sábado, 10 de octubre de 2009

ESPOSA DE FUNCIONARIO "INFLUYENTE" SE NIEGA A PAGAR DAÑOS.


Mal le fue al joven Jesús ken cruz de 22 años de edad guiaba su moto itálica sin palas de circulación sobre la calle 29 con 60, hoy por la mañana ya que fue chocado por alcance por el carro Ford fiesta rojo placas YZG 3711, mismo que era guiado por la señora Georgina del Socorro Ramos León de 34 años de edad,
Según los datos recabados en el lugar de los hechos, indican que el motociclsita quien es de oficio pescador, se dirigía al puerto de abrigo, para hacer unas diligencias antes de las 8 horas, pero al llegar a las calles antes citadas, fue chocado por el fiesta.
El motociclista, dijo que el iba en su carril normalmente, pero como delante de él circulaba un camión de pasaje urbano, al frenar este en la esquina para subir pasaje, el hizo lo mismo.
Lo malo del caso es que la guiadora del carro al parecer no se percató de la maniobra y cuando lo vio detenido, trató de maniobrar para evitar el golpe.
Con todo ello, golpeó la moto, lanzando al suelo al motociclista, cabe citar que la fémina intentó doblar hacia su derecha, para evitar el impacto, cosa que no logró.
El motociclista quedó tirado en el suelo y fue atendido por la unidad 15 de la Cruz Roja al mando de Rogelio Barbosa, y Jorge Sosa. Los guiadores llegaron a un arreglo y tomó nota del caso el perito Carlos Martín Rubio Ortiz.

EJECUTIVO ESTATAL, ATRAERA INVERSIONES EUROPEA AL AGRO.

Empresarios Ingleses realizaron una visita trabajo, en compañía del Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, a las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Pecuarias, en el municipio de Muna para conocer los diferentes tipos de cultivos que ahí se promueven y estudian.
Los empresarios Ingleses forman parte de una cadena de restaurantes establecida en el Reino Unido llamada “Chilango”, la cual goza de gran aceptación en Inglaterra, motivo por el cual, los empresarios tienen el interés de ampliar su número de restaurantes en el Reino Unido, así como conseguir los mejores ingredientes, verdaderamente mexicanos, para que la gente en Europa, especialmente en Inglaterra, disfruten del verdadero sabor de los productos del campo cien por ciento mexicanos.
El Director de Calidad de “Chilago, Fresh Mexican Kitchen” Luis Castro, señaló que para ellos sería más fácil recurrir a grandes cadenas de comercialización de hortalizas y verduras, sin embargo, tienen el firme propósito de llevar ingredientes mexicanos cultivados en tierras yucatecas, debido a su gran calidad y porque de esta manera generan un desarrollo sustentable en las comunidades donde adquieren el producto.
“Queremos saber y ubicar de donde vienen nuestros productos, que si ofrecemos una salsa verde, sepamos quienes cultivaron esos chiles y saber que lo que ofrecemos al mercado Europeo es de la mejor calidad” señaló Luis Castro.
Por su parte, el titular de Fomento Agropecuario, explicó a este grupo de inversionistas, que Yucatán cuenta con las condiciones climáticas y sanitarias para exportar sin problemas, ya que el agua en Yucatán está libre de contaminación, a diferencia de lo que sucede en estados del Centro y Norte del País.
El funcionario estatal, expresó que cuentan con el apoyo del Gobierno que encabeza Ivonne Ortega Pacheco para que próximamente se establezca un acuerdo comercial, que permita, tanto a empresarios como a los productores, conseguir los objetivos de desarrollo y comercialización.
Menéndez Bojórquez señaló que los productores yucatecos cuentan constantemente con el apoyo del Ejecutivo estatal, para capacitarse y accesar a transferencia de tecnología, que les permita estar a la vanguardia en sus cultivos, lo que hace, junto con el clima y el suelo, únicas a las hortalizas yucatecas.

PAN NO DENUNCIO A PRI DICE MAURICIO SAHUI.

Finalmente el PAN no presentará ninguna queja por la distribución del documento “Campaña de Corazón”, según declaraciones de su dirigente municipal, Rodolfo González Crespo.
Luego de que le fuera entregado un ejemplar de esa publicación a la presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, cambiaron de opinión y no encontraron ninguna falta a las disposiciones establecidas en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán.
Bajo el pretexto de no seguir promoviendo la figura de Mauricio Sahuí Rivero decidieron dar un giro de 180 grados a su posición inicial.
Se descalificó a la ligera y se optó por la acusación fácil y sin fundamentos en relación a un documento dirigido a nuestra militancia. Afortunadamente la sociedad yucateca sabe distinguir esas actitudes de quienes se oponen a todo y por todo.
En el PRI seguiremos preparándonos, cada quien desde su respectiva trinchera, para salir a competir por el voto de los ciudadanos que han visto en nuestras propuestas, hombres y mujeres, una opción de gobierno que escucha y atiende a la gente.

ANGELICA ARAUJO PROMUEVE LA PROFESIONALIZACION DE LA POLITICA.


Para contribuir a la profesionalización de la política y el servicio público, un grupo de jóvenes egresados de distintas disciplinas constituyó hoy el Colegio de Estudios e Investigaciones Legislativas (CODEIL) con el compromiso de proponer normas que respondan a demandas de la sociedad.
“La sociedad exige desde años atrás la participación de organizaciones que fortalezcan la labor del gobierno y del quehacer legislativo en sus distintos niveles, para dejar atrás la improvisación y los pobres o nulos resultados de parte de sus representantes y servidores públicos”, advirtió la diputada federal Angélica Araujo Lara al tomar la protesta de estilo a los integrantes de la naciente agrupación.
También profesional en el ámbito de la arquitectura, la diputada federal aseguró que los conocimientos y estudios legislativos de los integrantes del CODEIL contribuirán a lograr los tan anhelados cambios estructurales y de fondo en las normas jurídicas que regulan la vida política y social de nuestra Nación.
“Si me lo permiten, desde este momento los considero como mi grupo consultivo de cabecera”, planteó a los jóvenes profesionistas.
Apenas hace unos días, en el marco de la instalación de las comisiones de Vivienda, de Equidad y Género y de Turismo, a las cuales pertenece en la Cámara de Diputados, Angélica Araujo formuló un llamado para “trabajar con ahínco y profundizar en lo técnico y legal” para responder a reclamos de los mexicanos.
Como parte de su jornada sabatina, la diputada federal puso en marcha oficinas de enlace en la colonia Chuburná y en Ciudad Caucel, con las cuales suman ya cinco puntos de contacto ciudadano que ubica en la ciudad de Mérida.
Las puestas en marcha este sábado se ubican en la calle 22B #128 X 13 Y 13 A de la colonia Chuburna Inn II y en la calle 59 # 779 x 98 y 100, V etapa de Ciudad Caucel.
En lo que se refiere a los objetivos del CODEIL, que preside la Licda. en Derecho, Hissarlik Atenea González Cetz, se incluye el desarrollo de proyectos orientados a promover la participación social en las decisiones legislativas.
“Nuestro trabajo consistirá en brindar un servicio a los diferentes niveles y órganos de gobierno, organizaciones civiles y sociedad en general, siendo las principales demandas ciudadanas la motivación de toda propuesta de iniciativa de ley”, destacó la profesional.
El CODEIL se proyecta como una vía para que las propuestas ciudadanas tomen el cauce legal necesario ante las instancias competentes, por lo cual brindará asesoría técnico-legislativa para la elaboración de iniciativas de Ley en los ámbitos Federal, Estatal y Municipal, así como de los organismos públicos autónomos, no gubernamentales y sociedad en general.

LA UNIDAD KUKULCAN CELEBRA 28 AÑOS CON EXHIBICIONES DEPORTIVAS.


La Unidad Deportiva Kukulcán celebró su 28o. Aniversario con una serie de exhibiciones deportivas de diferentes disciplinas entre ellas pesas, karate, judo, gimnasia trampolín y jazz con la presencia de diferentes padres de familia y medallistas de la Olimpiada Nacional que se reunieron en el Polifórum Zamná para disfrutar de un rato agradable mientras demostraban sus avances en el ámbito deportivo y conmemoraban un aniversario más de la instalación deportiva más grande del sureste mexicano.Manuel Cano Contreras, director del complejo deportivo Kukulcán estuvo presente en los eventos de aniversario que incluyeron exhibiciones y un festival de Aerodanza deportiva que también tuvo la presencia de los deportistas de tae kwon do, gimnasia olímpica, luchas asociadas y una serie de balies del grupo de porristas de hip-hop, salsa y merengue, además de la presentación del Payaso Alfy.Los deportistas paralímpicos demostraron sus habilidades en una exhibición de levantamiento de pesas demostrando las cualidades que tienen a 3 yucatecos a punto de convertirse en seleccionados mexicanos para acudir a los Juegos Panamericanos del 2011 en Jalisco."Tenemos una serie de actividades para conmemorar el aniversario de la Unidad Kukulcán, para conmemorar a este complejo deportivo ubicado en el oriente de nuestra capital yucateca, que tiene casi 9 hectáreas para la practica del deporte, además de contar con el Polifórum Zamná, parque Kukulcán y estadio Carlos Iturralde Rivero, una alberca olímpica y una fosa de clavados", señaló Cano Contreras.Prowinner, patrocinador oficial del IDEY incluyó algunas pláticas para el ejercicio del adulto mayor y plática sobre suplementos alimenticios en el Auditorio de la Unidad Kukulcán, pero además se realizará la IV Copa de Natación del club Pirañas como parte de los festejos de aniversario que será los días 23, 24 y 25 de octubre, mientras que el 26 de octubre comenzarán una serie de torneos infantiles de basquetbol, futbol, tenis y voleibol.El 1 de noviembre se realizará el cierre de actividades conmemorativas del Aniversario del Kukulcán con una Caminata y Carrera en punto de las 8.00 horas que se espera sea muy concurrida y se efectuará en las avenidas aledañas a éste complejo deportivo con una distancia de 5 kilómetros.

viernes, 9 de octubre de 2009

SE VOLCÓ CAMION DE HIELERA CONTINENTAL CERCA DE FLAMBOYANES. .


Al parecer, a causa de que se le estalló un neumático al camión que manejaba, el joven hielero Jorge Rosado Naal, de 27 años de edad, se volcó hoy a las 12:30 el día en la carretera Mérida Progreso frente a Flamboyanes.
Según el joven afectado, cuando viajaba en esa unidad con destino a Progreso, en esa unidad con capacidad de carga de 6 toneladas, perdió el control de la guía,, giró 180 grados, se volcó sobre su costado derecho y dejo regada su helada carga sobre el pavimento., por suerte no hubo lesionados.
Según los datos recabados en el lugar de los hechos, indican que el joven antes ciado quien se desempeña como chofer de la fabrica de hielo Continental, que es de Mérida, se dirigía a Progreso llevando 6 toneladas de su helado producto a un barco de la flota mayor del cual no dio el nombre.

FREDY CASTILLO PIDE LICENCIA: VA POR LA ALCALDIA BAJO SIGLAS DEL PRD.

ALEJANDRO CUEVAS MENA.
C.PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL
DEL PRD EN YUCATAN.
MÉRIDA, YUC.-

Estimado Compañero y amigo:

De conformidad con los Estatutos que nos rigen en el Partido; Capítulo XI, artículo 46, fracción 6, inciso d); donde en forma clara y precisa nos indican que para ser candidato para algún cargo de elección popular no debe ser integrante de algún Secretariado o Comité Ejecutivo Municipal, etc., por tal motivo y es nuestro interés para que en su oportunidad de acuerdo a lo que marque la Ley Electoral, al respecto; le manifiesto que aspiramos a la Candidatura del Partido de la Revolución Democrática a la Presidencia Municipal de Progreso Para el periodo 2010-2012.

En consideración a lo anteriormente expuesto y congruente con nuestra manera de pensar y actuar políticamente; solicito se me autorice una licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de Presidente del Comité Ejecutivo Municipal del partido en Progreso, Yucatán, a partir del 13 de octubre de 2009; y pueda participar en esa condición en la contienda interna de selección de candidatos.

Sin otro particular por el momento y en espera de su amable respuesta le anticipo nuestro sincero agradecimiento.

Progreso, Yucatán, México, a 09 de octubre de 2009.

Fraternalmente
“Democracia Ya, Patria para Todos”

Lic. Freddy Castillo Juárez.
Presidente del Comité Ejecutivo Municipal
del PRD.

C.c.p. Carlos Recio Escalante, Secretario Gral. del Comité Municipal
del PRD Progreso.

OBRAS PUBLICAS INVIERTE EN SISAL.


Con una inversión de más de 10 millones de pesos, la Secretaría de Obras Públicas trabaja en la comisaría de Sisal con el dragado marino, construcción de banquetas, un muro de atraque así como trabajos de remozamiento en el parque principal, cancha de usos múltiples y el cementerio.
Actualmente se trabaja en el dragado marino, que dio inicio a principio del mes de agosto para concluir a finales de año, se pretende dragar aproximadamente entre 40 y 50 mil metros cúbicos, dichos trabajos tendrán una erogación de un millón 800 mil pesos.
También se trabaja en el dragado de medios mecánicos, estos trabajos según los encargados de obra, es para trasladar la arena dragada a la zona que se encuentra en erosión, que debe ser entre 25 y 30 mil metros cúbicos, en esta acción se invertirán un millón 900 mil pesos.
De igual forma se trabaja en un muro de atraque, con una inversión de 5 millones 200 mil pesos, allí se realizará una excavación en el agua, luego se pondrá un molde, se colarán una bitas para luego colocar defensas, de igual forma se harán banquetas.
Además se realizaron tareas en el parque principal, parque infantil, cancha de usos múltiples, cementerio y banquetas en las calles aledañas.
Específicamente en el parque central se demolió el sardinel a base de block, y herrería para colocar la banca perimetral, en el parque infantil se removieron los antiguos juegos, se colocarán nuevos de fibra de vidrio y madera, así como se removió la arena sucia por una nueva.
En la cancha de usos múltiples se colocó 183 metros cuadrados de malla ciclónica en el muro existente, al igual que se pintó, en el cementerio de la localidad se hicieron andadores, se demolió el arco existente para hacer uno nuevo, y se fabricaron banquetas alrededor de todo el área, estos trabajos con una inversión de mas de un millón de pesos.

CON 14 EQUIPOS, INAUGURAN LA LIGA DE FUTBOL FEMENIL DE PRIMERA FUERZA.


Con la participación de 14 equipos, entre ellos las bicampeonas Lobitas del Tecnológico de Mérida, dio comienzo la Liga de futbol femenil de Primera Fuerza de Futbol en la cancha central de la Universidad Mesoamericana de San Agustín, dónde acudieron las futbolistas que tomarán parte en el Torneo de Primera Fuerza y de Reservas de Futbol. Las Lobitas fueron premiadas como campeonas y el segundo lugar fue para las Jaguarcitas de la UADY que se quedaron con el segundo lugar general en primera fuerza y el Campeonato del Torneo de Reservas 2008-2009, mientras que las campeonas goleadoras fueron María Hau Sinaís con 18 goles del equipo Cachorras en Reservas y Cristian Alcudia Gómez del ITM con 23 goles en Primera Fuerza. El Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director del IDEY fue el encargado de inaugurar el evento en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y estuvo acompañado por Luis Jorge Duarte, presidente de la Liga Femenil y de Veteranos, Manuel Martín Medina, presidente de la Asociación de Futbol de Yucatán (AFEYAC) y el Biólogo Fernando Tun Dzul, presidente de la Primera Fuerza "A" de Futbol, entre otras autoridades. Los equipos que participan en la Primera Fuerza son Andreas Soccer, Angeles de la Bojórquez, Atlético COPEY, Chicks de Uman, Linces, club Fénix, Dzitya, Liverpool, Universidad Marista, Escuela Modelo, Maxcanú, Tecnológico de Mérida, Jaguarcitas de la UADY y Universidad Mesoamericana de San Agustín.

NOMBRAN A JOVEN SCOUT COMO GOBERNADOR POR UN DÍA.

En reconocimiento a su compromiso y labor social, el joven escultista Jonathan Villanueva López recibió la designación de Gobernador por un Día, nombramiento que le otorgó la titular del Poder Ejecutivo local, Ivonne Ortega Pacheco.
El mandatario, quien tiene 22 años de edad y cursa el séptimo cuatrimestre de la carrera en Mercadotecnia en el Centro Universitario Interamericano, tomó posesión de su nuevo encargo en el Despacho de la Gobernadora, en la sede del Poder Ejecutivo, e inmediatamente inició junto con Ortega Pacheco una gira de trabajo por los municipios de Mérida, Tecoh, y Acanceh.
Durante la ceremonia, la mandataria estatal impuso un pin del Gobierno del Estado al joven scout y a su vez este entregó la pañoleta representativa de la agrupación de escultistas a la que pertenece el gobernador por un día.
Jonathan es hijo de los señores Manuel Jesús Villanueva Manzano y Mónica López Robles; pertenece a la agrupación Rover Scout del Clan Espartanos del Grupo 3-V.D.M. Hace un año diseñó y llevó a cabo un proyecto para obtener recursos económicos en apoyo a un albergue que atiende a personas con VIH/SIDA.
Al referirse a esta distinción, Villanueva López señaló que es un logro importante para su vida, pues es el resultado de un trabajo a favor de la sociedad, sobre todo orientado hacia un grupo vulnerable y marginado.
En la ceremonia estuvieron presentes la madre y hermana del gobernador por un día, así como el presidente de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México, Carlos Escalante Cachón y el comisionado de Relaciones de la misma agrupación, Abelardo Alcocer Hernández.

PROMOCIONAN ESTILOS DE VIDA MENTALMENTE SALUDABLES.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, autoridades estatales se pronunciaron a favor de elevar la atención de las enfermedades mentales a una visión integral de la persona y con profundo respeto de las múltiples idiosincrasias que conforman la cultura de nuestra entidad.
La titular del Poder Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco y el Gobernador por un Día, Jonathan Villanueva López, encabezaron la celebración en el Callejón del Congreso del Estado, en donde se realizaron una serie de actividades de promoción y prevención de estos padecimientos.
Durante el evento, el Secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, señaló que la falta de atención médica a este tipo de trastornos tiene serias consecuencias para las personas afectas y la sociedad, pues el desempleo, la falta de morada, la pobreza, el abuso de sustancias, el encarcelamiento y el suicidio pueden ser resultados indirectos de la presencia de enfermedades mentales que se dejan sin tratamiento.
“En ese sentido es necesario hacer de la salud mental una prioridad global en beneficio del bienestar de toda la población,” aseveró el funcionario estatal.
Quijano vivas precisó que en México, el 28.6% de la población presentó algunos de los 23 trastornos de clasificación internacional de enfermedades alguna vez en su vida, el 13.9% lo reportó en los últimos 12 meses y el 5.8% en los últimos 30 días.
Por tipo de trastornos, agregó, los más frecuentes fueron ansiedad, seguidos de los causados por el uso de sustancias y los afectivos, en tanto que sólo uno de cada diez sujetos afectados recibió atención.
En el caso de Yucatán, el titular de Salud resaltó que se ha avanzado mucho en el tratamiento de las enfermedades mentales, ya que además de la capacitación de los médicos de primer nivel, también se ha puesto en marcha un programa de calidad en el Hospital Psiquiátrico, a fin de mejorar el servicio que se presta a los pacientes.
El funcionario destacó que en la entidad se aplican diferentes programas de atención a la salud mental, enfocados principalmente a la promoción de estilos de vida mentalmente saludables, la prevención de los principales trastornos que se presentan en esta categoría, combate a la violencia y las adicciones.
Ante estudiantes, profesores, especialistas en la materia, funcionarios estatales y diputados locales, expuso que en esta labor se ha encontrado que los yucatecos saben cómo cuidar y preservar su salud mental en el contexto de la vida cotidiana.
Sin embargo, reconoció que queda trabajo por hacer, porque los que buscan atención médica para estos problemas suelen enfrentar muchos obstáculos, entre ellos el estigma asociado con el diagnostico de una enfermedad mental.
En el acto estuvieron presentes Javier Osante Solís, Secretario de la Juventud; Ariel Lugo Rodríguez, titular de la Dirección de Salud Mental de la SSY y Rolando Zapata Bello, diputado federal por el IV Distrito.

COLONIAS Y COMISARIAS DE MERIDA SE SUMAN A SOLIDARIDAD ALIMENTARIA.


El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, supervisó la entrega de sobres de puré de papa, arroz y sopa en escuelas primarias que se incorporan al Programa Solidaridad Alimentaria, en comisarías y colonias de Mérida.
A la fecha, se han invertido más de 9 millones de pesos en la entrega de más de un millón de sobres de alimento fortificado; en 193 escuelas primarias públicas de 23 municipios del estado beneficiando a un total de 27,450 familias, Solidaridad alimentaria les ayuda a mejorar las condiciones de nutrición en los hogares marginados de la entidad.
Este proyecto es una iniciativa de la Gobernadora que por su sensibilidad hacia las familias marginadas y sobre todo con los niños, fortalece la alimentación de las familias y se suma al esfuerzo que hacen los padres de familia para que los pequeños estén sanos y saludables y de esta forma, puedan salir adelante, expresó Alejandro Menéndez Bojórquez, al visitar las escuelas primarias “Emiliano Zapata”, “Miguel Hidalgo y Costilla” y “Remigio Aguilar Sosa”, de comisarías y colonias de Mérida.
Durante su recorrido por los planteles educativos, el Funcionario Estatal abundó sobre las bondades de éste programa e hizo un llamado para que juntos, padres de familia y Gobierno del Estado, colaboren y se siga conservando éste proyecto, que sólo tiene un objetivo, cultivar a los niños y hacerlos mejores día a día.
Por su parte, el Subsecretario de Gobierno, Carlos Pavón, destacó que éste programa, fortalece la base alimenticia que tiene cada una de las familias y ayuda a mejorar su nutrición. Asimismo, reconoció la sensibilidad que ha mostrado el secretario Alejandro Menéndez Bojórquez, por acercarse a las comunidades y estar muy pendiente de éste proyecto en donde muchas familias son apoyadas.
El director de la escuela primaria “Remigio Aguilar Sosa”, ubicada en Cinco Colonias en Mérida, Mtro. Manuel Jesús Canché Canul, indicó “Cuando las autoridades se preocupan por su gente demuestran la razón por la cual los cargos políticos, se les han otorgado, mi sincero agradecimiento y respeto por este programa de Solidaridad Alimentaria que ayuda a reforzar la alimentación de los niños y niñas de nuestra escuela”
Los 23 municipios que están siendo beneficiados son: Abalá, Celestún, Chicxulub Pueblo, Conkal, Cuzamá, Hoctún, Homún, Kanasín, Kopomá, Mérida, Motul, Progreso, Santa Elena, Seyé, Tecoh, Timucuy, Tixpehual, Ucu, Uman, Opichén, Tizimín, Kinchil y Sanahcat.
En éste recorrido por las comunidades de San Antonio Tzacalá, Tahdzibichén y Cinco Colonias, en Mérida, estuvieron presentes; el Prof. Nelson Rosales Rendón, en representación del Prof. Roger Pinto y Achach, Director de Educación Primaria de la Secretaría de Educación; el Prof. Cuauhtémoc Trejo Tabasco, Jefe del sector 3 de la Secretaría de Educación.
Asimismo, los directores de cada plantel visitado: Mtro. Luis José Arce Méndez de la escuela primaria “Emiliano Zapata”; Mtro. Manuel Jesús Canché Canul de la “Remigio Aguilar Sosa” y en representación del Mtro. Juan enrique Rodríguez Lara de la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, la Profra. María Miriam Cruz Artiga.

jueves, 8 de octubre de 2009

PROMOCIONARÁN YUCATÁN POR DIVERSOS PAÍSES.

La novela “Sortilegio”, grabada en diversas locaciones de Yucatán será retransmitida próximamente en más de 100 países, donde se podrán observar los atractivos de nuestra entidad.
Tras la grabación del último capítulo del melodrama, la directora de escena Mónica Miguel se dijo satisfecha por los niveles de audiencia alcanzados durante la transmisión de la telenovela, que este día concluyó su historia con la boda protagonizada por sus actores estelares: William Levy y Jaqueline Bracamontes.
Con grabaciones en Puerto Progreso, el Cementerio General, la Plaza Grande y la Catedral, este día se rodó el capítulo 90, que será transmitido este fin de semana.
El desenlace de la historia incluyó una boda maya y la celebración de la ceremonia religiosa en la Catedral de la capital yucateca, en la que participaron actores de la talla de Chantal Andere, Daniela Romo, Marcelo Córdoba, Gabriel Soto, Manuela Imaz, Wendy González y Lupita Pelayo, entre otros.
A seis meses de su inicio, la telenovela transmitida por la cadena Televisa, concluyó sus grabaciones que incluyeron la visita a locaciones como Izamal, Valladolid, Timucuy, Dzemul, Celestún, Telchac Puerto, Mérida y Progreso.
Al abundar sobre la retransmisión de la historia a otros países, Mónica Miguel, destacó que se trata de los lugares con los que la cadena tiene convenio, por lo que insistió en elogiar los resultados conseguidos.
Desde las nueve de la mañana, un sinnúmero de personas se apostaron en la Plaza Principal de Mérida para presenciar la grabación de este día, que incluyó la participación del Ballet Folklórico del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab.

PEMEX REALIZARA OFERTA PUBLICA DE INTERCAMBIO DE CERTIFICADOS BURSATILES.

Petróleos Mexicanos realizará una oferta pública de intercambio de certificados bursátiles emitidos por el vehículo financiero “Fideicomiso F/163” por títulos que serán colocados directamente por PEMEX.
El citado proceso de intercambio iniciará una vez que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emita la autorización correspondiente.
La oferta pública de intercambio se realiza para cumplir con las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de noviembre de 2008, entre las cuales se incluye la eliminación del esquema Pidiregas para la paraestatal.
El Fideicomiso F/163 fue el vehículo financiero utilizado por PEMEX para la obtención de financiamientos, cuyos recursos se destinaron a la ejecución de proyectos Pidiregas.
Esta oferta pública implica, únicamente, sustituir como acreditado al Fideicomiso F/163 por Petróleos Mexicanos, sin que se modifiquen los términos y condiciones financieros establecidos en los títulos originales, y tampoco constituye una emisión de deuda adicional por parte de la empresa.

LLAMA GOBERNADORA A IMPULSAR ACTIVIDAD PESQUERA.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a los integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados a trabajar urgentemente en leyes y programas que respalden y detonen el desarrollo de este sector, “pues con la riqueza pesquera que tenemos nos urge contar con una actividad de calidad mundial”.
“Porque la pesca es un sector económico y social que está esperando las leyes, los legisladores y, sobre todo, los gestores que de verdad la hagan detonar y desarrollarse”, aseveró la mandataria.
Al asistir como invitada a la instalación de dicha comisión, que preside el diputado por Yucatán, Felipe Cervera Hernández, la titular del Poder Ejecutivo local pidió a los legisladores que su trabajo durante estos años deje memoria y huella, ya que es desde este ámbito que se pueden hacer grandes cambios y transformaciones nacionales de una escala, tamaño y permanencia que sólo es posible para los diputados federales.
Durante la ceremonia, celebrada en salón “D” del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, Ortega Pacheco confió en que los encargados de esta misión sabrán cumplir con la tarea, “por lo que les deseo que su pesca por un México más fuerte y más justo, sea fructífera, porque sí a ustedes les va bien, le irá bien a millones de mexicanos”.
En su discurso, la Gobernadora yucateca recordó su desempeño por la Cámara de Diputados y la Secretaría de la Comisión de Pesca en la LIX Legislatura, tiempo en el cual presentó e impulsó la Ley general de pesca y acuacultura sustentable, por lo que dijo estar emocionada de que una nueva generación de diputados, con un yucateco como presidente, renueve el trabajo de esta instancia del Congreso de la Unión.
Algunos de los Legisladores presentes en la sesión fueron Francisco Rojas Gutiérrez y Jorge Carlos Ramírez Marín, encargado y vice coordinador de la Junta de coordinación política de la Cámara de Diputados respectivamente, así como los representantes por Yucatán Liborio Vidal Aguilar, Angélica Araujo Lara, Rolando Zapata Bello, Enrique Castillo Ruz, Eric Rubio Bartell.

ANGÉLICA ARAUJO FORMULA LLAMADO PARA TRABAJAR Y PRODUCIR LAS COMISIONES LEGISLATIVAS‏.


La secretaria de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Angélica Araujo Lara, convocó hoy a trabajar con ahínco y profundizar en lo técnico y legal para diseñar mejores esquemas que permitan dotar de vivienda digna a millones de mexicanos que no han sido atendidos.
En la sesión de instalación de la Comisión de Vivienda celebrada en el Salón Protocolo del edificio A de San Lázaro –que preside el guanajuatense Martín Rico Jiménez- hizo votos para que el trabajo en las comisiones sea altamente productivo.
Durante la pasada Legislatura se propusieron en el seno de la Comisión de Vivienda 26 iniciativas de parte de diferentes grupos parlamentarios, de las cuales tres, se aprobaron, tres se rechazaron y 20 quedaron pendientes.
“Enfrentamos la responsabilidad de contribuir con nuestra entrega y tiempo completo para lograr los mejores acuerdos”, expuso Angélica Araujo.
Precisó que se requieren casas cuyos requisitos para obtenerlas sean alcanzables para todos, especialmente para aquellos que más las necesitan.
Sin mencionarlo, Angélica Araujo aludió a los programas que puso en marcha cuando fue titular del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), como Casa Justa, Casa Digna, Casa Ayuda y Casa Universal, para beneficiar a quienes se había dejado en el olvido.
“Casas para la población marginada, los núcleos indígenas, las madres solteras, los jóvenes y los que no tienen capacidad de comprobar ingresos”, detalló la legisladora al fijar la postura de la bancada del PRI en materia de vivienda en el seno de ese órgano del Legislativo.
Previamente, en el marco de instalación de la comisión de Equidad y Género de la que también forma parte y preside Martha Elena García Gómez, Angélica Araujo expuso los alcances generales de su iniciativa de ley que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Dicha iniciativa se enlistará para que sea presentada ante el Pleno de la Cámara Baja en los próximos días.

BUSCAN CERTIFICACIÓN COMO DESTINO IDEAL DE CONVENCIONES.

Mérida se convertirá en breve en una de las tres primeras ciudades del país, junto con Villahermosa y Guadalajara, en alcanzar la certificación como destino ideal de Congresos y Convenciones, tras iniciar formalmente con el proceso de acreditación, anunció el secretario de Fomento Turístico, Juan Martín Pacheco.
En rueda de prensa, el funcionario estatal informó que esta distinción, que otorga por vez primera la iniciativa privada con el aval de la Secretaría de Turismo (Sectur), representa un reconocimiento para la capital yucateca por su especialización y desarrollo de productos competitivos y de calidad para los mercados nacional y extranjero.
Para alcanzar la certificación, este día se dio inicio a la visita de evaluación técnica por parte de funcionarios de la dependencia federal y empresarios del sector, quienes se reunirán con autoridades estatales y prestadores de servicios turísticos de la entidad, además de hacer un recorrido por los principales hoteles con capacidad de albergar congresos y convenciones.
De igual forma, escucharán las presentaciones de las principales empresas operadoras de este tipo de eventos, de banquetes y transportadores terrestres turísticas, para luego realizar las necesidades de capacitación en turismo de reuniones de este importante destino.
Acompañado del subdirector de Desarrollo de Turismo de Negocios de la Sectur, Joaquín Armenta Gómez, Martín Pacheco resaltó que en la búsqueda de este distintivo están colaborando de manera conjunta representantes de la iniciativa privada y el Gobierno del Estado, todo con el propósito de elevar los estándares de calidad de los servicios que se prestan y la infraestructura con que se cuenta.
El titular de la Sefotur confió en que a más tardar en un año se tendrá ya la certificación, por lo que Yucatán continuará confirmando su vocación turística.
A su vez, Armenta Gómez especificó que el proceso para alcanzar ese distintivo consta de ocho etapas: elección del destino, definición del compromiso, visita de evaluación técnica, acciones de mejoramiento e inicio de proyectos para el sitio, primera y segunda sesión de profesionalización, segunda visita de evaluación y viajes de familiarización a destinos de convenciones.
El funcionario federal indicó que Mérida va en la tercera etapa y durante todo el procedimiento se analizarán variables de competitividad, infraestructura, inversiones, servicios, capacitación y profesionalización de trabajadores, información, estadísticas, actualización tecnológica, entre otras.
En la reunión estuvieron presentes Eleonora García de Consejo de Promoción Turística de México; Rodolfo Macedo de la National Business Travel Asociation (NBTA); Javier Gámez de la Asociación Mexicana de Recintos Feriales (AMEREF) y Julio César Castañeda de la Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos y Convenciones (PCO).
Por la iniciativa privada local asistieron Marisa Bolio de la Asociación Mexicana de Hoteles capítulo Yucatán; Guillermo Mendicuti Loría de la Canirac; Manuel Valle de Aprotuy; Álvaro Traconis Flores de la Cetur; José Luis Macías y Richard Westel del hotel Hyatt; Armando Casares de Contro Tur; Mariana Padilla de Cultur; José Luis Aguirre de Turitrans-Mérida, entre otros

TRANSPORTE TURÍSTICO, A TERMINALES DE PASAJEROS, AÉREAS Y MARÍTIMAS


Vehículos de autotransporte turístico que circulan por calles del Distrito Federal, Puebla, Veracruz, Mérida y Progreso, podrán realizar recorridos por diversas zonas de interés, pero también trasladar a los visitantes a los aeropuertos, puertos marítimos o terminales de pasajeros, tras aprobarse hoy la iniciativa mediante la cual se reforma y adiciona la Ley General de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
La iniciativa presentada por el Senador Cleominio Zoreda Novelo, tiene por objetivo impulsar el desarrollo del autotransporte federal de turismo, mediante el otorgamiento de permisos a vehículos automotores modificados para prestar diversos tipos de servicio.
De esta forma, la iniciativa mejora la norma anterior, al incorporar al parque vehicular en sus modalidades: turístico de lujo, turístico y de chofer guía, vehículos que han sido modificados para fines específicos de esparcimiento y recreación.
La iniciativa aprobada establece una nueva clasificación de los servicios de autotransporte federal de turismo nacional, con relación a la forma de operación y tipos de vehículos.
Ello, se explicó, al incluir el concepto de turismo interior referente al transporte del público en general con fines turísticos, culturales, educativos, recreativos o de esparcimiento en recorridos y horarios específicos.

miércoles, 7 de octubre de 2009

OFRECEN CONFERENCIA SOBRE MALTRATO EN CASA DE LA CULTURA.


En el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Progreso se llevó a cabo la conferencia Contra la Violencia intrafamiliar llevada a cabo por la Procuraduría en Defensa del Menor y la Familia, Ayuntamiento de Progreso y DIF Municipal.
La exposición estuvo a cargo de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Ada Lucely Cámara Vallejos, quien dijo que la violencia comienza en el hogar y no implica alguna clase social en especial. La mayoría de las personas no denuncia por miedo y el maltrato es síntoma de un reflejo en las calles que se transmite luego a los hogares.
Es por ello se hemos comenzado una campaña llamada Por un mejor mañana para estudiar y analizar formas y consecuencias de la violencia con el apoyo de abogados, psicólogos y trabajo social que se enfocan en varios puntos del conflicto.
Se busca alertar a los jóvenes porque se sabe que la violencia se inicia muchas veces desde el noviazgo. Actualmente son tres mil los reportes en tan sólo seis meses afectando principalmente mujeres y niños.
El objetivo es el de identificar los tipos de violencia y a quienes perjudica, conocer las leyes sancionar dichas conductas y proyectos que se realizan a través del poder judicial.
Podemos decir que los temas de violencia van desde el concepto de violencia intrafamiliar, causas que la provocan, perfil de maltratadotes y maltratados, manifestaciones de violencia, marco normativo sobre violencia intrafamiliar y conocer qué dependencias contribuyen para erradicar el mal.
Violencia se conoce como la aplicación de medios fuera de lo natural a cosas o personas para vencer su resistencia.
La violencia domestica o intrafamiliar es la más expandida porque afecta a integrantes de la familia principalmente mujeres sin distinción de edad, raza o condición social.
Las causas van desde la falta de control de impulsos, carencia afectiva, incapacidad para resolver problemas, abuso de alcohol y drogas, machismo, motivos culturales o trastorno de la personalidad.
Los maltratadotes son aquellas personas inestables, dependientes, que saben lo que hacen y cometen actos violentos hacia su pareja o hijos.
Maltratan como una forma de empoderamiento y hegemonía de poder que tiene sobre su familia.
Padecen las víctimas de baja autoestima, no controlan sus impulsos, víctimas de maltrato en su niñez y no saben expresar afecto.

EFECTÚAN REUNION DE MUNICIPIOS SALUDABLES EN CASA DE LA CULTURA.


A nombre de la Presidenta Municipal y Secretaria de la Comuna me honro con la presencia de ustedes en esta Casa de la Cultura, sede de la reunión jurisdiccional de municipios saludables de la región número uno de nuestro estado, reviste de gran importancia porque tendremos la oportunidad nuevamente, de conocer lo que en materia de salud hemos venido realizando en nuestros municipios y también conocer las estrategias que la jurisdicción sanitaria en materia de salud de Yucatán nos dará a conocer para que juntos continuemos trabajando y logrando la salud de los habitantes de nuestras comunidades.
Lo anterior fue expresado por el joven Jonathan Salazar Herrera al tomar parte de la Reunión Jurisdiccional de Municipios Saludables en la Casa de la Cultura.
Añadió: Para el municipio de Progreso su integración a la red de municipios desde el año 1996, ha sido la base para establecer programas municipales de promoción a la salud y actualmente el municipio se mantiene activo con programas que impactan a la salud pública en las áreas de descacharrización, abatización, manejo de residuos sólidos, cloración de agua potable y la construcción de un centro de salud moderno y acorde las necesidades del municipio, cuya meta final será lograr el que seamos un municipio promotor de la salud aplicando las normas y reglamentos que al respecto señala la ley en materia de salud.
Me es importante significar que en este municipio han sido certificadas 21 escuelas, incluyendo la de las comisarías de Chelem, Chicxulub y Chuburná Puerto, fraccionamiento Flamboyanes y Hacienda San Ignacio y las demás se encuentran en esta cabecera municipal. Asimismo, desde el 17 de noviembre de 2006, se logró la certificación de la Hacienda de San Ignacio como comunidad saludable.
Todo lo anterior representa un mayor esfuerzo y dedicación a la salud de los progreseños, cosa que venimos logrando con un trabajo diario en aquellas áreas que lo requieran con urgencia, así como también las que como obligación nos corresponde atender.

NOMBRAN A JOVEN SCOUT ALCALDE POR UN DIA.


en sencilla ceremonia llevada a cabo hoy por la mañana, el joven Jonathan Armando Salazar Herrera de 17 años de edad, tomó posesión a las 8 horas como alcalde por un día, en el marco de las actividades que van a llevar a cabo con motivo de la “Semana Scout”
La toma del cargo que se llevó a cabo en la sala Juárez del palacio en donde el joven, acompañado sus padres Julio Salazar Sauri y Leydi Ofelia Herrera y su su hermana Paola Alejandra de 15 años de edad y demás integrantes del grupo al que pertenece presenciaron la entrega del mando.
En esta ceremonia estuvieron presentes además de la alcaldesa Reina Mercedes Quintal Recio, la Secretaria de la Comuna, Rosa María Cortés Herrera y demás regidores que integran la comuna. El “alcalde por un día,” es estudiante del tercer semestre del colegio de bachilleres turno matutino y dijo pertenecer al “Grupo 2 Corsarios de Progreso.

PIDEN REPLANTEAR ASIGNACIÓN DE RECURSOS A LOS ESTADOS


Ante la situación económica que atraviesan las entidades federativas y los municipios, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado solicitó replantear los convenios de asignación de recursos federales, lo que permitirá la ejecución de fondos aprobados a favor de los gobiernos locales.
Durante la jornada de este día, y haciendo hincapié en la grave carestía de los gobiernos estatales y municipales, se presentó una iniciativa que reforma el artículo 82 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que hace énfasis en los denominados “pari passu”, que exigen a los gobiernos locales la aportación de recursos mancomunados para la ejecución de obra pública.
El legislador yucateco Cleominio Zoreda Novelo, uno de los senadores que suscribió la iniciativa, comentó que en virtud de los artículos transitorios de la reforma, se previó que al momento de la aprobación del decreto, en caso de existir proyectos de este tipo en curso de ejecución, o pendientes de ejecución, ya aprobados con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, se deberán ejercer los recursos federales sin exigir la aportación de los gobiernos locales.
Zoreda Novelo destacó la iniciativa presentada este día, pues al no contar las entidades federativas y los municipios con los recursos correspondientes se perderían los recursos federales ya comprometidos.
“La grave crisis por la que atraviesan las finanzas públicas de los tres órdenes de Gobierno, exigen un replanteamiento de los términos del gasto federalizado que se transfiere a los estados”, subrayó.
En ese sentido, destacó la iniciativa pues redefinir los esquemas de distribución de recursos y competencias, dará mayores posibilidades a las entidades federativas y municipios, de continuar su desarrollo pese a la desaceleración económica.

CONVENIO POR EL CUIDADO DEL AGUA EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN.

Autoridades de Quintana Roo, Campeche, Yucatán y la Comisión Nacional de Agua (Conagua) signaron este día un convenio de colaboración a favor del cuidado del medio ambiente, evento en el que se hizo un llamado a una cruzada para evitar la contaminación de los mantos acuíferos de la Península de Yucatán.
Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno y las entidades federativas involucradas, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco informó que los costos de contaminar el agua en esta zona del país rondarían los 54 mil millones de pesos anuales, por lo que hizo un llamado a un trabajo, “hombro con hombro, en armonía, respetando nuestras diferencias y dejando atrás ideologías”.
El convenio firmado incluye acciones relacionadas con los depósitos de basura, el tratamiento de aguas residuales, el impulso de sistemas de riego tecnificados, el manejo de fosas sépticas, un mayor ordenamiento ecológico y territorial y la implementación de mayores políticas ambientales.
Ante su homólogo de Quintana Roo, Félix González Canto, el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo y Edilberto Buenfil Montalvo, representante del Gobierno de Campeche, reiteró que ante la vulnerabilidad de nuestros mantos ante la contaminación, el cuidado del agua también es un acto de gran responsabilidad económica.
Ortega Pacheco recordó que de acuerdo con estimaciones de organismos internacionales, el impacto de la contaminación del agua sobre la economía de los países es de cerca del seis por ciento del Producto Interno Bruto total al año, por lo que celebró la firma del convenio a favor del cuidado del recurso hídrico.
“Con la firma de este Convenio, dejamos de ser simples vecinos para convertirnos en verdaderos aliados en la cruzada por el desarrollo sustentable”, abundó.
En el mismo sentido, el Gobernador Félix González Canto, recordó que de acuerdo con estudios de especialistas los niveles del mar se incrementarán de manera notable en los próximos años a causa del cambio climático, por lo que conminó a un trabajo unido que, dijo, será vital para las futuras generaciones
En el evento realizado en céntrico hotel de esta capital las autoridades participantes coincidieron en que la Península de Yucatán se destaca por sus grandes cantidades de agua; no obstante, insistieron en el peligro que representa la contaminación de sus mantos.
En su turno, Luege Tamargo y el director general del Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán, Sergio Chan Lugo, resaltaron los trabajos a lo largo de 10 años por parte de dicho Consejo, conformado por 128 municipios y los tres gobiernos estatales.
En la reunión se entregaron reconocimientos a diversas instituciones que han realizado trabajos a favor del cuidado del agua, entre los que destacaron el Centro de Ecología del Golfo de México, de Campeche; Río Secreto de Quintana Roo; el Consejo Ciudadano del Agua y la Universidad Autónoma de Yucatán.
La VI Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán incluye trabajos en los que se abordan temas como “Los compromisos de los gobiernos estatales para avanzar en los niveles de saneamiento del acuífero Península de Yucatán”, “Conservación y manejo de cenotes”; “Propuestas para fortalecer el funcionamiento de los grupos de trabajos especializados en saneamiento de los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán” y “Bahía Príncipe, experiencias de la primera playa limpia certificada en la Península de Yucatán”.

CONCLUYEN GRABACIONES DE TELENOVELA “SORTILEGIO”.

Tras seis meses de trabajos, este miércoles concluirá la grabación de la novela “Sortilegio”, desarrollada en diversas locaciones de Yucatán.
La productora Carla Estrada informó que para el último día de labores, la Catedral de Mérida, la Plaza Grande y el Cementerio General, serán las locaciones elegidas para el rodaje de los últimos pasajes.
Durante la realización de la novela, sus protagonistas William Levy y Jacqueline Bracamontes visitaron diversos puntos de la entidad, en los municipios de Valladolid, Timucuy, Dzemul, Celestún, Telchac Puerto, Mérida y Progreso, lo que se tradujo en la promoción de los atractivos de nuestro Estado.
A lo largo de seis meses de grabación, la producción de la telenovela, que alcanzó altos niveles de aceptación entre la población, grabó un total de 90 capítulos, mismos que llegarán a su fin este miércoles

CUMPLE LA UNIDAD DEPORTIVA KUKULCÁN, 28 AÑOS.


La Unidad Kukulcán, el complejo deportivo más grande del estado de Yucatán y del sureste mexicano, cumplió hoy martes 28 años de haberse puesto al servicio de la comunidad deportiva y lo celebrarán con una serie de exhibiciones que se realizarán a partir del viernes 9 de octubre por la tarde, en el Multgimnasio, la alberca y la fosa de clavados. Manuel Cano Contreras, director de la Unidad Deportiva Kukulcán recordó "que este complejo deportivo ubicado al oriente de la ciudad es cuna de grandes deportistas ya que en sus instalaciones se han forjado diferentes medallistas de Olimpiada Nacional, se han jugado inolvidables encuentros de futbol en el estadio Carlos Iturralde y se han vivido campeonatos de la Liga Mexicana de Beisbol en el parque Kukulcán". Por si fuera poco, el Polifórum Zamná que forma parte de esta unidad deportiva vivió grandes momentos de la época de gloria del boxeo profesional yucateco viendo coronarse campeón a Gustavo "Guty" Espadas Espinoza como campeón mundial ó pelear a Jorge "Zurdo" Cano, Javier "Candelita" Varguez y Roger "Yoyo" Arévalo. También la Olimpiada Nacional de los años 1999, 2001 y 2005 fue inaugurada en sus instalaciones así como otros grandes eventos deportivos de primer nivel han comenzado en sus instalaciones como el CANAMEX de clavados, las finales de los Leones de Yucatán de beisbol de las temporadas 1998, 2006 y 2007, y los Venados de Yucatán siempre han jugado en sus instalaciones desde que llegaron en 1989 al balompié profesional. La unidad cuenta con Alberca Olímpica con fosa de clavados, 4 canchas de frontón, 6 canchas de tenis, 10 canchas de básquetbol, 10 canchas de voleibol, 2 canchas de fútbol, campo de béisbol, campo de softbol, pista aeróbica, el Multigimnasio Kukulcán que es sede de entrenamiento de Alto Rendimiento de diferentes deportes, el parque de Beisbol, el estadio de Futbol y el Poliforum Zamná. Su director actualmente es Manuel Cano Contreras, pero también han administrado dicha unidad deportiva Arturo Antuña Silveira, Antonio "Perro" Osorio Vázquez, Humberto "Pajarito" López Chan, los hermanos Miguel Argaez Aguilar y Marco "Mota" Argaéz Aguilar, entre otros.

PRI SE PREPARA PARA COMICIOS DEL 2010.

A escasos días de que se instale formalmente el Consejo General del Instituto de Procedimientos Electoral y Participación Ciudadana (Ipepac), el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Sahuí Rivero, señaló que el tricolor se encuentra en la etapa de fortalecimiento de su estructura electoral y territorial de cara a los comicios locales de 2010.
Señaló que se trata de un proceso de reforzamiento con un enfoque local por tratarse de un proceso electoral estatal, en el que estarán en disputa 106 alcaldías y 25 diputados locales, 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.
El dirigente estatal del PRI explicó que la Secretaría de Acción Electoral iniciará con la capacitación de los cuadros de representación ante los órganos electorales.
Para tal efecto, se requiere de un ejército de 242 representantes, entre propietarios y suplentes, para cubrir los 106 consejos municipales y los 15 distritales que se instalarán.
“La fecha de registro de nuestros representantes vence el 15 de noviembre. Su función es clave, ya que son los que defienden los interés del partido y los de nuestros candidatos ante los órganos electorales” indicó.
Sahuí Rivero dijo que en diciembre sesionará el Consejo Político estatal del PRI para definir los métodos de selección de los abanderados que participarán en la contienda del 16 de mayo del próximo año.
Recordó que, de acuerdo con el artículo 188 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, el 24 de enero iniciarán las precampañas, que estarán regidas por el árbitro de la contienda, es decir, el IPEPAC.
El directivo del tricolor señaló que en tanto se cumplen los términos que establece la ley de la materia, el PRI continúa al interior con un trabajo de cohesión para mantener la unidad.
“Esa ha sido nuestra principal estrategia: la Unidad. Hay que tejerla fina permanentemente, existan o no procesos electorales” enfatizó.
De igual forma, recalcó que también se mantendrá la tónica de escuchar a la gente y estar cercanos a sus necesidades porque, dijo, son ellos los que enriquecen nuestras propuestas.
Hizo notar que el PRI ha aprendido de elecciones del pasado y sus sectores y organismos a fines no permanecen estáticos. Por el contrario, sostuvo, están muy activos con tareas que promueven entre la militancia y la sociedad en general.

MÁS DE SIETE MIL NIÑOS SE MARAVILLAN CON YUCATÁN.

Más de siete mil 500 niños de escasos recursos de 92 municipios han visitado las principales playas, zonas arqueológicas, museos y sitios históricos del estado, dentro del programa “Maravíllate con Yucatán”, que en este día cumplió su segundo aniversario.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el titular de la Secretaría de Política Comunitaria y Social (SPCS), Marco Vela Reyes encabezaron junto con 80 menores del municipio de Sudzal la celebración por el segundo año de actividades del citado esquema de turismo social.
La jornada de este día para los infantes, quienes cursan la educación primaria en la escuela “Narcedalia Montalvo de G.” de esa localidad, comenzó desde muy temprano para trasladarse hasta esta ciudad, en donde asistieron a una función de cine en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, para luego acudir al Parque Zoológico del Centenario y disfrutar de un tiempo de esparcimiento.
Ante niños, maestros y funcionarios, la titular del poder Ejecutivo reiteró su compromiso de continuar apoyando a este programa para que más niños y también adultos puedan conocer el legado que nos dejaron nuestros antepasados.
“Nosotros seguiremos luchando para que independientemente de donde hayan nacido sus ganas y talento los saque adelante. Sigan soñando y confíen en que sus sueños se pueden hacer realidad”, expresó.
De acuerdo con datos de la SPCS, en total durante los dos años de “Maravíllate con Yucatán” se han beneficiado a siete mil 847 niños de escasos recursos de entre 9 y 12 años de 92 municipios, quienes han visitado los principales atractivos del estado.
A nombre de los infantes, Casandra Valencia Polanco, agradeció la oportunidad que el Gobierno del Estado les da de poder salir de sus comunidades y conocer otros lugares, “a los cuales difícilmente nuestros papás nos podrían llevar debido a la falta de recursos”.
En su turno, el titular de la dependencia, Marco Vela Reyes, expuso que redoblarán los esfuerzos para continuar realizando este tipo de actividades pese a las coyunturas críticas o la adversidad.
“Porque es un programa de una gran sensibilidad que con una inversión relativamente pequeña produce grandes frutos, en el que la sencillez, amplía la visión y perspectiva de nuestros niños en un mundo global y alienta una mayor comprensión de nuestra realidad”, apuntó.
A su vez, la directora de Concertación de la SPCS, Leandra Moguel Lizama, compartió algunas de las experiencias que han vivido junto con los pequeños durante los dos primeros años del citado esquema, en el que concurren diversas dependencias estatales.
Al evento acudieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ángel Prieto Méndez, la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, el secretario estatal de Salud, Álvaro Quijano Vivas, los directores del IDEY e Indemaya, Porfirio Trejo Zozaya y Abigail Uc Canché, así como el presidente del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán

ENTREGAN 3.2 MDP PARA IMPULSO AL EMPLEO JUVENIL .

Como parte del impulso al empleo, este día se entregaron recursos por 3.2 millones de pesos del programa “Emprender” en apoyo a 84 proyectos de jóvenes yucatecos que comienzan su incursión en el ámbito empresarial.
En ceremonia realizada en el Centro de Convenciones “Siglo XXI”, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco otorgó sus respectivos cheques a los jóvenes empresarios, quienes además de contribuir a la economía de sus familias también generan nuevas fuentes de trabajo.
Acompañada de los titulares de las Secretarías de la Juventud (Sejuve) y Fomento Económico, Javier Osante Solís y Jaime Zetina González, respectivamente, la mandataria estatal destacó el valor de los jóvenes emprendedores, quienes a pesar de la crisis económica deciden enfrentarla y poner un negocio para salir adelante, “porque ven en esta situación una oportunidad de éxito”.
“No les deseo suerte, porque no la necesitan, únicamente requieren de seguir trabajando con dedicación, pasión y confianza en sí mismos, para demostrar que la frase `No se puede´ se ha borrado de nuestro diccionario”, aseveró.
Andrés Robles Gil, del puerto de Sisal, Susana Aranda Vargas y Ninelva López Mena, ambas originarias de Mérida, fueron los primeros en recibir sus apoyos de manos de Ortega Pacheco, los cuales les servirán para iniciar sus negocios de especies marinas de ornato, una academia de danza y de diseño de invitaciones, respectivamente.
En representación de los beneficiarios, Ingrid Buenfil Lizama, quien tiene una discapacidad motriz y comenzará a trabajar en su propia agencia de publicidad, agradeció los apoyos que el Gobierno del Estado entrega a la población juvenil, como forma herramienta y respaldo para comenzar un negocio.
Al hacer uso de la palabra, Osante Solís señaló que debido a la buena respuesta que tuvo la convocatoria de este programa el año pasado, para 2009 se amplió a casi el doble su presupuesto, por lo que a la fecha se ha beneficiado a poco más de 150 jóvenes empresarios.
La falta de empleo es uno de los temas que más preocupan a los jóvenes yucatecos, por eso estamos apostando al autoempleo juvenil, para que ustedes sea ejemplo de perseverancia y lucha para todos los demás, finalizó.

CAMPAÑA DE CORAZÓN: PRI YUCATAN.

En las pasadas elecciones del 5 de julio, los priístas yucatecos seguimos haciendo historia en nuestro estado, al ganar la contienda para Diputados Federales en los cinco distritos electorales.
En el mismo sentido, hemos logrado un avance notable en rentabilidad electoral para el PRI. En el 2007, con el triunfo de la actual gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, comenzamos a darle a Yucatán un cambio en la forma de hacer política, diseñando e implementando una estrategia sólida, resultado de la profesionalización que estamos fomentando al interior del partido.
En la contienda federal anterior del 2003, el PRI solo ganó tres de los cinco distritos electorales. Los correspondientes a Mérida, se perdieron por una diferencia de 10 puntos.
En el 2006, el PRI solo pudo mantener en un distrito. Con este resultado, el escenario para el 2007 presentaba una ventaja para nuestro principal contrincante de más de 20 puntos en la contienda para gobernador. Sin embargo, la entonces candidata Ivonne Ortega, supo integrar y dirigir a un equipo de jóvenes estrategas que basaron sus acciones en la investigación y no en la improvisación.
Lo dicho anteriormente, aunado al buen desempeño de la gobernadora y su alta evaluación en todo el estado, nos permitió llegar al 2009 con un panorama distinto, en el que nos enfrentábamos a unas elecciones con mayores posibilidades de ganar.

TURISMO, PUNTAL PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS, ESTADOS Y MUNICIPIOS.


El impulso de la actividad turística, tercera fuente generadora de empleos y de divisas del país, adquiere carácter de urgente en momentos que México requiere de una alta generación de oportunidades de trabajo, consideró hoy la diputada federal Angélica Araujo Lara.
En el marco de la sesión de instalación de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, de la que forma parte bajo la presidencia del quintanarroense Carlos Manuel Joaquín González, afirmó que “la permanencia y el fortalecimiento de la Secretaría de Turismo resulta estratégica para el desarrollo económico de nuestro país, de los estados y municipios con plena vocación turística”.
Angélica Araujo sostuvo que la actividad turística constituye un puntal para el desarrollo económico del país, pues registra más de un millón 900 mil fuentes de trabajo relacionados de manera directa con el sector, cifra que representa poco más del 5 por ciento del personal ocupado en el país.
La legisladora yucateca aprovechó la primera sesión de dicha comisión para adelantar los temas que interesan a los turisteros de la entidad con base a demandas que ha recabado en el sector.
Entre estos figuran vigilar que no se incremente el ISR, la eliminación del IETU y la posibilidad de consolidar una alianza estratégica con la promoción de Cancún y la Riviera Maya a fin de ligarlos con los atractivos de Mérida y de Yucatán en general.
Angélica Araujo indicó que el turismo se debe visualizar como una tarea intensa, dinámica y continua que debe complementar y ser complementada por otras actividades económicas, con una visión de desarrollo regional incluyendo diversas etapas en los destinos turísticos estatales.
Asimismo, se deben incluir temas como sustentabilidad (cuidado y aseguramiento de los recursos naturales y culturales); así como un verdadero impulso en la participación de las comunidades, sobre todo en aquellas zonas donde el turismo puede ser un motor para el combate a la pobreza.
Se debe también garantizar un sistema de capacitación continua en la planta laboral, disponer una ventanilla única para el apoyo al sector empresarial, así como verdaderos y eficientes programas de financiamiento en la pequeña y mediana empresa turística.
Para lograr verdaderamente que el turismo sea un pilar en la economía de Yucatán, es importante un desarrollo adecuado de productos, que éstos sean probados y comprobados en las preferencias de los diversos mercados turísticos.
La importancia de la actividad turística del país se refleja de la siguiente manera: Por cada empleo directo se crean alrededor de 4 empleos indirectos.
Los empleos en este sector son 30 por ciento mejor remunerados que la media nacional.
Además, la actividad turística es central para la economía del país, toda vez que representa alrededor del 8 % del PIB.

martes, 6 de octubre de 2009

REPARAN ACERA DAÑADA EN CHOQUE.


Este martes dieron inicio los trabajos de reconstrucción de la acera que se encuentra en la calle 82 x 31 y 33 en donde se encuentra la escuela primaria Candelaria Ruz Patrón la cual fue destruida en un accidente de transito.
La directora de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos Municipales, Olivia González Pisté, comentó que los trabajos tendrán una duración de aproximadamente cuatro días, señalando que en la obra toman parte una cuadrilla de elementos de la dependencia quienes reconstruirán la banqueta dañada tras el accidente vial de hace algunos días.
Los trabajadores remodelarán el área dañada en una extensión de 20 metros de largo x 1.5 de ancho.
Como se recodará el accidente de tránsito ocurrió el lunes 29 de septiembre a la una de la madrugada en la calle 31 x 82 junto a la escuela Candelaria Ruz Patrón que hizo que la vialidad se cerrara por algunas horas y se cortara el flujo eléctrico por el percance.
El fluido eléctrico resultó dañado en todo el Centro Histórico del puerto por espacio de 48 horas por lo que hubo zonas que lucían a oscuras sobre todo en la calle 82, 84 y 86 que es parte del sector que resultó dañado a causa del percance, al caerse y quemarse un transformador.
Esto además afectó a diversos establecimientos comerciales, heladerías cocinas economías, tiendas y demás negocios que dependen de la electricidad para poder operar.
Como publicamos en su oportunidad, el accidente se suscitó al colisionar un tráiler con una combi de pasajeros particular, que transportaba a 5 turistas del Distrito Federal.El camión estaba cargado con 30 toneladas de maíz mismos que bajaba de la terminal remota.

SALEN A TRABAJAR PESCADORES DE CELESTUN, NO SE FUERON.


El grupo de pescadores de Celestún, ubicados en la zona del Playón, laboraron hoy normalmente a pesar de las amenazas de pescadores progreseños de quemarles sus lanchas.Los marinos dijeron que sólo son un grupúsculo que pescadores costeños que piden su salida, ya que la gran mayoría de los pescadores ribereños de este lugar los apoyan.Asimismo, recordaron que están en la mejor disposición del diálogo con los quejosos, "porque el mar es de todos y es parte del trabajo que realizamos para tener el sustento familiar".Explicaron que no entienden porqué surgió el problema, ya que anteriormente han acudido pescadores de otros lados de la costa para trabajar en esta zona.
Dijeron que ellos son respetuosos de las autoridades y por ello es que están en la mejor disposición de hacer lo que la autoridad les diga, sea esta de capitanía, pesca, o el ayuntamiento.Los pescadores de Celestun que son representados por Julio Hernández Santos, Edwin Uicab Pech José Abimael Katúin Rodríguez, y Neftaly Hernández Moa, dijeron que ellos son respetuosos delas leyes y si lo que desean los compañeros de Progreso que nos vayamos lo vamos a hacer dijeron.

SMAPAP AMPLIA RED EN CHELEM.


Con una inversión de 450 mil pesos, la empresa “Construcciones y Ampliaciones S.A”, comenzó desde hace dos semanas en la carretera YUcalpeten- Chelem, los trabajos de ampliación de la red del suministro de agua potable informó el director del SMAPAP Jorge Basto Rivero.
Dijo que por tal razón, en esa zona se están colocando 5,600 metros lineales de tres pulgadas de PVC y tuboplus en la zona que no contaba con el vital líquido.
El funcionario explicó que paralelo a esos trabajos, se están colocando ocho válvulas sectorizantes de control de paso.
El lugar contaba con poliducto y lo que se está haciendo es colocar una línea paralela desde la entrada hasta la glorieta zona en que se ubica la caseta de la SPV., etc.Mencionó que la empresa encargada de los trabajos es Construcciones y Ampliaciones S.A. el cual aporta el material y el SMAPAP pone la mano de obra al contar con el personal necesario para tal labor y por ello tiene designado para esas acciones, una cuadrilla de cinco elementos que laboran en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde de lunes a sábado.Si s e prosigue a esta ritmo preciso, la obra debe estar lista en tres semanas, indicando que de manera cotidiana, efectúa recorridos por la zona para verificar el avance en los trabajos y apoyar en lo que haga falta.

EXPULSAN A PESCADORES DE CELESTUN.


Los pescadores de Celestún que están acampando en la zona del playón fueron “expulsados de la zona” este lunes por la noche por un grupo de 30 gentes entre amas de casa, y algunos pescadores de los cuales muchos estaban ebrios y otros con aliento alcohólico, los cuales amenazaron de que si no se van este martes por la mañana, les van a quemar sus lanchas.
Los pescadores de Celestun entre los que estaban Julio Hernández Santos, Edwin Uicab Pech José Abimael Katúin Rodríguez, y Neftaly Hernández Moa, dijeron que ellos son respetuosos delas leyes y si lo que desean los compañeros de Progreso que nos vayamos lo vamos a hacer dijeron.
Lo que si no vemos justo, es que haya gente que nos saque sin ser pecador, pues a leguas se ve que hay gente en este movimiento que se dedica a otra cosa pero no a la peca.
Los hombres de mar que representan a unos 200 marinos celestunenses destacaron que van a hablar entre ellos van a ver si se van o no, pues juntos llegaron.
Cabe citar que entre los marinos que pedían la salida de los celestunences estaban José Alpuche, Víctor Centeno, Carlos Cocom, Antonio Almeida y varios pescadores de Progreso que no apoyan esa medida dijeron que detrás de este movimiento se halla José Acosta Azueta pues el fue el que dio paso a este alboroto.
Entre los pescadores que apoyan a los celestunenses están Arturo y Marcial Pérez Zuñiga, Adalberto Centeno Chi, José Carlos Medina Puc entre otros
Los pescadores de progreso que piden la salida de los celestunenses dicen que ellos se “roban” su pesca, y lo que debían ganar ellos se los llevan los de fuera además de citar que cuando ellos han acudió a Celestun, los saquen y les han quemado sus lanchas
Los pescadores que defienden a los de Celestún dicen que eso es mentira, pues nunca han sido agredidos cuando han acudió a ese lugar a trabajar y recordaron de nuevo que hace dos años en que hubo marea roja y el año pasado que se repitió el fenómeno muchos de Progrseso ahí se fueron a trabajar, pues ahí había algo de pupo y se les trató bien, por lo que no ven que sea justo el que los quieran sacar.
Al área llegó el director de la policía Fernando Yam Chan el jurídico de esa misma dependencia Jorge Moreno Chulim, así como el comandante de la SSP destacado en el puerto José Cocom para ver que las cosas no pasaran a mayores.
La “reunión” que se llevó a cabo y la cual fue convocada mediante un carro de sonido inicio a las 20 horas y concluyó pasadas las 22 horas.Los pescadores de Celestún se quedaron a dormir donde esta su campamento en la orilla de la playa, pues nadie por la zonas les quiso rentar casa.

ENRIQUE CERÓN GANA LA CARRERA ATLÉTICA UXMAL-MUNA.


Enrique Cerón Viana demostró otra vez su calidad como corredor al imponerse en los 16 kilómetros de la ruta Uxmal-Muna con un tiempo de 58.09 minutos con lo cuál se agenció la primera posición de este tradicional evento deportivo y en la rama femenil, Carmen Méndez se agenció la primera posición con 1.12.54 horas con la presencia de unos 500 corredores. El Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director del IDEY dio el banderazo de salida de la carrera acompañado por el alcalde Mauro Jiménez Valencia y Enrique Cerón Espinoza, presidente de la Asociación Yucateca de Atletismo, entre otras autoridades que acudieron a la zona arqueológica de Uxmal para el balazo de salida. Cerón Viana fue primer lugar en libre varonil con 58.09 minutos seguido por José Román con 58.36 minutos y Pedro Manzanilla fue tercero con 1.01.35 horas mientras que en femenil, Carmen Méndez con 1.12.54 horas fue el primer sitio seguida por Juanita Ramírez con 1.22.67 minutos y Sandra Ortiz con 1.24.29 horas. Ericka Sauri terminó en cuarto lugar. En master femenil, Irma Vázquez hizo 1.20.35 horas para colocarse en primer lugar seguida por Josefina Güemez con 1.20.75 horas y Rosy Loeza con 1.26.10 horas, mientras que en master varonil, Ricardo Madera hizo 1.01.40 horas, Luis Flores con 1.02.11 horas y Luis Alpuche con 1.05.51 horas. En submaster femenil, Raquel Córdoba ganó en femenil con 1.17.18 horas, Estela Zepeda fue segundo con 1.25.31 horas y Mirna Rosado entró en tercero con 1.28.25 horas mientras que en varonil submaster, Joel González fue primero con 1.02.31 horas, seguido por José Abraham con 1.02.05 horas y en tercero, Héctor Beristain con 1.02.41 horas y en veteranos varonil, Susano Carrillo fue primero con 1.10.07 horas y luego llegaron a la meta Rígel Gómez con 1.10.16 y Juan Córdoba con 1.10.37 horas.

EL EMPRÉSTITO AUTORIZADO AL EJECUTIVO ES UNA HERRAMINTA PARA BLINDAR LA ECONOMÍA DE YUCATÁN.

Con una nutrida y entusiasta participación de ciudadanos y líderes de opinión se realizaron los foros “El PRI te informa” en Mérida y ocho municipios del estado en los que se explicó el uso que se dará al empréstito de mil 870 millones de pesos que autorizó el Congreso del Estado al Ejecutivo estatal.
En el Club Campestre, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Sahuí Rivero, sostuvo que con esa línea de crédito se blinda la economía de Yucatán y se garantiza que los proyectos detonantes del Gobierno del Estado puedan arrancar a pesar la crisis financiera por la que atraviesa el país.
Sostuvo que la sociedad yucateca no quiere que los temas económicos se politicen como sistemáticamente lo ha hecho el Partido Acción Nacional a sabiendas que a nivel federal se promueve un plan de impuestos impopulares como es la aplicación del dos por ciento sobre el consumo.
Sahuí Rivero recalcó que el empréstito es una línea de crédito que permitirá al Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco contar con recursos frescos que se invertirán en obra pública productiva.
Recordó que existen proyectos tales como el Malecón Internacional de Progreso, El Gran Museo de Cultura Maya, El Palacio de la Civilización Maya, El Centro Logístico de Valladolid, carreteras, y caminos para todo el Estado, entre muchos otros que pueden iniciarse con ese recurso.
“Por ley, el nuevo dinero que se está pidiendo prestado no puede utilizarse en gasto corriente, ni para pagar salarios, combustibles o viáticos” aclaró a los asistentes al foro.
En Mérida, “El PRI te Informa” se desarrolló en cuatro sedes que fueron el Club Campestre, el Sindicato de Fotógrafos, la Casa del Pueblo y la Cámara de Comercio de Mérida, en donde se registró una importante asistencia, a pesar de ser un día de descanso.
En el interior del estado se desarrollaron foros bajo la misma característica. Fue así como la información sobre la aplicación de los recursos que se obtendrán del empréstito llegó a los municipios de Progreso, Motul, Tizimín, Valladolid, Kanasín, Izamal, Ticul y Tekax.
La exposición del tema estuvo a cargo de dirigentes del PRI, así como de legisladores federales y estatales quienes también respondieron las inquietudes de los asistentes

RECONOCEN LABOR DE FUTUROS PROFESIONISTAS.

El Gobierno del Estado entregó este día un reconocimiento a los 62 jóvenes estudiantes del nivel superior que participaron en la Feria del Mundo Maya 2009, como parte del proceso de vinculación entre los futuros profesionales y el sector empresarial.
La titular del Poder Ejecutivo local, Ivonne Ortega Pacheco, y el secretario estatal de Fomento Turístico, Juan Martín Pacheco, otorgaron los respectivos diplomas a ese número de alumnos, quienes cursan una carrera técnica o profesional del ramo en la Universidad del Valle de México (UVM) y la escuela Tecnología Turística Total.
En su discurso, la mandataria estatal señaló que la participación de los estudiantes en este importante evento demuestra que los jóvenes no sólo están interesados en la diversión, sino que también se encuentran muy conscientes de lo que quieren y tienen que hacer para salir adelante.
“El turismo es el destino de Yucatán y ustedes, los jóvenes, se van a encargar de construirlo, porque contamos con la calidez y el trato que sólo los yucatecos sabemos ofrecer y que nos distingue”, apuntó.
Los primeros en recibir de manos de Ortega Pacheco su reconocimiento fueron Adán Bramblia Velazco, Lariza Balam Castro y Andrés Zapata Romero.
Al hacer uso de la palabra, Martín Pacheco destacó la atención que los futuros profesionales brindaron en el aeropuerto, hoteles y eventos sociales a los invitados de las 88 empresas expositoras de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Oaxaca, así como de los países de Guatemala y Belice, que participaron en esta muestra.
Debido a la importancia que tenía esta feria, pues representa la reactivación de un importante canal de comercialización del Mundo Maya, teníamos que cuidar todos los detalles y cumplimos gracias al apoyo de todos ustedes, finalizó.
En su turno y a nombre del comité organizador de la Feria, Marisa Bolio Rosado, indicó que los estudiantes que participaron en este evento ya comenzaron a labrarse un camino en el campo laboral, que es cada vez más competitivo y en donde los empresarios solo escogen a los mejores.
Al evento, realizado en el Centro de Convenciones “Siglo XXI”, asistieron los presidentes del Consejo Empresarial Turístico, de las Agencias de Viajes Promotoras de Yucatán y de la Cámara de Comercio de Mérida, Álvaro Traconis Flores, Manuel Valle Ojeda y Humberto Espinosa Ávila, respectivamente.

lunes, 5 de octubre de 2009

IZAN BANDERA COMO CADA MES.


Como cada primer lunes de mes esta mañana se celebró el izamiento de la bandera en el asta ubicada a un costado del parque Independencia de este puerto.
El izamiento de bandera corrió a cargo de la Presidenta Municipal Reina Quintal Recio y el juramento a la bandera lo realizó la niña Lobby Jazmín Camejo Godoy, alumna del Colegio Interactivo de Progreso.
Por su parte, la alumna Priscila Cabballero Osorno, estudiante del mismo colegio tuvo a cargo la poesía La Bandera.
Al final de la ceremonia, se entonó el Himno Nacional Mexicano.
En el evento se recodó que este mes de octubre se llevarán a cabo las ceremonias del 12 con motivo de un aniversario más del Descubrimiento de América y el 24 con motivo de la creación de las Naciones Unidas.Al evento acto asistieron la Alcaldesa, Reina Mercedes Quintal Recio; Cap. Alán Ruiz Moreno, en representación de Vicealmirante Juan Ramón Alcalá Pignol, Comandante de la IX Zona Naval; Cap. Cristóbal González Flores, titular de capitanías de puerto;. Mercedes Recio Vera, presidenta del DIF Municipal; Evaristo Rubio López, inspector de la zona 09 de escuelas primarias; Prof. Manlio Collí, del centro de actualización del magisterio; regidores y directores de la Comuna.

REGULAR JORNADA DE CRUCEROS.


Regular fue la jornada de cruceros que se vivió hoy, pues a pesar de que el Fantasy trajo en total a 2,308 pasajeros menos de 500 se quedaron en el puerto, por lo que el día fue gris, ya que dicen los prestadores de servicios que baja poca gente y se vive una invasión de venteros ambulantes de otros lados que causan una competencia desleal.
De los paseantes que se quedaron en el puerto, estos se dedicaron a bañarse en la playa visitar la casa de la cultura, recorrer el puerto en motos o en el carnavalito, y los mas aventados entraron al mercado municipal y otros acudieron al palacio para conocer el edificio.
A pesar de que el barco trajo buena cantidad de turistas, muy pocos compraron, ya que la mayoría de estos prefieren gastar en Cozumel, pues tienen la idea que ahí es mas barato dijo uno de los artesanos .

NOMBRAN NUEVO DIRECTOR DE API: ES JORGE MORENO.


José Antonio Moreno Baqueiro de 33 años de edad, fue nombrado hoy como nuevo director de la API en sustitución de Mario Cesar Cuen Aranda, en sesión de Consejo de Administración de la Administración Portuaria Integral
Esta se llevó a puerto cerrada, fue aprobada por unanimidad y de inmediato entro en funciones.
Para las 12 del día, se ofreció una rueda de prensa en una de las salas de trabajo de esa dependencia donde se dio a saber de manera “oficial” el cambio
El nuevo titular de la API, se desempeñaba como gerente de operaciones de esa misma dependencia
Como dio a saber Milenio Novedades Mario César Cuen Aranda, renunció a su cargo, para asumir una posición en el gobierno del Estado de Sonora por invitación del gobernador Guillermo Padrés Elías.El nuevo director de API Progreso, tiene amplia experiencia en puertos y trabajó estrechamente con Cuen Aranda, siendo esta la primera ocasión en que un gerente es ascendido al cargo de director, ya que por lo general llegaba gente de fuera a ocupar el cargo.
En la rueda de prensa ofrecida Moreno Baqueiro dijo que no se esperan cambios de forma inmediata en la dependencia, se va a seguir con la mima tónica de trabajo que se tenia y lo que se va a hacer es darle continuidad a los trabajos que se llevan a cabo en la API, en especia a los de dragado que se efectúan en el canal de navegación.
El nuevo director de Api, es casado con la señora Lorena Ramírez Sosa, no tiene hijos, es originario del Distrito Federal, es egresado de la Facultad de ingeniería de la UNAM, y ha tomado diversos cursos tanto en el país como en el extranjero.
Informó que antes de llegar a trabajar a la API de Progreso a donde ingreso en 5 de octubre del 2003, se desempeño en la empresa Ferrosur en Veracruz, y en diversas obras de ingeniería particulares.
Asimismo dijo que la propuesta efectuad por el anterior director Mario Cuen le cayó por sorpresa, ya que dijo que si tenia ese interés de llegar algún día a ser director de la API pero no esperaba que sea tan pronto.
Asimismo dijo que va a seguir con la misma política implementada por su antecesor de puertas abiertas con la prensa y de una mayor vinculación puerto ciudad, segur viendo los aspectos de ecología que se estaban atenidendo y el trabajo de construcción de los muelles de la caleta y trabajar en forma coorndinada con los 11 puertos de la costa. Asimismo dio a saber que la Sesión de Consejo fue vista mediante una videoconferencia por el Coordinador General de Puertos Alejandro Chacón.

INAUGURAN LA LIGA MOTULEÑA DE FUTBOL CON 34 EQUIPOS

Con la partipación de 34 equipos en las categorías de segunda y tercera fuerza se inauguró el el estadio "Felipe Carrillo Puerto", la Liga Motuleña de futbol dónde se reunieron unos 300 deportistas con familiares, funcionarios y dirigentes deportivos del balompié de dicho municipio. El Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director del IDEY fue el encargado de inaugurar el evento deportivo y estuvo acompañado por Manuel Martín Medina, presidente de la AFEYAC; Antonio Baeza Canul, presidente de la Liga Motuleña de Futbol y Ariel Canché López, Regidor de Obras Públicas del Ayuntamiento de Motul en representación de la alcaldesa Celina Avilés Montañez. En este acto fueron premiados los equipos Atlético Motul como campeón de la segunda fuerza mientras que el subcampeón fue el CDM mientras que en la tercera fuerza fueron premadios los equipos de Kankabchén y Atlético Chablekal que disputarán la gran final de esa categoría y seguramente uno quedará como campeón y el otro como subcampeón. La patada inicial corrió a cargo de Trejo Zozaya, mientras que se entregaron trofeos a los equipos campeones de ambas categorías y algunos campeones individuales que participan en este certamen deportivo del balompié en dicho municipio, de otros municipios cercanos y sus comisarías.

CUENTA CREE CON MODERNO LABORATORIO DE ANÁLISIS DE MOVIMIENTO.

Tras una inversión cercana a los 7.5 millones de pesos, este día se puso en funcionamiento el nuevo Laboratorio de Análisis de Movimientos del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), único en su tipo en el país que cuenta con el equipo más sofisticado para la atención de personas con discapacidad motriz.
En el marco de la celebración por el 30 aniversario de dicho centro, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró el nuevo espacio de atención, en donde se emplea tecnología de punta para un diagnóstico preciso de la actividad muscular que permita ofrecer una rehabilitación más enfocada en la afectación.
Durante el evento, se informó que el moderno equipo, de fabricación italiana, está conformado por un software que controla seis cámaras de infrarrojo y dos de vídeo, con capacidad de captar 500 imágenes por segundo, las cuales registran los movimientos de los pacientes mediante un traje especial con sensores en todo el cuerpo.
Las sesiones de diagnóstico tienen una duración de 45 minutos y son llevadas a cabo por cuatro especialistas capacitados en el manejo del sistema computarizado, con un 99.8 por ciento de efectividad en el diagnóstico.
Ante niños y jóvenes que asisten a sus terapias, padres de familia y funcionarios, la titular del Poder Ejecutivo local llamó a luchar juntos para sacar adelante a los menores con discapacidad, “para que puedan llevar una vida normal con igualdad de oportunidades”.
Acompañada de la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, la mandataria estatal anunció que en breve se comenzará con la instalación de una estructura metálica con techo para cubrir la plaza cívica del CREE, a fin de que se puedan realizar diversas actividades sin que las personas sean afectadas por las inclemencias del tiempo.
Asimismo, Ortega Pacheco entregó reconocimientos a personal de este centro con 30 años de servicio, entre ellas el técnico Benjamín Gutiérrez López y los médicos Víctor Vázquez Fernández y César Iván Espadas Sosa.
En su turno, el director estatal del DIF, Tirso Suárez Sahuí, señaló que la atención integral de las personas con discapacidad, que en el pasado muchas veces fue rezagada en oportunidades y relegada de las condiciones mínimas de equidad, en la actualidad ha sido una de las vertientes prioritarias de la asistencia social que más ha impulsado la presente administración local.
Al resaltar algunos de los logros obtenidos en los últimos dos años en favor de la población con discapacidad, el funcionario mencionó la profesionalización de los servicios del CREE, la edificación y operación del moderno laboratorio, la incorporación al campo laboral de más Licenciados en Rehabilitación y la aplicación exitosa de la toxina botulínica, que a la fecha ha beneficiado a más de 120 pacientes.
En materia de optimización de servicios, agregó, haya que destacar que de ubicarnos en los últimos lugares nacionales en el programa de “Foto-credencialización” de personas con discapacidad, hoy en día Yucatán ocupa el segundo lugar de más beneficiarios con cerca de nueve mil.
Además, el CREE ya ofrece servicios en el turno vespertino y es ejemplo a nivel nacional al ser el primer y único estado del país en aprobar el programa de calidad con más del 85 por ciento de aceptación de sus usuarios.
En entrevista posterior, la Gobernadora también destacó que a la fecha ya se cuenta con 63 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) operando en toda la entidad y cuatro más ya listas, por lo que confió que al término de su administración se edifiquen 39 más, para tener cobertura en los 106 municipios de la entidad.
De igual forma, la titula del Poder Ejecutivo adelantó que personas con discapacidad son las que se encargarán del control de las cámaras de vídeo-vigilancia que se instalarán en breve en la capital yucateca y en puntos estratégicos del interior del estado, con lo que se seguirá fomentando la generación de empleos para este sector de la población.
Luego de constatar el funcionamiento del nuevo laboratorio, Ortega Pacheco atestiguó la aplicación de la vacuna de toxina botulínica al menor Francisco Xeque Noh, del municipio de Yaxcabá, medicamento que sirve en el proceso de rehabilitación y cuyo costo asciende aproximadamente a cinco mil pesos.
A su vez, el director del citado centro, Miguel Berlín Estrada, reconoció la labor de todo el personal del CREE, quienes son los que dan esencia, sentido y corazón a esta noble institución, que le permite, a sus 30 años, seguir siendo dinámico, audaz, innovador y líder en diferentes rubros a nivel nacional.

15 MILLONES GASTADOS EN PERFORACION DE POZOS.


Con un monto de 15 millones 153 mil pesos, el Gobierno del Estado a través de la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero ha construido 965 pozos en el transcurso de la presente administración en 57 municipios de la entidad.
A pesar de la situación que se vive en el país, el Gobierno del Estado ha optimizado los recursos para seguir beneficiando a numerosos productores yucatecos; por ello el día de ayer la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco abanderó, en una primera etapa la perforación de 18 Pozos, 10 pluviales y 8 agropecuarios,.
El secretario de fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, comentó que el inicio de ésta primera etapa se dio en el municipio de Chicxulub Pueblo, con una primera inversión de 150 mil pesos.
Menéndez Bojórquez, informó que la dirección de Infraestructura, tiene una gran demanda en solicitudes para la construcción de pozos, por ello elaboran un calendario y priorizan el apoyo sobre todo para aquellos productores que su cultivo o explotación ganadera ya esté en marcha o proceso productivo y que no cuentan con el suficiente abastecimiento del vital líquido; es ahí, en donde el gobierno estatal apuntala con el programa de perforación de pozos, precisó.
El funcionario estatal subrayó que este programa de Perforación de pozos permite garantizar a las mujeres y hombres del campo un ahorro en efectivo de más del 80% en los costos de su construcción en comparación de los altos costos que ofrece la iniciativa privada.
También, indicó que la Dirección de Infraestructura lleva al cabo el programa de Mantenimiento de los Pozos Profundos que durante ésta administración ha rehabilitado 150 pozos en 13 municipios. Explicó que este programa consiste en la desasolvación de los mismo, ya que con el paso del tiempo se filtran los sedimentos y limitan la capacidad de extracción de agua, para ello hay limpiar los pozos y Fomento Agropecuario y Pesquero apoya estos trabajos.
Por su parte, el Director de Infraestructura, Juan Manuel Salomón dijo “Nuestra labor es potencializar al máximo y ocupar la maquinaria adecuada según el nivel estático y la naturaleza del suelo, donde inclusive empresas privadas no quieren entrar porque las piedras son muy duras para la perforación”.
Asimismo, comentó que la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero cuida mucho las normas legales; es por ello que al solicitante se le pide realizar los trámites correspondientes ante la Comisión Nacional del Agua para obtener el permiso de perforación y extracción de agua, ya que el Gobierno del Estado esta siempre al pendiente de las estrategias en materia de conservación y preservación de los mantos acuíferos de la entidad para que el agua esté garantizada para las futuras generaciones.
Entre los municipios que han sido beneficiados con el Programa de Perforación de Pozos agropecuarios y comunitarios destacan; Akil, Cacalchén, Cenotillo, Cuzamá, Dzan, Dzidzantún, Halachó, Huhí, Ixil, Kinchil, Maxcanú, Mérida, Muxupip, Peto, Seyé, Sucilá, teabo, Tekal de Venegas, Tekanto, Temozón, Tetiz, Tinum, Tixkokob, Tixpehual, Tizimín, Tzucacab y Valladolid

EMPRESARIOS SE REUNEN CON DIPUTADOS FEDERALES.


Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, que forman 15 cámaras empresariales, siete asociaciones y un sindicato patronal, sostuvieron este día una reunión de trabajo con diputados federales del PRI de Yucatán, donde se abordaron las propuestas de modificación al Código Fiscal de la Federación.
El tema principal tratado en el Club de Industriales del Hotel Fiesta Americana, fue el contenido del paquete económico 2010 propuesto por el Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados el 8 de septiembre ppdo.
Ahí, los empresarios manifestaron a los parlamentarios yucatecos su preocupación por la forma en que la iniciativa pretende establecer en la ley conceptos como la Responsabilidad Solidaria de Sociedades y Accionistas, el Domicilio Fiscal y las Facultades de Comprobación de la autoridad, entre otras.
En suma, se mencionó que los cambios propuestos en el Código Fiscal de la Federación para el próximo ejercicio, desalentarían a los inversionistas para fomentar y crear nuevos empleos a través de la generación de bienes y servicios, toda vez que las medidas abrirían la puerta a efectos negativos de persecución fiscal.
Asimismo, los participantes en el encuentro se pronunciaron por una reducción de los gastos del Gobierno Federal. Que se analicen en detalle los impuestos; impulsar la base tributaria y mejorar las normas regulatorias que rigen las diversas actividades empresariales y comerciales del país.
Por su parte, los legisladores del PRI, expusieron los distintos tiempos y plazos para abordar cada proyecto del paquete fiscal 2010, destacando que las eventuales reformas al Código Fiscal no tienen una fecha específica.
Se comprometieron a revisar detalladamente las propuestas de los empresarios. Subrayaron que se mantendrá la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad yucateca para enriquecer su visión y ejercer responsablemente la representación legislativa.
Al evento convocado por Guillermo Mendicuti Loria, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, asistieron los diputados Angélica Araujo Lara, Rolando Zapata Bello, Enrique Castillo Ruz, Felipe Cervera Hernández, Eric Rubio Barthell y Liborio Vidal Alcocer.