lunes, 5 de octubre de 2009

CUENTA CREE CON MODERNO LABORATORIO DE ANÁLISIS DE MOVIMIENTO.

Tras una inversión cercana a los 7.5 millones de pesos, este día se puso en funcionamiento el nuevo Laboratorio de Análisis de Movimientos del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), único en su tipo en el país que cuenta con el equipo más sofisticado para la atención de personas con discapacidad motriz.
En el marco de la celebración por el 30 aniversario de dicho centro, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró el nuevo espacio de atención, en donde se emplea tecnología de punta para un diagnóstico preciso de la actividad muscular que permita ofrecer una rehabilitación más enfocada en la afectación.
Durante el evento, se informó que el moderno equipo, de fabricación italiana, está conformado por un software que controla seis cámaras de infrarrojo y dos de vídeo, con capacidad de captar 500 imágenes por segundo, las cuales registran los movimientos de los pacientes mediante un traje especial con sensores en todo el cuerpo.
Las sesiones de diagnóstico tienen una duración de 45 minutos y son llevadas a cabo por cuatro especialistas capacitados en el manejo del sistema computarizado, con un 99.8 por ciento de efectividad en el diagnóstico.
Ante niños y jóvenes que asisten a sus terapias, padres de familia y funcionarios, la titular del Poder Ejecutivo local llamó a luchar juntos para sacar adelante a los menores con discapacidad, “para que puedan llevar una vida normal con igualdad de oportunidades”.
Acompañada de la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, la mandataria estatal anunció que en breve se comenzará con la instalación de una estructura metálica con techo para cubrir la plaza cívica del CREE, a fin de que se puedan realizar diversas actividades sin que las personas sean afectadas por las inclemencias del tiempo.
Asimismo, Ortega Pacheco entregó reconocimientos a personal de este centro con 30 años de servicio, entre ellas el técnico Benjamín Gutiérrez López y los médicos Víctor Vázquez Fernández y César Iván Espadas Sosa.
En su turno, el director estatal del DIF, Tirso Suárez Sahuí, señaló que la atención integral de las personas con discapacidad, que en el pasado muchas veces fue rezagada en oportunidades y relegada de las condiciones mínimas de equidad, en la actualidad ha sido una de las vertientes prioritarias de la asistencia social que más ha impulsado la presente administración local.
Al resaltar algunos de los logros obtenidos en los últimos dos años en favor de la población con discapacidad, el funcionario mencionó la profesionalización de los servicios del CREE, la edificación y operación del moderno laboratorio, la incorporación al campo laboral de más Licenciados en Rehabilitación y la aplicación exitosa de la toxina botulínica, que a la fecha ha beneficiado a más de 120 pacientes.
En materia de optimización de servicios, agregó, haya que destacar que de ubicarnos en los últimos lugares nacionales en el programa de “Foto-credencialización” de personas con discapacidad, hoy en día Yucatán ocupa el segundo lugar de más beneficiarios con cerca de nueve mil.
Además, el CREE ya ofrece servicios en el turno vespertino y es ejemplo a nivel nacional al ser el primer y único estado del país en aprobar el programa de calidad con más del 85 por ciento de aceptación de sus usuarios.
En entrevista posterior, la Gobernadora también destacó que a la fecha ya se cuenta con 63 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) operando en toda la entidad y cuatro más ya listas, por lo que confió que al término de su administración se edifiquen 39 más, para tener cobertura en los 106 municipios de la entidad.
De igual forma, la titula del Poder Ejecutivo adelantó que personas con discapacidad son las que se encargarán del control de las cámaras de vídeo-vigilancia que se instalarán en breve en la capital yucateca y en puntos estratégicos del interior del estado, con lo que se seguirá fomentando la generación de empleos para este sector de la población.
Luego de constatar el funcionamiento del nuevo laboratorio, Ortega Pacheco atestiguó la aplicación de la vacuna de toxina botulínica al menor Francisco Xeque Noh, del municipio de Yaxcabá, medicamento que sirve en el proceso de rehabilitación y cuyo costo asciende aproximadamente a cinco mil pesos.
A su vez, el director del citado centro, Miguel Berlín Estrada, reconoció la labor de todo el personal del CREE, quienes son los que dan esencia, sentido y corazón a esta noble institución, que le permite, a sus 30 años, seguir siendo dinámico, audaz, innovador y líder en diferentes rubros a nivel nacional.

No hay comentarios: