miércoles, 7 de octubre de 2009

TURISMO, PUNTAL PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS, ESTADOS Y MUNICIPIOS.


El impulso de la actividad turística, tercera fuente generadora de empleos y de divisas del país, adquiere carácter de urgente en momentos que México requiere de una alta generación de oportunidades de trabajo, consideró hoy la diputada federal Angélica Araujo Lara.
En el marco de la sesión de instalación de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, de la que forma parte bajo la presidencia del quintanarroense Carlos Manuel Joaquín González, afirmó que “la permanencia y el fortalecimiento de la Secretaría de Turismo resulta estratégica para el desarrollo económico de nuestro país, de los estados y municipios con plena vocación turística”.
Angélica Araujo sostuvo que la actividad turística constituye un puntal para el desarrollo económico del país, pues registra más de un millón 900 mil fuentes de trabajo relacionados de manera directa con el sector, cifra que representa poco más del 5 por ciento del personal ocupado en el país.
La legisladora yucateca aprovechó la primera sesión de dicha comisión para adelantar los temas que interesan a los turisteros de la entidad con base a demandas que ha recabado en el sector.
Entre estos figuran vigilar que no se incremente el ISR, la eliminación del IETU y la posibilidad de consolidar una alianza estratégica con la promoción de Cancún y la Riviera Maya a fin de ligarlos con los atractivos de Mérida y de Yucatán en general.
Angélica Araujo indicó que el turismo se debe visualizar como una tarea intensa, dinámica y continua que debe complementar y ser complementada por otras actividades económicas, con una visión de desarrollo regional incluyendo diversas etapas en los destinos turísticos estatales.
Asimismo, se deben incluir temas como sustentabilidad (cuidado y aseguramiento de los recursos naturales y culturales); así como un verdadero impulso en la participación de las comunidades, sobre todo en aquellas zonas donde el turismo puede ser un motor para el combate a la pobreza.
Se debe también garantizar un sistema de capacitación continua en la planta laboral, disponer una ventanilla única para el apoyo al sector empresarial, así como verdaderos y eficientes programas de financiamiento en la pequeña y mediana empresa turística.
Para lograr verdaderamente que el turismo sea un pilar en la economía de Yucatán, es importante un desarrollo adecuado de productos, que éstos sean probados y comprobados en las preferencias de los diversos mercados turísticos.
La importancia de la actividad turística del país se refleja de la siguiente manera: Por cada empleo directo se crean alrededor de 4 empleos indirectos.
Los empleos en este sector son 30 por ciento mejor remunerados que la media nacional.
Además, la actividad turística es central para la economía del país, toda vez que representa alrededor del 8 % del PIB.

No hay comentarios: