarea de capacitar a los profesores de Educación Básica para prevenir el acoso escolar. De octubre de 2011 a enero de 2012, más de 200 profesores de Preescolar, Primaria y Secundaria participaron en el curso “Mediación de conflictos para la prevención de la violencia escolar”, impartido por especialistas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).Además, unos 170 maestros de Preescolar, de septiembre de 2011 a enero de 2012, cursaron el diplomado “Educación y Desarrollo Psicoafectivo”, que impartieron docentes de la Universidad del Norte, de Barranquilla, Colombia, para promover el aprendizaje de los niños, en cuanto al manejo de emociones, impulsos y conflictos.
Para el mes de febrero, también se prepara un taller para la prevención del bullying, dirigido a 90 directores de la región de Valladolid.

Aprehendido por Abuso Sexual y Violación



Agentes Ministeriales adscritos a la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 1054/07 emitida por el Juzgado Séptimo Penal en contra de EXPECTACIÓN ESCOLÁSTICO EUAN TZAB (a) “Nico” ó “Colas”, vecino de Dzemul, a quien se acusa por los delitos de corrupción de menores e incapaces, abuso sexual y tentativa de violación equiparada cometidos en agravio de G. E. G., asimismo a los primero dos delitos se le suma el de violación equiparada cometidos en contra de las menores E. G. C. y Y. C. C.
La denuncia fue interpuesta por las progenitoras de las menores, refiriendo la madre de la primera de las niñas que fue en febrero de 2006, al escuchar un comentario, le preguntó a su hija acerca de si estaba siendo abusada por su padre, confesando que dicha situación sucedía cada vez que ella se iba a la iglesia por las tardes.
Los abusos cometidos en contra de la infante comenzaron cuando ella contaba con seis años de edad y se quedaba al cuidado del indiciado, quien también cometía estos actos ilícitos en contra de otras dos menores, de nueve años, que acudían a jugar a casa de la primera, por lo que al detectarse el problema, las madres de las víctimas acudieron ante las autoridades del Ministerio Público para denunciar los hechos señalados.
Realizadas las indagatorias del caso, el Juez Séptimo Penal emitió la orden de aprehensión correspondiente que fue cumplida cuando los Agentes Ministeriales localizaron al denunciado sobre la carretera Dzemul – Telchac Puerto, de donde se le trasladó al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado y posteriormente se le turnó al CE.RE.SO. para el proceso correspondiente.

lunes, 30 de enero de 2012

CESAN A DOS FUNCIONARIOS DE API



Hoy por la mañana se despidió de la Administración Portuaria Integral por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP al Gerente de Comercialización Fernando Pereira Flick y a la Gerente de Finanzas Ana Lucia Parra
Cabe citar que varios gerentes de la API estaba bajo investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), luego de diversas acusaciones en su contra pues además se les relacionaba con cosas ilegales y el fallo de la citada investigación a la que estaban sometidos se debió dar el 18 de este mes cosa que no había ocurrido.
Peor hoy por la mañana corrió el rumor de que ya se había cesado a estos dos funcionarios y luego mas tarde se confirmó por fuentes cercanas de la API que pidieron el anonimato.
Por su parte, La Directora de Promoción y Comunicación Social Gilda Morlet Méndez dijo desconocer del tema, pero nadie le ha dicho que ya se dio el cese de estos dos funcionarios.
En similares términos se refirió el Director de la API Rafael Mena Lire quien indicó que no sabe de cambio alguno que en caso de que llegase a dar se daría a conocer.
Este miércoles primer de febrero se va llevar a cabo una reunión de consejo de la API y es probable que en el se “haga oficial” el cambio de estos funcionarios y es probable se den a saber mas cambios
Cabe citar que en ediciones pasadas OPCION LAREVISTA publicó que había enojo entre la Comunidad Portuaria de Progreso ya que a los pocos meses que asumió el cargo el nuevo titular de la Administración Portuaria Integral (API) Rafael Mena Lire, integró tres empresas con la idea de hacer negocio aprovechando su cargo y la información privilegiada de que dispone y a la cual tiene acceso como titular de esa dependencia.
Todo esto se da en contubernio dijo en su momento uno de los informantes que pidió el anonimato, con el Gerente de Comercialización de esa dependencia Fernando Pereira Flick.
Las empresas creadas por Mena Lire son: Novu Products, S. A. de C.V., Logística Expeed Forwarding Inc. y la Agencia Aduanera Jet Escalante & Ortega
A decir de la comunidad portuaria y empresarios lo que hace Mena Lire es un claro caso de tráfico de influencias, que enloda la imagen de la dependencia a su cargo y que afecta a los demás prestadores de este tipo de servicios, ya que además hay la petición de “dadivas o mochadas”, existe marcado favoritismos, y muchas cosas no claras.
Por este abuso que hace Mena Lire integrantes de la comunidad portuaria lo denunciaron ante el Órgano Interno de Control de la Administración Portuaria Integral desde el 17 de noviembre del año en curso pero no se ve que hagan algo al respecto.
La queja es una dice el informante: Por utilizar de manera ilegal e impune su cargo como director de API para su beneficio y el de sus empresas
De todo esto añadió el informante, hay pruebas que se presentaron ante ese órgano interno.
Por todo eso, pedían que la Contraloría Interna de la API terminara con la ilegalidad que practican esos dos funcionarios en perjuicio de los integrantes de la Comunidad Portuaria y de la sociedad en general, al amparo del poder que detentan.
La queja presentada ante el Órgano Interno de Control de la Administración Portuaria Integral la firmaron Bernardo Mier y Terán Gutiérrez, representante del sector naviero; Manuel Díaz Rubio, de Multisur S.A.; Juan López C., de la Asociación de Agentes Aduanales; Pedro Ferreras, director de la Terminal de Contenedores de Yucatán; Alejandro de Pedro D., por la Agrupación de Agencias Consignatarias de la Península A.C.; Camilo Campos M., de Navega Progreso y por Mildred Figueroa C., de Equimar Progreso. S.A. La denuncia entregada por escrito por los miembros de la Comunidad Portuaria al titular del Órgano Interno de Control de la API dice entre otras cosas que los funcionarios se están valiendo de sus puestos, para favorecerse en negocios en los que tienen algún tipo de interés, afectando a los miembros de esta Comunidad Portuaria.

PEMEX adquiere nuevos buques



Como parte de la estrategia de renovación de la flota petrolera, Pemex realizó el proceso normativo para la adquisición de cinco embarcaciones adicionales sumadas a las cuatro que ya tenia llegan a nueve informó a esa dependencia.
Según un boletín enviado indican que con esta compra, al cierre del año, se concretó el arrendamiento financiero por diez años, con opción a compra, de cinco buques-tanque, siendo estos Ignacio Allende, Miguel Hidalgo II, Vicente Guerrero II, Mariano Abasolo y José María Morelos II
Las características de cada nave son Ignacio Allende (antes Alpine Hallie), fue construido en Corea del Sur en 2009, sus dimensiones: 37 mil 795 toneladas de peso muerto, 184.32 metros de eslora, 27.4 metros de manga y capacidad de carga de 250 mil barriles
Inició operaciones el 4 de enero de 2012, con la carga de combustibles para su traslado de la Terminal Marítima Madero al Puerto de Veracruz. Arribó al Puerto de Progreso el día 11 de enero.
Miguel Hidalgo II antes Ocean Crest) Construido en Corea del Sur en 2009
Dimensiones: 46 mil 925 toneladas de peso muerto, 183.21 metros de eslora, 32.2 metros de manga y capacidad de carga de 320 mil barriles
Inició operaciones el 13 de enero y atracó en Progreso, Yuc. el 15 de enero de 2012.
Vicente Guerrero II (antes Ocean Chariot) Construido en Corea del Sur en 2009
Dimensiones: 46 mil 925 toneladas de peso muerto, 183.21 metros de eslora, 32.2 metros de manga y capacidad de carga de 320 mil barriles
Inició operaciones el 27 de enero de 2012, en la Terminal Marítima Madero.
Mariano Abasolo (antes Alpine Emma) - Construido en Corea del Sur en 2009
Dimensiones: 37 mil 795 toneladas de peso muerto, 184.32 metros de eslora y 27.4 metros de manga y una capacidad de carga de 250 mil barriles
Arribó a la Terminal Marítima de Pajaritos el 22 de enero, donde está siendo inspeccionado por la Autoridad Marítima Mexicana
José María Morelos II (antes Ocean Current) -Construido en Corea del Sur en 2009
Dimensiones: 46 mil 925 toneladas de peso muerto, 183.21 metros de eslora, 32.2 metros de manga y capacidad de carga de 320 mil barriles
Se recibió en Ensenada, Baja California el 27 de enero de 2012, para inspección por la Autoridad Marítima Mexicana y posterior operación en el Litoral Pacífico.
Con la adquisición de estos buques-tanque Pemex privilegia el transporte de combustibles vía marítima. Asimismo, se abaten costos con la operación, ya sea por fletamentos o por gastos de mantenimiento; se incrementa la eficiencia operativa de la transportación y suministro de productos, y se mejoran las condiciones de seguridad y protección al medio ambiente.Con estas embarcaciones, más los cuatro buques-tanque Chicontepec, Burgos, Bicentenario y Tampico, que se incorporaron en 2008, y el buque-tanque "Centenario", en mayo pasado, la primer etapa del proceso de modernización de la flota petrolera tiene un avance de 100 por ciento

sujeto aparece ahogado en playas de Progreso



De manera trágica perdió la vida un tipo al que se conoce como “El Chino”, ya que este llego a tirar cordel al muelle de chocolate al parecer como estaba ebrio cayo y pereció ahogado siendo hallado hoy a las 9:30 flotando boca arriba en la calle 116 con playa
Según los datos recabados en el lugar de los hechos, indican que el tipo era un bebedor consuetudinario y se juntaba con otros enfermos alcohólicos como él de los que se juntan en los bajos del muelle fiscal ahí libaban por horas y días.
El caso es que este domingo por la noche, el tipo llegó a tirar cordel y al parecer por que estaba muy ebrio cayó al mar
Como casi había gente se dio parte a la policía llegó y efectuó un recorrido por las zonas cercanas y dentro del mar con una lancha pero no se le halló.
Los amigos de parranda del occiso, empezaron a efectuar caminatas hoy temprano y hallaron el cuerpo en la calle 116 con playa flotando a unos 40 metro de e la orilla por eso es que dieron parte a los bomberos policías y demás autoridades que llegaron a lugar de los hechos.

IVEY PLANEA REALIZAR MÁS DE 2 MIL ACCIONES DE VIVIENDA EN 2012



En este año, el programa 2012 del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), comprenderá 2,062 acciones de vivienda, de los cuales 1,062 serán casas nuevas y 1,000 de mejoramiento, con una inversión global de 198 millones 654 mil 406 pesos.
El director General del IVEY, Lic. Humberto Gómez Mendoza aclaró que el número de acciones y montos de inversión podrían tener un juste al cierre del año, pero que el objetivo es cumplir con el programa de vivienda.
En el marco del Desayuno Sectorial de Vivienda y Desarrollo Urbano de la CMIC, el IVEY presentó, a través del Ing. Raúl Trueba Góngora, Director Técnico, las acciones que realizará el Instituto en el presente año, trazado en cinco rubros.
En este contexto, en el Programa Casa Universal ISSTEY se planea construir 184 viviendas para trabajadores del Estado, con un monto de inversión de 49 millones 386 mil 53 pesos.
En el Programa Casa Universal FOVIM, enfocado para trabajadores del Ayuntamiento de Mérida, se prevé edificar 155 viviendas con inversión de 41 millones 602 mil 381 pesos.
En el rubro de Tu Casa 2012, el IVEY tiene programado ejercer 202 acciones de vivienda nueva, con inversión de 27 millones 50 mil 112 pesos.
Respecto al Programa Reubicación de la Población Asentada en Zonas de Alto Riesgo, que el año pasado dio buenos frutos al apoyar a las familias de la ciénaga oriente de Progreso, en este 2012 se tiene previsto ejercer 65 millones 615 mil 860 pesos, para construir 521 nuevas viviendas.

Piden constructores ejercicio temprano para la obra



El ejercicio de los recursos de manera temprana fue el llamado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a las autoridades estatales y federales, en el marco de la primera de una serie de reuniones sectoriales anuales, que se llevarán a cabo durante las próximas semanas.
El presidente de la CMIC Yucatán, Ing. Víctor Miguel Castillo Espinosa, solicitó a las autoridades que inicien las licitaciones de obra para evitar que se empalmen con el próximo proceso electoral y evitar retrasos.
En el primer encuentro, con autoridades de Vivienda y Desarrollo Urbano, liderado en la Cámara por el Ing. Jorge Euán Góngora, vicepresidente de este sector, estuvieron presentes las instituciones Infonavit, IVEY y FOVISSSTE, con quienes se firmaron convenios para instalar comisiones mixtas.
El Ing. César Bojórquez Zapata, delegado estatal del Infonavit anunció que este año se espera superar la meta anual de 10 mil 300 créditos base, para llegar a 11 mil, como el año pasado. Esta meta, dijo, representa una derrama económica de 3 mil millones de pesos.
En cuanto al avance del tren de la vivienda en el estado, con corte al 15 de enero, anunció que se dispone de una oferta de 4 mil 154 vivienda con construidas con un avance del 76 por ciento o menos, y 2 mil 267 viviendas con más del 76 por ciento de su obra concluida. Mérida es la primera ubicación de importancia en el estado, seguida por Kanasín y Umán.
En cuanto a los subsidios 2012, dijo que para el estado se contemplaron para 2012, 122 millones de pesos de los cuales 31 millones se ocuparen en la oferta anticipada de diciembre, por lo que el resto del año se habrán de otorgar 91 millones restantes.

domingo, 29 de enero de 2012

CIPEBA GANA A BELICE EN EL JUEGO DE ESTRELLAS DEL BASQUETBOL



El equipo Estrellas del CIPEBA realizó un juego alegre y de gran nivel, contaron con los mejores basquetbolistas del circuito y vencieron 78-69 a la Selección Nacional de Belice, en el Juego de Estrellas del Circuito Peninsular de Básquetbol (CIPEBA) realizaro en el Gimnasio Polifuncional ante unas 2,500 personas.José Novelo Flores, director del Instituto del Deporte de Yucatán acompañó a Víctor Moguel Solís, presidente de la Liga y Mario Méndez Realpozo, vicepresidente nacional de la ADEMEBA para la ceremonia de inicio de este encuentro tradicional que organizó como equipo local el club Universidad Modelo.El juego fue reñido, pero poco a poco los mexicanos empezaron a dominar las acciones a base de un juego dinámico, de velocidad, encabezados por Marco Valenzuela y Ricardo Reyna, además de que utilizaron una defensa personal ante unos centroamericanos que mostraron ser un conjunto muy débil, sin tiradores, ni posteo, sin recursos para quitarse la marca, por lo que terminaron perdiendo.El mejor de los mexicanos fue Marco Valenzuela con 15 puntos, fue apoyado por Julio Everardo que hizo 13 y por los Beliceños destacaron Raúl Roche que hizo 15 unidades y Darian Jomes, que aportó 14.

Inauguraron el Area de Investigación del Centro de Salud Urbano de Valladolid.



Con la Inauguración del Área de Investigación en el Centro de Salud Urbano de Valladolid, inicia el Proyecto de Eficacia y Seguridad de una nueva Vacuna Tetravalente contra el Dengue (CYD 15), con la aplicación de mil 200 dosis a igual número de niños y adolescentes de Tizimín y Valladolid.
El secretario de salud de Yucatán, Álvaro Augusto Quijano Vivas, destacó que el laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur en coordinación con el Instituto Nacional de Pediatría (INP) desarrollen en México este proyecto internacional, que contempla otros estados a saber ;Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Morelos y Yucatán, por ser entidades donde para participar en el estudio. En presencia del alcalde Jesús Vidal Peniche agradeció que Valladolid sea una puerta abierta para los avances.
Destacó las bondades del programa y expreso su beneplácito por considerarse a Yucatán clave para el desarrollo de éste trabajo.
Garantizó que “la Secretaría a mi cargo dará el mayor esfuerzo para el desarrollo de éste estudio” de la vacuna, el cual es vigilado por un comité internacional independiente del laboratorio que la elabora, el cual evalúa y revisa los aspectos de seguridad y procedimientos para confirmar que se cumple con las buenas prácticas clínicas.
Explicó que el estudio que hoy comienza en el Estado está avalado el Comité de Bioética del INP así como el de la SSY, para garantizar la salud de las personas que participarán en el proyecto, niños de ambos municipios del oriente del Estado.
Tan sólo en Valladolid se aplicarán 700 vacunas mientras que en Tizimín serán 500, aplicando la dosis en tres ocasiones a lo largo del año.
Como parte de la colaboración del INP y la SSY, con patrocinio de Sanofi Pasteur, se inauguró la infraestructura donada para operar el proyecto de la vacuna contra el dengue en Valladolid y Tizimín, en el cual se invirtió 1millón de pesos.
El proyecto CYD15 que se realiza en América Latina inició en julio de 2011, y se desarrolla en los Centros de Salud de Tizimín y Valladolid, unidades que fueron ampliadas en su infraestructura, para funcionar como unidades satélites del Instituto Nacional de Pediatría.
Mencionó que en el proyecto participa personal capacitado para su operatividad, cuyo trabajo consiste en reclutar a niños de 9 a 16 años sanos, con consentimiento informado, previa asesoría y consejería a ellos y a los padres.
Se realizará un examen físico completo, se evalúan criterios de inclusión y exclusión establecidos en el protocolo, actividad que realizará personal médico, completando la enfermera la somatometria.
A los padres se les capacita en el uso del termómetro y ayuda del registro diario de vacuna según sea el caso, en la detección de periodos febriles y efectos adversos.
En el área administrativa se realiza control de calidad previo al monitoreo semanal y se ingresa información a la plataforma del protocolo. En esta misma área se realiza seguimiento de pacientes, a través de llamadas telefónicas.
El sector salud reviso que el protocolo de las tres dosis que recibirán los infantes, a lo largo de un año, no generaran daños alternos. A la fecha no se ha dado ningún efecto adverso a la vacuna.Por su parte Fernando Noriega vicepresidente asociado de Sanofi recalco que el laboratorio es una empresa comprometida para buscar vacunas que aun no existen y celebra que Valladolid se una a este proyecto mundial razón por la cual se garantizara la eficacia avalada por una capacitación profesional de investigadores y trabajadores
Acompañaron al secretario de salud el Dr. Guillaume Pfefer director general de Sanofi Pasteur México, Enrique Rivas director de Investigación y Desarrollo para América Latina, Francisco García Director Operativo, y Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez Director de Prevención y Protección de la Salud de los SSY.

Certifican a Escuelas Sustentables



En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, 82 escuelas recibieron la certificación como Escuelas Sustentables que otorga la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), por realizar acciones a favor del equilibrio ecológico. En 2011 se otorgaron los primeros certificados a 29 escuelas de Mérida, Progreso, Motul e Izamal. Estas escuelas, que alcanzaron el nivel tres de la certificación, realizan la separación de residuos sólidos, cuentan con huertos escolares y han incluido la Educación Ambiental como eje transversal en su plan de estudios, explicó el titular de la SEDUMA, Eduardo Batllori Sampedro. En la ceremonia conmemorativa, Wilberth Iván Pinzón Cherris, alumno de la primaria “José Esteban Solís”, donde aplican ese esquema, comentó que en su plantel “las botellas, las latas y todo lo que se puede reciclar es separado y vendido para beneficio de la escuela.“En el pasado en nuestro plantel se recolectaban de cuatro a cinco tambores de basura todos los días, hoy se ha reducido a uno. La mayoría de nuestros compañeros recolecta también en sus casas para vender y ayudar en la economía familiar”, dijo. Los alumnos ahora son patrulleros ecológicos y el trabajo en el huerto escolar se relaciona con las actividades de matemáticas, ciencias naturales, español, civismo y geografía, añadió. Por su parte, el Dr. Raúl Godoy Montañez, titular de la Secretaría de Educación refrendó el compromiso de la dependencia en materia ambiental e invitó a otras instituciones y a las personas en general a sumarse a las labores de protección del medio ambiente. La certificación se realiza como parte del proyecto “Educación para la promoción de la cultura ambiental como forma de vida”, que realiza la SEDUMA en colaboración con la Secretaría de Educación desde 2009.En este contexto, se han realizado actividades de sensibilización en 75 escuelas primarias de Mérida, Progreso, Motul, Izamal, Ixil y Umán, así como en los Institutos Tecnológicos Superiores (ITS) de Motul y Valladolid, y la Universidad Tecnológica Regional del Sur (UTRS), de Tekax, con lo que se capacitó en materia de sustentabilidad a mil 026 profesores, 21 mil 356 alumnos y 176 intendentes. En el evento, se entregaron certificados de Escuela Sustentable a las primarias Centro de Estudios Mérida, “Jesús García”, “Benjamín Carrillo”, “Mártires de Chicago” de Progreso, “Benito Juárez García” de Izamal, “Edesio Carrillo Puerto” de Motul y “Nicolás Moguel” de Umán. También, al ITS de Motul y a la UTRS de Tekax. Asimismo, se entregaron reconocimientos a las escuelas de los ganadores del Concurso de Cuento con Material Reciclado, en el que participaron 37 textos que serán incluidos en un libro que se difundirá a nivel estatal y nacional. El primer lugar fue para el cuento de la primaria “UNESCO”, de Motul; el segundo para la “José Trinidad Méndez”, de Progreso; y el tercero para la escuela “Juan Escutia”, de Mérida. El evento contó con la asistencia del director de Educación Primaria, Omar Carrillo Valencia; la jefa del Departamento de Desarrollo Educativo del nivel, Yrma Sabido Bastarrachea; y el coordinador del Programa de Apoyo a la Docencia “Entre Todos”, José Herrera Vázquez.

INICIA FUNCIONES EL EQUIPO DE BEISBOL DEL COBAY DE DZEMUL CON JUEGO DE EXHIBICIÓN



El equipo de beisbol del Colegio de Bachilleres de Dzemul, quien recibió hace apenas 2 meses material deportivo para comenzar a entrenar este deporte, debutó con estudiantes de su escuela perdiendo 9x5 ante el COBAY de Baca en encuentro que se realizó en el campo de beisbol de Dzemul.José Novelo Flores, director del IDEY quien apadrinó a dicho equipo acudió al campo de beisbol de la población dónde fue alcalde en el periodo 2004-2007 para lanzar la primera bola en ese juego y posteriormente entregar unos balones más a la escuela para que sigua promoviendo el deporte. Mauro Couoh Fuentes, director del plantel Dzemul del COBAY agradeció el apoyo que siempre ha brindado Novelo Flores a su escuela preparatoria y aseguró que buscará incrementar la práctica del deporte a otras disciplinas como futbol y basquetbol ya que también hay el interés de sus alumnos en practicarlo, sin embargo ha faltado organización para comenzar a formar sus equipos con entrenamientos regulares como lo hicieron los jóvenes con el beisbol. "Espero que el beisbol les sirva como ejemplo a los jovenes que estudian en el COBAY Dzemul y que les gusta otros deportes para que se organicen y conformen sus equipos deportivos", señaló Couoh Fuentes al recibir los balones de parte del titular del IDEY quien aseguró "que siempre estará pendiente de las necesidades que tengan en la población de la cuál es originario".