miércoles, 7 de octubre de 2009

CONVENIO POR EL CUIDADO DEL AGUA EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN.

Autoridades de Quintana Roo, Campeche, Yucatán y la Comisión Nacional de Agua (Conagua) signaron este día un convenio de colaboración a favor del cuidado del medio ambiente, evento en el que se hizo un llamado a una cruzada para evitar la contaminación de los mantos acuíferos de la Península de Yucatán.
Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno y las entidades federativas involucradas, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco informó que los costos de contaminar el agua en esta zona del país rondarían los 54 mil millones de pesos anuales, por lo que hizo un llamado a un trabajo, “hombro con hombro, en armonía, respetando nuestras diferencias y dejando atrás ideologías”.
El convenio firmado incluye acciones relacionadas con los depósitos de basura, el tratamiento de aguas residuales, el impulso de sistemas de riego tecnificados, el manejo de fosas sépticas, un mayor ordenamiento ecológico y territorial y la implementación de mayores políticas ambientales.
Ante su homólogo de Quintana Roo, Félix González Canto, el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo y Edilberto Buenfil Montalvo, representante del Gobierno de Campeche, reiteró que ante la vulnerabilidad de nuestros mantos ante la contaminación, el cuidado del agua también es un acto de gran responsabilidad económica.
Ortega Pacheco recordó que de acuerdo con estimaciones de organismos internacionales, el impacto de la contaminación del agua sobre la economía de los países es de cerca del seis por ciento del Producto Interno Bruto total al año, por lo que celebró la firma del convenio a favor del cuidado del recurso hídrico.
“Con la firma de este Convenio, dejamos de ser simples vecinos para convertirnos en verdaderos aliados en la cruzada por el desarrollo sustentable”, abundó.
En el mismo sentido, el Gobernador Félix González Canto, recordó que de acuerdo con estudios de especialistas los niveles del mar se incrementarán de manera notable en los próximos años a causa del cambio climático, por lo que conminó a un trabajo unido que, dijo, será vital para las futuras generaciones
En el evento realizado en céntrico hotel de esta capital las autoridades participantes coincidieron en que la Península de Yucatán se destaca por sus grandes cantidades de agua; no obstante, insistieron en el peligro que representa la contaminación de sus mantos.
En su turno, Luege Tamargo y el director general del Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán, Sergio Chan Lugo, resaltaron los trabajos a lo largo de 10 años por parte de dicho Consejo, conformado por 128 municipios y los tres gobiernos estatales.
En la reunión se entregaron reconocimientos a diversas instituciones que han realizado trabajos a favor del cuidado del agua, entre los que destacaron el Centro de Ecología del Golfo de México, de Campeche; Río Secreto de Quintana Roo; el Consejo Ciudadano del Agua y la Universidad Autónoma de Yucatán.
La VI Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán incluye trabajos en los que se abordan temas como “Los compromisos de los gobiernos estatales para avanzar en los niveles de saneamiento del acuífero Península de Yucatán”, “Conservación y manejo de cenotes”; “Propuestas para fortalecer el funcionamiento de los grupos de trabajos especializados en saneamiento de los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán” y “Bahía Príncipe, experiencias de la primera playa limpia certificada en la Península de Yucatán”.

No hay comentarios: