sábado, 4 de febrero de 2012

SE PREPARA EL ESTADO PARA LA TEMPORADA DE INCENDIOS

Se realiza la primera reunión de Protección Civil del Gobierno del Estado con autoridades municipales como parte de los preparativos que se realizan para afrontar la próxima temporada de incendios, en donde se presentaron diferentes estrategias que se llevaran a cabo, donde destaca la implementación de Brigadas contra Incendios en las zonas de mayor riesgo, la reestructuración de un calendario de quemas agrícolas y la instalación de estaciones automáticas para monitorear el clima, así como sobrevuelos para la detección y ubicación de fuego.
En dicha reunión se destacó la presencia de alcaldes, secretarios, regidores y directores de Protección Civil de la Entidad, que se dieron cita en el auditorio de la Secretaria de Fomento Económico.
El C. Manuel Mora Ugalde, director de Protección Civil Estatal, que presidió dicha reunión, se refirió al pronóstico para este 2012 como poco halagador, pues habrá ausencia de lluvia en el primer trimestre del año, lo que significa sequía con altas temperaturas, y es ante esta amenaza que se dispone por parte del gobierno, un operativo de combate de incendios con brigadas comunitarias.
Por su parte, Héctor Ruiz, director de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, comentó que es el oriente del Estado la región con mayor afectación año tras año, pero es prácticamente toda la entidad en donde se registra un número considerable de hectáreas afectadas por lo que se han registrado las formas, el tiempo y las inquietudes de los productores que realizan quemas; por ello se van a modificar las fechas, porque a veces el calendario no es conveniente para todos, dijo el funcionario ante los presidentes municipales.
Mora Ugalde comentó que operarán 46 brigadas en 46 municipios, con 520 brigadistas y se ejercerán 6 millones de pesos para hacer frente a la temporada con prendas de vestir adecuadas, el equipo contra incendios, la avioneta y la instalación de estaciones meteorológicas.
“Hago un exhorto a los Presidentes Municipales y Alcaldesas de todos los municipios de nuestra Entidad, a que continúen hasta el ultimo día de su administración, en realizar todos los esfuerzos para mantener a la población segura, pues no pueden ni deben faltar a la confianza que les ha brindado el pueblo yucateco, en vista de que ya se encuentran por finalizar sus respectivas administraciones”, puntualizó el funcionario.

No hay comentarios: